Flash del mercado

IBEX 35
11.246,00baja-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41baja-0,04%
EURUSD
1,0845neutral0,00%
S P 500
5.304,72sube+0,70%

Wall Street rebota impulsado por las tecnológicas tras el "susto" del martes

Los principales indicadores estadounidenses han cerrado en verde en una jornada marcada por el sorpasso que Nvidia ha realizado sobre Alphabet y Amazon en términos de capitalización bursátil. En este sentido, el índice tecnológico Nasdaq 100 ha ganado un 1,18% hasta las 17.807 unidades impulsado por Netflix (+4,47%) y Nvidia (+2,46%). Otra noticia positiva de hoy ha sido Uber, que ha ganado un 14,73% tras presentar un programa de recompra de acciones cifrado en 7.000 millones de dólares.

Por su parte, el S&P 500 ha subido un 0,96%, recuperando la cota exacta de los 5.000 enteros. Asimismo, el selectivo industrial Dow Jones ha avanzado un 0,40%, situándose en los 38.424 enteros. Todo ello en una jornada en la que el bono a 10 años se ha relajado tras el subidón de ayer, bajando cinco puntos básicos hasta el 4,25%. En este sentido, hay que señalar que las palabras dovish del Banco de Inglaterra han contribuido a aliviar los bonos de otros países occidentales. Paralelamente, el barril de Texas ha bajado un 1,61%, borrando la subida provocada por el IPC estadounidense el martes, hasta los 76,60 dólares.

Los principales índices de Wall Street no se han recuperado del todo de las caídas del pasado martes, provocadas por un dato de inflación en Estados Unidos peor del esperado. Pero la caída de los rendimientos en los principales bonos de deuda estadounidense reflejaron una menor aversión al riesgo a una política monetaria más restrictiva por más tiempo en 2024. No obstante, la presión de Wall Street de marcar nuevos máximos históricos acusa cierto desgaste, como evidencia la última corrección del mercado. "Los inversores deberán esperar una volatilidad continua a medida que el mercado soluciona la incertidumbre actual, hasta que la Reserva Federal dé más pistas de la situación de la inflación en el país", opina el experto de Coastal Wealth, Jeremy Straub.

Así, el leve rebote del mercado de esta sesión "muestra el alivio de los inversores, pero no evita el susto", según el experto de Miller Tabak, Matt Maley. Que el bono estadounidense a 10 años se mantenga cerca del 4,3% es una señal de que cualquier 'viento en contra' puede provocar un endurecimiento del discurso de la Reserva Federal de Estados Unidos y un retraso en el primer recorte de tipos esperado para este año.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

La inflación argentina sube un 20,6% en enero y alcanza el 254% interanual

Las medidas de 'motosierra' del nuevo Gobierno argentino siguen notándose en los precios. La inflación de enero alcanzó el 20,6% mensual, una caída de cinco puntos respecto a diciembre, pero que sigue siendo la segunda mayor cifra desde el final del corralito de 2001. El dato interanual, por su parte, llegó al 254,2%, lo que supone un aumento de más de 42 puntos respecto al mes anterior.

Según la información divulgada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina, la división con mayor alza mensual en enero fue bienes y servicios varios, con un incremento del 44,4%. Le siguen transporte (26,3%) y comunicación (25,1%). La preocupación ahora es lo que pueda pasar en los próximos meses, ante las subidas en el transporte y la energía anunciadas en los últimos días.

Ampliar información icon-related

Podcast | Pasado, presente y futuro de la pizza

Ampliar información icon-related

Opinión | Vulnerabilidad del campo en una UE indecisa

La agricultura en Europa ha sido históricamente un elemento nuclear de la política económica y social de la Unión. Sin embargo, en las últimas décadas, los agricultores europeos se han enfrentado una serie de desafíos económicos que han afectado su viabilidad y sostenibilidad a largo plazo.

Ampliar información icon-related

Subidas en Wall Street: el Nasdaq 100 roza los 17.700 puntos

Los principales índices estadounidenses cotizan en verde. El selectivo industrial Dow Jones avanza levemente (0,09%) hasta las 38.298 unidades, mientras que el S&P 500 aumenta un 0,43% hasta los 4.974 puntos, empujado por las ganancias de Uber (+11,54%), después de haber comunicado un programa de recompra de acciones, el primero de su historia. Por su parte, el Nasdaq 100 avanza un 0,48%, situándose en los 17.683 puntos, espoleado por Illumina (+4,95%) y Netflix (+3,48%). Asimismo, en el plano tecnológico destaca Nvidia, cuya capitalización de mercado ha superado a la de Alphabet (Google).

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

Los más alcistas y bajistas hoy en el Ibex: Mapfre es el 'farolillo rojo'

Relacionado: El beneficio anual de Mapfre decepciona

Europa remonta, pero el Ibex 35 cierra plano sobre los 9.900 puntos

El Ibex 35 ha cerrado la sesión prácticamente plano (-0,09%) en los 9.916,6 puntos. Mapfre ha sido el peor valor (-5,74%) de la jornada tras presentar resultados. En Europa, los principales índices han ascendido unas décimas. El EuroStoxx 50 ha avanzado un 0,4% sobre los 4.700 enteros, con lo que se mantiene en máximos de 2001. El DAX ha repuntado en la misma medida y se ha quedado bajo los 16.950 puntos, aunque cotiza en torno a máximos históricos.

Aunque el selectivo español no ha logrado cerrar en verde, las bolsas europeas se han repuesto, parcialmente, de las caídas de ayer tras conocerse una inflación más alta de lo esperado en EEUU. A ese lado del Atlántico, los índices también intentan el rebote.

A nivel técnico, las bolsas siguen intercambiando ascensos y descensos en un contexto de consolidación que viene imponiéndose desde mediados de diciembre, insiste Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. La situación técnica no cambia mientras el Ibex 35 siga bajo los 10.150 enteros. "Se mantiene el riesgo de asistir a un retroceso que podría acabar yendo a buscar la directriz alcista, que es donde vengo insistiendo que hay que esperar antes de comprar de nuevo bolsa española", apunta.

EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%

Las sanciones contra Rusia comienzan a funcionar

Decenas de buques rusos se encuentran 'amontonados' en varios puertos sin poder cargar ni descargar petróleo

Ampliar información icon-related

Las salidas a bolsa que se avecinan: Reddit, Klarna, Puig...

Durante los dos últimos años las empresas han evitado las ofertas públicas de ventas (OPV) por los elevados costes financieros que provoca los tipos de interés altos y los problemas geopolíticos, además de un contexto macroeconómico sombrío que les impidiese captar el máximo valor posible con este movimiento. Ahora, sin embargo, parece que se viene una ola de grandes salidas a bolsa.

Ampliar información icon-related

Comedido rebote en Wall Street, liderado por el Nasdaq 100

La bolsa estadounidense comienza la sesión de este miércoles con suaves ascensos en sus índices principales, los cuales intentan coger algo de oxígeno tras el duro derrumbe del martes. El Nasdaq 100, referencia del sector tecnológico, es el que más décimas avanza situándose en la zona de los 17.700 enteros. Por su parte, el Dow Jones sube ligeramente y recupera los 38.300 puntos. En cuanto al S&P 500, asciende de nuevo hacia las 5.000 unidades, barrera que logró superar por primera vez en su historia al final de la semana pasada.

