Economía

La amenaza de recesión hunde la confianza de los empresarios alemanes a mínimos desde 2012 según el Ifo

La confianza de los empresarios alemanes ha caído en agosto a su nivel más bajo desde noviembre de 2012, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en los 94,3 puntos, desde los 95,8 del mes anterior, acumulando así cinco meses de descensos consecutivos.

"Las empresas volvieron a estar mucho menos satisfechas con su situación comercial actual. El pesimismo con respecto a los próximos meses también aumentó. Cada vez hay más indicios de una recesión en Alemania", ha señalado Clemens Fuest, presidente del Ifo.

La valoración de los empresarios germanos de la situación actual ha empeorado en agosto a mínimos desde noviembre de 2014, con una caída del índice correspondiente a 97,3 puntos desde los 99,6 de julio.

En el caso de las expectativas de futuro, los empresarios alemanes no se mostraban tan pesimistas desde junio de 2009. El dato correspondiente del Ifo bajaba a 91,3 desde los 92,1 puntos del mes pasado.

El sector manufacturero ha vuelto a registrar un notable empeoramiento en junio, con una caída del índice a -6,1 puntos, su peor lectura desde diciembre de 2009, mientras que en el sector servicios la confianza ha bajado a 13 puntos, su nivel más bajo desde mayo de 2010, y en el comercio, la confianza empresarial se ha deteriorado a mínimos desde octubre de 2014, al caer a -2,9 puntos.

La última lectura del índice Ifo sugiere que "el riesgo de una espiral de sentimiento negativo es mayor que nunca", advierte Carsten Brzeski, economista jefe de ING Alemania, quien recuerda que hace apenas un año el índice estaba cerca de sus máximos históricos en 104,2 puntos.

"La caída libre de la economía alemana continúa", añade el analista, para quien el dato del Ifo de hoy "puede describirse con una simple palabra: horrible".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Incrédulo
A Favor
En Contra

Qué distintos son los alemanes de España. El Bundesbank no ve necesarias medidas fiscales. ( eufemismo de aumento de gasto público).En España solo se oye desde la izquierda que hay que aumentar el gasto público. En las izquierdas incluyo a PP y C´s.

Los alemanes son mucho más inteligentes, y van a políticas de oferta para aumentar la productividad y la diversificación. Pero claro, esta opción es mucho más dificil de llevar a cabo frente a la fácil de incrementar el gasto público.

En unos años, los que tomaron medidas Keynesianas estarán igual de mal, pero más endeudados y con infiernos fiscales en esos países. Y Alemania en cambio adaptada al nuevo marco mundial con empresas de mucho valor añadido, alta productividad, superavit, y bajando deuda pública.

Puntuación 1
#1