Flash del mercado

IBEX 35
11.246,00baja-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41baja-0,04%
EURUSD
1,0845neutral0,00%
S P 500
5.304,72sube+0,70%

Netflix arrasa en suscriptores y sube un 9% en el after hours

Buenos datos para Netflix en sus resultados trimestrales. La firma de streaming ha batido con creces las expectativas de suscriptores nuevos: 13,1 millones, frente a los 8,9 millones que se esperaban, acumulando un total de 260,8 millones de usuarios de pago, frente a los 256 millones previstos. Este dato ha hecho que la firma se dispare cerca de un 9% en el after hours de Wall Street, después de haberse anotado la cotización un 1,3% (a más de 492 dólares la acción) en la jornada de este martes

Respecto a los datos financieros, hay una de cal y otra de arena. La firma ha batido en ingresos, con 8.830 millones de dólares, batiendo los 8.710 que esperaban los analistas. Pero, por contra, ha fallado en beneficios, quedándose en 2,11 dólares por acción, por debajo de los 2,22 estimados.

Ampliar información icon-related

Cierre mixto en Wall Street: el S&P 500 y el Nasdaq 100 renuevan máximos

Los principales índices estadounidenses han concluido la jornada con resultados dispares. El selectivo industrial Dow Jones ha corregido un 0,25% -empujado a la baja por 3M, que ha caído un 10,9% tras publicar resultados- hasta las 37.905 unidades, mientras que el S&P 500 ha subido un 0,29% hasta los 4.864 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha subido un 0,43%, estableciéndose en los 17.404 puntos. Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha subido tres puntos básicos hasta el 4,14%.

Los principales índices de Wall Street han perdido fuerza en esta sesión, pero aún se muestran impasibles a los anuncios vertidos desde la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que alejan el inicio de los recortes de tipos de interés. Y es que el consenso de mercado retrasó el primer ajuste a la baja de marzo a mayo, pero aún llegarían hasta cinco recortes de 25 puntos básicos cada uno este 2024, según Bloomberg.

"En las últimas semanas hemos visto una narrativa cada vez más optimista de los mercados pero, ¿puede esto sostenerse?", se preguntó el estratega de Deutsche Bank, Henry Allen. No obstante, el consenso de mercado considera que la bolsa americana tiene potencial para continuar marcando nuevos récords. En concreto, el S&P 500 podría superar los 5.200 puntos, según el precio objetivo de los analistas que recoge Bloomberg. Además, y en plena temporada de resultados, se espera que el 2024 traiga un incremento de los beneficios, aunque sea escueto y una expansión de los márgenes gracias a la caída de la inflación.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

Goldman Sachs avisa de la trampa del indicador Momentum

Uno de los indicadores más seguidos por los traders que operan intradía es el Momentum. Es un tipo de oscilador del mercado, que anticipa los cambios de tendencia bruscos. Desde Goldman Sachs, su especialista en derivados y análisis técnico Cullen Morgan opina que se va a producir una venta masiva en la renta variable, "independientemente de la dirección que tomen los mercados". 

El analista apunta a que el impulso de los precios de los activos a través de apuestas largas y cortas en el mercado de futuros hará que "se vean obligados a vender después de construir 129.000 millones de dólares en posiciones largas". Los cálculos del experto oscilan entre los 10.000 millones de dólares de liquidación en un mercado alcista, y hasta 42.000 millones de dólares si las acciones caen durante la próxima semana.

Las lágrimas de un gestor de hedge fund derrotado

El hedge fund Asia Genesis Asset Management ha cerrado por defunción después sufrir pérdidas sin precedentes. Su gestor Chua Soon Hock ha remitido una carta a los inversores, informando del cierre del vehículo y la devolución del patrimonio, después de encajar pérdidas de casi el 19% en solo tres semanas de enero. 

"He llegado a un momento en la que he perdido la confianza como operador, mi experiencia pasada ya no es válida y funciona en mi contra", ha escrito Chua, como responsable de inversiones, en una misiva a la que ha tenido acceso Bloomberg. La firma, que gestionaba 330 millones de dólares, ha fallado por posicionarse en largo en bolsa china, esperando un apoyo masivo de Pekín que no llega

El gestor admite su "gran error" y explica que no entiende "la inconsistencia de las autoridades chinas para luchar contra la deflación que golpea el país". Y reconoce: "He perdido mi conocimiento, mi habilidad comercial y mi ventaja psicológica".

Ampliar información icon-related

La deuda global se enfrenta a su peor enero desde 2009

Ampliar información icon-related

Las emisiones de renta fija en Europa alcanzan máximos en enero

La oferta de renta fija se ha visto inundada durante el mes de enero por una gigantesca ola de emisiones de deuda soberana y corporativa, que ya ha superado el anterior récord en un mes, los 292.700 millones de enero de 2023. Hasta la fecha se han emitido 293.700 millones de euros en la eurozona y el Reino Unido, según los datos que recoge Bloomberg, una fuerte oferta que ha disparado este martes las rentabilidades a vencimiento en el mercado de renta fija.

Los mayores emisores en este mes histórico han sido los Gobiernos de Italia y España, con unos 15.000 millones de euros en oferta de deuda cada uno, una cantidad que casi duplica los 8.000 millones emitidos en eurobonos por los organismos de la Unión Europea (UE). Lo emisores estarían tratando de colocar una gran parte de las emisiones previstas para el año en los primeros compases del ejercicio, para así poder cerrar sus cuentas y adelantarse a la volatilidad que podría llegar más adelante. 

Ampliar información icon-related

Opinión | Los niveles más atractivos en las petroleras americanas

El objetivo de Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, en su artículo de este martes es identificar los precios "de entrada del sector, así como las empresas más atractivas dentro de sus componentes".

Ampliar información icon-related

Netflix presenta resultados esta noche, con el foco en los suscriptores

El gigante del streaming Netflix presenta esta noche sus resultados del último trimestre de 2023, con la mirada puesta en los suscriptores. El mercado espera que haya sumado 8-9 millones de espectadores respecto al pasado mes de octubre, siguiendo el ritmo del trimestre anterior y alcanzando los 256 millones. El reto será algo mayor después de la subida de precios que ha implementado en este tiempo, así que la otra gran pregunta es la cifra de nuevos clientes que habrán optado por el paquete con publicidad.

La firma es una de las pocas del sector que está ganando dinero con un modelo que no está terminando de arrancar para la mayoría de sus rivales. Los analistas esperan ingresos de 8.710 millones de dólares (900 más que hace un año y 200 más que hace tres meses) y beneficios de 2,22 dólares por acción, un 35% menos que hace tres meses. 

Lee también: Netflix entra en el deporte en directo de la mano de Nadal y Alcaraz

NETFLIX
646,56
sube
+1,69%

Media sesión | El S&P 500 se mantiene en los 4.850 puntos

Los principales índices estadounidenses cotizan de forma dispar en una jornada en la que el S&P 500 y el Nasdaq 100 mantienen el ritmo alcista de las últimas sesiones. El selectivo industrial Dow Jones retrocede un 0,36% hasta las 37.861 unidades, mientras que el S&P 500 cotiza plano, situándose en los 4.850 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 avanza un 0,16% hasta los 17.358 puntos.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

¿Te interesa Colonial? He aquí un análisis de la socimi

Durante enero, tres casas de análisis han empeorado sus recomendaciones sobre la inmobiliaria española.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 cae un 1,1% al cierre y baja de los 9.900

Aunque el Ibex 35 empezó la semana con buen pie, no ha sido capaz de mantener las compras. El selectivo español ha caído un 1,09% este martes, con lo que vuelve a perder los 9.900 enteros y a alejarse de los 10.000. Así, borra lo ganado y cierra en los 9.859,2 puntos. El EuroStoxx 50 y el DAX han cedido unas décimas sobre los 4.465 puntos y los 16.625 enteros, respectivamente. 

A nivel técnico, llama la atención la divergencia que ha habido entre Wall Street, renovando máximos históricos, y las bolsas europeas, en fase de consolidación. Por eso, es mejor no operar hasta que se produzca una mayor profundización de las caídas, explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. En el caso del Ibex 35, para encontrar una buena rentabilidad-riesgo habría que esperar a que alcanzase los 9.400/9.450 enteros.

EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%

El petróleo ruso se topa con enemigos inesperados en el mar

Tras comenzar con caídas intensas durante los primeros días de enero, ahora el crudo parece recuperar parte del terreno perdido, impulsado por los inesperados problemas de Rusia para exportar su petróleo por mar y por las tensiones geopolíticas en el mar Rojo y otros puntos del globo.

