Flash del mercado

IBEX 35
8.786,80 arrow_drop_down -2,04%
EURO STOXX 50®
4.123,37 arrow_drop_down -1,99%
EURUSD
1,0742 arrow_drop_down -0,86%
S P 500
3.948,72 arrow_drop_up +0,30%

Wall Street termina al alza la 'montaña rusa' de Powell

Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, han desatado una montaña rusa bursátil en Wall Street. Su tono ambiguo, más 'dovish' pero con una clara advertencia de que no dudará en actuar si es necesario, han provocado una fuerte subida inicial que se deshinchó en minutos, en cuanto añadió la parte final a su discurso. Pero los mercados se pensaron sus palabras durante las siguientes horas y terminaron satisfechos. El S&P 500 subió un 1,29% al cierre y el Nasdaq avanzó un 1,90%, en una clara señal de que los mercados no temen fuertes subidas pese a todo.

Un recorrido similar hizo el bono a 10 años, que cayó momentáneamente para cerrar en el 3,682%, cuatro centésimas más alto que en la apertura. Y el euro, tras una sacudida, acabó plano, exactamente donde había empezado, en 1,0724 dólares por unidad.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

-El Ibex 35 ha avanzado un 0,14% hasta los 9.172 puntos.

-Ence sube un 27% tras el fallo favorable del Supremo.

-Berkeley se desploma un 17% tras el último 'no' del Gobierno. 

-Jerome Powell deja un mensaje ambiguo en los mercados.

El Banco de Canadá revelará los entresijos de sus reuniones

El Banco de Canadá (BoC) siempre ha mantenido el telón cerrado sobre cómo toma las decisiones sobre los tipos de interés. Eso está a punto de cambiar. El banco central publicará el miércoles un "resumen de las deliberaciones" de su reunión de finales de enero, en la que los responsables políticos optaron por subir el tipo de interés de los préstamos a un día al 4,5% y mantenerlo así durante un tiempo. El nuevo informe es la primera vez que el BoC ofrece un vistazo al funcionamiento interno de su Consejo de Gobierno, compuesto por seis miembros. Llega después de un año de intensa presión sobre el gobernador, Tiff Macklem, en el que políticos tanto de derechas como de izquierdas han criticado al banco central. 

Macklem ha declarado que el banco llevaba mucho tiempo considerando esta posibilidad, siguiendo el modelo de la Reserva Federal de EEUU y el Banco de Inglaterra, que publican páginas de actas detalladas tras cada decisión sobre los tipos de interés. El año pasado, el Fondo Monetario Internacional instó al banco a ser más transparente. Pero la publicación del miércoles también forma parte de un esfuerzo más amplio por reparar la credibilidad del banco central, que se vio mermada por su incapacidad para prever el repunte de la inflación y por el consiguiente giro de 180 grados hacia una política monetaria más restrictiva.

Funcionarios de Putin presionan al Banco de Rusia para ser más optimista

El Gobierno del presidente Vladimir Putin está presionando al Banco de Rusia para que se muestre más optimista sobre las perspectivas de la economía y señale que está dispuesto a flexibilizar la política monetaria cuando su invasión de Ucrania se encamina hacia su segundo año. En vísperas de la primera reunión de la junta del banco central del año el viernes, los funcionarios quieren que envíe una señal más clara de que los tipos de interés pueden bajar a finales de este año, según personas familiarizadas con las deliberaciones internas.

La gobernadora Elvira Nabiullina y sus colegas hasta ahora no están dispuestos a sugerir ninguna flexibilización inminente debido a los riesgos de una mayor inflación, dijeron, y en su lugar es probable que indiquen que los tipos tienen poco margen para bajar.

