Flash del mercado

IBEX 35
11.212,70sube+0,62%
EURO STOXX 50®
4.916,80sube+0,40%
EURUSD
1,0851baja-0,34%
S P 500
5.555,74baja-0,16%

El S&P 500 y el Nasdaq 100 renuevan máximos históricos

Los principales índices estadounidenses han cerrado con subidas en una jornada en la que se ha hecho efectivo el ‘split’ diez a uno de Nvidia, lo cual ha impulsado ligeramente al sector tecnológico. Ello ha empujado al alza al S&P 500 y al Nasdaq 100, indicadores que han logrado máximos históricos dos días antes de que la Fed publique el ‘dot plot’, su hoja de ruta para los próximos meses y que revelará si sigue preparando bajadas de tipos este año.

Así las cosas, el S&P 500 ha subido un 0,26% hasta las 5.360 unidades, manteniendo la inercia positiva de las últimas sesiones y firmando un nuevo récord bursátil. Paralelamente, el Nasdaq 100 ha avanzado un 0,39% hasta los 19.074 enteros, logrando máximos históricos, impulsado por Constellation Energy (+8,40%) y CrowdStrike (+7,29%). Además, Nvidia ha subido un 0,75%, cerrando su primera sesión con split en 121,79 dólares por acción. Por su parte, el Dow Jones ha subido un 0,18% hasta los 38.868 puntos.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha subido tres puntos básicos hasta el 4,47%, rondando los máximos mensuales, a la espera de lo que anuncie la Reserva Federal este miércoles. Asimismo, el precio del barril de Texas ha subido un 3,14% hasta los 77,90 dólares. Finalmente, el oro ha subido un 0,08% hasta los 2.326 dólares.

Wall Street comenzó la semana cotizando plano, a la espera de la reunión de la Reserva Federal este miércoles, día en el la Fed que anunciará si hay o no recorte de los tipos de interés, además de que publicarán los datos de inflación de Estados Unidos. Los repuntes inflacionistas que se están produciendo en EEUU han servido para que los miembros de la Fed se replanteen su hoja de ruta para los próximos meses, y han borrado las expectativas de ver un recorte de tipos agresivo por parte del organismo. 

Aun así, el Nasdaq 100 y el S&P 500 lograron mantenerse en su niveles máximos de este año, por encima de los 19.050 y  5.350 puntos respectivamente. Mientras el Dow Jones con una ligera caída del 0,20% queda por debajo de los ansiados 40.000 puntos. 

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

Podcast | El difícil recorrido de la NBA hasta la cima empresarial

Ampliar información icon-related

Opinión | Las siete magníficas: ¿burbuja o profecía?

Dice la sabiduría popular -que en el mercado sería el "consenso del mercado"-, que el hecho de que siete grandes empresas tecnológicas sean las responsables de la subida del S&P 500 es síntoma de "burbuja". Pero como en los mercados el consenso se equivoca más que acierta, hemos decidido revisar cómo de sabia es esa sabiduría.

Ampliar información icon-related

Wall Street borra el rojo y vuelve a buscar máximos

Aunque Wall Street ha abierto con pérdidas moderadas, los principales índices se han animado algo más en la media sesión. El Dow Jones es el único que sigue dudando en terreno negativo, aunque casi plano, sobre las 38.760 unidades. El S&P 500 avanza un 0,16%, lo que le sirve para buscar nuevos máximos históricos sobre los 5.355 enteros. El Nasdaq 100 también podría lograr otro récord tras repuntar casi un 0,4% y moverse en los 19.070 puntos.

Las firmas de semiconductores y las energéticas protagonizan las alzas. Nvidia sube un 1,5% el día en que se ha hecho efectivo su split, con lo que sus acciones se mueven en torno a los 122 dólares. Más allá de sectores concretos, la cita que moverá la renta variable esta semana será la decisión de la Reserva Federal (Fed), además de los datos de inflación. 

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

Lagarde insiste en que los recortes no tienen que ser seguidos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha vuelto a insistir en que los recortes de los tipos de interés no están garantizados tras el primero efectuado la semana pasada. La francesa se pronuncia así sobre el debate de cuántos recortes habrá y si serán seguidos o no. 

"Hemos adoptado la decisión adecuada, pero esto no significa que los tipos de interés vayan a seguir una senda lineal descendente. Podrá haber periodos en los que volvamos a mantener los tipos", ha recalcado en una entrevista con varios medios, entre ellos, Expansión. Además, ha dicho que el BCE puede dejar el precio del dinero en su nivel actual durante varias reuniones. 

Ampliar información icon-related

"Falta más de una década para llegar al pico en la demanda de crudo"

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores del día en el Ibex 35

El Ibex 35 cede un 0,4% y los 11.400 puntos tras las elecciones

La resaca electoral ha teñido de rojo las bolsas europeas. Aunque el Ibex 35 no ha salido tan mal parado entre los principales índices, ha cerrado con un descenso del 0,42% en los 11.357,2 puntos. El EuroStoxx 50 ha caído casi un 0,8%, pero ha salvado los 5.000 enteros. El Dax ha retrocedido un 0,3% hacia los 18.490 puntos y el Cac 40 ha bajado un 1,3% hasta la zona de los 7.890 puntos. 