Esta jornada estará ausente de datos económicos en Estados Unidos que tengan el potencial de influir en los mercados. Es por ello que los inversores prestan más atención a los resultados empresariales, como los de Uber, que se cuela entre las mejores compañías hoy del S&P 500 (+8,7%).

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

Uber se dispara un 8%... y sin "ceros furtivos" en sus resultados

Las acciones de Uber suben un 8% antes de la apertura del mercado estadounidense, pero lejos de tratarse por fallos administrativos o de transcripción, como ocurrió ayer con Lyft. El impulso viene motivado por el anuncio de un programa de recompra de acciones de 7.000 millones de dólares. Es el primero de la compañía, tras llegar a la tierra prometida de la rentabilidad. La firma registró su primer beneficio anual al ganar 1.887 millones de dólares en 2023.

La felicitación por San Valentín poco original del BCE

"Roses are red / Violets are blue / We're nearing our target / And we will reach 2". Este es el 'poema' que el Banco Central Europeo (BCE) ha compartido este miércoles en la red social X (antes Twitter), por el día de San Valentín, y en el que hace referencia al objetivo de inflación del 2% simétrico que el organismo persigue con su política monetaria. Los 'versos' riman en inglés. En español, la traducción literal es: "Las rosas son rojas, las violetas son azules, nos estamos acercando a nuestro objetivos y alcanzaremos el 2" (por ciento).

En enero, el índice de precios al consumo (IPC) de la eurozona se situó en el 2,8% interanual, muy por debajo del pico histórico del 10,6% que la región sufrió en octubre de 2022 pero todavía por encima de la mencionada meta autoimpuesta por el BCE. La última vez que la tasa de inflación de la zona euro estuvo en el 2% fue a mediados de 2021. Es por ello que la 'poesía' del banco central ha recibido numerosas respuestas críticas en X. Por eso y porque, además, no es original: el BCE publicó un mensaje muy parecido hace un año, cuando el IPC rondaba el 9%. Entonces la parte final del 'poema' era (en inglés): "Mantendremos el rumbo y devolveremos la inflación al 2". 

Ampliar información icon-related

FOMO entre los inversores: no quieren perderse la 'fiesta' tech

"El miedo a quedarse fuera (fear of missing out o FOMO, por sus siglas en inglés) sigue siendo la amenaza más inmediata y está ganando cada vez más peso en la mente de los inversores frente a los riesgos materiales -aunque pasajeros- que hay, como el de la política monetaria o las tensiones geopolíticas", decía Bank of America (BofA) sobre sus previsiones para este año y recordaba en un comentario más reciente.

Ampliar información icon-related

Los gestores pierden miedo a las inversiones más arriesgadas...

La encuesta a gestores de fondos que elabora todos los meses Bank of America (BofA) ha continuado en febrero la tendencia que se empezó a ver durante el primer mes del ejercicio. Ya en enero se apreció una mejora de los gestores sobre el panorama macroeconómico, pero los resultados en esta ocasión han sido especialmente optimistas en este sentido, y han llevado a los encuestados a regresar a la bolsa, de forma general, por primera vez en dos años, y a favorecer sectores cíclicos, considerados de más riesgo, como la tecnología o la bolsa estadounidense.

Ampliar información icon-related

... y en Europa posan sus miradas sobre la bolsa alemana

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex se acerca otra vez a los 10.000 enteros

A diferencia de cómo empezaron el día, las bolsas de Europa llegan al ecuador de esta jornada registrando suaves ganancias con las que alivian las pérdidas de ayer. En España, el Ibex 35 aprovecha el avance para acercarse de nuevo a la barrera simbólica de los 10.000 puntos. Cellnex (+2,3% lidera las ganancias dentro del selectivo junto con Banco Santander (+1,6%), Fluidra (+1,2%) y Banco Sabadell (+1%). Sin embargo, Mapfre es el farolillo rojo en la sesión al perder más de un 5% después de perder resultados

EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
Ampliar información icon-related

Opinión | Necesitamos más OPV

Un reciente estudio de Bloomberg, reveló que el número de compañías cotizadas en Londres se ha reducido un 25% en la última década. Si nos trasladamos a España, el reciente Libro Blanco publicado por BME muestra que el número de neto de cotizadas en el Mercado Continuo ha caído de forma constante en los últimos 10 años.

Ampliar información icon-related

La gran banca, dispuesta a facilitar la opa sobre Talgo

Los grandes bancos se inclina por dar el sí quiero al cambio de control del fabricante de trenes español sin que se ejecuten anticipadamente los vencimientos de la deuda. Ganz-MaVag Europe Zrt., sociedad promotora de la operación de Magyar Vagon sobre Talgo, recibió hace unos días la instrucción por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que debe conseguir el visto bueno de las entidades financieras al cambio de manos de la compañía antes de poder presentar la propuesta de compra. Esto se debe a, como ya publicó elEconomista.es el viernes, los condicionantes que pesan sobre la mayor parte de la deuda de la industrial ferroviaria.

TALGO
4,42
sube
+1,03%
Ampliar información icon-related

"Precaución ante la producción industrial de la eurozona"

Eurostat ha informado este miércoles de que la producción industrial de toda la eurozona (los 20 países que usan el euro) aumentó un 2,6% en diciembre de 2023 respecto el mes anterior. Ha sorprendido a los analistas por ser el incremento mensual más fuerte desde noviembre de 2020 y porque se esperaba un descenso del 0,2%.

Sin embargo, desde ING Economics aconsejan tener "precaución" ante esta lectura. "La producción industrial de la eurozona experimentó un curioso salto en diciembre gracias a un aumento de la producción irlandesa del 23,5%", explica en un análisis Bert Colijn, economista senior en la zona euro del think tank neerlandés. "Es discutible hasta qué punto debemos interpretar estas cifras, ya que este resultado nos dio el nivel de producción más fuerte de todo el año pasado", agrega este experto. "Excluyendo a Irlanda, estimamos que la producción creció un 0,3% en la eurozona, desafiando aún la continua debilidad alemana, donde la producción descendió un 1,2% en diciembre", continúa Colijn, que remata: "La tendencia general de la eurozona, excluida Irlanda, sigue siendo a la baja".

El organismo estadístico de la Unión Europea (UE) ha dado a conocer hoy también la confirmación del producto interior bruto (PIB) del trimestre pasado que, al igual que la lectura preliminar, ha mostrado que la zona del euro se estancó a finales de 2023 (0% respecto al tercer trimestre), evitando la recesión técnica por la mínima.

Relacionado: La producción industrial bajó un 0,8% en España el año pasado

Lee también: Las expectativas de inflación en la eurozona vuelven a bajar

EURUSD
1,0845
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

El cacao toca máximos históricos y encarece el chocolate en pleno San Valentín

Los futuros del cacao han perforado todos los niveles de resistencia y rompen máximos históricos, después de los problemas de algunos países productores que generan déficit en el mercado y podrían desencadenar un aumento del chocolate en pleno San Valentín. Los precios de referencia en Nueva York han escalado un 129% desde enero del 2023. 

