Flash del mercado

IBEX 35
10.686,00sube+0,34%
EURO STOXX 50®
4.955,01baja-0,23%
EURUSD
1,0656sube+0,10%
S P 500
5.123,41baja-1,46%

Wall Street cierra con pérdidas a la espera de las declaraciones de Powell

Los principales índices estadounidenses han concluido con ligeras bajadas una jornada en la que el sector de los semiconductores ha vuelto a demostrar su vigor. El selectivo industrial Dow Jones ha descendido un 0,25% hasta las 38.990 unidades, mientras que el S&P 500 ha bajado un 0,12% hasta los 5.130 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100 ha bajado un 0,42%, situándose en los 18.226 enteros. En el indicador tecnológico han destacado, principalmente, las alzas de SMCI (+18,65%), después de que la firma S&P Dow Jones anunciara que la compañía de chips entrará en el S&P 500 este mes. Además, Nvidia ha subido un 3,60% hasta los 852 dólares por participación. Sin embargo, en lado negativo, Tesla ha caído un 7,16%, penalizada por la competencia de las firmas chinas de coches eléctricos. Por su parte, Apple ha caído un 2,54%, tras ser multada por la Comisión Europa por prácticas monopolísticas.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha subido tres puntos básicos hasta el 4,21%. Además, el precio del barril de petróleo Texas ha caído un 1,50% hasta los 78,77 dólares. Asimismo, el oro ha subido un 1,42% hasta los 2.125 dólares, rozando los máximos históricos.

El mercado estadounidense comenzaba la jornada del lunes con síntomas de nerviosismo, a la espera de la reunión de la Reserva Federal del próximo miércoles y los datos de las nóminas no agrícolas que se conocerán el viernes. Así, las principales referencias bursátiles, el S&P 500  y el Nasdaq 100, anotaban leves pérdidas en los primeros compases de la sesión, aunque a lo largo de la jornada el verde llegaba a ambos índices. "Si el S&P 500 va a lograr que esta sea la octava semana consecutiva en la que alcanza un máximo histórico, probablemente necesitará escuchar palabras alentadoras de Powell sobre los recortes de tasas en sus dos días de testimonio ante el Congreso, y evitar sorpresas importantes por parte de los datos de empleo", explica Chris Larkin en E-Trade, de Morgan Stanley.

Así, tal y como recogen desde Bloomberg, se prevé que los datos de empleo muestren un enfriamiento del mercado laboral, lo que reforzaría las apuestas a una flexibilización de las políticas lo antes posible. Sin embargo, de momento el mercado espera que las tasas de interés se mantengan en el mismo nivel (en el más elevado de los últimos 20 años) en el próximo encuentro. 

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%

Podcast | La teoría de misiles tras la política de hijo único de China

Ampliar información icon-related

Wall Street pisa el freno: el S&P 500 lucha por renovar máximos

Los principales índices estadounidenses cotizan de forma mixta. El selectivo industrial Dow Jones cede un 0,15% hasta las 39.028 unidades, mientras que el S&P 500 cotiza en plano sobre los 5.137 puntos, niveles máximos en los que cerró la semana pasada. Por su parte, el Nasdaq 100 cae un 0,17% hasta los 18.272 puntos, penalizado por las caídas de Tesla (-7,33%), Warner Bros Discovery (-5,77%), Alphabet (-3,23%) y Apple (-3,24%). Esta última empresa ha sido sancionada este lunes con una multa de 2.000 millones de dólares por parte de la Comisión Europea, por haber abusado de su posición dominante en el mercado de distribución de aplicaciones musicales de streaming.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note sube cuatro puntos básicos hasta el 4,22%. Paralelamente, el precio del barril de Texas cae un 1,55% hasta los 78,73 dólares. Además, el oro sube un 1,44% hasta los 2.125 dólares, bordeando el nivel histórico de los 2.135,39 dólares conseguido a cierre del pasado 4 de diciembre.

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%

Nvidia, TSMC y ASML encadenan máximos en bolsa

Las firmas de chips están viviendo un momento dulce en bolsa gracias al auge de la inteligencia artificial (IA). Tanto es así que algunas compañías del sector encadenan máximos históricos. La reina por excelencia de la IA, Nvidia, supera los 855 dólares por título tras subir un 4% este lunes. Si mantiene el ascenso a cierre, será su tercer máximo histórico consecutivo. Ya gana un 73% en lo que va de ejercicio.

TSMC, compañía que fabrica los chips de Nvidia y otras competidoras, también cotiza en un marca nunca antes vista tras ganar un 3,5% en Wall Street sobre los 138 dólares. La taiwanesa ya batió su mejor precio el viernes y parece dispuesta a renovar sus máximos en esta sesión. Su rally es del 35% este año.

La neerlandesa ASML ha batido récords en dos jornadas consecutivas. Hoy ha cerrado en los 913,2 euros tras avanzar un 2,1% y después de su máximo del viernes. La fabricante de maquinaria para ensamblar semiconductores se revaloriza un 33% en lo que va de año. 

Opinión | Mar Rojo, geopolítica y economía

La competición geopolítica por la ruta marítima que transcurre entre el mar Rojo y el canal de Suez -cuyos ingresos representan el 10% del presupuesto nacional de Egipto- no es nueva, ya que se ha venido dando desde el mismo instante en el que se inauguró este en 1869.

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores en el Ibex: Grifols cae un 10%

Relacionado: ¿Por qué Grifols ha vuelto a desmoronarse?

Lee también: Las 'Accionas' obvian los recortes sobre su valoración

Europa duda y el Ibex 35 cierra plano sobre los 10.000 puntos

Las bolsas europeas han cotizado con movimientos muy moderados este lunes. El Ibex 35 ha cerrado la sesión prácticamente plano (+0,05%) en los 10.069,8 puntos. Dentro del selectivo, Grifols ha vuelto a poner la nota negativa de la jornada con una caída del 9,9%. Fuera de casa, el EuroStoxx 50 apenas ha repuntado unas décimas sobre los 4.900 enteros, máximos del año 2000. El DAX ha retrocedido ligeramente de los máximos históricos que renovó el viernes y ha cerrado sobre los 17.700 puntos. 

La renta variable ha empezado la semana sin referencias macroeconómicas de calado, con lo que los inversores tendrán que esperar a las próximas sesiones para decidir sus movimientos. 

A nivel técnico, el estratega de Ecotrader, Joan Cabrero, destaca la incapacidad del Ibex 35 de renovar los máximos del año pasado frente al resto de bolsas europeas, que sí lo han logrado. "Esta debilidad que presenta el Ibex 35 es lo único atractivo que podría tener desde el punto de vista técnico la bolsa española, ya que es probable que este diferencial trate de ser cerrado en próximas semanas", explica. Sin embargo, no se puede descartar que el índice busque su directriz alcista en los 9.400/9.500 puntos.

EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%

BofA: el bitcoin sube gracias a la gigantesca deuda de EEUU

Aunque muchos analistas achachan el rally de bitcoin a la aprobación de los ETF al contado, Bank of America (BofA) tiene otra explicación para este fenómeno. La gigantesca deuda de Estados Unidos es la razón que está acercando a la criptomoneda a máximos históricos, apunta Michael Hartnett, el famoso analista de la casa. Son los inversores que están entrando en bitcoin en base a la estrategia de la "degradación de la deuda", en palabras del estratega. 

BofA detalla que la deuda estadounidense aumenta en un billón de dólares cada 100 días, lo que implica una degradación de su valor, que irá a más con los recortes de los tipos de interés prometidos por la Reserva Federal (Fed). El apalancamiento supondrá el 9,3% del producto interior bruto (PIB) en cuatro años, desde el 6%-7% actual. Con esta premisa, los activos que sirven de refugio para cubrirse ante un dólar más débil, el oro y el bitcoin, están moviéndose en torno a máximos históricos. 

Ambos activos tiene una oferta limitada y se consideran como refugios ante devaluaciones, en momentos en los que la política fiscal es expansiva y genera una debilidad de la divisa. El precio del bitcoin casi se ha triplicado en el último año y supera los 65.000 dólares. El oro ya roza su mejor marca de todos los tiempos al cotizar sobre los 2.100 dólares.

Ampliar información icon-related

El oro roza máximos históricos al superar los 2.100 dólares

El oro al contando está muy cerca de batir máximos históricos al superar hoy, por segunda vez en su historia, los 2.100 dólares la onza. El récord se encuentra en los 2.135,39 dólares, registrado el pasado 4 de diciembre. Las expectativas de bajada de tipos están impulsando la cotización de metales como el oro y la plata. Estos activos funcionan como refugio para los grandes inversores cuando sospechan que pueden venir curvas para la economía.

"El aumento en las compras de oro proviene principalmente de grandes fondos y gestoras, que ahora tienen prisa por restablecer la tendencia alcista de los metales, a pesar de que el dólar juega en contra", explica Ole Hansen, director de materias primas de Saxo Bank. E indica: "La reconstrucción de posiciones largas puede tomar algunos días, pero yo esperaría más compras".

Ampliar información icon-related

Una rentabilísima inversión a raíz de la quiebra de FTX

Cuando la firma de Sam Bankman-Fried (SBF) quebró, muchos damnificados optaron por vender los derechos de cobro que les correspondían y que se irían resolviendo con el proceso de reestructuración. Entonces, algunos perjudicados prefirieron recuperar una pequeña parte de lo que perdieron, vendiendo sus reclamaciones a FTX a terceros, en vez de arriesgarse a no ver ni un centavo o esperar años hasta la resolución del caso. Más de un año después, podrían haber recuperado todo o casi todo, si no hubieran escogido la primera opción.

Ampliar información icon-related

"No hay euforia en bolsa": BofA revisa al alza el potencial del S&P 500

El optimismo sigue dominando la renta variable estadounidense. Tras una subida mayor al 8% en lo que va de año y del 27% en los últimos 12 meses, el S&P 500 esta viviendo una cascada de revisiones en positivo de su potencial para este 2024. El último en sumarse a esta tendencia ha sido el equipo de análisis de Bank of America (BofA), que le ha otorgado un precio objetivo de 5.400 puntos (frente a los 5.130 actuales). El motivo, según los expertos de la firma norteamericana, es el desempeño "sorprendente" en los márgenes de beneficio en la temporada de resultados.

"Los mercados alcistas terminan con euforia y todavía no hemos llegado a ese punto", escribió Savita Subramanian, jefe de estrategia cuantitativa y de renta variable estadounidense del banco, en una nota a los clientes el domingo. "El sentimiento ha mejorado, pero las áreas de euforia están muy concentradas".

De este modo, se suma a otros analistas que ya tomaron una decisión semejante como Goldman Sachs, que apuesta por los 5.200 puntos, o UBS. Estas dos han destacado por realizar dos ajustes al alza en el precio objetivo en solo dos meses. Por su parte, también hay otras compañías que han elevado el potencial del principal selectivo de EEUU. Entre estas destacan algunas como Barclays. Aun así, todos ello piden cautela dados los altos niveles de valoración de la renta variable norteamericana, que se encuentra en estos momentos en zona de máximos históricos. 

Ampliar información icon-related

Macy's se dispara un 17% después de que Arkhouse mejore la opa

Los títulos de Macy's se disparan hasta un 17% tras la apertura de Wall Street, llegando a superar los 21 dólares de precio, después de que Arkhouse haya redoblado su ofensiva para quedarse con los grandes almacenes. La firma centrada en real estate ha anunciado que ofrecerá 6.600 millones de dólares. La firma, en alianza con Brigade Capital, toma esta decisión después de que Macy's rechazase su última oferta de unos 5.800 millones. El culebrón ha resucitado y ahora los mercados celebran esta nueva negociación.

La propia Macy's respondió ayer en un comunicado que su junta directiva" revisará y evaluará cuidadosamente la última propuesta". Esta operación ocurre en un momento de debilidad tras caer en bolsa un 8,8% en lo que va de año y anunciar unos resultados frágiles en el pasado trimestre. Según los mismos, las ventas disminuyeron un 2% y esperan que este año no mejore la situación. Ante esta realidad ya han anunciado el despido del 3,5% de su plantilla para mejorar la rentabilidad. 

MACY'S INC
18,83
sube
+1,45%

Wall Street inicia la semana con una leve corrección

Las ventas predominan en la bolsa estadounidense tras su apertura de este lunes, aunque las pérdidas son mínimas (inferiores a medio punto porcentual). Por tanto, los índices de referencia se encuentran cerca de sus recientes máximos históricos. El Dow Jones regresa por debajo de las 39.000 unidades, el S&P 500 cotiza por encima de los 5.100 enteros y el Nasdaq 100 cede los 18.300 puntos.

Con la temporada de resultados empresariales en EEUU prácticamente finiquitada, los inversores están a la espera de referencias que puedan dar pistas sobre cuándo empezará la Reserva Federal (Fed) a bajar los tipos de interés. El presidente del banco central, Jerome Powell, comparecerá el miércoles y jueves en las dos cámaras del Parlamento norteamericano. Y el viernes se conocerá el informe de empleo de Estados Unidos de febrero, clave para anticipar los próximos movimientos de la Fed.

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%

La UE multa a Apple con 1.800 millones...

La Comisión Europea aplica su primera multa a Apple al considerar que ha abusado de su posición dominante en su tienda de aplicaciones contra otros competidores como Spotify

Ampliar información icon-related

... y Goldman la saca de su lista de valores favoritos

La tecnológica estadounidense no está pasando por su mejor momento, al no ser capaz de mantener el ritmo del rally alcista que están viviendo las grandes tecnológicas del país, el grupo conocido como 'las siete magníficas'. Las dudas sobre la capacidad de la compañía de continuar creciendo al ritmo del resto han llevado a Goldman Sachs a retirar la empresa de su lista de valores favoritos, compañías que el banco destaca como ideas de inversión de "alta convicción".