La incertidumbre en torno a un cambio en la configuración política en el Parlamento Europeo no ha gustado a la renta variable, ni tampoco al euro. El euro ha pasado de intercambiarse a 1,09 dólares a debilitarse hasta los 1,07 'billetes verdes'. Corrige medio punto porcentual. 

A nivel técnico, el soporte de los 4.879 puntos del EuroStoxx 50 es el que marca la línea divisoria entre un contexto consolidativo y otro potencialmente alcista, explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Puede plantear caídas a los 4.675 puntos y, en el peor de los casos, a los 4.410 puntos, que es donde sería de nuevo recomendable comprar bolsa europea con una orientación de medio plazo", matiza. 

IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%
Ampliar información icon-related

Lo peor de las hipotecas en España ha quedado atrás

Ampliar información icon-related

Qué son los SIALP y por qué su tributación es atrayente

Los ahorradores recurren cada vez más a empresas dedicadas a los seguros o los planes de pensiones, y también echan mano de los expertos en la fiscalidad de estos vehículos de inversión. Además de los planes de pensiones, defienden los beneficios de los Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo (SIALP), cuyo rescate está exento de tributar si se mantiene al menos un lustro.

Ampliar información icon-related

Las cuestiones ESG complican el debut bursátil de Shein

La compañía china dedicada a la fast fashion (moda rápida) tiene la intención de debutar en la Bolsa de Londres próximamente, pero las controversias relacionadas con las condiciones laborales de sus trabajadores planean sobre este estreno desde el principio. De confirmarse, la operación sería una de las más grandes hasta la fecha en Reino Unido: su valoración rondaría los 60.000 millones de euros, tal y como publicó Bloomberg a primeros de junio. 

Ampliar información icon-related

Wall Street abre con dudas mirando a la Fed

Suaves caídas para la renta variable norteamericana. Los principales índices de Wall Street despiertan con dudas tras una semana positiva. El S&P 500 cede un 0,2% y se queda en los 5.335 puntos una caída idéntica al Nasdaq 100. Por su parte el selectivo industrial Dow Jones abre totalmente plano quedándose en los 39.778 puntos. 

Los mercados se han contagiado ligeramente del pesimismo de las bolsas europeas tras las elecciones pero se mantienen en 'stand by' ante una semana clave. Los operadores esperan con ansia la reunión de la Reserva Federal que arranca este martes y se resolverá el viernes. Aunque no se esperan ningún movimiento podría otorgar grandes pistar para conocer cual será la trayectoria en lo que resta de año para el 'precio del dinero'. 

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

Deutsche Bank: "La era de escasas quiebras empresariales ha acabado"

"El periodo de escasas quiebras empresariales, que ha durado dos décadas, ha terminado", señala Deutsche Bank en un informe publicado este lunes y difundido por Bloomberg. Los analistas de la entidad no solo consideran que los impagos van a aumentar ante los elevados tipos de interés, sino que hay un cambio de ciclo en el que las quiebras ya no serán casos contados. 

"Durante 40 años, lo habitual ha sido que los deudores pudieran refinanciarse con mejores condiciones. Esto cambió en 2022 y sus consecuencias todavía han de materializarse", explican. La entidad considera que no se va a volver inmediatamente a un contexto de tipos de interés bajos, por lo que la restricción monetaria va a mantenerse (pese al inicio de los recortes). A ello hay que sumar un muro de vencimientos para los emisores de baja calificación crediticia. Más del 20% con notas inferiores a BB afrontan dichos plazos en los próximos tres años.

Pese a que este año no ha habido un incremento sustancial de las quiebras debido a que se ha evitado la recesión en Estados Unidos, la entidad sigue pronosticando un aumento de la tensión de cara a los próximos años.

También te puede interesar: El Gobierno de China pide la quiebra de la élite del ladrillo "insolvente"

Más del 70% del capital de Applus acepta la opa de I Squared y DR

La oferta pública de adquisición (opa) de Amber EquityCo (DR e I Squared) sobre todo el capital de Applus ha sido aceptada por más de 91,1 millones de títulos (en concreto: 91.188.306), que representan el 70,65% del accionariado al que se dirigía la opa. De esta forma, la oferta "ha tenido resultado positivo", señala la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su comunicado de este lunes. La aceptación supera el umbral que se había considerado mínimo para que la opa fuera efectiva (64.537.067 participaciones).

APPLUS SERVICES
12,78
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Southwest se dispara un 8% ante una ofensiva de 2.000 millones de Elliot

Una de las mayores aerolíneas de EEUU, Southwest Airlines, se dispara un 8% en las horas previas a la cotización. The Wall Street Journal informó de que Elliot Investment ha adquirido cerca de 2.000 millones de dólares de su capital y planea impulsar cambios en la empresa. Con esta ofensiva el fondo se convertiría en uno de los mayores propietarios de la firma aérea.

Liderado por Paul Singer, Elliott es uno de los agitadores de juntas directivas más activos del mundo. La firma ya había lanzado campañas en empresas con un valor de mercado combinado de alrededor de 100 mil millones de dólares este año, incluida la minera Anglo American, que cotiza en el Reino Unido, y la casa comercial japonesa Sumitomo.

