Bolsa, mercados y cotizaciones

Dia cae a mínimos de febrero tras aprobar la ampliación de 605 millones de euros

  • La 'avalancha' de nuevas acciones se producirá antes del 31 de diciembre

DIA

17:38:00
0,14
+1,09%
+0,00pts

La Junta Extraordinaria de Accionistas de Dia ha aprobado la ampliación de capital de hasta 605 millones de euros, respaldada por LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria de casi el 70% de la cadena de supermercados. La operación puede producirse antes de la primera semana de diciembre, dada la urgencia con la que trabaja la propia firma para sacarla adelante, aunque se ha dado de plazo máximo hasta el 31 de diciembre.

Las acciones de la firma cayeron un 7% en bolsa, hasta mínimos de febrero en los 0,41 euros. Unas semanas antes, los títulos de la cadena tocaron mínimos históricos, en los 0,36 euros. 

La ampliación de capital, tal y como contempla la compañía en la convocatoria de la junta, debe producirse antes de final de año, y está compuesta de distintos tramos, ya que la ampliación viene precedida de una reducción del nominal. Quien no acuda debe tener claro que su dilución dentro de Dia será del 89% teniendo en cuenta estas dos operaciones que se producirán de manera consecutiva. 

Dos tramos

En primer término, Dia acometerá lo que se denomina en la jerga financiera como operación acordeón, con la reducción de capital 56,02 millones de euros mediante la disminución del valor nominal de las acciones para compensar pérdidas. Posteriormente, le seguirá la ampliación de capital mediante la emisión de 6.055,5 millones de acciones ordinarias a un precio de 0,10 euros, lo que hacen un total de 605 millones de euros, 100 millones por encima de lo que LetterOne previó inicialmente. En todo caso, sigue siendo el holding quien suscribirá el 81% del papel que llegará al mercado. 

Esta emisión se llevará a cabo en dos tramos diferentes, uno de compensación de crédito y otro en aportaciones dinerarias. El aumento de capital se enmarca en el proceso de refinanciación y recapitalización de la compañía, en virtud del cual LetterOne ha adelantado a la cadena de supermercados 490 millones de euros mediante la suscripción de dos préstamos participativos que ya se encuentran dispuestos en su totalidad, debido a las necesidades inmediatas de liquidez de la firma.

La compañía, en cifras

Dia registró unas pérdidas netas de 418,67 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone multiplicar por 14 los 'números rojos' de 29,48 millones de euros que se anotó un año antes.

La cadena de supermercados achacó este resultado al "fuerte" impacto negativo en los resultados relacionado con el "importante" descenso de las ventas y también por los efectos excepcionales registrados durante el período por las diferentes medidas adoptadas para establecer una base "adecuada" y dar un cambio de rumbo a largo plazo al grupo.

Entre enero y junio, las ventas netas alcanzaron los 3.400 millones de euros, lo que supone un descenso del 7%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 33,2 millones de euros, un 83,9% menos.

Fridman, bajo los focos

La junta de accionistas se celebra un día después de que la Audiencia Nacional haya decidido investigar si Fridman podría haber generado situaciones de bloqueo y de tensión que habrían provocado que las acciones en bolsa de Dia cayeran para poder adquirir la cadena de supermercados posteriormente, causando así un perjuicio a todos los accionistas y "a la economía nacional".

Se da por segura la aprobación de todos los puntos del orden del día debido al control del capital con el que cuenta actualmente su mayor accionista, el multimillonario ruso Mijaíl Fridman, quien tras su OPA -cerrada en mayo- ha elevado su participación hasta el 69,76%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

C@C@ToD@S
A Favor
En Contra

Y cómo va la demanda de la AADD?? Se resolverá en 2028 como lo de ZED, diez años después?? Indemnizará a los accionistas??

Por lo menos, el gordo pestilente podía poner los 600mills a crédito y cobrárselo cuando vuelva a beneficios y no dejar a los accionistas tirados ahora con 4 papelitos!!

Puntuación 6
#1
CAC@CNBMW
A Favor
En Contra

Y aún se atreve a publicar la guía psicológica del inversor la cnbmv, con 12 puntos a considerar, que se resumen en uno, "serás timado por una banda de ladrones, trileros y tuercebotas con nuestro beneplácito y aplauso":

1. Excesos de confianza.

2. Ilusión de control.

3. Confirmación. Sobreestimar o mejor, sobretimar, sobre todo si anda Golman Sac.acuartos de por medio.

4. Anclaje.

5. Autoridad.

6. Efecto halo.

7. Prueba social.

8. Descuento hiperbólico.

9. Aversión a las pérdidas.

10. Status quo.

11. Predisposición al optimismo.

12. Falacia del coste hundido.

Puntuación 0
#2