Bolsa, mercados y cotizaciones

La rentabilidad por dividendo de las 'blue chips' del Ibex 35 sube hasta 8 puntos tras las caídas

  • El rendimiento de los pagos de telefónica ha subido del 5,8% hasta el 6,6%
  • Los expertos esperan que Santander reparta 0,23 euros por acción
Foto: Getty

Todavía está por confirmar a cuánto ascenderá el dividendo de Santander a cuenta de sus resultados de 2019; la entidad lo hará público el mes que viene. Si repartiese, tal y como espera el consenso de mercado que recoge Bloomberg la misma cantidad entregada con cargo a 2018 –0,23 euros–, permitiría a sus accionistas embolsarse una rentabilidad del 6,55%.

El retorno de los pagos del banco presidido por Ana Botín ha crecido considerablemente en el último mes, en el que los títulos de Santander se dejan cerca de un 9%; con su cotización del 31 de julio, esos mismos 23 céntimos rentaban un 5,9%.

Está por ver si esta cantidad –que ya se pagará en dos veces y no en cuatro– la abonará en metálico o en scrip, fórmula que la entidad se había propuesto dejar atrás y que desde hace unos meses vuelve a contemplar como una posibilidad más. Santander, por otro lado, prevé mantener un payout (porcentaje del beneficio destinado a retribuir) de entre el 40 y el 50%.

Pero, entre las grandes del Ibex 35, esta no es la única compañía que ha visto abultarse el rendimiento de sus entregas debido a sus caídas en el parqué este verano. En un escenario de tipos bajos que se prevé prolongado, otra entidad, BBVA, se ha dejado en torno a un 6,7% de su valor en bolsa en agosto. Como consecuencia de ello, los 0,29 euros que, previsiblemente, abonará con cargo a las cuentas de 2019, han pasado de rentar un 6,25% a ofrecer un 6,76%.

Esos 0,29 euros que espera el consenso de analistas que recoge Bloomberg se repartirán, probablemente, en octubre (el pago a cuenta) y en abril (el complementario). La entidad tiene la intención distribuir, en efectivo, entre un 35 y un 40% de su beneficio entre sus accionistas.

Más allá del sector financiero, otras blue chips han disparado la rentabilidad de su retribución. Es el caso de Telefónica, que se deja cerca de un 13% en bolsa desde el 31 de julio, con lo que los 0,40 euros que se prevé que pague con cargo al presente ejercicio han engordado su rentabilidad en 8 puntos porcentuales, pasando de ofrecer un 5,8% a hacerlo un 6,6%. Ningún analista, por otro lado, duda de que la teleco consiga pagar este dividendo pese al desfavorable contexto que afronta, en gran parte debido al elevado peso de su deuda que, pese a haber adelgazado, continúa por encima de los 40.000 millones de euros.

La quinta compañía más grande del Ibex, Amadeus, ha visto cómo sus títulos cedían cerca de un 5,4% en bolsa este mes. Como consecuencia de ello, los 1,26 euros que el consenso espera que reparta con cargo a sus cuentas del presente ejercicio han elevado su rentabilidad tímidamente, desde el 1,77 hasta el 1,9%. El proveedor de servicios tecnológicos para la industria turística retribuye dos veces al año: el dividendo a cuenta en enero o febrero, y el complementario en junio o julio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Incrédulo
A Favor
En Contra

Sí, y la cotización baja más de un 8 %.No saben qué hacer para que no haya una desbandada vendedora.

Noticia patrocinada por: BLUE CHIPS DEL IBEX 35.EL PEOR ÍNDICE DE EUROPA CON DIFERENCIA EN LA ÚLTIMA DÉCADA.

Puntuación 0
#1