Lee también: El déficit de Rusia se disparó en enero tras caer un 46%

Cambio de tornas en Wall Street tras un Powell ambiguo

Tras arrancar la comparecencia de Jerome Powell, la reacción de Wall Street no se ha hecho esperar. Las acciones se han dado la vuelta y el S&P 500 ha pasado del rojo a subir más del 1%. El gobernador de la Reserva Federal (Fed) ha iniciado su discurso con un tono dovish, al confirmar que mantendría la hoja de ruta establecida pese a la fortaleza del mercado laboral. Sin embargo, Powell también ha abierto la puerta a llevar los tipos a un punto más alto que lo anteriormente previsto. 

Esa ambiguedad en su mensaje ha desencadenado una montaña rusa en la renta variable (que ha pasado de caer a subir y de subir a caer para volver a subir). Fuera de la bolsa, al reacción del mercado ha sido mixta. El dólar se ha dado la vuelta frente al euro y ha recuperado el terreno que perdía con anterioridad. Por otra parte, la indecisión también se ha extendido a los bonos. 

S P 500
3.948,72
sube
+0,30%

La corana sueca cae a mínimos de 2009 frente al euro

La corona de Suecia se llegó a hundir hasta un 0,6% alcanzando un cruce de 11,4434 coronas por euro, el nivel más bajo desde marzo de 2009. Aunque la moneda luego redujo la caída, acumula una caída de un 8% en los últimos 12 meses. 

La economía sueca se enfrenta a la mayor crisis de las últimas décadas por el desplome del mercado inmobiliario y la inflación más elevada desde la década de loes noventa. Pese a la delicada situación, el mercado descuenta que el Riksbank subirá los tipos en 50 puntos básicos hasta el 3% en la reunión de política del próximo jueves. 

BYD estudia construir su propia fábrica en Europa

El fabricante automovilístico chino BYD, uno de los valores 'fetiche' en su día del gran inversor Warren Buffett, estudia construir su propia factoría en Europa en lugar de comprar la planta de Ford en Saarlouis (Alemania), según ha revelado la vicepresidenta de BYD, Stella Li, en una entrevista concedida a Bloomberg. "No nos estamos centrando en las instalaciones de determinadas empresas", ha señalado Li, que también ha indicado que la compañía china está más interesada en construir sus propias fábricas. "Estamos haciendo estudios de viabilidad para ver nuestros planes de futuro (...) Por ejemplo, si establecemos nuestras instalaciones en esa región, ¿cuál es la mejor solución?", ha agregado la directiva.

Nueva ronda de despidos: Zoom echará al 15% de su plantilla

Zoom va a despedir a 1.300 empleados o, lo que es lo mismo, al 15% de su plantilla, como ha anunciado la firma en su blog. Su consejero delegado, Eric Yuan, ha explicado que es momento de reducir costes tras el crecimiento que experimentaron a raíz de la pandemia. Desde entonces, la empresa ha triplicado el número de empleados. Sin embargo, Zoom se tiene que adaptar ahora a un periodo de menor crecimiento y reducción de costes. 

Las acciones de la compañía suben un 6% en Wall Street tras conocerse las salidas. Zoom es la última tecnológica en anunciar despidos, ya que en las últimas semanas se ha producido un goteo en el sector (Dell, Pinterest, PayPal o Spotify). Además, las grandes capitalizadas, salvo Apple, también han reducido su personal.

Reacción mixta: el dólar se recupera, pero los bonos también suben

El mercado no ha tardado en reaccionar tras la comparecencia de Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal (Fed). Antes de su aparición en el Economic Club de Washington, el euro subía frente dólar. Sin embargo, el 'billete verde' ha reaccionado con fuerza y ha recuperado el terreno perdido. Ninguna de las dos divisas consigue imponerse frente a la otra pasada la media sesión. Pese a que las acciones han subido en Wall Street, recogiendo un tono dovish de Powell, el dólar ha reaccionado fuera de lo previsto. Cuando la Fed se muestra menos restrictiva, el dólar tiende a caer.

Como en la renta variable, los bonos estadounidenses han reaccionado con compras y sus rentabilidades se han enfriado tras las palabras de Powell. Esta reacción ha sido más pronunciada en la deuda a más corto plazo. El yield de la referncia a dos años retrocede un 1%, lo que marca el reverso de la subida de su precio. Mientras, el retorno del papel a cinco años baja un 0,81% y el del T-Note se mueve plano. 

