Flash del mercado

IBEX 35
10.712,10baja-0,49%
EURO STOXX 50®
4.926,05baja-0,21%
EURUSD
1,0662sube+0,19%
S P 500
5.011,12baja-0,22%

Wall Street inaugura la semana en positivo gracias al PMI

El índice de gestoras de compras compuesto (PMI por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se ha ralentizado en julio frente al mes anterior hasta los 52 puntos, su nivel más bajo de los últimos cinco meses, según ha informado S&P Global. El dato da muestra de que la actividad económica norteamericana sigue expandiéndose, aunque de forma más lenta. Todo ello se produce a la espera de la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) que comenzará mañana y terminará este miércoles, tras la que se espera una nueva subida de los tipos de interés.

Con este telón de fondo, el optimismo se ha expandido sobre los principales índices del parqué norteamericano. El Dow Jones ha registrado el mejor comportamiento y sigue situando sus máximos del año cada vez más altos, esta vez en los 35.411 puntos. Por su parte, el S&P 500 logra una revalorización del 0,4% que le acerca de nuevo a sus máximos de 2023 (cierra en los 4.554,6 enteros). El Nasdaq 100, tras rebalancear el peso de sus valores este mismo lunes, se anota ganancias por valor de 0,14% a las 15.448 unidades. 

Las ventas se han impuesto de forma ligera en el mercado estadounidense de renta fija. El bono norteamericano con vencimiento a 10 años incrementa su rentabilidad alrededor de dos puntos básicos, un ascenso que le hace situarse de nuevo en el 3,85% de rendimiento. El dólar registra su quinta sesión consecutiva de ganancias en su cruce frente al euro, su racha más larga en positivo desde finales de mayo. El cambio recupera los 0,90 dólares por euro, situándose en niveles de mediados de julio.

S P 500
5.011,12
baja
-0,22%
USDEUR
0,9379
baja
-0,18%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 salva los 9.500 puntos pese a la resaca electoral y la incertidumbre política

Ryanair llega a caer un 6% al recortar previsiones de tráfico

Berkeley se hunde hasta un 47%

Podcast | Los falsificadores que casi arruinan a Inglaterra

Cragg Vale es un pequeño pueblo inglés, situado al oeste de la región de Yorkshire. La situación económica de la localidad en el siglo XVIII era muy complicada. Sufría los efectos de la revolución industrial, que afectaba directamente a sus dos principales actividades: las granjas y la industria textil. El comercio de lana, que daba trabajo a mucha gente, vivía un momento delicado. En ese momento llegó David Hartley, un joven nacido en la región, pero que llevaba años en Birmingham, como aprendiz de herrero. Era el lugar perfecto para delinquir. Lo cuenta Lorena Torío en el último podcast de 'Historias de la economía'.

Ampliar información icon-related

La Fed multa a UBS con 242 millones por la "mala praxis" de Credit Suisse

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha multado con 268,5 millones de dólares (242,3 millones de euros) a UBS por la "mala praxis" de Credit Suisse en su trato con el quebrado fondo de capitales Archegos, según ha desvelado este lunes el banco central.

En la orden emitida, recogida por Europa Press, la Fed informa de que UBS ha accedido a asumir la cuantía de la penalización por las "prácticas inseguras en imprudentes de gestión de riesgos crediticios de terceros" realizadas por Credit Suisse, que fue adquirida en junio por UBS.

En su dictamen, la Fed y el regulador financiero suizo han impuesto medidas "reparatorias", al tiempo que este último ha cerrado la investigación abierta. En un movimiento similar, la Autoridad de Regulación Prudencial (PRA, por sus siglas en inglés) del Banco de Inglaterra ha impuesto a UBS una multa de 87 millones de libras (100,8 millones de euros), su mayor sanción hasta la fecha.

El PMI de EEUU vuelve a ralentizarse en julio hasta su nivel más bajo en cinco meses

El Índice de Gestores de Compras compuesto (PMI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se ha ralentizado en julio hasta los 52 puntos desde los 53,4 registrados en junio, por lo que se encuentra en su nivel más bajo de cinco meses, según ha desvelado S&P Global. Que esta cifra rebase el 50 implica que la actividad económica estadounidense está expandiéndose. S&P ha indicado que las empresas norteamericanas informaron de un alza en la actividad, pero que se ha debilitado respecto de otros meses por el menor repunte en los servicios, al tiempo que la industria permaneció fundamentalmente sin cambios en la producción.

Los nuevos pedidos siguieron aumentando, aunque a menor ritmo. De su lado, el "incremento sostenido" en los encargos para exportar contribuyó al repunte tras perder impulso el mercado nacional, "generalmente, por los mayores tipos de interés". En cuanto a los precios, las tensiones por costes se observaron en los servicios, pero también afectaron al sector manufacturero. Después, se creó empleo al comienzo del tercer trimestre, tanto en servicios como en industria, aunque a una velocidad "insignificante" y al menor ritmo desde enero.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street mantiene las compras

Los principales índices de Wall Street mantienen el verde de la apertura en la media sesión. Además, el Dow Jones afianza sus máximos anuales sobre las 35.400 unidades al subir medio punto porcentual. El S&P 500 gana un 0,4% hasta los 4.555 puntos y el Nasdaq 100 avanza por la mínima hasta los 15.440 puntos. El índice tecnológico ha estrenado hoy un nuevo balance del índice, que quita peso a los gigantes tecnológicos. 

La bolsa espera la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) el miércoles y una semana cargada de resultados empresariales. Microsoft o Alphabet estarán entre las grandes compañías en rendir cuentas. 

S P 500
5.011,12
baja
-0,22%

BlackRock: "El IPC se moverá como una montaña rusa antes de estabilizarse"

Aunque el último dato del índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos reflejó una desaceleración en los precios hasta el 3% interanual, BlackRock anticipa que la inflación seguirá subiendo y bajando durante los próximos trimestres antes de estabilizarse. La gestora hace referencia a la "complejidad" que se da en las variaciones del indicador debido a que son varios factores los que influyen de distinta forma en el IPC. El primero, que se está pasando de una inflación en los bienes a otra de los servicios y, el segundo, que la falta de trabajarores seguirá dificultando la caída general, explica en su comentario semanal. 

La buena noticia es que los bienes moderan sus precios, pero la contrapartida es que los servicios se encarecen, agravados por las presiones salariales. Es la inflación supercore, un fenómeno que afecta a los mercados desarrollados, según BlackRock. "¿El resultado de estas dos dinámicas? Una trayectoria como la de una montaña rusa en los próximos trimestres antes de que la inflación se asiente en el 3% -un objetivo bastatante superior al del 2% de la Rserva Federal (Fed)-", pronostican. 

