Flash del mercado

IBEX 35
11.145,10baja-1,16%
EURO STOXX 50®
4.963,20baja-1,33%
EURUSD
1,0802baja-0,45%
S P 500
5.266,95baja-0,74%

La crisis de la banca lleva a Wall Street al borde de borrar las ganancias de 2023

La liquidación de Silicon Valley Bank (SVB) anunciada a media sesión de este viernes por el Gobierno de California ha seguido prolongando la crisis abierta en Wall Street. Los datos de empleo estadounidenses durante el mes de febrero, que se han conocido hoy mismo (se moderó durante el mes aunque el empleo continúa en niveles considerados elevados) templó las caídas que sufría el mercado norteamericano e incluso llegó a cambiar de signo al experimentar los principales índices del parqué estadounidense ganancias. 

Pese a ello, la liquidación de SVB volvió a mostrar el tono más oscuro el que ya se define como un viernes negro. Las caídas del S&P 500 se han extendido hasta el 1,44% y el Nasdaq 100 ha cedido un 1,76%. El cómputo semanal deja retrocesos del 5% para ambos índices y el S&P ya apenas gana un 0,5% en este ejercicio. 

En el mercado de la renta fija, ésta ha sido una de las mejores semanas de compras en lo que va de 2023. El bono estadounidense con vencimiento a 10 años ha perdido más de 20 puntos básicos durante el día y ha descendido, por primera vez en diez jornadas consecutivas, del 3,9% de rendimiento, colocándose en el entorno del 3,7%. El dólar sufre una nueva jornada de pérdidas, ya van dos seguidas, en su cruce con el euro. El billete verde retrocede hasta los 0,939 euros en este cierre de semana. 

S P 500
5.266,95
baja
-0,74%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 sella su peor semana del año: cede un 1,89% ante el nerviosismo desatado por Sillicon Valley Bank

- El Gobierno de California liquida el banco SVB

- La inflación alemana se calentó en febrero hasta el 9,3%

- La crisis de la banca sigue arrastrando a Wall Street

- El empleo vuelve a arder en EEUU con 517.000 nuevos puestos en enero y el paro en un mínimo casi histórico del 3,4%

- Nuevo pinchazo en las 'criptos' con bitcoin bajo los 20.000 dólares

"El BoJ acabará con el control de la curva de tipos en abril"

El Banco de Japón (BoJ) no ha modificado su política monetaria en la reunión de hoy, la última de Haruhiko Kuroda como gobernador después de 10 años en el cargo. Sin embargo, los analistas esperan que, bajo el mandato de Kazuo Ueda, el banco central acabe por completo con su política de control de la curva de rendimientos (compras ilimitadas de bonos para que las rentabilidades se mantengan ancladas en cierto nivel) aplicado en estos años de políticas monetarias ultra-laxas. Ya en diciembre el BoJ modificó en sentido restrictivo el control de la curva, al subir del 0,25% al 0,5% el tope permitido en el rendimiento de los bonos a 10 años.

"Dado que la actividad económica decepcionará las previsiones excesivamente optimistas del BoJ y que el crecimiento salarial vuelve a ralentizarse, los argumentos para abandonar el control de la curva de rendimientos parecen menos convincentes. Sin embargo, la política sigue pareciendo insostenible y el Gobierno busca la ayuda del banco central para frenar la elevada inflación. En consecuencia, esperamos que el BoJ abandone el control de la curva de rendimientos en la primera reunión del nuevo gobernador Ueda, a finales de abril", consideran desde Capital Economics.

Relacionado: Mister Yen ataca de nuevo: "Ueda subirá los tipos en octubre"

La crisis de la banca sigue arrastrando a Wall Street

Wall Street no logra romper con el pesimismo. Tras una jornada de claras caídas, hoy vuelve a la carga y en el ecuador de la sesión se deja un 0,92% en el caso del S&P 500, mientras que el Dow Jones hace lo propio un 0,63%. Por su parte, el Nasdaq 100 cede un 1,21%. El sector bancario sigue lastrando a la renta variable estadounidense con caídas del 1,44%.

Todo comenzó con la quiebra del banco local, Silicon Valley Bank, especializado en financiación de Start-ups. La quiebra de esta entidad, ya liquidada por el Estado de California, ha demostrado al mercado los riesgos de los tipos altos para la banca, pues aquellas expuestas a empresas con un mayor riesgo pueden encontrarse con importante golpe en sus cuentas.   Esto ha provocado un éxodo inversor en todo el sector bancario a lo largo de varios días. Por otra parte, hoy se han conocido los datos de empleo en EEUU, se han creado más de 311.000 puestos de trabajo en febrero y la tasa del paro escaló del 3,4% al 3,6%.

Cuidado con otros bancos en EEUU: caída del 50% en First Republic Bank

La liquidación del Silicon Valley Bank no ha terminado con los problemas bancarios en EEUU de pequeñas entidades. La decisión de las autoridades de California no ha cortado con el riesgo de contagio en otras entidades financieras.  

First Republic Bank ha llegado a caer alrededor de un 50% en las primeras operaciones del día. Los descensos se han estabilizado alrededor del 20%. La entidad también está radicada en California y tiene fuertes vínculos con las compañías de Silicon Valley. Otro banco con problemas es Signature Bank. Sus acciones pierden también un 20%. La entidad es de las pocas que admite cuentas en criptodivisas. 

Gap pierde 191 millones, anuncia un plan de ajuste y se desploma en bolsa

La cadena textil estadounidense Gap cerró el año fiscal 2022, que abarcó de febrero de 2022 a enero de 2023, con un resultado negativo de 202 millones de dólares (190,7 millones de euros), en contraste con el beneficio neto de 256 millones de dólares (241,7 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio precedente, según ha anunciado la multinacional, que acometerá un plan de ajuste para ahorrar 283 millones de euros.

En los resultados presentados, Gap ha detallado un plan para simplificar el modelo de negocio mediante la eliminación de etapas intermedias en la toma de decisiones. De esta forma, se espera ahorrar unos 300 millones de dólares (283,2 millones de euros) al año, de los que la mitad de estos se percibirán ya en los últimos seis meses del ejercicio 2023. Estas acciones conllevarán indemnizaciones por despidos y "otros costes asociados" que se reflejarán en el beneficio operativo y neto. A este plan de eficiencia hay que sumar otros 250 millones de dólares (236 millones de euros) que se habían anotado durante en el tercer trimestre de 2022.

Tras conocerse la noticia, la empresa de moda se desmorona un 4,36% con el precio de su acción cayendo hasta los 10,96 dólares por título y llevando su capitalización bursátil hasta los 3.971 millones de dólares.

IAG volverá a quedarse este año sin flujo de caja libre

Han pasado ya dos semanas desde que el holding de aerolíneas anunció el acuerdo para comprar Air Europa por 500 millones de euros (ya tenía el 20%). Esta operación acarrea una serie de riesgos para IAG por su situación actual, en la que está lidiando con un apalancamiento alto después de los ejercicios marcados por el covid. De hecho, el consenso de analistas que recoge FactSe espera un free cash flow negativo de 347 millones de euros.

IAG (IBERIA)
1,99
baja
-2,62%
Ampliar información icon-related

No hay como un amago de crisis bancaria para enfriar las expectativas de tipos

Los intereses de la deuda están dando un respiro en todos los rincones del mercado y, por ende, aliviando la presión sobre los bancos centrales para seguir apretando el acelerador de los tipos oficiales. El nerviosismo alrededor del Silicon Valley Bank ha activado a la renta fija como valor refugio. El interés del bund alemán y del T-Note cae fuerza en ambas referencias por segundo día consecutivo. El bono americano desciende al 3,7% y el alemán al 2,4%, prácticamente en mínimo de un mes. 

“Las dudas sobre si los problemas bancarios son amplios ponen en duda que la Reserva Federal pueda seguir el ritmo de subidas”, comenta Christoph Rieger, jefe de renta fija de Commerzbank. Los problemas se han desatado justo en la cartera de bonos, que incluye deuda federal, de la entidad californiana. El mayor ajuste de tipos en 40 años está provocando pérdidas en la renta fija. 

Precisamente, esta semana, el presidente de la Fed, Jerome Powell, había desatado la caja de los truenos al abrir la puerta a una subida de tipos de 50 puntos básicos para el próximo 22 de marzo. El mercado había comprado la dureza del discurso, pero los problemas de Silicon Bank han enfriado los ánimos, por lo menos temporalmente. Las probabilidades para una subida de solo 25 puntos básicos se han disparado al 80% en EEUU.  

Hace dos días estaba por debajo del 20%, según el FedWatch de CME. Las expectativas para la reunión del próximo 16 de marzo del BCE están experimentando un movimiento parecido. El modelo IOS de derivados financieros venía otorgando un alza de tipos de 50 puntos básicos también para la zona euro durante esta semana. Ahora mismo está más cerca la subida de 25 puntos básicos, que una de 50 puntos. 

Ampliar información icon-related

El Gobierno de California liquida el banco SVB

El Gobierno de California ha anunciado la liquidación del banco SVB, la entidad que ha desatado el pánico en los mercados en las últimas horas. En un comunicado, el Departamento de Protección Financiera de California explica que ha transferido todos los activos de SVB a una nueva entidad, el banco Nacional de Depósitos Asegurados de Santa Clara, para proteger los activos de sus depositantes. Todos los depósitos asegurados serán devueltos a los clientes el lunes, y los depósitos por encima de la cantidad asegurada por el Estado serán devueltos parcialmente la próxima semana, como un adelanto de los ingresos que esperan obtener con la liquidación de los activos restantes de SVB. El comunicado recuerda que la última quiebra bancaria en el país ocurrió en 2020, durante la crisis del covid.

El cierre del banco, apenas un día después de que se hundiera un 60% en los mercados al anunciar una ampliación de capital por valor de 2.250 millones, indica que EEUU no quiere permitir que el pánico se extienda más de lo necesario. Y los mercados parecen estar tomándoselo con calma: el sector bancario estadounidense, que ayer se desplomó un 6% en bolsa, está registrando hoy movimientos bastante pequeños en Wall Street.

