Flash del mercado

IBEX 35
11.250,60sube+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02sube+1,34%
EURUSD
1,0894sube+0,08%
S P 500
5.615,35sube+0,55%

Biden, confiado en que se evitará el default, inyecta optimismo a Wall Street

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado su confianza este miércoles en las negociaciones sobre el techo de la deuda del país. "Estoy seguro de que lograremos el acuerdo sobre el presupuesto y que Estados Unidos no incumplirá" sus obligaciones de deuda, han sido las declaraciones del mandatario norteamericano antes de partir a Japón para la cumbre del G7. 

Una noticia que, sin duda, tras varias jornadas de inmesa incertidumbre, ha animado a los inversores en el mercado norteamericano. Así, los principales índices de Wall Street, que ya comenzaron el día en positivo, han acabado la sesión con subidas de una magnitud que no experimentaban desde hace semanas. En el Nasdaq 100 se han impuesto las compras con mayor fuerza y el índice avanza un 1,22%, frente al 1,19% que se anota el S&P 500 y el 1,24% del Dow Jones. 

Este optismismo no se ha difundido, sin embargo, en el mercado de la renta fija y la rentabilidad del bono estadounidense con vencimiento a 10 años continúa escalando. Esta vez, el conocido como T-Note, tras sumar alrededor de cuatro puntos básicos, se coloca en el 3,58% de rendimiento, cada vez más cercano al 3,6%. El dólar ha vivido una nueva jornada en positivo en su cruce frente al euro y prosigue fortaleciéndose el cambio en los 0,92 euros.

USDEUR
0,9179
baja
-0,08%
S P 500
5.615,35
sube
+0,55%

Los tenedores de CoCos de Credit Suisse no serán indemnizados

Los tenedores de bonos AT1 de Credit Suisse no serán indemnizados después de que la Comisión de Resolución de Derivados Creditios (CDDC, por sus siglas en inglés) haya determinado que la fusión patrocinada por el Estado suizo de esta entidad con UBS no fue un "evento crediticio" y que tales inversores no tienen prioridad frente a otros instrumentos en liza.

Esta comisión, que dirime las disputas en el mercado de derivados, ha llegado a la conclusión unánime este miércoles de que no se produjo un "evento crediticio por intervención estatal" y que, tras revisar las cláusulas de clasificación de los bonos AT1, estos no ameritan preferencia respecto de un bono subordinado que vencía en 2020. Por lo tanto, estos últimos eran acreedores prioritarios frente a los bonos AT1 en el orden de prelación, recoge Europa Press.

Relacionado: UBS tendría que ofrecer hasta un 12% en sus CoCos tras lo ocurrido con Credit Suisse

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 vuelve a los 9.200 puntos tras un tímido ascenso

- Talgo se dispara un 10% tras recibir el mayor pedido de trenes de su historia

- El euro mira al soporte de los 1,08 dólares y el default de EEUU tiene algo que ver

Western Alliance desata las subidas de hasta el 12% en la banca regional

- EEUU: Biden retrasa su viaje a Australia por las negociaciones del techo de deuda

Podcast | Otro verano con la sandía y el melón a precios desorbitados

Si eres fan del melón y la sandía, tienes por delante otro verano complicado. La producción de estas populares frutas ha caído un 20%, debido a la sequía y los altos costes de producción. Lo cuenta Javier Calvo en el último podcast de 'La granja'.

Ampliar información icon-related

El impresor de billetes de Argentina no da abasto (y la inflación es la razón)

La inflación está fuera de control en Argentina. Tanto es así, que incluso ha rebasado las proyecciones más pesimistas que manejaba el propio banco central del país, tras ubicarse en abril pasado en el 108,8% interanual y el 8,4% mensual, 4,5 y 0,9 puntos más que en marzo, respectivamente.

Tal es la situación, que las impresoras del Banco Central de la República Argentina son incapaces de producir todos los billetes necesarios. ¿Cuál es la solución que están poniendo en marcha el Gobierno y el banco central? No es una solución nueva (ya recurrieron a ella en crisis anteriores), pero sigue llamando la atención.

Ampliar información icon-related

Wall Street se anima al avanzar el acuerdo del techo de deuda

Wall Street rebota con fuerza en la media sesión tras una apertura de ascensos moderados, cuando se esperaban novedades sobre las negociaciones entre demócratas y republicanos. Al filtrarse cierto optimismo de las conversaciones entre los partidos, los índices de Nueva York han empezado a acumular compras. El Dow Jones sube más de un 1% hasta las 33.400 unidades. El S&P 500 gana un 1% hasta los 4.150 enteros y el Nasdaq 100 avanza un 0,7% hasta los 13.521 puntos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que va a haber acuerdo para renovar el techo de deuda. Asimismo, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin MacCharthy, ha sugerido que no se producirá el impago, aunque eso implicará que impondrá sus condiciones a la oposión. Es la primera vez que el republicano descarta el default como posible desenlace.

Por otra parte, el optimismo llega de la banca regional y, en concreto, de Western Alliance (+14,7%). La entidad ha anunciado un aumento de sus depósitos de 2.000 millones de dólares, que ha contagiado en bolsa a sus competidoras. PacWest Bancorp se dispara un 21%. Zions Bancorp sube un 11,3% y First Horizon, un 6%.

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%

¿De verdad ha muerto la cartera 60/40? "Sigue estando en plena forma"

"Pregunte a su buscador favorito: '¿Ha muerto la cartera 60/40?' y obtendrá en torno a medio millón de resultados. Tal escepticismo es comprensible, tras un año en el que tanto la renta variable como la renta fija han caído por primera vez en varias décadas. A pesar de los malos resultados registrados durante el año, creo que el concepto de cartera equilibrada, ya sea 60/40 o 65/35, sigue estando en plena forma. Por primera vez en años, puede ser posible generar una rentabilidad total cercana al 10% invirtiendo en renta fija core y en compañías que reparten dividendos sin asumir riesgos innecesarios", señala en un comentario Hilda Applbaum, gestora de renta variable de Capital Group.

"El rendimiento del índice Bloomberg US Aggregate se sitúa actualmente por encima del 4%, por lo que muchos títulos de renta fija core pueden ofrecer una rentabilidad estable en torno al 5%. Es algo que no veíamos desde 2008. Los inversores que estén dispuestos a asumir un riesgo algo mayor invirtiendo en deuda corporativa de grado de inversión y alto rendimiento pueden generar una rentabilidad aún mayor. Las compañías que reparten dividendos podrían contribuir a un atractivo escenario de rentabilidad, con rendimientos superiores al 3% y la posibilidad de revalorización del capital. Por ejemplo, Broadcom ha aumentado sus dividendos durante doce años consecutivos y ofrece actualmente un rendimiento del 3,3% (a 31 diciembre 2022)", añade Applbaum.

Mejores y peores del día en el Ibex: Meliá se dispara

Relacionado: Grifols continúa corrigiendo pese al espaldarazo de Citi

Lee también: Jefferies ya no apuesta por las acciones de Repsol

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 vuelve a los 9.200 puntos tras un tímido ascenso

El Ibex 35 ha terminado la jornada con un tímido ascenso, que le ha devuelto a la zona de los 9.200 puntos. Tras dejar atrás el rojo de la primera parte de la negociación, el índice ha cerrado en positivo, aunque con un alza de apenas el 0,22%, hasta los 9.211,6 puntos. El EuroStoxx 50 ha registrado también una ganancia moderada sobre los 4.320 enteros. El DAX alemán se ha anotado unas décimas, pero se ha quedado bajo los 16.000 puntos. 

El mercado se mueve sin apenas referencias y a la espera de que se desatasquen las negociaciones del techo de deuda en Estados Unidos, algo necesario para evitar el impago y sus consecuencias. Wall Street registra compras de en torno al medio punto a cierre europeo. 

Mientras, toca vigilar los niveles técnicos. El estratega de Ecotrader, Joan Cabrero, explica que solo se podría hablar de fortaleza en el Ibex si este supera los 9.330 puntos. Sin embargo, condiciona su alcance a que el DAX pegue un empujón y logre batir los 16.000 enteros, que considera necesarios para ver mayores avances en la renta variable europea.

Ampliar información icon-related

La costumbre de 'premiar' a los accionistas por ir a las juntas pierde fuerza

Ampliar información icon-related

Qué es el flujo 'comercial fantasma' y cómo beneficia a Rusia

Más de 1.000 millones de dólares en bienes que la Unión Europea (UE) tiene vetados a Rusia han desaparecido como por arte de magia del comercio internacional. Estos bienes, muchos de ellos con tecnología que puede usarse con fines militares, han desaparecido en medio de unas rutas comerciales que tenían como punto de origen los países de la UE y como destino a los socios económicos de Rusia.

Ampliar información icon-related

JP Morgan pone fecha a la primera bajada de tipos de la Fed (y es cercana)

Seamus Mac Gorain, analista de JP Morgan, señala en una nota recogida por Bloomberg que "el mercado acierta trazando recortes" en los tipos de interés en Estados Unidos. Frente al mensaje oficial de la Reserva Federal (Fed) de que no bajará este año el precio del dinero, debido a lo elevada que es todavía la inflación en EEUU, los inversores sí esperan al menos un recorte de los tipos en 2023. Una proyección que respalda el banco norteamericano, uno de los de mayor peso en Wall Street.