Goldman creó esta lista el pasado junio y Apple ha formado parte de ella hasta este momento. La empresa ha caído un 0,6% en este periodo, frente a la subida del 22% el S&P 500. El escepticismo del mercado con la firma de la manzana está justificado: la empresa está teniendo problemas para mantener sus ventas de teléfonos en China, y también han surgido las dudas con la compañía por tener una posición menos sólida que el resto en el desarrollo de la IA (inteligencia artificial), uno de los fundamentos que está detrás de las subidas que están viviendo en bolsa las grandes tecnológicas norteamericanas.

Relacionado: Buffett 'bloquea el iPhone' y recorta su emblemática posición en Apple

APPLE
176,570
sube
+0,88%

El gas se dispara en EEUU mientras otra firma anuncia que recorta la producción

Nueva jornada de volatilidad en el mercado energético de Estados Unidos. Este lunes los futuros del gas natural viven un repunte del 7,25% hasta los 1,97 dólares después de que otra empresa haya anunciado que, ante las sombrías perspectivas, y el hundimiento de los precios en el arranque del año, opta por recortar su producción ante la falta de rentabilidad. Esta firma ha sido EQT, que ha anunciado que reducirá en 50.000 millones de pies cúbicos. "Se trata de una decisión estratégica dado el actual entorno de bajos precios y grandes inventarios", ha asegurado la compañía.

Este ha sido solo el último de una sucesión de anuncios. Desde Chesapeake Energy, que redujo su capacidd un 30% para todo el año, siguiendo con Comstock, Antero Resources y Baker Hugues. Hasta el día de hoy los precios del gas habían caído un 50% ante unos inventarios llenos por el veto de EEUU a las nuevas exportaciones de GNL y un invierno más cálido de lo habitual. Al mismo tiempo, las petroleras están produciendo gas a niveles nunca vistos gracias a las grandes cifras de crudo, que están generando un exceso de gas de manera secundaria. 

Ampliar información icon-related

Novedades en el juicio del caso Popular

El juez José Luis Calama ha propuesto juzgar a Ángel Ron, expresidente de la entidad que absorbió el Santander en 2017, así como a otros 12 directivos de la entidad y a la consultora PwC por delitos de estafa y falsedad contable en la ampliación de capital del año 2016.

Ampliar información icon-related

EEUU veta a China de su Reserva Estratégica de petróleo

El Congreso de Estados Unidos presentó una propuesta el domingo que impediría que China compre petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR). Este deseo de una línea más dura con el país asiático es uno de los pocos sentimientos verdaderamente bipartidistas en el Congreso estadounidense, profundamente dividido, y los legisladores han presentado docenas de proyectos de ley que buscan abordar la competencia con el Gobierno chino.

La cuestión de las ventas de SPR a China se calentó después de que el presidente, Joe Biden, un demócrata, anunciara en 2022 una venta de 180 millones de barriles de petróleo SPR para controlar los precios de la gasolina que se dispararon tras la invasión rusa de Ucrania. Ahora, ese petróleo americano no podrá venderse a China, el mayor consumidor del mundo.

Lee también: El petróleo apenas reacciona a la última decisión de la OPEP+

Ampliar información icon-related

Los 'peros' al buen febrero para el mercado laboral de España

El mercado laboral ha cosechado el mejor mes de febrero para afiliación y paro registrado desde 2007 y 2008, respectivamente. Los más de 100.000 cotizantes nuevos y los 7.000 desempleados que dejaron de serlo con respecto a enero propiciaron la 'buena nueva' para un mes, que por otra parte, evidencia que el margen de mejora en el empleo se agota tras la estabilidad de ambos datos.

Ampliar información icon-related

Las 'Accionas' obvian los recortes sobre su valoración

Acciona y su filial de renovables, Acciona Energía, se posicionan hoy en lo más alto entre los componentes del Ibex. Las acciones de ambas han llegado a escalar más de un 3% a lo largo de la mañana, hasta 20,50 y 110,32 euros, respectivamente. Ello a pesar de que las dos firmas, que publicaron sus resultados de 2023 el viernes, han recibido en las últimas horas peores valoraciones por parte de los analistas.

1. Un 'corte' en Acciona. Por un lado, Barclays ha bajado el precio objetivo que otorga a la empresa de infraestructuras desde 157 a 137 euros por título, aunque ha dejado la recomendación en comprar (positiva).

2. Un consejo positivo menos para Acciona Energía. Por otro lado, la firma de renovables ha recibido diversos recortes en la valoración por parte de diversas casas de análisis. Destaca el hecho por Oddo BHF (hasta 28,10 euros desde los 41,40 euros anteriores) pues, además, la firma franco-alemana ha empeorado su visión de comprar a neutral.

ACCIONA ENERGÍA
20,12
sube
+1,46%
ACCIONA
110,10
sube
+2,32%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex aguanta sobre los 10.000 puntos

Las bolsas europeas siguen mostrando apatía una vez han cruzado el ecuador de este lunes. Los cambios en los índices principales continúan siendo mesurados y heterogéneos. En España, el Ibex 35 baja levemente pero manteniéndose sobre la barrera psicológica de los 10.000 enteros. Grifols vuelve a ocupar gran parte de la atención al registrar un nuevo desplome de doble dígito (-10,9%). En la parte baja la siguen Meliá (-1,9%) y Endesa (-1,5%). En cambio, Acciona Energía y su matriz lideran las ganancias anotándose más de dos puntos porcentuales.

EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
Ampliar información icon-related

"Sigo siendo reticente a recomendar comprar de nuevo bolsa"

Ampliar información icon-related

La inflación de Turquía sigue indomable y sube hasta el 67%

El Instituto de Estadística de Turquía ha informado de un nuevo repunte de la inflación en el país euroasiático. En el mes de febrero el índide de precios al consumo (IPC) subió un 67% interanual, dos puntos por encima de las estimaciones del mercado y 4,5 puntos más que en enero. Además, el ministro de Economía de Turquía, Mehmet Simsek, ha explicado que no se esperan cambios hasta la segunda mitad del año, “debido a los efectos de base y al impacto retardado de las subidas de tipos". En cualquier caso, ha puesto marzo como la fecha clave para empezar a ver un enfriamiento. 

El objetivo de inflación del banco central del país pasa por llegar al 36% para finales de año, una cifra que se antoja complicada de lograr incluso entre los escenarios más positivos para los analistas. El consenso de Bloomberg apuesta por que el IPC caerá solo al 42,7% para diciembre. Para lograr este objetivo la institución monetaria ha elevado el precio del dinero hasta el 45% desde el 8,5% en el que estaba en 2023. Queda por ver si esta agresiva campaña será suficiente para contener una inflación que parece indomable.