Mejores y peores del día: la banca capitula tras SVB

 

Mejores y peores de la semana del Ibex 35: solo cuatro valores resisten

 

SVB lleva al Ibex 35 a su peor semana del año: cae un 1,9% hasta los 9.285 puntos

Cierre de semana particular en las bolsas europeas después de que anoche colapsara un banco californiano, Silicon Valley Bank (SVB), y su eco se haya extendido hoy al resto de bolsas. El Ibex 35 ha caído un 1,47% este viernes, su segunda peor jornada de 2023. El selectivo español ha cerrado en los 9.285 puntos y su retroceso acumulado es del 1,89%, lo que marca su peor semana de 2023. El EuroStoxx 50 ha bajado hoy un 1,5%, hasta los 4.229,5 puntos. El Dax alemán se ha dejado otro 1,5% hasta los 15.427 enteros. 

Este viernes, la sesión ha estado marcada por SVB y el temor de que los daños se puedan extender por el mercado. Las acciones han reaccionado claramente a la baja y, los bonos, al alza. La razón es que una situación de presión podría suavizar las subidas de tipos de los bancos centrales. De hecho, el mercado de swaps ya se ha posicionado al respecto y descuenta, en su mayoría, un alza de 25 puntos básicos frente a los 50 previamente pronosticados. Por otra parte, el dato de empleo de Estados Unidos podría reforzar esa tesis, ya que el paro ha subido al 3,6% desde los mínimos marcados en el 3,4%. 

"Este hueco es peligroso e invita a ser muy prudentes, sin perjuicio de que las alarmas no se encenderán mientras no se pierdan soportes, como son los 4.170 puntos del EuroStoxx 50", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Asimismo, recomienda vigilar los 15.180 puntos del Dax. Son los niveles que han logrado frenar los "conatos" bajistas anteriores, recuerda. 

EURO STOXX 50®
4.963,20
baja
-1,33%
IBEX 35
11.145,10
baja
-1,16%

Esto es lo que realmente desvela el crash de SVB

El desplome de un 60% de las acciones de Silicon Valley Bank (SVB) ayer puede ser el comienzo de un movimiento con mayores implicaciones para los mercados y la economía. Así lo consideran algunos analistas que ven en el desplome de este banco local estadounidense el primer impacto visible que pueden tener las subidas de tipos de interés en las carteras de bonos de la banca y en las empresas emergentes (o start-ups), cuyas valoraciones están basadas en el descuento de unos beneficios y un crecimiento que prometían ser descomunales en la era de los tipos bajos.

Ampliar información icon-related

Una perspectiva sobre la bolsa europea: cuidado con la inflación

"Seguimos siendo negativos con la renta variable europea, infraponderando los valores cíclicos frente a los defensivos y el valor frente al crecimiento: nuestra hipótesis de base es que la inflación estadounidense se desvanezca en el contexto de una recesión inducida por la política monetaria, lo que se traduciría en una reevaluación pesimista de las expectativas de los bancos centrales y en un descenso de los rendimientos reales de los bonos. Un descenso de los tipos reales supondría un modesto impulso para la renta variable, aunque solo compensaría parcialmente un aumento previsto de la prima de riesgo de la renta variable y un deterioro de los beneficios, lo que se traduciría en una caída del 20% para el Stoxx 600 en el tercer trimestre", señalan en su último comentario los estrategas de renta variable europea de Bank of America (BofA) Sebastian Raedler y Thomas Pearce.

"Nuestras proyecciones macroeconómicas nos mantienen infraponderados en cíclicos frente a defensivos y en valor frente a crecimiento. Un escenario en el que la inflación se mantenga rígida, un riesgo en la zona del euro dado el desfase de la inflación con respecto a los plazos de entrega de los proveedores, reforzaría nuestra postura bajista sobre el mercado (ya que implicaría una mayor presión a la baja sobre los múltiplos de las acciones por un aumento continuado de los rendimientos reales de los bonos), pero supondría un riesgo para nuestra infraponderación en valor frente a crecimiento", agregan.

Algo poco habitual: la inflación prevista a largo plazo en Europa y EEUU se equipara

La expectativa de la inflación en la zona euro en los próximos cinco años sube hasta el 2,6% y se equipara a la que se prevé en Estados Unidos. Un cruce de las curvas que no se veía desde finales de 2008 según el indicador Inflation Swap rates 5y5y.

Ampliar información icon-related

¿Eres accionista de Ferrovial? Apunta esta fecha: 13 de mayo

La constructora ha convocado para el próximo 13 de abril la junta general de accionistas en la que someterá a su votación el acuerdo para trasladar su sede social a Países Bajos y fusionar Ferrovial SA por parte de Ferrovial International SE. Los accionistas que se opongan a este punto tendrán un plazo de un mes para ejercer su derecho de separación y poder vender sus acciones a cambio de una contraprestación que desembolsará la empresa. | Podcast: El escándalo de Ferrovial.

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%
Ampliar información icon-related

¡SVB busca comprador y queda suspendida de cotización a la espera de noticias!

Las acciones de la empresa matriz de Silicon Valley Bank han sido suspendidas de cotización a la espera de novedades sobre posibles compradores que puedan resolver los problemas financieros de la entidad. Las acciones de SVB Financial Group se han detenido en el Nasdaq este viernes a la espera de "noticias pendientes", según ha anunciado la propia bolsa americana. Sus acciones habían caído más del 60% en las operaciones previas a la apertura antes de que se emitiera la suspensión. Ayer ya registraron un desplome de la misma magnitud.

SVB Financial, matriz de Silicon Valley Bank (SVB), está en conversaciones para encontrar un comprador dispuesto a poner un 'parche' en las pérdidas que está sufriendo el banco en su cartera de bonos, según han revelado fuentes a la CNBC. Todo hace indicar que los intentos del banco para reunir el capital suficiente para realizar una ampliación con garantías han fracasado, según han revelado las fuentes, de modo que la única opción por ahora es la venta a otra entidad más solvente. El banco ha contratado asesores para explorar una posible venta y las fuentes aseguran que las grandes instituciones financieras están analizando una posible compra.

Ampliar información icon-related

Los bonos agradecen el colapso de SVB y los datos de empleo

Las rentabilidades de los bonos llevaban calentándose unos días, hasta que ha estallado el colapso de SVB y se han conocido los datos de empleo de Estados Unidos. Esta misma semana, el yield de la referencia a dos años superaba el 5%, algo que no ocurría desde 2007. Sin embargo, este viernes el cambio de tendencia es evidente y su retorno baja 25 puntos básicos. Tras las últimas compras, se queda en el 4,62%. Un viaje de ida y vuelta. Este movimiento también se está reflejando en las rentabilidades de los bonos a cinco y diez años (T-Note), que ceden 21 y 17 puntos básicos, hasta el 3,98% y el 3,74%, respectivamente. 

El temor tras el colapso de SVB a que las consecuencias vayan a más ayuda a concebir una Reserva Federal (Fed) más suave, lo que reduce las rentabilidades de la deuda. Además, el crecimiento del paro también contribuye a esa expectativa. Así, el mercado de swaps ahora se decanta, mayoritariamente, por un ajuste de 25 puntos básicos en la tasa de referencia este marzo, en lugar de los 50 puntos previos. 

La incertidumbre sigue afectando hoy a Wall Street

La bolsa estadounidense sigue viéndose afectada este viernes por la incertidumbre que planea sobre Silicon Valley Bank (SVB), que ayer anunció una gran ampliación de capital. Previamente, la entidad había anunciado pérdidas por 1.800 millones de dólares en una cartera de títulos respaldados por hipotecas por valor de 21.000 millones que se vio obligado a vender. "La desinversión en bonos se llevó a cabo para cubrir una importante salida de depósitos", explica Guy de Blonay, gestor de Jupiter AM. La cotizaión de SVB se desplomó ayer más de un 60% y el mercado de preapertura anticipaba nuevas pérdidas de calado para esta jornada, pero su cotización ha sido suspendida a la espera de novedades sobre la compañía, según NYSE

De esta forma, el informe de empleo de Estados Unidos relativo a febrero, conocido poco antes de la apertura, ha pasado a un segundo plano. El Dow Jones retrocede hacia los 32.000 puntos al igual que el S&P 500 cede las 3.900 unidades. Mientras, el Nasdaq 100 (el más afectado) se coloca en los 11.200 enteros al retroceder más de un 1%.

S P 500
5.266,95
baja
-0,74%
Ampliar información icon-related

Jeremy Grantham dice que la Fed ha sido un "espectáculo de terror" desde Greenspan

El célebre inversor Jeremy Grantham culpa a la Reserva Federal de EEUU de crear una burbuja en los precios de los activos, una burbuja que, según él, aún tiene un largo camino por recorrer antes de desinflarse por completo. Como resultado, los precios de las acciones podrían no tocar fondo hasta finales del próximo año, advierte. El cofundador de la firma de inversión GMO, de 84 años, ha explicado en un podcast de Bloomberg lo que él llama la actual fase de "picadora de carne" del mercado y por qué cree que el banco central "apenas ha hecho nada bien".  

"Desde que Alan Greenspan llegó por primera vez -Paul Volcker sabía lo que hacía-, esto ha sido un largo y continuo espectáculo de terror", opina Grantham sobre la política monetaria estadounidense. "Han aplicado políticas que hacen subir los precios de los activos, en igualdad de condiciones, y crean burbujas espectaculares de precios excesivos. Luego se rompen porque eso es lo que tienen que hacer las burbujas. Simplemente se rompen por su propia sobrevaloración extrema, y pagamos un precio muy alto".

Relacionado: "Estamos en la quinta gran burbuja de la era moderna", dice Grantham

Así reaccionan el dólar y la bolsa al informe de empleo de EEUU

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS) acaba de informar de que la mayor economía del mundo creó 311.000 puestos de trabajo en febrero, más de los esperados por los analistas (205.000), pero por debajo de los creados el mes anterior (cuyo dato preliminar se ha revisado a la baja, a 504.000). Sin embargo, la tasa de desempleo, que en el primer mes del año bajó a niveles no vistos en décadas, ha escalado dos décimas hasta el 3,6%. 