USDEUR
0,9310
sube
+0,86%

Un Powell dovish desata las compras en Wall Street

Los principales índices de Wall Street se han dado la vuelta minutos antes de tocar la media sesión, coincidiendo con la comparecencia de Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal (Fed). El Dow Jones sube un 0,69% hasta las 34.119 unidades. El S&P 500 avanza un 1,18% hasta los 4.159 puntos y el Nasdaq 100 gana un 1,22% hasta los 12.615 puntos. 

Powell ha entonado esta tarde un tono dovish y no se ha sumado a las peticiones de otros miembros de la Fed que sugieren llevar los tipos de interés más lejos tras los sólidos datos del mercado laboral. El gobernador del banco central descarta, por ahora, recalibrar su postura en respuesta las cifras conocidas el pasado viernes. Sus decisiones seguirán dependiendo de la evolución de la economía, aunque, de momento, opta por esperar y ver.  

S P 500
3.948,72
sube
+0,30%
Ampliar información open_in_new

ING lanza un fondo para inversores conservadores... que da un 2%

ING anunció este martes que ha lanzado un fondo de inversión que permitirá a sus clientes "protegerse de la volatilidad de los mercados" y "obtener una rentabilidad fija de sus ahorros" del 4% durante dos años -un 2% anual-.

Según el comunicado divulgado por la entidad, con este producto, que estará disponible a partir del 13 de febrero, se "completa su oferta de inversión". El fondo -bautizado como Fondo Naranja Rentabilidad 2025 IV-, se basará en inversiones de bonos de gobiernos de la eurozona y grandes empresas nacionales e internacionales.

Ampliar información open_in_new

Los únicos bancos del Ibex que tocan máximos históricos con dividendos

Aunque en términos generales las entidades bancarias, junto a Telefónica, son las que más lastran al Ibex con dividendos, este segmento tuvo mucho que decir en el hito que marcaba este índice la semana pasada, cuando alcanzó máximos nunca vistos al superar la barrera de los 29.665 puntos. Sin embargo, entre los bancos del club de las 35, solo Bankinter y CaixaBank alcanzan actualmente niveles históricos en su versión con dividendos. El resto, todavía está un 84%, de media, por debajo de sus respectivos altos históricos.

BANKINTER
5,09
baja
-4,86%
CAIXABANK
3,49
baja
-3,00%
Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: destaca Grifols

El Ibex 35 sube por la mínima un 0,14% hasta los 9.172 puntos

El Ibex 35 ha terminado una jornada en la que se ha movido prácticamente plano. El selectivo español ha cerrado con un ascenso mínimo del 0,14%, hasta los 9.172,4 puntos. Los movimientos del EuroStoxx 50 también han sido moderados. El índice continental ha subido por la mínima, hasta los 4.209 puntos.

Este martes, las bolsas europeas no ha definido un rumbo claro y tampoco han tenido referencias macroeconómicas relevantes. Desde la semana pasada, los inversores dudan sobre cuándo llegará el fin del endurecimiento monetario de la Rerserva Federal (Fed) y de los bancos centrales. El sólido dato de empleo del viernes provocó un cambio en el optimismo del mercado, ya que las cifras del mercado laboral justificarían una mayor 'agresividad' del organismo. De hecho, Neel Kashkari, de la Fed de Mineápolis, cree que los tipos deben subir al entorno del 5,4%. A la espera de que hable Jerome Powell en unos minutos, Wall Street cotiza mixto.

A nivel técnico, Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, ve una semana de consolidación tras las recientes subidas. El hecho de que el S&P 500 y el Nasdaq 100 hayan superado sus resistencias clave "invita a ser optimistas y a pensar que tras una eventual consolidación las subidas proseguirán". El analista solo hablaría de correción (en vez de consolidación) si el Ibex 35 pierde los 9.000 enteros. 