Ampliar información icon-related

Target reduce su beneficio pero aun así bate las expectativas

Si ayer rindió cuentas una gran compañía minorista (o retailer) de Estados Unidos como es Home Depot, este miércoles ha hecho lo propio Target. Esta ha anunciado que su beneficio neto en su primer trimestre fiscal, acabado el 29 de abril pasado, fue de 950 millones de dólares. La cuantía es un 5,8% inferior a la registrada en el mismo periodo del ejercicio pasado. El beneficio por acción (BPA) fue de 2,05 dólares, superando con creces las expectativas de los analistas de 1,76 dólares (según el consenso de Refinitiv, recogido por CNBC). Igualmente la cifra de negocio ha sido más alta de lo previsto: Target ingresó un total de 25.322 millones de dólares en los tres primeros meses del año fiscal frente a los 25.290 millones pronosticados por los expertos. Dicho dato de facturación implica además un leve incremento del 0,6% interanual.

No obstante, la firma norteamericana ha admitido una "tendencia a la baja de las ventas en el primer trimestre", por lo que de cara al trimestre actual espera que el BPA oscile entre los 1,30 y 1,70 dólares. "Para el conjunto del año, la compañía mantiene sus previsiones anteriores, que incluyen un amplio rango de ventas comparables, desde un descenso de un dígito hasta un aumento de un dígito", añade Target en su comunicado de este miércoles, en el que también proyecta un beneficio por acción para todo el ejercicio fiscal 2023 de entre 7,75 y 8,75 dólares.

Aquí tienes: Las cuentas de Target en su anterior trimestre

TARGET
152,80
sube
+0,91%

Wall Street comienza la jornada intentando el rebote

Los números verdes se extienden por la Bolsa de Nueva York en la apertura de este miércoles, con la renta variable norteamericana buscando recuperar (aunque sea en parte) el terreno perdido en la pasada jornada. Los ascensos iniciales son inferiores al medio punto porcentual. El Dow Jones se coloca sobre los 33.100 puntos de nuevo. Asimismo, el S&P 500 se asienta por encima de los 4.100 enteros y el Nasdaq 100 avanza hacia los 13.500.

Wall Street muestra esperanzas en que el Gobierno de Estados Unidos y la oposición logren un acuerdo para elevar el techo de deuda y, por tanto, el país (la mayor potencia del mundo) evite caer en una situación de impago de deuda (o default) que podría desencadenar, además, una nueva crisis mundial, según ha advertido recientemente la Casa Blanca. El presidente de EEUU, Joe Biden, ha decidido retrasar su viaje a Australia y Papúa Nueva Guinea para continuar las negociaciones con los republicanos. "Ahora [Biden ha] admitido por fin que vamos a negociar y tenemos una estructura para negociar. El problema es que el plazo es muy corto", ha declarado a CNBC el presidente de la Cámara de Representantes (el Congreso estadounidense), Kevin McCarthy. "Soy optimista con que se encontrará un terreno común en la próxima semana o dos", ha dicho por su parte Hakeem Jeffries, líder de los demócratas en la Cámara Baja.

Relacionado: El euro mira al soporte de los 1,08 dólares y el default de EEUU tiene algo que ver

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%
Ampliar información icon-related

"Los bancos deben prepararse para tipos del 6% en EEUU"

La subida de los tipos de interés que comenzó hace poco más de un año en Estados Unidos y se contagió el pasado verano a Europa no está cerca de terminar. "Los bancos deben prepararse para tipos de interés del 6%", apuntó Jamie Dimon, presidente y consejero delegado (CEO) de JP Morgan Chase, durante una entrevista ayer martes. El precio del dinero en EEUU se encuentra actualmente en el rango del 5%-5,25%.

Ampliar información icon-related

Western Alliance desata las subidas de hasta el 12% en la banca regional

La banca regional de Estados Unidos está rebotando con fuerza en premarket de Wall Street. Western Alliance ha desencadenado las alzas, con un ascenso del 11,5%. La entidad con sede en Arizona ha anunciado un aumento de sus depósitos de 2.000 millones de dólares desde que finalizó el trimestre. Este empujón da cierto alivio al banco, ya que su capitalización se ha reducido prácticamente a la mitad desde que se iniciaron las tensiones en el sector

Las buenas cifras de Western Alliance han extendido las compras en bolsa también a sus competidoras. PacWest Bancorp sube otro 12% antes de la apertura del mercado. Zions Bancorp rebota un 2,9% y First Horizon, un 1,9%.

Morgan Stanley gana peso en el capital de Applus

El banco estadounidense de inversión Morgan Stanley ha elevado hasta el 5,903% su participación en Applus, frente al 5,799% que controlaba antes de esta última operación, al tiempo que el fondo Millennium Group Management ha aflorado un 1,048% en la empresa, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recogidos por Europa Press.

Te interesa: Applus confirma "muestras de interés" de "ciertos inversores" en hacerle una opa

APPLUS SERVICES
12,78
neutral
0,00%

Estas son las nuevas metas de Dominion de aquí a 2026

La compañía de servicios y proyectos integrales prevé reducir a cero su deuda actual de 160 millones a finales de 2026, según se ha adelantado este miércoles en la presentación de su nuevo plan estratégico.

GLOBAL DOMINION
3,28
sube
+1,71%
Ampliar información icon-related

Arabia Saudí claudica y empieza a rebajar el precio del petróleo

El director y CEO de Tempos Energía, Antonio Aceituno, ha apuntado que "el factor más importante en el contexto actual del Brent es la preocupación sobre las perspectivas de crecimiento global, centradas fundamentalmente en Estados Unidos y China". "Por parte del país norteamericano, la Reserva Federal ha elevado las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, aunque podría detener nuevos aumentos ante la posible desaceleración de la economía, marcada, además, por un mercado laboral débil", según ha indicado este experto. Esto ha llevado a que el mayor exportador de crudo del mundo haya comenzado a rebajar el precio del petróleo que vende a los clientes de Asia.

En cuanto al papel del gigante asiático en la ecuación del Brent, Aceituno ha remarcado que sus señales de recuperación económica podrían calificarse como "débiles". Esto ocurre en un marco en el que "Arabia Saudí ha recortado el precio a los clientes asiáticos por primera vez en cuatro meses" y en el que "las exportaciones de petróleo rusas han vuelto a situarse por encima de los cuatro millones de barriles diarios, un nivel que ha superado solo una vez; desde que sus tropas invadieron Ucrania en febrero de 2022".

Desde la consultora han apuntado que, "observando los valores de los últimos seis meses, el último retroceso en el valor del crudo constituye solamente una prueba más en el viaje de este". Así, como elementos clave en la situación actual de la demanda, "se encuentran los factores mencionados anteriormente: una potencial recesión en Estados Unidos, junto a un ligero repunte de China que no acaba de convencer en cuanto a su influencia alcista en el precio".

Ampliar información icon-related

Los inversores profesionales se alejan del sector inmobiliario

La última encuesta a gestores de fondos que elabora Bank of America (BofA) confirma el temor de los inversores por la posibilidad de que llegue una recesión en los próximos 12 meses. La mayor parte de los gestores encuestados (251 participantes) opta ahora por acudir a activos refugio, como la renta fija, al tiempo que salen de los sectores cíclicos, como el inmobiliario y las materias primas.

Ampliar información icon-related

El euro mira al soporte de los 1,08 dólares y el default de EEUU tiene algo que ver

El euro se desinfla. En las últimas semanas, la cotización del euro/dólar (EUR/USD) se ha desinflado tras la última subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y una Christine Lagarde que continúa aferrándose a los datos macroeconómicos para esclarecer los próximos movimientos que realizarán desde el banco central. "Desde un punto de vista técnico, la evolución del EUR/USD desde los máximos anuales es negativa, dejándose algo más de un 2% hasta marcar nuevos mínimos en el mes de mayo, aunque por ahora hace apoyo en la directriz alcista de medio plazo, pero con las miradas puestas en los 1,08 dólares, soporte relevante", señala Diego Morín, analista de IG. Según el experto, el euro continúa teniendo una resistencia importante y psicológica, como son los 1,10 dólares y un soporte psicológico en los 1,05 dólares, mínimos del pasado mes de marzo.

Sin avances desde EEUU. Este miércoles, la divisa europea se deja un 0,3% frente al 'billete verde', retroceso que experimentan otros pares del G-10. La razón parece estar en la omnipresente crisis del techo de deuda en EEUU que puede dejar al gobierno del país sin dinero para pagar las facturas a partir de junio. La noticia de que la reunión ayer entre el presidente del país, Joe Biden, y el del Congreso, Kevin McCarthy, se saldó con pocos avances, obligando a Biden a cancelar su visita a Australia este fin de semana para regresar del G-7 y negociar con los republicanos ha ayudado a la fortaleza del dólar.

Por qué sube el dólar en plena tensión. "Aunque pueda parecer contraintuitivo que un impago de EEUU lleve a un posicionamiento defensivo en el dólar, observamos que esta ha sido la expresión favorita del mercado en el periodo previo a la fecha en la que el Tesoro podría quedarse sin fondos en la historia reciente", detallan los analistas de Monex. Y es que el dólar crece con la volatilidad y recibe más flujos como refugio seguro. "Los mercados ven el vaso medio vacío en esta situación, ya que probablemente se esperaban avances más tangibles hacia un acuerdo. En el mercado de divisas, el dólar está experimentando una nueva ronda de fortalecimiento -en línea con nuestras expectativas- y creemos que todavía hay margen para la apreciación hasta que tengamos indicios más claros de que las dos partes se han acercado en cuestiones fundamentales", añaden desde ING.