Sigue leyendo: El PIB turco sugiere que los tipos deben seguir en el 45% todo este año

Goldman Sachs ve a Iberdrola en máximos históricos...

Las utilities del Ibex no están atravesando su mejor momento. Afectado por la caída de los precios de la energía (el TTF, la cotización de referencia del gas en Europa, pierde un 23% en el año), el sector ocupa la mayoría de posiciones más bajistas del índice nacional en el año, con hasta seis energéticas entre las diez compañías que más retroceden. El equipo de análisis de Goldman Sachs ve, sin embargo, en estas caídas oportunidades de entrada en valores como Iberdrola

Desde Goldman Sachs alegan que "en un sector afectado por la caída de los beneficios (como consecuencia de la caída de los precios de la energía), vemos la limitada volatilidad de las ganancias de Iberdrola como una característica cada vez más atractiva". "Esto se ha logrado mediante una asignación intencional de capital hacia las redes eléctricas, integración vertical y diversificación internacional", agregan. 

Con todo, desde la entidad americana esperan que las acciones de Iberdrola alcancen la cota de los 13 euros durante los próximos meses. Esta valoración no solo se sitúa por encima de la media del consenso de analistas que recoge Bloomberg (12,25 euros por título), sino que, además, supone ver a la compañía española alcanzando máximos históricos en bolsa. Hasta dicho precio objetivo, Iberdrola tiene un potencial de revalorización del 25%, con el que borraría las pérdidas del 11% que acumula en 2024. 

Desde Goldman concluyen que "gracias a lo que vemos como la empresa de ganancias más defensivas frente a nuestro universo de cobertura, y antes de su Capital Markets Day el 21 de marzo (esperamos que este evento destaque la continua progresión de las ganancias y la actitud defensiva de la empresa), mejoramos nuestra calificación a comprar desde neutral". 

IBERDROLA
11,25
sube
+1,12%
Ampliar información icon-related

... y deja de apostar claramente por Endesa

Dejando de lado a Grifols, Endesa destaca este lunes en las mayores pérdidas del Ibex 35. La energética ve cómo sus acciones se deprecian más de un 1%, a menos de 16 euros, lo que supone mínimos desde octubre de 2022. En lo que va de año, la compañía ya ha perdido un 13,5% en bolsa.

Endesa ha recibido hoy un revés por parte de Goldman Sachs, pues el banco estadounidense ha empeorado la recomendación sobre sus títulos de comprar a neutral. Además, ha recortado el precio objetivo que les concede desde 24 a 19 euros. Pasa así a ser menos optimista que el consenso de analistas de Bloomberg al completo, cuya valoración media a 12 meses para la eléctrica española s de 21,08 euros la acción. Esto supone un potencial mayor al 30% desde los mínimos de hoy.

¿Qué recomiendan los expertos? Los consejos dentro del mencionado consenso están muy repartidos. Casi la mitad son de compra, otros 11 (o el 44%) son neutrales y solo dos (el 8% restante) son negativos.

ENDESA
17,30
sube
+2,16%
Ampliar información icon-related

La perfumería Douglas ultima su debut en la bolsa alemana

La cadena alemana de perfumerías Douglas, controlada por el fondo de inversión CVC, ha confirmado que prepara una oferta pública inicial (OPI) en la bolsa de Fráncfort, que podría completarse en el primer trimestre de 2024, con un objetivo de contribución de capital de alrededor de 1.100 millones de euros, incluyendo unos 800 millones a través de la oferta y una inyección de capital adicional de alrededor de 300 millones por parte de los accionistas actuales.

"Junto con su accionista Kirk Beauty International, un holding propiedad mayoritaria de fondos asesorados por la firma global de capital privado CVC Capital Partners, así como por la familia Kreke, Douglas se está preparando para una OPI en el Mercado Regulado (Prime Standard) de la bolsa de Fráncfort", ha confirmado la empresa en un comunicado, donde ha señalado que la transacción podría completarse en el primer trimestre de 2024, sujeta a las condiciones del mercado de capitales.

Relacionado: Las salidas a bolsa que se avecinan: Reddit, Klarna, Puig...

Sentix: una potencia "está obstaculizando la recuperación de la eurozona"

La confianza de los inversores en la actividad económica de la eurozona vuelve a mejorar este mes. Así lo muestra el índice Sentix recién publicado, que se sitúa en -10,5 puntos en su lectura de marzo, siendo el mejor dato desde abril pasado. Además, es un poco mejor a la lectura esperada por el consenso de analistas (-10,8), aunque igualmente es el vigésimo quinto mes consecutivo en el que el indicador se encuentra en territorio negativo, lo que implica pesimismo.

Ello no quita relevancia al hecho de que el Sentix ha mejorado por quinto mes seguido. "Sin embargo, no podemos hablar de una típica reactivación primaveral. Esto se debe a que Alemania, como peso pesado de la economía, sigue siendo el motor fantasma [de la zona euro] y está obstaculizando la recuperación", asegura el Sentix en su nota.

Lee más: ¿Qué implica el último dato de inflación alemana para el BCE?

EURUSD
1,0656
sube
+0,10%
Ampliar información icon-related

¿Por qué Grifols vuelve a desmoronarse (un 12%)?

Farolillo rojo (otra vez). Regresan las ventas masivas a las acciones de Grifols este lunes. La cotización de la catalana sigue siendo una montaña rusa. Después de sufrir el peor día en bolsa de su historia el jueves (desplomándose casi un 35%), el viernes rebotó con ganas (más de un 18%) y en esta jornada vuelve a corregir de forma brusca. En concreto, los títulos llegan a cotizar por menos de 8 euros, lo que implica descensos cercanos al 12% incluso. Es el componente del Ibex 35 más negativo este lunes. Es más, marca precios no vistos desde hace más de 12 años. Estos son los motivos:

1. Aumentan las posiciones cortas. Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), WorldQuant y Qube Research & Technologies Ltd incrementaron el jueves sus posiciones cortas en el capital de la empresa catalana. Esto es, ambos fondos bajistas (hacen beneficio si un activo contra el que apuestan desciende; en este caso, Grifols) elevaron su presión sobre la cotizada en el Ibex. La posición corta del primero pasó del 0,49% al 0,5% mientras la del otro subió un poco más: al 1,62% desde el 1,32% previo. En cuanto a GIP, el fondo relacionado con Gotham City Research que sacó una tajada millonaria el 9 de enero (tras las primeras acusaciones de fraude vertidas por dicha firma), es posible que continúe en el accionariado de la biotecnológica pero con una posición bajista inferior al 0,5%. Ese es el umbral a partir del cual los osos (como conocen a los inversores bajistas en la jerga bursátil) deben notificar sus participaciones a la CNMV.