SOUTHWEST AIRLINES
27,18
baja
-1,77%

IAG presenta su oferta mejorada por Air Europa a Bruselas

El grupo aéreo ha presentado este lunes un nuevo paquete de compensaciones para convencer a la Comisión Europea de que autorice la adquisición de Air Europa. Esta nueva oferta, diseñada por Iberia, busca responder a las dudas mostradas por Bruselas con la publicación de su reciente documento de objeciones, donde apuntó a un posible conflicto de competencia en varias rutas peninsulares, insulares e internacionales.

IAG (IBERIA)
1,96
sube
+0,69%
Ampliar información icon-related

Los salarios en España registran su mayor alza desde la pandemia

El coste laboral por hora trabajada en España subió un 7,5% interanual en el primer trimestre del año, 1,5 puntos más que a cierre de 2023 (tras una revisión de dos décimas al alza del último dato) con los que anota su décimo mes consecutivo de ascensos y su mayor avance desde que llegó la pandemia. El salario por hora trabajada, su mayor componente, avanzó un 7,3%, más de dos puntos por encima del periodo de octubre a diciembre del año pasado para lograr también su mayor incremento desde entonces.

Ampliar información icon-related

La Eurocámara tiene varias normas pendientes por aprobar sobre el sector financiero

Las más importantes son las que tienen que ver con los servicios de pago, la protección al inversor, los criptoactivos o la operativa digital.

Ampliar información icon-related

Hay una nueva 'reina bursátil' en la zona euro

Ampliar información icon-related

El Ibex se tambalea en los 11.300

Las pérdidas siguen siendo generalizadas en las bolsas de Europa pasada la media sesión de este lunes. El Ibex 35 español es el indicador qué registra la caída más contenida, y aun así es cercana al 1%. Grifols se encuentra en lo más bajo descendiendo más de un 2%, junto con ACS (-1,9%) y Aena (-1,8%). Pocas compañías cotizan en positivos en estos momentos: Repsol (+0,7%), Naturgy (+0,7%) y Enagás (+0,5%).

EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%
IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
Ampliar información icon-related

¿Cómo les va a las empresas que han debutado este año en bolsa?

Ampliar información icon-related

"Puig tiene grandes perspectivas de crecimiento"

Se han hecho de rogar pero finalmente, más de un mes después de su estreno bursátil, comienzan a llegar las primeras valoraciones de analistas para Puig. Banco Sabadell y Goldman Sachs inauguran la cobertura sobre la empresa catalana y lo hacen con una recomendación de comprar sus acciones. | Puig allana su camino al 'club más selecto' de la bolsa española.

Ampliar información icon-related

Aena ya no es una apuesta clara para Goldman Sachs

Aena se ubica entre las compañía más bajistas del Ibex este lunes, pues cae hasta un 3% (a 179 euros la acción). Ha recibido un revés por parte de Goldman Sachs, cuyos analistas han empeorado la recomendación sobre la gestora aeroportuaria española: de comprar (la mejor) a neutral. En cuanto a la valoración que le conceden, la han dejado en 200 euros.

¿Qué piensan otros expertos? El consenso de mercado de Bloomberg considera que Aena cotizará, de media, en 196,84 euros por participación dentro de un año, casi un 10% por encima de los mínimos de hoy. Una ajustada mayoría de firmas de análisis recomiendan comprar, ya son 12 (el 37,5% del consenso) los que tienen una visión neutral y tres (el 9,4% restante) optan por vender.

AENA
187,20
sube
+0,65%
Ampliar información icon-related

Almirall salta hasta un 3%: recibe buenas noticias desde EEUU

Almirall ha llegado a liderar las alzas en el Mercado Continuo español tras la apertura de la bolsa hoy, subiendo más de un 3% y acercando sus acciones a los 9,90 euros de precio. La farmacéutica se ve beneficiada en el parqué después de anunciar que la autoridad sanitaria de Estados Unidos (la Administración de Alimentos y Medicamentos, o FDA) ha aprobado la extensión del tratamiento de su producto klisyri (tirbanibulina) en cara o cuero cabelludo con queratosis actínica (una mancha áspera en la piel).

Esta decisión de la FDA modificará la dosificación anterior de klisyri para que los médicos puedan tratar hasta 100 centímetros cuadrados en la cara o el cuero cabelludo (frente los 25 centímetros cuadrados anteriores).

¿Cuánto más puede subir en bolsa? Un 18% a corto plazo y desde los máximos de hoy, según el consenso de mercado de Bloomberg, que concede a Almirall una valoración media de 11,63 euros para dentro de un año.

Lee también: Almirall pagará hasta 433 millones por una molécula para enfermedades raras

ALMIRALL
9,54
sube
+2,09%
Ampliar información icon-related

La economía sueca se contrae por sorpresa, lastrada por el consumo y las empresas

El producto interior bruto (PIB) de Suecia cae con contundencia y sigue ampliando sus descensos. Tal y como ha publicado Sweden Statics, la economía del país nórdico cede un 0,7% en abril en comparación con el mes anterior. Esto marca la segunda cifra negativa mensual consecutiva tras lo que parecía una estabilización en territorio positivo en el arranque de 2024. Este descenso ha pillado totalmente por sorpresa a los mercados que esperaban, de hecho, un avance del 0,2% en el caso del consenso de analistas de Bloomberg. 