Ampliar información icon-related

Alibaba se dispara más de un 7% tras una compra millonaria de acciones

Los fundadores de Alibaba, Jack Ma y Joe Tsai, han disparado la acción de la firma de comercio electrónico más de un 7% tras realizar una compra de participaciones por valor de 200 millones de dólares. Según han informado al regulador estadounidense, la firma de inversión privada de Tsai, Blue Pool, compró 150 millones en acciones en el último trimestre, mientras que Ma se hizo con 50 millones.

Pese a ello, las acciones de la compañía han perdido un 42% en el último año, por las presiones del Gobierno chino contra las grandes tecnológicas de su país y las sanciones de Estados Unidos que prohíben a las firmas de semiconductores vender los chips más avanzados en el país asiático. Alibaba se vio forzada a cancelar la salida a bolsa de su división de computación en la nube el pasado verano ante esas sanciones.

ALIBABA GRP SP ADS
93,89
sube
+0,00%
Ampliar información icon-related

Seis fenómenos en marcha que pueden variar la economía global

Después de los 'cisnes negros' llegan los 'leopardos de las nieves'. Estos últimos serían "fenómenos globales que pueden parecer surgir de la nada y tomar por sorpresa incluso al observador más experimentado", explican desde el Atlantic Council, un think tank estadounidense que opera en el campo de las relaciones internacionales.

Ampliar información icon-related

Signo mixto en Wall Street: el S&P 500 se aferra a sus máximos

La bolsa estadounidense muestra cierta fatiga tras las subidas de los últimos días, que le permitieron acabar ayer con sus tres índices principales en máximos históricos. Este martes el S&P 500 es el único que se muestra dispuesto (aunque sin firmeza) a revalidar su récord sobre los 4.850 puntos. Por el contrario, el Dow Jones corrige ligeramente y regresa bajo las 38.000 unidades al tiempo que el Nasdaq 100 apenas se mueve sobre los 17.300 enteros.

Los inversores no cuentan hoy con referencias económicas de calado al otro lado del Atlántico. En consecuencia, su atención está centrada en los resultados empresariales: Johnson & Johnson, 3M, Verizon, P&G y General Electric, entre otras compañías, han dado a conocer sus cuentas trimestrales antes de la apertura. Pero el plato fuerte no llegará hasta el cierre (a las 22:00 en Madrid), cuando Netflix hará público su balance del último cuarto de 2023 y de todo el ejercicio.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

Los empleados del BCE 'suspenden' a Lagarde

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha recibido una dura valoración en un sondeo hecho por el sindicato IPSO, en la que algunos empleados del organismo le acusan de fomentar un ambiente negativo y centrarse en su propia carrera.

En concreto, más de la mitad de los casi 1.100 encuestados calificaron el trabajo hecho hasta ahora por la francesa de "muy deficiente" o "deficiente". El BCE tiene más de 3.500 empleados, señala CNBC, y Lagarde tomó las riendas de la institución monetaria a finales de 2019. La encuesta fue hecha entre el 12 y el 22 de diciembre pasados, esto es, más o menos a mitad del mandato de Lagarde (que acabará en 2027) y coincidiendo con la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

Para muchos de los encuestados por IPSO, Christine Lagarde dedica "demasiado tiempo a temas no relacionados con la política monetaria" y a meterse con demasiada frecuencia en el debate político, según ha indicado el propio sindicato.

Ampliar información icon-related

Un comienzo de año difícil para los fondos de bolsa china

Ampliar información icon-related

Buy & Hold apuesta por las small caps

Buy & Hold ha presentado este martes su carta semestral, en la que analiza el momento de mercado, propicio para cosechar otro año con rentabilidades positivas tanto en bolsa como en deuda gracias al mismo factor, las esperadas bajadas de tipos de interés por parte de los grandes bancos centrales

En renta variable, desde la gestora apuestan claramente por un buen año, aunque no tanto como el pasado, y por una clase de activos donde destacan las empresas de pequeña y mediana capitalización, "que se han quedado claramente rezagadas tras las subidas generalizadas de 2023", expone Julián Pascual, presidente y gestor de bolsa de la compañía. En sus fondos flexibles y de bolsa han recortado el peso de las grandes capitalizadas como los 'siete magníficos' de Wall Street. En España han abierto recientemente una posición en Catalana Occidente, que se une así a CIE Automotive, Fluidra, Vidrala y Amadeus. Pascual destaca de estas compañías su "poder de consolidación en el sector" y sus "multiplicadores de beneficios reducidos, con altos crecimientos de beneficios".

En renta fija, la gran parte de su cartera está en el corporativo, mientras que en deuda soberana solo tienen bonos italianos y rumanos, ambos con grado de inversión. "El riesgo lo tomamos a través de la duración", señala Rafael Valera, su consejero delegado. En España tienen exposición a deuda subordinada de Cajamar, Ibercaja o Abanca. También descatan el caso de Lar y el resto de socimis, "negocios con apalancamientos altos por ser intensivos en capital", concluye Valera.

P&G sube en premarket: fortalezas y debilidades de sus cuentas

Procter & Gamble (P&G) ha publicado este martes las cuentas de su segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2024, que coincide con el último cuarto de 2023. El grupo estadounidense dedicado a bienes de consumo (fabrica la pasta de dientes Oral-B, las compresas Ausonia y el jabón Fairy, entre muchos otros productos) redujo su beneficio por acción ajustado un 12% respecto a octubre-diciembre de 2023, a 1,40 dólares. El beneficio neto fue de 3.468 millones de dólares, también un 12% menos interanual. En cuanto a las ventas, aumentaron un 3% hasta 21.44 millones, ligeramente por debajo de los 21.480 millones de dólares que esperaba el consenso de analistas de LSEG (antes Refinitiv), recogido por CNBC.

De cara a todo el año fiscal, P&G ha mantenido sus previsiones sobre los ingresos: sigue contemplando que aumenten entre un 2% y un 4% respecto al ejercicio pasado. Sin embargo, ha empeorado sus expectativas del beneficio por acción a una horquilla de 6,37-6,43 dólares. "Este cambio se debe al deterioro del valor del activo intangible de Gillette (...) y al programa de reestructuración de dos años anunciado por la empresa el mes pasado", reza la nota de resultados.

Así las cosas, P&G muestra subidas del 1% en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street, anticipando que sus acciones podrían rozar hoy los 150 dólares de precio.

PROCTER AND GAMBLE
165,370
baja
-0,08%
Ampliar información icon-related

General Electric supera las previsiones gracias al sector aeroespacial

General Electric acaba de anunciar unas ganancias por encima de lo esperado gracias a su sector aeroespacial. Los beneficios ajustados fueron de 1,03 dólares por acción frente a los 0,89 dólares que esperaba el mercado. Esto viene empujado por unos ingresos mayores a lo anticipado, al cosechar cerca de 19.400 millones de dólares frente a los 17.160 millones esperados. 

Estos datos son clave pues la empresa se sitúa a las puertas de su escisión en dos firmas, una en el sector energético y otra en el aeroespacial. En ese sentido, hay sentimientos enfrentados pues los ingresos de su sector aeronáutico escalaron hasta los 8.520 millones de dólares frente a los 10.000 millones del sector energético. Para 2024 esperan que los ingresos de esta segunda área se incrementen al menos a doble dígito.

Relacionado: General Electric comenzó "una nueva era" en 2022 ganando 207 millones

Zee Entertainment se desmorona un 31% tras cancelar Sony su fusión en India

Las acciones de Zee Entertainment han caído un 31% este martes después de que Sony descartara los planes para la mega-fusión en India tras conocerse una investigación que apuntaba al Punit Goenka, llamado a ser CEO de la nueva empresa, por presuntamente haber canalizado junto a su padre, Subhash Chandra, dinero fuera de la empresa para hacer frente a otras deudas.

El gigante tecnológico japonés confirmó ayer la cancelación del una unión que estaba valorada en 10.000 millones de dólares y por la que se iba a crear un gigante local del entretenimiento que compitiera en un mercado clave y con grandes márgenes de desarrollo.

Lee más: Sony reduce su beneficio pero mejora las previsiones de ventas por la PS5

Johnson & Johnson sorprende al mercado gracias a una expansión de sus ingresos

Las beneficios de Johnson & Johnson del cuarto trimestre de 2023 superaron las estimaciones de los analistas, ya que las ventas de sus unidades de medicamentos y dispositivos médicos batieron las expectativas. Las ganancias ajustadas para el trimestre fueron de 2,29 dólares por acción, según ha publicado la propia compañía estadounidense. Por su parte, los expertps habían proyectado 2,28 dólares.