La bolsa de EEUU, que ayer sufrió un importante batacazo, se toma estos datos con alegría pero también con cautela. Los futuros de Wall Street se han girado ligeramente al alza. ¿Por qué? "El detalle de las cifras [de empleo] indica que tiene lugar una ralentización en el ritmo de creación de empleo", lo que reduce la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) incremente los tipos de interés este mes en 50 puntos básicos en lugar de en 25 puntos básicos.

Esta misma interpretación de los últimos datos del mercado laboral americano también puede verse en la cotización del dólar estadounidense frente al euro, dado que el billete verde se ha girado a la baja frente a la moneda única. Dicho de otra manera, la divisa comunitaria pasa a revalorizarse frente a la norteamericana volviendo sobre los 1,06 dólares.

EURUSD
1,0802
baja
-0,45%
Ampliar información icon-related

Mapfre, más ambiciosa con su objetivo de ingresos

La aseguradora española se propone lograr un 7% de expansión de ingresos en promedio anual durante la vigencia del plan estratégico 2022-2024, frente al 5-6% fijado en su origen. Así lo ha anunciado el presidente del grupo, Antonio Huertas, durante la celebración de la junta de accionistas.

MAPFRE
2,19
baja
-0,64%
Ampliar información icon-related

Enfriando el último rally de los semiconductores, el 'nuevo petróleo'

Rally reciente. "Los semiconductores se han disparado, y el ETF SOXXX se ha alejado un 40% de sus mínimos de octubre. Este año, entre los 24 grupos industriales de EEUU, solo están por detrás de los automóviles impulsados por Tesla, y han estado liderados por Nvidia, el valor con mejor comportamiento del S&P 500 y ahora su quinto valor más importante. El repunte de la industria se ha visto impulsado por un ciclo económico menos malo, la reapertura de China y el entusiasmo por la Inteligencia Artificial (IA) impulsado por Chat GPT. Los segmentos de semiconductores para automóviles (impulsados por los vehículos eléctricos) e industriales (automatización) están llamados a mantener su sólido crecimiento de dos dígitos, compensando la menor demanda de las áreas tradicionalmente más importantes de informática e inalámbricos", señala Ben Laidler, de eToro.

Perspectivas a corto plazo. "El sector mundial, con unos ingresos de 550.000 millones de dólares, se enfrenta a algunos retos. La demanda de chips sigue desacelerándose, con un descenso de las ventas mundiales del 18% respecto al año pasado, pero se espera un repunte de dos dígitos en 2024. La política de 'palo y zanahoria' de EEUU está endureciendo aún más las restricciones a la exportación a China, que representa el 29% de las ventas del sector, mientras que los incentivos a la deslocalización de la Ley de Chips de 52.000 millones de dólares también agravan la preocupación por el exceso de capacidad del sector. Las valoraciones se han disparado y se ven amenazadas por el aumento de la rentabilidad de los bonos estadounidenses. Por ejemplo, el PER (ratio precio-beneficios) de Nvidia a 12 meses es el doble de su media a largo plazo", añade Laidler.

Perspectivas a largo plazo. "El horizonte es más prometedor. El sector es ahora menos cíclico. Se ha consolidado fuertemente, mientras que las barreras de entrada se han hecho más profundas. Las necesidades de capital y la complejidad ('no es ciencia espacial, es más complicado') han aumentado. Mientras tanto, los chips se han convertido en un elemento central de la economía digital moderna ('el nuevo petróleo')", acaba Laidler.

Así puede una empresa cotizar en varias bolsas a la vez

¿Hace falta cotizar en Euronext para poder hacerlo en la Bolsa de Nueva York? Lo cierto es que nunca se ha intentado crear ese puente desde España, pero eso no quiere decir que no se pueda. | Podcast: El escándalo de Ferrovial.

Ampliar información icon-related

¿Se fusionarán las acciones de Grifols? Esto creen los expertos

Al margen de la posible venta de la participación en Shanghai Raas, la opción de fusionar las acciones de clase A con las de clase B (sin derechos políticos) vuelve a sonar con fuerza. "La fusión le podría ayudar a agilizar decisiones futuras de índole corporativa", asegura Joaquín Robles, analista de XTB. | Te interesa: Este es el potencial que Morgan Stanley da a Grifols.

GRIFOLS
9,01
baja
-3,62%
Ampliar información icon-related

Nuevo pinchazo en las 'criptos' con bitcoin bajo los 20.000 dólares

Las criptomonedas están viviendo un nuevo pinchazo. Bitcoin ha borrado todo lo ganado en los últimos dos meses. Cotiza por debajo de los 20.000 dólares y baja un 9% en las últimas 24 horas. Ether se deja casi un 10% y baja de los 1.400 dólares. Entre las caídas también destaca la del token de la plataforma de intercambio Huobi, huobi token (HT), que se desploma un 20% después de haber registrado varias liquidaciones de posiciones apalancadas. Con estas ventas generalizadas, el valor total del mercado vuelve a estar por debajo del billón de dólares. 

El mercado 'cripto' lleva días encadenando pérdidas. Primero, se resintieron cuando el gobernador de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo que estaba dispuesto a incrementar las alzas de tipos, lo que perjudica a los activos de mayor riesgo. Este viernes, también se ven arrastradas por la caída de Silicon Valley Bank. Además, la industria está teniendo que digerir sus propios vaivenes, como la quiebra del 'cripto' banco Silvergate o el recurso del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Binance, oponiéndose a la compra de Voyager Digital por parte del exchange.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 aguanta sobre los 9.200 pese al arrastre de los bancos

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión con unas pérdidas algo más moderadas en comparación con la apertura, pero igualmente marcadas. Todos los selectivos principales ceden más de un 1% en estos momentos. El EuroStoxx 50 logra aun así mantenerse sobre los 4.200 puntos al igual que el Ibex 35 resiste sobre los 9.200, cotas que sí han visto peligrar en los primeros compases.

Hay un claro culpable detrás de todos estas ventas en la renta variable: el sector financiero. En España, las seis entidades cotizadas en el Ibex se dejan hasta cinco puntos porcentuales, con Banco Santander (-4,7%) encabezando las pérdidas.

EURO STOXX 50®
4.963,20
baja
-1,33%
IBEX 35
11.145,10
baja
-1,16%
Ampliar información icon-related

Otras dos firmas de análisis alargan el recorrido de Inditex

Inditex no escapa hoy a las pérdidas que sufren prácticamente todas las compañías del Ibex, en una jornada claramente negativa para todas las bolsas. La dueña de Zara, entre otras marcas de ropa, ve cómo el precio de sus acciones cae hasta un 2% y vuelve por debajo de 29 euros. Ello a pesar de que, además de Banco Sabadell, otras dos firmas de análisis subieron ayer el precio objetivo que dan a los títulos de la gigante gallega.

En concreto, Citi ha elevado su valoración a 12 meses desde 25 a 32,50 euros por acción. Por su parte, AlphaValue ha incrementado la suya desde 32,10 a 32,30 euros. Ambas casas de análisis dan un consejo positivo (de compra) sobre Inditex.

En conjunto, el consenso de mercado de Bloomberg da al grupo textil un precio objetivo medio a un año vista de 30,71 euros la acción, que implica un potencial de apenas el 7% desde los mínimos de hoy. La mayoría de expertos, no obstante, apuestan por la recomendación de 'comprar' frente a uno solo que prefiere 'vender'. El resto (nueve o el 26,5% del consenso) tienen una visión 'neutral'.

Lee más: Dos mejoras de valoración para Inditex

INDITEX
43,58
baja
-0,50%
Ampliar información icon-related

Competencia pone una multa millonaria a Telefónica, ¿por qué?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Telefónica con 6 millones de euros por incumplir compromisos adquiridos y aceptados por la operadora tras la adquisición de DTS en 2015, ha informado el organismo que preside Cani Fernández. Uno de los compromisos establecía que la teleco no puede aplicar a sus clientes de televisión de pago condiciones o prácticas para entorpecer su movilidad (por ejemplo, no puede incluir obligaciones de permanencia), indica Europa Press.

En consecuencia, la CNMC castiga que "todos los clientes que contrataron los productos Movistar Fusión desde su lanzamiento el 11 de abril de 2021 -tanto clientes nuevos como clientes de Telefónica que migraron desde otros productos-, quedaron sujetos a las condiciones de permanencia y penalización por baja anticipada durante el periodo de 36 meses que imponía el contrato". Para el organismo, esta oferta comercial supuso, al menos hasta agosto de 2021, "una limitación a la movilidad" de los clientes de televisión de pago de Telefónica que contrataron este servicio a través de Fusión, "restringiendo" su capacidad para contratar servicios similares con otros operadores competidores, según explica en su comunicado.

Lee también: Jefferies sigue negando que Telefónica tenga recorrido

TELEFONICA
4,18
baja
-0,69%

Se confirma: la inflación alemana se calentó en febrero hasta el 9,3%

La tasa de inflación armonizada de Alemania, empleada por Eurostat en sus estadísticas, se situó el pasado mes de febrero en el 9,3%, una décima por encima del incremento registrado en enero, según la segunda lectura del dato publicada por la Oficina Federal de Estadística (Destatis) este viernes. A su vez, el índice de precios de consumo (IPC) general se mantuvo estable en febrero en el 8,7%, añadiendo presión al Banco Central Europeo (BCE), cuyo Consejo de Gobierno se reunirá la semana que viene con la expectativa de subir otros 50 puntos básicos los tipos de interés.

"La tasa de inflación se mantiene en un nivel alto", ha reconocido Ruth Brand, presidenta de Destatis, y ha subrayado que los hogares alemanes sintieron el impacto de los precios más altos de los alimentos también en febrero, "ya que aumentaron incluso más que los precios de la energía". En concreto, el mes pasado los precios de los productos energéticos fueron un 19,1% más altos que un año antes, a pesar de las medidas de alivio del Gobierno federal, señala Europa Press.

Te interesa: ¡Vente a Alemania, Pepe! Las vacantes de empleo rompen un nuevo récord

Lee también: El modelo económico alemán no resucita: repunte baldío de las exportaciones

Ampliar información icon-related

La convulsión de Silicon Valley Bank llega a las divisas

La narrativa de los mercados este viernes es la de un desplome generalizado por la caída de Silicon Valley Bank. El banco de las start-ups americanas se ha visto sometido a tensiones tras registrar pérdidas en su cartera de bonos. Al margen de las consabidas caídas en las bolsas y en activos de riesgo como las criptomonedas, las divisas también están siendo golpeadas.