"La actividad de la economía sueca se debilitó un poco durante el primer mes del segundo trimestre. Esto se explica, entre otras cosas, por un consumo y una producción de los hogares algo menores en el sector empresarial", afirma Melker Loberg, economista de Statistics Swedish. Estos datos llegan después de que su banco central haya reducido los tipos de interés tras alcanzar sus máximos en 15 años y anunciase una senda de nuevos movimientos en el segundo semestre.

Al margen del PIB, también se han publicado las cifras de producción del sector privado y de consumo de los hogares, que en ambos casos marcaron caídas del 0,4% intermensual. 

Ampliar información icon-related

La razón por la que LVMH llega a bajar más de un 2%

Si bien esta está siendo una jornada difícil para la bolsa francesa en general, y para su banca en particular, los números rojos en la cotización de LVMH son llamativos. El conglomerado líder del sector del lujo, dueño de Louis Vuitton y Dior (además de otras muchas marcas), ve cómo el precio de sus acciones baja más de un 2% incluso, hasta 745,20 euros.

¿Qué ha pasado? LVMH ha fichado a Cecile Cabanis, ex directora financiera (CFO) del fabricante de yogures Danone y directora general de Tikehau Capital, para que sea su CFO adjunta. La directiva trabajará bajo las órdenes del actual CFO, Jean-Jacques Guiony, pero la idea es que le sustituya en el cargo dentro de un año y medio, según informa Reuters. Guiony lleva una dos décadas en la compañía y ha ayudado a supervisar distintas compras como las de Tiffany & Co. y Bulgari, indica Bloomberg, por lo que su futurible parece disgustar a los inversores.

¿Qué recomiendan los analistas? La mayoría de las firmas recogidas en el consenso de Bloomberg tienen una opinión positiva (comprar) sobre LVMH, otras 11 (o el 30,6%) toman la postura neutral y solo una aconseja vender. El precio objetivo medio a 12 meses es de 867,63 euros la acción, que implica un potencial superior al 16% desde los mínimos de hoy.

Recuerda: LVMH cambió de directora ejecutiva en abril

LVMH
693,000
baja
-0,29%
Ampliar información icon-related

Los grandes bancos franceses se hunden hasta un 8%, ¿por qué?

Las elecciones europeas no han sentado precisamente bien a las bolsas, que caen ante unos resultados de las elecciones que marcan el avance de la ultraderecha. Sin embargo, un país ha recibido con mayor pesimismo los resultados: Francia. Tras la victoria de la formación ultra liderada por Marine Le Pen, duplicando los del partido del presidente del país, Emmanuel Macron, el jefe del Ejecutivo galo ha disuelto la Asamblea Nacional y convocado elecciones legislativas antes de tiempo. La medida ha llenado de incertidumbre al CAC 40, pero en particular a sus bancos, que se desploman tras la noticia.

BNP Paribas se ha dejado hasta un 8% en los primeros compases de este lunes, a poco más de 61 euros la acción. Asimismo, Société Générale ha llegado a retroceder casi siete puntos porcentuales, cotizando sus títulos por más de 24 euros. Y Crédit Agricole, que se desmorona hasta un 5%, llegando a valer menos de 14 euros sus participaciones.  "La sorpresiva decisión de convocar elecciones anticipadas aumenta la incertidumbre, particularmente porque Francia podría enfrentar un procedimiento de la UE por déficits excesivos más adelante este mes", explica Vincent Juvyns, estratega de mercado global de JPMorgan Asset Management.

BNP PARIBAS
64,490
sube
+0,11%
CREDIT AGRICOLE
14,035
sube
+0,29%
SOCIETE GENERALE
24,015
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Recorte de tipos del BCE, ¿un cambio de juego para las small caps?

"Tras superar a sus homólogas de gran capitalización durante décadas, las empresas de pequeña capitalización de la zona euro se han quedado rezagadas un 27% desde abril de 2022, a pesar de la subida de los mercados de renta variable. En nuestra opinión, el endurecimiento de la política monetaria del BCE es la principal razón de este bajo rendimiento. Por este motivo, en marzo de 2022 rebajamos la calificación de los valores de pequeña capitalización de la zona del euro a neutral, y a infraponderar en septiembre de 2022, una operación que ha generado un +17% desde entonces", escribieron los analistas de Société Générale en un informe de la semana pasada para clientes.

"Ahora que el BCE ha recortado los tipos, el mercado parece pensar que ha llegado el momento de volver a esta clase de activos, ya que las pequeñas capitalizaciones tocaron fondo en marzo y han superado a sus homólogas grandes en un 4% desde entonces. Sin embargo, creemos que es demasiado pronto para pasar a sobreponderar directamente, ya que seguimos observando algunas señales bajistas en la liquidez y los beneficios. Por lo tanto, sólo mejoramos nuestra postura sobre las pequeñas capitalizaciones de la eurozona a neutral", añadieron.

