Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 se descuelga de Europa al registrar una caída del 0,24% y se aleja de los 9.400 puntos

  • El EuroStoxx 50 encuentra su resistencia a batir en los 3.630 puntos
  • OHL vuelve a cotizar tras ser suspendida de cotización
  • China habla de avances en las negociaciones comerciales con EEUU

La indecisión manda un día más en Europa, pero el Ibex 35 termina cediendo terreno, mientras el resto de índices europeos cierran prácticamente planos. El selectivo español registra una caída del 0,24% hasta los 9.380,2 puntos, tras moverse entre un mínimo de 9.344 puntos y un máximo de 9.417 puntos. El Brexit sigue mandando en los mercados y su devenir será el abra las puertas de un mercado alcista o siga condenando a las bolsas a un terreno bajista. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 2.279 millones de euros en la jornada de hoy.

El desenlace del Brexit será previsiblemente lo que determine el futuro de los mercados, si ganan los alcistas o los bajistas. Por ello los inversores están pendientes de lo que hoy suceda en el Parlamento británico. Ello en el mismo día en el que la temporada de resultados empresariales ha comenzado en España.

John Bercow, portavoz de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, dio ayer un duro 'golpe' al primer ministro. Boris Johnson vio como se iba al traste su plan de que la Cámara baja votara (y aprobara) ayer el acuerdo que alcanzó con la Unión Europea (UE) para su salida del bloque. El speaker bloqueó tal votación.

No obstante, el Gobierno de Reino Unido mantiene su intención de materializar el 'divorcio' antes del próximo 31 de octubre, actual 'fecha tope'. Ya que el acuerdo entre Londres y Bruselas no se podrá votar en el parlamento, la nueva baza de Johnson es iniciar hoy por vía urgente la tramitación de la ley del Brexit, que incluye el pacto.

Eso sí, la normativa estará abierta a todas las enmiendas que la oposición quiera imponer. "Al estar casi asegurada una nueva prórroga, el resultado de la votación pierde algo de trascendencia", apuntan desde Link Securities.

Pero tanto estos expertos como los de Renta 4 señalan una nota optimista: "Lo más relevante es que un Brexit sin acuerdo (o duro) parece descartado".

Y es precisamente esta leve certidumbre entre toda la tragicomedia del Brexit lo que siguió impulsando ayer a la libra. Este martes, en cambio, la divisa británica se muestra plana frente a la moneda única y al dólar, evidenciando la alta presión que sufre. Se mueve en torno los 1,16 euros y los 1,29 'billetes verdes'. 

Al mismo tiempo, la bolsa de Londres es la que más sube de Europa al anotarse una subida del 0,7%. El resto de plazas cierran prácticamente planas con ligero sesgo alcista. Ha virado al verde ante las fuertes subidas de Just Eat. Por su parte, el euro registra leves caídas en su cruce con el dólar, pero sigue sobre los 1,11 'billetes verdes'.

A las puertas

Lo que pueda suceder a lo largo de los próximos días en la capital de Reino Unido parece que será el catalizador de los parqués del Viejo Continente, que están a un solo paso de abrir la puerta a un auténtico mercado alcista.

Las ganancias adicionales a las que pueden aspirar las bolsas de Europa en el corto plazo son incluso superiores al 26,5%, según Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader. La clave estará en si el índice de referencia, el EuroStoxx 50, supera con firmeza "las importantes resistencias" en los 3.630 puntos. Hoy se mueve alrededor de los 3.600 enteros.

Pero, ¿por qué es tan importante ese nivel? Porque si se rebasa, supondrá "la conclusión de la fase de consolidación lateral bajista" que las plazas del Viejo Continente desarrollan desde el año 2015, explica este experto. En otras palabras: se retomaría la tendencia alcista que podría llevar al EuroStoxx 50, primero, a los máximos de 2015 en los 3.836 puntos y, después, hasta los 4.600 puntos, es decir, "los altos de 2007".

Eso sí, Europa no es nada sin Wall Street. Como explica Cabrero, para poder confiar en este potencial escenario no solo hace falta el ataque de los 3.630 puntos del Eurostoxx 50. También es necesario que el selectivo norteamericano S&P 500 "logre batir su resistencia clave de los 3.060 puntos" y, en consecuencia, comience "una subida libre absoluta", el escenario más alcista posible según análisis técnico. El índice se mantiene hoy bajo dichos niveles en la bolsa de Nueva York. 

