Flash del mercado

IBEX 35
10.729,50baja-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09baja-0,37%
EURUSD
1,0653sube+0,10%
S P 500
4.967,23baja-0,88%

El dólar sufre su peor racha bajista en tres años

Tras los decepcionantes datos del PIB de China, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha declarado este lunes que la desaceleración del gigante asiático corre el riesgo de causar un efecto dominó en el resto de la economía mundial, aunque no espera una recesión en la potencia americana. Pese a ello, los inversores en EEUU continúan optimistas tras el último dato de inflación, conocido hace unos días.

Así, las compras se imponen sobre los principales índices de Wall Street y siguen pulverizando sus máximos del año. El Nasdaq 100 logra el mejor comportamiento, con una subida al cierre de este lunes del 0,95% y sus altos anuales ya se establecen en los 15.713 puntos. Por su parte, el S&P 500, tras un avance del 0,39% en la sesión, toca ya los 4.522 puntos y su avance en el ejercicio roza el 18%. El Dow Jones se encuentra a menos de un 0,5% de los 34.700 enteros que debe superar para que, a nivel técnico, continúe "la fiesta alcista" en el parqué norteamericano, tal y como opina el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.

El verde también ha sido la tónica en el mercado de la renta fija. Aunque de forma ligera, las compras se han impuesto sobre el bono estadounidense con vencimiento a 10 años, que se establece en el 3,8% de rendimiento. En cambio, el dólar ya se hunde por debajo 0,89 euros, su nivel más bajo desde febrero del ejercicio pasado. Con esta ya acumula ocho sesiones consecutivas de pérdidas, su racha bajista más prolongada desde junio del 2020.

USDEUR
0,9387
baja
-0,10%
S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 esquiva el golpe de China, pero Europa cae

Norges Bank apuesta por Repsol: ya es su segundo mayor accionista

- La pesadilla de la deflación y el gran dilema de Pekín

A qué se debe la histórica subida de la gasolina de hoy en Turquía

Turquía ha amanecido este lunes con una alza histórica de los precios de los combustibles, tras entrar en vigor drásticos incrementos de los impuestos sobre la gasolina y el diésel, introducidos por el Gobierno para sanear el presupuesto estatal, y tras registrarse un encarecimiento del crudo en los mercados internacionales.

En concreto, la subida del impuesto sobre la gasolina, que entró en vigor ayer domingo, fue del 200%, al pasar esa tasa de 2,5 liras (unos 8 céntimos) a 7,5 liras (25 céntimos) por litro, e incluso superior en el caso del diésel, que pasó de 2 liras (8 céntimos) a 7 liras (24 céntimos) por litro. Con estas medidas, el Gobierno espera reducir el déficit presupuestario, que ascendió a un récord de 263.600 millones de liras (casi 9.000 millones de euros) en los primeros cinco meses del año, frente a los 124.600 millones de liras (4.200 millones de euros) del mismo periodo de 2022.

"El aumento del precio del combustible, que es una de las mayores partidas de gasto para comerciantes, agricultores y productores, traerá nuevas subidas en todos los productos, desde la aguja hasta el hilo, con un efecto dominó", ha alertado hoy el principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), según recoge Efe.

Lee también: ¿Y la ortodoxia? Turquía vuelve a intervenir la lira

Qué esperar de los próximos resultados de la banca española

Ampliar información icon-related

Wall Street sube con calma a la espera de más resultados

Wall se anota una nueva sesión de avances, a pesar de las dudas en los primeros compases. El S&P 500 sube un 0,25% mientras el Dow Jones sigue su estela con un avance del 0,2%. Por último, el Nasdaq 100 es que más brilla nuevamente esta jornada, con un ascenso del 0,6%.

Este lunes los inversores se han encontrado un valle en medio de una acelerada agenda de resultados empresariales. Varios bancos de Estados Unidos vuelven a la carga mañana, como Bank of America (BofA), Bank of NY Mellon o Morgan Stanley. Al margen de lo que suceda en las firmas de Wall Street, la mirada de los inversores está puesta en la Reserva Federal que está avisando en prácticamente todas sus declaraciones de un nuevo alza de tipos en la próxima reunión.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

Opinión | No descartemos una mayor recuperación de la economía china

El fuerte rebote del crecimiento, tan esperado después de que China pusiera fin a su política de 'covid cero', aún no se materializa. Esto es, a la vez, menos sorprendente y más fácil de entender de lo que muchos comentaristas parecen creer.

Ampliar información icon-related

AT&T cotiza en mínimos de 30 años

La teleco estadounidense cae un 5,3% en la jornada hasta los 13,7 dólares por acción, su precio más bajo en casi 30 años, desde 1994. La compañía ha perdido una cuarta parte (-25%) de su valor en lo que va de ejercicio. 

El último escollo que la firma ha encontrado en su cotización es una rebaja por parte de Citi, que acabar de revisar a AT&T de 'compra'r a 'neutral'. También recorta su precio objetivo de los 22 a los 16 dólares. El motivo es una exclusiva de The Wall Street Journal que revelaba que la de telecomunicaciones, junto a otras del sector, como Verizon, han usado cables recubiertos de plomo tóxico en parte de su red, lo que es perjudicial para quienes trabajan en esas instalaciones. Citi no puede calcular a cuánto podrían ascender los costes para la empresa asociados a este caso, pero sí considera que hay riesgos en el corto plazo. 

AT&T
16,510
sube
+1,10%

Goldman Sachs ve la recesión en EEUU más lejos

La fuerte caída de la inflación y la resistencia del crecimiento en EEUU están sorprendiendo positivamente a los analistas. Y .os de Goldman Sachs han sido los últimos en dar un voto de confianza a la estrategia de la Reserva Federal (Fed). El banco americano ha rebajado la probabilidad de que haya una recesión en EEUU en los próximos 12 meses "del 25% al 20%". Su explicación: "Los datos recientes han reforzado nuestra confianza en que la reducción de la inflación a un nivel aceptable no requerirá una recesión", apostando por el llamado "aterrizaje suave" que la Fed lleva más de un año intentando pilotar.

En las actas de su última reunión, la Fed estimaba "al 50%" dos posibles escenarios: un enfriamiento de la economía, o una recesión leve que durara unos pocos meses.

Lee más: El poder de Taylor Swift sobre la economía que no se le escapa a la Fed

Mejores y peores este lunes en el Ibex: Grifols sube con fuerza

Relacionado: ¿Por qué ha subido tanto hoy Grifols?

Lee también: Amadeus logra otro consejo positivo sobre sus títulos

El Ibex 35 esquiva el golpe chino mientras Europa cae

El Ibex 35 ha sido el único índice entre los principales europeos que no ha finalizado la sesión en rojo. El selectivo español ha cerrado plano en los 9.438 puntos, como terminó la jornada del pasado viernes. El CAC 40 francés ha sido el que más ha caído, un 1,1%. El EuroStoxx 50 ha perdido un 0,9% hasta los 4.356 puntos. En ambos casos, las compañías de lujo tienen un gran peso en la cotización y estas han sido las grandes perjudicadas por la ralentización de China. El DAX ha bajado unas décimas sobre los 16.060 enteros. 

