Economía

El santander sopesa combinar el 'scrip dividend' con la recompra y amortización de acciones propias

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El SANTANDER (SAN.MC)pedirá a los accionistas en la Junta General convocada para el 12 de abril autorización para poder recomprar y amortizar títulos propios por si decide continuar con el sistema de 'scrip dividend' para satisfacer así al tiempo el interés de inversores particulares y mayoristas.

La propuesta figura en el orden del día enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) e implica abrirse a todas las posibilidades o fórmulas de retribución al accionista para utilizar la más adecuada llegado el momento.

Su intención inicial, marcada como hoja de ruta el pasado año precisamente en su Junta, era retornar a la retribución totalmente en metálico a partir de año 2019, poniendo así fin al programa de 'scrip dividend' que permite al inversor elegir entre recibir el dividendo en 'cash' o en nuevas acciones.

Muchas empresas y especialmente los bancos adoptaron esta fórmula durante la crisis para mantener la retribución aunque los resultados sufriesen, con el inconveniente de que diluía el beneficio por acción al aumentar el número de títulos en circulación. De ahí que la tendencia sea ahora reinstaurar el abono en efectivo de forma progresiva.

Sin embargo, el Santander quiere tener todo el panel de opciones abierto. En el orden del día registrado en la CNMV el Santander avanza que el Consejo propone en la Junta la renovación del permiso para adquirir acciones propias, previendo expresamente la posibilidad de reducir su número en circulación, "si las condiciones del mercado así lo aconsejan".

Dicha propuesta, indica, podría ser compatible con mantener su oferta de remuneración 'scrip dividend' y que cuenta con "gran aceptación" especialmente entre los accionistas minoristas.

Se trataría, explica, de "lograr satisfacer al mayor número de accionistas, institucionales y minoristas, siempre con el objetivo de maximizar el beneficio por acción".

Ante la alternativa de cobrar el metálico o en acciones que ofrecen los sistemas de 'scrip dividend', la realidad es que más del 80% de los inversores acaba eligiendo la entrega de nuevos títulos, según datos del mercado.

"Las propuestas expuestas dotarán al consejo de la flexibilidad necesaria para decidir la utilización o no de estos mecanismos, lo que dependerá de la evolución del grupo y del grado de consecución de los objetivos marcados", precisa, no obstante, la entidad en el comunicado a la CNMV.

'PAY OUT' DEL 40-50%

La intención del Santander es mantener en el medio plazo un 'pay-out' o porcentaje del resultado que se repartirá en dividendos del 40-50%, para aproximarse a los comparables europeos, elevándolo desde el 30-40% actual. Su intención es también que la proporción de dividendo en efectivo por acción sea, al menos, la del año pasado, y como se anunció en la Junta General de 2018, efectuar dos pagos con cargo a los resultados de 2019, frente a los cuatro anteriores.

En la Junta propondrá también nombrar a Henrique de Castro como consejero independiente para cubrir la vacante que dejó Juan Miguel Villar Mir el pasado día 1 de enero de 2019.

Henrique de Castro, de origen portugués, aporta al consejo una sólida experiencia en la industria tecnológica y digital junto con experiencia significativa en el mercado norteamericano, adquirida a través de los cargos de máximo nivel ocupados en compañías como Yahoo! y Google.

Asimismo, pedirá renovar como consejeros para un nuevo mandato al consejero delegado, José Antonio Álvarez, a Javier Botín-Sanz de Sautuola y O´Shea, a Ramiro Mato García-Ansorena, a Bruce Carnegie-Brown y a Belén Romana García.

(SERVIMEDIA)

27-FEB-19

ECR/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint