Economía

Trump incrementa todos los aranceles a China en un 5% en plena escalada de la guerra comercial

Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes una subida desde el 25% al 30% a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares, y desde el 10 al 15% otros 300.000 millones de dólares.

Así, los impuestos a las importaciones que ya estaban vigentes pasarán a ser del 30%, mientras que los que iban a entrar en vigor el 1 de septiembre (posteriormente retrasados por Trump hasta diciembre) ascenderán hasta un 15%.

Trump vuelve a justificar la subida arancelaria aludiendo a que China lleva "muchos años aprovechándose de EEUU en Comercio, robo de propiedad intelectual y mucho más", y ha criticado a sus predecesores en la Casa Blanca por permitir que la balanza comercial con China fuese favorable al gigante asiático.

La respuesta de Trump llega horas después de que China anunciase aranceles a EEUU por valor de 75.000 millones de dólares. Esto, sumado a lo que Trump considera la inacción de la Reserva Federal estadounidense, enervó al inquilino de la Casa Blanca, que anunció que tomaría medidas de represalia e instó a las empresas de su país a que abandonasen su producción en el gigante asiático.

Posteriormente se reunió en la Casa Blanca con su equipo comercial, compuesto por el representante comercial, Robert Lighthizer, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y el principal asesor comercial, Peter Navarro, antes de anunciar con los mercados ya cerrados su decisión de incrementar los gravámenes.

En todo caso, las bolsas mundiales no han tomado a bien este nuevo episodio de la guerra comercial. Todas las grandes bolsas europeas cerraron en rojo, mientras en Wall Street las caídas fueron superiores al 2,5%.

Durante la jornada, la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés) avisó que es "poco realista" que las minoristas estadounidenses abandonen el gigante asiático, la segunda economía más grande del mundo, ya que el 95% de los consumidores del mundo viven fuera de EEUU.

Desde la NRF determinaron que las minoristas estadounidenses han diversificado sus cadenas de suministro durante años, pero encontrar bases de suministro alternativas a China es un "proceso costoso y prolongado que puede llevar años". Además, su vicepresidente de relaciones gubernamentales, David French, recalcó que la presencia en el país asiático "permite llegar a clientes chinos y desarrollar mercados en el extranjero esto, a su vez, nos permite crecer y ampliar las oportunidades para los trabajadores, las empresas y los consumidores estadounidenses".

Esta decisión recrudece la posibilidad de que las tensiones entre ambos países se relajen. A comienzos de semana, el Departamento de Comercio de EEUU concedió un margen de 90 días más a Huawei para que la compañía de equipos de telecomunicación china pudiera seguir teniendo acceso a sus proveedores estadounidenses. No obstante amplió el número de subsidiarias de Huawei que formarán parte de la prohibición para compras componentes de EEUU a partir de mediados de noviembre.

La moratoria llegó acompañada de mensajes de la administración Trump que sugirieron que los encargados de seguir negociando un posible acuerdo comercial seguían en contacto dejando abierta la posibilidad de una reunión cara a cara en Washington el próximo mes. Una posibilidad que ahora queda en el aire tras la última escalada de las tensiones.

El impacto del aumento de los aranceles

En una nota a sus clientes, Paul Ashworth, economista jefe de Capital Economics, indicó que "el impacto directo en la economía de EEUU de esta última ronda de aumentos de aranceles será probablemente modesta". Según sus cálculos, un arancel adicional del 5% sobre todas las importaciones chinas equivale a un "impuesto" de 27.500 millones a los consumidores estadounidenses, algo que supone menos del 0,1% del PIB.

"El gran problema es que la situación actual ilustra la velocidad a la que la guerra comercial está aumentando sin forma de saber dónde terminará", avisa Ashworth, quien considera que los temores sobre hacia dónde se dirige la guerra comercial pesará aún más en los mercados financieros y la inversión empresarial en los próximos meses. "Es con esto con lo que se hará el daño real a la economía estadounidense", concluye.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Tanto las épocas de recesión y pobreza, como las guerras bélicas, suelen empezar por estupideces, que acaban en enfrentamientos que ya no son tan estúpidos.

Donald Trump, tomó mal la medida del "traje" a los chinos, el, que creía iban a claudicar como ya hicieron en su época Japón, se ha topado con la filosofía asiática en su esencia, no es la primera vez que les ocurre, acordémonos de Vietnan, donde subestimaron a sus ciudadanos, y creyeron que enviando unos cuantos soldados yanquis, y dado la superioridad de estos ante esos "decrépitos" vietnamitas la tarea iba a ser coser y cantar..... y acabaron cantando, si, pero el "sálvese quien pueda".

Mal camino este de los aranceles, malo para China, pero aún peor para USA a largo plazo, los chinos pueden resignarse a perder P.I.B. y crecimiento, ¿ lo podrá hacer el americano acostumbrado a mucha tecnología de consumo, y toda clase de productos adquiridos a precios bajos hasta ahora?

Lo dudo.

Puntuación 7
#1
david
A Favor
En Contra

Pues se anuncian despidos masivos en CHINA las empresas se van...espero que algo de la industria perdida retorne a Europa.