La renta variable en Europa se ha visto lastrada por los datos macroeconómicos de China. El producto interior bruto (PIB) del país ha crecido apenas un 0,8% en el segundo trimestre respecto al primero, una caída respecto al 2,2% del primer trimestre. 

El retroceso de este lunes vuelve a suponer el choque del EuroStoxx 50 con la resistencia que tiene en los 4.415 puntos, que lleva tres años sin blindar, lo que debería de suceder para buscar alzas mayores, explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Mientras, el índice europeo tiene su soporte en los 4.200 enteros que, a su vez, perderlo abriría la puerta a más descensos. Sin embargo, mientras se permaneza dentro de este rango "no habrá novedades destacables desde el punto de vista técnico", matiza.

EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
Ampliar información icon-related

¿Por qué la economía china no remonta con fuerza?

La segunda potencia del mundo no consigue reemprender el vuelo una vez levantado el pesado telón de la pandemia. El fin en diciembre de los estrictos confinamientos en el marco de las políticas 'covid cero' cuando Occidente ya daba por superado el virus no está suponiendo el enérgico arranque que se esperaba. El crecimiento no gana tracción, fantasmas como el agujereado inmobiliario chino y la ingente deuda local están siempre presentes, la demanda exterior sigue cayendo tras la agresiva senda de los bancos centrales de todo el mundo y Pekín no acaba de mandar una señal contundente de estímulo para reflotar la situación.

Ampliar información icon-related

"Cada vez más dinero mira a Europa"

Para la gestora del banco británico HSBC la inversión pasiva cada vez tiene más importancia, y el porcentaje de activos bajo gestión que invierten con este tipo de estrategia no deja de crecer. En una entrevista con elEconomista.es, Sefian Kasem confirma el buen momento que ha vivido la gestión pasiva en el contexto de tipos 0, y cree que es una tendencia que no cambiará en los próximos años.

Ampliar información icon-related

Activision Blizzard sube un 3,5% y se acerca al precio de la opa

Este lunes es el día clave para saber si la oferta pública de adquisición (opa) de Microsoft sobre la compañía de videojuegos Activision Blizzard sigue adelante. La Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido, el único regulador que mantiene un veto a la compra, está debatiendo si aceptarla después de que la tecnológica estadounidense firmara un acuerdo con su principal rival, Sony, comprometiéndose a que la saga Call of Duty siga lanzándose para la Playstation durante al menos una década.

Las buenas sensaciones de cara a la compra, que tiene como fecha límite mañana martes de acuerdo a las condiciones pactadas entre ambas firmas, está impulsando a Activision en bolsa. La firma cotiza con subidas del 3%, justo por debajo de los 93 dólares. La oferta de Microsoft es de 95 dólares por acción, lo que apuntaría a un pequeño recorrido restante para las acciones de la firma si la opa acaba por salir adelante.

ACTIVISION BLIZZARD
94,430
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Podcast | La gran jugada de Mattel

Lo de Barbie es el vivo retrato de que el marketing hace resucitar lo imposible. La mítica muñeca que marcó las primeras líneas del pop moderno por 1959 casi vio su jubilación en 2014, cuando el descenso de sus ventas casi enterró a Mattel, su empresa fabricante. Casi 10 años más tarde, un 'libro de jugadas' y el lanzamiento de la película que lleva su nombre, renacen a la figura. Lo cuenta Sandra Moreno en el último podcast de 'Historias de la economía'.

Ampliar información icon-related

Norges Bank ya es el segundo mayor accionista de Repsol

Norges Bank, que gestiona el fondo soberano de Noruega, ha elevado su participación en Repsol superando por primera vez el listón del 5%. Se convierte así en el segundo principal accionista de la petrolera. En concreto, el fondo, que desde que emergió en 2020 en el accionariado de la compañía española había llegado a alcanzar en sus numerosos movimientos desde entonces hasta el 3,5% de su capital, ha escalado ahora hasta el 5,042%, informa Europa Press.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Norges Bank controla de manera directa un total de 66,92 millones de acciones de Repsol, de ellos más de 12 millones de títulos (un 0,917% del capital) es a través de un colateral.

Te puede interesar: Kepler recorta el precio objetivo de Repsol

REPSOL
14,95
baja
-0,66%

Mesura en Wall Street, que cotiza en máximos del año

La bolsa estadounidense arranca la primera jornada de la semana con tono mixto en sus indicadores principales. El Dow Jones muestra dudas cerca de los 34.500 puntos, mientras el S&P 500 y el Nasdaq 100 (referencia del sector tecnológico) se afianzan en sus máximos anuales anotándose unas décimas por encima de los 4.500 y los 15.600 enteros, respectivamente. 

Por lo general, los inversores no hacen grandes cambios en sus posiciones a la espera de que en los próximos días continúen saliendo a la luz las cuentas trimestrales de las grandes compañías norteamericanas, después de conocerse a finales de la semana pasada los balances de algunas multinaciones y varios grandes bancos de EEUU. Además, aunque no será hasta la semana que viene, el mercado ya tiene en mente la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) en la que, aunque se da por hecho que habrá un nuevo incremento de los tipos de interés de 25 puntos básicos, se buscarán indicios sobre qué pasará después con el precio del dinero.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

Por qué la huelga de Hollywood no afectará a Netflix

La plataforma de streaming presentará resultados del segundo trimestre del año en dos días. Netflix espera anunciar la mayor subida de suscriptores en tres años (se esperan 1,77 millones de usuarios netos tras las restricciones para compartir las contraseñas) y, además, se presenta fuerte ante la huelga de guionistas y actores de Hollywood, cuyos tentáculos amenazan con paralizar producciones y poner en jaque a la industria del entretenimiento.

Los analistas, recogidos por Reuters, creen que la compañía está bien posicionada para parapetarse del impacto del parón que vive Hollywood y que se estima que repercuta en los contenidos para finales de 2024. Al contrario que Disney+ o HBO Max, la clave de Netflix es la gran variedad de producciones de éxito más allá de EEUU. La capacidad de producción internacional de Netflix es un "gran diferenciador", coinciden analistas de SVB MoffettNathanson, Credit Suisse o Insider Intelligence. Las fancesas Lupin o Call my agent! son dos ejemplos de éxito de 'taquilla' no americanos.

NETFLIX
555,26
baja
-9,19%

Bundesbank: "La economía alemana comienza a recuperarse"

El banco central de Alemania (el Bundesbank) cree que la economía del país "comienza a recuperarse" y podría haber crecido un poco en el segundo trimestre del año, tras haber retrocedido un 0,3% intertrimestral en el primer cuarto de 2023 (y haber caído así en recesión técnica). "El consumo privado, que antes había caído, se estabiliza", afirma el organismo monetaria alemán en su boletín de julio, publicado este lunes.

A ello contribuye que el mercado laboral está en una buena situación, que los salarios suben con fuerza y que el incremento de los precios no se intensifica, de lo que se beneficiarán los sectores de servicios, recoge Efe citando a los economistas del Bundesbank.