EURUSD
1,0894
sube
+0,08%

El desempleo en Francia baja a niveles de 1982

Ampliar información icon-related

El Ibex contiene las pérdidas pero sigue bajo los 9.200

Las bolsas europeas llegan al ecuador de la sesión con dudas y sin tomar un rumbo claro. Los movimientos son todavía más contenidos que en la apertura ante la falta de novedades en el plano económico y en relación a las negociaciones por el techo de deuda en Estados Unidos. El EuroStoxx 50, índice de referencia en el Viejo Continente, se aferra a los 4.300 puntos.

Mientras, el Ibex 35 español continúa por debajo de los 9.200 enteros. Acciona Energía, Colonial, Solaria y Grifols encabezan las pérdidas dentro del selectivo al ceder más de un 1%. En cambio, Meliá, Sacyr, ArcelorMittal e IAG lideran las ganancias avanzando por encima de un punto porcentual. 

IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
Ampliar información icon-related

Si el beneficio de Commerzbank bate previsiones, ¿por qué cae en bolsa?

Un valor destaca claramente (para mal) en la bolsa alemana esta jornada. Se trata de Commerzbank, que encabeza las pérdidas en el DAX 40 al registrar una caída próxima al 8% en el precio de sus acciones (que llega así a marcar 9,1 euros). El banco, que volvió hace menos de tres meses al principal selectivo bursátil germano, ha dado a conocer esta mañana su balance del primer trimestre del año.

Unos buenos resultados. Los resultados muestran que Commerzbank obtuvo un beneficio neto atribuido de 580 millones de euros en los tres primeros meses de 2023, casi el doble (+94,8%) que en el mismo periodo del año pasado y por encima de los 571,4 millones que había anticipado el consenso de Bloomberg. Su facturación, en cambio, se redujo un 4,5% interanual a 2.668 millones, aunque la cifra es igualmente mayor a la estimada por los expertos (2.630 millones). 

Una estimación decepcionante. Así las cosas, la entidad ha mejorado su perspectiva de ingresos netos por intereses para todo el ejercicio 2023: ahora espera que alcancen 7.600 millones de euros y asegura que existe un "potencial alcista adicional" para esa cifra. No obstante, los analistas habían pronosticado una cifra más elevada: 7.300 millones.

¿Commerzbank tiene potencial en bolsa? El consenso de Bloomberg valora de media a la firma en 13,37 euros por acción dentro de 12 meses. Hasta ahí, y desde los mínimos de este miércoles, hay un recorrido del 47%. De hecho, ningún experto recomienda 'vender'. Son mayoría los que apuestan por 'comprar' y el resto (10 o el 38,5% del consenso) muestran una posición 'neutral'.

Cara y cruz de la deuda pública española en marzo

La cruz. La deuda del conjunto de las administraciones públicas de España registró en marzo un aumento del 1% respecto a febrero, marcando un nuevo máximo histórico de 1,535 billones de euros, según los datos avanzados este miércoles por el Banco de España (BdE). En el último año, la deuda pública ha crecido un 5,6%, con 81.540 millones de euros más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados, primero, de la crisis de la pandemia y, posteriormente, de las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y el alza de precios, recuerda Europa Press.

La cara. Pese a esta subida de la deuda pública en términos absolutos, España ha logrado moderar su peso sobre el producto interior bruto (PIB) desde el 113,2% registrado a finales de 2022 al 113% en el primer trimestre de 2023 según el avance publicado por el organismo, que toma como referencia el PIB nominal de los últimos cuatro trimestres.

Lee más: El interés de las letras del Tesoro a tres meses supera también el 3%

Grifols continúa corrigiendo pese al espaldarazo de Citi

Un pausa tras un fuerte rally. Grifols cotiza este miércoles en negativo y esta puede ser su segunda sesión consecutiva en rojo. Eso sí, previamente la biotecnológica se disparó un 26,5% a lo largo de siete jornadas seguidas. La cotización se avivó especialmente después de que la compañía publicara sus resultados del primer trimestre.

Una mejor valoración. La empresa catalana se mueve en terreno negativo este miércoles a pesar de que los analistas de Citi no solo han repetido el consejo de compra sobre sus acciones, sino que han elevado el precio objetivo que les otorgan desde 22,3 a 23 euros.

¿Qué piensan otros expertos? El mencionado banco estadounidense es más optimista que el consenso de mercado de Bloomberg al completo, cuya valoración a 12 meses para Grifols es de 16,82 euros la acción. Esta implica un potencial del 52% desde los mínimos de hoy. La mayoría de firmas de análisis dan una recomendación de 'comprar', siete (el 28%) se decantan por 'mantener' y solo una aconseja 'vender'.

GRIFOLS
9,83
baja
-1,91%

Jefferies ya no apuesta por las acciones de Repsol

Las acciones de Repsol afrontan este miércoles a la baja. Su precio ha llegado a descender casi un 3% en los primeros compases de la jornada, al filo de los 12,8 euros. La petrolera española se ve afectada por una peor recomendación y valoración por parte de los analistas de Jefferies. En detalle, el banco neoyorquino ha variado su consejo sobre los títulos de la firma española de 'comprar' a 'mantener' y, al mismo tiempo, ha recortado el precio objetivo que les otorga desde 19 hasta 14 euros.

¿Qué hacer con las acciones de Repsol? Si se consulta al consenso de Bloomberg, la mayoría de casas de análisis tienen una visión positiva (de compra). Solo tres (minoría, el 8,6% del consenso) dan una recomendación negativa, de venta, mientras el resto (nueve o el 25,7%) se decantan por una posición 'neutral'. La valoración media a 12 meses para la petrolera es de 17,07 euros por acción, que implica un potencial del 33% desde los mínimos de esta jornada.

REPSOL
13,80
sube
+0,51%
Ampliar información icon-related

CAF, la firma que más gusta a los analistas en la bolsa española

El fabricante vasco de ferrocarriles ocupará un lugar privilegiado entre las firmas de la bolsa española que tienen un seguimiento mínimo de 10 analistas y, por tanto, son elegibles para el Top 10 por Fundamentales de Ecotrader. | Lee también: ¿Por qué Talgo se dispara hoy un 11,5%?

FERROCARRILES
36,20
sube
+1,40%
Ampliar información icon-related

Eurostat confirma una inflación del 7% en la eurozona en abril

La agencia estadística europea Eurostat ha confirmado este miércoles que el índice de precios al consumo (IPC) de abril en la eurozona fue del 7% interanual, como apuntaba en su estimación preliminar publicada a principios de mayo. Se confirma así el aumento de una décima desde el 6,9% de marzo. En tasa mensual, el avance fue del 0,6%. También se confirma que la inflación core (excluyendo energía, alimentos, alcohol y tabaco) fue del 5,6% en abril frente al 5,7% de marzo. La inflación subyacente, la que excluye energía y alimentos, fue del 7,3%. En este caso, el avance mensual fue de un contundente 0,9%.

La energía registró un alza interanual del 2,4%, después de la bajada del 0,9% del mes anterior, mientras que el precio de los alimentos alivió su escalada al 10% desde el 14,7%. En el caso de los servicios, los precios subieron en abril un 5,2% interanual, una décima más que en marzo, pero los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 6,2%, cuatro décimas menos que en marzo. "Creemos que esto, junto con los datos de la encuesta de expectativas de los consumidores que apuntan al reciente repunte de las expectativas de inflación a 12 meses vista (0,5 puntos más, hasta el 6,3% en marzo), hará necesarias nuevas subidas de los tipos de interés por parte del BCE", valoran desde Oxford Economics.

En el conjunto de la Unión Europea, el IPC fue del 8,1% frente al 8,3% de marzo. Por países, Hungría registró el dato más alto, con un 24,5% interanual en abril, mientras que Luxemburgo tuvo el más bajo (2,7%).

Lee también: El IPC subyacente, protagonista en abril en España

Ampliar información icon-related

India revela el 'truco' para lavar el petróleo de Rusia y revenderlo a Europa

El ministro de Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, afirmó este martes sobre el crudo de Rusia que las mercancías que ellos están vendiendo son absolutamente legales, puesto que el producto que sale de la India es totalmente diferente al petróleo ruso que entra, de modo que no están incurriendo en ninguna ilegalidad. Si el petróleo es transformado de manera "sustancial" en un país tercero, deja de considerarse ruso, de acuerdo con el reglamento de la Unión Europea (UE) sobre sanciones a Moscú, por lo que no puede ser objeto de medidas restrictivas. El político se expresó en ese sentido después de que el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijera en una entrevista al Financial Times que los Veintisiete deberían aplicar sanciones a los productos refinados de petróleo indios elaborados a partir de crudo ruso.

"Mi entendimiento de los reglamentos del Consejo [de la UE] es que si el crudo ruso es transformado de manera sustancial en un país tercero, ya no se trata como si fuera ruso", declaró Jaishankar en una rueda de prensa, tras la primera reunión del Consejo de Comercio y Tecnología entre la UE e India celebrada en Bruselas. La vicepresidenta de la Comisión Europea Margrethe Vestager se limitó a decir que no hay duda sobre la base jurídica de las sanciones. "Por supuesto, es una discusión que tendremos con amigos, pero será con una mano extendida y, por supuesto, no señalando con el dedo", agregó la política danesa.

Ampliar información icon-related

UBS se vio obligado a rescatar a Credit Suisse en una operación "no deseada"

El colapso de Credit Suisse desbarató los planes de UBS. El banco más grande de Suiza llevaba tiempo valorando la adquisición pero los informes no terminaban de ser favorables. Las prisas ante la debacle le llevaron a intervenir en una operación que han calificado como "no deseada" y cuyo impacto estima en 17.000 millones de dólares.