Puntuación 17
#2
Resumen para que lo entiendan
A Favor
En Contra

En los patios de colegios, siempre hay un chulo de turno que quiere imponerse a los demás y a quien se le pega la tropa de lameculos porque no tienen huevos solitos de hacer nada.

Esto es el fiel reflejo de un patio de colegio, donde al chulo le está parando los pies, alguien que no va de chulo. Todos los lameculos del chulo, están acojonados porque ven que su chulo, no es más que fachada.

Puntuación 8
#3
fran
A Favor
En Contra

Pues a las 11 de la noche ya estaban cerradas las bolsas y creo que también los futuros. Veamos qué pasa el lunes.

Puntuación 2
#4
Beltenebros
A Favor
En Contra

Los Usamericanos se cansaron de que los chinos los tomen por tontos, Todo son miedos, pero los chinos están atados de pies y manos: cualquier movimiento en contra del dólar sería como pegarse un tiro en el pie, porque supondría un golpe para la cotización del dólar y eso empobrecería las reservas chinas ."Para China, sería una debacle que se cumplieran sus deseos: si el dólar pierde peso como moneda de referencia, su valor se resentirá, se depreciará aún más. Si los chinos venden parte de sus dólares para diversificar sus reservas, provocarán un desplome de la divisa estadounidense. Y el dólar podria caer ''artificialmente'' con respecto a las grandes monedas. Los derroteros que está tomando todo esto pueden causar graves perjuicios a China

Puntuación 5
#5
Ignacio
A Favor
En Contra

Trump vive de su ego. Basta ya de hacerle el juego. Políticas en positivo, por favor. A favor de un comercio justo, a favor de China y salarios dignos en China, a favor del valor añadido, a favor del libre comercio,... Basta ya de Trump, su ego no arregla nada, políticos de altas miras deberían hacer políticas y comercio a favor del desarrollo e incremento del PIB en los países...Trump será bienvenido, cuando su ego se lo permita, hasta entonces, un poquito menos de Trump y un poquito más de construir situaciones en conjunto, por favor.

Puntuación -1
#6
Cortal
A Favor
En Contra

Pues a mi me parece correctisimo lo que esta haciendo Tramp y no como en Europa de reptiles y servidores de los Chinos

Todavía tenemos que aprender que los Chinos son unos tramposos?

Lo que nos cuesta aprender a los Españolitos

Puntuación 6
#7
Cortal
A Favor
En Contra

Ya quisiéramos en Europa este ego de Tramp.

EL EGO DE MIRAR POR SU PAÍS Y NO ESTÁ MIERDA DE EUROPA QUE MIRA POR TODOS MENOS POR ELLA

ASÍ NOS VA

Puntuación 7
#8
Álvaro
A Favor
En Contra

Si si los Chinos son maravillosos, solidarios, leales, y solo miran por el bien de los demás....

Un segundo que se me está cayendo la baba y me la va a limpiar mamá... Luego sigo ok?

Puntuación 8
#9
Gracias Trump
A Favor
En Contra

Gracias Trump, por pararles los pies - en solitario- al régimen criminal liberticida de las mafias chinas.

Al paso que vamos, como fracase Trump acabamos todos bajo el poder de la dictadura criminal china. En muchos países de África y Sudamérica ya empiezan a padecerlo.

Ya podrían meter en campos de concentración y asesinar a media China sus clases terroristas dirigentes que a Europa le daría exactamente lo mismo.

Nosotros a lo nuestro : defensa de los LGTB europeos ( si son de países musulmanes que les den), lenguaje no sexista y demás heroicidades.

Puntuación 3
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Pues lo siento, pero yo prefiero poder comprar lo que me de la gana, al precio que me da la real gana. Y ya juzgaré yo la calidad precio.

Puntuación -2
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Si empresas usanas se van de China, es una posible oportunidad para otros países. Seguramente también propiciará acuerdos recíprocos de China con otros países. Quien más perderá por tanto será el consumidor de USA si de verdad vuelven.

Pero, por otro lado... seguramente si se van de verdad, dudo que vuelvan a USA salvo que los salarios sean iguales a los chinos que no es el caso, así que intentarán irse a países aún más baratos para la producción que China. Vamos, que Trump pierde. Si vuelven a USA y pagan salarios USA pierde consumidor y empresas. Si salen de China y van a otro país, Trump se queda como estâ ahora y habrá perdido el tiempo, pero China intentará acaparar inversiones de otros países con ahínco y seguridad jurídica.

Puntuación -1
#12
Carmen
A Favor
En Contra

No solo China se ha beneficiado de la globalización. Ha sido más recíproco de lo que Trump cree cuando se fija solo en su balanza comercial. Ni van a mejorar sus exportaciones ni su consumo interno como de verdad vuelvan las empresas a producir en USA. O bajan sueldos o bajan beneficios... pufff menuda espiral destructiva.

Puntuación 1
#13
Carmen
A Favor
En Contra

Si hay un 3% de desempleo en USA y se necesitan millones de trabajadores si vuelven las empresas... tendrán que aceptar a inmigrantes. jajaja. Ay Trump, has pensado en eso?

Puntuación -1
#14
Carmen
A Favor
En Contra

Esto va a ser divertido. Viva España!!

Puntuación -1
#15