Relacionado: Los precios de producción (IPP) de EEUU se asoman a la deflación

JP Morgan eleva su participación en Applus sobre el 5%

El banco estadounidense ha elevado su participación en Applus hasta el 5,026%, frente al 1,125% que controlaba antes de esta operación, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge Europa Press. El paquete accionarial de JP Morgan Chase en la compañía española está compuesto por 6,48 millones de títulos de la compañía y su valor de mercado se sitúa en estos momentos en torno a 63 millones de euros.

Este movimiento de JPMorgan Chase se produce en pleno desarrollo de la oferta pública de adquisición (opa) lanzada el pasado junio por el fondo Apollo sobre el 100% de Applus y por un importe de 1.226 millones de euros (9,5 euros por acción en efectivo).

APPLUS SERVICES
11,56
baja
-0,17%

Lunes negro en bolsa para el inmobiliario chino

La principal contructora de vivienda en China por volumen de ventas, Country Garden, se ha dejado este lunes un 8,7% en bolsa hasta los 1,26 dólares hongkoneses por título, lo que equivale a mínimos de noviembre. JP Morgan todavía ve un potencial de caída para sus acciones del 35%, ya que considera que los estímulos del Gobierno no serán suficientes para contener la ralentización de las operaciones en el sector y los riesgos de impago. La firma de real estate se ha dejado más de la mitad de su valor en bolsa en lo que va de año. 

Otra de sus competidoras, Longfor Group, ha bajado un 8,54% hasta los 14,7 dólares hongkoneses, su peor marca en mes y medio. En lo que va de 2023, ha borrado más de un tercio de su capitalización. Hay incertidumbre en el sector sobre la resistencia del inmobiliario frente a las dificultades que todavía arrastra Evergrande, a los límites al endeudamiento fijados por China y a los problemas para refinanciar la deuda. 

Mejores y peores este lunes en el Ibex: Repsol lidera el selectivo

Relacionado: Naturgy flaquea pese a disparar casi un 90% su beneficio neto

Te interesa: ¿La acción de Iberdrola tiene potencial? Esto opina HSBC

Lee también: Una mejor valoración para Inditex

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 atenúa el rojo tras las elecciones y salva los 9.500 puntos

El Ibex 35 ha sido el peor índice entre sus pares europeos tras las elecciones del 23J, que han dejado un panorama de incertidumbre política al no haber mayorías claras. El selectivo español ha llegado a caer un 1,7% en la sesión, aunque a cierre ha aminorado las pérdidas a unas décimas, al 0,29%. El índice ha terminado en los 9.543,5 puntos. La sesión europea ha sido mixta y con movimientos contenidos. El EuroStoxx 50 ha retrocedido un 0,2% sobre los 4.380 puntos y el DAX ha registrado un repunte mínimo y sigue bajo los 16.200 enteros. 

A la espera de las decisiones de política monetaria de esta semana, en Europa se ha constatado una mayor debilidad económica. El PMI de julio ha caído a los 48,9 en julio, su peor marca desde noviembre. 

A nivel técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, sitúa los niveles a vigilar en Europa entre los 4.200 puntos y los 4.415 puntos del EuroStoxx 50. "No habrá novedades analíticas y el verano se mantendrá del todo tranquilo", señala, siempre que la referencia continental se mueva entre ambos extremos.

EURO STOXX 50®
4.926,05
baja
-0,21%
IBEX 35
10.712,10
baja
-0,49%
Ampliar información icon-related

Un Gobierno (en el aire) y siete grandes retos económicos

El buen aspecto que muestra la economía española esconde una batería de retos, cuya respuesta deberá ser escrita por el nuevo Ejecutivo desde el palacio de La Moncloa. Los deberes se acumulan, tanto dentro de nuestras fronteras, como también fuera, donde la relación con la Unión Europea (que el año que viene se expone a las elecciones al Parlamento Europeo) será clave para el devenir de las finanzas españolas.

Ampliar información icon-related

Por qué Berkeley se hunde hasta un 47%

La cotización de Berkeley Energía en el Mercado Continuo ha parecido paralizada durante gran parte de este lunes. La razón radica en que las órdenes de compra y venta sobre sus acciones no terminabn de casar. Eran masivas las órdenes de venta, anticipando una fuerte caída en bolsa para la compañía que finalmente se ha materializado: si el precio de sus títulos cerró el pasado viernes en menos de 41 céntimos, hoy se ha hundido hasta un 46,5% a 0,218 euros. 

¿Por qué? Al contrario que lo sucedido tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado mayo, los ajustados resultados de las generales de este domingo no favorecen a Berkeley. El previsible bloqueo parlamentario e incluso la repetición de un Gobierno de izquierdas, liderado por el PSOE, no son buenas noticias para una empresa que lleva años enfrentada al Ejecutivo: este le ha negado la autorización para explotar una mina de uranio en Retortillo (Salamanca). El ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) desestimó en febrero el recurso administrativo de la compañía que, además, ya ha dado los primeros pasos para llevar el asunto a un arbitraje internacional.

En una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de este lunes, Berkeley Energía recoge los resultados del 23J, pero no los valora. En cuanto a sus cuentas de la primera mitad del año, la firma se limita a asegurar que "se encuentra en una sólida posición financiera, con 79 millones de dólares australianos en reservas de efectivo y sin deuda a 30 de junio de 2023".

Te interesa: Una empresa halla litio en Salamanca, ¿una mina de 'oro blanco'?

BERKELEY ENERGIA
0,21
sube
+0,96%
Ampliar información icon-related

La inflación mayorista en España se relaja a mínimos de mayo de 2020

Ampliar información icon-related

Lo que nos revela la Nutella sobre el florín húngaro

"El florín húngaro está infravalorado en un 24,5% frente al euro 'alemán' cuando se mide por el índice Big Mac (el precio de una hamburguesa en diferentes latitudes y divisas). Pero cuando se mide por la 'paridad de poder adquisitivo Nutella' (Precio de Nutella, producto casi homogéneo): el tarro de 400 gramos cuesta unos 11,2 euros/kg en Hungría frente a 7,32 euros/kg en Alemania, por lo que el florín está un 35% sobrevalorado frente al euro. Los precios de los alimentos en Hungría son increíblemente caros. Muchos productos idénticos en la cadena de descuento Aldi son mucho más caros en Hungría que en Alemania, por lo que el florín debe seguir depreciándose frente al euro", explica el periodista financiero Holger Zschaepitz.

Wall Street abre en verde y el Dow Jones revalida máximos anuales

Las compras predominan en la apertura de la bolsa estadounidense este lunes y, en consecuencia, los selectivos de referencia registran alzas. Aunque estas son contenidas, en el caso del Dow Jones son más que suficientes para batir sus máximos del año: alcanza los 35.300 puntos. Por su parte, el S&P 500 y el Nasdaq 100 (referente del sector tecnológico) se aproximan de nuevo a sus altos de este ejercicio colocándose, respectivamente, en las 4.555 y cerca de las 15.500 unidades.