"El primer impacto parece bastante claro: la noticia ha fomentado el desapalancamiento de las posiciones abiertas en divisas. De ahí que los dos favoritos de la comunidad inversora en divisas este año -el peso mexicano y el florín húngaro- hayan liderado las pérdidas en el espacio EMFX con un -2,2% y un -0,8% respectivamente. Este tema podría continuar si la historia sigue su curso", explica Chris Turner, analista de ING.

"El comportamiento de las divisas del G10 ha sido más dispar, pero también tiene cierto sentido. Las divisas de mayor beta, como el dólar canadiense y la corona noruega (-0,3% frente al dólar), han registrado pérdidas moderadas. La divisa más rentable ha sido el franco suizo (+1,1%) frente al dólar. Además de su papel tradicional como moneda refugio, recientemente hemos destacado que el Banco Nacional Suizo respalda al franco suizo, es decir, que está dispuesto a vender reservas de divisas para evitar la debilidad del franco, ya que utiliza el tipo de cambio como parte de su régimen de política monetaria", agrega Turner. "La historia del dólar es mucho más variada y se complica hoy con la publicación de los datos de empleo de febrero", concluye.

Ampliar información icon-related

Llega otro informe de empleo de EEUU, ¿qué esperan los mercados?

Impactados aún por enero. Como sucede a comienzos de cada mes, el informe de empleo de EEUU relativo al mes previo está llamado a ser un catalizador clave para los mercados, ya que se ha convertido en el dato macro por antonomasia a la hora de recalibrar los movimientos de la Reserva Federal con los tipos de interés. Desde hace meses, se espera una relajación de un ajustado tras la pandemia mercado laboral que disipe los temores de la Fed sobre una espiral precios-salarios. El precedente no es tranquilizador. En enero la cifra de nóminas no agrícolas pulverizó todas las previsiones superando el medio millón, lo que dejó claro que la Fed tiene trabajo por hacer. Además, a los datos de un fuerte 2022 se añadieron 800.000 nóminas más. El paro bajó hasta un histórico 3,4%, nivel de 1969.

Qué se espera para hoy. Para el informe de empleo, se espera una relajación hasta el entorno de las 200.000 nóminas, el cual seguiría siendo un dato fuerte en comparación con la dinámica anterior a la pandemia. Los analistas de Danske Bank basan esta moderación en que "desaparezcan los efectos del clima cálido y los fuertes ajustes estacionales de enero". En el dato de ingresos medios por hora, se espera un repunte del 4,7% interanual frente al 4,4% de enero. Los datos laborales conocidos esta semana siguen dando el mismo tono: la encuesta de creación de empleo de ADP ha vuelto a subir con fuerza a las 200.000 nóminas privadas, las vacantes de empleo (JOLTS) se moderaron en enero menos de lo previsto -están en 1,9 por desempleado- y las peticiones iniciales de subsidio por desempleo subieron ligeramente, pero siguen en el ámbito de las 200.000, considerado bajo y evidenciando que no hay tantos despidos.

Lectura en los mercados. Un dato considerado fuerte -claramente por encima de las 200.000- subirá las expectativas de tipos de la Fed -el tipo terminal se acerca al 6%, son mayoría las apuestas por una subida de 50 puntos básicos en marzo- y fortalecerá al dólar. Las bolsas deberían sufrirlo, como los testimonios de Jerome Powell esta semana, y habrá que prestar especial atención a los bonos después de que la nota a dos años haya tocado el 5%, no visto desde 2007.

Las bolsas europeas caen bruscamente por la huida del sector bancario

Sin sorpresas en la apertura de este viernes. Las ventas se imponen en las bolsas de Europa, especialmente en la banca, y los índices de referencia comienzan el día con pérdidas del 2%. El Ibex 35 español retrocede de golpe a la zona de los 9.200 puntos (ayer acabó sobre los 9.400), con sus entidades dejándose alrededor de cinco puntos porcentuales (y siendo, por tanto, su principal lastre). Lo mismo sucede en el EuroStoxx 50, donde, además de las fuertes bajadas del Santander y BBVA, el ING neerlandés, el BNP francés y el Intesa Sanpaolo italiano registran descensos de gran magnitud. Así, el selectivo continental se coloca en el entorno de las 4.200 unidades.

IBEX 35
11.145,10
baja
-1,16%
EURO STOXX 50®
4.963,20
baja
-1,33%
Ampliar información icon-related

La caída de este banco en Silicon Valley trae de cabeza al sector financiero

Caos en el mundo de las start-ups en Estados Unidos y caos en las bolsas mundiales, que están sufriendo la debacle de una firma financiera poco conocida fuera de Silicon Valley pero que ha desatado una ola de pánico en los círculos tecnológicos arrastrando a la banca, Wall Street y las bolsas globales en general. También las criptomonedas, muy relacionadas con la tecnología, están sufriendo caídas de casi el 9%, lo que ha llevado al bitcoin a perder los 20.000 dólares.

El caos dio comienzo después de que Silicon Valley Bank (SVB) anunciara una gran ampliación de capital para intentar apuntalar sus finanzas, después de reconocer grandes pérdidas en su propia cartera. Este movimiento generó profundas caídas en las acciones de SVB (ayer se hundieron un 60,4% y este viernes registran más descensos en el premarket mayores al 20%), que terminaron arrastrando a toda la bolsa estadounidense. Este banco es uno de los grandes acreedores de multitud de empresas emergentes que trabajar en el sector médico y en el sector tecnológico.

¿Quién es Silicon Valley Bank? Poco conocido fuera del nido de empresas tecnológicas de Silicon Valley (San Francisco), Silicon Valley Bank (SVB) tiene un rol clave a la hora de financiar a las start-ups de la región, un auténtico vivero de las mismas. Fundado en 1982 por Bill Biggerstaff y Robert Medearis en una partida de póquer, su sede está en Santa Clara (California). Cuatro décadas después se ha convertido en el banco más grande de Silicon Valley. La actual convulsión ha llegado después de que empresa matriz, SVB Financial Group, anunciara que vendió 21.000 millones de activos su cartera (para compensar un desequilibrio en su balance) y admitiese que estaba realizando una venta de acciones de 2.250 millones para intentar sostener la estabilidad financiera de la empresa.

Ampliar información icon-related

El PIB de Reino Unido avanza más de lo previsto pese a las huelgas

La economía británica creció en enero mucho más de lo previsto, lo que demuestra su resistencia frente a la crisis del coste de la vida y el malestar social generalizado. El producto interior bruto (PIB) creció un 0,3%, recuperando parte del descenso del 0,5% registrado en diciembre, cuando las huelgas paralizaron la actividad, según las cifras de la Oficina Nacional de Estadística (ONS). Los economistas preveían un crecimiento del 0,1% en enero.

No obstante, en el dato de PIB también se han observado signos preocupantes en algunos sectores. "La producción manufacturera registró una caída del 0,4% intermensual y la construcción también cayó un 1,7% intermensual tras estancarse en diciembre (quizás en parte debido a un mes de enero inusualmente húmedo). Esto sugiere que probablemente hubo cierta debilidad subyacente como consecuencia de la elevada inflación y los altos tipos de interés", apuntan desde Capital Economics. "De cara al futuro, el aumento y la ampliación del número de huelgas en febrero pueden haber reducido el PIB en ese mes", rematan.

Con todo, las cifras globales y el esperado descenso de los precios del gas para la primavera aumentan las esperanzas de que la economía pueda evitar una recesión prolongada, o eludir por completo una recesión. Esto aumenta la presión sobre el Banco de Inglaterra (BoE) para que siga subiendo los tipos de interés en su lucha por reducir la inflación de dos dígitos. Los mercados monetarios esperan que el Comité de Política Monetaria suba los tipos de interés otros 100 puntos básicos, hasta el 5%, a finales de año.

Lee más: El BoE no puede volar tan alto como los halcones del BCE

Kuroda se despide del BoJ manteniendo la política monetaria ultraflexible

El Banco de Japón (BoJ) ha decidido hoy mantener intacta su política de flexibilización que incluye tipos de interés ultrabajos y el control de los rendimientos de bonos a largo plazo. El banco central nipón ha anunciado que continuará con las principales medidas de su amplia estrategia de estímulos, por decisión unánime de la junta de política monetaria de la entidad, cuyo encuentro de dos días ha concluido este viernes.

El BoJ "mantendrá su política de flexibilización cuantitativa y cualitativa con control de la curva de rendimientos con el objetivo de alcanzar el objetivo de estabilidad de los precios del 2%, tanto tiempo como sea necesario para lograr esa meta de forma estable", ha señalado la entidad en un comunicado, recogido por Efe.

Esta ha sido la última reunión sobre política monetaria presidida por el actual gobernador, Haruhiko Kuroda. De hecho, hoy mismo el Parlamento japonés ha confirmado el nombramiento de Kazuo Ueda como sucesor de Kuroda a partir de abril.

Relacionado: Mister Yen ataca de nuevo: "Ueda subirá los tipos en octubre"

Lee también: El polen puede causar "daños inesperados" a la economía japonesa

Repunte de la volatilidad hasta rozar máximos del año

La volatilidad en el mercado de renta variable registró ayer un fuerte repunte en la sesión. La complacencia, que reinaba de manera palmaria entre inversores y analistas en las últimas semanas, se vió rota ayer. El conocido como el 'índice del miedo', el Vix, registró el jueves un repunte que le coloca muy cerca de los máximos del año, en las inmediaciones de los 23 puntos. Hay que recordar que el selectivo está creado para cuantificar las expectativas del mercado respecto a la volatilidad.

Los niveles en los que se encuentra este indicador, sin embargo, reflejan aún cierta tranquilidad entre los inversores al estar alejado de los 34 puntos, que es la cota más alta que ha alcanzao este indicador en los últimos 12 meses.

En Europa el EuroStoxx 50 Volatility Index, desarrollado en base a una nueva metodología que conjuntamente han implementado Deutsche Börse y Goldman Sachs para medir la volatilidad en la zona euro, todavía no refleja los movimientos vistos ayer en Wall Street. El indicador, que mide la volatilidad implícita en las opciones con un vencimiento de 30 días se encuentra a dos puntos por encima de los mínimos del año.