Las ventas de su negocio farmacéutico aumentaron a 13.700 millones de dólares, mientras que los ingresos de tecnología médica crecieron hasta alcanzar los 7.670 millones de dólares. Con todo, la compañía arroja una reducción de sus beneficios para todo 2023 del 15,3% en un contexto en el que la firma busca salir de la era del covid a través de una restructuración hacia medicamentos más rentables.

JOHNSON & JOHNSON
146,9400
baja
-1,82%

Qué firmas del Ibex interesan más a los analistas

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 pone en peligro los 9.900 puntos

Las bolsas de Europa cruzan el ecuador de la jornada con caídas, siendo la española la que más corrige (más de medio punto porcentual). El Ibex 35 retrocede al entorno de los 9.900 puntos. Y eso que a primera hora se ha colocado puntualmente en los 10.000 enteros. Amadeus encabeza las pérdidas dejándose más de un 3%, seguido de Aena (-2%) y un peso pesado como Iberdrola (-1,1%). Mientras, Grifols lidera los ascensos anotándose más de dos puntos porcentuales. La biotecnológica ya ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la documentación que el organismo supervisor le había requerido por el polémico informe de Gotham City Research. 

EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
Ampliar información icon-related

La CNMV investiga "la conducta de Gotham" con Grifols

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado este miércoles un comunicado en el que informa de que Grifols ya le ha remitido la información que le había solicitado a raíz del polémico informe de Gotham City Research sobre la biotecnológica conocido hace dos semanas. El organismo supervisor asegura que ya está analizando la documentación aportada por la empresa catalana. "Como ocurre en este tipo de procesos, dicho análisis puede requerir que se recaben informaciones aclaratorias o complementarias y, dada la complejidad de las cuestiones sobre las que versa, puede demorarse unas semanas sin poder determinar una fecha concreta para su conclusión", explica la CNMV para intentar templar los nervios en los mercados (Grifols se ha desplomado cerca de un 40% desde que Gotham le acusó de fraude).

Asimismo, el regulador bursátil asevera en la nota que "está analizando la conducta de Gotham en cuanto al contenido de su informe, el modo en que fue difundido y las operaciones de mercado conexas". La CNMV, señala, quiere "determinar si dicha conducta es conforme con las normas europeas sobre abuso de mercado, en particular las que abordan la difusión de información engañosa", señala. Un análisis que, aclara, "deberá nutrirse, necesariamente", de las conclusiones que tome respecto la información aportada hoy por Grifols.

"Cuando descubrimos que hay hechos que parecen ser muy preocupantes, y de interés público, consideramos que lo más adecuado es compartir nuestro análisis y opiniones públicamente", defendió en una entrevista a elEconomista.es Daniel Yu, fundador de Gotham City Research y del fondo de inversión bajista General Industrial Partners (GIP), el cual logró elevadas ganancias con el batacazo en bolsa de Grifols del pasado día 9.

Ampliar información icon-related

Sanofi comprará Inhibrx por 2.200 millones de dólares

Sanofi ha cerrado la compra de la biotecnológica estadounidense Inhibrx por 2.200 millones de dólares, dando al fabricante de medicamentos francés una nueva terapia para enfermedades raras, uno de los sectores en los que más se está centrando el sector los último años. Concretamente, la firma es responsable de un tratamiento especializado en trastornos genéticos sobre pulmones e hígado. 

El director ejecutivo, Paul Hudson, ha anunciado una nueva era de investigación y desarrollo de vanguardia en la empresa, emulando a rivales como Novartis y Roche. La transacción encaja con sus esfuerzos por reforzar la cartera de productos de Sanofi con nuevos medicamentos prometedores en áreas como la inmunología y las enfermedades raras.

Ampliar información icon-related

El BCE avisa: la demanda de crédito está tocando fondo

Los elevados tipos de interés ya están provocando que la demanda de crédito toque fondo. En la encuestra trimestral sobre préstamos bancarios realizada por el Banco Central Europeo (BCE) quedó claro que el apetito de las empresas por los créditos sigue en retroceso. A pesar de que el cambio neto en la demanda de préstamos es mejor que en trimestres anteriores, esto ha chocado con las expectativas del mercado que anticipaba un pequeño incremento, el primero desde el comienzo de 2022.

"En todas las categorías de préstamos, la caída de la demanda fue impulsada por el nivel general de los tipos de interés", ha indicado el BCE. "Además, la menor inversión fija frenó la demanda de préstamos de las empresas, mientras que la débil confianza de los consumidores y las perspectivas del mercado inmobiliario redujeron la demanda de préstamos de los hogares".

EURUSD
1,0845
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Cuenta atrás para que Grifols dé explicaciones

Contexto. Hace justo dos semanas que la firma de análisis Gotham City Research publicó un informe en el que acusó a Grifols de fraude en sus cuentas, asegurando que su elevada deuda es todavía mayor (según sus cálculos supera los 10.000 millones de euros) y alertó que sus acciones no valen nada. El documento provocó una debacle en la cotización de la biotecnológica que se está suavizando esta semana: entre ayer y hoy los títulos rebotan más de un 2% y vuelven a superar los 9 euros. Antes del batacazo valían más de 14 euros.

Se acaba el plazo de la CNMV. Ante las dudas vertidas por Gotham, la Comisión Nacional del Mercado de Valores dio a Grifols el pasado 10 de enero un plazo de 10 días hábiles para que le aclare sus vínculos con Scranton, la mayor accionista de la farmacéutica, y de este fondo con la familia Grifols (fundadora de la fabricante de hemoderivados). El tiempo para entregar la documentación al organismo supervisor acaba teóricamente este miércoles 24 de enero, según han asegurado fuentes financieras a Efe.

Un recorte de valoración. A la espera de las explicaciones que dé (o no) Grifols, los analistas de Kepler Chevreux han recortado el precio objetivo que dan a la cotizada en el Ibex: de 17,50 a 17 euros. No obstante, su visión sigue siendo positiva (de compra).

¿Qué hacer con las acciones de Grifols? Así las cosas, siguen siendo mayoría los expertos que invitan a adquirir títulos del grupo catalán, según el consenso de Bloomberg. Mientras, una quinta parte de las casas de análisis tienen una opinión 'neutral' y solo dos (el 8% del consenso restante) prefieren 'vender'. La valoración media para dentro de un año es de 17,99 euros, esto es, esta recopilación de analistas ve un potencial de casi el 100% a corto plazo (desde los máximos de este martes).

GRIFOLS
9,16
sube
+0,15%
Ampliar información icon-related

Solaria se deja otro 2% pese al apoyo de Renta 4

Solaria no encuentra freno a su caída en bolsa. La fotovoltaica llega a caer otro 2% este martes y cotiza incluso por menos de 14 euros la acción, algo que no sucedía desde noviembre. En lo poco que va de año ya se ha desplomado casi un 25%. Hoy vuelve a moverse en terreno negativo a pesar de que los analistas de Renta 4 han mejorado su recomendación sobre la compañía renovable de 'neutral' a 'comprar', dejando el precio objetivo en 18,30 euros la acción.

¿Qué hacer con las acciones de Solaria? El consenso de expertos de Bloomberg recoge una valoración media a 12 meses de 19,23 euros, que implica un amplio potencial del 38% desde los mínimos de hoy. La mayoría de firmas de análisis (12 o el 60%) aconsejan 'comprar', seis se muestran 'neutrales' y solo dos (el 10% restante) optan por 'vender'.

Lee también: Mediobanca se fija en Solaria y niega que tenga potencial

SOLARIA ENERGIA
11,21
baja
-2,78%
Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa muestran dudas esta sesión

Las bolsas de Europa han comenzado la jornada de este martes con suaves ascensos en sus principales índices, pero se han desinflado pasados los primeros minutos de negociación. El EuroStoxx 50, referencia del continente, continúa por debajo de los 4.500 puntos al mismo tiempo que el Ibex 35 español está bajo la simbólica marca de las 10.000 unidades, hacia la que se dirigió en el inicio de la semana.

La renta variable europea se mueve sin convicción al igual que los futuros de Wall Street. "La inercia natural sería descansar y tomar algunos beneficios" después de tres días seguidos de ganancias en la renta variable estadounidense, según los analistas de Bankinter. El mercado bursátil americano registró anoche nuevos máximos históricos.

Sin embargo, las bolsas occidentales han intentado extender las subidas al principio del día tras haber sido precedidas hoy por las ganancias generalizadas en los parqués asiáticos, especialmente en los chinos (Hang Seng hongkonés: +2,5%) ante las informaciones que apuntan a que Pekín prepara un nuevo paquete de estímulos milmillonario para intentar estabilizar su bolsa. "Veremos si lo consigue, en la medida en que paquetes anteriores han sido incapaces de recuperar la confianza del mercado", comentan los expertos de Renta 4 en su comentario diario.