Ampliar información icon-related

Fuertes caídas en las bolsas ante el "shock político" en Europa

La apertura de las bolsas europeas este lunes no sorprende: las ventas se imponen de forma clara en los parqués y, en consecuencia, los principales índices bajan con fuerza. "El mercado deberá digerir esta semana un shock político", explican los analistas de Bankinter en su comentario de esta mañana. Las elecciones al Parlamento Europeo, que terminaron ayer, han resultado en un claro avance de las formaciones de extrema derecha en varias de las mayores economías del Viejo Continente. En Francia, donde el partido liderado por Marine Le Pen ha ganado los comicios y el presidente del país, Emmanuel Macron, ha decidido adelantar las elecciones legislativas, la renta variable se deja hasta un 2% tras el inicio de esta sesión. En consecuencia, el CAC 40 se coloca bajo los 7.900 puntos. En España, el Ibex 35 cede en torno a un punto porcentual y se encuentra por debajo de los 11.300 enteros. El viernes marcó máximos desde 2015 intradía por encima de los 11.400

IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%
Ampliar información icon-related

Confirmado: la economía japonesa se contrajo en el primer trimestre

El Gobierno de Japón ha decidido mantener este lunes su estimación de la contracción del producto interior bruto (PIB) nacional en el 0,5% intertrimestral entre enero y marzo, primer trimestre del año, según los datos revisados. No obstante, las autoridades niponas sí han revisado una décima al alza su estimación interanual, al -0,1%, por una mejora del dato de la inversión corporativa.

El retroceso de la economía japonesa en el primer cuarto de 2024 se produjo después de que avanzara un 0,1% en el último trimestre del año pasado y se contrajera un 0,5% el anterior, según las cifras gubernamentales revisadas hoy, recogidas por Efe.

Lee también: El IPC de Japón se relajó según lo previsto en abril

Ampliar información icon-related

¿Cuál será el papel de la nueva Eurocámara frente al BCE?

Para comprenderlo, es necesario conocer cuáles son las reglas de juego en la Unión Europea (UE) y, más en concreto, el peliagudo equilibrio de poderes entre el Parlamento Europeo y otra institución de peso en el bloque: el Banco Central Europeo (o BCE).

Ampliar información icon-related

El euro se tambalea tras los resultados de las europeas

El fuerte repunte de la extrema derecha en el Parlamento Europeo ya está teniendo consecuencias en los mercados, donde el euro se está depreciando frente al dólar estadounidense en más de medio punto porcentual en este inicio semanal, cayendo a niveles cercanos a los 1,07 dólares por euro donde cotizaba hace un mes

El adelanto electoral anunciado anoche por Emmanuel Macron en Francia, tras la victoria del partido ultra de Marine Le Pen, ha creado otro foco de incertidumbre en el corazón del Viejo Continente con el que no se contaba este año. Esta situación también se está reflejando en el mercado de bonos. Los futuros sobre la renta fija europea apuntan a caídas en el día de hoy.

EURUSD
1,0851
baja
-0,34%
Ampliar información icon-related

El EuroStoxx 50 firma su décima semana en el lateral

Desde el punto de vista técnico, "el EuroStoxx 50 firmó el viernes su décima semana moviéndose entre el soporte de los 4.870 puntos y la resistencia de los 5.120 puntos", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "El soporte es la línea divisoria entre un contexto consolidativo y potencialmente alcista hacia objetivos en los 5.500 puntos de uno correctivo bajista que al menos plantearía caídas a los 4.675 puntos y en el peor de los casos los 4.410 puntos, que es donde sería de nuevo recomendable comprar bolsa europea con una orientación de medio plazo", añade.

Ampliar información icon-related

Agenda | Los costes laborales en España y el Sentix en la eurozona abren la semana

España

-Cifras de sociedades mercantiles de abril

-Costes laborales armonizados del primer trimestre

-Estados financieros públicos primarios individuales de las entidades de crédito (primer trimestre)

-Toque de campana por la incorporación de Nordeste a BME Scaleup

Eurozona

-Índice Sentix de confianza inversora de junio

Japón

-PIB del primer trimestre (dato final)

China

-Las bolsas de Shanghái, Shenzhen y Hong Kong cierran por festivo

Los futuros apuntan a un inicio semanal a la baja

Después del positivo balance que dejó el final de la semana pasada, este lunes los futuros en Europa vienen con un claro color rojo que anticipa ventas en las bolsas del Viejo Continente. Tras la primera bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), esta semana es el turno de la Reserva Federal de EEUU (Fed), de la que nadie espera que mueva el precio del dinero.

Ampliar información icon-related

Estos son los sectores europeos que más dinero destinarán a la inversión

De cara a 2024, el consenso de expertos que recoge FactSet espera que el capex del conjunto de las firmas que conforman el Stoxx 600 aumente alrededor de un 5% adicional y supere los 610.000 millones de euros. Entre todos los sectores que más invertirán destacan petroleras y gasistas y utilities. El total de ambas industrias superará los 100.000 millones de euros de inversión solo en este ejercicio.

