Bolsa, mercados y cotizaciones

La 'calma' entre EEUU y China frena las caídas en las bolsas de Europa: el Ibex 35 sube un 0,34% y roza los 8.700

  • La sesión de subidas es una mera transición que no da seguridad alguna
  • El yuan toca mínimos de 11 años frente al dólar

IBEX 35

17:38:00
9.137,90
+0,61%
+55,60pts

Nuevas señales de 'calma' entre Estados Unidos y China tras el fuerte recrudecimiento de la guerra comercial vivido el viernes. El tono conciliador mostrado esta misma mañana por el presidente norteamericano, Donald Trump, frena las ventas en la renta variable de Occidente. Las bolsas estadounidenses han abierto al alza (Wall Street ha abierto con ganancias) aprovechando el tirón de los parqués de las bolsas de Europa. Tras una apertura claramente bajista, todas han cerrado con ascensos moderados. El Ibex 35 ha vuelto a acariciar el nivel de los 8.700 puntos tras avanzar un 0,34%. Es más, el selectivo ha llegado a alcanzar los 8.702 en la parte alta del rango, mientras que en la baja ha tocado los 8.592 en una jornada en la que se han negociado 492 millones de euros. Aún así, todo hace indicar que el índice tiene un largo recorrido bajista por delante, según análisis técnico. La bolsa de Londres hoy no abre por festivo.

Las plazas del Viejo Continente comenzaban el día teniendo como referencia los fuertes descensos en Wall Street del pasado viernes y esta madrugada en los parqués asiáticos. En este último caso, el mayor lastre ha sido el yuan, la divisa de China, cuya cotización toca hoy mínimos de febrero de 2008 por los roces entre las dos mayores economía del mundo.

La esperanza del día

No obstante, el enfriamiento de las relaciones comerciales entre China y EEUU parece templarse este lunes. Desde Biarritz (Francia), donde está teniendo lugar la cumbre del G7, Donald Trump ha asegurado esta mañana a los periodistas que representantes del gigante asiático han llamado al equipo negociador norteamericano para retomar las conversaciones por un acuerdo permanente. "Entienden como funciona la vida", ha ironizado el jefe del Ejecutivo estadounidense. Por su parte, el Gobierno chino ha trasladado que prefiere llevar a cabo unas "negociaciones tranquilas".  

Cabe recordar que a pesar de los ataques arancelarios del pasado viernes, las dos potencias no cancelaron las reuniones previstas para septiembre en Washington. Hace tres días, China cumplió sus amenazas y elevó aranceles a importaciones estadounidenses por 75.000 millones de dólares. La respuesta norteamericana no se hizo esperar: a través de Twitter, como viene siendo habitual, Trump anunció un incremento del 5% a todas las tasas ya impuestas a productos chinos.

Por tanto, parece que los próximos encuentros cara a cara se mantienen, en línea con lo esperado por una gran parte de los analistas. Los expertos apuntan a que ambas partes están interesadas en sacar el acuerdo adelante. Donald Trump lleva a cabo las negociaciones con la mirada puesta en las elecciones presidenciales en EEUU del año que viene, en las que busca ser reelegido. No obstante, no se espera que China y EEUU firmen un pacto comercial permanente (si llegan a hacerlo) antes de 2020. 

Miedo a una recesión

El aumento de las tensiones entre las dos mayores economías del mundo se dio en un contexto en el que cada día aumenta más el temor a que, lo que parece ser una próxima desaceleración, acabe siendo una recesión.

Un reflejo de este temor en los mercados es la cercanía de la inversión de la curva de tipos en Estados Unidos: la rentabilidad del bono a diez años (Treasury) se ha situado durante parte de la mañana por debajo de la del bono a dos años, es decir, el país se ha financiado más barato a largo que a corto plazo. En ambos casos el interés sube ligeramente y se queda en torno al 1,53%. 

Este movimiento gráfico ya se produjo hace menos de dos semanas, activando todas las 'alarmas' entre los inversores de todo el mundo, ya que suele anticipar con cierta precisión la llegada de una nueva recesión. 