Ampliar información icon-related

"Así suelen comenzar los movimientos bajistas dignos de mención"

El desplome que registraron las acciones bancarias ayer en la sesión de Wall Street ha vuelto a poner en jaque a las principales bolsas de Europa, que en las últimas semanas habían conseguido mantenerse por encima de sus principales niveles de soporte. Las últimas caídas vuelven a poner el foco de inversores y analistas en niveles como los 15.180 puntos del DAX 40,  los 4.170 enteros del EuroStoxx 50 o los 9.247 puntos del Ibex 35.

Se trata de los niveles de soporte cuya pérdida favorecería que las bolsas europeas dieran su brazo a torcer y optaran por consolidar las últimas y fuertes subidas. "El día que haya un giro bajista, que nos advierta de un techo en las subidas de las últimas semanas, asistiremos a una contundente caída y muy probablemente antes se abra un hueco a la baja en los índices, que es como suelen comenzar de forma general los movimientos bajistas dignos de mención", advierte el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. La cesión de esos soportes sería "técnicamente peligrosa", afirma el analista, y "pondría en jaque la actual tendencia alcista".

Ampliar información icon-related

Agenda | El empleo de EEUU despide la semana

España: 

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones convoca una reunión de la mesa de diálogo social con patronal y sindicatos para intentar dejar cerrada la reforma de las pensiones.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el índice de comercio al por menor de enero.

Junta de accionistas de Mapfre. 

Reino Unido: 

La Oficina nacional de estadísticas (ONS, en inglés) divulga el PIB británico correspondiente al mes de enero. 

Alemania: 

Se publica el IPC de febrero. 

EEUU: 

Salen a la luz los últimos datos de desempleo correspondientes al mes de febrero, un indicador que vigila estrechamente la Reserva Federal (Fed) y que en enero permitió reducir la tasa de paro hasta el 3,4% tras crearse 517.000 puestos de trabajo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se reúnen en la Casa Blanca con el foco puesto en las relaciones con China, el impacto que tendrá el plan de subsidios 'verdes' de EEUU en las empresas europeas y la guerra en Ucrania.

Japón: 

El Banco de Japón concluye su reunión sobre política monetaria, la última con Haruhiko Kuroda como gobernador antes de que este ceda el mando de la entidad a Kazuo Ueda en abril.

Viernes rojo: las bolsas en Asia y los futuros en Europa caen un 1,5%

Muy buenas y bienvenidos a la última sesión de mercado de la semana. Los números rojos serán claramente los protagonistas de la sesión al imponerse los bajistas en los principales índices bursátiles de Asia y anticipar los futuros de las principales bolsas occidentales un inicio de sesión claramente en negativo.

El temor a que los problemas evidenciados ayer por el sector bancario de EEUU sean el presagio de peligros más amplios se ha apoderado de inversores y algunos analistas que ayer, a media sesión en Wall Street, se lanzaron a deshacer posiciones con premura. Hoy la tendencia amenaza con contagiarse al resto de mercados. En Asia, los descensos que acumulan selectivos como el Nikkei en Japón o el Hang Seng en Hong Kong superan el 1,5% y los futuros de las bolsas europeas apuntan a una apertura en la misma dirección.  

El desplome de más del 60% que registraron ayer las acciones del banco estadounidense SVB, tras anunciar una ampliación de capital por 1.750 millones de dólares para compensar la caída de depósitos de start-ups y las señales de peligro tras la quiebra del 'criptobanco' Silvergate, ha puesto sobre aviso a los inversores, que temen los efectos de una subida de tipos más agresiva por parte de la Fed en las entidades que apostaron por activos más arriesgados.

Ampliar información icon-related

El descalabro de los bancos de EEUU: borran 47.000 millones de valor en un solo día

La jornada de Wall Street ha tenido un protagonista claro: la banca. El sector financiero ha recibido un fortísimo varapalo con caídas que han arrastrado a la baja al resto de los selectivos. A la cabeza se ha situado SVB, con un desplome del 60,41% tras anunciar una ampliación de capital por 1.750 millones de dólares para compensar la caída de depósitos de start-ups. A eso se han sumado las señales de peligro tras la quiebra del 'criptobanco' Silvergate, que indica que las entidades que apostaron por activos más arriesgados pueden pagarlo caro cuando las subidas de tipos demuestren quién estaba "nadando desnudo", como dijo Warren Buffet. Además, el valor de los bonos existentes con pagos más seguros disminuirá por la subida de los tipos y la banca tiene muchos de estos activos.

La sesión se ha saldado con una pérdida de 47.000 millones de dólares para todo el sector, que no se ha librado en ningún caso de los 'números rojos'. En total, el sector financiero en su conjunto ha caído un 4,67%, con los servicios bancarios cediendo un 6% en una sola jornada. En ambos casos, se trata de la mayor caída en un solo día desde junio del 2020, aunque se queda cerca de la caída que se produjo con el estallido de la pandemia.

Ampliar información icon-related

La banca americana sufre su peor día desde 2020 y arrastra a Wall Street

Los mensajes que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), ha lanzado durante esta semana (el organismo ve los tipos en el 5,5% y una nueva subida de los tipos en 50 puntos básicos se ha puesto sobre la mesa) no ha dejado de presionar al mercado norteamericano que, tras una jornada de tregua, ha regresado a las pérdidas. El S&P 500 ha sufrido un retroceso del 1,85% y el Nasdaq 100, el índice más castigado de la jornada, ha experimentado una caída del 2,05%. Los datos de desempleo estadounidense durante el mes de febrero, que se publicarán mañana, serán un nuevo termómetro para comprobar en qué punto se encuentra la primera economía del mundo. 

La banca ha sido la principal damnificada de una jornada que, en un principio, parecía otra más de signo mixto a la espera de los datos de empleo de este viernes. Sin embargo, el sector financiero del S&P 500 se ha desmoronado un 4,1% en la que ya es su peor jornada desde junio de 2020. Bank of America o Wells Fargo han perdido más de un 6%.

En el mercado de la renta fija, el bono estadounidense con vencimiento a 10 años registraba una de las sesiones de compras más elevada de los últimos días. Estas compras estuvieron impulsadas por el paquete de ayudas a la deuda y la financiación del Gobierno que ha anunciado el presidente del país, Joe Biden. Así, el T-Note descendía del 3,9% de rendimiento. Por su parte, el dólar en su cruce con el euro, ha vuelto al terreno negativo tras dos jornadas de ganancias consecutivas. El cambio se coloca en los 0,944 euros. 

S P 500
5.266,95
baja
-0,74%
USDEUR
0,9258
sube
+0,46%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Cautela en las bolsas: el Ibex 35 cede un 0,45% hasta los 9.423 puntos

-  Adiós de Villar Mir a OHLA: vende el último 7% que le quedaba en la empresa que fundó

Inditex aumentará su dividendo un 30% con un beneficio histórico de 4.100 millones

- Indecisión en Wall Street a la espera del dato de empleo

- El paro semanal en EEUU aumenta más de lo previsto

- El 'criptobanco' Silvergate liquida su negocio y evidencia los riesgos de apostar todo a bitcoin

Un vistazo técnico a la bolsa china

"Lo que ha hecho el Hang Seng este año es uno de los riesgos que veía y comentaba a los suscriptores de Ecotrader semanas atrás, concretamente la posibilidad de que después de un formidable comienzo de año pudiéramos asistir a un 'susto' que lleve a las bolsas a perder gran parte de esa subida, como poniendo el contador del año a cero, para luego volver a los máximos de la subida, como si nada hubiera pasada (pero el susto no te lo quita nadie)", ha explicado Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el encuentro digital con lectores de elEconomista.es.

"Pues bien, en Europa parece difícil que suceda eso, algo que vería como una oportunidad magnífica para comprar bolsa, pero en el Hang Seng sí que ha sucedido. Por tanto, aprovecha las caídas de las últimas semanas para poner un pie en el índice siempre que asumas que el stop está en los 17.400, que no me encajaría que perdiera ese soporte en el contexto alcista que te dibujo", añade Cabrero.

El alarmante dato escondido bajo el PIB de la Eurozona

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona se estancó en el último trimestre de 2022. Eurostat publicó este miércoles la revisión del dato preliminar, pasando la cifra de un crecimiento intertrimestral del 0,1% en el último cuarto del año pasado a un 0%. El titular parecía claro: la economía de la zona euro evolucionó algo peor de lo esperado y se congeló en el primer tramo del invierno, pero la región sigue evitando por poco la primera pata de la recesión técnica (dos trimestres seguidos de contracción). Rascando bajo la superficie, aparecían dos datos sobre los que se pasó de puntillas en un primer momento, pero que no deberían pasar desapercibidos.

Ampliar información icon-related

Indecisión en Wall Street a la espera del dato de empleo

Wall Street ha dejado atrás los leves avances de apertura para cotizar mixto. El Dow Jones y el S&P 500 retroceden unas décimas, hasta las 32.728 unidades y los 3.983 puntos. El Nasdaq 100 avanza con moderación hasta los 12.233 puntos.

El mercado está aguardando nuevas referencias que den pistas sobre los próximos movimientos en los tipos de interés, después de que Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal (Fed), haya advertido que los ajustes pueden ir a más, aunque la decisión no esté tomada. En parte, los datos de empleo de febrero, que se conocerán mañana viernes, servirán de guía para entender en qué punto se encuentra la economía y si la restricción ha surtido efecto en el empleo. De momento, el paro semanal ha subido por encima de las 200.000 peticiones por primera vez en ocho semanas.

S P 500
5.266,95
baja
-0,74%

¿Es momento todavía de entrar en Santander y BBVA a los precios actuales?

"A pesar de que soy muy optimista de cara a próximos meses en ambos bancos, a día de hoy la recomendación es más un mantener que un comprar. Por tanto, paciencia", ha respondido Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el encuentro digital con lectores de elEconomista.es.

SANTANDER
4,69
baja
-1,52%
BBVA
9,77
baja
-1,71%

Sabadell le sube el precio objetivo un 14% a Inditex a la espera de sus resultados

Sabadell, que ha elevado hasta 33 euros por acción el precio objetivo de Inditex, un 14% por encima de la anterior valoración, en la semana previa a la presentación de resultados de la compañía, que tendrá lugar el próximo 15 de marzo. En estos resultados la firma estima que logrará un beneficio récord de 4.216 millones de euros, un 30% más.

La empresa estima además unas ventas de 32.539 millones de euros, un 17,4% más respecto a las alcanzadas un año antes, que se situaron en 27.716 millones de euros, al tiempo que prevé un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 8.638 millones de euros, un 20,3% más. Desde la firma de análisis esperan una "sólida" evolución en ventas comparables en el cuarto trimestre de 2022, con un crecimiento del 13% en un trimestre "de menos a más" y beneficiado en la comparativa por el impacto de Omicron en el mismo trimestre de 2021.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Colonial, a la cola

Cautela en las bolsas: el Ibex 35 cede un 0,45% hasta los 9.423 puntos

Los inversores han optado por la cautela al operar este jueves en las bolsas europeas. El Ibex 35 ha terminado en los 9.423,2 puntos tras retroceder un 0,45%. El EuroStoxx 50 ha cerrado prácticamente plano sobre los 4.286 puntos y el Dax, también, sin apenas cambios. 

El mercado está a la espera de más referencias macroeconómicos que le ayuden a interpretar hasta dónde pueden llegar los bancos centrales. Mañana se conocerán los datos de empleo de febrero de Estados Unidos, que servirán para evaluar si la restricción monetaria ya está surtiendo efecto o si caben ajustes por encima de lo pronosticado. Esta misma semana, el gobernador de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha advertido que está dispuesto a incrementar las alzas. 

"Les aseguro que, el día que haya un giro bajista que nos advierta de un techo en las subidas de las últimas semanas, asistiremos a una contundente caída y, muy probablemente, antes se abra un hueco a la baja en los índices", explica Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. De momento, la presión bajista no es suficiente y no se puede descartar otro arreón alcista, al menos, hasta que el Ibex 35 no pierda el soporte que tiene en los 9.247 puntos o el EuroStoxx 50 en los 4.170 puntos. 

IBEX 35
11.145,10
baja
-1,16%
EURO STOXX 50®
4.963,20
baja
-1,33%

¿Volverá el Ibex 35 a los 10.000 puntos?

"El alcance de la zona de los 9.500 puntos, que coincide con la directriz bajista que surge de unir los máximos del año 2015 y del 2017, está frenando, de momento, el avance del Ibex 35, que ha optado a corto plazo por consolidar en este entorno. Un giro bajista desde ahí es una opción que debe valorarse, sobre todo si la reacción del mercado norteamericano al discurso de Powell es bajista, algo que sabremos en breve en cuanto se hayan digerido sus palabras", ha respondido Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el encuentro digital con lectores de elEconomista.es.

"En cualquier caso, para que una eventual caída sea técnicamente peligrosa y logre poner en jaque la actual tendencia alcista, es preciso que profundice por debajo de soportes que presenta el Ibex 35 en los 9.247 puntos. Mientras ese soporte no se pierda, entiendo que tenemos que seguir confiando en la posibilidad de asistir a una continuidad de la tendencia alcista, sin perjuicio de que siga pensando que es una verdadera animalada que el Ibex 35 se dirija sin descanso alguno a objetivos que manejo en los 10.100 puntos, que recuerden es donde cotizaba el selectivo español antes del covid crash", explica Cabrero.

"El soporte de los 9.247 puntos son los mínimos de la semana pasada y el último mínimo relativo ascendente dentro de la tendencia alcista, y parece que es el nivel análogo al soporte clave del DAX de los 15.180 puntos y los 4.170 del EuroStoxx 50, que son los realmente importantes a mi entender. La cesión de esos soportes nos advertiría de que los bajistas estarían tomando el control sobre el mercado español y europeo y antes de ver mayores alzas podríamos asistir a una consolidación de parte de la última y potente subida que nació en los mínimos de octubre pasado en los 7.189 puntos", 

El cambio climático se ceba con el campo argentino y empeora su recesión

La recesión que se avecina en Argentina será más profunda de lo que se esperaba en un principios, ya que una de las peores sequías de la historia reciente está devastando las exportaciones agrícolas, su principal fuente de divisas. El PIB de la segunda economía más grande de Sudamérica —que necesita desesperadamente el ingreso de dólares para cubrir su deuda con el FMI— se contraerá un 3% este año, un fuerte empeoramiento respecto al pronóstico anterior, que estimaba una caída del 1,5%, según nuevas proyecciones de Itaú Unibanco y la consultora bonaerense EconViews.

"Argentina sufre un escenario climático sin precedentes en la agricultura moderna", según el equipo de analistas rosarinos encabezado por Cristian Russo. "No hay condiciones climáticas a la vista que permitan calcular el área que se podrá cosechar este año".

La Cámara de Comercio Exterior de Rosario redujo su estimación de producción de soja en otro 22% y advirtió sobre nuevos recortes. La nueva cifra de 27 millones de toneladas sería la cosecha más pequeña en 15 años.

Banco de Francia: "El BCE hará lo que sea necesario frente a la inflación"

El gobernador del banco central de Francia, François Villeroy de Galhau, dijo que la inflación francesa debería alcanzar su punto máximo antes de junio y que el Banco Central Europeo hará lo que sea necesario para que los precios en el bloque regresen a su meta de 2%.

"El punto máximo está cerca, pero la inflación sigue siendo demasiado alta hoy en Francia y en Europa", dijo Villeroy el jueves en el programa de televisión France Info. "Llevaremos la inflación al 2% para fines de 2024 o principios de 2025; eso es un compromiso, no solo un pronóstico".

Villeroy agregó que la fuerte inflación de los alimentos podría durar unos meses más antes de comenzar a desacelerarse a finales de año. Por su parte, el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, dijo en CNEWS, que la inflación en Francia comenzará a disminuir “a partir de mediados de 2023”.

Wall Street arranca con leves subidas

Los principales selectivos de EEUU (Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq Composite) empiezan la sesión con subidas del 0,2%-0,3% en plena resaca por las dos comparecencias del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, esta semana. Los analistas esperaban una jornada de transición en compás de espera hasta que este viernes se conozcan los datos de empleo de EEUU de febrero y se atisbe un poco más el camino de la Fed con las subidas de tipos.

"Esperamos que la demanda de trabajadores disminuya a medida que los efectos de la política monetaria restrictiva se afiancen y se extiendan por la economía", escribe Rubeela Farooqi, economista jefe para EEUU de High Frequency Economics. "Pero por ahora, los despidos siguen siendo bajos y el crecimiento del empleo es fuerte, dado que las empresas parecen estar acaparando trabajadores, tras haber luchado contra la escasez de mano de obra y los problemas de personal que persisten".

S P 500
5.266,95
baja
-0,74%

¡Vente a Alemania, Pepe! Las vacantes de empleo rompen un nuevo récord

¡Venta a Alemania, Pepe! La célebre película (1971) dirigida por Pedro Lazaga y protagonizada por Alfredo Landa sirve para representar el buen momento que vive el mercado laboral germano, pese a la crisis energética y la desaceleración de la economía. El mercado laboral alemán resiste y acelera. La cifra de vacantes de empleo alcanzó en los últimos tres meses del año pasado un nuevo máximo histórico, con 1,98 millones de ofertas, y superó así el récord registrado en el segundo trimestre de 2022. Según la encuesta de empleo que publica este jueves el Instituto de Investigación del Mercado Laboral y el Empleo (IAB) y que realiza regularmente entre las empresas, el número de vacantes en el cuarto trimestre aumentó en alrededor de 160.900 o un 8,8% respecto a los tres meses anteriores y en 295.500 o un 17,5% interanual.

"La demanda de personal en Alemania ha alcanzado un nuevo máximo histórico con alrededor de dos millones de vacantes. La gran mayoría de las vacantes son para cubrirse de inmediato y la competencia por encontrar personal adecuado es muy elevada entre las empresas", explica Alexander Kubis, experto en mercado laboral del IAB.

Así, 1,63 millones de vacantes en el cuarto trimestre -el 82%- podían ser cubiertas de inmediato, y otras 352.500, más adelante. También la llamada tasa de vacantes, la que representa la relación entre las vacantes que deben cubrirse de inmediato y la demanda total de personal de las empresas, alcanzó un nuevo máximo. Así, por cada cien empleados demandados por las empresas había 4,5 vacantes en el cuarto trimestre.

El paro semanal en EEUU aumenta más de lo previsto

Las solicitudes del subsidio por desempleo en EEUU aumentaron durante la semana pasada hasta un total de 211.000, máximos de diciembre de 2022, desde las 190.000 de la semana anterior. El mercado esperaba un avance hasta las 195.000. Es la primera vez en ocho semanas que las reclamaciones superan la marca de 200.000.

Este dato se suma al ADP de empleo de ayer, que reflejó una creación de 242.000 empleos, por encima de lo estimado. 

No obstante, el dato gordo del mercado laboral se publicará manana con el informe de empleo del Gobierno. Se espera que muestre un crecimiento de 225.000 puestos de trabajo en febrero con una tasa de paro en el 3,4%. 

Adiós de Villar Mir a OHLA después de casi 36 años

Fin de una historia que ha durado casi 36 años. Juan Miguel Villar Mir se ha desprendido del 7,096% de OHLA, abandonando el capital de la compañía -conserva un testimonial 0,001%-. Lo ha hecho acuciado por una deuda que con anterioridad ya le obligó a perder el control de la constructora y a desgajar lentamente el imperio que le convirtió en uno de los empresarios más ricos e influyentes de España. Hoy, el Grupo Villar Mir (GVM) limita su alcance básicamente al 43,7% que conserva del fabricante de ferroaleaciones Ferroglobe y a Inmobiliaria Espacio.

OHL
0,42
sube
+0,48%
Ampliar información icon-related

"No temamos a la inflación, ¡convirtámosla en nuestra aliada!"

"La probada capacidad de nuestra gestión de renta fija para aprovechar las rentabilidades de la deuda pública y privada en un entorno de tipos de interés más altos, detectar situaciones asimétricas en el universo emergente o gestionar la exposición global a los tipos de interés es una baza importante en el actual contexto económico", señala en su último comentario Frédéric Leroux, miembro del Comité de Inversión Estratégico de Carmignac.

"Los bajos tipos de interés reales previstos deberían proporcionar apoyo a las bolsas. Esta perspectiva justifica también una exposición significativa al oro. En cuanto a China, la ausencia de inflación en esta fase le confiere un estatus muy diversificador. La introducción de un sesgo inflacionista en nuestra gestión nos permite aprovechar al máximo las numerosas oportunidades que ofrecerá el ciclo económico, además de aportar diversificación. No temamos a la inflación, ¡convirtámosla en nuestra aliada!", concluye Leroux.

El viento sopla a favor de Indra con un precio objetivo de récord

El consenso de analistas de Bloomberg ha respaldado el plan de sucesión de Indra de su consejero delegado, Ignacio Mataix, otorgando a la compañía presidida por Marc Murtra un precio objetivo que supera los 14 euros por acción, el más elevado de la última década. Este precio se traduce en un recorrido al alza del 21% y supondría situarse en máximos de 2014. De los 20 analistas que siguen a la empresa, un 60% recomienda adquirir sus títulos, un 30% mantenerlos y solo un 10% venderlos.

Desde el anuncio, ocho casas de análisis han revisado su recomendación y seis de ellas le otorgan una recomendación de compra (Bestinver, Santander, CaixaBank BPI, GVC Gaesco, Oddo y Bryan Garnier) y dos de ellas un mantener (Mirabaud y Alantra Equities). Los analistas más positivos con la acción son los de Santander, que fijan su valoración en 17 euros, un recorrido del 47%. Le siguen los de CaixaBank BPI, con un precio objetivo de 16,4 euros, lo que implica un potencial del 42%.

INDRA
20,74
sube
+1,87%

Llamada de la SEC a Credit Suisse: el informe anual se retrasa

Credit Suisse ha anunciado este jueves que retrasará la publicación de su informe anual de 2022, después de haber recibido en la noche del 8 de marzo un aviso de última hora sobre cuestiones técnicas por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC). Según ha explicado el banco suizo, esta llamada estaría relacionada con ciertos comentarios de la SEC sobre la evaluación técnica de las revisiones previamente divulgadas a los estados de flujo de efectivo consolidados en los ejercicios cerrados a 31 de diciembre de 2020 y 2019, así como respecto de los controles relacionados.

En este sentido, la gerencia de Credit Suisse "considera prudente retrasar brevemente la publicación de sus cuentas para comprender mejor los comentarios recibidos". En cualquier caso, la entidad helvética ha confirmado que sus resultados financieros de 2022, publicados el pasado 9 de febrero, "no se ven afectados por lo anterior".

Credit Suisse registró al cierre de 2022 pérdidas netas de 7.293 millones de francos suizos (7.381 millones de euros), lo que supone más de cuatro veces los números rojos de 1.650 millones de francos (1.670 millones de euros) del año anterior y el peor resultado del banco suizo desde la crisis financiera de 2008.

El bitcoin pierde los 22.000 dólares y toca mínimos de dos meses

El bitcoin, la criptomoneda más conocida y negociada, cae el 1,7% este jueves y cotiza en 21.630 dólares, su menor nivel en dos meses, después de que anoche Silvergate Capital anunciara su intención de liquidar su banco especializado en criptomonedas. Según los datos del mercado recabados por EFE, la criptodivisa ha sufrido esta madrugada un brusco descenso tras la confirmación del próximo cierre del Silvergate Bank, entidad que había admitido hace unos días problemas para seguir operando debido a las dificultades del sector de las criptomonedas.

El bitcoin inició el año al alza y a mediados de febrero rebasó los 25.000 dólares por primera vez desde agosto de 2021, pero ha vuelto a perder valor afectado por el caso de Silvergate y también porque las expectativas de tipos de interés altos en EEUU han revalorizado el dólar. No obstante, la semana pasada la criptodivisa ya sufrió una corrección con las primeras informaciones sobre los problemas del Silvergate Bank y cayó al nivel de los 22.000 dólares. Pese a la caída de la critodivisa, en lo que va de año se revaloriza un 30%.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Europa sigue con caídas: el Ibex 35 se juega los 9.400

Jornada de transición en compás de espera hasta que este viernes se conozcan los datos de empleo de EEUU de febrero y se atisbe un poco más el camino de la Fed con las subidas de tipos tras el testimonio de Jerome Powell esta semana ante los legisladores del país. Transcurrido el ecuador de la sesión, el EuroStoxx 50 pierde cerca de un 0,3% y se mantiene justo por debajo de los 4.300 puntos. Por su parte, el Ibex 35 se deja un 0,6% y se juega mantener los 9.400 puntos. Dentro del selectivo español, solo Fluidra logra avanzar un 0,5%, abundando las caídas por encima del 2%: Merlin, Grifols, Meliá y Colonial.

"Mientras no se pierdan niveles como los 15.180 puntos del DAX 40 alemán o los 4.170 puntos del EuroStoxx 50 el control seguirá en manos de los alcistas y no se podrá descartar alzas hacia objetivos en los 4.400/4.572 del selectivo europeo, que es el rango que comprende los máximos del año pasado y los máximos pre-Lehman Brothers del año 2007, análogos a los 16.300 del DAX alemán", reincide Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. En el caso del Ibex 35, para que una eventual caída sea técnicamente peligrosa y logre poner en jaque la actual tendencia alcista, es preciso que el selectivo español profundice por debajo de los soportes que presenta en los 9.247 puntos.

IBEX 35
11.145,10
baja
-1,16%
EURO STOXX 50®
4.963,20
baja
-1,33%

Qué supone para los activos de riesgo un bono de EEUU a dos años al 5%

"El rendimiento de las letras del Tesoro estadounidense a corto plazo ha alcanzado el 5%, frente al cero de hace solo 18 meses, en lo que supone su mayor subida en cuatro décadas. Esta rentabilidad casi libre de riesgo es una gran competencia para los 18 billones de dólares de depósitos bancarios estadounidenses que ganan una media del 0,2%, pero también supone un triple desafío para los activos de riesgo estadounidenses", enumera Ben Laidler, estratega de eToro: 

1) Es un gran obstáculo de rentabilidad ajustada al riesgo para cualquiera que considere los activos de riesgo, desde la renta variable a la renta fija.

2) Acaba con el carry trade, que consiste en financiar inversiones de mayor rentabilidad con fondos estadounidenses prestados.

3) Aumento de los costes de cobertura, ligados a los tipos de interés estadounidenses a corto plazo, para los inversores globales que miran a Estados Unidos.

La gestora de la bolsa española ganó un 151% más en 2022

El grupo SIX, gestor de la Bolsa de Zúrich y también de los mercados bursátiles de España desde 2019, obtuvo un beneficio neto de 185 millones de francos suizos (186 millones de euros) en 2022, lo que supuso un aumento interanual del 151%. Los ingresos de explotación ascendieron a 1.494 millones de francos (1.506 millones de euros), el 0,3% más respecto a 2021, mientras que los gastos fueron de 1.096 millones de francos (1.105 millones de euros), un ascenso del 1,8%, según informó hoy la gestora. Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (ebitda) se redujeron un 5,7% hasta los 397,7 millones de francos suizos (401 millones de euros).

"Pese a las difíciles condiciones del mercado, hemos registrado unos resultados sólidos", valoró en el informe de resultados el consejero delegado de SIX, Jos Dijsselhof, quien subrayó que la firma sigue consagrada a convertir los mercados de capitales suizo y español en "los preferidos de clientes de todo el mundo". Tras conocerse el resultado financiero, el Consejo de Administración propondrá a la asamblea general anual un dividendo de 5,10 francos suizos (5,14 euros) por acción, un aumento del 7,4% con respecto al ejercicio anterior.

Naturgy recomprará acciones por ocho millones para sus empleados

Naturgy ha puesto en marcha desde este jueves, 9 de marzo, y hasta el próximo día 24, un programa de recompra de acciones propias por hasta ocho millones de euros para entregarlas a los empleados del grupo en España que opten en 2023 por que parte de su sueldo se les abone en acciones en lugar de en metálico.

Según ha informado la energética a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el marco de este programa de recompra se adquirirán las acciones necesarias en función de las peticiones recibidas de los empleados, y en todo caso, con un límite máximo de 400.000 acciones y ocho millones de euros. Naturgy comprará sus títulos a precio de mercado, y no comprará acciones a un precio superior al más elevado del precio de la última operación independiente o de la oferta independiente más alta de ese momento en los centros de negociación donde se efectúe la compra.

NATURGY
24,36
baja
-1,30%

Expectación (contenida) por el plan presupuestario de Biden

"Para hoy, la atención en EEUU. podría centrarse en los titulares que surjan de la Casa Blanca en relación con el nuevo presupuesto. Los informes sugieren que la Administración de Biden presentará un plan presupuestario fiscalmente conservador para recortar el déficit en tres billones de dólares en 10 años, ayudado en parte por aumentos de impuestos a los ricos (se anuncian aumentos tanto del impuesto sobre la renta como del impuesto sobre las plusvalías). Sin embargo, este presupuesto no tiene ninguna posibilidad de ver la luz del día, dado que los republicanos controlan la Cámara de Representantes", explica en un comentario matutino Chris Turner, analista de ING.

"Sin embargo, el presupuesto pretende posicionar a los demócratas como fiscalmente conservadores ante el difícil debate sobre el aumento del techo de la deuda de 31,4 billones de dólares. Sospechamos que esto llegará a su punto álgido en julio-agosto, cuando se agoten las medidas de financiación provisionales. El techo de la deuda es sin duda un acontecimiento de riesgo para el tercer trimestre y probablemente negativo para el dólar, a pesar de que algunos pregonan un repunte del dólar en busca de seguridad", añade Turner.

"Algunas partes de la economía pueden tener un 'aterrizaje brusco' y otras no"

"La historia económica para 2023 podría resumirse en la narrativa mixta del Libro Beige de la Reserva Federal. Hablar de un 'aterrizaje brusco' o 'suave' pasa por alto la complejidad de la economía. Algunas partes de la economía de EEUU pueden tener un 'aterrizaje duro' y otras no. Así, la actividad inmobiliaria fue débil (es sensible a las incesantes subidas de tipos). Pero la demanda de viajes de ocio por parte de los consumidores es tan resistente que puede que las vacaciones deban considerarse un bien de consumo básico, no una compra cíclica", señala en su comentario diario Paul Donovan, estratega jefe de UBS.