El repunte de los precios no ha parado de escalar durante el pasado 2023 ante los problemas existentes en los productores del Golfo de Guinea (mayores productores del mundo), donde los vaivenes en las condiciones climáticas han penalizado sus cosechas. Así, la llegada de lluvias extremas inundaba los campos y provocaron que el grano de cacao se pudriese, lo que se traduce en pérdidas de cosechas (caída oferta), a lo que debemos de sumarle el aumento de temperaturas, que arrastró a una fase de sequía, explican los analistas de IG. Todo lo anterior se traduce en repunte del precio final que deberá de asumir el consumidor, ya que los fabricantes pueden verse sin el suministro acordado y lastrará la producción de este. De hecho, se comienza a especular con la posibilidad de mayor escalada al alza de los precios por tonelada, incluso, tocando los 6.000 dólares por tonelada, ya que la oferta a nivel global no puede satisfacer la demanda mundial. 

Mapfre baja un 5,5%: su beneficio anual decepciona

Mapfre se muestra como la empresa más bajista del Ibex 35 este miércoles dado que sus acciones llegan a bajar más de un 5,5% incluso, al filo de 1,90 euros de precio. Se trata de niveles a los que no descendía desde finales de diciembre.

¿Qué ha pasado? La aseguradora ha informado esta mañana de sus resultados de todo 2023, ejercicio en el que ganó 692 millones de euros. La cifra supone un incremento del 7,7% en comparación con 2022 pero es inferior a la esperada por el consenso de analistas de Bloomberg (722,7 millones).

¿Qué aconsejan los expertos? Las recomendaciones del mencionado consenso están repartidas. Cinco son negativas (vender), cuatro son de compra (positivas) y las ters restantes son neutrales. Este consenso de mercado visualiza a Mapfre cotizando, de media, en 2,30 euros dentro de un año, lo que implica un potencial mayor al 19% desde los mínimos de hoy. 

Te interesa: Estas eran las expectativas de los analistas sobre Mapfre (antes de los resultados)

MAPFRE
2,23
sube
+0,45%
Ampliar información icon-related

Esta errata en los resultados de Lyft desata la locura con su cotización

Fue, sin duda, un sólido informe de resultados, pero no tanto. Anoche, Lyft, la rival de Uber en EEUU en el ramo de las VTC, informó de que preveía unos beneficios ajustados un 11% superiores a las estimaciones de los analistas, y sus reservas superaban las expectativas. Y luego estaban las perspectivas de rentabilidad: en el comunicado de prensa inicial, el proveedor de servicios de transporte por carretera anunció que sus márgenes aumentarían este año en 500 puntos básicos. Las acciones subieron hasta un 67% en las operaciones posteriores al cierre, un movimiento que podría haber casi duplicado el valor de mercado de Lyft si se hubiera mantenido.

Pero la proyección estaba fuera. Muy equivocada. Menos de una hora después de emitir el comunicado, la directora financiera de Lyft, Erin Brewer, se unió a una llamada con analistas y dijo que la compañía en realidad espera que los márgenes se expandan en 50 puntos básicos -no 500- reconociendo, cuando un analista le preguntó, que el comunicado de prensa era incorrecto. Más tarde, un portavoz de la empresa atribuyó la equivocación a un "error administrativo" y señaló que la cifra se corregiría en los documentos presentados. No estaba claro cuándo se presentarían las revisiones, pero las acciones empezaron a ceder ganancias casi de inmediato hasta quedarse el repunte en el after hours en el 15%.

Ampliar información icon-related

El mercado ya duda de un primer recorte de tipos de la Fed en mayo

Los datos más importantes publicados ayer fueron las cifras de inflación de Estados Unidos (IPC) de enero y resultaron decepcionantes. Tanto el IPC (3,1%) como el IPC subyacente (3,9%) se situaron un par de décimas por encima de lo esperado. Si se analizan los detalles, los alquileres y los seguros de automóviles siguen elevando la tasa de inflación, pero el sector de servicios en su conjunto también mostró grandes aumentos de precios inesperados (e indeseables). La inflación de bienes, por el contrario, continúa su claro descenso.

Además de las duras reacciones del mercado, las cifras de inflación inesperadamente altas podrían causar problemas a los planes de recorte de tipos de interés de la Reserva Federal. La ventana para un recorte de tipos en marzo ya estaba cerrada, pero ahora hay crecientes interrogantes sobre el recorte de tipos de mayo. En el mercado, la probabilidad de un recorte en mayo se ha reducido a menos del 50%. Si hasta ayer se situaba en el 52%, tras el dato cayó a un 39%. Para junio, en contra, la probabilidad de un primer recorte pasó, según los swaps, del 41,9% al 51,9%. El mercado ya ha reducido las expectativas de una flexibilización de la Reserva Federal para 2024 a 90 puntos básicos desde los 160 puntos hace apenas tres semanas. 

USDEUR
0,9221
baja
-0,31%
Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas, tocadas tras el "baño de realidad inflacionista"

Las bolsas de Europa inician la tercera jornada de la semana con signo mixto. El EuroStoxx 50, referencia de todo el continente, apenas se mueve en la frontera de los 4.700 puntos. Por su parte, el Ibex 35 español intenta rebotar y afianzarse sobre los 9.900 puntos, la cota psicológica que ayer vio peligrar (otra vez).

La renta variable europea se ve respaldada por los futuros de Wall Street que, por ahora, anticipan leves ascensos en la apertura por la tarde al otro lado del 'charco'. Esto es, el mercado estadounidense intentará coger algo de aire tras el duro batacazo del martes debido a un "baño de realidad inflacionista", en palabras de los analistas de Renta 4. El índice de precios al consumo (IPC) de ayer en EEUU fue peor de lo esperado y, en consecuencia, enfría las expectativas de recortes de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed).

"¡Ya era hora de que el mercado se llevara un susto!", aseguran los expertos de Bankinter. "Anticipamos e insistimos en que la inflación en el mundo repuntaría a lo largo del primer semestre, lo que retraerá a los bancos centrales de bajar tipos enseguida. Está sucediendo", añaden en su comentario diario. "Es probable que el mercado quede desorientado hasta, al menos, mañana, cuando saldrán las ventas minoristas, producción industrial y grado de utilización de la capacidad productiva en EEUU. Pero, como las cifras sorprendan positivamente, algo que parece probable, las bolsas quedarán planas o goteando algo más hasta el viernes", prevén igualmente.

En cuanto a la agenda de hoy, los inversores del Viejo Continente se han despertado con la noticia de que el IPC de Reino Unido, a diferencia del norteamericano, ha sido un poco mejor de lo estimado. En lo que resta de día, destacará la publicación definitiva del producto interior bruto (PIB) de toda la eurozona relativa al último trimestre de 2023, cuya lectura preliminar mostró un estancamiento.

EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
Ampliar información icon-related

EEUU ya paga más por su deuda que lo que gasta en Defensa

Ampliar información icon-related

El IPC de Reino Unido se queda clavado en el 4%, pero "caerá por debajo del 2% en abril"

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Reino Unido se quedó clavado en enero en el 4% interanual, según los datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS). La previsión de los expertos era que el índice llegase a repuntar una o dos décimas. En lectura intermensual, sin el efecto base de una comparativa con lecturas de hace 12 meses, la caída es, no obstante rotunda (-0,6%). Lo mismo sucede con la inflación subyacente (excluye alimentos, energía, alcohol y tabaco), que se mantiene en el 5,1% interanual de diciembre, pero que refleja un -0,9% intermensual. La inflación de los servicios subió por segundo mes consecutivo, del 6,4% al 6,5%, pero se situó por debajo de la previsión del Banco de Inglaterra (BoE) del 6,6%.