En Europa, el bono alemán a diez años (bund) sitúa este lunes su retorno en el -0,66%, al tiempo que su homólogo español baja al 0,137%. En consecuencia, la prima de riesgo de España, que muestra la diferencia entre ambas deudas soberanas, baja a 80 puntos básicos.

Otra muestra de que el miedo a una recesión sigue en el aire se encuentra en el oro: su precio toca máximos de 2013 al alcanzar los 1.540 dólares la onza. 

La economía centrará la atención esta semana

"Hasta las próximas reuniones del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed), la dirección del mercado estará determinada por la publicación de los datos macroeconómicos que siguen mostrando debilidad", anticipan los analistas de Renta 4.

Este mismo lunes se ha conocido que la confianza empresarial en Alemania ha caído a mínimos de 2012. Pero esta no es ni de lejos la referencia (macro) clave de la semana: mañana martes se publicará la lectura final del producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre en el país germano; la lectura preliminar mostró una contracción de la economía alemana, lo que supone que la mayor potencia de la Eurozona podría entrar en recesión técnica en el tercer trimestre (si se confirma el dato).

Asimismo, como recuerda Link Securities, el viernes se dará a conocer precisamente en la zona del euro la lectura preliminar de la tasa de inflación de agosto, un dato clave para el futuro de la política monetaria del BCE, ya que el organismo tiene como objetivo que llegue al 2% pero por ahora se mantiene por debajo.

El Ibex 35 tiene 'mal aspecto'

A la espera de todos estos indicadores, las principales bolsas de Europa se muestran cautelosas. Hoy rebotan, pero de forma moderada. El Ibex 35 lo hace sobre los 8.600 puntos tras perder el nivel psicológico de los 8.700 al cierre de la pasada semana

Hoy intenta recuperarlo, pero el principal selectivo bursátil español aún muestra un 'mal aspecto técnico', es decir, que tiene por delante un largo recorrido bajista. Según los analistas de Ecotrader, el índice puede descender hasta los mínimos intradía tocados en la semana de la pasada Navidad, en los 8.286 puntos, lo que implica pérdidas en el corto plazo para el Ibex 35 superiores al 4,5%. 

¿Qué tendría que hacer el selectivo para cambiar su futuro? Superar la resistencia en los 8.800-8.900 puntos, según estos expertos. Con ello podríamos hablar de "cierta fortaleza", según explican desde Ecotrader. Para ello tendría que ascender más de un 2% desde los niveles actuales. 

En el plano corporativo, ArcelorMittal, cuyo negocio está muy expuesto a China y EEUU, ha encabezado las ganancias de este lunes al revalorizarse un 1,74%. Ence y Banco Sabadell le acompañan en la parte alta de la tabla. De hecho, todo el sector bancario, con un importante peso en el selectivo, registra subidas en torno al 1%. 

Mientras tanto, Grifols, IAG y Amadeus se han situado como los valores más bajistas. Y en el Mercado Continuo cabe destacar las fuertes alzas de las acciones de PharmaMar: la compañía podrá distribuir su medicamento contra el cáncer Yondelis en 40 países.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12
forum Comentarios 12
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Cualquier parecido entre invasión de Ucrania, anexión Crimea y guerra civil Siria con invasión Checoslovaquia, anexión Austria y guerra civil española es mera casualidad.

Puntuación -11
#1
sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans....

No os preocupéis por el rebote que hoy acabamos en rojo. Me estoy forrando con la bajada desde mayo de 2015 y lo que me queda que forrarme.

8300 saludos

Puntuación -11
#2
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans,

vuelve a resurgir los "falsos sevillos", en fin, mi consejo es hoy que os dejeis todos vuestros ahorrors en el IBEP con P ya que en breve no habrá opción de comprar a estos precios y os forrareis seguro, el que no lo haga hoy se decepcionará muchisimo

233 Saludos,

pd: gracias a mis fans y a los nuevos "falsos sevillos" eso quiere decir que estos también son mis fans

Puntuación -11
#3
RECESIÓN FALSA
A Favor
En Contra

y quien decia que habría recesión? llevo años escuchando eso de la recesión y curiosamente siempre es el siguietne año, a no el siguietne año, a no el siguiente año, es decir que nunca llegará....

en fin, economistas dedicaros a otra cosa, porque así os pareceis más a Rapel o la bruja lola que a otra cosa (poco creibles)

Puntuación -1
#4
Gumersindio
A Favor
En Contra

la recesión llegará como fulano en la esquina cuando nadie se lo espere, en la champions league de la economía. avisar que viene el lobo no coge desprevenidos y parece espántate mientras compro. así que mejor no acercarse a coger el hueso por el que pelean no vaya a ser que te muerdan. cuando confirmen figura de vuelta hay menos riesgo.

