Economía

Roubini vaticina una crisis totalmente diferente a la de 2008 que "exigirá una respuesta muy distinta"

  • "La crisis de 2008 fue producto de un shock en la demanda...
  • ... esta vendrá de la mano de un shock en la oferta por China y EEUU"
  • "Usar políticas monetarias y fiscales no servirá para resolver el problema"
Nouriel Roubini, profesor de Finanzas en la Universidad de Nueva York

La crisis de 2008 fue producto de una serie de importantes desequilibrios que produjeron un shock de demanda que hundió el consumo y la inversión. Agentes endeudados hasta las trancas tuvieron que reequilibrar sus balances impidiendo que la demanda tirase del crecimiento del PIB. Sin embargo, "la próxima recesión estará causada, probablemente, por un shock permanente en la oferta, derivado del enfrentamiento comercial entre China y EEUU y de la guerra tecnológica", asegura Nouriel Roubini, economista que vaticinó la anterior crisis y profesor de la Universidad de Nueva York.

Roubini : "Tratar de deshacer el daño con un estímulo monetario y fiscal interminable no será una opción sensata"

En un artículo publicado en Project Syndicate, Roubini cree que "hay tres posibles shocks de oferta negativos capaces de provocar una recesión global en 2020. Todos ellos son reflejo de factores políticos que afectan las relaciones internacionales; dos involucran a China, y Estados Unidos está en el centro de cada uno de ellos (son la guerra comercial y de divisas y la batalla tecnológica). Además, ninguno admite tratamiento con las herramientas tradicionales de la política macroeconómica anticíclica", asegura este experto.

En una crisis derivada de un shock en la oferta de estas características, las políticas fiscales y monetarias expansivas pueden aliviar la situación algo, pero no son una solución permanente ni siquiera a medio plazo. Entre aranceles, proteccionismo y normativas más restrictivas sobre los competidores tecnológicos, las bajadas de tipos y el gasto público poco tienen que hacer para solventar las ineficiencias que van a generar estas disputas entre las grandes potencias del mundo.

Por otro lado, el tercer riesgo importante tiene que ver con el petróleo. "Aunque los precios han disminuido en las últimas semanas, y una recesión activada por una guerra comercial, monetaria y tecnológica deprimiría la demanda de energía y presionaría a la baja sobre los precios, la confrontación de Estados Unidos con Irán puede tener el efecto contrario. Si ese conflicto llegara al nivel militar, puede producirse un súbito encarecimiento mundial del petróleo que provoque una recesión, como sucedió durante enfrentamientos previos en Oriente Medio en 1973, 1979 y 1990", señala el profesor de la Universidad de Nueva York.

"Los tres shocks potenciales tendrían efecto estanflacionario (alta inflación sin crecimiento económico), al provocar un encarecimiento de las importaciones de bienes de consumo, insumos intermedios, componentes tecnológicos y energía y al mismo tiempo que reduce la producción al trastocar las cadenas globales de suministro", asegura Roubini.

Además, el conflicto entre China y EEUU ya está provocando un proceso más amplio de desglobalización, porque los países y las empresas ya no pueden confiar en la estabilidad a largo plazo de esas cadenas de valor integradas. "La creciente balcanización del comercio de bienes, servicios, capital, mano de obra, información, datos y tecnología aumentará los costes de producción globales en todas las industrias". Esto a su vez encarecerá los bienes y servicios que consumen los hogares en un entorno de bajo crecimiento, lo que reducirá el poder adquisitivo de estos agentes y reducirá su nivel de vida.

Roubini cree que si la recesión todavía no ha llegado a nivel global es porque el consumo sigue siendo fuerte, pero la teoría muestra que los shocks en la oferta terminan trasladándose a la demanda con el paso del tiempo. Por ello, el enfoque que están adoptando, por ahora, bancos centrales y gobiernos (expansivo) parece acertado para el corto plazo.

A medio plazo la mejor respuesta es adaptarse a la nueva normalidad de una oferta restringida 

"Pero a medio plazo, la respuesta óptima a los shocks negativos de la oferta no es una política expansiva, sino ajustarse a ellos. Al fin y al cabo, los shocks de oferta negativos de una guerra comercial y tecnológica serán más o menos permanentes, lo mismo que la reducción del crecimiento potencial. Lo mismo se aplica al Brexit: abandonar la Unión Europea asestará al Reino Unido un shock de oferta negativo permanente, y por consiguiente, una caída permanente del crecimiento potencial", asegura Roubini. Esos shocks no se pueden revertir con medidas monetarias o fiscales, sentencia el economista que adelantó la crisis de 2008.

"Esta vez, el mundo se enfrentará a shocks negativos sostenidos de la oferta, que exigirán una clase de respuesta muy distinta en el mediano plazo. Tratar de deshacer el daño con un estímulo monetario y fiscal interminable no será una opción sensata", culmina el economista estadounidense.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

este maestro Roubini no investiga el porqué en los últimos 19 años el precio de vivienda se ha multiplicado 30 veces en China mientras tanto la divisa yuan casi no se mueve.

realmente son EEUU, UE,,, países están pagando el menú, esto es una jugada del partido comunista chino.