Los inversores ponen la lupa en los nuevos resultados corporativos que se han publicado en Estados Unidos en las últimas horas, como los de Domino's Pizza. No obstante, la cautela es el denominador común en un Wall Street que realmente está a la espera de que la Reserva Federal (Fed) comience su reunión de política monetaria mañana y, más importante, el miércoles anuncie su decisión sobre los tipos de interés. El mercado anticipa que la Fed volverá a incrementar los tipos de interés en 25 puntos básicos, al 5,25%-5,5%, después de haber hecho una pausa en las alzas el mes pasado. La clave está en qué hará el banco central americano después de verano: la mayoría de inversores pronostica que, tras el previsible aumento del 0,25% de esta semana, la Fed no tocará el precio del dinero en septiembre (dejándolo en el hipotético rango mencionado del 5,25%-5,5%), según la herramienta FedWatch de CME.

S P 500
5.011,12
baja
-0,22%
Ampliar información icon-related

Ryanair llega a caer un 6% al recortar previsiones de tráfico

Ryanair disparó el beneficio del primer semestre un 290% hasta los 663 millones de euros, con un aumento de tráfico de pasajeros del 11%. Pero las buenas cifras se están viendo eclipsadas por las caídas en bolsa. Los descensos han llegado al 6% en varios mercados, incluida la bolsa de Londres. El motivo del castigo bursátil es que ha recortado sus previsiones de tráfico para 2024. En la anterior estimación, el número de personas transportadas llegaría a 185 millones de pasajeros. El nuevo objetivo se sitúa en 183,5 millones. La empresa apunta que la disminución de pasajeros se debe a los retrasos en las entregas de Boeing en la primavera y el otoño de 2023: "Originalmente esperábamos 51 entregas de aviones el 30 de abril o antes, pero la última de estas entregas se retrasó hasta julio”.   

Ampliar información icon-related

Domino's sube un 1,5% en la preapertura tras rendir cuentas

Domino's Pizza es una de las compañías más destacadas en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street. El precio de sus acciones se mueve casi un 1,5% al alza, anticipando así que este lunes podría superar los 391 dólares. El pasado viernes acabó en 385,44 dólares.

Este movimiento en positivo de la cadena de comida rápida estadounidense se produce después de que esta haya publicado los resultados de su segundo trimestre fiscal (acabado el pasado 18 de junio), periodo en el que cosechó un beneficio neto de 109,4 millones de dólares (98,5 millones de euros). La cifra supone un incremento del 6,7% interanual. El beneficio por acción (BPA) fue de 3,08 dólares, un 9,2% superior al del mismo periodo del ejercicio pasado y por encima de los 3,05 dólares anticipados por el consenso de Refinitiv, según recoge CNBC. Sin embargo, Domino's Pizza redujo un 3,8% interanual sus ingresos, hasta 1.024,6 millones de dólares, frente los 1.070 millones esperados por los analistas.

Lee más: Domino's llega a un acuerdo con Uber para vender sus pizzas a domicilio

La volatilidad vuelve a las acciones de AMC y la firma sube un 37%

La volatilidad ha vuelto a las acciones AMC, la cadena de cines estadounidense. La compañía se dispara un 37% en premarket y sus títulos superan los seis dólares. En todo caso, su ascenso ha llegado a ser del 47% y sus movimientos son bruscos en los momentos previos a la apertura de Wall Street. El ascenso de AMC se produce después de que un juez haya bloqueado el plan de la firma de convertir sus acciones preferentes en acciones ordinarias. 

Julius Baer recomienda la renta fija española pese a la incertidumbre política

Frente al predominio de las ventas en bolsa, la deuda gubernamental de España registra compras (al igual que en Alemania y Estados Unidos, los mercados de referencia en la renta fija). En consecuencia, el precio de los bonos sube y su interés se reduce. En concreto, el rendimiento del papel español a 10 años baja al 3,43% (y a lo largo de la mañana ha llegado a situarse en el 3,40%). Sin embargo, la prima de riesgo de España aumenta a más de 105 puntos básicos. Esto se debe a que el bono alemán a 10 años (el conocido como bund), referente en Europa, recorta más el interés que su homólogo español, situándolo en el 2,40% incluso.

Dario Messi, analista de Julius Baer, ha repetido en un comentario de este lunes la "opinión positiva" del banco privado suizo sobre la deuda pública española. ¿Por qué? "La inflación en el país se ha visto influida por una serie de factores, entre ellos una repercusión más rápida de los precios del gas a los consumidores, un tope a los precios del gas y un menor crecimiento relativo de los salarios, que ha apoyado una dinámica desinflacionista más rápida que en otros países europeos. Un cambio de liderazgo [en el Gobierno] aún posible y una mayor atención a la disciplina fiscal podrían respaldar aún más el actual impulso de estrechamiento de los diferenciales de la deuda soberana, que ahora probablemente experimente una pausa en medio de la incertidumbre política desencadenada por las elecciones", argumenta en su comentario de hoy.

En cambio, Messi mantiene su posición 'neutral' sobre la bolsa española: "El contexto macroeconómico y las expectativas de beneficios siguen siendo menos favorables", justifica.

Ampliar información icon-related

La criptomoneda de Sam Altman se dispara 75% en su debut

La criptomoneda del fundador y consejero delegado de OpenAI, Sam Altman, se ha estrenado este lunes en el mercado. WordCoin (WDC) ha debutado a un precio de 1,7 dólares y ya roza los tres dólares, por lo que asciende un 75% en sus primeros compases de negociación. Su capitalización de mercado supera los 300 millones de dólares y es la 'cripto' número 103 por tamaño, según datos de CoinMarketCap.

El token WDC se utiliza en el proyecto de Altman WorldCoin, que consiste en un sistema biométrico que analiza el iris del ojo con inteligencia artificial (IA) para reconocer usuarios. Su objetivo es proporcionar una identidad digital anónima, que únicamente se base en el estudio ocular y que no requiera compartir datos personales. Esta verificación sirve para acceder a las carteras de criptomonedas y para operar en el mercado. De momento, está disponible en la aplicación asociada, World App.

Una mejor valoración para Inditex

Inditex se deja hasta un 2% hoy en bolsa. Sus títulos borran las ganancias de la pasada sesión. Ello a pesar de que los analistas de Bryan Garnier & Co. han mejorado este lunes el precio objetivo que otorgan a la matriz de Zara de 32 a 37 euros por título. Además, han repetido su recomendación de compra (positiva). 

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, el gigante textil gallego tiene un potencial a lo largo de los próximos 12 meses limitado (del 7%, desde los mínimos de hoy) hasta el precio objetivo medio de 36,38 euros. No obstante, son mayoría las firmas de análisis que recomiendan 'comprar', aunque 11 (el 31,4% del consenso) optan por 'mantener' y el resto (dos o el 5,7%) prefieren 'vender'.