Peleando los 9.400 puntos

El Ibex 35 encuentra sus resistencias clave en los 9.500 puntos. Es ahí donde se pondría punto y final a "la tendencia bajista que nació en los máximos de 2017", según el analista técnico de Ecotrader.

Por tanto, si supera ese nivel al cierre de una sesión, el selectivo podría aspirar de nuevo a los 11.200 puntos en el corto plazo, pasando primero por "la resistencia intermedia en los 10.100-10.300 puntos". Pero siempre dependerá en gran parte del camino que cojan Europa y Wall Street.

Por ahora el principal índice bursátil español ha vuelto a dejar atrás los 9.400 puntos. Ayer mismo superó este nivel psicológico después de no lograrlo en cinco meses.

La banca mediana ha sido la responsable de que el Ibex 35 sea el peor índice europeo de la jornada, frente a las fuertes ganancias que registraron ayer. CaixaBank retrocede más de un 3% en el parqué. Sabadell y Bankia, más de un 2% y un 1,5%, respectivamente. Al mismo tiempo, BBVA, uno de los 'grandes bancos', ha cerrado prácticamente plano tras llegar a caer un 1%.

Santander, que ayer anunció que ha vendido su filial en Puerto Rico a Firstbank por unos 1.000 millones de euros, ha cerrado también plano. 

Indra e IAG se cuelan entre los peores valores al dejarse un 3% y un 2%. El conglomerado de aerolíneas se ve movida, un día más, por la cotización de la libra debido a su alta exposición a Reino Unido.

Las acciones de Enagás lideran el selectivo al anotarse una subida del 1,1%. La compañía gasista ha sido la primera del Ibex 35 en rendir cuentas ante el mercado, estrenando así la temporada de resultados del tercer trimestre en España. Mejoró un 2,3% su beneficio neto hasta septiembre. Le sigue REE con otro 1% al alza.

OHL y Dia

Pese a todo, los protagonistas de este martes en la bolsa española no están en el Ibex 35, sino en el Mercado Continuo. Se trata de OHL y Dia. 

Por un lado, la constructora ha sido suspendida de cotización durante gran parte de la mañana. Las acciones de la compañía subían con fuerza a primera hora ante la información publicada por Expansión de que la familia Villar Mir negocia vender su participación a la mexicana Caabsa. Al mediodía OHL ha comunicado al supervisor bursátil que se plantea una ampliación del capital del 20%, pero ha rechazado que vaya a vender toda su participación. Sus títulos caen un 2% al cierre, después de registrar una fuerte volatilidad tras volver a cotizar. 

Y por otro lado está la cadena de supermercados Dia, cuyas acciones bajan más de un 7% y tocan mínimos del año. Su junta general de accionistas ha aprobado una ampliación de capital de 605 millones de euros. 

Avances entre EEUU y China

De vuelta al terreno político internacional, cabe recordar que Estados Unidos y China profundizarán a lo largo de la semana en los detalles de la "primera fase" de su acuerdo comercial.

El viceministro de Asuntos Exteriores del gigante asiático, Le Yucheng, ha asegurado hoy que se están haciendo progresos. "Siempre que nos respetemos el uno al otro y busquemos la misma cooperación, no hay desacuerdo entre China y Estados Unidos que no pueda resolverse", ha declarado según informa Reuters. Por tanto, todo apunta a que las dos mayores potencias del mundo avanzan en el camino para acabar con su guerra comercial. Pero aún queda mucho por atajar. 

Renta fija

Por último, en el mercado de renta fija, este martes vuelven a bajar los intereses de la deuda soberana en el mercado secundario en Europa y Estados Unidos. El bono alemán a diez años (bund), tomado como referencia, baja a -0,38%.

Su homólogo español cae al 0,26%, por lo que la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre ambas deudas soberanas, cae a 63 puntos básicos.

Mientras tanto, el 'papel' a diez años norteamericano (Treasury) desciende al 1,77% y el de dos años, al 1,6%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

don collonni
A Favor
En Contra

Es aquí la feria del pardiyyooo???

Puntuación 0
#1