En una presentación realizada ayer ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (la SEC), UBS ha asegurado que se vio obligado a comprar a su rival Credit Suisse en un acuerdo que todavía no quería pero al que forzó la amenaza de una crisis bancaria mundial. El momento, y las autoridades, exigían tomar medidas rápidas: tenía menos de cuatro días para realizar la diligencia debida dadas las "circunstancias de emergencia".

El banco más grande de Suiza acordó comprar Credit Suisse ante la ola de salidas de depósitos y la importante caída del precio de las acciones. El 16 de marzo UBS y Credit Suisse firmaron un acuerdo de confidencialidad y el 19 de marzo, el Banco Nacional Suizo anunció que UBS compraría Credit Suisse por 3.000 millones de francos suizos (3.400 millones de dólares) en acciones y asumiría una pérdida de hasta 5.000 millones de francos derivada de la liquidación de parte del negocio.

Según recoge Reuters, el interés de UBS en comprar Credit Suisse comenzó en octubre cuando el Comité de Estrategia ad hoc de su junta directiva revisó la difícil situación de su rival. Para entonces, Credit Suisse ya estaba experimentando salidas de depósitos y activos netos a niveles muy por encima de trimestres previos. A principios de diciembre, la gerencia de UBS realizó una evaluación preliminar de las consecuencias de una compra de Credit Suisse y en febrero, el Comité de Estrategia y la junta directiva concluyeron que una adquisición "no era deseable" y recomendaron un análisis más profundo ante las dificultades que atravesaba la entidad helvética y la posibilidad de que los reguladores pidieran a UBS intervenir. 

De manera paralela, desde diciembre hasta mediados de enero, los ejecutivos de Credit Suisse habían estado discutiendo con el Gobierno sus opciones, incluida una fusión con UBS.

Relacionado: UBS tendría que ofrecer hasta un 12% en sus CoCos tras lo ocurrido con Credit Suisse

Ampliar información icon-related

¿Por qué Talgo se dispara un 11,5%?

Talgo se posiciona como el título más alcista del Mercado Continuo este miércoles, con diferencia. El fabricante de trenes ve cómo sus acciones hasta un 11,5% incluso, alcanzando los 3,4 euros de precio, después de anunciar que Deutsche Bahn le ha hecho un nuevo pedido. En concreto, la operadora ferroviaria alemana le ha contratado para fabricar 56 trenes del modelo 230, por un valor aproximado de 1.400 millones de euros.

El consenso de Bloomberg concede a Talgo una valoración media a un año vista de 4,18 euros la acción, o lo que es lo mismo, le otorga un recorrido alcista en bolsa a corto plazo del 23% (desde los máximos de hoy). Ningún analista de los ahí recogidos aconseja deshacerse del título. Por el contrario, lamayoría (seis) apuestan por 'comprar' y el resto (tres) prefieren 'mantener'. 

Lee más: Talgo extiende su contrato con la ferroviaria danesa

TALGO
4,01
sube
+0,13%
Ampliar información icon-related

Leves caídas en las bolsas de Europa, que no dejan de mirar a EEUU

Los inversores se decantan por las ventas en las bolsas de Europa en el inicio de esta sesión, aunque las pérdidas son comedidas (de hasta el 0,5%). El EuroStoxx 50 se coloca otro día más en la barrera de los 4.300 puntos mientras el Ibex 35 español retrocede bajo los 9.200 enteros cedidos ayer. Tampoco los futuros de Wall Street se mueven con mucho más brío: anticipan un tibio rebote tras los descensos del martes. 

El Departamento de Análisis de Bankinter espera otra jornada de "movimientos milimétricos" tanto en la renta variable como en los bonos. "Hoy no tenemos nada importante", aseguran estos expertos. En plano macroeconómico, inversores y analistas contarán a las 11 horas (en Madrid) con el dato definitivo de inflación en la eurozona relativo al mes pasado. La lectura preliminar situó al índice de precios al consumo (IPC) en el 7% interanual. De madrugada, se ha publicado el producto interior bruto (PIB) de Japón

De esta forma, los mercados continúan a la espera de las conclusiones de la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los líderes del Congreso del país para tratar el tema del techo de deuda americano y evitar el default. "Por el momento las posiciones siguen enfrentadas y los republicanos intentan un acuerdo que limite el gasto antes de aceptar una elevación del techo de deuda", explican los analistas de Renta 4. La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, advirtió ayer que el Gobierno podría quedarse sin efectivo para afrontar sus deudas el 1 de junio. "Las negociaciones para elevar el techo del gasto en EEUU siguen sin materializarse en nada, como es de esperar que suceda hasta mediados de junio, cuando la administración se haya parado por haber consumido todo el presupuesto", consideran en Bankinter.

Así las cosas, Link Securities interpreta que "muchos inversores" están "deseosos de entrar en el mercado cuando los políticos estadounidenses decidan dar definitivamente carpetazo a este tema, reduciendo de esta forma la incertidumbre que mantiene paralizados a los mercados".

IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
Ampliar información icon-related

EEUU: Biden retrasa su viaje a Australia por las negociaciones del techo de deuda

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aplazado su viaje a Australia y Papúa Nueva Guinea para poder continuar las negociaciones con la Cámara de Representantes en materia del aumento del techo de gasto para evitar el impago de las deudas del país (o default) en las próximas semanas.

La del límite del techo de gasto es una negociación que lleva semanas atascada entre el presidente y el Congreso, de mayoría republicana, y que ha llevado a Biden a reunirse recientemente con el líder de la Cámara, Kevin McCarthy, para tratar de desencallarla, recuerda Europa Press.

Así las cosas, la Casa Blanca anunció ayer a través de un comunicado que Biden ha hablado con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, para comunicarle la noticia del aplazamiento e invitarle a una visita de Estado en Washington en otra ocasión. También ha hablado con James Marape, el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, para tratar de buscar otro momento para el viaje.

Ampliar información icon-related

Japón vuelve a crecer dos trimestres después pese a caer las exportaciones

El producto interior bruto (PIB) de Japón creció un 0,4% entre enero y marzo, primer trimestre del año, en comparación con el trimestre anterior, según los datos preliminares publicados este miércoles por el Gobierno. Este crecimiento estuvo principalmente motivado por la recuperación del consumo y de la inversión de capital corporativo, que avanzaron un 0,6% y un 0,9% intertrimestral, respectivamente, según los datos de la Oficina del Gabinete. En lo que respecta a la variación con respecto al mismo trimestre de 2022, la economía japonesa creció un 1,3%.

El crecimiento del PIB japonés en el primer trimestre de 2023 se produce después de que la economía japonesa permaneciera estancada en el último trimestre del año pasado y se contrajera un 0,2% entre julio y septiembre, según las cifras gubernamentales revisadas. En los tres meses hasta marzo, el consumo privado, que representa en torno al 60% de la economía del país, aumentó un 0,6% con respecto al trimestre anterior, en el que la recuperación había sido más moderada (del 0,2%) tras un estancamiento por el encarecimiento energético y las restricciones anticovid aún vigentes por entonces. Durante el primer trimestre de 2023, las exportaciones japonesas se redujeron un 4,2% intertrimestral tras los aumentos del 2% y del 2,5% de los dos trimestres anteriores. Las importaciones también se contrajeron en dicho período, concretamente un 2,3%, frente al estancamiento de octubre a diciembre y el aumento del 5,6% de julio a septiembre.

El yen japonés avanza un 0,27% en su cruce con el dólar tras el dato hasta las 136,73 unidades por 'billete verde'. En cuanto a política monetaria, Este dato avala la tesis de que el Banco de Japón (BoJ) podría emprender la senda del endurecimiento pese a que en la última reunión lo descartó por el momento. "Prevemos algún ajuste de la política de control de la curva de rendimientos en la próxima reunión de junio, ya que creemos que las condiciones macroeconómicas apoyan ahora una inflación sostenible por encima del 2%", señalan desde ING.

USDJPY
157,92
baja
-0,23%

Dimiten el presidente de NH y otros dos consejeros de la hotelera

Alfredo Fernández Agras, presidente de NH Hotel Group, y dos consejeros independientes de la compañía, José María Cantero de Montes-Jovellar y Fernando Lacadena Azpeitia, anunciaron ayer su "decisión irrevocable" de abandonar el consejo de administración de la empresa. Sus dimisiones serán efectivas una vez concluya la próxima junta de accionistas de NH, prevista para el próximo mes, según indicó la propia firma en su notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La renuncia de los tres directivos se debe a su "desacuerdo" con la compra de acciones de NH Hotel Group a precios de mercado que está llevando a cabo el principal accionista de la firma, Minor, después de haber descartado hacer una oferta pública de adquisición (opa) de exclusión. Fernández, Cantero y Lacadena consideran que esta decisión del grupo tailandés "supone un perjuicio para los accionistas minoritarios". En cambio, el resto de miembros del consejo de NH mostraron "su disconformidad con las manifestaciones" de los tres empresarios salientes del órgano, según recoge el comunicado de la cadena turística de este martes.