Ampliar información icon-related

La Agenda de la semana: principales eventos económicos

¿Qué son los créditos de carbono?

Se trata de un instrumento internacional que permite a empresas y países compensar sus emisiones de dióxido de carbono invirtiendo en proyectos que mitiguen los gases de efecto invernadero; por ejemplo, a través de la captura de CO2 o la reforestación. No son otra cosa que "permisos para emitir", de ahí que en Europa se denominen EU Allowances (EUA). Un crédito de carbono da derecho a emitir una tonelada de dióxido de carbono (o el equivalente en otro gas de efecto invernadero).

El minorista español ya puede invertir en derechos de carbono a través de WisdomTree.

Ampliar información icon-related

(Buy & Hold): "Vidrala y CIE duplicarán su beneficio cuando realicen alguna adquisición"

Julián Pascual (Buy & Hold): "Vidrala está barata a pesar de que ha subido mucho en bolsa. Tiene encima de la mesa la posibilidad de hacer una adquisición y podría aumentar un 50% sus beneficios. No tiene deuda y puede hacer fácilmente una adquisición por valor de entre 1.000 y 2.000 millones. Si capitalizas 3.000 millones y adquieres algo que vale 1.500 millones, en principio aumentarías tu beneficio y tus ventas un 50%."

Ampliar información icon-related

Compren Tubacex buscando un rebote desde su hueco alcista

Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "Aprovechen la caída de Tubacex, que ha llevado al título hasta el hueco que abrió al alza hace dos semanas desde los 3,185 euros, para comprar. Objetivos en 3,65 y 4."

El Tesoro Público celebra el martes la primera subasta tras la bajada de tipos

El Tesoro Público español celebrará el martes la primera subasta de deuda, de letras a tres y nueve meses, tras la última decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos de interés por primera vez desde 2019.

Las decisiones de política monetaria afectan a las subastas del Tesoro, que en estos meses han visto crecer la remuneración ofrecida a los inversores, en línea con las subida de tipos. Esto ha provocado que el interés en la compra de deuda se incremente, especialmente en el caso de la adquisición de letras del Tesoro por parte los hogares.

Sabadell supera su cifra de capitalización anterior a la OPA de BBVA

Sabadell, su capitalización es de 10.450,7 millones, cifra superior a los 10.099,8 millones que marcó el día del anuncio de la opa y aún mayor si se compara con los 9.452,4 millones en que estaba valorado el banco en Bolsa antes de que saliera a la luz el plan de BBVA a finales de abril. Así, el banco que preside Josep Oliu se ha revalorizado en 998,3 millones desde el pasado 29 de abril. La acción se situaba entonces en los 1,74 euros y el pasado viernes se quedó en los 1,92 euros.

Lee la noticia completa en BBVA recupera casi 1.000 millones de capitalización desde que lanzara la OPA a Sabadell

Estos son los sectores más beneficiados por el recorte de tipos

Ampliar información icon-related

Con ‘stop’ en 0,13 pueden comprar AI

Joan Cabrero, analista de Ecotrader :"Recomiendo comprar Airtificial buscando que rompa al alza la figura triangular que acota la consolidación de los últimos meses. Objetivos en 0,15 y 0,1675."

Cellnex y Acciona Energía entre las que se benefician de la bajada de costes de financiación

Una empresa que podría experimentar "cierto alivio" es Cellnex Telecom, ya que "sus costes de financiación han subido en el entorno de tipos actual", explica. En el lado negativo, apunta que "recortaría mi exposición al sector bancario ante el posible aumento de las tasas de morosidad (ya ocurre en Estados Unidos), aunque veremos también cómo actúan las presiones inflacionistas".

También desde Renta 4 Banco, Javier Díaz Izquierdo señala que "en términos generales el inmobiliario se debería ver beneficiado de la bajada de tipos,

La noticia completa en Cuáles son los sectores y valores más beneficiados por el 'nuevo horizonte' de la bajada de tipos

El buen ritmo de los fondos monetarios atraen 5.300 millones de euros

Sólo en los cuatro primeros meses del año, los fondos monetarios atraen más de 5.300 millones de euros en España, después de captar otros 5.000 millones de euros en 2023. La clave de su éxito ha sido, también, su rentabilidad.

Después de años en los que estos productos se han mantenido planos o con ligeras pérdidas, a un año vista han conseguido rentabilidades cercanas al 4%. Pero el escenario ha cambiado, y el Banco Central Europeo (BCE) ha empezado a bajar los tipos, y esto significa que el precio de los bonos que ya existen en el mercado se revalorizará pero que las nuevas emisiones pagarán cupones más bajos

Continúa leyendo en Los fondos monetarios mantendrán su atractivo con rentabilidades del 3% o más

 

Amadeus ofrece un 1,2% en su dividendo de julio

El viento de cola que vive el turismo en este ejercicio se refleja en cada una de las aristas de este sector, también en los dividendos. Amadeus, que cerró el primer trimestre de 2024 con unas ganancias de 314 millones, un 19,6% más, aprobaba esta semana en su Junta de Accionistas un dividendo de 558,6 millones de euros con cargo a los resultados de 2023 a través del pago de 1,24 euros por acción, lo que se convierte en el pago al accionistas más alto de toda su historia.