Además, los inversores europeos se han despertado con la noticia de que el banco central de Japón (el BoJ) ha dejado sin cambios su política monetaria, manteniendo los tipos de interés en mínimos. "No ha arrojado luz sobre cuándo empezará a normalizar su política monetaria ultraexpansiva, afirmando tan sólo que tiene ahora más confianza en alcanzar su objetivo de inflación del 2%", destaca el Departamento de Análisis de Renta 4. En lo que resta de día, no habrá más referencias macroeconómicas importantes, por lo que la atención estará puesta en los resultados empresariales que se conocerán en EEUU, destacando las cuentas trimestrales de 3M, Verizon, Johnson & Johnson y, sobre todo, las de Netflix. Eso sí, habrá que esperar a que cierre Wall Street (a las 22:00 en Madrid) para poder consultar el balance de la plataforma de streaming y una de las grandes tecnológicas norteamericanas.

EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
Ampliar información icon-related

El BoJ sigue sin tocar sus tipos negativos, pero el yen sube

Sin cambios. El Banco de Japón (BoJ) ha mantenido en su reunión de esta madrugada sin cambios los tipos de interés (en el -0,1%), tal y como se esperaba. Era poco probable que el banco cambiase de política esta vez, dada la falta de pruebas claras sobre las subidas salariales de las negociaciones de primavera, según los recientes comentarios del Gobernador. El informe trimestral de perspectivas deparó pocas sorpresas. Las rebajas del IPC subyacente (excluidos los alimentos frescos) para el año fiscal 2024 reflejan principalmente cambios en las hipótesis sobre el precio del crudo, mientras que la previsión del IPC núcleo (excluidos los alimentos frescos y la energía) se mantuvo sin cambios. Sin embargo, el BoJ señaló ahora que la probabilidad de alcanzar el objetivo de inflación "ha seguido aumentando gradualmente".

Esperando a primavera. "Los últimos datos del IPC confirman nuestra opinión de que la inflación seguirá disminuyendo en los próximos trimestres, a medida que disminuyan las presiones derivadas de la pasada inflación de las importaciones. Se necesitan más datos sobre la subida salarial de la negociación de primavera en 2024 para evaluar las perspectivas de alcanzar el objetivo de inflación del 2% en el futuro. Mantenemos nuestra opinión de que el Banco de Japón suprimirá su política de tipos de interés negativos en la reunión de abril, tras confirmar el acuerdo salarial", valoran desde Oxford Economics.

Por qué sube el yen. Tras las pocas novedades que incluía el comunicado, el yen ha caído con fuerza ante una nueva 'decepción' de un inmóvil BoJ. Sin embargo, durante la comparecencia de prensa del gobernador Kazuo Ueda, la divisa ha remontado y ha llegado a ganar un 0,8% hasta las 146,99 unidades por dólar. Ueda se ha mostrado confiado en conseguir pronto el objetivo de inflación del 2%, lo que ha hecho pensar en un abandono de los tipos negativos en marzo o en abril.

USDJPY
156,94
baja
-0,02%
EURJPY
170,27
sube
+0,33%

El bitcoin pierde los 40.000 dólares y cae un 20% en dos semanas

El bitcoin ha perdido el nivel de los 40.000 dólares y cede más del 18% respecto a los 49.000 dólares que alcanzó hace casi dos semanas, tras aprobar el supervisor bursátil de EEUU 11 fondos cotizados (ETF) vinculados al precio al contado de esta criptomoneda.

A las 7:15 horas de este martes (en la España peninsular), el bitcoin, la criptomoneda más conocida y negociada del mercado, cotizaba a 39.941,34 dólares. Ayer el bitcoin llegó a tocar los 39.416,45 dólares. Al cierre de las operaciones de ayer, la 'cripto' registró una caída del 4,66%.

Ampliar información icon-related

La única vía de entrada que hay ahora en el mercado europeo

Teniendo claro el nivel de stop y línea roja que no se debe traspasar, los mínimos del pasado mes de octubre (los 8.870 del Ibex 35 o los 3.990 del EuroStoxx 50), solamente se encontraría una buena ecuación rentabilidad-riesgo si hay una profundización de las caídas hacia los 4.200 del EuroStoxx 50." Paciencia", recomienda Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader

Ampliar información icon-related

La advertencia del experto ante la situación en las bolsas: "Huele a pólvora"

El inicio de semana con el pie derecho que protagonizaron las bolsas de Europa este lunes no es suficiente. Las tímidas alzas, inferiores al punto porcentual, que registraron los selectivos de referencia en el Viejo Continente (con la excepción, eso sí, del Ibex 35, que se anotó una subida del 1,1%) son insuficientes como para seguir la estela alcista de EEUU, que sigue marcando nuevos máximos históricos sesión tras sesión

"Huele a pólvora", opina Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien invita a seguir siendo pacientes a la hora de pensar en operar en el mercado: "Entiendo que eventuales alzas en las bolsas europeas podrían formar parte de la corrección en la que se encuentran inmersos desde hace días y que aún podría seguir profundizando". 

Ampliar información icon-related

Agenda | Este martes... confianza del consumidor en la zona euro y más resultados en EEUU

Eurozona

-Confianza del consumidor en la eurozona de enero

-Reunión informal de los ministros de Comercio de la UE

-Consejo de Agricultura y Pesca

EEUU

-Índice manufacturero de Richmond de enero

-Índice Redbook de ventas minoristas 

-Subastas de deuda a 52 semanas y un año

-Reservas semanales de crudo del API

-Resultados: General Electric, Johnson & Johnson, Netflix, P&G, Verizon, 3M

Japón

-El Banco de Japón decide sobre los tipos de interés

La bolsa china rebota ante un paquete de medidas para rescatar al mercado

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas quieren seguir al mando, como en el inicio de la semana. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una apertura con tímidos ascensos, que den continuidad al buen tono visto durante la jornada en Asia, donde las bolsas de la región registraron en su mayoría avances, tras conocerse el anuncio de un nuevo paquete de rescate del mercado

El Hang Seng de Hong Kong, de hecho, se anotó ganancias superiores al 2,5% cerca del cierre de la jornada después de haber llegado a subir hasta un 3,8%. Según informa Bloomberg en base a informaciones de fuentes familiarizadas con el asunto, las autoridades del gigante asiático "están tratando de movilizar alrededor de 2 billones de yuanes (278.000 millones de dólares), principalmente de cuentas extraterritoriales de empresas estatales chinas, como parte de un fondo de estabilización para comprar acciones en el país".

"El paquete bursátil es una medida bienvenida y muestra cierta capacidad de respuesta por parte de las autoridades", ha afirmado Aninda Mitra, estratega macro y de inversiones de BNY Mellon Investment Management. "Pero tememos que, siendo menos del 2% de su PIB, esto siga siendo insuficiente", agrega.

Ampliar información icon-related

Wall Street renueva el triplete: el Dow Jones supera los 38.000 puntos

Los principales índices estadounidenses han cerrado la jornada alcanzando nuevos máximos históricos. El selectivo industrial Dow Jones ha subido un 0,36% hasta las 38.001 unidades, mientras que, el S&P 500 ha avanzado un 0,22%, situándose en los 4.850 enteros. Asimismo, el Nasdaq 100 ha avanzado levemente (0,09%) hasta los 17.330 puntos. De esta forma, los tres índices renuevan los récords obtenidos la semana pasada.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note (bono estadounidense a 10 años) ha bajado dos puntos básicos hasta el 4,1%. Paralelamente, el barril de petróleo Texas ha subido un 2,2% hasta los 75 dólares.

Así las cosas, la inflación en Estados Unidos y la expectativa de tipos a la baja por parte de la Reserva Federal son el aliciente que necesitan los inversores para impulsar al Nasdaq 00, índice tecnológico estadounidense, por encima de los 17.300 puntos, máximos históricos nunca antes vistos. El S&P 500, por su parte, avanza casi un 2% en 2024 (un 20% en doce meses) aunque el consenso de mercado comienza a dudar de que la primera bajada de tipos llegue en el primer trimestre del año, según Bloomberg.

En plena temporada de resultados, el "tira y afloja de entre las tasas de interés y los mercados se ha discutido hasta la saciedad, pero mirando al pasado han sido los actos de la Reserva Federal los que terminaron por imponerse", ha explicado Paul Nolte, analista de Murphy & Sylvest Wealth.

De nuevo, tecnológicas como Nvidia (líder del Nasdaq 100), Meta, Alphabet (Google) y Amazon despuntan entre los valores que más suben en los primeros pasos de este ejercicio y, por su peso y ponderación de los grandes índices de Wall Street, impulsan al resto de valores enfocados en la inteligencia artificial o desarrollo de semiconductores. El efecto de las conocidas como las 'siete magníficas' puede distorsionar las valoraciones del conjunto de la bolsa de Wall Street. El analista de Citi, Scott Chronert, considera que si se elimina el efecto de las big tech del parqué estadounidense la bolsa neoyorquina cotiza con un descuento del 17%.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

Podcast | El origen de los contenedores que 'cruzan el mundo'

En los últimos años, varios conflictos y accidentes nos han recordado la importancia del comercio marítimo en la economía global. Cada problema que afecta a las principales rutas náuticas repercute en todo el mundo. Y un elemento tan clave como discreto en este engranaje son los contenedores de carga. A lo largo de la historia, pocas piezas tan sencillas han sido tan importantes. Estos cajones metálicos han redefinido el comercio internacional y las economías del mundo, gracias a su eficiencia logística y la red global que han contribuido a tejer en las últimas décadas.

Ampliar información icon-related

De la nueva carrera por el Polo Sur a una pintura 'contra' el cambio climático...

Después de los 'cisnes negros' llegan los 'leopardos de las nieves'. Cada año, destacadas firmas de seguros o financieras sacan un informe con los 'cisnes negros' para el ejercicio que comienza. Se trata de una enumeración de sorpresivos, extraños y potenciales eventos de gran impacto socioeconómico que pueden alterar el panorama mundial, atendiendo a la definición hecha por el matemático libanés Nassim Taleb. Los 'leopardos blancos' serían "fenómenos globales que pueden parecer surgir de la nada y tomar por sorpresa incluso al observador más experimentado", explican desde el Atlantic Council, un think tank estadounidense que opera en el campo de las relaciones internacionales.

Ampliar información icon-related

Por qué las 'repos' de la Fed están en el punto de mira

Con las subidas de los tipos de interés y la reducción de su balance, la Reserva Federal (Fed) ha logrado drenar liquidez del sistema financiero. Dicho de otra forma: el banco central está destruyendo dinero. Pero la restricción está llegando hasta tal punto que podría generar un cortocircuito en los mercados de financiación a corto plazo si la Fed comete algún error de cáculo en el tira y afloja monetario.  

Una señal clave de que la Fed está entrando en zona de peligro y, por tanto, la financiación a corto plazo también, está en las operaciones de 'repos' (overnight reverse-repurchase agreement facility, en inglés) del organismo. Este mecanismo sirve para que los bancos y las empresas aparquen su liquidez. Es decir, para que presten durante un día el dinero que les sobra al organismo para recibir un tipo de interés a cambio. Así sacan una rentabilidad al dinero que no prestan. 

Sin embargo, las transacciones en este mercado se han reducido a la mitad en solo tres meses y drásticamente desde finales de 2022, lo que indica que sobra poco dinero en el sistema financiero y no abunda la liquidez. Si la Fed llega demasiado lejos con la restricción monetaria, esto podría generar un cortocircuito en el mercado de financiación a corto plazo e, incluso, problemas de liquidez. 

Wall Street avanza hacia nuevos máximos: el Dow Jones bordea los 38.000 puntos

Los principales índices estadounidenses están camino de renovar los niveles récord alcanzados la semana pasada. El selectivo industrial Dow Jones avanza un 0,28% hasta las 37.973 unidades, una cota que, de concluir así la sesión, superaría a los 37.863,6 enteros logrados -a cierre- el pasado viernes. Por su parte, el S&P 500 avanza un 0,22%, estableciéndose en los 4.850 puntos, lo cual renovaría sus máximos históricos (4.839,81 unidades). Además, el Nasdaq 100 sube un 0,15%, situándose en los 17.339 enteros, aupado por valores como Trade Desk (+4,02) y Synopsys (+3,94%). Este nivel renovaría los máximos históricos situados en las17.314 unidades

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note retrocede dos puntos básicos hasta el 4,1%. Paralelamente, el precio del barril de Texas aumenta un 2,64% hasta los 75,35 dólares.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

La bajada de tipos de la Fed en marzo empieza a hacer aguas

Los operadores del mercado se han mostrado bastante vehementes durante las últimas semanas en su apuesta de que la Reserva Federal de EEUU procedería al primer recorte de los tipos de interés en su reunión de marzo. Ni las voces desde la propia Fed llamando a ser más cautos ni una nueva tanda de fuertes datos macro que hacían pensar en una relajación algo más tardía de la política monetaria parecían disuadir a Wall Street de su último 'obsesión'. El poco ímpetu del presidente de la Fed, Jerome Powell, en diciembre a la hora de plantar cara a las generosas expectativas de recortes de tipos del mercado seguía latente. Pero según llegaba a término la pasada semana, la cosa cambió. Ahora los mercados ya dan más opciones a que el 20 de marzo la Fed deje los tipos donde están, en el rango 5,25%-5,5%. Esto es una crónica de lo ocurrido en las últimas sesiones.

Ampliar información icon-related

Grifols lidera las ganancias al subir un 5,35%

El Ibex 35 sube un 1,11% hasta los 9.968 puntos

El selectivo español concluye la jornada con subidas, en un día en el que las acciones de Grifols han aumentado más de un 5% después del desplome de la semana pasada causado por el informe de Gotham City Research. Así, en una sesión en la que las bolsas europeas han cotizado en verde, el Ibex 35 ha subido un 1,15% hasta las 9.968,1 unidades aupado en valores como Griofls (+5,35%) Naturgy (+2,61%) y BBVA (+2,20%). Por su parte, el Dax 40 y el Euro Stoxx 50 han subido un 0,7% cada uno, avanzando bordeando los 16.700 enteros y los 4.500 puntos respectivamente.

A nivel técnico, Joan Cabrero, nuestro analista de Ecotrader, considera que los ascensos de las bolsas europeas son "tímidos" en comparación con las alzas en Wall Street al final de la semana pasada. Según Cabrero, "que Europa no consiga seguir la estela alcista de EEUU huela a pólvora e invita a seguir siendo pacientes". Concretamente, nuestro analista considera que "si tomamos como stop y línea roja los mínimos del pasado mes de octubre, como son los 8.870 del Ibex 35 o los 3.990 del EuroStoxx 50, solamente encontraríamos una buena ecuación rentabilidad riesgo si hay una profundización de las caídas hacia los 9.400/9.450 del Ibex 35 o los 4.200 del EuroStoxx 50".

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%

El procesamiento de petróleo ruso cae aun más tras el accidente en la refinería de Norsi

Los volúmenes de procesamiento de petróleo de Rusia han disminuido aún más, liderados por una pérdida en la producción de la refinería Norsi de Lukoil. El país procesó 5,5 millones de barriles de crudo al día entre el 11 y el 17 de enero, lo que supone un descenso de unos 11.000 barriles diarios respecto a la media de los 10 primeros días del mes, según una persona con conocimiento de los datos del sector. Esta cifra es casi 38.000 barriles diarios inferior a los volúmenes de la mayor parte de diciembre, según los cálculos de Bloomberg.

El procesamiento de crudo ruso suele aumentar en invierno gracias al mayor consumo estacional de gasóleo y fueloil. Sin embargo, los daños en una unidad de cracking catalítico de la planta de Norsi redujeron drásticamente la producción de gasolina, frenando la media general. Lukoil informó del incidente el 12 de enero, dando pocos detalles de lo sucedido.

ASML arrebata a Nestlé el título de tercer valor europeo más importante

ASML ha recuperado la posición de tercera mayor empresa cotizada de Europa frente a Nestlé después de que sus acciones fueron impulsadas por una actualización de los analistas de Bernstein optimistas sobre las perspectivas de la firma holandesa de equipos de chips. Las acciones de ASML alcanzaron este lunes su nivel más alto en dos años, valorando la empresa en unos 306.000 millones de dólares, frente a los 301.000 millones del gigante de la alimentación Nestlé. Solo Novo Nordisk y LVMH valen más en Europa.

Wall Street sube con fuerza e incide en nuevos máximos

Tras alcanzar un máximo histórico este viernes, las renta variable de EEUU vuelvel ruedo con claras subidas. El S&P 500 avanza un 0,45% aupado por Micron Technology y Paypal. Por su parte el Nasdaq 100 acumula alzas del 0,64% mientras el Dow Jones hace lo propio un 0,36%. 

Las expectativas de un crecimiento claro en Estados Unidos y unas ganancias empresariales sólidas se están sobreponiendo al enfriamiento de la euforia de una sucesión de agresivos recortes de tipos por parte de la Fed. En ese sentido los mercados están pendientes de la publicación de los datos del PIB de EEUU el 25 de enero y los próximos resultados empresariales, con Netflix, Tesla e Intel publicando sus resultados esta semana.

La decepción con el 'precio del dinero' ha sacudido a los mercado tras las fuertes subidas de noviembre y diciembre. "El repunte de las acciones que estamos viendo se basa en el escenario de aterrizaje suave que se está descontando", dijo Charles Diebel, jefe de renta fija de Mediolanum International Funds.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

El Banco de Canadá no tocará los tipos ante la resistente inflación

Los mercados dan por hecho que el Banco de Canadá decepcionará las que hace no tanto eran las estimaciones más probables y no lanzará un recorte de tipos este miércoles. El consenso de los analistas espera que mantenga inalterado el 'precio del dinero' tras los datos de inflación de diciembre, con una aceleración al 3,4% desde el 3,1%. La subyacente también repuntó, dando motivos a los analistas de cambiar sus apuestas respecto a los movimientos de la institución monetaria. 

"Antes de la última cifra de inflación, creo que casi todos los ingredientes estaban en línea para lograr un recorte de tipos", dijo Jules Boudreau, economista senior de Mackenzie Investments. Pero el reciente aumento de la inflación "arroja por la ventana cualquier posibilidad de lograr un recorte de tasas" esta semana y es muy poco probable incluso en marzo, dijo.

La brújula de los bancos centrales: orientaciones para este 2024

"El mercado sigue de cerca a los bancos centrales y ha comenzado 2024 moderando las expectativas de recortes de tipos de interés. La retórica y la postura dura de los bancos centrales son lógicas, pero deben tomarse con cierto escepticismo. Han pasado de negar abiertamente los recortes el otoño pasado a abrir ahora la puerta a la flexibilización monetaria. Una vez que la puerta a los recortes de tipos está entreabierta, los bancos centrales deben gestionar las expectativas a la baja", señala los analistas del banco nórdico SEB.

"Si nuestras previsiones de tipos de interés estuvieran influidas únicamente por las declaraciones del banco central y no por los resultados y proyecciones reales de la actividad económica/inflación, estaríamos muy equivocados. Los datos históricos y los conocimientos de Pimco respaldan esto. En los últimos 60 años, basándose en 14 países y 140 ciclos de alzas, los tipos se han reducido en un promedio de 200 puntos básicos en los primeros 12 meses, incluso en ausencia de una recesión, según Pimco. Esto se alinea con los precios de mercado actuales para la Reserva Federal", añaden.

Bitcoin retrocede hacia los 40.000 dólares mientras la fiebre de los ETF se enfria

Bitcoin vuelve a pelear por no caer debajo de la cota psicológica de los 40.000 dólares tras una caída del 3,4% este lunes. Otros criptoactivos también estuvieron en números rojos, con Ether cayendo un 4,1% y los tokens más pequeños SOL y Dogecoin de Solana cayendo un 3,9% y un 2,1% respectivamente. Estas caídas vienen precedidas de un enfriamiento de la euforia por la aprobación del ETF para criptoactivos, que supuso un impulso clave para este sector en el arranque del año.

"Estamos viendo debilidad en todos los activos digitales, ya que las nuevas entradas de ETF hasta ahora no han logrado compensar la toma de ganancias por parte de los comerciantes especulativos en las posiciones realizadas antes del anuncio", dijo Caroline Mauron, jefa ejecutiva del proveedor de liquidez de derivados de activos digitales Orbit. Mercados. "Si bien 40.000 dólares podría ser un nivel psicológico importante, no esperamos que una ruptura desencadene una cascada de liquidación aquí, y veamos el próximo nivel de soporte alrededor de 38.000 dólares".

BTCUSD
0,00
neutral
0,00%

China se lanza a rescatar el yuan para evitar una gran hemorragia

Los principales bancos públicos de China están lanzándose a respaldar el yuan. Según Reuters no solo estarían comprando activamente más divisas para elevar su valor sino que están restringiendo la liquidez en el mercado de divisas extranjero. También están vendiendo dólares. "Es una señal política clara para estabilizar el yuan y contrarrestar el sentimiento negativo del mercado sobre las acciones", dijo Gary Ng, economista senior para Asia Pacífico de Natixis. 

Los fondos extranjeros han vendido aproximadamente 1.600 millones de dólares en acciones chinas en lo que va del año, y la confianza de los inversores se ha visto afectada por las señales de desaceleración en la segunda economía más grande del mundo. Esto ha tenido un fuerte impacto sobre el yuan, que ha caído más de un 6,3% frente al dólar desde sus máximos de 2023, un problema para China pues quiere mantener una estabilidad monetaria que fomente las inversiones en un momento clave.

EEUU dice que revisará más aviones 737 de Boeing tras el incidente

La administración Federal de Aviación de EEUU recomendó en la noche del domingo que más aviones Boeing 737-900ER fueran retirados para su inspección.  La recomendación viene después de la suspensión por parte de las autoridades de 171 aviones Boeing 737 MAX 9 después de que el 5 de enero se reventó en pleno vuelo un tapón de la puerta de un avión MAX 9 de Alaska Airlines.

Las acciones de Boeing caen ya un 17,5% desde principios de año al calor de este nuevo problema. En el 'premarket' las caídas son de hasta el 2,5%. El principal problema de esta nueva investiación es que los 737-900ER no son modelos de la flota más nueva, que ha tenido problemas con sus puertas, sin embargo, que también se recomienda su revisión supone una alerta de que este fallo pueda replicarse en otros modelos similares.

BOEING CO
174,700
sube
+1,40%

Grifols sube un 4% tras decidir que cederá derechos de voto en SRAAS a Haier

Las acciones de Grifols rebotaban más de un 4% en bolsa, tras conocerse que la compañía española de hemoderivados cederá los derechos de voto del 6,58% de su participación en Shanghai Raas a Haier Group durante 10 años. Este movimiento se da en el marco de la venta de una participación del 20% del capital.

Por otro lado, si Grifols incumple sus compromisos deberá compensar a Haier Group con el 100% del precio de compra (en torno a los 1.600 millones de euros). "Restamos importancia a la cesión temporal de los derechos de voto de Gifols por el escaso poder de decisión que le otorgaba el 6,58% que mantendrá en la filial (un asiento en el consejo), si bien entendemos que podría ser relevante si Grifols decidiese aumentar su participación a futuro", señalan desde la entidad.

GRIFOLS
9,16
sube
+0,15%

Media sesión | El Ibex 35 lidera las alzas en Europa con Grifols a la cabeza

Las bolsas europeas mantienen las alzas en la media sesión. El Ibex 35 lidera las ganancias, al avanzar un 0,74% y subir un escalón más sobre los 9.930 puntos. Grifols levanta cabeza este lunes tras el desplome vivido a raíz del informe de Gotham City Research. La famacéutica es la más alcista del selectivo nacional, al ganar un 4,5% hasta los 8,7 euros por título. Fuera de casa, el EuroStoxx 50 repunta medio punto porcentual sobre los 4.470 enteros y el Dax gana cerca de un 0,5% sobre los 16.630 puntos. 

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%

La prima de riesgo de Italia cae a mínimos de dos años con la euforia del BCE

Los inversores se están lanzando a por los bonos de la periferia europea, provocando que la prima de riesgo (diferencia con Alemania) caiga de forma clara. Este ha sido el caso especialmente de Italia, cuya diferencia con la deuda alemana ha caído a los 1,5 puntos porcentuales frente a los 2 puntos que había antes de octubre. Se trata del nivel más bajo en dos años. El diferencial más estrecho se debe a “recortes de tipos y algunos avances en las normas fiscales de la UE”, lo que es “algo bastante positivo para la periferia”, dijo Dario Messi, estratega de renta fija de Julius Baer. "En mi opinión, el impulso podría persistir".

Los bonos europeos se han convertido en una opción favorita para los inversores, especialmente en las llamadas naciones periféricas de Portugal, Italia, Grecia y España, ya que se espera que los bancos centrales reduzcan los tipos de interés este año. Italia, en particular, también se ha beneficiado de las reglas fiscales europeas que darán a los países más flexibilidad para reducir los déficits presupuestarios en el largo plazo. En noviembre, Moody's Investors Service dijo que el país ya no está en peligro de sufrir un recorte a la categoría basura y elevó la perspectiva de calificación a estable.