En enero, el principal efecto a la baja fue la reducción de la inflación de muebles y enseres domésticos, que pasó del 2,5% en diciembre al 0,4%, ya que los descuentos en las rebajas de enero de este año fueron mayores que los del año pasado. También influyó la nueva reducción de la inflación de los alimentos, del 8% al 7% (la más baja desde abril de 2022). Estos movimientos se vieron contrarrestados por una subida del 4,9% intermensual de los precios de los servicios públicos vinculada al aumento del límite de precios de la Ofgem (oficina energética) el 1 de enero, que añadió 0,1 puntos a la inflación del IPC en relación con diciembre, y la primera subida de la inflación de los vehículos de ocasión desde mayo de 2023, del -8,4% al -5,9%.

"Al mantenerse en el 4% en enero en lugar de subir como se esperaba, las cifras de inflación del IPC de enero en el Reino Unido son mejores de lo esperado y no imitan la sorprendentemente fuerte inflación de EEUU publicada ayer. De hecho, creemos que la inflación del IPC británico caerá bruscamente en los próximos meses y volverá a situarse por debajo del objetivo del 2% en abril", señalan desde Capital Economics. Las apuestas sobre recortes de tipos por parte del BoE no se han movido mucho respecto a lo que descontaban ayer: apenas dos bajadas de 25 puntos básicos con la primera de ellas en septiembre. El mercado había estado valorando un primer recorte ya en primavera, pero los aún fuertes datos de salarios y de empleo han calmado los ánimos.

¡Cuidado! "Este tipo de huecos suelen aparecer en las partes iniciales de procesos correctivos"

El hueco bajista que abrieron en la apertura de este martes los principales índices norteamericanos, tras conocerse el importante dato del IPC, es algo que debe ser atentamente vigilado. "Este tipo de huecos suelen aparecer en las partes iniciales de procesos correctivos, que como vengo insistiendo desde hace semanas, es algo que más pronto que tarde podría tomar cuerpo y serviría para digerir la subida que nació a finales de octubre pasado", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Yellen pide calma: los datos de inflación son coherentes con un aterrizaje suave

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, aseguró este martes que los datos del índice de precios al consumidor (IPC) de enero en Estados Unidos mostraron avances en la lucha contra la inflación, a pesar de un aumento en el coste de la vivienda que hizo subir el indicador más de lo previsto por los economistas.

Yellen, en declaraciones preparadas para un evento en un hospital de Pittsburgh, se centró en la cifra de inflación interanual del IPC del 3,1%, no en el sorpresivo aumento intermensual del 0,3% para enero. "La recesión que muchos analistas predijeron que necesitaríamos para ver bajar la inflación no se ha materializado". Los datos contradicen en cierta medida la reciente afirmación de la también expresidenta de la Fed de que la economía estadounidense se encuentra en una fase de aterrizaje suave, con una inflación controlada y un crecimiento de los salarios superior al de los precios, empujados al alza por la elevada inflación pospandémica.

Ampliar información icon-related

La amenaza para las bolsas de Europa está en Wall Street

Los descensos de las últimas horas en las bolsas europeas no provocan ningún cambio analítico destacable desde el punto de vista técnico más allá de reforzarse la situación consolidativa en la que se encuentran, y donde se van alternando sesiones al alza y a la baja. El problema en Europa es que la consolidación podría profundizar si al otro lado del Atlántico Wall Street se toma un merecido descanso, "algo que tarde o temprano sucederá", considera Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. "Máxime después de ver la caída de este martes", agrega este experto.

Ampliar información icon-related

Agenda | El PIB y el empleo de la UE mandan en el ecuador de la semana

España: 

Resultados de Mapfre.

El consejero delegado de ING en España y Portugal, Ignacio Juliá, presenta los resultados obtenidos por la entidad en 2023.

El Banco de España publica las cifras de financiación solicitada al Banco Central Europeo (BCE) por las entidades financieras españolas y las de la zona del euro al cierre de enero. 

Europa: 

Declaraciones de Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, en busca de pistas sobre la rebaja de tipos

Eurostat publica la producción industrial de diciembre, el PIB (preliminar: 0%) y el empleo del cuarto trimestre.

Reino Unido: 

Sale a la luz la inflación correspondiente al mes de enero

Huelga de riders, entre ellos los de Ubereats y Deliveroo.

Se prevé un comienzo de jornada en negativo

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un comienzo de la jornada en negativo, dando continuidad a los descensos vistos ayer en Wall Street tras conocerse el IPC de Estados Unidos, que quedó por encima de las previsiones de los analistas, paralizando así el reciente avance de la desinflación y probablemente retrasando cualquier recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed).

En Asia, la jornada se salda con tono mixto gracias a las ganancias de la bolsa de Hong Kong, que hoy ha vuelto a abrir tras varios días cerrada por la celebración del Año Nuevo Lunar y cotiza también las noticias de las últimas sesiones. El resto de selectivos de referencia permanece en rojo.

Ampliar información icon-related

El mal dato de IPC americano hunde Wall Street más de un 1,5%

Los principales índices estadounidenses han cerrado con importantes pérdidas tras la publicación del índice de precios al consumo (IPC) de EEUU, el cual ha sido del 3,1% interanual en enero en lugar del 2,9% esperado. Ello aleja todavía más la ansiada bajada de tipos de la Reserva Federal (Fed). El selectivo industrial Dow Jones ha caído un 1,35% hasta las 38.272 unidades, mientras que el S&P 500 ha caído un 1,37% hasta los 4.953 enteros, perdiendo la cota histórica de los 5.000 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100 ha retrocedido un 1,58%, situándose en las 17.600 unidades, con todas las grandes tecnológicas cayendo entre un 1% y un 2%. Además, Nvidia ha caído un 0,17%, mientras que su rival Arm se ha dejado un 19,46%.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del bono estadounidense a 10 años (T-Note) ha subido 13 puntos básicos hasta el 4,31%, como consecuencia del dato de la inflación, el cual equivale a medio recorte de tipo. Paralelamente, el dólar ha subido un 0,6% contra el euro, cambiándose a 0,934 la unidad de divisa norteamericana. Además, el oro ha caído un 1,35% hasta los 2005 dólares. Por el contrario, el precio del barril de Texas ha subido un 1,16% hasta los 77,81 dólares.

A nivel técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, explica que "el hueco bajista que abrieron en la apertura de este martes los principales índices norteamericanos, tras conocerse el importante dato del IPC, es algo que debe ser atentamente vigilado" y añade que "este tipo de huecos suelen aparecer en las partes iniciales de procesos correctivos". Señala los 17.500 puntos del Nasdaq 100 como los niveles a vigilar que, de perderse, significaría "que los recientes máximos que marcó en los 18.041 puntos habrían sido un techo temporal en las subidas y el pistoletazo de salida de la corrección que vengo insistiendo esperar antes de realizar nuevas compras en tecnología", concluye el experto.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

Calendario de las próximas subastas de letras del Tesoro

Ampliar información icon-related

Algunos analistas redoblan su fe en Nvidia

Nvidia se quedó sin potencial en bolsa tras su espectacular rally. La de chips ha batido todas las expectativas del mercado, lo que puede indicar dos cosas: que los analistas se quedaron cortos o que la acción está sobrevalorada. Goldman Sachs o Mizhuo Securities están entre los primeros y no dejan de redoblar su fe en la reina de la inteligencia artificial. Sus títulos podrían rebasar los 800 dólares desde los 722 dólares de su último cierre. 