Lee también: España amortiza, Alemania ahorra: el peso de los tipos entre los propietarios europeos

Ampliar información icon-related

La incertidumbre vuelve al mercado alimentario y el trigo se dispara

La incertidumbre ha vuelto al mercado alimentario después de que Rusia suspendiera el acuerdo que mantenía con Ucrania en el Mar Negro. El Kremlin ha decidido no prorrogar el pacto, dejándolo sin efecto, al expirar este lunes. Los dos países son los principales proveedores de algunos alimentos, como trigo, maíz o aceites vegetales. 

Como consecuencia de su suspensión, el trigo ha llegado a subir por encima del 4% tras la confirmación rusa de que no habría una nueva extensión. Las exportaciones de alimentos desde los puertos ucranianos ya venían disminuyendo en los últimos días y la última nave cargada de productos partió ayer domingo. 

Ampliar información icon-related

Los economistas prevén que el BCE lleve la tasa de depósito al 4% en septiembre

Una encuesta a economistas realizada por Bloomberg a los economistas apunta a que el Banco Central Europeo (BCE) aumentará los tipos de interés más de lo previsto. Las peores perspectivas sobre la inflación lleva a los analistas a espera que en septiembre la tasa de depósito -donde los bancos guardan su exceso de liquidez- llegue al 4% en septiembre.

Esta proyección pasaría por dos movimientos más de un cuarto de punto, el primero, el próximo 27 de julio, ya ha sido dado por hecho por el BCE. La estimación para septiembre, sin embargo, supera el 3,75% máximo que alcanzaría a tenor de las previsiones anteriores de los economistas.

Las peores perspectivas sobre la evolución de la inflación explican el cambio de criterio. Parece que los precios se desinflarán más lento de lo esperado y la previsión de inflación en 2025 se sitúa ahora en el 2,1%, frente al 2% anterior. Si bien el índice general se modera, los precios subyacentes traen de cabeza a la institución seguirán según las perspectivas en  2024 y 2025 en el 2,8% y 2,4% respectivamente, por encima de las estimaciones del BCE.

Relacionado: Lane aleja el recorte de tipos del BCE hasta 2026.

La UE invertirá 45.000 millones en América Latina hasta 2027

La cumbre entre los líderes latinoamericanos y los europeos que tiene lugar hoy en Bruselas busca estrechar vínculos entre ambas regiones. Y para dejar constancia de ello, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que la Unión Europea (UE) destinará 45.000 millones de euros a "inversiones de alta calidad en América Latina y el Caribe" a lo largo de los próximos cuatro años.

Ampliar información icon-related

Opinión | "Ahora toca disfrutar en las bolsas"

El analista técnico y asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, considera que "Wall Street tiene entre ceja y ceja recuperar toda la caída que iniciaron sus principales índices a finales del año 2021". Algo que hasta hace pocas semanas él mismo veía como "una quimera inalcanzable" en 2023 y que incluso llegó a calificar de "animalada", "desmadre" o "burrada".

Así las cosas, el estratega da las claves sobre qué se puede esperar de la renta variable a corto plazo en el último podcast de 'Estrategia de mercado', junto con Sergio Fernández, redactor de Mercados de elEconomista.es.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex aguanta el tipo sobre los 9.400 puntos

La mayoría de los principales selectivos de las bolsas de Europa mantienen en el ecuador de la jornada las caídas moderadas que ya registraron en la apertura. No obstante, el índice continental, el EuroStoxx 50, ha ampliado las pérdidas y ya se deja más de un 1% situándose en la zona de los 4.350 puntos.

Por el contrario, el Ibex 35 español, que incluso ha cotizado en positivo a lo largo de la mañana, evita (por ahora) que el retroceso de este lunes le haga ceder los 9.400 enteros. Indra (-1,6%) y Acerinox (-1,5%), que hoy paga dividendo, encabezan las pérdidas mientras Grifols (+2,4%), Fluidra (+2%) y Amadeus (+0,7%) se colocan en la parte alta de la tabla.

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

España amortiza, Alemania ahorra: el peso de los tipos entre los propietarios europeos

El aumento de los tipos de interés ha impactado de dos maneras muy diferentes a los propietarios de viviendas en Europa y ha provocado diferentes reacciones a la hora de abordar el encarecimiento de los préstamos. España y Alemania ejemplifican las dos realidades. Mientras los primeros se apresuran a invertir los ahorros en reducir la cuantía para amortigüar el alza de la cuota mensual, los alemanes los envían a depósitos al predominar entre ellos el tipo fijo.

Según cálculos de Bloomberg basados en datos del Banco Central Europeo (BCE), en los primeros cinco meses de 2023 las amortizaciones anticipadas se dispararon un 24% en España y un 23% en Portugal mientras que en Alemania o en Países Bajos cayeron un 39% y un 42%, respectivamente. Esto se debe a que en el sur de Europa las hipotecas variables son predominantes y no escapan del rally del euríbor, que se ha disparado por encima del 4% desde el nivel negativo que registraba a mediados del año pasado. Por contra, las subidas de tipos del BCE no tienen un impacto inmediato en los propietarios con hipotecas fijas de Alemania o Países Bajos, que se ven con la capacidad de meter sus ahorros en depósitos bancarios.

Sigue leyendo: La 'bomba' de las hipotecas en Reino Unido está a punto de 'estallar'

Víctimas del débil PIB chino: las firmas de lujo caen un 5%

Las compañías cotizadas del lujo ya reflejan la pérdida de confianza en el consumidor del gigante asiático después de publicarse un crecimiento económico chino inferior al estimado por el mercado. Y es que el segundo trimestre se cerró con un crecimiento del 6,3% frente al 7,1% esperado.

LVMH (matriz de Louis Vuitton) y Hermès Internacional se dejan alrededor de un 5% este lunes ante la posibilidad de que las ventas en el mercado asiático dejen de empujar los beneficios del sector. Las compañías del lujo han basado la mayor parte de su crecimiento proyectado para este año en la recuperación de la actividad en China tras los parones provocados por la pandemia. 

Además, Richemont se deja un 8% en esta jornada ante el recorte de sus ventas orgánicas, especialmente en el mercado americano. De esta forma las cotizadas del lujo se alejan de sus máximos históricos que se alcanzaron a finales de abril de este año.

Ampliar información icon-related

'Montaña rusa' en el petróleo tras la debilidad china y el falso órdago de Arabia

Los futuros del petróleo caían esta mañana en torno a un 1,5% después de los débiles datos económicos de China ante el temor de que la demanda del gigante asiático se debilite aún más, cayendo así su demanda de crudo. También retrocedían ante las noticias de que el importante campo petrolífero de Sharara en Libia retomaba la actividad. Sin embargo, los precios se han dado la vuelta y han vuelto a subir después de que Arabia Saudí saliese a redoblar su órdago con el recorte de suministro para sujetar los precios, una noticia que después se ha confirmado como falsa. Al principio se anunciaba que el reino saudí prorrogaba por sorpresa hasta finales de 2024 el recorte voluntario en la producción que había estirado hasta agosto. Sin embargo, poco después se confirmaba que la información era una repetción de la de junio. Los precios volvían a caer más de un 1,5%, quedando el barril de Brent, de referencia mundial, en los 78 dólares. Pasado el mediodía, las caídas se moderaban al 0,9%.