IBEX 35
8.786,80
baja
-2,04%
EURO STOXX 50®
4.123,37
baja
-1,99%

El dato de empleo descoloca a la Fed: "Tuve que mirarlo dos veces"

El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, reconoce en una entrevista en Bloomberg que el dato del pasado viernes cogió a pie cambiado a la Fed. "Tuve que mirar dos veces cuando vi el dato porque no me lo creía. Ninguna previsión contemplaba el escenario, ni nadie de nuestro distrito, fue realmente una sorpresa", reconoce. La economía de EEUU creó 517.000 empleos, al mismo tiempo que la tasa de paro bajó del 3,5% al 3,4% en enero, igualando mínimos de mayo de 1969.  

¿Qué significa para la Fed? Bostic dice que es una pregunta "muy difícil de responder". La Fed necesita profundizar en los datos para "tratar de descubrir qué está pasando y cómo ese número se ajusta a la evolución económica".  

Mucha vuelta para admitir que habrá más subidas de tipos, ¿no? "Si esta fortaleza se mantiene durante varios meses, sugiere que la desaceleración económica no ha sido tan fuerte como esperábamos y que los desequilibrios entre la oferta y la demanda persisten”, contesta el banquero. "Significa que tenemos que hacer un poco más de trabajo", añade.  

Hablando en plata Bostic: "Si el empleo sigue desbocado, la Fed aumentará los tipos de interés por encima de las previsiones, que ahora mismo rondan el 5,25%".

Lee también: Kashkari (Fed) pide más subidas de tipos tras el dato de empleo  

Bed Bath & Beyond se hunde tras su 'desesperado' plan

¿Evitará la quiebra? La minorista estadounidense lleva meses en una situación complicada, que le ha llevado al borde de la bancarrota. La firma está intentando conseguir liquidez mediante el cierre de tiendas, la disminución de costes o la renegociación de alquileres, entre otras medidas. Esta semana, además, ha anunciado que va a vender acciones por un importe de 1.000 millones de dólares. Con ello, pretende obetener financiación para pagar su deuda. 

Nuevo desplome. La reacción de los inversores ante este último intento 'desesperado' ha sido contundente. La compañía se hunde más de un 40% en bolsa en la sesión de este martes. Que Bed, Bath & Beyond venda millones de acciones significa una pérdida de valor aún mayor para quienes poseen sus títulos, lo que explica las salidas masivas de hoy. La compañía ha perdido un 77% de su valor en los últimos 12 meses.

Valoración de sus títulos. Las perspectivas de la compañía son preocupantes. Wedbush ha rebajado el precio de sus acciones a los 0 dólares -actualmente, valen más de tres dólares-. La firma de inversión considera que su última medida será solo "el último aliento" de la compañía antes de solicitar la quiebra. 

El nuevo 'gran halcón' se quedará solo subiendo tipos

El Banco Central Europeo ha sufrido una transformación tan intensa como veloz. El instituto monetario fue durante años la 'gran paloma' dentro de la banca central de Occidente: tipos de interés negativos, compras masivas de bonos, subastas de liquidez más que 'regaladas' a la banca... Sin embargo, en menos de un año, el BCE ha revertido, retirado o modificado todas estas políticas expansivas. Tanto es así, que Christine Lagarde y su equipo se han quedado prácticamente solos con las subidas de tipos de 50 puntos básicos a nivel global, y podrían quedarse solos también en la carrera de subidas de tipos en el verano, según descuenta el mercado. 

Lee también: ¿Ralentización o pausa? El dilema del BCE para después de marzo

Ampliar información open_in_new

Credit Suisse retrasa una importante cita con sus banqueros de inversión

Credit Suisse ha retrasado el que estaba llamado a ser un día de compensación muy esperado para algunos de sus banqueros de inversión, tensando aún más su relación con los empleados mientras reestructura sus operaciones en Wall Street e intenta recuperarse de unos años fatíticos de escándalos, especialmente tras la pérdida de 5.500 millones por el colapso de Archegos en 2021.

