Bolsa, mercados y cotizaciones

El enésimo encontronazo de Trump con la Fed, a la que acusa de "incompetente", asusta a los mercados

  • El Dow Jones se dio la vuelta en más de un 1% de forma inmediata
Donald Trump y Jerome Powell, presidente de la Fed. Foto: Reuters

El Presidente de EEUU, Donald Trump, no da respiro a los mercados. Después de sacudir las bolsas el jueves con su anuncio de una nueva ronda de aranceles a China, el magnate hundió a los mercados en la preapertura con su enésimo encontronazo con la Reserva Federal, a la que acusó de "incompetente" en Twitter.

En su tirada matutina de este miércoles, el presidente acusó a la Fed de ser "demasiado orgullosa para admitir su error" de haber subido los tipos "demasiado rápido (¡yo tenía razón!)". A continuación, exigió al banco central estadounidense que "baje los tipos más rápido y más fuerte" y frene su "contracción cuantitativa ¡AHORA!". Y dijo que la "incompetencia" de la Fed es "dura de ver". "La Fed debe entender, lo que no hace, que estamos compitiendo contra otros países, a los que le va bien a nuestra costa", concluyó.

Tras publicarse los tuits, los futuros del Dow Jones se dieron la vuelta casi inmediatamente: de subir un 0,25% pasaron a desplomarse un 1,07% en apenas media hora. A su vez, los bonos a 10 años se dispararon, con la rentabilidad cayendo del 1,68% al 1,627%.

Los mercados llevan una semana de sacudidas por la renovada guerra comercial entre EEUU y China. A los aranceles de Trump del jueves les siguieron la devaluación del yuan el lunes, que provocó caídas superiores al 2% en Wall Street, y la declaración de China como manipulador de divisas por el Departamento del Tesoro.

Este martes, cuatro expresidentes de la Fed -Janet Yellen, Ben Bernanke, Alan Greenspan y Paul Volcker- publicaron en el Wall Street Journal un editorial conjunto recordando a Trump que la Fed es independiente y exigiendo al mandatario que permita que la entidad y su presidente "actúen de manera independiente y en el mejor interés de la economía, libres de presiones políticas a corto plazo y, en particular, sin la amenaza de destitución o degradación de los líderes de la Fed por razones políticas"

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud