Internacional

El Parlamento británico asesta una nueva derrota a Johnson, que amenaza con elecciones ante otra prórroga

  • Tusk acepta prorrogar la fecha de salida hasta el 31 de enero
  • Laboristas y nacionalistas escoceses estarían dispuestos a ir a elecciones
Boris Johnson, en la bancada del Gobierno. Foto: Parlamento Británico

Nueva jornada de drama en el Parlamento británico. En una votación clave, el Parlamento británico rechazó, por 322 a 308 votos, tramitar el proyecto de ley del Brexit en apenas tres días, como pretendía el primer ministro, Boris Johnson. El 'premier' anunció que detendría la tramitación de la ley y hablaría con los miembros de la UE para saber cuánto tiempo de prórroga pretenden dar, con la amenaza velada de convocar elecciones. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció poco después que aceptaría los 3 meses que pidió Johnson el pasado sábado, llevando la nueva fecha límite al 31 de enero.

La derrota se produjo apenas minutos después de que un acuerdo del Brexit, el suyo, recibiera por primera vez el respaldo de la Cámara de los Comunes, por un margen de 30 votos, 329 a 299, lo que Johnson agradeció. El movimiento entre una votación y otra fue enorme, lo que indica el gran descontento contra su intención de aprobarlo a toda velocidad.

Así, la clave era el calendario de tramitación de la ley del Brexit, que presentó el lunes a última hora. Para cumplir la promesa del 'premier' de hacer realidad el Brexit el 1 de noviembre, necesitaba que la Cámara de los Comunes tramite la ley en apenas tres días, con sesiones infinitas hasta ya entrada la madrugada y sin que los diputados tengan apenas tiempo de estudiar qué enmiendas presentar. El diputado laborista Karl Turner dijo que "mi mujer y yo pasamos más días decidiendo qué sofá comprar".

La oposición había decidido concentrar todos sus esfuerzos en ese punto: tramitar el Brexit, sí, pero con más calma, por lo que votarían en contra de su propuesta de calendario. Y Johnson lanzó un órdago para intentar ahorrarse esa derrota: si no le permiten debatir la ley a toda velocidad, la retirará y pedirá una convocatoria de elecciones, que en principio los laboristas apoyarían.

Todo ello, por supuesto, a condición de que la UE otorgue una nueva prórroga a la fecha de salida de al menos tres meses, lo que confirmó pocas horas después Tusk. El presidente del Consejo Europeo saliente dijo en un tuit que propondría a los líderes de los Veintisiete aceptar la petición de prórroga de tres meses solicitada por Johnson el sábado, forzado por el Parlamento. La nueva fecha de salida, por tanto, sería el 31 de enero o cuando se apruebe el acuerdo de salida, lo que ocurra antes.

La única salida para los europeístas

A estas alturas, las elecciones son el mal menor para casi todos los partidos. Johnson espera aprovechar su ventaja en las encuestas, de unos 10 puntos sobre los laboristas, para conseguir una amplia victoria en escaños impulsado por los votantes 'brexiters'. Por su parte, laboristas, liberales y escoceses creen que pueden rentabilizar mejor sus apoyos, concentrando sus votos en ciertas áreas del país y apelando al voto útil europeísta.

Para los contrarios al Brexit, además, su única esperanza para evitar que se concrete la salida es repartir de nuevo las cartas y rezar para que el nuevo Parlamento tenga una mayoría anti-Brexit. Si las dos votaciones de este martes hubieran salido adelante, la marcha de la UE habría sido ya casi inevitable.

En ese caso, la última y definitiva guerra de guerrillas se concentraría en las enmiendas a la ley, que intentarían atar al país a las leyes europeas sobre derechos laborales, estándares medioambientales y tarifas aduaneras. Así, esperan, harían la ley inaceptable para los 'tories' más radicales que quieren borrar toda relación con la UE de la vida británica. Pero el Brexit sería ya casi obligado. Hoy, sin embargo, los europeístas tienen una nueva esperanza.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Un Patriota
A Favor
En Contra

A ver si dejais ya de dar el puto coñazo y os vais ya a tomar por el culo anglosajones de mierda.

"Todo buen español debe mear siempre mirando hacia inglaterra"

Don Blas de Lezo

Puntuación 7
#1
Sorp
A Favor
En Contra

Estos impresentables por lo menos su prensa, nos critican de todo lo que hacemos y curiosamente no veo a prensa española, criticando lo que hacen ellos que por ciento hacen bastantes cosas mal. Me huele muy mal este tema.

Puntuación 9
#2
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

AL 1, Y 2, yo creo que el tema británico quedaría zanjado en un plis plas, solo tienen que mandar a Quin Torra, o al "ZP, EL PARLAMENTO BRITÁNICO DESCONOCE EL PODER DE PERSUASIÓN DE ESTOS ESTRAGAS," el zp, ya ha dejado a Venezuela en su sitio, sí tuvo que salir corriendo fué debido a que los venezolanos están faltos de diálogo, lo mismo que nuestro presidente él OKUPA.

Que falla él okupa, siempre podemos echar mano del señor Quin Torra, sí no se ponen los británicos de acuerdo no será por falta de soluciones.

Y sí van estos dos, dios salve a la Reina. jajajajaja.

Puntuación 1
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

El Brexit PARALIZA al payaso de Boris !!!!

Este va a hacer bueno a cualquier otro pelagatos que ha pasado por downing street...

jajajajaja

Puntuación 1
#4
yomismo
A Favor
En Contra

¿Os habeis fijado en la foto? Están apretados los unos con los otros como sardinas en una lata de conservas. Así, en estas condiciones deplorables de trabajo, es imposible pensar y actuar con claridad, no me extraña que se atasquen y den vueltas sobre el mismo tema como ratones en una noria.

Hay que ampliar el parlamento, basta con una chapucilla, no hace falta gastar mucho dinero. Pero da pena verlos con los brazos cruzados por falta de espacio, tan apretados que sus caras denotan falta de oxigeno, están deseando marcharse de ahí. El agobio es evidente, seguro que no necesitan ni calefacción.

Puntuación 1
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Yomismo, seguramente en lugar de ampliar el parlamento.... habría que echar a la mitad de sus parlamentarios !!!!

Puntuación 0
#6