El banco suizo notificó ayer a los de inversión, principalmente a nivel de director gerente o director, que las reuniones programadas para este martes, en las que se iba a abordar el pago de sus bonus con los que la compañçia busca compensar a los empleados, quedaban canceladas, según adelantó Bloomberg. Según fuentes próximas al caso, la cita se reprogramará en las próximas semanas.

El personal dentro del departamento de banca de inversión de Credit Suisse vive en la incertidumbre en medio de los planes del prestamista con sede en Zúrich de fusionar esas operaciones con la boutique de asesoría del creador de lluvias Michael Klein para crear First Boston. En octubre, Credit Suisse dijo que había recibido un compromiso de una inyección de 500 millones de dólares en el negocio, pero no identificó al inversionista.

El prestamista suizo ya está recortando su fondo de bonificación general para 2022 hasta en un 50% después de un año en el que se vio obligado a recaudar capital. Al mismo tiempo, el liderazgo del banco está ofreciendo pagos en efectivo por adelantado a algunos empleados senior para incentivarlos a quedarse

Generalmente, los bonus se pagan al final del mes. Cualquier retraso en los pagos será 'doloroso' antes de la temporada de impuestos porque es común que los banqueros utilicen partes de la recompensa para cubrir las facturas.

Kolanovic (JP Morgan): "No hay nada que celebrar con la bajada de inflación"

El analista estrella de JP Morgan, Marko Kolanovic, está advirtiendo a sus clientes que la caída de inflación en la economía estadounidense "podría ser simplemente transitoria". Esta afirmación tiene muchas implicaciones y ninguna buena. Para empezar, apunta a una Reserva Federal más dura de lo que espera el mercado. El experto espera dos subidas de tipos más de 25 puntos básicos para marzo y mayo, frente a una del consenso del mercado, y una larga pausa sin recortes de tipos.

Su comentario llega después del dato de empleo del viernes (517.000 nuevos puestos en enero, el paro en el 3,4%, en mínimos de 1969). "La caída de la inflación, anticipa que los salarios elevados afectarán los márgenes, amenazando con desempleo en la economía; entonces, la desinflación en esta situación no será nada para celebrar, ya que los tipos estarán en una zona restrictiva más de lo deseado y los bancos centrales tardan en cambiar de rumbo a menos que un evento de riesgo obligue a un reinicio", explica Kolanovic. 

El analista fue uno de los inversores estrella que más se equivocó el año pasado. En plena caída del mercado, insistía en un rebote que no llegó. Ahora tiene sesgo negativo, pese al buen comienzo de 2023 de la bolsa. Kolanovic ve que los primeros tres meses del año marcarán probablemente un "punto de inflexión en el mercado", seguido de baches en el segundo y tercer trimestre. El analista utiliza la expresión de air pocket, asociada a reacciones bajista ante malas noticias. Para final de año, Kolanovic piensa que habrá un nuevo deterioro del fondo del mercado, ya que es probable que "la Fed mantenga altas las tasas de interés durante algún tiempo", agregó. "Aconsejamos utilizar la fuerza actual para reducir la exposición", recomienda Kolanovic a los inversores. Un mercado laboral fuerte podría ser una dosis de agua fría para un escenario de aterrizaje suave, en el que la Fed controla la inflación mientras la economía sigue creciendo. Pero si no se materializa, habrá una fuerte liquidación.

Goldman y la AIE prevén más demanda de petróleo por parte de China

La semana ha comenzado con varios analistas avisando de la posibilidad de que se produzca un repunte importante en la demanda de petróleo por parte de China, un factor que puede tener un impacto alcista en los precios del barril. Goldman Sachs ha lanzado el aviso este fin de semana, al destacar que se está produciendo un incremento de la demanda china.