2. Problemas judiciales en el horizonte. Grifols también cotiza en Wall Street. Allí los futuros anticipan un descenso del 8% para este lunes. El bufete de abogados estadounidense Kessler Topaz Meltzer & Check está investigando posibles violaciones de las leyes federales de valores por parte del fabricante de hemoderivados, según informó ayer Bloomberg. | Relacionado: Una docena de bufetes en Estados Unidos y España preparan demandas contra Grifols.

GRIFOLS
8,57
baja
-1,58%
Ampliar información icon-related

Evonik despedirá a 2.000 trabajadores para afrontar la situación de Alemania

La química alemana ha anunciado que despedirá a 2.000 empleados, un 4% de toda su plantilla, para reajustar su estructura de costes a la realidad de la empresa dado el contexto macroeconómico. La idea es que esta medida concluya en 2026 y 1.500 de esos despidos se centrarán en Alemania. Gracias a este recorte, la compañía espera reducir el gasto en unos 400 millones de euros por año. Esto es especialmente clave para afrontar unas ventas a la baja (han retrocedido un 17%) y un último trimestre de pérdidas (146 millones en negativo).

Christian Kullmann, director ejecutivo de Evonik, ha querido dejar claro que esto se debe a un cambio radical en la realidad macro de Alemania, que está viendo cómo su industria está en retroceso: "Lo que estamos experimentando actualmente no son fluctuaciones cíclicas, sino cambios masivos y consecuentes en nuestro entorno económico".

Lee también: Nike despedirá al 2% de su plantilla para recortar gasto

La desinflación suiza toca a su fin, pero es probable que bajen los tipos

El periodo de desinflación en Suiza está llegando a su fin, pero dado que es probable que la inflación se mantenga cerca del 1% en un futuro previsible, los analistas creen que los responsables políticos empezarán a bajar los tipos de interés a finales de este mes.

La caída de la inflación general del 1,3% en enero al 1,2% en febrero la dejó ligeramente por encima de lo esperado. El desglose mostró otro pequeño descenso de la inflación subyacente, hasta el 1,1%. A su vez, la inflación de los bienes se situó por debajo de cero (del -0,2% al -0,6%), mientras que la inflación de los servicios privados, excluidos los alquileres de vivienda, también cayó (al -1,9%). Por el contrario, la inflación de los alquileres de vivienda aumentó del 2,4% al 2,8%, ya que los propietarios subieron los alquileres en respuesta a un aumento del tipo de referencia hipotecario.

"Aunque la tasa de inflación de febrero fue ligeramente superior a la prevista, está muy por debajo del nivel que el Banco Nacional de Suiza pronosticó en su reunión de diciembre. Parece muy probable que los responsables políticos bajen los tipos 25 puntos básicos el 21 de marzo, hasta el 1,5% (los mercados valoran actualmente en un 65% la probabilidad de una bajada de tipos)", señalan desde Capital Economics.

Lee también: El pequeño país que ha desactivado la bomba inflacionaria de Rusia da una lección al resto de Europa

Un día (previsiblemente) aburrido en las bolsas: "Lo importante empezará el miércoles"

La renta variable europea comienza la semana con poca energía y sin tendencia definida. Los índices de referencia se mueven tanto al alza como a la baja de forma muy cauta. El EuroStoxx 50 vuelve a sondear la cota psicológica de los 4.900 enteros. Por su parte, el Ibex 35 español duda sobre los 10.000 puntos.

"Lunes y martes serán días algo aburridos porque no se publican referencias de primera línea", aseguran los analistas de Bankinter en su comentario diario. En esta sesión solo destacará el indicador Sentix de confianza inversora en la eurozona, del que se espera que mejore pero que continúe mostrando pesimismo. Asimismo, se acaban de conocer los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social en España relativos al mes pasado.

"Lo importante empezará el miércoles y girará en torno a bancos centrales/tipos [de interés] y empleo americano", anticipan los expertos de Bankinter. El miércoles comparecerá ante el Parlamento de Estados Unidos el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en un momento en el que los inversores dudan sobre cuándo comenzará el ente monetario norteamericano a reducir el precio del dinero. Y solo un día después el Banco Central Europeo (BCE) tendrá que tomar una nueva decisión sobre los tipos y los mercados estarán pendientes de los posibles indicios sobre, igualmente, el inicio de las esperadas bajadas. Y el viernes se conocerán los datos de creación de empleo y tasa de paro en EEUU, claves para anticipar las futuras decisiones de la Fed.

Con todo, "lo más probable" es que en bolsa "continúe o incluso se intensifique la inercia alcista recuperada el jueves pasado", afirman los analistas del mencionado banco español. En Japón, la renta variable ha registrado esta madrugada nuevos máximos de todos los tiempos (con el Nikkei 225 rebasando por primera vez las 40.000 unidades). El viernes los selectivos de Wall Street cerraron en máximos (o muy cerca de ellos, como fue el caso del Dow Jones), por lo que para este lunes los futuros apuntan a una apertura casi plana.

EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
Ampliar información icon-related

El petróleo apenas reacciona a la última decisión de la OPEP+

1. La novedad. "Varios" miembros de la OPEP+ (formada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios, Rusia entre ellos) han decidido este fin de semana extender sus recortes de producción de crudo. Así lo anunció ayer la propia organización con un comunicado en el que, una vez más, asegura que el objetivo de esta medida es el de "apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados del petróleo". 

2. El contexto. "Estos recortes voluntarios se calculan a partir del nivel de producción requerido para 2024 según la 35ª Reunión Ministerial de la OPEP celebrada el 4 de junio de 2023, y se suman a los recortes voluntarios anunciados previamente en abril de 2023 y prorrogados posteriormente hasta finales de 2024", reza la nota de la OPEP+. Desde el Departamento de Análisis de Renta 4 asegura que este movimiento por parte del cártel era "esperado" debido a "la elevada oferta" de petróleo por parte de Estados Unidos "y la incertidumbre sobre la demanda" (por el ciclo económico global y la debilidad de China).

3. La no reacción del mercado. Así las cosas, los precios del oro negro apenas varían en la mañana de este lunes. El barril de Brent, referencia en Europa, sube levemente y se acerca a los 84 dólares, un nivel que ha rozado esta noche. En lo que va de año se ha revalorizado más de un 10%. En cuanto al West Texas (WTI), referente en EEUU, continúa cotizando en torno los 80 dólares el barril.

Ampliar información icon-related

El bitcoin toca máximos desde noviembre de 2021

La criptomoneda más conocida y negociada ha superado durante esta madrugada los 64.200 dólares. Se trata de nuevos máximos desde noviembre de 2021, señala Efe. Así, el bitcoin acumula una revalorización de más del 45% en lo que va de año, aunque ya por la mañana las ganancias en la 'cripto' se han desinflado: en estos momentos cotiza en torno los 63.700 billetes verdes, según datos de CoinMarketCap.