Europa reduce su deuda gracias a la inflación y ya es del 89,9% del PIB

Los países del club de los 27 han logrado reducir ligeramente su deuda en el último trimestre. Según los datos de Eurostat, el pasivo de los gobiernos de la zona euro ha caído hasta el 89,9% frente al 90,3% del segundo trimestre y el 92,2% de 2022. Los países más endeudados repiten, siendo Grecia, con un 165,5% de su PIB, seguido de Italia, Francia, España y Blégica con 140,6%, un 111,9%, un 109,8% y un 108% respectivamente. 

Eurostat también ha publicado datos del déficit donde este también se ha reducido hasta el 2,5% del PIB frente al 3,1% del trimestre anterior.  De momento este indicador sigue alto pues desde el BCE se está pidiendo a los países que emprendan una política fiscal más estricta para afrontar un panorama de desaceleración y ayudar también a que la inflación vuelva al objetivo del 2%. 

Pablo Casado se alía con otros tres socios para lanzar un fondo de capital riesgo

Pablo Casado, exlíder del Partido Popular (PP), se ha aliado con otros tres socios para lanzar un fondo de capital riesgo con el objetivo de invertir en la industria aeroespacial, de ciberseguridad y de defensa de doble uso (excluyendo armas y equipamiento letal en cumplimiento del artículo 8 SFDR ESG). Según han comunicado en una nota de prensa, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha inscrito a este fondo que han denominado Hyperion Fund FCR. Este tiene como objetivo captar 150 millones de euros e invertir en empresas de tecnologías emergentes europeas, con especial atención a pymes españolas, para apoyar su crecimiento, competitividad e internacionalización.

Junto con Casado, en el equipo inversor estarán Joaquín Ortiz Escobar y José Antonio Bartrina Giménez, expertos en seguridad y defensa industrial; Ricardo Gómez-Acebo Botín, experto en finanzas, y Daniel Lorrain, en calidad de principal. La gestora de este fondo es Singular Asset Management SGIIC, perteneciente a Singular Bank.

Ampliar información icon-related

Moody's recorta la solvencia de todo Asia ante una China decepcionante

El último informe de Moody's supone un importante golpe para toda la región de Asia Pacífico- Según el mismo, rebaja su perspectiva a negativa para toda la región este año debido a diferentes factores como "el crecimiento económico más lento de China, escasez de financiación y riesgos geopolíticos".  El factor principal es el despertar  a medio gas de Pekín y sus posteriores previsiones. Según la agencia esperan que su economía se desacelera hasta un 4% desde el 6% de media que llevaba hasta este 2024. Otras firmas como Goldman Sachs y Morgan Stanlet coinciden con rebajas al 4,6% y 5,2% respectivamente.

Al margen de la "situación mediocre en China", creen que los movimientos de la Reserva Federal y el BCE dejarán la financiación de todo el mundo sin maergen de maniobra. "Los altos tipos de interés impedirán ganancias materiales en la deuda, esto dañará a los países con califcaciones más bajas" concluyen desde Moody's. 

Credit Agricole adquiere un 7% de Worldline para darle un balón de oxígeno

Credit Agricole adquirió una participación del 7% en Worldline por un precio no revelado para ayudar a estabilizar a su socio de pagos, que se encuentra en grandes dificultades y fortalecer una empresa conjunta anunciada el año pasado. La inversión "tiene como objetivo fortalecer esta asociación para crear un actor importante en el mercado francés de servicios de pagos comerciales", dijo Credit Agricole en un comunicado el lunes, y agregó que planea seguir siendo un "accionista minoritario a largo plazo".

En octubre, Worldline recortó sus perspectivas de ventas , diciendo que los consumidores se están volviendo más cautelosos y gastando menos, perjudicando el crecimiento y la rentabilidad de la compañía. Las acciones se desplomaron un 59% ese día. La advertencia se sumó a una serie de malas noticias para la industria de pagos en Europa, que está lidiando con una desaceleración después de años de crecimiento. 

Sony cancela su fusión estrella en Asia ante una guerra en la cúpula

Sony ha decidido finalmente poner punto y final a su gran apuesta para la India, con la compra de Zee Entertainment. Esta operación, valorada en 10.000 millones de dólares, suponía para la empresas crear un gigante local del entretenimiento que compitiera en un mercado clave y de gran crecimiento para el futuro. Allí, la propia Disney está intentando entrar fusionándose con Reliance Industries. Sin embargo, un posible caso de corrupción y una disputa por la dirección de la empresa a raíz del mismo han hecho a la firma nipona olvidarse del acuerdo.

El problema ha venido el futuro ceo de las dos firmas fusionadas en la India, Punit Goenka. A pesar de que al principio parecía claro que él era el elegido, al ser el hijo del fundador, todo cambió con una investigación sobre él y su padre. Según la misma, ambos habrían sido responsables de canalizar dinero fuera de la empresa para hacer frente a otras deudas, desde entonces hubo un enfrentamiento abierto entre Sony y Zee, pues la japonesa no quería a Goenka al frente del nuevo proyecto. Ante la voluntad de mantenerse, el gigante del entretenimiento mundial ha abandonado la operación al "no cumplirse las condiciones firmadas".

Rusia se convierte en el principal suministrador de petróleo para China

Ante las sanciones occidentales, Moscú ha mirado a Oriente. Según los últimos datos suministrados por las refinerías chinas, Rusia se ha convertido en el principal vendedor de crudo para el gigante asiático, superando a Arabia Saudí. Esta situación no se daba desde 2018 y se debe a una mezcla entre los recortes del Reino, que ha frenado su producción para contener la caída del crudo y al descuento que ofrecen los barriles de los Urales.

El mayor importador de petróleo del mundo compró un récord de 107 millones de toneladas de crudo a Rusia en 2023, casi una cuarta parte más que el año anterior.  Bastante más que las 86 millones de toneladas de Arabia Saudita. Las importaciones chinas de petróleo procedente de Rusia el año pasado alcanzaron un valor de 60.600 millones de dólares, lo que equivale a un precio medio de unos 77 dólares el barril.

Técnicas Reunidas se dispara más de un 6%, ¿qué ha pasado?

Técnicas Reunidas ha llegado a subir casi un 7% en bolsa este lunes, tras adjudicarse dos contratos en Arabia Saudí para el gigante energético Saudi Aramco que comprenden el desarrollo de nuevas instalaciones de fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural (LGN) por un importe estimado de 1.972 millones de euros. A las 9:15 horas, los títulos de la compañía lideraban los avances de todo el mercado español al subir el 6,88%, hasta los 8,005 euros por acción. Las pérdidas acumuladas en el año se reducen al 3,71%. La empresa española ha comunicado que llevará a cabo sendos contratos en una sociedad conjunta con el grupo chino Sinopec.

TECNICAS REUNIDAS
12,14
baja
-5,60%

A Trump se le allana aún más el camino en las primarias republicanas de EEUU

El camino hacia la Casa Blanca: influenciado por la economía, la salud y la ley. En vísperas de las primarias republicanas de mañana en New Hampshire, Nikki Haley, con un 34% de apoyo según las encuestas, cuestiona la salud mental de su oponente, Donald Trump, que cuenta con un 49%. Esto se produce después de un incidente en el que, según distintas informaciones, Trump confundió a Nancy Pelosi con Haley. Mientras tanto, Ron DeSantis ahora se ha retirado de la carrera republicana y está animando a los votantes a apoyar a Trump. Una reflexión que invita a la reflexión tras la conclusión de la reunión de Davos: "En Davos, Donald Trump ya es el presidente. Eso es bueno, porque el 'consenso de Davos' siempre es erróneo", afirma Alex Soros, presidente de Open Society Base.

Lee también: Qué pasará con el dólar si Trump vuelve a ser presidente de EEUU

Grifols lidera las subidas en un Ibex 35 que se acerca de nuevo a los 10.000

Semblante muy positivo en los primeros compases de la jornada bursátil. El Ibex 35 avanza más de un 1% acercándose de nuevo a la psicológica cota de los 10.000 puntos. Dentro del índice, el valor que más sube es Grifols, que ha llegado a escalar más de un 4,5% tras el descalabro del 46% en lo transcurrido de 2024 que registraba al cierre del pasado viernes a raíz de los informes negativos de Gotham sobre la compañía. Fluidra y AcerlorMittal también destacan con subidas por encima del 2,5%. Solo Solaria y Acciona Energía se dejan unas décimas.

GRIFOLS
9,16
sube
+0,15%

Las bolsas europeas arrancan la semana con ganas de subidas

Las bolsas europeas abren la semana al alza tras las leves caídas del pasado viernes. El EuroStoxx 50 gana en los primeros instantes un 1% y se acerca a los 4.500 puntos. En España, el Ibex 35 gana más de un 0,7% y se acerca a los 10.000 enteros.