A mediados de noviembre esta se situaba en los 14,5 millones de barriles diarios por parte del gigante asiático, y ahora se encuentra en los 15,5 millones de barriles. Esto ha llevado al banco a aumentar la previsión de consumo en el país a finales de 2023 en 400.000 barriles diarios, hasta los 16 millones de barriles para entonces. De cara al cierre de 2024, las previsiones se han subido en 700.000 barriles diarios, hasta los 16,6 millones. Esta estimación encaja con la que ha lanzado la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Ampliar información open_in_new

Wall Street abre con caídas con Powell entre bastidores

Siguiendo con el tono negativo de la semana tras el dato de empleo de EEUU conocido el pasado viernes, las bolsas americanas han arrancado este martes con caídas. El Dow Jones cae más de un 0,3%, el S&P 500 un 0,2% y el Nasdaq Composite más de un 0,1%. A falta de datos macro que sean capaz de mover al mercado -el déficit comercial cerró 2022 al alza en EEUU-, los inversores esperan las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, esta tarde a partir de las 18:40 hora española. Tras interpretar el mercado en sentido dovish sus palabras tras la reunión del FOMC la semana pasada, el banquero central tiene la oportunidad de dar su opinión sobre el caliente dato de empleo.

Los inversores están evaluando si Powell reducirá el optimismo del mercado sobre los recortes de tipos interés más adelante en 2023. El presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo este martes que los sólidos datos de nóminas de enero muestran que el banco central necesita seguir subiendo los tipos, mientras que su homólogo de Atlanta, Raphael Bostic, ha planteado la posibilidad de un pico más alto de lo esperado anteriormente. "Espero que Powell recalque que han hecho mucho y habrá un endurecimiento que afectará a la economía más adelante este año", afirma Jack McIntyre, gerente de cartera de Brandywine Global Investment Management en Bloomberg Televisión.

S P 500
3.948,72
sube
+0,30%

EEUU: el déficit comercial cerró 2022 en niveles récord

El déficit comercial de EEUU alcanzó una cifra récord el año pasado, debido al aumento de las importaciones y a que las empresas estadounidenses se apresuraron a asegurarse de que disponían de suficiente mercancía para satisfacer la demanda. El déficit anual de bienes y servicios aumentó un 12,2%, hasta 948.000 millones de dólares, según mostraron el martes los datos del Departamento de Comercio. La brecha de diciembre se amplió a 67.400 millones de dólares respecto al mes anterior.

Un valor récord de las importaciones en 2022 refleja en parte un impulso de los minoristas para reponer los inventarios mucho antes de los períodos pico de venta y evitar una repetición de la escasez y los retrasos en la cadena de suministro que obstruyeron los puertos de la costa oeste en 2021. La solidez del mercado laboral y el ahorro acumulado gracias a los programas de estímulo del Gobierno han contribuido a mantener la resistencia del gasto de los consumidores.

Kashkari (Fed) pide más subidas de tipos tras el dato de empleo

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, ha dicho que el sólido informe del mercado laboral de enero muestra que el banco central estadounidense necesita seguir subiendo los tipos de interés. "En este momento, todavía estoy en torno al 5,4%", ha afirmado Kashkari a la CNBC este martes, refiriéndose a su previsión de lo alto que deben subir los tipos para frenar la inflación. "Si tuviera que elegir una cifra hoy, estaría donde estaba en diciembre".

El FOMC elevó su tipo de referencia en un cuarto de punto porcentual, hasta un rango del 4,5% al 4,75%, la semana pasada. Esta pequeña subida se produjo tras la de medio punto de diciembre y las cuatro anteriores de 75 puntos básicos. En diciembre, las autoridades preveían subir los tipos hasta el 5,1% en 2023, según la estimación media, y mantenerlos sin cambios durante este año.