Gráfico | El paro juvenil no encuentra techo en China

La tasa de desempleo juvenil de China anotó un nuevo récord en junio tras marcar su tercer mes consecutivo por encima del 20%. En concreto, el nivel de paro entre las personas de 16 y 24 años fue del 21,3%, según datos de la Oficina Nacional de Estadística china. Es el más alto registrado desde que se inició la medición en 2018 y su comportamiento difiere mucho de la tasa nacional, que se mantuvo en el 5,2% durante los últimos tres meses.

Las previsiones no son optimistas. El Gobierno ha advertido de que la situación podría empeorar aún más a medida que los nuevos graduados comiencen a buscar trabajo. Y es que se espera que casi 12 millones de estudiantes se gradúen de colegios y universidades este año, una crifra récord en un momento delicado en el que la decepcionante recuperación de la segunda economía más grande del mundo decepciona y lleva a los empleadores a ser reacios para  contratar.

Relacionado: "2023 tiene cada vez más pinta de ser un año para olvidar para China".

Ampliar información icon-related

Italia confirma que su inflación (mensual) se estancó en junio

El Instituto Nacional de Estadística italiano (el Istat) acaba de publicar los datos definitivos del índice de precios al consumo (IPC) del mes pasado, confirmando las referencias preliminares conocidas hace casi tres semanas. En concreto, el IPC general descendió al 6,4% interanual desde el 7,6% de mayo, la tasa de inflación más baja desde abril de 2022. En la lectura mes a mes, el IPC fue del 0%. En cuanto a la inflación subyacente (que no mide los precios de los alimentos ni de la energía, por ser volátiles), se relajó al 5,6% interanual.

Relacionado: Francia confirma su tasa de inflación más baja en 15 meses

Amadeus logra otro consejo positivo sobre sus títulos

Amadeus se cuela este lunes entre las mejores compañías del Ibex. Sus acciones se revalorizan más de un 1,5% incluso, con su precio alcanzando de nuevo los 67 euros.

La compañía ha recibido hoy un espaldarazo por parte de los analistas de BNP Paribas. En detalle, el banco de inversión francés ha mejorado su recomendación sobre la firma española de 'neutral' a 'sobreretorno' (o 'comprar') y, al mismo tiempo, han incrementado el precio objetivo de sus títulos desde 55 a 77 euros. 

¿Qué opinan otros expertos? El consenso de Bloomberg recoge una valoración media a 12 meses para Amadeus de 69,99 euros la acción, o lo que es lo mismo, le concede un recorrido a corto plazo de apenas el 4,5% (desde los máximos de hoy). Casi la mitad de los analistas ahí recogidos apuestan por el consejo de compra, aunque otra buena parte de ellos (13 o el 44,8%) optan por la posición 'neutral' y solo dos (el 6,9% restante) se decantan por 'vender'. 

Te interesa: Así quedó el consejo de administración de Amadeus tras la última junta de accionistas

AMADEUS
57,42
sube
+0,31%
Ampliar información icon-related

Iberdrola aumenta un 6,5% su capacidad instalada renovable

La energética española ha incrementado su capacidad instalada renovable en todo el mundo un 6,5% en los últimos 12 meses, hasta alcanzar los 41.246 megavatios (MW) a cierre del pasado mes de junio, según los datos remitidos por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el viernes. Así, Iberdrola elevó su producción propia con energía limpia en el primer semestre del año un 5,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 42.756 gigavatios hora (GWh), recoge Europa Press.

¿Qué hacer con sus acciones? El consenso de mercado de Bloomberg otorga a la compañía una valoración media a un año vista de 12,41 euros la acción, que supone un potencial del 10% desde el precio de cierre de la sesión anterior (11,315 euros). No obstante, más de la mitad de los analistas recogidos en dicho consenso tienen una visión 'neutral' sobre Iberdrola mientras solo dos optan por el consejo negativo (de venta) y 12 (el 38,7%) apuestan por 'comprar'. La empresa dará a conocer sus resultados del segundo trimestre y la primera mitad del año el próximo 27 de julio

Lee más: Por qué Iberdrola es "fiable a largo plazo", según Kepler

IBERDROLA
11,34
sube
+0,40%

La bolsa española contiene las caídas en el inicio de la semana

Las ventas se imponen en la renta variable de Europa tras la apertura de este lunes y los números rojos se extienden por casi todos los parqués, aunque las pérdidas son mesuradas (rondan el medio punto porcentual). El EuroStoxx 50 se aleja así de la barrera de los 4.400 puntos en la que acabó 'clavado' el viernes. Sin embargo, el Ibex 35 español contiene la presión bajista y marca la diferencia con el resto del continente anotándose unas décimas: avanza hacia los 9.500 enteros.

Los futuros de Wall Street vienen planos. No obstante, las bolsas europeas se han visto hoy precedidas por caídas generalizadas en las plazas de Asia, especialmente en las de China, después de que este país haya dado a conocer los datos de su producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre, que han evidenciado la desaceleración de la segunda potencia mundial. El PIB chino, peor de lo esperado, también está impactando en el precio del petróleo (baja más de un 1%) dado que el gigante oriental es uno de los mayores importadores de crudo del planeta y la pérdida de fuelle de la economía anticipa una menor demanda de oro negro a corto plazo.

"Ya está descontado que la economía china decepciona y no influye", consideran los analistas de Bankinter en su comentario diario. Así las cosas, los inversores más cortoplacistas aprovechan los fuertes repuntes recientes experimentados por muchos valores y por los índices para realizar algunos beneficios, explican los expertos de Link Securities en su comentario diario. "Los volúmenes de contratación seguirán siendo bajos, en una jornada en la que la agenda macro y empresarial es muy liviana", añaden. Y es que el mercado realmente está a la espera de que en los próximos días salgan a la luz más resultados empresariales tanto en Estados Unidos como en Europa y, sobre todo, a las reuniones de los principales bancos centrales que tendrán lugar la próxima semana.

EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
Ampliar información icon-related

El petróleo se deja cerca de un 1,5% con la desaceleración china

Los precios del petróleo registran caídas este lunes a medida que digieren el dato publicado a primera hora del día y que ya se estaba dando por descontando estas últimas semanas: la desaceleración de la economía china. Tanto el crudo Brent, de referencia en Europa, como del Texas, referencia en Estados Unidos, se mueven con caídas del 1,5%. El primero se negocia por debajo de los 79 dólares y el Texas cae a los 74,4.

Las preocupaciones sobre la vacilante recuperación económica de China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, continúan pesando ante las dudas sobre cómo se comportará su demanda de 'oro negro'.

Relacionado: El inesperado boom petrolero de China pone en jaque los planes de la OPEP+ para controlar el mercado

Ampliar información icon-related

"2023 tiene cada vez más pinta de ser un año para olvidar para China"

La segunda mayor economía del mundo está perdiendo fuelle. Así lo muestran los últimos datos de su producto interior bruto (PIB), conocidos este lunes. En concreto, el PIB de China aumentó un 0,8% en el segundo trimestre de este año en comparación con el anterior, 1,4 puntos por debajo del incremento del PIB registrado en el primer cuarto del año aunque ha superado las expectativas de los analistas (del 0,5%). Sin embargo, la referencia del PIB chino interanual ha sido más floja de lo esperado: la economía del gigante oriental se expandió un 6,3% en comparación con el mismo periodo de 2022, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país, frente al 7,1% anticipado por el consenso de Bloomberg.