INDITEX
43,58
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

¿La acción de Iberdrola tiene potencial? Esto opina HSBC

Iberdrola, uno de los 'grandes valores' (o blue chips) del Ibex, cotiza esta sesión con suaves descensos. El precio de sus acciones vuelve bajo los 11,5 euros a pesar de que los analistas de HSBC han mejorado su valoración (desde 12,40 a 12,70 euros) y han reiterado su recomendación positiva (de compra).

El consenso de Bloomberg al completo es un poco menos optimista: el precio objetivo medio a un año vista para la energética española es de 12,42 euros la acción. Esto implica un recorrido alcista de casi el 10% desde los mínimos de hoy. Aun así, más de la mitad de los analistas tienen una opinión 'neutral' frente a 13 (el 40,6% del consenso) que apuestan por 'comprar'. Solo dos (el 6,3% restante) se decantan por 'vender'. 

Relacionado: Por qué Iberdrola es "fiable a largo plazo", según Kepler

IBERDROLA
11,40
sube
+0,89%

Media sesión | El Ibex 35 contiene la presión en los 9.500 puntos

El principal selectivo de la bolsa española comenzó este lunes cayendo hasta un 1,7% al borde de los 9.400 enteros, pero pasadas las primeras horas de negociación la presión vendedora se ha reducido y el Ibex, aunque continúa en negativo, se muestra dispuesto a salvar el simbólico nivel de las 9.500 unidades. "No habrá ningún signo de debilidad a corto plazo mientras no pierda el soporte de los 9.389 puntos", considera el analista técnico y asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.

Endesa e Indra encabezan las pérdidas dentro del índice en el ecuador de la jornada, cediendo más de un 3%. No muy lejos le siguen varios bancos (el Sabadell: -2,5%; Unicaja: -2%; Bankinter: -2%; y el Santander: -1,6%), mientras un peso pesado del Ibex como es Telefónica lidera las ganancias junto con Cellnex (ambas se revalorizan alrededor de un 1%).

IBEX 35
10.712,10
baja
-0,49%
EURO STOXX 50®
4.926,05
baja
-0,21%
Ampliar información icon-related

Naturgy flaquea pese a disparar casi un 90% su beneficio neto

Naturgy afronta este lunes sin un rumbo claro en su cotización. Y eso que la compañía ha dado a conocer a primera hora de la mañana sus resultados de la primera mitad del año, mostrando que ganó 1.045 millones de euros entre enero y junio de 2023, un 87,6% más en comparación con el primer semestre del año pasado.

¿Qué hacer con sus acciones? El consenso de mercado de Bloomberg concede a la energética española un precio objetivo medio a 12 meses de 24,99 euros el título. O dicho de otra manera: este grupo de analistas no ven más potencial en su cotización, pues el precio actual en bolsa es superior. Es por ello que ninguna firma da un consejo positivo sobre Naturgy. Al contrario: la mayoría (14 o el 66,7%) recomiendan 'vender' y el resto (siete) tienen un visión 'neutral'.

Lee más: BNP Paribas ya no da el peor consejo sobre Naturgy

NATURGY
22,88
baja
-0,09%
Ampliar información icon-related

PMI de Reino Unido: la inflación de los servicios empieza a ceder un poco

Los índices PMI de actividad de julio en Rieno Unido sugieren que la resistencia de la actividad se suavizó aún más y que las presiones inflacionistas internas siguieron ralentizándose. Eso abre la puerta a que el Banco de Inglaterra (BoE) suba los tipos de interés 25 puntos básicos a principios de agosto desde el 5% actual en lugar de 50 puntos básicos. La caída del PMI compuesto de 52,8 en junio a un mínimo de seis meses de 50,7 en julio fue peor que la previsión de consenso de 52,4. Tanto el PMI de servicios como el de manufacturas cayeron. "A primera vista, el PMI compuesto es coherente con nuestra previsión de que el PIB real se contraiga un 0,1% intertrimestral en el tercer trimestre, tras lo que parece una subida del 0,1% intertrimestral en el segundo", señalan desde Capital Economics.

La balanza de precios de producción del sector manufacturero siguió cayendo de 49,9 a 49,0, lo que concuerda con la caída de la inflación subyacente del IPP, que pasó del 3% en junio a menos de cero. La tendencia a la baja de la balanza de producción de los servicios continuó en julio, pasando de 59,8 a 57,3, lo que concuerda con la moderación de la inflación del IPC de los servicios, que pasó del 7,2% en junio a alrededor del 5%. "En general, dado que la inflación real del IPC de los servicios sigue siendo elevada, dudamos que el BoE vaya a dejar de subir los tipos por el momento. Es más, creemos que el Banco tendrá que mantener los tipos altos hasta la segunda mitad del próximo año para reducir la inflación hasta el objetivo del 2%", rubrican desde Capital Economics.

Tras los datos, la libra esterlina se deja un 0,2% con el dólar.

GBPUSD
1,2454
sube
+0,16%

El euro cae: la recesión vuelve a acechar al Viejo Continente

La novedad. La economía de los 20 países de la zona euro en su conjunto se contrae este mes. Así lo muestran los datos preliminares de los índices PMI de julio que acaba de publicar S&P Global. El PMI compuesto, que muestra cómo se comporta la actividad privada al completo, se coloca en 48,9. En este indicador un dato por encima de 50 significa expansión y por debajo, retroceso. La del séptimo mes es la lectura más baja desde diciembre y ha sido peor de lo esperado por el consenso de analistas (que anticiparon el PMI en 49,7).

¿Qué implica este dato? "La economía de la eurozona se adentrará probablemente en territorio de contracción en los próximos meses, a medida que el sector servicios siga perdiendo fuelle", explica Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, en la nota publicada este lunes por S&P Global. "Los datos de hoy confirman que el deterioro de las condiciones macroeconómicas ya está en marcha y se extiende de la industria manufacturera a otros sectores", señalan los expertos de Oxford Economics en un comentario, en el que también sugieren que "aumenta el riesgo de una pequeña contracción del PIB de la eurozona en el tercer trimestre". "El PMI de julio sugiere que el riesgo de recesión ha aumentado. Con unas expectativas de mayor debilitamiento de la producción, las perspectivas para los próximos meses son, en el mejor de los casos, poco halagüeñas", apunta en el mismo sentido Bert Colijn, economista senior para la zona del euro de ING Economics, en otro análisis. La eurozona esquivó la recesión técnica por la mínima en el arranque del año, segun los datos de Eurostat, y su actividad ya sufrió un estancamiento en junio, según los PMI del mes pasado.

El euro reacciona con caídas. La mayor debilidad económica de la prevista aviva las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) acabe pronto, incluso esta misma semana, con las alzas de los tipos de interés. La institución ha encarecido el precio del dinero en 400 puntos básicos en un año (el aumento de tipos más rápido en menos tiempo de su historia). Se da por sentado que los elevará de nuevo, en 25 puntos básicos, este jueves pero no se sabe qué pasará en septiembre, si entonces los volverá a incrementar o no. Ante la mayor posibilidad de que no suban los tipos de interés después del verano. el euro cae un 0,4% este lunes frente al dólar colocándose incluso por debajo de los 1,108 billetes verdes. No obstante, la divisa comunitaria se ha revalorizado más de un 5% frente a la estadounidense desde los mínimos del año. 