Ampliar información icon-related

Compren ADP si bate 257 o ahora con ‘stop’ en 238 dólares

Joan Casbrero, analista de Ecotrader: "Automatic Data Processing, proveedor estadounidense de software y servicios de gestión de recursos humanos, mantendrá un aspecto técnico alcista mientras no pierda los 238,75 dólares. Desde ahí todo apunta a que podría dirigirse a atacar de nuevo sus altos históricos en 275, algo que ganaría enteros si bate 257."

Así está el ranking de los fondos de la Liga de Gestión Activa

El ranking completo en Cobas y Magallanes se desmarcan del resto de gestoras valor

Alter Capital entra en Wifit Gym en plena fiebre del 'fitness'

Alter Capital entra con esta operación en el sector del fitness. Con gestora operativa con sede y equipos en Andalucía, el grupo participa de otras compañías con posiciones minoritarias y mayoritarias. Recientemente, ha tomado el capital de otra empresa, Trending Corporate, junto a un fondo participado por la Junta de Andalucía y otro nacional, empresa que fabrica y comercializa productos de cosmética y complementos alimenticios.

Ampliar información icon-related

'Cobas Iberia' y 'Magallanes Iberian Equity' se apuntan rentabilidades de doble dígito

En el caso de Cobas Iberia lleva semanas liderando la clasificación que agrupa los fondos de bolsa española gestionados de forma activa (se incluyen sólo a los fondos en los que al menos el 60% de su cartera está descorrelacionada del índice de referencia, según Morningstar). Según los últimos datos disponibles, este vehículo ocupa ahora la tercera posición, con una rentabilidad del 16,53% frente al 14,14% que logra el Ibex con dividendos en el mismo periodo.

Sigue leyendo en Cobas y Magallanes 'hacen su magia' en sus fondos de bolsa española y se desmarcan del resto de gestoras valor

Iberdrola se cuela entre las mayores inversiones este año

La noticia completa en Los sectores europeos que más dinero destinarán a la inversión en los próximos años

El fondo soberano de Noruega se opone al pago de casi 52.000 millones de Tesla

"Seguimos preocupados por la cifra, pero también por la estructura en función de la cuál se otorga la remuneración dados los desencadenantes de rendimiento, dilución y falta de mitigación del personalismo en la empresa", ha asegurado el fondo de inversiones del país escandinavo.

El fondo soberano de Noruega también se opuso al paquete salarial de Musk en 2018, aunque en aquel momento tres cuartas partes de los accionistas de Tesla le dieron el visto bueno a la propuesta, a pesar de que la justicia lo paralizó.

El Dow Jones industrial no marca nuevos altos históricos

Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "La tendencia será indiscutiblemente alcista en Wall Street mientras el Dow Jones Industrial no pierda los 38.000 y 37.600 puntos. Estoy vigilando el Dow Jones Industrial ya que el hecho de que no haya sido capaz de marcar nuevos altos históricos a corto podría ser un aviso de cierto agotamiento comprador."

Bulnes Global consigue una rentabilidad del 19,3% en lo que va de año

Bulnes Global ocupa el primer puesto del ranking gracias a una rentabilidad del 19,30% en 2024, que no supera ningún otro producto.

Entre sus principales posiciones se encuentran tecnológicas tan conocidas como Microsoft, Alphabet, Amazon o Meta, pero también hay hueco para Berkshire Hathaway o para Mastercard. Ya en 2023, Bulnes Global firmó una rentabilidad superior al 30%, según datos de Morningstar.

Ampliar información icon-related

¿Cuáles son las consecuencias de subir los impuestos en tiempo de elecciones?

Como el ciudadano se cree que la rebaja del IVA ha paliado la subida del precio de algunos alimentos, la cuestión de la eventual prórroga del IVA rebajado a algunos de ellos, y que caduca el próximo 30 de junio, todavía no se ha abordado. Pero, seguimos sufriendo un proceso inflacionista, más intenso que en otros países de Europa, que está incidiendo, especialmente, en muchos productos básicos de la cesta de la compra. Por cierto, tener más inflación es uno de los factores que lleva a que la recaudación de impuesto en España también esté yendo mejor.

El Ibex, alcista mientras no pierda los 11.200 y los 11.000 puntos

Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "Para que haya pistas que apunten hacia una corrección lo mínimo exigible es que el Ibex 35 pierda soportes que encuentra en los 11.200 y sobre todo los 11.000 puntos, que son los mínimos de esta semana y la tangencia con la directriz alcista que viene guiando las alzas desde finales de 2023."

El PIB de la eurozona crece un 0,3% en el primer trimestre

También la economía de la UE registró un rebote del 0,3% entre enero y marzo, tras dos trimestres de crecimiento cero en la segunda mitad de 2023. Mientras, el PIB de Estados Unidos en el primer trimestre del 2024 aumentó un 0,3%, tras un alza del 0,8% en el cuarto trimestre de 2023.

España se sitúa como la décima economía del bloque que más crece en el arranque del año, con un ascenso del 0,7%. Una cifra que se iguala al alza que han registrado Grecia, Eslovaquia y Suecia.

