
El Presidente de EEUU, Donald Trump, no da respiro a los mercados. Después de sacudir las bolsas el jueves con su anuncio de una nueva ronda de aranceles a China, el magnate hundió a los mercados en la preapertura con su enésimo encontronazo con la Reserva Federal, a la que acusó de "incompetente" en Twitter.
En su tirada matutina de este miércoles, el presidente acusó a la Fed de ser "demasiado orgullosa para admitir su error" de haber subido los tipos "demasiado rápido (¡yo tenía razón!)". A continuación, exigió al banco central estadounidense que "baje los tipos más rápido y más fuerte" y frene su "contracción cuantitativa ¡AHORA!". Y dijo que la "incompetencia" de la Fed es "dura de ver". "La Fed debe entender, lo que no hace, que estamos compitiendo contra otros países, a los que le va bien a nuestra costa", concluyó.
"Three more Central Banks cut rates." Our problem is not China - We are stronger than ever, money is pouring into the U.S. while China is losing companies by the thousands to other countries, and their currency is under siege - Our problem is a Federal Reserve that is too.....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 7, 2019
....terrible thing to watch, especially when things could be taken care of sooo easily. We will WIN anyway, but it would be much easier if the Fed understood, which they don't, that we are competing against other countries, all of whom want to do well at our expense!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 7, 2019
Tras publicarse los tuits, los futuros del Dow Jones se dieron la vuelta casi inmediatamente: de subir un 0,25% pasaron a desplomarse un 1,07% en apenas media hora. A su vez, los bonos a 10 años se dispararon, con la rentabilidad cayendo del 1,68% al 1,627%.
Los mercados llevan una semana de sacudidas por la renovada guerra comercial entre EEUU y China. A los aranceles de Trump del jueves les siguieron la devaluación del yuan el lunes, que provocó caídas superiores al 2% en Wall Street, y la declaración de China como manipulador de divisas por el Departamento del Tesoro.
Este martes, cuatro expresidentes de la Fed -Janet Yellen, Ben Bernanke, Alan Greenspan y Paul Volcker- publicaron en el Wall Street Journal un editorial conjunto recordando a Trump que la Fed es independiente y exigiendo al mandatario que permita que la entidad y su presidente "actúen de manera independiente y en el mejor interés de la economía, libres de presiones políticas a corto plazo y, en particular, sin la amenaza de destitución o degradación de los líderes de la Fed por razones políticas"