Relacionado: ¿En qué consiste la teoría de la 'sonrisa' del dólar?

EURUSD
1,0662
sube
+0,19%
Ampliar información icon-related

La resaca electoral arrastra al Ibex más de un 1% este lunes

Las bolsas de toda Europa comienzan esta semana a la baja. Los principales índices se dejan unas pocas décimas. El EuroStoxx 50, tomado como referencia en el continente, se distancia de la barrera de los 4.400 puntos. El Ibex 35 español retrocede todavía más, por encima de un 1% dejando atrás la simbólica cota de los 9.500 enteros sobre la que acabó el viernes. El inesperado resultado de las urnas convocadas este 23 de julio eleva la incertidumbre política en España y, en consecuencia, los inversores optan por una mayor precaución en el mercado nacional, sin perder de vista los importantes datos macroeconómicos que se publicarán este lunes en la eurozona y con la mente puesta en las reuniones de los grandes bancos centrales de los próximos días.

IBEX 35
10.712,10
baja
-0,49%
EURO STOXX 50®
4.926,05
baja
-0,21%
Ampliar información icon-related

Las claves tras el 23J: ¿qué pasará con el Gobierno de España?

El "cambio de ciclo" y la "marea azul" que esperaba el Partido Popular ha quedado en una victoria inútil al no sumar mayoría con Vox. Con el 99% del voto escrutado, el PP ha logrado 136 escaños, frente a los 122 del PSOE. La mayoría absoluta (176 diputados) que pronosticaban los sondeos a pie de urna se fue diluyendo según avanzaba el recuento. Pero lo fundamental de estas elecciones era la suma de los bloques.

Ampliar información icon-related

¿Qué harán los tres grandes bancos centrales esta semana?

Esta semana hay cita con los banqueros centrales. Como es habitual, durante la última semana antes de agosto, antes de irse de vacaciones, los organismos monetarios se reúnen para decidir la política monetaria vigente hasta septiembre. En esta ocasión parece que hay poco margen para las sorpresas. El Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal estadounidense (Fed) subirán 25 puntos básicos más el tipo de interés de referencia, mientras que el Banco de Japón (BoJ), salvo sorpresa, los dejará intactos.

Sin embargo, toca leer entre líneas los discursos de Jerome Powell (el miércoles) y Christine Lagarde (el jueves), presidentes del Fed y el BCE, respectivamente, ya que la Reserva Federal, con este ajuste, podía haber llegado al esperado techo tras los buenos datos de inflación mostrados en las últimas lecturas. En Europa, en cambio, el mercado está descontando una subida más en la reunión de septiembre. Hoy los futuros de los bonos apuntan a ventas por parte de los inversores.

Ampliar información icon-related

El EuroStoxx 50 tiene otra oportunidad de atacar los 4.415 puntos

Después de que la semana pasada no consiguiera finalmente batir la gran resistencia de los 4.415 puntos, en los próximos días el tendrá una nueva oportunidad de hacerlo. "No habrá novedades analíticas mientras el EuroStoxx 50 se mantenga dentro del rango que viene acotando la consolidación durante los últimos tres meses, que tiene como base y soporte clave los 4.200 puntos y como techo y resistencia los 4.415", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Resaca electoral con los resultados de Naturgy

España: 

El INE publica el índice de precios industriales correspondiente a junio.

El INE da a conocer los datos de coyuntura turística hotelera del mes de junio, después de que las pernoctaciones crecieran un 8,8% en mayo y la facturación media por habitación subiera un 8,2% hasta rebasar los 100 euros.

Resultados de Naturgy y Almirall. 

Eurozona: 

S&P Global publica el PMI flash de la eurozona de julio. 

Ampliar información icon-related

Los futuros apuntan a un inicio semanal a la baja

Tras una buena semana de bolsa, los principales índices europeos apuntan a un lunes con ligeros descensos para dar la bienvenida a una semana clave en los mercados, donde todo el mundo estará pendiente de las decisiones que tomen sobre política monetaria los dos grandes bancos centrales del mundo.

Por otro lado, la temporada de resultados continúa su curso y esta semana llega el turno de las grandes tecnológicas americanas, que tendrán que justificar los fortísimos avances en bolsa que acumulan durante los últimos meses.

EURO STOXX 50®
4.926,05
baja
-0,21%
Ampliar información icon-related

Qué les espera a los mercados esta semana

"Esperamos que el BCE suba los tres tipos en 25 puntos básicos la próxima semana. Esto ha sido ampliamente telegrafiado y no debería sorprender a los mercados", explica Rubén Segura-Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa. "La clave estará en lo que sepamos para la reunión de septiembre. Con unas perspectivas que no han cambiado mucho desde la reunión de junio, no esperaríamos una orientación clara. Si no estaban preparados en junio, no es probable que lo estén ahora, dada la ausencia de noticias sólidas en ninguna dirección", indica el experto.

Los expertos parecen tener claro que ambos bancos centrales no se saldrán de la guía que ya han dado a los inversores: una subida de tipos de 25 puntos básicos, sin sorpresas. Sin embargo, los encuentros de los bancos centrales nunca pasan desapercibidos para los mercados, y es importante vigilar el discurso que den los dos presidentes al término de sus reuniones.

Te puede interesar: El BCE y la Fed subirán los tipos por última vez antes de irse de vacaciones

¡Atentos al sector Oil&Gas europeo SXER!

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, señala que "el sectorial europeo Stoxx 600 Oil&Gas SXER está confirmando a corto plazo un patrón de giro alcista que plantea que los 980 puntos han sido el suelo de la consolidación lateral bajista que desarrolla desde comienzos del pasado mes de abril. Desde ese soporte todo apunta a que el sectorial SXER, donde cotizan compañías tan importantes como Shell, BP, Totalenergies, ENI, Vestas Wind Systems o Repsol, podría retomar su tendencia alcista y desplegar un nuevo ataque a los altos del año e históricos del índice en los 1115 puntos, que se encuentran a un 8-10% de distancia. Stop en 980"
 

El Nasdaq 100 se rebalancea para quitar peso a sus gigantes: a qué fondos afecta en España

La firma dueña del Nasdaq 100 explicaba en una nota que el índice se someterá "a un reequilibrio especial efectivo antes de la apertura del mercado el lunes 24 de julio de 2023", y que este tipo de rebalanceos se realizan para "abordar una sobreconcentración" sin que en ningún caso se eliminen o se incluyan nuevos valores. En su normativa, se contempla que se puede reponderar el índice fuera de una revisión trimestral para que las empresas con un peso individual de más del 4,5% no batan en conjunto el 48% del total. El objetivo en estos casos es que no superen el 40%, según recoge el documento de metodología.