Puntuación -5
#1
Carlos
A Favor
En Contra

A ver genio:La siguiente crisis va a ser de confianza y deuda, nadie se fía de nadie. Y la gente y fondos que mueven cantidades ingentes de dinero no saben "dónde meterse el dinero" para no perderlo. Por eso pagan por bonos con intereses negativos. Se acuerdan de las pelis donde los ladrones entran a robar y como hay mucho dinero, en el momento de huir porque llega la policía se meten el dinero en los bolsillos, sacos, etc y van dejando billetes por todas partes. Pues a ese escenario hemos llegado...

Puntuación 28
#2
Aramís Fuster
A Favor
En Contra

Un genio.

Creo que es la quinta recesión que vaticina desde el 2009, algún día acertará...

Puntuación 17
#3
ññ
A Favor
En Contra

1# acertado

según el nuevo informe interno del ministerio de propagandas chino, el cambio real es 1 dólar = 230 yuan.

lo que pasa es que este tipo de intelectuales, famosos siempre hace algo para desviar la verdad y producir ruidos para ocultar las intenciones del partido comunista chino. Si alguien no quiere colaborar, pues le golpean por escándalo sexual, acoso sexual, violación sexual,,,,, con víctimas y testigos falsos.

Trump y su equipo lo saben perfectamente por tanto exige al comunista chino la divisa yuan estable de largo plazo por lo menos 30 años y más importaciones para digerir demasiado billetes chinos imprimidos sin control con el fin de evitar la nueva crisis mundial.

lo de cifras registradas sobre bonos y deudas solo los pedantes hablan como los loros en todas partes.

de momento China es otro similar como Venezuela gigantesco y Brasil quiere quemar Amazonia para agricultura con el fin de alimentar a los chinos y ganar mucha pasta.

Puntuación 3
#4
guillermo
A Favor
En Contra

Pues parece que todas las acusaciones sobre que China manipula su moneda han sido rechazadas por los organismos pertinentes. Lo que si parece que debería estar un 20% más caro es el EURO.

Aquí los unicos que pueden imprimir moneda sin control, y lo hacen, en una enorme estafa planetaria son los EEUU. Una moneda que solo se sostiene gracias a su desproporcionado ejercito de coacción global.

Puntuación 7
#5
Sean
A Favor
En Contra

No me parece muy acertado el artículo, o será que cada economista va a su bola y explica la nueva crisis como le parece.

Yo veo a una Europa muy endeudada, a España en quiebra desde hace años y viene este señor a decir que toda esta deuda impagable es porque los chinos y los americanos no se ponen de acuerdo.

Para miccionar y no echar gota

Puntuación 13
#6
Ana27
A Favor
En Contra

Vaya! Ya esta de nuevo el Dr. Catastrofes prediciendo ...una catástrofe. Que otra cosa podría hacer?.

Puntuación 1
#7
aristoleches
A Favor
En Contra

El problema es que el miedo lo tienen los yankies alimentado por Trump. Creo que el mundo puede aguantar hasta 2020, pero como salga otra vez el mismo los miedos serán realidad.

Puntuación -4
#8
Incrédulo
A Favor
En Contra

La culpa, como siempre, es del Chivo expiatorio. Ahora le toca a la guerra comercial China EEUU. De que los paíese están muy endeudados, y que aún, sobre todo Europa, no ha aplicado los ajustes estructurales a la economía haciéndola más liberal. Pues nada, sigan en Europa con la socialdemocracia tirando del genio Keynes para asegurar sillones.

Pero como todo se está yendo al traste. Pues la culpa es del chivo expiatorio, Guerra Comercial.Que es cierto que tiene su peso, pero , ¿ y el resto de medidas?

Puntuación 4
#9
el bono usa a 10 años en 1,5%
A Favor
En Contra

hace no llega a 1 año bono usa a 10 en 3,3%.

con la bajada de tipos del bce, del banco de china, japón y si al final los subnormales de la fed hacen caso y bajan 1%, como dice gran presidente donald trump. bolsas mundiales arriba y ninguna crisis.



catastrofistas con bancos centrales bajando tipos, ni caso.

Puntuación -9
#10
ccc
A Favor
En Contra

A mi me parece que esta vez estamos ante algo distinto.....igual es que estoy paranoico......en dos siglos de capitalismo hemos tenido periodos de crecimiento con los ajustes siguientes de recesiones, pero las normas economicas se respetaban.....tengo ahora una sensacion de manipulacion y mentira sobre el sistema que lo que viene se me parece mas a una crisis estructural del sistema ,,,,

Puntuación 27
#11
Manolo
A Favor
En Contra

Muy interesante

Puntuación 0
#12