NH HOTELES
4,130
sube
+0,12%
Ampliar información icon-related

"Se compra en caída, no ante ruptura alcista de un canal lateral"

Pese a que las señales técnicas apuntan a que los mercados europeos acabarán superando el techo del canal lateral consolidativo en el que se encuentran inmersas, lo cual sería una clara señal de fortaleza, operativamente es momento para no tomar decisiones estratégicas de calado. "En mil ocasiones he visto la ruptura de canales laterales como este y tras un par o tres de sesiones al alza se ha formado un giro bajista potente que pierde claramente los mínimos de ese lateral, esto es, los 15.660 puntos del DAX que les sugiero vigilar", señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

"No digo que eso vaya a ocurrir", añade, "pero es algo que no descarto y que hay que tener muy presente. Se compra en caída y no ante superación de resistencias como el techo de un canal lateral", recomienda.

Ampliar información icon-related

El estrecho rango de consolidación del DAX alemán

Toros y osos parecen dispuestos a dar continuidad al rango lateral en el que se encuentran inmersas las bolsas europeas en las últimas semanas. La igualdad de fuerzas entre ambos bandos es manifiesta, e índices como el DAX 40 alemán dan una clara muestra de ello. El selectivo germano lleva cuatro semanas consolidando posiciones dentro de un rango de apenas un 2%, entre el soporte de los 15.660 puntos y la resistencia de los 16.000 enteros, según Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Deuda pública e IPC de la Eurozona en el menú de este miércoles

España

-Deuda pública 

Eurozona

-IPC de abril (definitivo)

-Comparecen Frank Elderson y Fabio Panetta, miembros del Comité Ejecutivo del BCE

Alemania

-Resultados: Commerzbank y Siemens

Francia

-Desempleo del primer trimestre

EEUU

-Solicitudes semanales de hipotecas

-Viviendas iniciadas de abril

-Resultados de Cisco

Japón

-PIB del primer trimestre

-Producción industrial de marzo

Continúa la igualdad de fuerzas en los parqués

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los futuros apuntan a un nuevo comienzo del día bursátil con tono mixto. Se trata de una muestra más de que la igualdad de fuerzas entre alcistas y bajistas continúa, tal y como ha podido verse en Asia, donde el Nikkei japonés y el Kospi surcoreano han sido los índices que han podido escapar de las pérdidas y anotarse ganancias superiores al medio porcentual mientras los índices chinos se han convertido en los que se han llevado la peor parte. En Europa se espera una apertura ligeramente alcista, similar a la que vaticinan los futuros de Wall Street, que apuntan a un tímido rebote tras los descensos vistos ayer.

Ampliar información icon-related

Los nervios se adueñan de Wall Street a dos semanas del default

Todas las miradas del mercado norteamericano han estado puestas en la jornada de hoy en las negociaciones entre demócratas y republicanos para renegociar el techo de la deuda y evitar así un default en la mayor potencia del mundo. La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ha advertido de que "el tiempo se está acabando" para evitar una catástrofe económica. A este debate se suman, además, los últimos datos del sector minorista en el mes de abril, que tras repuntar las ventas apenas un 0,4%, habiendo quedado por debajo de las expectativas. 

Con todo, el mercado norteamericano sigue sufriendo fuertes presiones que llevan a los principales índices de Wall Street a cerrar este martes con movimientos bajistas: el S&P 500 retrocede un 0,64% al final de la jornada y el Dow Jones agranda la caída hasta el 1,01%. El Nasdaq 100 logra salvarse del negativo con un tibio ascenso de apenas nueve centésimas. 

A nivel técnico, según señala el asesor y analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, "el control seguirá en manos de los alcistas en Wall Street mientras el S&P 500 no pierda soportes que encuentra en los 4.050 puntos", aunque añade que la cesión de los 4.100 puntos ya supondría una alerta a la que prestar atención. El selectivo ha terminado hoy en las 4.109,9 unidades.

El debate sobre el techo de la deuda de EEUU ha generado ventas sobre el bono estadounidense con vencimiento a 10 años que, tras aumentar su rendimiento alrededor de cuatro puntos básicos, regresa por encima del 3,5% de rentabilidad. El dólar, por su parte, se mantiene prácticamente plano en su cruce frente al euro, aunque la escasa revalorización le hace recuperar el cambio en los 0,92 euros. 

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%
USDEUR
0,9179
baja
-0,08%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Jornada de transición: el Ibex 35 baja un 0,1% y pierde los 9.200 puntos

España: el interés de las letras a tres meses supera también el 3%

EEUU impugnará la opa de 27.800 millones de Horizon por Amgen

- Las ventas minoristas decepcionan en EEUU pese a la mejora del dato

Quizás Buffett tenga razón: las acciones japonesas tocan máximos de 33 años

La inversión extranjera parece que está volviendo a Japón y una prueba de ello ha sido la andadura inversora que Warren Buffett emprendió hace tres años. Las acciones japonesas, que cotizan en el Topix, se mueven ahora en su nivel más alto en 33 años. En particular, el indicador acumula un avance de cerca del 14% en el año. Por su parte, el Nikkei, el otro índice de referencia, sube un 16% en el período. Según los datos de la bolsa de Tokio, los mercados locales han registrado entradas netas por valor de 30.000 millones en las últimas cinco semanas. 

El interés en Japón surge después de varios falsos amaneceres y años de rendimientos anémicos que llevaron muchos fondos de inversión a alejarse. Y es que, el camino hasta aquí ha sido largo. Las acciones estadounidenses han multiplicado su valor por diez en el mismo tiempo que han tardado en recuperarse sus homólogas niponas.  Pero, ¿qué ha cambiado en Japón? Varios apuntes: 

- Se está beneficiando de un comercio "no chino": hay una percepción de que Tokio es una forma segura de tener exposición al crecimiento del gigante asiático pero con menos riesgo geopolítico.

- Algunos se apoyan en la idea de que la bolsa japonesa es ahora un tesoro de acciones infravaloradas y de altas ganancias.

- Las políticas económicas parecen más previsibles que en otros tiempos. 

Te puede intesar también: Los últimos cambios en la cartera de Buffett: qué ha comprado y vendido

Ampliar información icon-related

Las cinco dicotomías que explican la economía y los mercados en 2023

"Nunca es tarea sencilla resumir la complejidad de la coyuntura económica, pero 2023 se podría describir con una palabra: dicotomía", señala en su último comentario Enguerrand Artaz, gestor de fondos de la gestora La Financière de l'Echiquier, antes de enumerarlas.

1) Dicotomía entre los gigantes tecnológicos estadounidenses, que muestran una forma bursátil insultante y tiran al alza de los mercados casi ellos solos, y los valores de pequeña capitalización, que no terminan de superar las dificultades.

2) Entre los mercados de renta fija, que por la vía de las curvas de tipos invertidas, quizá en exceso, pronostican un escenario de fuerte recesión, y unas bolsas que, a la vista de las valoraciones, están lejos de descontar una perspectiva tan desfavorable.

3) Entre los resultados de las empresas, sólidos en líneas generales en el primer trimestre, aunque juzgados desde la óptica de unas estimaciones muy revisadas a la baja antes de los anuncios, y unas cifras macroeconómicas cada vez peores.

4) Sobre todo en la zona euro, entre la solidez que muestran los servicios, una tendencia que debería continuar de la mano de una temporada turística estival que se presenta rentable, y una actividad industrial bastante deprimida.

5) Entre una Fed que, si bien presupone una leve contracción del PIB y un aumento del paro hasta el 4,5% de aquí a finales de año, no prevé ningún recorte de tipos durante los próximos meses, y los mercados, que esperan un descenso del tipo de referencia del banco central de, al menos, un 1% (equivalente a cuatro recortes de tipos) de aquí a enero de 2024.

Wall Street cotiza mixto tras el giro del Nasdaq 100 al alza

Wall Street cotiza mixto en la media sesión (tras una apertura de ligeros descensos) al girarse al alza el índice tecnológico. El Nasdaq 100 rebota medio punto sobre los 13.485 puntos. La encuesta a gestores de fondos que realiza mensualmente Bank of America (BofA) recoge una rotación hacia las grandes tecnológicas. Fuera de esta referencia, el Dow Jones cotiza a la baja, con un retroceso del 0,6%, hasta las 33.145 unidades, y el S&P 500 corrige un cuarto de punto hasta los 4.125 puntos.

En Estados Unidos, la atención se centra en las negociaciones de hoy entre demócratas y republicanos para renovar el techo de deuda y evitar el default. El tiempo va agotándose antes de llegar a una suspensión de pagos ya que, aunque se cierre un acuerdo, este debe llegar a tiempo para superar los trámites legislativos. 

Por otra parte, el mercado ha conocido los últimos datos del sector minorista, cuyas ventas de abril apenas han repuntado un 0,4%, un cifra que se ha quedado por debajo de las expectativas. En cuanto a protagonistas empresariales, Horizon Therapeutics cae un 15% ante la posibilidad de que las autoridades de EEUU impugnen la compra de Amgen

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%
Ampliar información icon-related

Los halcones se conjuran: las alzas de la Fed no tienen por qué haber terminado

Varios miembros de la Reserva Federal (Fed) han salido este martes a la palestra con un mensaje común: las subidas de los tipos de interés no tienen por qué haber terminado. A pesar de que el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, abrió la puerta a una pausa en el ciclo de alzas, la presidenta de la insitución en Cleveland, Loretta Mester, ha explicado en un acto en Dublín que "la inflación está siendo obstinada" por lo que "habría que llegar a un punto" donde la Fed pueda "mantener los tipos a ese nivel sin necesidad de cambios". "¿Hemos llegado ya? En este momento, con los datos actuales, yo diría que no", ha aseverado Mester.