Ampliar información icon-related

El euro remonta un 9% en un año ante la inminente pausa de alzas de la Fed

El 2023 ha supuesto para el euro la recuperación de gran parte de lo perdido frente al dólar. La divisa estadounidense estuvo imbatible desde que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzó con la primera subida de tipos de este ciclo, mucho antes que el resto de grandes bancos centrales. Este ajuste en el precio oficial del dinero en Estados Unidos llegó a forzar al euro a perder la paridad en septiembre del año pasado y a marcar mínimos no vistos desde 2022.

Pero este reinado del dólar comenzó a flaquear en cuanto el Banco Central Europeo inició su propio ajuste y aunque no ha llegado a situar los tipos de interés tan altos como en EEUU, al menos por el momento, todo apunta a que el euro continuará aumentando su peso en el mercado de divisas. En lo que va de año el euro avanza frente al dólar casi un 4%. Dicho de otra forma, desde que el BCE arrancó con su primera subida de tipos, hace doce meses, el euro sube un 9% frente al billete verde.

Ampliar información icon-related

Por qué la bolsa sube si Lagarde ya no la riega con estímulos

Tras 2007, el BCE decidió copiar el sistema de riego automático de Japón, el primer país que comenzó a probar la política ultralaxa para intentar impulsar el crecimiento económico, combinada con inyecciones de liquidez a través de los programas de compras de deuda (QE). La crisis de 2012 terminó de convencer al BCE de que Europa necesitaba riego constante, y se bajaron los tipos hasta el 0%.

La bolsa europea volvió a confirmar su necesidad del agua del BCE: lo celebró con un periodo de subidas que ya dura casi una década, y que sólo se vieron interrumpidas momentáneamente, en 2020, con la llegada de la pandemia de Covid. La solución del BCE a la plaga fue la misma, aunque ya no pudiesen bajar más los tipos de interés: riego, y más riego, en esta ocasión a través de nuevos programas de compras de deuda.

Ampliar información icon-related

¿Qué fondo se coloca entre los tres mejores de la Liga Global?

Buy & Hold es una de las boutiques de inversión españolas que se ha hecho un hueco entre los inversores en los últimos años gracias a los buenos datos de rentabilidad de sus fondos. Gestionan cuatro productos: uno de renta variable, uno mixto y uno de renta fija, que están registrados en Luxemburgo y de los que cuelgan bajo estructura master-feeder sus versiones españolas. Además, cuentan con un cuarto fondo, de deuda de corte muy conservador, pendiente de llevar también al Gran Ducado, para permitir el acceso de los inversores de banca privada. Fundada en 2017 por Julián Pascual, Antonio Aspas y Rafael Valera, la firma cuenta en realidad con casi dos décadas de experiencia ya que en su origen gestionaban sicavs y patrimonios familiares.

De ahí que Buy & Hold Equity tenga su origen en la sociedad de inversión de capital variable Rex Royal Blue y proporcione una rentabilidad anualizada desde su creación en agosto de 2004 del 7,7%. Este año se revaloriza un 20,67%, con datos de Morningstar a 18 de julio, ligeramente por encima del 20,10% que gana el Buy & Hold Acciones, que se explica por la mayor comisión de gestión.

'Buy & Hold Acciones' se coloca entre los tres mejores fondos españoles de la Liga Global

Naturgy presenta mañana la actualización de su plan estratégico

Naturgy presentará mañana lunes la actualización de su Plan Estratégico 2021-25, en el que mantiene el Proyecto Géminis, consistente en crear una nueva sociedad para separar sus negocios regulados y liberalizados.

La compañía ya adelantó que dentro de esta actualización elevará un 16,6% el suelo de su dividendo para los ejercicios 2023, 2024 y 2025 quedando fijado en 1,40 euros por acción, frente a los 1,20 anteriores.

Dicho anuncio llegó después de que Naturgy descartara la contratación de Ignacio Gutiérrez-Orrantia como consejero delegado y acompañado de un mensaje de confianza del consejo de administración en el proyecto industrial de la compañía y en el equipo directivo.

BlackBerry, el primer móvil inteligente para empresarios que un grupo de 'frikis' no supo vender

La mitad del Ibex pagará un dividendo del 5% en 2023

Ampliar información icon-related

Los 25 fondos que más rentabilidad consiguen en el último año

En el pasado más reciente, los dos fondos de inversión a la venta en España que mejor se han comportado invierten en Turquía, según datos de Morningstar. Se trata de HSBC GIF Turkey Equity EC, que sube más de un 86% en los últimos doce meses; y de BNP Paribas Turkey Equity N R, que avanza casi un 70%. Gran parte de esta cosecha la consiguieron el año pasado, cuando la bolsa de Estambul se convirtió en el refugio de los turcos contra la elevada inflación del país. Entonces, el Bist se revalorizó nada menos que un 200%, y este año avanza otro 22%, aunque Turquía todavía tiene por delante muchos retos. Entre ellos el control de su inflación, que continúa en el 38%.

El tercer fondo con una rentabilidad más alta invierte en India. Kotak India Midcap B EUR sube un 64,63% en el último año. Las perspectivas para esta región de cara a futuro son favorables. "Es probable que India y el sudeste asiático sean las economías de más rápido crecimiento en esta década", explican en Nomura. Uno de los argumentos a favor de esta región es que India no sólo tiene la mayor población del mundo, "sino también una de las mayores poblaciones de jóvenes (menores de 15 años) del G-20, y el 67% de la población está en edad de trabajar", indican.

Ampliar información icon-related

Compren Telefónica si bate los 3,735 euros

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, indica que "la situación técnica de Telefónica es interesante ya que la operadora ha pasado de estar probando la solidez del soporte clave de los 3,60 euros, que es el nivel de ajuste del 38,20% del último movimiento alcista que la llevó de los 2,97 a los 4 euros, a atacar resistencias de 3,735, cuya ruptura confirmaría un patrón de giro al alza que invitaría a comprar en busca de objetivos sobre los 4 euros. El stop lo situaríamos en los 3,60 ya que la cesión de este soporte abriría la puerta a una corrección más amplia que podría buscar los 3,30-3,35, que es el rango de ajuste del 61,80 y 66% de esa alza descrita"

El rezagado PSI portugués tiene un 22% de potencial

La referencia portuguesa con las capitalizadas más grandes del país se quedó rezagada del impulso bursátil europeo desde el primero de enero. Frente al 15,5% que sube el EuroStoxx 50 en 2023 la bolsa olisipiense (gentilicio de Lisboa) se quedó a la mitad. Sin embargo, el mercado estima que el PSI puede anotar los 7.555 puntos en los próximos meses, lo que daría un recorrido por delante superior al 21,5%, según Bloomberg.