Puntuación -4
#5
Spiderman
A Favor
En Contra

No sabeis nada de la recesion, nunca llega de golpe de martillo de juez y nunca llega dando sintomas de que esta llegando como ahora ocurre.

Por favor dedicaros al cine,tal vez triunfeis, de la bolsa nunca vivireis y rima jajaja

.

Me gusta la cara prepotencialmente hablando de mister donald en el g7,la madre que lo pario,nunca falla, desde luego siempre perdera al poker jajajajaja

Puntuación -4
#6
Gumersindio
A Favor
En Contra

Boas tardes

Teño algúns aforros e espero que me aconsellen que facer con eles.

Quero contar algo que me pasou. Cando era moito máis novo facía exercicio muscular e fixéronme callos nas miñas mans. Debido a estes callos, pechar as mans formou liñas de expresión. Houbo a coincidencia de que se formase un triángulo baixo o dedo angular, onde tiña liñas que formaban un oval. E dentro do oval hai un punto de sangue que se move. Parece un ollo que mira cara abaixo ou diante ou se pecha, mentres se move o punto sanguíneo, dentro dun triángulo. E debaixo hai catro liñas que semellan dúas columnas que apoian o triángulo. E entre as columnas aparecen dúas estrelas, como a da bandeira dun país de África, superpostas. E na man esquerda outras liñas forman outro oval, en todo o centro da man, cun círculo no centro e dúas liñas que continúan cara abaixo. Se non faltase a cella, sería o mesmo que un antigo símbolo africano. Pero iso non é todo porque recordo unha noite de véspera de Nadal. Cenando que dixen que a estrela da véspera de Nadal parecía idolatrada para as estrelas e mirei a man dereita e, aliñado co triángulo, baixo o dedo anel, a media man, vin unha marca vermella. Era como se acabase de formar unha marca en forma de estrela de cinco puntas. As liñas son engurras de expresión, pero é estraño que se formen así. Despois formouse outra estrela, arriba, tamén aliñada, pero un pouco volteada, e descansa na liña que remata no dedo pequeno. E na man esquerda outras dúas estrelas case iguais ás da man dereita e no mesmo sitio. Pero una delas non é perfecta. Ten cinco puntas e un burato no que cabe outra punta. Dixéronme que se chamaban pentáculos. E que hai un libro de Salomón que explica todo. Estou descargándoo de Internet.

Que fago cos aforros?

Puntuación -11
#7
fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

hoy mis colegas han soltado muchas acciones jiji Suiza jiji

gracias las compras de los listillos jiji chaoooo jiji

Puntuación -4
#8
Mari Puri
A Favor
En Contra

Han visto lo que dice Gumersindio? Si lees una de cada tres letras, desechas la mitad de las que lees y no haces ni caso de la otra mitad encuentras el significado de fondo del mensaje.

Uuuyyy como suben mis telefonicas

Puntuación 0
#9
Mari Puri
A Favor
En Contra

Si supera los 6.13€ compro más

Puntuación -1
#10
min
A Favor
En Contra

Iriondoinversiones es un crack

Puntuación -2
#11
Usuario validado en Google+
Lucía Huertas Mártinez
A Favor
En Contra

A mi me pareció una jornada bastante plana, apesar de haber cerrado en positivo, el ibex esta aun muy temeroso, los inversionistas tomándose la cautela muy enserio, es momento de entender cosas como Invertir en CFD’s con intermediarios financieros, http://bit.ly/31LYSF9 aqui os dejo este informe que podría ayudaros.

Puntuación 0
#12