El máximo histórico (intradía), marcado en noviembre de 2021, es de 68.991,85 dólares. Por tanto, la criptodivisa se encuentra ya a un 8% de su precio récord.

Te puede interesar: ¿Sabes cómo funciona el dinero? Tres preguntas del Banco de España para ponerte a prueba

Ampliar información icon-related

La 'fina línea' que separa la euforia del miedo en el mercado europeo

En las bolsas de Europa el control sigue claramente en manos de los toros, que mantienen a corto plazo el objetivo de alcanzar los 5.000 puntos del EuroStoxx 50. Ese es uno de los niveles a vigilar más de cerca en el caso del selectivo, así como la búsqueda de los altos históricos del año 2000 (sin efecto dividendos descontado) en torno a los 5.522 enteros, opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Por abajo, para que haya a corto plazo evidencias técnicas que planteen la posibilidad de haber visto un techo temporal en las subidas, "lo mínimo exigible es que el EuroStoxx cierre el hueco que abrió al alza desde los 4.473 puntos, que también podríamos llamarlo como el hueco de Nvidia", dice Cabrero. "Solamente si eso sucede es probable que comience un proceso de consolidación de parte de las últimas subidas", añade.

Ampliar información icon-related

El 'retraso' del Ibex 35 es su principal atractivo

El proceso consolidativo que atañe al Ibex 35 durante las últimas semanas ha impedido al selectivo español aprovechar el buen momento que presentan el resto de bolsas mundiales y le ha condenado a coquetear con el importante soporte psicólogico que encuentra en la zona de los 10.000 puntos. "Si quieren buscar algún argumento positivo de cara a confiar en subidas a corto ]plazo], este sería el retraso respecto al resto de índices, algo que en ocasiones es aprovechado por los gestores para invertir buscando el cierre de ese diferencial. La esperanza es lo último que se pierde", considera Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Arranca la semana con las cifras del paro

España: 

Los Ministerios de Trabajo e Inclusión publican los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social relativos al mes de febrero

El INE difunde datos sobre cómo ha arrancado el año la llegada de turistas extranjeros. 

Europa: 

Confianza del inversor Sentix de marzo. 

Ampliar información icon-related

El Nikkei supera los 40.000 en una jornada mixta

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. La semana dará comienzo en los mercados occidentales con tono mixto según avanzan los futuros de las bolsas de Europa y EEUU, que apuntan a una continuidad a la sesión de idas y venidas que se ha visto en Asia, donde el Nikkei 225 japonés ha sido uno de los grandes protagonistas del día. No sólo por saber sacar el máximo partido a la tendencia alcista de las tecnológicas, que han sido las que en las últimas horas han comandado a los alcistas, sino por lograr batir otra barrera histórica que nunca antes había conseguido: los 40.000 puntos.

Todo ello a la espera de conocer en China las conclusiones que se desprendan de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), máximo órgano consultivo político de China, que inicia su sesión anual el 4 de marzo en Pekín y de la Asamblea Popular (APN), el 5 de marzo, dos sesiones que fijarán las proyecciones de crecimiento de económico en la segunda potencia más importante del mundo y sus objetivos fiscales.

Ampliar información icon-related

El Stoxx 600 ofrece un multiplicador de beneficios para 2024 de 12,7 veces

El atractivo de la bolsa europea frente a la americana no para de crecer y de marcar nuevos hitos. No es novedad que la principal referencia bursátil del Viejo Continente, que agrupa a las 600 firmas más representativas de la región, cuente con un PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) mucho más bajo que el norteamericano, donde las compañías tecnológicas, las cuales cotizan a múltiplos más altos por el mayor crecimiento con el que cuenta su negocio, tienen un mayor peso. Pero sí que lo es la brecha que se abre entre ambos ratios, con un abaratamiento de más de ocho puntos del Stoxx 600 frente a la plaza americana.

Lee la noticia completa en Europa está barata frente a Estados Unidos: cuál es el mejor valor de cada sector

El Tesoro vuelve la próxima semana a los mercados con dos subastas de deuda

El Tesoro Público español vuelve esta próxima semana a los mercados de deuda y celebrará una subasta de letras a 6 y 12 meses y otra de bonos y obligaciones del Estado, según fija el calendario del organismo dependiente del Ministerio de Economía.

El martes, el Tesoro inaugurará las emisiones del mes de marzo con una subasta de letras a 6 y 12 meses. En la última emisión de este tipo, celebrada el pasado 6 de febrero, el organismo colocó 5.035,03 millones de euros, ofreciendo rentabilidades más elevadas por las letras a 6 meses y por las letras a 12 meses.

Lee la noticia completa en Así son todas las subastas del Tesoro en marzo

Estos son los principales eventos económicos de la semana

Sigue leyendo en El foco en los estímulos chinos y en EEUU, sin perder de vista al BCE

ACS crea un nueva sociedad para agrupar sus activos concesionales

ACS ha creado una nueva sociedad llamada ACS Infra en la que agrupará los activos concesionales que explota a través de Abertis e Iridium, así como con su filial australiana Pacific Partnerships, y que estará pilotada por la actual consejera delegada de Iridium, Nuria Haltiwanger.

Según figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), ACS Infra Tech&Mobility comenzó sus operaciones el pasado 19 de diciembre y de dedica al desarrollo y operación de activos de transporte, educación, salud, energía, digitalización y movilidad sostenible, tanto 'greenfield' como 'brownfield'.

Ampliar información icon-related

Ignacio Mataix fue el ejecutivo del Ibex mejor pagado de 2023

Indra, Iberdrola y el Banco Santander fueron las empresas del IBEX 35 más espléndidas a la hora de retribuir a sus principales ejecutivos en 2023, por distintas razones, frente a Aena, Redeia y Unicaja Banca, las más comedidas en los salarios de sus principales ejecutivos.

El ex consejero delegado de Indra Ignacio Mataix fue el ejecutivo que recibió la mayor remuneración en 2023, en total 15,5 millones de euros, diez veces más que un año antes, según los datos publicados hasta el momento, en los que faltan los de media docena de compañías.

Continúa leyendo Indra, Iberdrola y Santander, las empresas que mejor pagan a sus ejecutivos

Azvalor pierde un 8% en el año pero creen que superarán el 10% a largo plazo

Azvalor Blue Chips y de Azvalor Internacional, retrocede más de un 8% en lo que va de año, frente al 4,18% que ganan de media los 352 fondos comparables, que forman parte de la Liga Global de la Gestión Activa.

En el caso de Azvalor Blue Chips, que invierte en compañías internacionales de alta capitalización (de al menos 3.000 millones de euros), la pérdida es del 8,58%. Según explica la gestora en su última carta dirigida a sus partícipes, correspondiente al segundo semestre de 2023, las principales posiciones de este fondo son Barrick Gold, Noble y Tullow Oil.