"Con la mejora de prácticamente todas las variables, el PSI ofrece un potencial más que aceptable poniendo la mirada en diciembre de 2024", estima el analista de Bankinter, Carlos Pellicer, que fija un precio objetivo en los 7.093 puntos tras levantarlo a primeros de mes desde los 6.033. La firma, al igual que otras del mercado, considera que la bolsa portuguesa cotiza con descuento al verse afectada en igualdad de condiciones que el resto de Europa al contexto actual de desaceleración y con el mismo ajuste de política monetaria. El beneficio por acción del índice crecerá un 5% este ejercicio respecto al anterior, según FactSet, mientras que el del Ibex 35 se verá resentido en un 2%. Y el dividendo por acción también se verá incrementado en un 17,7% (rentabilidad del 3,56% en 2023) frente al 12,5% del selectivo español.

Ampliar información icon-related

La opinión del experto: "¡Todavía falta el éxtasis final!"

Tengo claro meridiano desde hace mucho tiempo que las bolsas mundiales tienen entre ceja y ceja recuperar toda la caída que iniciaron en los altos del año 2021, que fueron el origen de la última gran corrección bajista que encontró suelo en octubre pasado. Para conseguirlo todavía resta lo que podría ser un éxtasis final del 5%. Dudo que podamos asistir a una corrección sensible sin que se alcancen esos objetivos.

Las bolsas europeas fueron las primeras en conseguir este objetivo a finales de abril y desde entonces han optado por consolidar lateral, en lo que parece ser una simple pausa previa a un nuevo empujón, que podría llevar al EuroStoxx 50 a alcanzar el techo de Lehman Brothers en los 4.572/4.625. Hasta ese objetivo todavía hay un margen de subida del 5% y precisamente ese es el recorrido que les quedan a las bolsas estadounidenses hacia sus altos históricos del 2021. Por tanto, parece que poco a poco todo va encajando en la posibilidad de que aún pueda restar un nuevo estirón al alza antes de que podamos asistir a una corrección que debería servir para ajustar parte del fuerte movimiento alcista que nació en los mínimos de octubre del 2022.

La consecución de esos objetivos es el escenario que considero más probable siempre y cuando el EuroStoxx 50 no pierda los 4.200 y ganaría enteros superando los 4.415. Estos niveles son la base y el techo del lateral que acota la consolidación durante los últimos tres meses y medio. Solamente sería partidario de reducir exposición a bolsa si el EuroStoxx 50 pierde los 4.200.

"La ola 'anti ESG' en EEUU es preocupante"

Acaba de tomar las riendas de Spainsif, el Foro español de la Inversión Sostenible, una de las 12 patas nacionales de la plataforma europea Eurosif. Entidad sin ánimo de lucro, la misión de Spainsif es la de promover la inversión sostenible en este país. Cuenta con 114 socios (casi los ha duplicado en cuatro años), muchos de ellos gestoras de activos, agencias de rating ESG, bancos (aunque no están todos los grandes del Ibex 35)y aseguradoras. Andrea González, hasta ahora subdirectora general, releva en la dirección a Francisco Javier Garayoa, dentro de un proceso de sucesión muy planeado. Conozca elEconomista Inversión sostenible y ESG, el portal verde de elEconomista.es.

¿Cuáles son sus objetivos en la dirección general?

El reto número 1 es dar respuesta a los diferentes horizontes de nuestro plan estratégico. En el horizonte de implantación de regulación, es momento de perfeccionar la coordinación entre las normas que se han desarrollado los últimos 6 años y comprobar si están sirviendo para el fin para el que fueron diseñadas: canalizar capitales hacia objetivos de sostenibilidad. En el horizonte relativo a la inversión de impacto, tenemos el reto de escalarla a volúmenes propios del inversor institucional [...] y alcanzar consensos en su marco conceptual. En lo que respecta al inversor particular, el reto es acompañarlo en la conversación que estará teniendo con su asesor financiero sobre sus preferencias de sostenibilidad, a través de acciones de educación financiera. En paralelo a todo esto, a futuro trataremos de promover la financiación sostenible: los avances en volumen en innovación en cuestiones como los préstamos, garantías, avales, bonos, leasing, renting, factoring- ¡ahora con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno [ESG]!-.

"La taxonomía social está 'en el congelador'; la prioridad de la Comisión Europea era rematar la verde"

Invierte con elEconomista.es : 'La Cartera' vende Endesa y espera a CaixaBank

La Cartera de elEconomista.es llega a este punto con una exposición del 70% después de que esta semana se haya producido otra venta. En este caso ha sido Endesa, en la cual se fijó la semana pasada un precio de salida en los 19,31 euros que dejaba un 10% en retorno absoluto aunque un -10% si solo contamos la variación del precio de la acción desde su entrada. Una vez pagado el gran dividendo de comienzos de julio, había poco atractivo más en la utility y ya se ha ejecutado la venta para hacer hueco a CaixaBank.

El objetivo con este movimiento es volver a elevar hasta el 20% el peso de la banca dentro de la herramienta para aprovechar el viento de cola que suponen los altos tipos de interés. Desde el punto de vista técnico, encuentra un soporte importante en los 3,65 euros y ese será el precio que de ser alcanzado supondrá la apertura de esta estrategia. El banco catalán ofrece muchos atractivos al inversor y recibe la mejor recomendación del sector en España. Uno de estos atractivos que no puede ignorarse es el dividendo, que es el mayor del Ibex. Aunque no se esperan más pagos hasta el cierre del ejercicio 2023, sí podría haber recompras o sorpresas en este aspecto ya que los beneficios se siguen revisando al alza y el colchón de capital es amplio. El consenso de analistas que recoge Bloomberg le concede un recorrido al alza de más del 20% a sus títulos.

Ampliar información icon-related

Opinión | El cuento del fondo hucha y el pozo al que se tira el dinero

Joaquín Gómez, director adjunto a elEconomista, señala lo siguiente: "Creo que uno de los motivos por los que no hay apenas inversores es que no hay buenos contadores de historias. Si las finanzas se pudiesen entender con la misma facilidad con la que un cuento capta la atención de un niño, todo el mundo tendría conciencia y un objetivo de inversión por ocupación y no por preocupación. Mi sobrina me pregunta cuál es el cuento que más me gusta después de haberle reinterpretado a mi libre albedrío a Verne, Andersen, London, Twain o Dickens. A Lewis Carroll, con su inquietante Alicia le saco de la ecuación, "pero esa es otra historia", como contaba Kipling.

Los cuentos atrapan la atención, emocionan y, sobre todo, permanecen en el recuerdo. Para mí esto ahora es lo más importante porque vivimos una sociedad líquida de conocimientos. Una sociedad en la que no somos capaces de formar criterio con la consistencia de una piedra por la cantidad de información que drena una sobre otra". 

Ampliar información icon-related

La gran banca gana más de 12.000 millones hasta junio

Los seis grandes bancos españoles ganaron en conjunto unos 12.117 millones en la primera mitad del año, según las estimaciones de los analistas, casi un 18 % más, una vez superado el disgusto del "impuestazo" y gracias al incremento de los ingresos por las subidas de los tipos de interés.