Cuarto día de caídas para el euro: su peor racha en tres meses

La llegada del mes de febrero no ha sentado nada bien al cruce del euro con el dólar estadounidense. Los inversores están reevaluando las perspectivas que mantienen para la política monetaria de la Reserva Federal, y en las últimas sesiones parecen haber empezado a descontar que la institución va a endurecer su política monetaria de forma más agresiva de lo que se esperaba hasta ahora, algo que ha propiciado un nuevo arreón alcista por parte del billete verde. Esto se traduce en cuatro jornadas consecutivas de caídas para el euro, algo que no sucedía desde el pasado mes de noviembre.

Según explican desde Monex Europe, el "principal impulsor" del rebote del dólar es "el diferencial de tipos. El jueves, los mercados interpretaron los comentarios de Lagarde como dovish, mientras que, el viernes, los tipos americanos subieron tras conocerse el dato de empleo neto más fuerte en Estados Unidos", explican desde la firma.

Berkeley cae: no convence al Gobierno para su mina en Salamanca

La disputa que mantienen Berkeley Energía y el Gobierno por el proyecto de la firma de abrir una mina de uranio en Salamanca sigue sin resolverse. El ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha desestimado el recurso administrativo de la compañía, que buscaba obtener su autorización para seguir adelante, como ha notificado la afectada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Berkeley se ha desplomado inicialmente un 10% en bolsa, aunque después ha moderado la caída al 4%. La compañía ha detallado que se acoge a su derecho de iniciar un arbitraje internacional para desatascar la situación en España. 

BERKELEY ENERGIA
0,22
baja
-0,44%

Citi ve un lado salvaje en la Fed y los tipos al 6%

"Las previsiones del mercado sobre los tipos de la Fed están siendo demasiados moderados", comenta Mohammed Apabhai, estratega jefe de Citi para Asia Pacífico. "Es muy probable que haya recortes este año, pero después de que la Fed saque su lado más agresivo y el mercado todavía no contempla esta posibilidad", dice contemplando en el banco central un lado salvaje como el de la famosa canción de Lou Reed.

El analista de Citi ve el techo de los tipos en el 6%. Ni el mercado descuenta unos niveles tan altos, como mucho descuentan que en marzo roce el 5,25%. Tampoco el dot plot del banco estadounidense llega a esos extremos y encaja con la previsión del mercado, al situar los tipos en la horquilla entre el 5% y el 5,25%. En este escenario, Apabhai contempla una dolorosa liquidación en la renta variable y en la fija. "Las acciones en todos los mercados, desde EEUU hasta Europa, pasando por Asia están sobrevaloradas y caerán en los próximos tres o cuatro meses".

Y añade que "estoy defendiendo es seguir vendiendo en los repuntes de las acciones", ha dicho en una entrevista en Bloomberg Television. "Para ser optimista con las acciones, necesitará ver que el dólar caiga otro 10% y eso será difícil si la Fed va a subir las tasas de una manera que el mercado no espera", ha remarcado.

Lee también: La Fed podría llevar los tipos hasta el 6% si estuviera subestimando este dato

Ampliar información open_in_new

Ence se dispara en bolsa tras el fallo favorable del Tribunal Supremo

Ence seguirá en Pontevedra hasta 2073. Así lo ha sentenciado el Tribunal Supremo, que ha resuelto hoy el recurso interpuesto por Ence ante la sentencia que imponía cerrar su planta de Lourizán. La reacción de la compañía en el parqué no se ha hecho esperar y sus títulos están rebotando con fuerza ya que significa seguir contando con casi la mitad de su capacidad.

ENCE
3,438
baja
-2,77%
Ampliar información open_in_new

Los salarios reales registran la mayor caída en Alemania desde 2008

Los salarios reales cayeron en 2022 por tercer año consecutivo. Según los datos provisionales publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), descendieron un 4,1% respecto a 2021 debido principalmente a la elevada inflación media de 2022, en el 7,9%. En 2020 y 2021, el descenso tuvo que ver con la jornada reducida subvencionada y con la evolución negativa de los salarios nominales y reales, respectivamente.