La división del BCE le puede salir cara al euro

"El giro alcista del BCE desde finales del año pasado ha servido de apoyo al euro ante la subida de los tipos estadounidenses. El euro ponderado por el BCE ha subido cerca de un 5% desde los mínimos registrados a finales de agosto. La bajada de los precios del gas natural también ha ayudado. Sin embargo, nos sorprendieron los comentarios de Ignazio Visco, ayer, criticando abiertamente a sus colegas del BCE por hacer declaraciones prospectivas sobre política monetaria. Es de suponer que se refería a las declaraciones realizadas el lunes por el halcón del BCE, Robert Holzmann, en las que se mostraba partidario de cuatro subidas de 50 puntos básicos", señala en su comentario diario de divisas Chris Turner, de ING.

"Las discrepancias públicas entre los responsables de la política monetaria nunca son bien recibidas por los mercados de divisas. El euro se vio asolado en sus primeros años bajo la presidencia de Wim Duisenbrg, quien se esforzó por encauzar las opiniones divergentes. Y es de suponer que el trabajo de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, será más difícil en este frente a medida que el BCE suba los tipos de interés en verano", añade Turner, quien espera, por el momento, que el EUR/USD se mueva en un rango de 1,0500-1,0600 y el informe de empleo de EEUU de mañana determinará si necesita romper por debajo de 1,0500.

EURUSD
1,0802
baja
-0,45%

Europa abre con leves caídas a la espera del empleo de EEUU

Los índices bursátiles europeos arrancan el jueves con ligeras caídas en el entorno del 0,2%. El EuroStoxx 50 se sitúa por debajo de los 4.300 puntos y el Ibex 35 español bajo los 9.500.

"La nueva intervención de Jerome Powell ante un comité del Congreso, en esta ocasión frente al Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes, sirvió ayer para constatar que, de momento, la Fed no ha tomado una decisión sobre el importe de la subida de los tipos de interés que implementará en la reunión que celebrará los días 21 y 22 de marzo. El hecho de que Powell no diera por sentado que el FOMC volverá a subir sus tasas en 50 puntos básicos tras hacerlo en 'solo' 25 puntos básicos en su reunión de principios de febrero, sirvió para que tanto los mercados de bonos como los de acciones se relajaran ligeramente durante la sesión de ayer", explican desde Link Securities. 

"En lo que hace referencia a la sesión de hoy, cabe señalar que esperamos una nueva jornada de transición, en la que es factible que se impongan las ventas desde el comienzo de la misma en las principales plazas europeas, con muchos inversores manteniéndose al margen de los mercados a la espera de la publicación mañana de las cifras de empleo estadounidenses de febrero", añaden. Ayer, tanto la cifra de creación de empleo de la encuesta de ADP como el dato de vacantes (JOLTS), volvieron a evidenciar un mercado laboral tensionado en EEUU, lo que se traduce en más trabajo para la Fed y más dolor para las bolsas. Fuera de EEUU, la inflación china ha mostrado una débil lectura del 1%, lo que alimenta la esperanza de que su reapertura sea deflacionaria.

"Mientras no se pierdan niveles como los 15.180 puntos del DAX 40 alemán o los 4.170 puntos del EuroStoxx 50 el control seguirá en manos de los alcistas y no se podrá descartar alzas hacia objetivos en los 4.400/4.572 del selectivo europeo, que es el rango que comprende los máximos del año pasado y los máximos pre-Lehman Brothers del año 2007, análogos a los 16.300 del DAX alemán", reincide Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. En el caso del Ibex 35, para que una eventual caída sea técnicamente peligrosa y logre poner en jaque la actual tendencia alcista, es preciso que el selectivo español profundice por debajo de los soportes que presenta en los 9.247 puntos.

IBEX 35
11.145,10
baja
-1,16%
EURO STOXX 50®
4.963,20
baja
-1,33%
Ampliar información icon-related

El BoJ inicia su última reunión bajo el mandato de Kuroda

El Banco de Japón (BoJ) inició hoy su última reunión sobre política monetaria con Haruhiko Kuroda como gobernador, mientras los mercados aguardan señales sobre el rumbo que afrontará el único banco central entre las principales economías mundiales que mantiene los tipos ultrabajos. El mandato de Kuroda al frente de la entidad concluirá el próximo 8 de abril, cuando está previsto que lo releve el economista y académico Kazuo Ueda, quien ya formó parte de la junta de política monetaria del BoJ hace casi dos décadas, y cuya ratificación formal como nuevo gobernador tendrá lugar este viernes.

Durante los casi 10 años bajo Kuroda, el BoJ ha aplicado una heterodoxa política de flexibilización monetaria que ha incluido compras récord de bonos estatales, constantes inyecciones de liquidez al sector privado y la aplicación de tipos de interés cero o incluso negativos, medidas que todavía se mantienen.

Lee también: El Banco de Japón da un giro inesperado hacia la normalidad

El IPC de China frena en febrero hasta el 1%, su ritmo más bajo en un año

El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, frenó con fuerza su ritmo de avance al caer desde el repunte del 2,1% interanual de enero hasta el 1% en febrero, su ritmo más bajo en un año.

El indicador, divulgado hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático, quedó sensiblemente por debajo de lo esperado por los analistas, entre los que el pronóstico más generalizado era el de un avance del 1,9%. El estadístico de la ONE Dong Lijuan achacó la evolución del IPC a "factores como el descenso de la demanda de consumo tras las vacaciones (del Año Nuevo Lunar, principal época festiva del año en China) o un suministro de mercado adecuado".

Ampliar información icon-related

Europa no se deja "amilanar por nada ni por nadie"... por el momento

Si bien es cierto que las últimas jornadas en el mercado de renta variable europeo no están aportando ningún cambio relevante desde el punto de vista técnico, también lo es que un estudio más pormenorizado de la situación permitiría ver con más detalle la impresionante fortaleza que atesoran las bolsas del Viejo Continente, que por el momento no se dejan amilanar por nada ni por nadie y se mantienen por encima de los primeros soportes a los que se enfrentan.

"Mientras no se pierdan niveles como los 15.180 puntos del DAX 40 alemán o los 4.170 puntos del EuroStoxx 50 el control seguirá en manos de los alcistas y no se podrá descartar alzas hacia objetivos en los 4.400/4.572 del selectivo europeo, que es el rango que comprende los máximos del año pasado y los máximos pre-Lehman Brothers del año 2007, análogos a los 16.300 del DAX alemán", reincide Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

En el caso del Ibex 35, para que una eventual caída sea técnicamente peligrosa y logre poner en jaque la actual tendencia alcista, es preciso que el selectivo español profundice por debajo de los soportes que presenta en los 9.247 puntos

Agenda | Los costen laborales mandan en una jornada escasa de macro

España: 

El Índice Nacional de Estadística publica el índice de coste laboral armonizado correspondiente al cuarto trimestre de 2022.

El INE publica la estadística de sociedades mercantiles correspondiente a enero de 2023.

EEUU: 

Sale a la luz el paro semanal. 

Japón: 

El Gobierno de Japón publica los datos revisados del PIB del último trimestre del año pasado, cuando el indicador subió un 0,2% intertrimestral, según la primera estimación. 

El Banco de Japón inicia su reunión sobre política monetaria, la última con Haruhiko Kuroda como gobernador antes de que este ceda el mando de la entidad a Kazuo Ueda en abril.

'Desplome' de la inflación en China

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Las principales bolsas de Europa y EEUU apuntan a una jornada que dé comienzo en negativo. Los inversores continúan asimilando el mensaje lanzado esta semana por el presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre las posibles nuevas subidas de los tipos de interés en EEUU y el riesgo de recesión que conllevan. Y es que, si bien es cierto que el economista estadounidense dijo a los legisladores que aún no se había tomado una decisión sobre el ritmo al que elevaría el precio del dinero en el próximo movimiento, también lo es que reiteró que los tipos podrían subir más de lo previsto si los datos económicos lo justifican.

Los números rojos en las bolsas occidentales contrastarían con las suaves ganancias registradas en Asia en buena parte de la jornada. Con la salvedad del CSI 300 chino, los selectivos de la región se han movido en positivo durante buena parte de la sesión al calor de unos datos de inflación en China que han sorprendido a propios y extraños. Y es que, el IPC en el país ha caído hasta el 1% cuando las encuestas pronosticaban que fuera de casi un 2%, lo que podría generar efectos secundarios preocupantes para la economía mundial porque refleja que la recuperación de China podría no ser tan sólida como la gente pensaba según aseguran algunos analistas. "Existe el riesgo de que el Banco Popular de China no tome medidas de ningún tipo para mantener el crecimiento del país estable lo que podría generar un aumento en la demanda de las materias primas, y así exportar la inflación al mundo y dificultar el trabajo de la Fed", asegura Ilya Spivak, jefe de macro global en tastylive en declaraciones a Bloomberg.

El libro Beige 'enmienda' a Powell y Wall Street corta las caídas

Wall Street, que ha estado en rojo durante toda la jornada, ha remontado al final con un rebote de última hora tras la publicación del Libro Beige de la Fed. Los índices norteamericanos cayeron con ganas en la sesión del jueves y casi toda la del miercoles tras la intervención de Powell en el Senado donde apuntó que "la inflación sigue estando extremadamente alta" y, por tanto, abre la puerta a mayores subidas de tipos, dejando claro que podría haber alzas por encima de su hoja de ruta para contener los precios. Sin ir más lejos, podría verse un nuevo alza de 50 puntos en el próximo encuentro del organismo monetario, aunque ha explicado que aún "no hay nada decidido".

Así, el Dow Jones se ha dejado un 0,18% pero el S&P 500 ha subido un 0,14% y el Nasdaq 100 ha hecho lo propio con un alza del 0,4% mientras que los inversores se han lanzado a vender bonos, especialmente los de los plazos más cortos, llevando la rentabilidad exigida a la deuda con vencimiento a 2 años a superar el 5%, algo que no había pasado desde 2007. El dólar, por su parte, ya cotiza en máximos de dos meses.