Bolsa, mercados y cotizaciones

Los fondos españoles de renta fija son más baratos pero menos rentables

  • ¿Cuánto puede bajar la comisión de los fondos de renta fija? Las claves
Foto: Dreamstime

Los fondos españoles de renta fija soportan unos costes inferiores que la media de sus homólogos europeos pero a cambio de proporcionar una rentabilidad bruta también menor. Es la conclusión que se puede extraer de los datos adelantados por la CNMV en su último boletín trimestral y que ponen en evidencia que, a pesar de soportar un gasto más reducido, no ofrecen un rendimiento más elevado. Un problema que se agrava con las escasas perspectivas de revalorización que tienen los fondos de renta fija a medio plazo.

Los datos adelantados por la CNMV, que está elaborando su propio estudio sobre costes y rentabilidad de los fondos españoles, trata de corregir el informe que presentó la Autoridad Europea del Mercado de Valores (ESMA, por sus siglas en inglés), donde se analizaban los productos de inversión en la UE. En dicho informe, los fondos de renta fija españoles aparecían retratados con una ratio de gastos totales del 0,81%, sin tener en cuenta las retrocesiones que realizan las gestoras a los distribuidores para que comercialicen sus productos. La media de retrocesión de comisiones de gestión se situaba en el 50% en junio de 2019, según los cálculos del supervisor del mercado español.

Con los datos elaborados por la CNMV, la ratio de gastos soportada por los fondos españoles de renta fija se situaría en el 0,66%, que sería algo menor teniendo en cuenta el tema de las retrocesiones, y bastante por debajo del 1,04 de la media europea. Pero tras esta aparente mejor posición de los fondos españoles de deuda se esconden unos peores resultados de rentabilidad. Según el estudio de Esma, que utilizó para su análisis la base de datos de Thomson Reuters Lipper, los fondos españoles ofrecen de media a diez años un rendimiento del 2% y soportan una ratio de gastos totales (TER) del 0,85%, mientras, un porcentaje de rentabilidad bastante inferior al 3,83% que dan los fondos europeos de esta categoría, aunque su coste sea más elevado, del 1,14%.

Con un horizonte temporal de siete años, los resultados son igualmente tristes para España, ya que a pesar de que los fondos domésticos ofrecen una rentabilidad del 2,04% con una TER del 0,88%, sus homólogos europeos proporcionan una media del 3,68% aunque cobran un 1,17%.

En los fondos españoles de renta variable la CNMV ha calculado una ratio de gastos totales media del 1,81%, frente al 2,15% que mostraba la ESMA para los productos españoles y el 1,76% de media de los fondos europeos de bolsa.

Una de las dificultades que afrontan las gestoras de fondos de renta fija es el coste que pueden aplicar a sus productos, ante la escasa perspectiva de revalorización que pueden ofrecer a medio plazo y la presión de la gestión pasiva.

La ratio de gastos totales sobre patrimonio de los fondos de renta fija se ha reducido al 0,53% que aplicaban el año pasado, según datos de la CNMV, frente al 0,8% que cobraban en 2012. Y si no cambia la perspectiva de los tipos de interés oficiales, la rentabilidad sin riesgo se ha terminado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.