¿Qué piensan los expertos? "El 2023 está teniendo cada vez más pinta de ser un año para olvidar para China", asegura Harry Murphy Cruise, economista de Moody's Analytics, en declaraciones recogidas por Efe. "La recuperación económica de China está yendo de mal en peor", insiste.

Relacionado: Más señales de peligro en China, con la mayor caída de las exportaciones desde 2020

Ampliar información icon-related

El letargo del mercado de deuda continúa a la espera de las alzas de tipos

Los bonos soberanos han recortado su rentabilidad en las últimas sesiones, lo que ha llevado al bono estadounidense a registrar un 3,8% en los títulos con vencimiento a 10 años. La renta fija europea también arranca la semana con 15 puntos básicos de media por debajo de lo que marcaron los bonos a comienzos de la semana pasada. No obstante, esta calma en el mercado de deuda puede verse interrumpida a partir de la semana que viene con las reuniones de los bancos centrales en agenda y sus previsibles alzas de tipos de interés.

Así, el rendimiento del bono alemán se sitúa sobre el 2,5% mientras el español a 10 años lo hace al 3,5%. La prima de riesgo de España sigue sobre los 100 puntos básicos lo que no altera la percepción de los inversores sobre la economía europea y su capacidad para hacer frente a su deuda.

No ocurre lo mismo en el caso de los bonos británicos. Los títulos a 10 años en el Reino Unido se mantienen sobre el 4,43% de retorno y los bonos a dos años, más sensibles a los cambios de políticas monetarias, superan el 5,1%.

Ampliar información icon-related

El EuroStoxx se enfrenta una vez más a los 4.415 puntos

Si ha existido un muro con el que la bolsa europea se ha chocado en los últimos tres años son los 4.415 puntos del EutoStoxx 50. El índice continental ha pasado de estar probando la solidez del soporte clave que presenta en los 4.200 puntos, que separa un verano tranquilo de uno movido, a atacar la resistencia clave de los 4.415 puntos, según el analista técnico y asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.

En los 4.200 y los 4.415 puntos se encuentran la base y el techo respectivamente del canal que viene acotando la consolidación durante los últimos tres meses. "Mientras sigamos dentro de este rango no habrá novedades destacables desde el punto de vista técnico", opina este experto.

Ampliar información icon-related

Agenda | Jornada semihuérfana de referencias

Alemania: 

El Bundesbank publica su boletín mensual de julio.

Alemania emite deuda a 12 meses por un volumen de 5.000 millones de euros.

Italia: 

El Instituto Estadístico Italiano (Istat) publica los datos sobre la evolución de los precios al consumo en junio. 

Otros: 

La Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños retoman hoy y mañana sus contactos al máximo nivel tras ocho años de parón, con una cumbre en la que la falta de consenso sobre una alusión a la agresión rusa contra Ucrania ha marcado las negociaciones previas.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publica su informe trimestral sobre el mercado del gas.

Ampliar información icon-related

El débil dato del PIB chino anticipa una sesión en negativo en Europa

El mercado de futuros anticipa una apertura bursátil con caídas moderadas en los principales índices de la bolsa europea. Una tendencia que seguiría la evolución vista sobre los parqués asiáticos en la sesión de este lunes.

Los inversores se enfrentan al dato de crecimiento del PIB chino del segundo trimestre. Aunque la economía avanzó un 6,3% interanual se quedó por debajo de las previsiones del mercado en el 7,1% y eso ha lastrado la evolución de las acciones asiáticas. Y es que el mercado está empezando a valorar que el gigante asiático no tirará del crecimiento global como se esperaba a comienzos del año. "El mercado de acciones de China ha tenido un rendimiento inferior al de sus pares este año, lo que sugiere que las débiles perspectivas de crecimiento y la falta de estímulo político ya se han descontado", explica la estratega de JP Morgan AM, Marcella Chow.

Ampliar información icon-related

Protagonista de la próxima semana: Zoom Video

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, señala que "Zoom Video lleva meses tratando de sentar las bases de un suelo tras alcanzar los 60 dólares, lo cual supuso corregir toda la subida que llevó al título de los 60 a los 600 dólares. Pistas que apuntarían hacia el comienzo de un rebote que podría ser importante las encontraremos si logra batir primeras resistencias que presenta el título en los 72 dólares, algo que confirmaría un patrón de giro al alza. En tal caso el primer objetivo se encontraría en los 85-90, pero piensen que solo que Zoom recupere un 23,6 o 38,2% de la caída desde los 600 eso supondría ver alzas hacia 185 y 260". 

¿Qué les espera a los mercados esta semana?

A partir del martes llegarán los resultados de Morgan Stanley y Goldman Sachs. Sin embargo, serán los bancos regionales de Estados Unidos los que roben el protagonismo a las grandes firmas de inversión. Después del susto del mercado del pasado mes de marzo, con el caso de Silicon Valley Bank, el mercado está expectante a la situación de estas entidades para conocer si los depósitos de la banca están en niveles inferiores a los esperados.

Pero también será el turno de compañías como Tesla, Netflix o de SAP, Volvo y ASML en Europa. Según las previsiones que recoge Bloomberg, el segundo trimestre del 2023 estará marcado por un ligero recorte de los beneficios. En el caso del S&P 500 se cerrará el periodo con un beneficio por acción de 52,7 dólares (un recorte del 1,4% respecto al periodo anterior). Y para la bolsa europea, representada en el Stoxx 600, la caída rondaría el 4,8% hasta marcar un benéfico por acción de 10,4 euros.

No obstante, no todas las pistas de la evolución de la actividad vendrán por el lado de los resultados de las compañías occidentales al cierre del semestre. Antes de que lleguen las próximas decisiones de los bancos centrales (para la última semana de julio) China dará a conocer la trayectoria de su Producto Interior Bruto. El mercado espera un fuerte repunte de la economía asiática en este segundo cuarto del año que sería del 7,1%. De cumplirse, supondría ver el acelerón del PIB chino más grande desde el último trimestre del 2020 con los primeros pasos que se marcaron con la recuperación tras la pandemia.

'La Cartera' mete a Iberdrola en el radar con un precio de compra de 11,05

Ampliar información icon-related

Los activos conservadores baten por fin a una inflación en el 1,9%

Uno de los efectos positivos que ha tenido el endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales es que los activos más conservadores vuelven a ofrecer rentas, después de años en los que han sido escasas o nulas. Pero esto no habría sido suficiente si la inflación siguiera desbocada, como lo estaba hace un año, que llegó a superar el 10% y la única alternativa para no perder poder adquisitivo era invertir en bolsa. Por suerte para los más conservadores el escenario ha cambiado. Además de volver a tener alternativas con las que rentabilizar su dinero, sus rentabilidades también son suficientes para batir a una inflación que se ha moderado hasta el 1,9% en junio. Gracias a ello, el rendimiento real que obtiene invirtiendo en Letras, renta fija o en las mejores ofertas en depósitos, es la más elevada de, al menos, los últimos ocho años.