Ampliar información icon-related

La demanda global de coches eléctricos es inferior a la esperada

Tanto es así que ya hay firmas que están reduciendo sus previsiones de ventas y de producción en este ámbito.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Bajadas superiores al 1% en Wall Street

Los principales índices estadounidenses sufren pérdidas superiores al 1% después de conocerse el dato del IPC de EEUU, el cual ha sido del 3,1% y no del 2,9% esperado. Esto refuerza la precaución de la Fed en su plan para bajar los tipos de interés, lo cual se ha hecho sentir en el mercado. Así, el selectivo industrial Dow Jones cae un 1,34% hasta las 38.278 unidades, mientras que el S&P 500 retrocede un 1,33%, perdiendo la histórica cota de los 5.000 enteros y estableciéndose en los 4.954 puntos. Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq 100 cae un 1,51% hasta las 17.611 unidades.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha aumentado un punto básico hasta el 4,28%; un nivel que no alcanzaba desde el 11 de diciembre de 2023. Además, el dato de la inflación ha reforzado al dólar, el cual se cambia a 0,93 euros la unidad, tras experimentar una subida del 0,5%. Esto ha generado, asimismo, una caída del 1,25% del oro hasta los 2.007 dólares, niveles que no se veían desde comienzos de diciembre del año pasado. Paralelamente, el precio del barril de petróleo Texas ha aumentado un 1,76% hasta los 78,27 dólares.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Nuestro asesor pone su lupa en las firmas del sector de la salud

"En esta ocasión, me centraré en el quinto sector de los 11 en los que se dividen los componentes del S&P 500, según la actividad económica de cada uno", dice Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, en su artículo de este martes.

Ampliar información icon-related

El lujo europeo rompe su mejor racha en bolsa desde 2020

Ampliar información icon-related

Paramount anuncia 800 despidos tras arrasar con la Super Bowl

El grupo Paramount ha anunciado este martes 800 despidos, un 3% de su plantilla, como parte de la reestructuración del grupo por su CEO, Bob Bakish. El conglomerado de medios no ha logrado que su plataforma de streaming, Paramount+, tenga beneficios, y la caída de la recaudación de los cines tras el parón pandémico ha dañado otra de las grandes alas de su negocio. Solo se salva la televisión tradicional, con la que consiguieron batir el récord de la transmisión más vista de la historia de EEUU gracias a la Super Bowl de este pasado domingo.

Te interesa: Rumores de opa sobre todo el capital de Paramount

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores del día en el Ibex 35: Solaria cae más de un 4%

El Ibex 35 cae un 0,6% lastrado por la inflación en EEUU

El decepcionante dato del IPC en EEUU, el cual ha bajado al 3,1% y no al 2,9% esperado, ha teñido de rojo los principales parqués europeos. El Ibex 35 ha retrocedido un 0,59% hasta las 9.925,4 unidades, en una jornada en la que Solaria (-4,51%) y ArcelorMittal (-4,32%) han encabezado las pérdidas, mientras que el sector bancario ha capitaneado las ganancias con el Banco Sabadell (+2,80%), CaixaBank (+2,68%) y Bankinter (+1,33%) a la cabeza. Por su parte, el DAX 40 ha retrocedido casi un punto porcentual por debajo del nivel de los 16.900 enteros, mientras que el EuroStoxx 50 ha experimentado pérdidas superiores al 1%, perdiendo los 4.700 puntos.

En el plano técnico, nuestro analista de Ecotrader, Joan Cabrero, considera que el Ibex 35 está experimentando un periodo de consolidación que "refuerza mi idea de que estamos ante una simple pausa previa a mayores alzas". Según Cabrero, "lo que me hace ser más optimista no es ese hecho, sino que, a pesar de tanto tiempo consolidando, el Ibex 35 no ha corregido ni el 38,20% de Fibonacci de toda esa subida, para lo cual debería haber alcanzado los 9.760 puntos (mínimos en 9.800)".

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%

Duras (y significativas) críticas al euro digital

Si el euro digital acaba convirtiéndose en realidad no solo dependerá del Banco Central Europeo (BCE), sino también de las instituciones de la Unión Europea (UE) encargadas de elaborar las normas comunitarias. Una de ellas es el Parlamento Europeo, que encargó a un experto un informe en el que analizara a fondo la moneda única. El documento salió a la luz la semana pasada y recoge duras críticas al proyecto de la CBDC europea.

Ampliar información icon-related

¿Un órdago de Arabia Saudí al resto de la OPEP?

El reino árabe es líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Ha liderado una estrategia de grandes recortes en la producciín de petróleo por parte de los miembros del cártel. Pese a que los recortes anunciados entre todas las reuniones sumaban más de dos millones de barriles, lo cierto es que los recortes reales no han llegado a esa cifra, quedándose en algo más de un millón de barriles. Si Riad termina cansándose de estos comportamientos dentro de la OPEP siempre tiene la opción de revertir su estrategia e inundar el mercado de crudo, algo que hoy parece poco probable. Sin embargo, esta semana, Arabia Saudí ha querido sacar músculo desvelando la cantidad de oro negro que puede llegar a producir.

Ampliar información icon-related

Las razones que explican el reciente rally de Arm

La diseñadora de procesadores, que salió a bolsa hace menos de seis meses, está teniendo una acogida muy dulce entre los inversores, que ya la ven como otra de las ganadoras en la carrera por la inteligencia artificial (IA).

Ampliar información icon-related

Fuertes caídas en Wall Street: el S&P 500 vuelve bajo los 5.000

Como era de esperar, las ventas se imponen en la bolsa norteamericana tras la apertura de este martes y los índices principales caen con fuerza. El S&P 500, que el viernes logró batir por primera vez en su historia las 5.000 unidades, retrocede más de un 1% y regresa bajo dicha cota. El Dow Jones desciende cerca de un punto porcentual y se coloca por debajo los 38.500 puntos. Sin embargo, el Nasdaq 100 (referente del sector tecnológico) es el que se lleva la peor parte: sus bajadas son próximas al 2% y le llevan a marcar inferiores a los 17.600 enteros (solo horas después de haber llegado a colocarse por encima de los 18.000).

Poco antes de que abriera Wall Street se ha conocido la tasa de inflación en Estados Unidos: del 3,1% interanual en enero, peor de lo esperado por los analistas. La lectura refuerza la sensación de que la Reserva Federal (Fed) se tomará con calma el empezar a bajar los tipos de interés.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

¿Es cierto que la Fed actúa siempre antes que el BCE?

Lo habitual en la política monetaria es que los bancos centrales se muevan bajo el esquema líder-seguidor, un régimen por el cual la Reserva Federal estadounidense (Fed), el principal banco central del planeta, lidera al resto de entes monetarios con sus políticas. Lo normal es que la Fed siempre empiece los procesos de subidas o recortes de tipos antes que el resto de sus homólogos. Sin embargo, en el ciclo de recorte de tipos que se avecina todo apunta a que no se va a dar esta situación, y que el Banco Central Europeo (BCE) bajará el precio del dinero antes que la Fed. Así lo espera el mercado, y los indicadores adelantados de inflación de largo plazo apuntan en la misma dirección.

