Bolsa, mercados y cotizaciones

Trump lanza el tuit más incendiario contra la Fed: "¿Quién es el mayor enemigo: Jay Powell o Chairman Xi?"

  • Justo después de la intervención del presidente de la Fed en Jackson Hole
  • Powell había aludido a Trump y su guerra comercial con China
  • Pekín acaba de anunciar aranceles del 10% sobre productos americanos
El presidente de la Fed, Donald Trump.

El presidente de EEUU, Donald Trump, desata las ventas en Wall Street con el tuit más agresivo contra la Fed y su presidente, Jerome Powell. "¿Quién es el mayor enemigo: Jay Powell or Chairman Xi?", ha escrito en la red social justo después del discurso del máximo dirigente de la Fed y después de anunciar China su réplica contra los aranceles de principio de agosto.

Trump era el único que faltaba en la fiesta que había montado China con el anuncio de aranceles, justo dos horas antes de la intervención de Jerome Powell, el presidente de la Fed. El presidente de EEUU ha pasado sin llamar con el ataque más agresivo hacia Powell y la Fed hasta la fecha. Ha tachado al presidente de la Fed de enemigo de EEUU.

El tuit venía precedido de otro en el que afirmaba que "como de costumbre, ¡la Fed no hizo NADA!". De esta manera, Trump contestaba directamente a Powell que en su conferencia ha dicho que el banco central está dispuesto a actuar contra la desaceleración económica pero subrayó las limitaciones de la institución ante la guerra comercial que está desatando Trump contra China.

"Es increíble que puedan "hablar" sin saber o preguntar qué estoy haciendo, lo cual se anunciará en breve. Tenemos un dólar muy fuerte y una Fed muy débil. Trabajaré "brillantemente" con ambos, y Estados Unidos lo hará muy bien", ha dicho Trump en su red social favorita.

Trump ha anunciado que ha ordenado a las empresas de EEUU que desarrollan su actividad en EEUU que "busquen alternativas". Desde que a principio de mes, el magnate anunciara una nueva ronda de aranceles contra 300.000 millones de dólares en productos chinos, está presionando a la Fed para que baje los tipos al 1%. Actualmente se sitúan entre el 2% y el 2,25%, tras la primera baja desde 2008 realizada en el pasado mes de julio.

Jerome Powell lleva tiempo siendo una de las grandes obsesiones de Donald Trump y una de su principales dianas en Twitter. No es la primera vez que le ataca. Incluso le ha llegado prácticamente "inútil" y ha llegado a especular públicamente con su despido.

La actitud de Trump ha llegado a provocar que varios ex presidentes de la Fed escribieran una carta abierta defendiendo la independencia del banco central y afeando la actitud del presidente. Para el magnate la Fed debe estar al servicio de su estrategia política y comercial. Trump repite, una y otra vez, que el dólar fuerte es la gran desventaja competitiva de la economía de EEUU. Y considera que en la guerra comercial emprendida contra China, la Fed debe cooperar bajando tipos para corregir el déficit que mantiene el país con el gigante asiático.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0