Ampliar información icon-related

(TUI): "Queremos crecer con éxito, de forma sostenible y rentable"

Las acciones de TUI Group volverán a formar parte del MDAX de la Bolsa de Frankfurt a partir del próximo 24 de junio tras casi diez años y después de recibir el visto bueno del proveedor de índices ISS STOXX, que ha afirmado que "la compañía cumple el criterio de capitalización bursátil 'free-float'".

En palabras de su director financiero, Mathias Kiep, el grupo turístico ahora pueden centrarse "claramente" en una cotización en bolsa, en lugar de las dos anteriores,

Sigue leyendo en Las acciones de TUI volverán a cotizar en la Bolsa de Fránkfurt desde el 24 de junio, casi 10 años después

Cisco Systems entra en el radar para comprar

Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "Cisco Systems se está aproximando a la línea de confirmación de un patrón bajista. La cesión del soporte de los 45,50 dólares sería algo negativo para las aspiraciones alcistas del título, pero para que se cancelen su tendencia alcista tiene que perder los  44 dólares. Compren en 44-45,50 o si bate 47,65. Stop en 44. "

Wall Street suma ganancias pese a la lejanía de un recorte de tipos

La semana ha estado marcada por unos datos de empleo mejores de lo esperado que indican que el mercado laboral se mantiene resiliente, pese al temor a una recesión derivado de que la Reserva Federal (Fed) mantenga durante un largo tiempo un entorno de altos tipos de interés.

La Fed mantiene los tipos en su nivel más alto en dos décadas para doblegar a la inflación, pero esta sigue lejos del objetivo del 2% y, dada la buena salud del mercado laboral, no parece que el banco central vaya a cambiar su enfoque pronto. No obstante, la primera bajada de tipos del Banco Central Europeo (BCE) desde 2019 ha añadido algo de presión al regulador estadounidense.

Seis fondos españoles entre los más rentables

Toda la información en 'Bulnes Global' vuelve a ser el más rentable de 350 fondos de bolsa internacional

BBVA resiste sobre su directriz alcista

Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "La consolidación que desarrolla el BBVA durante las últimas semanas ha llevado al banco de los 11,25 a los 9,29 euros (zona de compra agresiva), que es la directriz alcista que guía las subidas desde 2022. Si pierde esta directriz me temo que asistiremos a una caída hacia 8,30 (zona de compra de medio plazo)."

La prima de riesgo de Francia con España toca mínimos del año 2009

Francia, motor histórico de la economía europea, tiene un problema de endeudamiento más que evidente que la está relegando a una segunda división dentro de las economías de la zona euro.

La tendencia negativa que está sufriendo la economía francesa lleva años consolidándose: Francia lidera el gasto público en la Unión Europea y no consigue en los últimos años alcanzar sus objetivos de ingresos por impuestos, algo que ha llevado a S&P Global a recortar la calificación de deuda del país el pasado 31 de mayo.

Ampliar información icon-related

¿Qué pagan las entidades por los depósitos a 12 meses?

Toda la información en Los últimos depósitos al 3% antes de que la banca revise a la baja sus rentabilidades

La crónica semanal de los mercados: ¿qué fue lo más destacado?

Las bolsas europeas han logrado cerrar la semana con ganancias pese a las ventas de este viernes, pero no así alcanzar los máximos del año que el EuroStoxx 50 ha marcado en los 5.100 puntos, que son niveles que no se veían desde 2001. Con esto, el índice de referencia europeo firma su décima semana consecutiva cotizando en un lateral acotado, tal y como explica Joan Cabrero, asesor técnico de Ecotrader. "Se mueve en un lateral que tiene como soporte los 4.870 puntos y como resistencia los 5.120 puntos", señala. "La base de esa consolidación en los 4.870 puntos es la línea divisoria que separa un contexto consolidativo y potencialmente alcista hacia objetivos en los 5.500 puntos de uno correctivo bajista que al menos plantearía caídas a los 4.675 puntos y en el peor de los casos los 4.410 puntos, zona de gran soporte donde sería de nuevo recomendable comprar bolsa europea con una orientación de medio plazo", arguye Cabrero.

Sigue leyendo: El Ibex 35 cierra la semana con una subida del 0,7%, sobre los 11.400 puntos

Tubacex podría alcanzar los 350 millones de ventas en 2025

El pasado 20 de mayo Tubacex informaba, a través de una nota a la CNMV, de una operación corporativa de gran importancia, por lo económico, pero también por lo que puede simbolizar en un futuro. Mubadala, el fondo soberano de Abu Dhabi, compraba por 138 millones de euros el 49% del negocio de soluciones tubulares para la exploración y producción de gas y petróleo (OCTG).

¿Cuánto supone OCTG sobre el total de Tubacex? Este negocio tuvo unas ventas de 150 millones en 2023, el 17% de los 850 del grupo. Sin embargo, la compañía estima que para 2025 podrían ascender hasta los 350 millones, un tercio de lo que el consenso espera que logre Tubacex.

Sigue leyendo La operación de Mubadala valora a Tubacex en más del doble de su tamaño actual