"Una vez transcurridas las tres primeras semanas del año, la principal conclusión que podemos extraer del comportamiento de las bolsas europeas y estadounidenses es que las segundas se han desmarcado claramente de las primeras, presentando a estas alturas de ejercicio sensibles avances, mientras que las segundas están todas ellas en negativo. Así, impulsados por los valores tecnológicos, especialmente por los relacionados directamente con la inteligencia artificial (IA), tanto el Dow Jones como el S&P 500, en este caso por primera vez desde enero de 2022, cerraron el viernes en máximos históricos, desmarcándose una vez más de los principales índices europeos, que terminaron el día y la semana nuevamente con pérdidas", apuntan los analistas de Link Securities.

"Para empezar la semana, esperamos que hoy los principales índices bursátiles europeos abran al alza, intentando de esta forma seguir la estela de Wall Street y de la bolsa japonesa, cuyo principal índice, el Nikkei, ha cerrado esta madrugada a su nivel más elevado desde febrero de 1990. No ha ocurrido lo mismo en las bolsas chinas, cuyos principales índices siguen 'penando' en un ambiente de grandes dudas sobre la intensidad de los estímulos fiscales y monetarios que están dispuestos a implementar las autoridades de la región", añaden. Esta semana, los protagonistas serán los PMI europeos el miércoles, el BCE el jueves y distintos resultados empresariales.

En el plano técnico, la debilidad que ha mostrado el Ibex 35 a corto plazo tras haber perdido el soporte clave que encontraba en la psicológica zona de los 10.000 puntos ha supuesto un antes y un después para el selectivo español, que ha entrado en una fase más correctiva que consolidativa de los ascensos acumulados en los meses finales de 2023. Ahora, todo apunta a una vuelta a los 9.450 enteros, pero antes, el índice español encuentra a corto plazo su primer soporte en los 9.750 puntos, que es el objetivo que surge de proyectar la amplitud del movimiento lateral desarrollado entre los 10.300 y los 10.000 puntos.

EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Telefónica alcanza el 93,1% de su filial alemana

Telefónica ha elevado su participación en el capital social de su filial alemana Telefónica Deutschland desde aproximadamente el 71,81% hasta el entorno al 93,1% por un importe total de 1.483 millones de euros, sufragado íntegramente en efectivo, en el marco de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de carácter voluntario y parcial lanzada por la operadora el pasado mes de noviembre. La compañía ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que desde el anuncio de la OPA el 7 de noviembre de 2023 hasta el final del periodo de aceptación, el 17 de enero de 2024, la oferta ha sido aceptada por accionistas titulares de un 7,86% de las acciones de Telefónica Deutschland.

TELEFONICA
4,16
baja
-0,34%
Ampliar información icon-related

El campo de petróleo de Sharara vuelve a funcionar en Libia

La Compañía Nacional libia de Petróleo (NOC) anunció el levantamiento de la fuerza mayor sobre el yacimiento de Sharara (sur), el más importante y que coexplota la española Repsol, bloqueado desde principios de enero por las protestas antigubernamentales contra el desabastecimiento y la falta de inversión pública.

Los manifestantes evacuaron este sitio, situado en la región de Fezzan, tras alcanzar un acuerdo con el presidente de la NOC, Farhat Ben Qedara, que se comprometió a satisfacer sus demandas con la garantía del mariscal Jalifa Hafter- hombre fuerte del país- tras tres semanas de negociaciones que obligaron el pasado 7 de enero a decretar el estado de fuerza mayor.

Entre sus reivindicaciones se encuentra la creación de empleo, la apertura de un establecimiento hospitalario y mejora de carreteras así como la ejecución del proyecto de la Refinería Sur, cuyo contrato fue firmado en marzo de 2023 entre la filial Zallaf y la estadounidense Honeywell para producir gas butano y combustible para aviones entre otros.

Cuidado con los rebotes antes de haberse alcanzado soportes

La debilidad que ha mostrado el Ibex 35 a corto plazo tras haber perdido el soporte clave que encontraba en la psicológica zona de los 10.000 puntos ha supuesto un antes y un después para el selectivo español, que ha entrado en una fase más correctiva que consolidativa de los ascensos acumulados en los meses finales de 2023. Ahora, todo apunta a una vuelta a los 9.450 enteros, pero antes, el índice español encuentra a corto plazo su primer soporte en los 9.750 puntos, que es el objetivo que surge de proyectar la amplitud del movimiento lateral desarrollado entre los 10.300 y los 10.000 puntos.

"Un rebote sin alcanzar si quiera este soporte me temo que podría ser vulnerable y un clásico pull back o vuelta atrás a antiguos soportes, ahora resistencias", advierte Cabrero. "Para hablar de fortaleza lo mínimo exigible es que el Ibex logre cerrar los dos últimos huecos bajistas que ha abierto, para lo cual debería cerrar sobre los 10.000 y sobre todo sobre los 10.077 y 10.140 puntos", asegura el experto, que de hecho, piensa que "un rebote hasta los 10.140 lo vería a priori como una oportunidad para reducir exposición si la tienen muy elevada (piensen que para comprar se necesita liquidez)".

Europa no es capaz de seguir el camino de Wall Street

Durante las últimas sesiones, el tono de mercado de las bolsas mundiales no se puede describir de una sola manera. Mientras en Europa las principales referencias de la región se han acercado a soportes (y en el caso concreto del Ibex 35, los han perforado), Wall Street toma otro camino gracias al índice tecnológico de referencia, el Nasdaq 100, que continúa con las alzas y ya apunta a los 17.000 puntos.

El asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, señala en el último podcast de Estrategias de Mercado que esta 'subida Judas' al otro lado del Atlántico puede ser un alza vulnerable al no verse respaldada por el resto de bolsas mundiales. "Que Europa no sea capaz de seguir el camino del índice tecnológico estadounidense es una discrepancia que plantea dudas de si la subida actual tiene signos de robustez", explicó Cabrero.

Agenda | Arranca la semana con las cifras de deuda de la UE

España: 

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comparece en el Congreso de los Diputados a petición propia para abordar, entre otras cuestiones, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y la reforma laboral.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera comparece en la sesión extraordinaria de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento, entre otros asuntos.

Europa: 

Eurostat publica los datos de deuda y déficit públicos de la UE correspondientes al tercer trimestre de 2023.

Alemania: 

El Tesoro coloca deuda a tres y nueve meses.

El Nkkei enfatiza sus ganancias anuales (las únicas fuera de Wal Street)

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una apertura de sesión con un tono claramente positivo que dé continuidad al visto en algunas de las grandes plazas de Asia, como las japonesas. Los toros se han hecho con el control de la sesión en el país oriental, que se convierte en una excepción alcista en el mundo bursátil. Y es que, el Nikkei -junto con los selectivos de Wall Street- es el único gran índice que consigue escapar de las pérdidas anuales en el planeta.

En el lado opuesto, las bolsas chinas -sobre todo la de Hong Kong- han dado continuidad a los descensos que acumulan en lo que va de año (que ya rozan el 10%) y han registrado una nueva sesión de caídas cercanas al 2%. “La falta de catalizadores en el corto plazo y las salidas de capital debido a alternativas más atractivas en la región”, son algunas de las razones a las que aluden los analistas consultados desde Bloomberg para explicar el comportamiento bajista del Hang Seng, a quien también ven afectado por las tensiones geopolíticas.

El Eurostoxx 50 está a un 5% de su zona de compra óptima

Joan Cabrero, analista de Ecotrader. "El EuroStoxx 50 se encuentra en fase de digestión de la fuerte subida que desarrolló a finales del año pasado, que llevó a la principal referencia europea de los 3.990 a los 4.600 puntos. Si esta corrección profundiza hasta la zona de los 4.200 puntos sería partidario de comprar de nuevo bolsa europea. Stop 3.990."

Lista de los principales eventos económicos de la semana

Más información en Las miradas puestas en la decisión del BCE y el PIB de EEUU del jueves

La caída de Acerinox eleva su próximo dividendo al 3,1%

Acerinox suele retribuir a sus accionistas dos veces cada año, en enero y en julio. El mercado pronostica que a estos 31 céntimos de la semana que viene se sumen otros 30 céntimos ya en julio, según recoge Bloomberg. De esta forma, en total la compañía entregaría 0,61 euros este año, según las estimaciones. Esta previsión se queda ligeramente por debajo de lo que pretende el consejo de administración del grupo, que el pasado diciembre acordó proponer a la Junta de Accionistas un dividendo total de 0,62 euros para 2024.

Ampliar información icon-related