Por otro lado, también ha hablado el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, afirmando que en la Fed aún no están "convencidos de que la inflación esté derrotada". En ese sentido, en una entrevista en Bloomberg, el alto cargo estadounidense ha defendido: "Tenemos que estudiar lo que está sucediendo con todos los efectos retardados. (...) Si se necesitan más aumentos [de tipos] para hacer eso, me siento cómodo haciéndolo”.

Relacionado: La Reserva Federal no bajará tipos este año, insiste Bostic

Ampliar información icon-related

"En el próximo ciclo vamos a tener una inflación más alta"

Rob Hall cuenta con casi 30 años de experiencia sólo en MFS Investment Management, casa para la que ahora gestiona cinco fondos diferentes centrados en renta fija estadounidense. El gestor da su visión sobre los mercados en una entrevista con elEconomista.es.

Ampliar información icon-related

EEUU impugnará la opa de 27.800 millones de Horizon por Amgen

Estados Unidos se prepara para impugnar la oferta de Horizon de 27.800 millones de dólares para hacerse con la biotecnológica Amgen. Según Bloomberg, se espera que la Comisión Federal de Comercio presente una demanda para bloquear la compra este mismo martes. Tras conocerse la noticia, las acciones de Horizon se han hundido más de un 17%, aunque la caída se ha moderado hasta el entorno del 15%. Amgen, por su parte, apenas cede un 0,7%.

Ambas firmas esperaban cerrar sin más incidencias toda la operación en las próximas semanas y no contemplaban problemas con los reguladores ya que sus negocios no se cruzan de forma relevante dentro de la consolidación de la industria farmaceútica. De hecho,  Amgen ya ha recaudado cerca de 24.000 millones en el mercado de bonos corporativos en febrero para ayudar a financiar la adquisición de Horizon, y tendría que recomprar parte de esa deuda si el acuerdo no se concreta. 

Mientras tanto, Pfizer está vendiendo un bono jumbo el martes para ayudar a financiar la compra de Seagen. El acuerdo de Pfizer es de unas cifras similares al de Horizon, pues está negociando entre 25.000 dólares y 30.000 dólares. El miedo, en ese sentido, a una oleada regulatoria, se ha extendido por los mercados, provocando caídas del 5,45 en Seagen.

Colonial lidera las subidas del Ibex este martes

Relacionado: Una de cal y otra de arena para Colonial tras sus resultados

Te interesa: Bernstein eleva el potencial de Amadeus

Lee también: ¿Qué está pasando en Indra?

El Ibex 35 cae un 0,1% al cierre y cede los 9.200 puntos

Jornada de transición en las bolsas. El bonito eufemismo que utilizan los analistas para esconder un día insulso en los mercados, en el que no pasa prácticamente nada. Hay ausencia de datos relevantes que muevan los mercados y todo el mundo contiene la respiración ante los problemas fiscales de Estados Unidos.  

Demócratas y republicanos tienen que llegar a un acuerdo para elevar el techo de deuda del país y evitar así que este caiga en una situación de impago (default), algo que previsiblemente sucederá a principios de junio si las conversaciones no llegan a buen puerto. Con este panorama, el Ibex 35 ha terminado el día con un descenso del 0,11% hasta los 9.191,4 puntos

"El Ibex 35 debería de perder la directriz alcista que discurre ahora por los 9.000 puntos y soportes de 8.850 puntos para tener un susto bajista”, opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Este analista técnico cree que la pérdida de soporte abriría  la puerta a la zona de los 8.500 puntos. "Esta es la zona de seguridad o soporte crítico de medio plazo, de cuyo mantenimiento depende que el Ibex 35 mantenga sus opciones alcistas y no se abra la puerta a una caída del 10%", considera. 

EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%

Los bancos europeos cuyos resultados han asombrado más

Ampliar información icon-related

"Los próximos meses serán clave" para la economía de China

La recuperación económica china levantó una expectación enorme entre analistas e inversores. Se esperaba que el 'dragón' despertara con una fortaleza desmedida tras meses de estrictos confinamientos por el covid. El propio Fondo Monetario Internacional (FMI) ha 'confiado' a China buena parte del crecimiento mundial de 2023. Sin embargo, a medida que las cifras e indicadores se van conociendo, el suflé que generaron las expectativas comienza a desinflarse.

Ampliar información icon-related

Un poco de optimismo desde el inmobiliario de EEUU

Una de las estadísticas más observadas de vivienda en EEUU ha dado este martes una pequeña alegría dentro de la sacudida general que vive el sector desde que la Reserva Federal comenzó a subir los tipos de interés el año pasado. El índice Housing Market Index de la Asociación Nacional de Constructores (NAHB por sus siglas en inglés) ha registrado en mayo una lectura de 50 puntos frente a la esperada de 45.

Este índice determina las perspectivas en lo referente a la demanda de construcción de inmuebles para uso familiar. Una lectura por encima de los 50 indica que los constructores consideran que las perspectivas son positivas. Una lectura mensual no alcanzaba este rango desde verano de 2022. Aunque la situación del mercado de vivienda sigue comprometida, parece que las expectativas de que la Fed haga una pausa en las subidas de tipos e incluso llegue a recortarlos antes de final de año han podido insuflar algo de optimismo.

Telegrama para los mercados desde 2008

"El S&P 500 subió un 11% y el Nasdaq un 15% en dos meses después de Bear Stearns en marzo de 2008; el S&P 500 ha subido un 7% y el Nasdaq un 10% en dos meses después de SVB; al igual que entonces, el crédito y las tecnológicas han liderado un rally de 10 semanas que se invirtió en el tercer trimestre, pero a diferencia de entonces, los defensivos superan a los cíclicos, con los REIT (fondos inmobiliarios), los bancos, la energía y las small caps llevando tatuado el "aterrizaje duro" de la economía; la recesión agrietará el crédito y la tecnología como en 2008, pero una lectura negativa de nóminas no agrícolas de EEUU probablemente será el 'catalizador de compra' para los cíclicos en 2023", es el telegrama que los analistas de Bank of America (BofA) dejan en su análisis semanal The Flow Show.

Apple mejoró un 62% su beneficio en España el pasado ejercicio

La filial de Apple en España ha hecho públicos sus resultados sobre el último año fiscal (de octubre de 2021 a septiembre de 2022). Este periodo se ha saldado con unas ganancias netas de 13,1 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al año anterior de 8,1 millones (o un 61,7% más interanual). Estas cifras se han conocido apenas dos semanas después de que la tecnológica americana presentara sus resultados globales del primer trimestre de su ejercicio actual, con una gran resistencia de las ventas de su iPhone.

Según los datos remitidos al Registro Mercantil, recogidos por Europa Press, las ventas de la empresa tecnológica en España se saldaron con 551 millones de euros el pasado ejercicio, incrementando más de un 58% su facturación. El gran repunte vino de las ventas de dispositivos que supusieron cerca de 543 millones. Además, la compañía americana pagó en España 4,75 millones de euros en impuestos, lo que supone un 36,9% más que en el ejercicio fiscal previo.

Lee también: Apple emprenderá una emisión de deuda por 5.000 millones

APPLE
230,670
sube
+1,35%

Goldman Sachs pagará una multa millonaria en Europa

El Banco Central Europeo (BCE) ha impuesto una multa administrativa a Goldman Sachs Bank Europe de 6,63 millones de euros por informar mal de sus necesidades de capital. Según ha informado el BCE la pasada noche, Goldman Sachs Bank Europe no cumplió las normas de información de riegos de crédito al calcular mal los activos ponderados por riesgo de crédito.

En 2019, 2020 y 2021, durante ocho trimestres consecutivos, Goldman Sachs en Europa dijo que tenía activos ponderados por riesgo de crédito más bajos de lo que debería haber hecho, señala Efe. Esto ocurrió porque la filial del banco estadounidense "clasificó mal las exposiciones corporativas y aplicó una ponderación de riesgo más baja que lo que ordenan las normativas bancarias", según el BCE.

Te interesa: Goldman Sachs gana un 18% menos en el primer trimestre y pierde en depósitos

GOLDMAN SACHS
479,89
sube
+0,17%

Wall Street abre con ligeros descensos: el Dow Jones se coloca en los 33.200

La bolsa estadounidense borra las leves ganancias cosechadas el lunes en el comienzo de este martes. Wall Street arranca la jornada con descensos, eso sí, inferiores a medio punto porcentual. El Dow Jones baja a las 33.200 unidades, el S&P 500 retrocede a la zona de los 4.130 enteros y el Nasdaq 100, referente del sector tecnológico, contiene mejor las pérdidas en los 13.400 puntos.

En general, el mercado americano permanece pendiente de las negociaciones entre la Casa Blanca y los republicanos (la oposición) por el aumento del techo de deuda en Estados Unidos. Un acuerdo entre ambas partes es crucial para que el país, la potencia 'número uno' del planeta, evite un default en apenas unas semanas.

En cuanto al plano empresarial, hoy resaltan las cuentas de Home Depot, que han sido peores de lo esperado por los analistas y provocan una caída mayor al 3% en la cotización de la cadena minorista, siendo la más bajista del Dow Jones en los primeros compases de la sesión.

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%
Ampliar información icon-related

Los brókeres chinos caen tras los nuevos obstáculos a la inversión

Dos brókeres chinos que permiten a los inversores acceder a los mercados extranjeros dejarán de ofrecer sus aplicaciones en el país asiático. Futu Holdings cae un 8,7% en premarket de Wall Street tras anunciar que el viernes retirará su 'app' de los sistemas operativos móviles en China. Su competidora UP Fintech hará lo propio este jueves y baja un 6,6% antes de la apertura del mercado. 