Ampliar información icon-related

¿Qué fondtesoros son una alternativa real a las Letras?

La afirmación de que los fondtesoros son una alternativa similar a las Letras es una de esas verdades a medias. Lo son porque invierten en deuda pública española, pero a su vez son distintos porque el plazo más largo al que se puede adquirir una Letra es de 18 meses, mientras que en los fondtesoros el gestor tiene libertad para construir la cartera con emisiones a los plazos que estime conveniente.

Eso significa que algunos fondtesoros concentran una parte significativa de sus inversiones en bonos con vencimientos a medio y largo plazo, superiores a esos 18 meses, lo que significa que el partícipe asume más riesgo, por su exposición a posibles movimientos en los tipos de interés, que con la compra de una simple Letra.

Ampliar información icon-related

Naturgy repartirá un primer pago del 1,3% tras elevar el dividendo

La retribución de Naturgy suele dividirse en tres pagos al año. El primero de ellos se ha distribuido en los últimos ejercicios en el mes de agosto. La compañía no ha aclarado la cantidad de cada uno de estos tres dividendos anuales, pero según las previsiones el del próximo mes -esperado para el entorno del 18 de agosto- podría ser de 0,35 euros; el segundo, en noviembre, de 0,45 euros; y el tercero y último, en marzo de 2024, de 0,60 euros.

Ampliar información icon-related

"Cada vez más dinero mira a Europa y creo que lo hará mejor que EEUU esta década"

Para la gestora del banco británico HSBC la inversión pasiva cada vez tiene más importancia, y el porcentaje de activos bajo gestión que invierten con este tipo de estrategia no deja de crecer. Sefian Kasem confirma el buen momento que ha vivido la gestión pasiva en el contexto de tipos 0, y cree que es una tendencia que no cambiará en los próximos años. Además, espera que la bolsa europea mejore el comportamiento de la estadounidense en esta década y avisa de que los inversores cada vez quieren más exposición a mercados concretos, dejando atrás un enfoque global.

Para muchos inversores, el trabajo de un equipo de inversión pasiva puede parecer sencillo: crear un producto que replique un índice. ¿Puede explicarme cómo es su trabajo, y el de su equipo? En 2021 crearon un departamento propio para la inversión pasiva en la gestora, ¿verdad?

La pata de ETF en el negocio de inversión pasiva ya era independiente al resto del negocio pasivo en la gestora desde hace años. Lo que hicimos en 2021 es englobar todo el negocio pasivo bajo el mismo techo. Queríamos asegurarnos de que ofrecíamos una gama de productos pasivos de forma que los clientes apreciasen toda nuestra capacidad. Hay un error de percepción en la industria, al pensar que la inversión pasiva y activa son excluyentes, ya que es habitual utilizar productos pasivos de forma activa.

"Es difícil mejorar a los índices; el mercado es algo muy complejo, con un componente psicológico muy claro"

Atentos a Cellnex

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, indica que "batir resistencias que presenta Cellnex en los 37,57 euros permite distinguir una secuencia de máximos y mínimos relativos ascendente en base diaria, algo que es una señal de fortaleza que sugiere un nuevo ataque a la resistencia horizontal de los 39 euros, que considero que es cuestión de tiempo que acabe superando para dirigirse a los 50 euros". 

Opinión | Los 'Moisés' de la gestión indexada abren el mar rojo

"No busques la aguja en el pajar: ¡Compra el pajar!", es la frase más mítica de John Bogle, fundador y director ejecutivo de Vanguard. El 'Moisés' de la gestión pasiva, del bajo coste de gestión, tiene muchas otras: "Recuerde la reversión a la media"."Lo que está de moda hoy en día no es probable que mañana lo esté". "Los dos mayores enemigos de un inversor son las emociones y las comisiones". "Tu fondo indexado no debería ser la vaca lechera de tu gestor. Debería ser tu propia vaca lechera".

Entre los primeros apóstoles que trataban de extender el mensaje de esta religión por España conocí a François Derbaix y Unai Ansejo, que, junto a Ramón Blanco, fundaron Indexa. Esta firma se ha convertido esta semana en la primera firma española de gestión automatizada que da el salto al mercado cotizado, al salir al BME Growth. Lo sorprendente es que con un beneficio de 400.000 euros, ha alcanzado tras su estreno bursátil los 200 millones de capitalización, la mitad de los que vale en bolsa Renta 4, la firma de inversión independiente con más raigambre que tenemos en la cabeza los que llevábamos pantalones cortos cuando Juan Carlos Ureta la fundó a mediados de los ochenta, que el año pasado ganó casi 22 millones.

Ampliar información icon-related

Los fondos relajan la presión contra los sueldos de los directivos del Ibex

En el conjunto de las 35 compañías que integran el Ibex, un 7,87% del capital que participó en las juntas de 2023 votó en contra de las retribuciones del consejo y un 5,2% se abstuvo. En 2022, el rechazo se situó en el 9,4% y la abstención en el 3,88%. De este modo, en promedio, más del 13% del capital –presente o representado en las asambleas– está disconforme o al menos no apoya las remuneraciones de la cúpula de las empresas que conforman el selectivo español.

Los datos revelan un leve relajo en la presión de los inversores respecto a las remuneraciones de los consejeros dentro de las grandes compañías, tradicionalmente uno de los aspectos más cuestionados por los grandes fondos de inversión internacionales. Los votos en contra disminuyen en 1,52 puntos porcentuales con respecto a 2022, mientras que los votos de abstención aumentan en 1,3 puntos en relación a los niveles del año pasado.

Ampliar información icon-related

Samsung estudiará una recompra de acciones

El mercado baraja la posibilidad de que la compañía esté estudiando realizar una recompra de acciones -la última fue en 2014-. "Samsung es una de esas compañías que te está regalando una parte de la caja. Vemos a Samsung como un operador hipereficiente, en lo que es la materia prima del siglo XXI, los semiconductores. Y tienen un músculo financiero difícil de igualar", señalaba Tomás Pintó, responsable de renta variable internacional de Bestinver, en una entrevista con elEconomista. Pintó es uno de los que opina que una recompra de acciones puede estar cerca: "tiene un problema que es una bendición, que tiene un tercio de su capitalización bursátil en caja -posee cerca de 62.000 millones de euros de caja, un 18% de su valor de mercado-. Pero la mayor parte de esa caja está fuera de Corea y es allí donde se están haciendo las inversiones más fuertes y necesitan esa caja para acometerlas. Con la caja, puedes comprar compañías fuera, invertir en EEUU, o estudiar una manera eficiente fiscalmente de pagar a los accionistas. Recientemente ha creado un grupo de trabajo para evaluar el mejor uso de su caja o remunerar mejor al inversor".

Acerinox repartirá este lunes un dividendo de 0,30 euros brutos por acción

Acerinox repartirá el próximo lunes 17 de julio un dividendo de 0,30 euros brutos por acción, según comunicó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa que dirige Bernardo Velázquez ya abonó el pasado mes de enero 0,30 euros brutos por acción, por lo que la retribución total por acción ascenderá a 0,60 euros, un 20% más que el año anterior.