Ampliar información icon-related

El dólar coge fuerza ante el desalentador IPC de Estados Unidos

El índice de precios al consumo (IPC) de enero en Estados Unidos era la referencia económica del día (y de toda la semana) en los parqués. Los inversores la esperaban con ganas y, en consecuencia, la reacción en los distintos mercados no se ha hecho esperar.

Las claves. Según acaba de informar la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de EEUU, el IPC se moderó del 3,4% interanual de diciembre al 3,1% en enero. Esto prueba que la ansiada desinflación (descenso de la inflación) ha perdido fuerza en la mayor potencial del mundo. Los analistas habían anticipado que la tasa de inflación norteamericano comenzaría 2024 dos décimas más abajo. "Tras el repunte en la lectura de diciembre, el índice de precios retrocede, aunque menos de lo esperado", señalan los expertos de Bankinter en un comentario rápido. Ello da más argumentos a la Reserva Federal (Fed) para retrasar las bajadas de los tipos de interés. Hasta el mes pasado eran mayoría los expertos que contaban con que el precio del dinero comenzara a descender en el primer trimestre de este año. Actualmente, la primera bajada prevista por los inversores ya se ha pospuesto a junio, y la mayoría que así lo contempla es muy ajustada (del 52%), según la herramienta de seguimiento de CME

Reacción en los mercados. Ante esta interpretación del IPC (de que supondrá unos tipos altos por más tiempo), el dólar se ha girado al alza ipso facto frente al euro. Si antes del conocerse la inflación americana un billete verde se cambiaba por 0,9265 euros, posteriormente ha llegado a rozar los 0,934. En paralelo, y siguiendo la misma 'lógica', las ventas se han impuesto en la renta fija de EEUU y, como consecuencia, aumentan los intereses de los bonos: el de 10 años (T-Note) ha saltado del 4,145% hasta el 4,292%. Y respecto a la bolsa, los futuros de Wall Street se han girado de manera bruca a la baja, anticipando una apertura claramente negativa.

Ampliar información icon-related

Coca-Cola gana un 12,3% más y sorprende al mercado

El beneficio neto atribuido de Coca-Cola Company alcanzó el año pasado un total de 10.714 millones de dólares, un incremento del 12,3% en comparación con las ganancias contabilizadas un año antes y en línea con las expectativas de los mercados. 

Los ingresos operativos netos entre enero y diciembre de 2023 fueron de 45.754 millones de dólares (42.439 millones de euros), un 6,4% más. Estas cifras sí que han sorprendido a los inversores, que esperaban que la firma facturase menos.

Sin embargo, a pesar de que el volumen en América del Norte sí que fue menor, los precios más altos ayudaron en el cuarto trimestre a que se superaran las expectativas. En ese sentido, mientras que el volumen de venta por producto (excluyendo el precio y la divisa) solo creció un 2% el último trimestre, las ventas netas lo hicieron al 7%, hasta los 10.850 millones de dólares, demostrando su poder de fijación de precios.

Te puede interesar: Coca-Cola, P&G... nuestro asesor analiza el sector de consumo americano

COCA-COLA
62,01
baja
-0,13%

Las artimañas de los buques cargueros para evitar los ataques hutíes en el mar Rojo

Cada vez son menos los buques cargueros que atraviesan el mar Rojo tras los ataques que llevan meses cometiendo los rebeldes hutíes de Yemen. Aunque en un principio estos ataques iban dirigidos a embarcaciones con vínculos con Israel, han sido víctimas barcos de numeros países. Incluso han sufrido daños embarcaciones con petróleo ruso, siendo Moscú uno de los socios de Irán, patrocinador de los hutíes. El riesgo es tan alto que las embaraciones que aún discurren por la zona están recurriendo a todo tipo de artimañas para evitar los ataques. El carguero con cabezas de ganado Cattle Force ha puesto en el campo destino de su formulario de navegación el mensaje "Toda la tripulación es musulmana", buscando aparentemente evitar el fuego hutí. 

Suiza da una lección económica al resto de Europa

Este pequeño país es la 'aldea gala' dentro del Viejo Continente que ha resistido el asedio inflacionario. En este caso, sí se puede decir que la independencia total (monetaria y energética) de esta economía ha sido una suerte de bendición para mantener la estabilidad de precios, mientras que el resto de Europa sufría el impacto de una 'bomba inflacionaria' que estalló tras la pandemia y terminó de expandirse con el inicio de la guerra en Ucrania.

Ampliar información icon-related

Las supersticiones de los brókers para este martes 13

La creencia popular dice que un martes 13 "ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes". Esta frase, que un día como hoy toma fuerza y que la repiten muchas personas, viene a advertir sobre las posibles desgracias que puede traer esta fecha. Desgracias enfrascadas en supersticiones, que pueden aplicarse en la vida misma o en la bolsa.

Ampliar información icon-related

¿Qué acciones influyen más en la renta variable europea?

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex sigue bajo los 10.000 puntos

Las bolsas de Europa continúan cotizando en negativo en el ecuador del día. En el caso del la neerlandesa (índice AEX) y el EuroStoxx 50, referencia del Viejo Continente, las pérdidas han aumentado desde la apertura y rondan el 1% en estos momentos por el lastre de ASML, cuyas acciones caen con fuerza (-4,5%).

En España, el Ibex 35 apenas se mueve a las puertas de los 10.000 enteros. Un peso pesado como Repsol capitanea las alzas dentro del indicador subiendo un 1,5%, seguido por Bankinter (+1,4%) y Acciona (+1,2%). En cambio, ArcelorMittal (-2,3%), Acerinox (-1,7%) e Indra (-1,7%) encabezan las bajadas.

EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
Ampliar información icon-related

¿Cómo afectarán las nuevas reglas fiscales de la UE a España?

Discurrieron las horas del viernes sin alcanzar a un acuerdo entre los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE, del cual Bélgica ostenta la presidencia rotatoria este semestre. La fumata blanca se produjo en la madrugada del sábado, tras intensas (aunque ágiles) negociaciones que han dado luz a un acuerdo para las nuevas reglas fiscales. Según esta revisión, la definitiva, España tendría que realizar un recorte anual de unos 15.000 millones de la deuda para cumplir con el nuevo marco de gobernanza económica.

Ampliar información icon-related

El interés de las letras a tres y nueve meses también repunta

Ampliar información icon-related

Las dudas sobre la opa de Talgo también afectan a sus rivales

Ampliar información icon-related

El franco suizo baja tras un dato de inflación mejor de lo previsto

Suiza ha vuelto a conseguirlo: el país que ha evitado la bomba inflacionaria que ha sacudido a toda Europa ha vuelto a sorprender a los mercados. Los últimos datos publicados este miércoles sitúan el índice de precios al consumo (IPC) de la república helvética en el 1,3% interanual en enero, mientras que los analistas esperaban que estuvieran en el 1,7%. No es solo que esté claramente por debajo del objetivo del 2%, sino que esta posición más cómoda de lo esperado da margen al Banco Nacional de Suiza (SNB) para empreder bajadas de tipos con más celeridad.

En consecuencia, la publicación de los datos ha precedido a una potente caída del franco suizo, descontando un movimiento más agresivo de su banco central. La divisa refugio cae un 0,54% y ya se cambia por 1,05 euros. Actualmente el precio del dinero en este país se encuentra en el 1,75% y, según el consenso de mercado de Bloomberg, podría ser el primero en hacer un movimiento este mismo trimestre.