Ambas firmas dejaron de dar de alta a nuevos clientes chinos a cierre del año pasado por orden de los reguladores. Los brókeres podrán seguir prestando sus servicios a los usuarios que estuvieran en la plataforma con carácter previo a dicha fecha y pese a la nueva restricción. China sostiene que la actividad de ambas empresas es ilegal y que estas no tienen licencia para operar en el país. Así, Pekín sigue fortaleciendo el control sobre el capital que sale hacia el extranjero

Mejora en las ventas minoristas: el consumidor de EEUU resiste

El dato de ventas minoristas de EEUU en abril ha sido más débil de lo esperado, con un repunte del 0,4% frente al 0,8% anticipado por los analistas. Sin embargo, supone una clara mejora respecto a la lectura anterior, demostrando que el consumidor de EEUU resiste como puede ante una abrasiva inflación y unas condiciones financieras que se siguen endureciendo. En la lectura conocida este martes también se informa de la revisión a la baja del dato de marzo (del -0,6% al -0,7%).

Excluidos los automóviles, la gasolina, los materiales de construcción y los servicios alimentarios, el repunte del 0,7% intermensual de las ventas del grupo de control fue ligeramente superior al esperado (un 0,4%), pero esta buena noticia se vio contrarrestada en parte por la revisión a la baja de los datos de meses anteriores, ya que ahora se cree que las ventas del grupo de control cayeron un 0,4% en marzo, en lugar de un 0,3%.

"El repunte del 0,4% intermensual global de las ventas al por menor en abril indica que la subida de los tipos de interés y el endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos aún no han asestado un duro golpe a los consumidores. Dicho esto, el aumento de abril se produjo tras dos meses de descensos, por lo que es probable que el crecimiento del consumo real siga ralentizándose en el segundo trimestre", señala Andrew Hunter, analista de Capital Economics.

Home Depot baja un 5% en el premarket, ¿por qué?

Las acciones de Home Depot acabaron la sesión del lunes en Wall Street a un precio de 288,54 dólares después de haber bajado cerca de un 0,7%. Y es previsible que hoy marquen mínimos del año por debajo de 280 dólares, pues cotizan en el mercado de preapertura (premarket) de la bolsa estadounidense con descensos que llegan a superar el 5%.

¿Por qué? La cadena minorista norteamericana ha publicado este martes las cuentas de su primer trimestre fiscal (acabado el 30 de abril), en el que obtuvo un beneficio neto de 3.873 millones de dólares, una cifra que implica un recorte del 8,5% en comparación con el mismo periodo del ejercicio pasado. Su beneficio por acción (BPA) se situó así en 3,82 dólares, ligeramente por encima de los 3,80 dólares anticipados por el consenso de Refinitiv, según CNBC. Sin embargo, las ventas netas de Home Depot, que cayeron un 4,2% interanual a 37.257 millones de dólares, se han quedado por debajo de la estimación de los analistas (de 38.280 millones). Por tanto, los ingresos se situaron casi un 3% por debajo de las expectativas de Wall Street, la mayor pérdida de ingresos desde noviembre de 2002, según CNBC.

Un peor ejercicio a la vista. Así las cosas, la retailer ha empeorado sus previsiones para el ejercicio fiscal 2023: ahora espera que sus ventas bajen entre un 2% y 5% en comparación con el su año fiscal 2022. También proyecta una caída del 7%-13% en su BPA. Home Depot justifica estas peores proyecciones por "un mayor debilitamiento de la demanda" en relación con sus expectativas y "a la continua incertidumbre sobre la demanda de los consumidores".

HOME DEPOT
359,8200
sube
+1,70%

Gráfico | El mayor aluvión de huelgas desde Thatcher debilita la economía de Reino Unido

Las huelgas hicieron perder a la economía británica otro medio millón de días hábiles en marzo. Las protestas más severas en casi 40 años suman ya más de 3,5 millones de días desde junio de 2022, cuando la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) retomó la recopilación de datos tras el parón de los años de pandamia. Los datos publicados este martes confirman que se perdieron 556.000 días debido a las movilizaciones de marzo frente a los 332.000 de febrero; es la cifra más alta para ese mes desde 1984.

Los trabajadores de todo el Reino Unido se han aferrado a las huelgas como herramienta para defender su poder adquisitivo, carcomido por una inflación enquistada en el doble dígito. Según los datos del Centro de Investigación Económica y Empresarial recogidos por Bloomberg, se estima que la acción le costó a la economía 243 millones de libras en el primer trimestre, menos que en los últimos meses de 2022 cuando las huelgas en la red ferroviaria y en Royal Mail fueron aún más frecuentes. Las huelgas se han expandido a otros sectores. De la red ferroviaria pasó a los trabajadores sanitarios, al sector de la educación e incluso a la consultoría.

Relacionado: El enfriamiento del mercado laboral reduce la presión sobre el Banco de Inglaterra.

Los últimos cambios en la cartera de Buffett: qué ha comprado y vendido

El inversor Warren Buffett ha estado haciendo cambios en la cartera de su firma de inversión, Berkshire Hathaway. Tras actualizar ayer a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (la SEC) estos movimientos, ya se conocen los detalles de estas transacciones y los nombres de quienes las han protagonizado. El magnate se ha deshecho de sus acciones en US Bancorp y en BNY Mellon, en las que tenía 3.100 millones de dólares y 2.400 millones, respectivamente, a cierre del tercer trimestre del año pasado. Sin embargo, ha adquirido casi 1.000 millones en títulos de Capital One, otro banco estadounidense. 

Por otra parte, Buffett ha deshecho su posición en la de chips Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC). Este mercado está tensionado debido a las disputas que le dejan en medio de China y Estados Unidos. Berkshire Hathaway también ha liquidado su posición en la compañía de mobiliario y decoración RH.

Ampliar información icon-related

Burry se carga de bancos maltrechos de EEUU

El famoso vendedor en corto Michael Burry -célebre por el libro y la película La gran apuesta- cargó su cartera con bancos regionales durante el primer trimestre, incluido First Republic antes de que fuera comprado por JP Morgan. Su fondo de cobertura, Scion Asset Management, adquirió 150.000 acciones del banco en quiebra, por valor de unos 2 millones de dólares a finales del primer trimestre, según los registros regulatorios. Las acciones de First Republic habían caído más de un 97% este año antes de que los reguladores se incautaran de ellas y las vendieran a JP Morgan el 1 de mayo en un acuerdo con la mediación del Gobierno.

Scion también compró 250.000 acciones de PacWest, cuyas acciones se han desplomado casi un 79% este año en medio de la agitación general del sector. El fondo adquirió 125.000 acciones de Western Alliance durante el trimestre. Las acciones del banco han caído cerca de un 48% este año. Burry también añadió 850.000 acciones de New York Community, que ha subido alrededor de un 20% en 2023 tras alcanzar su máximo en lo que va de año a principios de este mes. Otros bancos que Scion adquirió durante el trimestre fueron Capital One Financial (75.000 acciones), Wells Fargo (125.000 acciones) y Huntington Bancshares (184.900 acciones).

La OPEP le pide a Ecuador que vuelva al cártel

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha pedido a Ecuador que vuelva a formar parte de ese foro, que abandonó el 1 de enero de 2020 tras quejarse de las cuotas impuestas entonces por el cártel con sede en Viena. El Ministerio de Energía de Ecuador reveló este lunes en un comunicado que el secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, ha enviado una comunicación formal al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en la que lo invita a que el país suramericano vuelva a formar parte del organismo internacional del petróleo.

En la misiva, enviada también al ministro de Energía, Fernando Santos, Al Ghais ha indicado que la OPEP considera que "Ecuador es un importante productor y exportador de petróleo", pese a que su producción de crudo, de unos 480.000 barriles diarios, es muy marginal respecto a otros miembros del organismo. En la carta, informa Efe, Al Ghais también aseguró que la Secretaría General a su cargo considera que Ecuador "se beneficiaría enormemente de la información y conocimientos que la OPEP comparte con sus países miembros".

Relacionado: Cómo la unión de Rusia con la OPEP transformó el mapa mundial del petróleo

Los agregados monetarios de la eurozona lanza un mensaje claro

Ampliar información icon-related

Los CDS de impago de EEUU ya son más caros que algunos emergentes

El coste de asegurar los bonos del Tesoro contra el impago eclipsa ahora a algunos mercados emergentes a medida que el Gobierno estadounidense se acerca a quedarse sin dinero por la crisis del techo de deuda. Los swaps de incumplimiento crediticio (CDS) de EEUU son más caros que los contratos sobre los bonos de Grecia, México y Brasil, que han incumplido múltiples veces y tienen calificaciones crediticias muchos escalones por debajo de la AAA de EEUU.  | Lee también: Scope estudia la posibilidad de rebajar el rating AA de Estados Unidos.

Ampliar información icon-related

Malas noticias para Iberdrola desde Estados Unidos

La Corte Suprema de Nuevo México ha puesto en jaque la operación de compra de PNM Resources por parte de la filial de Iberdrola, Avangrid. El tribunal ha decidido fijar una vista oral para el próximo 12 de septiembre donde se prevé que analice los argumentos de la española para que se retire el recurso interpuesto contra la decisión de la Comisión Reguladora de Nuevo México que rechazaba la adquisición.

IBERDROLA
12,05
sube
+0,29%
Ampliar información icon-related

Bernstein eleva el potencial de Amadeus

Amadeus se coloca en la parte más alta del Ibex este martes, con sus acciones subiendo por encima de un 2% a nuevos máximos del año y desde marzo de 2020 en 67,89 euros. La compañía ha contado hoy con el respaldo de Bernstein, cuyos analistas han repetido el consejo de compra sobre sus títulos y ha elevado el precio objetivo de estos desde 60 a 70 euros.