De esta forma, el importe de los dividendos de Acerinox con cargo al ejercicio de 2022 asciende a 150 millones de euros. La compañía cerró el último año con un beneficio neto de 556 millones de euros, lo que supuso una caída interanual del 2,76%.

Podcast | Philips, la empresa tecnológica que dejó de fabricar bombillas

"Veríamos con buenos ojos la creación de una agencia pública europea de 'rating' ESG"

Acaba de renovar en el que será su quinto (y posiblemente último, afirma) mandato como presidente de Effas (European Federation of Financial Analysts Societies), la federación que agrupa a los analistas financieros europeos. Zaballos la preside en representación del Instituto Español de Analistas, la pata española de esta Federación, en la que él es el responsable toda el área de formación (Escuela FEF). La sostenibilidad marca el paso en buena parte de sus proyectos. Visite elEconomista ESG, el portal verde de elEconomista.es.

¿Qué logros destacaría de los 12 años que lleva al frente de Effas?

Me puse al frente de la Federación cuando estaba en una situación lamentable y le dimos una vuelta radical. Hemos solucionado el problema financiero que tenía Effas y le hemos dado muchísima más visibilidad, sobre todo gracias al Cesga [Certified ESG Analyst, acreditación pionera en ESG que otorga Effas], que es el instrumento que nos ha permitido crecer y salir de Europa. Con este título, estamos en Asia, en Estados Unidos, en México, y mi labor en los próximos tres años es incrementar el posicionamiento de Effas a nivel mundial.

Sigue leyendo la entrevista al completo

Alphabet retoma las alzas tras una clásica pausa

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, advierte de que "durante las últimas semanas las acciones de Alphabet han consolidado posiciones en un movimiento que ya les indiqué que tenía visos de ser una simple pausa en los ascensos y que no mostraría debilidad mientras no profundizara por debajo de los 111,75 dólares, que es la parte inferior de un amplio hueco que abrió a comienzos de mayo. Pues bien, desde la parte superior de este hueco en los 115 dólares Alphabet está rebotando y todo apunta a que está en disposición de retomar su tendencia alcista en busca de siguientes objetivos en los 136,60 y luego los 151 dólares, que son los altos de 2021". 

Las empresas norteamericanas que más se 'resarcen' este año de un mal 2022

El año 2022 pasará a la historia como uno de los más convulsos de la última década. Tanto fuera de los mercados, como dentro de ellos. Si bien es cierto que no hubo ninguna pandemia que condicionara la evolución de los parqués, la invasión de Ucrania por parte de Rusia abrió una crisis inédita desde el final de la Guerra Fría que provocó un incremento generalizado en los precios que aún no se ha conseguido dejar atrás ni con las agresivas subidas de tipos impuestas por los bancos centrales.

En ese contexto, firmas como Tesla, Meta, Nvida o Carnival sufrieron en sus cotizaciones uno de los peores ejercicios de su historia bursátil. Las caídas superiores al 50% en el S&P 500 que registraron las cuatro, fruto de la pérdida de confianza de los inversores, sumieron su cotización en un abismo del que, sin embargo, están tratando de salir.

Tesla, Meta, Nvidia y Carnival se cuelan entre las más alcistas

Si quiere más rentabilidad, fíjese en Asia

"Asia se consolida como la jugada macro a la cabeza del motor del crecimiento económico mundial, tanto en consumo privado interno como en exportaciones. El foco del mercado trata las primas de riesgo diferencialmente atractivas de la región, tanto en renta fija como en renta variable, especialmente en un ciclo adelantado de bancos centrales controlando inflación y estímulos económicos pro mercado. Cuenta con buenas perspectivas en crecimiento de beneficios al calor de un crecimiento económico más robusto que los países desarrollados con una recesión generalizada, aunque leve, en un horizonte cercano", apunta Sebastián Larraza, director de selección de fondos y gestión multiperfil de Andbank Wealth Management, quien apuesta especialmente por países como India, Vietnam, Taiwán e Indonesia como "nuevos motores productores y exportadores, cada uno en su sector, tomando el relevo de China, que ha sido líder durante décadas en la región".

Gestoras como abrdn, First Sentier, UTI, Robeco e Invesco se encuentran en el radar de Andbank porque "analizan de manera diferencial las tendencias de consumo y demográficas, con un enfoque bottom up y de valor a precio razonable en empresas de crecimiento diferencial", señala Larraza.

Ampliar información icon-related

Ferrovial suma nuevos dividendos con la recuperación de su autopista en Toronto

Ferrovial sigue aprovechando la recuperación de sus principales activos. La compañía española recibirá nuevamente dividendos desde la autopista de Canadá ETR 407, considerada como su principal de participada en el exterior. La joya de la corona de la empresa, de la que posee el 43% del capital, aprobó un nuevo dividendo de 0,19 dólares canadienses por acción, que se traducirán en 150 millones de dólares canadienses (aproximadamente 101 millones de euros al cambio actual).

De acuerdo a las cifras compartidas por ETR 407, los ingresos fueron de 405,3 millones de dólares canadienses y las ganancias de 155,4 millones, lo que equivale a una mejora a doble dígito (un 21 % y un 41 % más, respectivamente) en comparación con el segundo trimestre de 2022.

Ampliar información icon-related

Más de la mitad de las materias primas caen desde que se disparó la inflación

Enagás: objetivo mínimo de caída en los 15,30 euros

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, asegura que "la curva de precios de Enagás confirmó fechas atrás un claro patrón de giro bajista en forma de doble máximo en los 17,50 tras perder soportes de 16,30 euros. Esta pauta de giro plantea un contexto de caídas hasta al menos los 15,30 euros, que es el objetivo que surge de proyectar la amplitud de ese patrón de vuelta. Hasta ahí no soy partidario de comprar acciones de Enagás y, de hecho, si el actual rebote alcanza la zona de los 16,30-16,50 sin que antes se alcance ese objetivo de caída me plantearía recomendar reducir o incluso cerrar posiciones para recomprar en una caída a esos 15,30". 

Las compañías de cruceros ya timonean el S&P 500

Ampliar información icon-related

Opinión | La competencia es la mejor manera de domar a Elon Musk

Ya tiene visos de convertirse en uno de los lanzamientos de producto más exitosos de los últimos tiempos. Recientemente, Meta, la empresa propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, lanzó Threads, un competidor de Twitter. No tenía nada de terriblemente original. De hecho, para la mayoría de nosotros, se parece mucho al pájaro azul, pero con un esquema de colores ligeramente diferente. Aun así, era ingeniosa, funcionaba y, dado que Meta tiene más de mil millones de usuarios en sus aplicaciones actuales, dispondrá de un enorme grupo de usuarios potenciales para ponerla en marcha. Threads fue descargada por más de 30 millones de personas sólo en las primeras 24 horas, y si puede mantener ese ritmo en los próximos meses se convertirá en una auténtica alternativa.

A ello ha contribuido el hecho de que Musk se haya pasado los últimos meses retocando el sistema de Twitter para limitar el número de publicaciones que puede ver cada persona, lo que ha vuelto a molestar a su núcleo duro de usuarios, pero aun así, después de todos los cambios del último año, es evidente que había un gran número de usuarios deseosos de probar una alternativa. De hecho, parece que Twitter ya se ha enfadado lo suficiente como para emprender acciones legales contra Threads, a pesar de que es el tipo de movimiento puramente defensivo del que Musk se burlaría si lo intentara cualquier otra persona.