CHFEUR
1,0074
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Malas noticias para Naturgy y Acciona Energía

La antigua Gas Natural Fenosa se posiciona como la peor compañía del Ibex 35 este lunes. Las acciones bajan cerca de un 2%, llegando a valer menos de 23,20 euros. En lo que va de año la energética ha perdido un 14% en bolsa (comenzó 2024 con sus acciones costando 27 euros).

La bajada de este martes se produce después de que la propia Naturgy haya anunciado que ha sido excluida de varios índices MSCI (Morgan Stanley Capital International). Estos selectivos son un "referente mundial para inversores institucionales y numerosos fondos de inversión y fondos cotizados en bolsa" (ETF), tal y como admite la empresa en su notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Otra cotizada en el Ibex también será excluida a final de mes: Acciona Energía, aunque esta no se lo ha trasladado al supervisor bursátil ni ha emitido ningún comunicado al respecto.

La exclusión de Naturgy de algunos indicadores MSCI se debe a su valor de mercado del capital flotante, "que recientemente se ha situado por debajo de los umbrales mínimos para los criterios de inclusión de MSCI", explica la firma que, asimismo, asegura que esto "no tiene ninguna relación con su actual desempeño operativo y financiero". Sin embargo, los inversores no se muestran indiferentes a la noticia. La filial de Acciona, en cambio, sí parece ser inmune a esta.

Relacionado: La confianza de los inversores en Naturgy se desvanece

Lee también: Acciona Energía recibe otro consejo negativo

NATURGY
24,54
baja
-0,73%
ACCIONA ENERGÍA
21,12
baja
-5,29%
Ampliar información icon-related

Escasa actividad en la apertura de las bolsas de Europa

"Tras un inicio de sesión sin tendencia definida, los principales índices bursátiles europeos fueron durante la sesión de ayer de menos a más, para cerrar la jornada con sensibles avances, muy cerca de sus máximos del día", señalan desde Link Securities. Quizás hoy podría repetirse ese comportamiento. Los principales selectivos del Viejo Continente registran leves descensos tras la apertura. El EuroStoxx 50 se mantiene aun así sobre los 4.700 puntos y el Ibex 35 español continúa cerca de la simbólica barrera de las 10.000 unidades

Mientras, los futuros de Wall Street vienen planos después del cierre mixto de anoche al otro lado del Atlántico. En la jornada de hoy se darán a conocer numerosos datos macro. Sin embargo, el plato fuerte de la jornada y al que esperan los inversores es el índice de precios al consumo (IPC) de enero de EEUU, esperándose una desaceleración del 3,4% al 2,9% en la tasa general y del 3,9% al 3,7% en la tasa subyacente. "Para empezar la jornada, esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran hoy con ligeros descensos, en un ambiente de escasa actividad, con los inversores a la espera de conocer las lecturas del IPC de enero estadounidense", completan desde Link Securities. "Si la inflación americana no decepciona, el S&P 500 consolidará por encima de los 5.000 puntos, pero poco más", señalan por su parte los expertos de Bankinter en su comentario diario.

En el plano técnico, el rally alcista de seis semanas que protagonizó el Ibex 35 a finales de 2023 ha dado paso a un periodo de consolidación que se extiende ya durante las últimas 10 semanas. Este lapso de tiempo, ha servido para digerir -en parte- el fuerte ascenso navideño y, en palabras de Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, que se haya extendido durante tanto tiempo es algo que refuerza su idea de que "estamos ante una simple pausa previa a mayores alzas". 

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Nueva subasta de letras del Tesoro español (a tres y nueve meses)

El Tesoro Público espera colocar este martes entre 1.500 millones y 2.500 millones de euros en una subasta de letras a tres y nueve meses. En la última emisión de este tipo el organismo, dependiente del Gobierno, colocó las letras a un trimestre a una rentabilidad marginal del 3,538%, por debajo del 3,620% anterior. En la subasta de letras a nueve meses, el interés marginal fue del 3,492%, también por debajo del 3,510% previo.

Ampliar información icon-related

"La mayor concentración de litio del mundo" está en EEUU

El Departamento de Energía estadounidense anunció a finales de 2023 que posee una de las mayores reservas de litio de todo el planeta en California, bajo el mar de Salton.

Ampliar información icon-related

El mercado laboral manda un nuevo aviso al Banco de Inglaterra

La tasa de crecimiento trimestral de los salarios medios en Reino Unido pasó del 6,7% en noviembre al 5,8% en diciembre. Ello se debió en gran medida a que la fuerte subida anual del 8,4% registrada en septiembre desapareció de la comparación trimestral. La tasa de crecimiento anual intermensual se mantuvo en el 5,6% en diciembre. Excluidos los bonus, la tasa trimestral cayó del 6,7% al 6,2%. Y el crecimiento regular de los salarios del sector privado, que es la medida que sigue de cerca el Banco de Inglaterra, bajó del 6,6% al 6,2%, por encima de la previsión del BoE de que cayera al 6%. Así pues, el crecimiento salarial no cayó tan rápido como se esperaba, pero la tasa de crecimiento anualizada de los salarios totales (trimestral anualizada) fue sólo del 2,2%, lo que significa que las presiones salariales más recientes no han sido especialmente fuertes.

Mientras tanto, el mercado laboral no se está relajando muy rápidamente. Los datos revisados de la Encuesta de Población Activa (que sustituyeron a los recientes datos experimentales) mostraron que la variación trimestral del empleo se redujo de +108.000 en noviembre a +72.000 en diciembre. Cabe señalar que el número de empleados en nómina de la HMRC aumentó en 48.000 personas en enero. Como la población activa disminuyó en 15.000 personas, la tasa de desempleo bajó del 3,9% al 3,8% en diciembre. "En general, la ralentización del crecimiento salarial, más lenta de lo previsto, puede significar que el Banco no tenga que apresurarse a recortar los tipos de interés. Pero mucho dependerá de las presiones más generales sobre los precios. Las cifras de inflación del IPC de enero se publicarán mañana", señalan desde Capital Economics.

Las pistas que harían saltar las alarmas en la bolsa europea

Tras conseguir este lunes marcar el EuroStoxx 50 un nuevo máximo creciente dentro de su tendencia alcista, se puede decir que solo se encontrarían evidencias técnicas que sugerirían un agotamiento comprador en el índice si pierde el soporte que suponen los mínimos de la semana pasada en los 4.638 puntos. Así lo cree Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, quien aclara que ya sería negativo que cerrara la semana por debajo de los 4.714 puntos.

Ampliar información icon-related

El bitcoin bate los 50.000 dólares por primera vez desde finales de 2021

Duró un momento, pero la cotización del bitcoin logró superar el lunes el umbral de los 50.000 dólares (46.428 euros) por primera vez desde diciembre de 2021. Coincide el impulso con la llegada de los ETF de bitcoin al contado y continúa con la estela marcada la semana pasada, cuando el viernes el bitcoin llegó a subir un 5%.

Tras el 'hito', la criptomoneda de referencia volvió a retroceder por debajo de esa barrera psicológica para quedarse a los 49.722,6 dólares (46.170,90 euros) cerca de las 21 horas (hora peninsular) un 2,97% más que en la jornada anterior.

Desde principios de 2023, el bitcoin ha triplicado su valor, recuperándose del desplome del 64% anotado en 2022, pero se mantiene lejos del máximo histórico de casi 69.000 dólares (64.071 euros) que tocó en noviembre de 2021.