Las previsiones sobre estas entidades -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja- proceden del consenso de analistas actualizado por Bloomberg.

El incremento de los ingresos, gracias a la subida del precio del dinero en la zona del euro, también ha ayudado a los bancos a seguir engordando su hucha de provisiones, esta vez siguiendo el consejo que les dio el Banco de España tras las turbulencias globales registradas por el sector en marzo, que hicieron colapsar a cuatro bancos medianos en EE.UU. y al Credit Suisse en Suiza.

El mercado espera un dividendo más de Bankinter en septiembre del 1,7%

El mercado espera que el próximo 28 de septiembre Bankinter retribuya lo que sería el segundo pago al accionista a cargo de los beneficios de este año (el anterior fue el 28 de junio, de 0,0919 euros brutos por acción). Se trata de un dividendo algo superior, de 0,09925 euros brutos por acción, que a precios actuales rentaría un 1,65%, según pronósticos que recoge Bloomberg.

Esta retribución se tornaba aún más atractiva tras la caída que Bankinter sufría el jueves en el parqué (de un 3%, que la dejaba como la segunda más bajista del Ibex 35) después de la presentación de los resultados del segundo trimestre del año, que no sentaron bien al mercado.

Ampliar información icon-related

Unicredit, 'ganador' de ganadores de la subida de tipos

Ampliar información icon-related

Las caravanas con las que viajar más lejos en bolsa

"Se trata un mercado muy consolidado, ya que una sola compañía en Europa, Trigano, tiene una cuota de mercado superior al 60%, y eso aún con una posición relativamente pequeña en Alemania, que es un mercado importante; mientras que en EEUU son tres competidores con una cuota del 85%", explica Beltrán de la Lastra, presidente de Panza Capital.

El atractivo de este mercado, en su opinión, reside en que hay una tendencia de largo plazo hacia el ocio en espacios naturales. "Para invertir en ella nosotros necesitamos que haya un momento cíclico malo para comprarlas a precios bajos, y hemos podido adquirir compañías como Trigano o Thor Industries a precios bastante bajos porque el momento es incómodo", indica. Lo es porque las ventas de este tipo de empresas han caído en muchos casos, después de años en los que la búsqueda de distancia social por el miedo al contagio de coronavirus desató la fiebre por este tipo de vehículos.

Trigano tiene una de las mejores recomendaciones del mercado

Ferrovial anuncia la ratio del dividendo flexible de 0,2871 euros que pagará a accionistas

Ferrovial ha acordado que la ratio del dividendo flexible a cuenta de 0,2871 euros por acción, anunciado hace un mes, sea de un título nuevo de la compañía por cada 103,2546 existentes, según ha anunciado a los inversores a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De acuerdo con Ferrovial, esta ratio se ha determinado en función del precio medio ponderado por volumen de todas sus acciones negociadas en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia entre el 18 y el 20 de julio, que asciende a algo más de 29,64 euros.

Además, se ha calculado de forma que el valor bruto en euros del dividendo en acciones sea aproximadamente igual al dividendo bruto en efectivo.

Bestinver se refuerza en CaixaBank y Santander

Elecnor es una de las firmas clásicas de los gestores value españoles, pero la subida de casi el 26% que experimenta en el año ha propiciado que el equipo de Ricardo Seixas, responsable de la cartera ibérica de Bestinver, haya decidido salir del valor, pese a que según el consenso de analistas de Bloomberg mantiene un potencial del 35%.

Aunque la acción de la la farmacéutica española se revaloriza un 26% en el año hasta los 13,58 euros, todavía se encuentra lejos de sus máximos, los 34,19 que alcanzó en febrero de 2020. El elevado endeudamiento de la compañía más el impacto de la inflación en costes y la aparición de productos sustitutivos al plasma y su elevada exposición a la inmunoglobina han dañado el valor de la compañía, incluyendo un "gobierno corporativo mejorable que había generado elevados niveles de desconfianza en el mercado", subrayan en Bestinver.

Ferrovial bate los 30 euros por primera vez desde la pandemia

Repsol abriría una ventana de compra si bate los 13,50

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, asegura que "la tendencia al alza que desarrolla durante los últimos años las acciones de Repsol está perfectamente guiada por una directriz alcista que hasta el momento ha frenado todos los conatos de caída de la compañía energética, siendo el último de ellos a comienzos de esta semana, cuando puso a prueba el soporte de los 12,50 euros. Desde el mismo Repsol está volviendo a rebotar y está a punto de confirmar un patrón de giro al alza que tomaría cuerpo si logra batir resistencias de 13,50. En tal caso pueden comprar buscando un nuevo ataque a los 15 euros, que son sus altos históricos. Stop en 12,5". 

Un año de la subida de tipos más intensa de la historia del BCE

El 21 de julio de 2022 es una de las fechas más significativas en la historia del Banco Central Europeo (BCE). Fue el día en el que la institución subió los tipos de interés en la eurozona por primera vez en más de una década. Era un incremento más que esperado por los mercados ante la creciente inflación a la que, además, la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco de Inglaterra (BoE) habían comenzado a hacer frente hacía meses. El BCE tardó más en dejar atrás la línea de salida, pero desde entonces ha elevado el precio del dinero en ocho ocasiones seguidas y en 400 puntos básicos, pisando el acelerador como nunca antes lo había hecho. Todo ello con el objetivo de domeñar la subida de los precios en el Viejo Continente, una meta que todavía no ha conseguido y que no espera alcanzar hasta 2025. Además, el endurecimiento de la política monetaria se ha notado (y se seguirá notando) en los bolsillos de los europeos.

Lee también: El año que el BCE aceleró peligrosamente contra la inflación con la subida de tipos más rápida de su historia

Asics, el imperio deportivo que asienta sus bases sobre una ensalada de pulpo

La crónica semanal de los mercados: ¿qué fue lo más destacado?

Operativamente, Europa llega a estas citas a menos de un 1% de su resistencia clave de los 4.415 puntos. "Superando este nivel el objetivo es que el EuroStoxx 50 se acabe dirigiendo al techo de Lehman Brothers en la zona de los 4.600 puntos mientras que si se pierden los 4.200 puntos, que es el soporte clave, todo apuntaría a caídas hacia los 4.000 puntos, que fueron el suelo de Credit Suisse, que es donde se podría comprar bolsa de nuevo con una visión a medio plazo", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. No obstante, más allá de este gran techo y suelo, "sería del todo normal que la bolsa europea antes de atacar resistencias se ajuste hasta los 4.330 puntos e incluso los 4.270 puntos, que son soportes intermedios que mientras se mantengan en pie no mostrarán atisbo de debilidad a corto plazo", concluye el experto.

Europa aún no se une a la fiesta de Wall Street: está a un 1% de su resistencia

Acerinox seduce al mercado con un potencial del 33%

Ampliar información icon-related