Ampliar información icon-related

Las tres firmas que anotan la mayor salida de 'insiders' este año

Los seis meses y medio que van desde que comenzó el año se están saliendo de la normalidad en lo que respecta a los mercados, especialmente en la renta variable, que acumula fuertes subidas en un entorno económico incierto. De hecho, la bolsa española firmó su mejor primer trimestre desde 1998. Estas fuertes subidas tienen varias consecuencias para el inversor, pero también para los insiders, que son aquellos directivos que tienen acciones de las compañías en las que tienen un cargo.

Ampliar información icon-related

"No todo es malo, pero las caídas de rating llegarán al inmobiliario"

Vivek Bommi dirige las inversiones en renta fija de la gestora estadounidense AllianceBernstein, grupo que gestiona un patrimonio de casi 650.000 millones en el mundo, y 2.000 millones en nuestro país. El gestor defiende el buen momento actual para volver a hacer cartera de renta fija, un activo que, a su juicio, ahora funcionará como si se contratase una póliza de seguros para cubrirse de pérdidas en las inversiones si vienen momentos complicados en los mercados.

Con los bancos centrales todavía subiendo tipos y la reducción del balance en curso, ¿podríamos ver todavía fuertes ventas en los bonos europeos?

Es una posibilidad, sí, pero no estamos demasiado preocupados por ello. Los bancos centrales han telegrafiado exactamente lo que van a hacer, y si ven algo de volatilidad, pueden parar. Están diciendo al mercado lo que van a hacer, este lo ha asimilado bien. En cuanto a los tipos, han sido muy claros: esperarán a ver que la inflación subyacente empiece a bajar, y ya se está empezando a ver, algo que debería dar apoyo al mercado.

AllianceBernstein: "El inmobiliario es el sector con el mayor reto por delante"

Fin al duro invierno cripto: un tribunal desata el rally del sector

Un tribunal de Estados Unidos acaba de dar una alegría a las criptomonedas. El ecosistema 'cripto' y los reguladores arrastran una larga disputa sobre el lugar que ocupan estos tokens en el mercado y, anoche, un tribunal de Nueva York proporcionó algunas respuestas. Dictaminó que Ripple (XRP) no es un valor y que se puede intercambiar en las plataformas reguladas, lo que automáticamente desencadenó fuertes compras.

El token en cuestión, XRP, que es el cuarto mayor con una capitalización de 41.600 millones de dólares, se dispara un 67% en las últimas 24 horas, hasta los 89 centavos, según CoinMarketCap. Ripple contagia a Solana (SOL) y a Cardano (ADA), que remontan un 26 y un 21%, respectivamente. Ether gana un 5,6% y bitcoin un 1,8%.

En parte, el tribunal le ha dado la razón a Ripple en el caso que mantenía con la Comisión de Bolsa y Valores (la SEC, por sus siglas en inglés) de EEUU. Se ha posicionado con la plataforma en cuanto a que no considera su token como un valor y este se puede intercambiar entre usuarios en los exchanges de criptomonedas. La SEC mantenía la posición opuesta, pero, en este caso, el juzgado ha decidido en contra del regulador. Su posicionamiento es un alivio para otros tokens similares a XRP, ya que aclara su estatus y delimita su rango de aplicación.

Ampliar información icon-related

Grifols entra en nuestra lista de recomendaciones

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, indica que "a comienzos de semana recomendé comprar Grifols después de que lograra romper la resistencia de los 12 euros, pero estaba pendiente de ver si al cierre de la semana conseguía también superar los máximos del 14 de junio en los 12,42, algo que finalmente consiguió y que refuerza la hipótesis que busco de ver un nuevo segmento alcista que lleve al título a marcar un nuevo máximo del año sobre los 15 euros para ir a buscar los 16 euros, que es por donde discurre la directriz que viene guiando la tendencia bajista desde los máximos históricos que estableció en de 2020 en los 33,50". 

La prima de riesgo de la bolsa anticipa que los mercados europeos van a caer pronto

Cuatro analistas de Bank of America (BofA) explican en un informe publicado este viernes por qué consideran que la segunda mitad del año no será en absoluto como la primera para los parqués europeos.

Sebastian Raedler, Milla Savova, Thomas Pearce y Andreas Bruckner ponen el foco en la prima de riesgo de la bolsa, la cual mide cuánto se arriesga al entrar en la renta variable en un determinado momento. Tal y como determina la lógica de los mercados: cuanto mayor sea el riesgo de perder dinero, más espera un inversor ser compensado.

BofA señala que el ascenso que emprendió la bolsa desde el pasado octubre "se ha visto impulsado por una fuerte compresión" de las primas de riesgo. "La renta variable mundial ha subido un 20% desde su mínimo de octubre, incluso cuando las expectativas de beneficios por acción y el rendimiento real de los bonos estadounidenses a 10 años, el tipo de descuento de la renta variable mundial, se han mantenido planos", resaltan estos expertos.

Qué es la prima de riesgo de la bolsa

La teoría de la sonrisa del dólar que explica las fuertes caídas

Ampliar información icon-related

La crónica semanal de los mercados: ¿qué fue lo más destacado?

El EuroStoxx 50 cerró el viernes la semana con un alza acumulada del 3,8% hasta los 4.400 puntos mientras que el Ibex 35 lo hizo rozando los 9.450 puntos al registrar un comportamiento ligeramente menos alcista: subió un 2,1% desde el lunes.

En Estados Unidos tras las ganancias de las últimas horas a corto plazo (superiores al 3,5% en el caso del selectivo tecnológico), el Nasdaq 100 ha logrado batir el techo de la fase de consolidación que desarrollaba durante las últimas tres semanas, marcando así un nuevo máximo del año.

Te puede interesar: Europa pasa de 'rozar' soportes a pensar de nuevo en alzas adicionales del 4,5%

Opinión | Cómo invertir en inteligencia artificial

Siete meses después de que el lanzamiento de ChatGPT desatara la locura por la inteligencia artificial (además de una investigación de la Agencia Española de Protección de Datos), la sociedad no se pone de acuerdo: ¿será la próxima revolución tecnológica o la máquina del día del juicio final? No tiene que elegir, ya que la inteligencia artificial (IA) brinda oportunidades, pero ni la expectación ni el miedo actuales están justificados.

La IA evoca imágenes de robots de ciencia ficción, buenos y malos, y reaviva en la actualidad tanto la euforia como el terror, pero la realidad es mucho más trivial. La expresión inteligencia artificial hace referencia al "aprendizaje automático" de algoritmos que generan textos, imágenes, vídeos, código informático u otros contenidos basados en datos a través de un proceso de programación previo. ChatGPT es una de las muchas aplicaciones de "IA generativa" que, conocida como modelo grande de lenguaje, es capaz de dar respuestas aparentemente humanas a peticiones sencillas. Es decir, cuando contesta preguntas y escribe parece inteligente, pero, en realidad, se limita a reproducir aquello para lo que fue programada.

Ampliar información icon-related