Bolsa, mercados y cotizaciones

El euro frustra su mayor racha de subidas de los últimos 11 meses en máximos de agosto

  • Encadenaba 5 sesiones al alza y se giró tras tocar máximos de agosto
Foto: Archivo
Madrid.

Tanto esta semana como la siguiente serán claves desde el punto de vista de la política monetaria. Por un lado, Mario Draghi se enfrentará este jueves a su última reunión como presidente del Banco Central Europeo antes de ceder el testigo a Christine Lagarde a final de mes y, por otro, la Reserva Federal se cita el día 30 para, salvo sorpresa, volver a rebajar el precio del dinero por tercera vez este año. Este mayor tono acomodaticio abrazado por la institución estadounidense ha debilidado al billete verde y, por extensión, dado alas a un rebote del euro que este lunes se encaminaba a firmar su quinta sesión consecutiva en positivo, la racha más larga desde noviembre del año pasado.

Desde los mínimos a los que cayó a comienzos de mes, cuando incluso llegó a perder los 1,09 dólares en ciertos momentos, ya ha repuntado cerca de un 2,5% hasta rozar los 1,117 dólares por unidad, altos no vistos desde mediados de agosto, donde ha encontrado freno.

Como cualquier juego de balanzas, esta se puede descompensar tanto por el descenso de un lado como por el ascenso del otro, o ambas a la vez. En este caso, hay que fijarse en el Índice Dólar -que recoge su evolución frente a una cesta de las divisas más importantes del mundo-. Su caída desde el 1 de octubre es del 2,1% frente al 2,3% que pierde el dólar contra el euro en el mismo periodo, lo que demuestra que la balanza estos últimos días ha estado descompensada por parte del billete verde.

"La política en EEUU se mantendrá como una fuente de volatilidad esta semana, coincidiendo con la cumbre de la OTAN en la que se discutirá el devenir de las acciones militares en Oriente Medio y Turquía", apuntan desde Monex.

Por otro lado, la guerra comercial entre EEUU y China sigue siendo otro catalizador bajista para el dólar pese a los avances de las últimas semanas. Por contra, en Europa se ha relajado la tensión en torno a la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, "que ha sido uno de los principales artífices de la debilidad reciente del euro", añaden desde Afex.

La libra en máximos de mayo

El otro gran movimiento destacado en las últimas semanas es el fuerte rebote de la libra esterlina gracias a que cada vez hay más opciones de evitar la salida sin acuerdo de Reino Unido. La divisa británica se anota más de un 8% frente al euro desde el mínimo de agosto y se sitúa en máximo de mayo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.