Ampliar información icon-related

Sesgo alcista mientras no se cierre el hueco de Nvidia

Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "A corto plazo me quedo con dos situaciones opuestas. La primera, bajista, fue la pérdida del soporte de los 17.660 en el Nasdaq 100 y la segunda, alcista, fue el hueco que se abrió tras los resultados de Nvidia desde los 17.478, que es el que tiene que ser cerrado para confirmarse un techo a corto y el inicio de caídas."

Los productos para subirse al carro de la IA

Lee la noticia completa en ¿Quiere invertir en IA? Estos son los fondos más estrellas de Morningstar

España tiene disponibles 10 productos para invertir en IA

¿Cómo subirse a este carro de la inteligencia artificial? En España están disponibles para su venta 10 productos en euros para invertir en ella. Ocho de ellos son fondos de inversión, y otros dos son ETF (fondos cotizados). Nos centraremos especialmente en los fondos que obtienen mejores calificaciones por parte de Morningstar. Para recibir alguna estrella por parte de este proveedor es necesario tener al menos 3 años de vida, y 9 de estos 10 vehículos (todos, excepto el de Franklin Templeton) los superan.

Sigue leyendo en ¿Quiere invertir en inteligencia artificial? Estos son los fondos con más estrellas de Morningstar

El 77% de las empresas españolas toma medidas de sostenibilidad

El 77% de empresas españolas integra objetivos de sostenibilidad en sus procesos operativos, según un informe de Kyndryl y Microsoft, que señala a España como uno de los países "líderes" en integración de prácticas empresariales sostenibles. El estudio es resultado de una encuesta a 1.523 responsables de tecnología y sostenibilidad de diferentes industrias y tamaños de 16 países de los cinco continentes.

Por lo que se refiere a España, el informe refleja que el 68% de los directivos considera la sostenibilidad como un aspecto importante en sus operaciones.

Ana Botín percibió 12,24 millones de euros en 2023

 

El segundo mejor pagado del IBEX 35 fue el presidente de Iberdrola, que ganó 13,84 millones de euros, un 6% más que un año, y a continuación figura la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, con 12,24 millones de euros, un 4,20% más.

Sin embargo, las comparativas no son homogéneas, ya que Sánchez Galán no recibe aportaciones a su plan de pensiones, mientras que Botín sí y acumula ya una hucha que supera los 49 millones.

Lee la noticia completa en Indra, Iberdrola y Santander, las empresas que mejor pagan a sus ejecutivos

BBVA iniciará mañana una recompra de acciones de 781 millones de euros

BBVA arrancará mañana, lunes, una recompra de acciones de 781 millones de euros, una vez recibida la autorización del BCE. Este programa forma parte de la remuneración ordinaria al accionista correspondiente al ejercicio de 2023. En total, BBVA dedicará 4.010 millones de euros (un 50% del beneficio atribuido del pasado ejercicio) a la remuneración a sus accionistas, entre el dividendo y esta recompra de acciones, que se destinarán a reducir el capital social mediante su amortización.

El número máximo de acciones que BBVA podrá adquirir es de 557.285.609. El programa de recompra finalizará como tarde el 8 de febrero de 2025 y, en todo caso, cuando se alcance el importe monetario máximo o se adquiera el número máximo de acciones.

Esto es lo que ofrece la deuda pública en el mercado secundario

Sigue leyendo en Los bonos europeos vuelven a sus máximos de rentabilidad en el año

Union Pacific lidera las alzas del flete ferroviario

Continúa leyendo en Siete valores para subirte a bordo del transporte ferroviario de mercancías

Disparen en una vuelta atrás en Leidos Holdings

Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "Si hay una industria que lo está haciendo de maravilla durante los últimos meses es la militar y de defensa y es ahí donde se pueden intentar buscar oportunidades de inversión, sobre todo si estas compañías consolidan las últimas alzas. Disparen sus orden de compra en Leidos Holdings si cae a los 115-120 dólares."

Aena distribuirá en mayo el mayor dividendo de su historia

La compañía que gestiona aeropuertos como Barajas o el Prat, entre otros, lograba durante 2023 un beneficio neto de 1.630 millones de euros, la mayor cifra de ganancias de toda su historia. Siguiendo con su plan estratégico, en el que la empresa se comprometía a distribuir el 80% de los dividendos hasta 2026 (fecha hasta la que abarca el plan), Aena ha informado de que, sobre estas ganancias generadas en 2023, repartirá entre sus accionistas un dividendo de 7,66 euros por acción.

Ampliar información icon-related

Orange lidera la recomendación de compra de las telecos

Continúa leyendo Europa está barata frente a Estados Unidos: cuál es el mejor valor de cada sector

Las grandes constructoras disparan su beneficio tras ganar 2.500 millones

ACS fue la que más ganó, 780 millones, un 16,7% más, apoyado por el negocio de construcción tras el incremento de la participación en su filial alemana Hochtief y la mayor contribución de Abertis. Su resultado bruto de explotación (ebitda) sumó 1.909 millones, un 9,2% más, y las ventas alcanzaron 35.738 millones, un 6,3% más, con Norteamérica como primer mercado.

Ampliar información icon-related

El Ibex no logra salir de su lateral ni con el viento a favor

Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "Si el Ibex no es capaz de subir con el viento a favor dudo que lo haga en próximas semanas, cuando las bolsas de ambos lados del Atlántico opten por consolidar parte de las últimas y fuertes subidas. Por tanto, me temo que la consolidación que ya dura dos meses y medio aún podría ser más amplia y buscar los 9.570."

Saudi Telecom se concede un año para controlar el 9,9% de Telefónica

Saudi Telecom (STC Group) ha confirmado sus planes de convertir en acciones los derivados que atesora en Telefónica desde septiembre de 2023, para así crecer desde el 4,9% actual hasta el pretendido 9,9%. Ese porcentaje le convertiría en el primer accionista de la multinacional española, en espera de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) aproveche la autorización del Consejo de Ministros para invertir hasta el 10% en una de las compañías más estratégicas del país.

 

Ampliar información icon-related

¿Qué pagan las entidades por los depósitos a 12 meses?

La mala campaña del aceite redujo las exportaciones en un 35,8%

Los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo muestran que las ventas al extranjero de aceite de oliva español sumaron el año pasado 684.500 toneladas por valor de 4.148 millones de euros.

Frente al brusco descenso en volumen, las importaciones de aceite de oliva de otros países apenas bajaron el 2,3% anual, situándose en 213.300 toneladas por 1.131 millones de euros.

En 2023, España importó sobre todo aceite de oliva de Portugal (80.782 toneladas, el 27,7% menos que en 2022), Túnez (41.991 toneladas, el 38 % menos) y Turquía (20.943 toneladas, el 304 % más).