Ampliar información icon-related

Crece el optimismo en el Ibex tras 10 semanas de consolidación

"Lo que me hace ser más optimista es que, a pesar de tanto tiempo consolidando, el Ibex 35 no ha corregido ni el 38,20% de Fibonacci de toda esa subida [la experimentada desde finales de 2023], para lo cual debería haber alcanzado los 9.760 puntos (mínimos en 9.800)", opina Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Subasta del Tesoro en España, Zew alemán e IPC en EEUU

España

-Subasta del Tesoro Público de letras a tres y nueve meses

-Informe de economía latinoamericana del segundo semestre de 2023 del Banco de España 

Eurozona

-Índice ZEW de confianza inversora de febrero

-El BCE publica el Estado Financiero Consolidado del Eurosistema

Alemania

-Índice ZEW de confianza inversora de febrero

-Balanza por cuenta corriente de diciembre

Reino Unido

-Tasa de desempleo de diciembre

EEUU

-Informe mensual de la OPEP

-IPC de enero

-Resultados: Airbnb, Coca-Cola, Moody’s

China

-Las bolsas de Shanghái, Shenzhen y Hong Kong siguen cerradas por el Año Nuevo chino

Una sesión con 'dos caras'

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que se podrán ver las dos caras de las bolsas. Por un lado, los futuros de los parqués occidentales apuntan a un comienzo de sesión con tono consolidativo, a la espera de conocer los datos de inflación que se publicarán esta tarde en EEUU

Por otro, los índices de referencia que permanecen abiertos en Asia -Japón y Corea del Sur, principalmente- registran fuertes ganancias por primera vez en las últimas cuatro jornadas. En el país nipón los toros vienen espoleados por el buen momento de los fabricantes de chips, los exportadores y Softbank Group, mientras que en la nación coreana las alzas hunden sus raíces en las expectativas regulatorias del país para impulsar el mercado accionario local. Los parqués permanecen cerrados en China, Hong Kong, Taiwán y Vietnam por la celebración del Año Nuevo Lunar.

Ampliar información icon-related

Cierre mixto en Wall Street: el Nasdaq 100 se queda a las puertas de los 18.000

Los principales índices estadounidenses han concluido la sesión cotizando de forma dispar. El selectivo industrial Dow Jones ha subido un 0,33% hasta las 38.798 unidades, renovando máximos históricos, tras haber rozado los 39.000 enteros. Por su parte, el S&P 500 ha caído un 0,09% hasta los 5.021 puntos, por debajo del nivel con el que había comenzado la sesión, pero superior a los 5.000 que consiguió la semana pasada por primera vez en su historia.

Asimismo, el Nasdaq 100 ha bajado un 0,44% hasta los 17.882 puntos, tras haber rebasado en un momento de la sesión la cota de los 18.000. El selectivo tecnológico ha sido arrastrado por la caída de Amazon (-1,2%) después de que Jeff Bezos vendiera 2.000 millones de dólares en acciones de la empresa. Además, Nvidia se ha quedado muy cerca de superar la capitalización de la firma encabezada por Andy Jassy: lo hizo durante gran parte de la sesión pero se ha desinflado en la recta final, quedándose a una diferencia de 6.000 millones de dólares. Otro valor destacado en el sector tecnológico ha sido Arm, que ha ganado un 29,3%.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

Los bonos verdes globales caen por precio en el arranque de 2024

Ampliar información icon-related

Opinión | Políticas económicas y conflicto identitario

¿Qué tipos de políticas económicas deberían acometer los reformistas de centro? La respuesta estándar es que deberían enfocarse tanto en el crecimiento económico impulsado por la innovación, como en fomentar una distribución más justa de los ingresos. Lograr estos objetivos de manera simultánea sería difícil bajo circunstancias normales. Hoy día, el choque de identidades que amenaza con desgarrar muchas sociedades democráticas lo hace aún más difícil.

Ampliar información icon-related

Arm sigue disparada: sube un 97% en cuatro sesiones

Arm está en subida libre y sus acciones ganan un 97% en solo cuatro sesiones. Poco después de pasar el ecuador de la jornada en Wall Street, la de chips se dispara un 24% hasta los 144 dólares. La euforia se ha apoderado de este título después de la presentación de resultados de la semana pasada, que todavía genera vientos de cola. Con todo, la firma lleva renovando máximos históricos desde el miércoles pasado y todo apunta a que este lunes volverá a hacerlo a cierre.

La empresa de procesadores revisó al alza sus previsiones de ingresos para el trimestre en curso y el mercado ya está descontando que es otra de las ganadoras del auge de la inteligencia artificial, como Nvidia. La expectativa es que este boom tecnológico dispare los pedidos de Arm.

Wall Street: los tres grandes índices renuevan máximos

Los principales indicadores estadounidenses cotizan al alza, situándose en niveles récord. El selectivo industrial Dow Jones avanza un 0,61% hasta las 38.909 unidades, mientras que el S&P 500 gana un 0,39% hasta los 5.046 enteros, impulsado por valores como VF Corp (+14,35%), Diamondback Energy (9,64%). Así, esta última compañía observa el optimismo del mercado ante su fusión con Endeavor. Por su parte, el Nasdaq 100 sube un 0,33% y se sitúa en los 18.022 puntos, siendo la primera vez que este indicador supera la cota de los 18.000 enteros.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note desciende un punto básico hasta el 4,16%. Paralelamente, el precio del barril de petróleo Texas ha caído levemente hasta los 76,77 dólares.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

El secreto del petróleo de Guyana para 'triunfar' en Europa

Hace unos años, pocos analistas habrían apostado por la irrupción en el mercado petrolero de un pequeño país caribeño, cuya economía estaba basada en la rudimentaria extracción de metales y la agricultura de subsistencia. Sin embargo, hoy, el éxito de este país es toda una realidad. En cuestión de tres años se ha convertido en uno de los productores de petróleo más importantes de Sudamérica y el mayor productor del mundo per cápita de crudo. Guyana, un país con 800.000 habitantes, está bombeando cada día 640.000 barriles de crudo, casi un barril por habitante. Además, este petróleo se ha convertido en una bendición para una Europa que ha tenido que buscar nuevos socios tras las sanciones aplicadas a Rusia. ¿Por qué es tan competitivo el crudo de Guyana?

Ampliar información icon-related

¡Es oficial! Nvidia ya vale más en bolsa que Amazon

El destacado rally de Nvidia en relación al rendimiento de las otras seis magníficas ha acabado en adelantamiento, como estaba previsto. La firma de chips ha superado en capitalización a Amazon, con lo que se convierte en la quinta compañía de mayor valor en bolsa, solo por detrás de Microsoft, Apple, Saudi Aramco y Alphabet, a la que pisa los talones. 

La firma dirigida por Jensen Huang gana un 50% en lo que va de año, aunque su subidón es del 240% en los últimos 12 meses. Es la gallina de los huevos de oro de Wall Street. Aunque la de Andy Jassy rebota un 14% este curso, su avance está muy lejos de lo cosechado por Nvidia. Así, esta última ya vale 1,82 billones de dólares frente a los 1,80 billones del comercio electrónico. 

Relacionado: Nvidia, contra corriente, redobla sus adquisiciones

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores este lunes: Grifols sube más de un 4%

Relacionado: Unicaja sube con fuerza, ¿por qué?

Lee también: Acciona Energía rebota pese a recibir otro consejo negativo