Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas de Europa neutralizan el catalizador del Brexit para desatascar su asalto a resistencias

El EuroStoxx se mantiene por debajo de sus resistencias clave
Madrid.

La quinta jornada consecutiva de consolidación que se registró ayer en los principales selectivos bursátiles de Europa ha puesto de manifiesto la enmarañada situación en la que se encuentra Reino Unido en su proceso de salida de la UE.

Y es que, pese a que ayer se llegó a un acuerdo para el Brexit en la Cámara de los Comunes, poco después el Parlamento británico rechazó, por 322 a 308 votos, gestionar el proyecto de ley del Brexit en apenas tres días, como pretendía el primer ministro, Boris Johnson.

Una situación que obliga a detener la tramitación de la ley, a pedir una nueva prórroga a los miembros del Viejo Continente en la fecha límite de salida del país británico, y que se produce, además, en pleno ataque a resistencias clave de los índices de referencia en Europa.

"La situación actual refleja a la perfección lo igualado que está el debate que protagonizan a corto plazo alcistas y bajistas, concretamente entre aquellos que compran favoreciendo la ruptura de esa resistencia y los que venden para evitar la corrección que se impondría si finalmente no se supera", asegura Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

La barrera que separa ambos escenarios se encuentra en los 3.630 puntos del EuroStoxx 50. "Su superación", analiza el experto, "pondría sobre la mesa la conclusión de la fase de consolidación lateral bajista que desarrolla desde el año 2015 y abriría la puerta a que se retomara la tendencia alcista que desarrollan las bolsas europeas desde los mínimos del año 2009, siendo los objetivos iniciales los máximos del año 2015 en los 3.836 y posteriormente valoraríamos objetivos más ambiciosos como son los altos de 2007 en los 4.600 puntos, que están a un 7 y 27% respectivamente".

En este sentido, para confiar en este escenario alcista en las bolsas europeas es necesario que -además de que se superen claramente estos niveles señalados en el EruoStoxx 50- al otro lado del Atlántico, el S&P 500 logre batir su resistencia clave de los 3.060 puntos. Se trata del nivel que tiene que superar el mercado norteamericano para que se abra paso definitivamente un escenario de subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.

La temporada de resultados será clave

Neutralizado, por tanto, el catalizador para las bolsas europeas que podría suponer la resolución de la salida de Reino Unido de la UE, y con la guerra comercial en stand by por el momento, ahora, los inversores centran sus miradas en una temporada de resultados que en España dará comienzo a finales de esta semana y que tendrá al sector bancario como principal protagonista.

El viernes 25 de octubre Sabadell dará arranque a la temporada de resultados de la banca española. En un ejercicio en el que se espera que las entidades cotizadas españolas sufran una caída de su beneficio del 4%, los resultados del tercer trimestre se quedarán en esa misma línea, con el consenso esperando un descenso del 5% en el beneficio conjunto ajustado, hasta situarse por debajo de los 4.500 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

broker rojillo
A Favor
En Contra

cuidado con el broker naranja de ing, tiene más riesgo de incidencia que brexit. los inversores perderán mucho dinero con este siniestro broker

Puntuación -4
#1
TASCA EL TONTARRA BURSATIL
A Favor
En Contra

¿QUÉ, QUÉ, QUÉ, QUÉ QUÉ?

K,K, K, KK

Puntuación 0
#2
Perico
A Favor
En Contra

Como todos sabemos, el techo son los 9000 y ahí esta la caja del pardillo, para alla vamos, pardillos a formar en fila de a dos y con la pasta en el pico.

Puntuación -1
#3
colores
A Favor
En Contra

No pueden hacer otro referéndum y tratan de obligar a Europa a que trague con todo al final será una salida si acuerdos y mientras más tiempo tarden será peo

Puntuación 0
#4