Ampliar información icon-related

En 12 meses Grifols podría duplicar su valoración

El amplio seguimiento de mercado con el que cuenta la empresa –hay más de una veintena de firmas de inversión que la siguen y resultaría preocupante que todas estuvieran equivocadas– sigue pronosticando que las acciones de Grifols registrarán en los siguientes doce meses una revalorización que provocará que sus acciones reboten hasta duplicar su precio actual.

Eso supondría alcanzar los 18,14 euros, por encima de los niveles en los que cotizaba antes de la amenaza de Gotham Research, que acusa a Grifols de manipular sus cifras de deuda y ebitda y advierte de que su valor podría ser de cero.

Lee la noticia completa en Los analistas esperan que las acciones de Grifols dupliquen su precio en el próximo año

(BBVA AM): "La personalización será la clave del crecimiento de la gestión"

Belén Blanco (BBVA AM): "La reforma de las pensiones es importante porque ha puesto el foco en algo muy relevante. El crecimiento del segundo pilar es una oportunidad de tener un impacto en la sociedad y en las personas. Se han sentado unas bases, pero necesitamos que eche a andar. Desde el punto de vista de las empresas, es una oportunidad de retener talento y crear más fidelización con los empleados."

Sigue leyendo en Belén Blanco (BBVA AM): "Gestión de carteras y asesoramiento seguirán creciendo porque permiten una mayor personalización"

Caixabank lidera La Cartera de elEconomista

La Bolsa cae el 0,65 % en una semana de resultados empresariales

La Bolsa ha retrocedido el 0,65 % en una semana marcada por los resultados empresariales, mientras los inversores han continuado atentos a los datos de coyuntura, con indicadores de inflación en Europa y EEUU, para tratar de anticipar los próximos movimientos de los tipos de interés. El IBEX 35, principal selectivo de la Bolsa, ha retrocedido ese 0,65 % en la semana, después del repunte del 2,47 % de la semana previa, aunque consigue mantener los 10.000 puntos al cerrar en 10.064,7 enteros.

Ampliar información icon-related

Atlantica gana 40 millones en 2023

 Atlantica Sustainable Infrastructure, la compañía de infraestructura sostenible que gestiona energías renovables y otros activos energéticos y de agua, cerró 2023 con un beneficio neto de 40,1 millones de euro, frente a las pérdidas de unos 5 millones de euros del ejercicio anterior, informó la compañía.

Asimismo, el grupo aumentó su resultado bruto de explotación (Ebitda) en un 1,7% interanual, hasta los 734 millones de euros en términos comparables.  Además, el consejo de administración de Atlantica ha aprobado un dividendo de 0,41 euros por acción, cuyo pago está previsto para el 22 de marzo.

Indra regresa a niveles de 2008

Han sido varios los vientos de cola que están tirando de la tecnológica, que ya cotiza en máximos no vistos desde 2008, por encima de los 17,5 euros tras rebotar otro 26% este año. Además de la mejora habitual de su negocio, se ha encontrado con una coyuntura favorable en el negocio de Defensa. Tras la invasión rusa de Ucrania, los estados coincidieron en advertir de la necesidad de una mayor financiación en seguridad, algo que también se vio remarcado tras el inicio de la guerra en Gaza.

Lee la noticia completa en Indra llega a su Día del Inversor en máximos de 2008 en bolsa

Hay que buscar los 29-30 dólares de Newmont Mining

Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "Recomiendo comprar la compañía Newmont Mining Corp, que es una de las explotadoras más grandes de oro en el mundo. El alcance de los mínimos de 2020 es una oportunidad para iniciar compras, buscando que desde el entorno de los 29-30 dólares siente las bases de un suelo. En el peor caso caerá a 25."

El Ibex concluye febrero en negativo

Los fuertes rebotes mensuales de compañías como Rovi, Indra o Repsol no son suficiente para salvar al Ibex 35 de las garras del negativo, con una leve caída del 0,1% en el mes de febrero. El índice nacional continúa siendo el rezagado de Europa, ya que es el único entre las principales referencias en negativo en 2024, con una corrección anual del 1%, frente al 8% que sube el EuroStoxx 50.

Sigue leyendo en Ocho firmas del Ibex suben más de un 5% en febrero, pero el índice no logra cerrar en positivo

Víctor Iglesias ganó 651.000 euros como CEO de Ibercaja en 2023

Víctor Iglesias percibió una retribución como consejero delegado de Ibercaja de 651.100 euros durante 2023, lo que supone un incremento del 7,6% respecto a la remuneración recibida el año anterior, según se desprende del informe anual que ha publicado este viernes el banco. En concreto, Iglesias recibió 50.000 euros por sus labores como consejero, el doble que en 2022, aunque no percibió ninguna remuneración en dietas, al contrario que los 18.900 euros que obtuvo en 2022. Las primas de seguros de vida se elevaron a 2.300 euros, 100 más que el año pasado.

Crece la representación de las cotizadas francesas en Europa

La crónica semanal de los mercados: ¿qué fue lo más destacado?

El Ibex 35 sigue sin coger el ritmo de sus homólogos europeos y registra el peor comportamiento de la región, con una caída del 0,65% en la última semana, pero se mantiene en la cota de los 10.000 puntos. En el cómputo semanal, la bolsa alemana se salda como la más alcista entre los principales selectivos mundiales, con un avance de casi el 2% desde el lunes. En el Viejo Continente, solo el EuroStoxx logra unirse al Dax a los números verdes, aunque con un avance más ligero que no alcanza el medio punto. El Cac francés apenas corrige un 0,3% semanal.

Esta semana terminaba también el segundo mes del año, con avances para todas las principales bolsas europeas y americanas, con excepción, una vez más, del Ibex 35, que se dejaba un leve 0,8% en febrero y continúa en negativo en el año. Un nuevo batacazo de Grifols, después de que la compañía presentara sus cuentas anuales sin la firma de su auditor, KMPG, y provocara una caída de más del 20% en la jornada del jueves empujaba aún más a la baja al índice español.

Al otro lado del charco, la fiesta también continúa y los principales índices del mercado norteamericano también finalizan la semana con revalorizaciones. De nuevo, en Wall Street, es el Nasdaq 100 el que toma la delantera con una subida en los últimos cinco días que supera el 1% a media sesión. Por su parte, el S&P 500 se impulsa pero de forma más moderada, con un alza desde el lunes del 0,4% a media sesión.

Sigue con la lectura: El Ibex 35 cae en la semana un 0,65% pero aguanta los 10.000 puntos

Acciona prevé recuperar 30 millones de euros por la anulación de la subida del Impuesto de Sociedades

 Acciona espera poder recuperar hasta 30 millones de euros en dedcciones fiscales tras la anulación por parte del Tribunal Constitucional el pasado mes de enero de la reforma del Impuesto de Sociedades de 2016. No obstante, se trata de una primera estimación, en aplicación de una resolución del Tribunal Constitucional en la que rechazaba una serie de límites en las deducciones en el Impuesto sobre Sociedades aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.