El consenso de mercado de Bloomberg otorga a Amadeus una valoración media a un año vista de 66,74 euros la acción, esto es, inferior a su cotización actual, lo que implica que no ve más recorrido en el título a corto plazo. Aun así, son mayoría las casas de análisis que recomiendan 'comprar', mientras 12 (el 41,4% del consenso) optan por 'mantener' y solo una aconseja 'vender'.

AMADEUS
63,12
sube
+1,54%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 se agarra a los 9.200

Tras un comienzo de la jornada con números rojos y a pesar de las negativas referencias macro conocidas esta manaña, las bolsas europeas llegan al ecuador de este martes con tibias ganancias en sus principales indicadores. El EuroStoxx 50, referencia en el Viejo Continente, logra mantenerse sobre los 4.300 puntos, cota que ha visto peligrar a primera hora. Y lo mismo le sucede al Ibex 35 español con los 9.200 enteros.

Dentro del Ibex, Amadeus (+2,3%) lidera ganancias en estos momentos, junto con Aena y Meliá, que se revalorizan cerca de un 1%. También lo hace Colonial, que ayer publicó resultados. Mientras tanto, Acerinox encabeza las pérdidas dejándose un 1% y de cerca le sigue BBVA, que extiende las pérdidas del lunes.

EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
Ampliar información icon-related

Soros se sale por completo de Tesla y Musk le compara con el villano Magneto

La firma de inversiones del célebre multimillonario George Soros eliminó por completo su participación de 16,3 millones de dólares en Tesla (132.000 acciones) durante el primer trimestre de 2023, según el formulario 13F conocido el pasado viernes. Soros Fund Management, con sede en Nueva York, se deshizo de un plumazo de una participación en la que entró con fuerza en el segundo trimestre de 2022. 

Al deshacerse de esa posición, el fondo probablemente disfrutó de ganancias significativas debido al aumento en el precio de las acciones del fabricante de vehículos eléctricos este año. Las acciones de Tesla subieron un 68% en el primer trimestre, gracias a un amplio repunte en el sector de la tecnología en medio de las expectativas de que el enfriamiento de la inflación permitiría a la Reserva Federal (Fed) detener sus aumentos de tipos de interés.

Posiblemente contrariado con Soros por esta venta, el CEO de Tesla, Elon Musk, ha dicho en Twitter que el magnate y filántropo, muy criticado por sus posiciones políticas, le recuerda a Magneto, supervillano de Marvel: "Quiere erosionar el tejido mismo de la civilización".

TESLA MTRS
248,33
sube
+3,20%

El 'momento mágico' de la deuda italiana: vuelven los inversores extranjeros

La deuda italiana vuelve a estar de moda en los mercados internacionales. Así parecen confirmarlo las operaciones de los inversores extranjeros en bonos soberanos del país transalpino, que parecen confirmar una tendencia a 'darle la vuelta' a una década de desinversión en la deuda pública italiana. Los altos rendimientos y los alentadores informes económicos parecen estar estimulando la demanda de deuda, según los últimos datos y los analistas.

Se trata de un voto de confianza en lo que durante años se ha considerado uno de los mercados de renta fija más arriesgados de la zona euro. La dinámica llega en medio de los esfuerzos de Roma para gestionar la segunda mayor pila de deuda del bloque, mientras el Banco Central Europeo (BCE) reduce sus compras de bonos. Los analistas afirman que un crecimiento económico más firme de lo previsto, la reducción de la deuda pública y la perspectiva de estabilidad política bajo el gobierno de siete meses de Giorgia Meloni están empezando a atraer de nuevo a los inversores extranjeros hacia los bonos italianos, cuya demanda se mostró resistente incluso cuando las recientes turbulencias bancarias sacudieron los mercados mundiales, señalan desde Reuters.

La rentabilidad de los bonos BTP italianos a 10 años ha pasado de un mínimo histórico en torno al 0,4% en febrero de 2021 a cerca del 4,2%, tras el ciclo de subidas masivas de tipos del BCE que comenzó el pasado mes de julio. Los rendimientos a 10 años son casi el doble que los de sus homólogos alemanes de mayor calificación y unos 70 puntos básicos por encima de los rendimientos de referencia de EEUU.

Lee también: Italia, el único país que cubre Moody's en claro riesgo de caer al 'bono basura'

España: el interés de las letras a tres meses supera también el 3%

El Tesoro Público ha colocado este martes 1.997,57 millones de euros en una subasta de letras a tres y nueve meses, en el rango medio previsto. La demanda ha superado los 6.219 millones, más del triple de lo finalmente adjudicado, señala Europa Press.

En concreto, el Tesoro ha colocado las letras a tres meses a un tipo de interés marginal del 3,090%, por encima del 2,940% de la subasta anterior, alcanzando su nivel más elevado desde noviembre de 2011. El tipo de interés medio se ha situado en el 3,061%, según los datos publicados por el Banco de España (BdE). En cuanto a las letras a nueve meses, la rentabilidad marginal ha sido del 3,222%, igualmente por encima del 3,199% previo y y situándose en su nivel más alto registrado (esta referencia se lanzó en febrero de 2013). En este caso, el tipo medio ha sido del 3,212%.

Relacionado: El interés de las letras del Tesoro a seis y 12 meses supera el 3,1%

Ampliar información icon-related

La eurozona apenas se expandió un 0,1% en el primer trimestre

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro creció un 0,1% entre enero y marzo de 2023 en comparación con el último trimestre de 2022. El primer trimestre de este año es, además, el primero con veinte miembros de la moneda única: Croacia se incorporó a la eurozona en enero.

El PIB de la región se estancó en los tres últimos meses de 2022 en la comparativa equivalente con la suma de Croacia, según la segunda lectura del dato publicada hoy por Eurostat. Pero sin tener en cuenta la economía croata, el PIB de la región con 19 países se contrajo un 0,1% en el último trimestre de 2022.

Relacionado: "Debilidad generalizada" en la industria de la eurozona

Ampliar información icon-related

Los inversores alemanes vuelven a ser pesimistas, según el ZEW

Desaparece el optimismo entre los inversores institucionales de Alemania, o al menos eso es lo que muestra el índice de confianza elaborado por el Centro alemán para la Investigación Económica Europea (Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung o ZEW), que ha bajado en la última referencia (relativa a mayo) a -10,7 puntos desde los 4,1 del mes pasado. El indicador "ha vuelto a caer bruscamente", admite el ZEW. Ya van tres meses de retroceso. Además, se trata de la primera lectura negativa en el indicador desde diciembre. Y si bien es cierto que el consenso de mercado había anticipado que esto sucedería, no esperaba que la caída del índice fuera tan fuerte (lo situaban en -5,3).

"Los expertos del mercado financiero prevén un empeoramiento de la ya desfavorable situación económica en los próximos seis meses. Como consecuencia, la economía alemana podría entrar en recesión, aunque leve", señala Achim Wambach, presidente del ZEW, en la nota del organismo publicada este martes. "El descenso del indicador de confianza se debe en parte a las expectativas de nuevas subidas de los tipos de interés por parte del BCE. Además, el posible impago de Estados Unidos en las próximas semanas añade incertidumbre a las perspectivas económicas mundiales", explica este experto.

"El optimismo de principios de año parece haber dado paso a un mayor sentido de la realidad. La caída del poder adquisitivo, el adelgazamiento de la cartera de pedidos de la industria, así como el impacto del endurecimiento más agresivo de la política monetaria en décadas, y la esperada ralentización de la economía estadounidense abogan a favor de una débil actividad económica", comenta Carsten Brzeski, analista de ING Economics. Por ello, este experto anticipa que el crecimiento de Alemania "seguirá siendo moderado en el mejor de los casos y que continuará el coqueteo con el estancamiento" durante los dos próximos años.

Ampliar información icon-related

Una de cal y otra de arena para Colonial tras sus resultados

Inmobiliaria Colonial publicó sus resultados del primer trimestre del año en la tarde del lunes, por lo que es en esta sesión en la que se comprueba la reacción del mercado a sus números. Las acciones de la socimi han llegado a revalorizarse casi un 2%, a cerca de 5,6 euros, pero la cotización se ha desinflado poco después.

"La solidez de balance, la mejora relativa de calidad del conjunto de la cartera (tras las desinversiones), junto a la visibilidad de los proyectos y las rentas derivadas de los mismos, hacen atractiva la inversión en Colonial a precios actuales", opina en un informe Javier Díaz, analista senior de Renta 4. Es por ello que este banco de inversión ha mejorado su recomendación sobre Colonial de 'mantener' a 'comprar', aunque ha dejado el precio objetivo en 6,60 euros la acción. En cambio, los analistas de Alantra, cuyo consejo es 'neutral', han recortado su valoración de la socimi española desde 6,85 a 6,75 euros cada título.

¿Qué opinan el resto de expertos? Así las cosas, el consenso de Bloomberg pasa a mostrar un precio objetivo medio a 12 meses de 7,09 euros, que abre un camino alcista a Inmobiliaria Colonial del 27% desde el máximo de esta jornada. No obstante, las recomendaciones están repartidas: nueve (o el 45%) son de compra, otras ocho (el 40%) son 'neutrales' y la minoría restante (tres), de venta.

INM. COLONIAL
5,59
sube
+0,45%
Ampliar información icon-related