Se trata de la mayor pérdida del salario real de los trabajadores desde el inicio de la serie (2008) pese a que el aumento del salario nominal del 3,4% interanual fue el mayor desde esa misma fecha. La subida de los precios consumió la mayor parte del crecimiento de los salarios nominales. Ya en el tercer trimestre, la inflación se tradujo en un descenso de los salarios reales del 5,7% interanual, el cuarto consecutivo y el mayor en 15 años; el aumento del índice salarial nominal en el tercer trimestre del 2,3 % interanual no pudo compensar la inflación del 8,4 %.

Brasil mantiene los tipos en el 13,75%, pero lanza un serio aviso

El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil ha enfatizado que mantendrá los tipos de interés en el nivel actual (13,75%) hasta que se "consolide" el proceso desinflacionario y se "anclen" las expectativas de inflación en torno a su meta, abriéndose incluso a "retomar" el ciclo de endurecimiento si la desaceleración de la inflación "no avanza como se espera".

Según se desprende de las actas publicadas por el banco tras la última reunión de política monetaria celebrada la semana pasada -en la que el organismo decidió por quinta ocasión consecutiva mantener sin variaciones los tipos de interés en el 13,75%-, la institución presidida por Roberto Campos Neto está "alerta" ante el deterioro de las perspectivas de inflación y crecimiento económico, así como la continuidad de los riesgos y la incertidumbre a nivel internacional.

Siemens Energy cae un 2% tras triplicar sus pérdidas

Siemens Energy ha perdido 473 millones de euros en el último trimestre de 2022, lastrada por Siemens Gamesa. Este resultado supone triplicar los números rojos de un año a otro. Pese a que los pedidos del grupo han aumentado un 52,8% y los ingresos un 18,6%, la filial de la compañía ha registrado más de 800 millones de euros en nagativo. La energética ha llegado a caer un 4,5% en bolsa tras sus resultados, aunque después ha moderado la caída al entorno del 2%. 

En cuanto a la negociación de Siemens Gamesa, retrocede unas décimas en la jornada que será su última como cotizada. Su exclusión de bolsa en el día de hoy ayudará al equipo a "centrarse en resolver los problemas operativos y en la recuperación", ha señalado el consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch. Más allá de su filial, considera que el crecimiento de su cartera de pedidos avala el negocio del grupo.

Cortocircuito en los resultados de Ams-Osram: las acciones caen un 20%

Las acciones de Ams-Osram AG se desploman en el parqué este martes después de que la empresa de electrónica con sede en Austria haya admitido que está experimentando débiles volúmenes de smartphones y una débil demanda en el sector de la automoción para el trimestre en curso, con los ingresos esperados por debajo de las previsiones de los analistas. Las acciones, que cotizan en Suiza, se dejan hasta un 21,49%, deslizándose hasta los 7,44 francos suizos. Ams-Osram, que fabrica sensores para una variedad de industrias, tiene como objetivo para el primer trimestre unos ingresos de entre 900 millones y 1.000 millones de euros, por debajo del consenso recogido por la compañía de 1.060 millones de euros, ha escrito Juergen Wagner, de Stifel, en una nota a clientes.

"La situación general de la demanda en los mercados de automoción de la empresa sigue siendo débil, mientras que los ajustes de inventario están mostrando ciertos signos de estabilización", ha dicho la empresa. "Al mismo tiempo, los negocios industriales y de consumo de la empresa se ven afectados por los bajos niveles de demanda imperantes impulsados por los débiles volúmenes de teléfonos inteligentes, las influencias macroeconómicas negativas y los impactos relacionados con el covid en China, además de la estacionalidad negativa de los consumidores trimestre tras trimestre."

BP sube más de un 5% tras rendir cuentas

Las acciones de la petrolera BP suben este martes más del 5% esta mañana en la bolsa de valores de Londres tras anunciar que su beneficio anual subyacente marcó un récord al llegar a 27.653 millones de dólares (25.744 millones de euros), un 115,7% más que en 2021, por el alza de los precios del crudo. Los títulos de la empresa suben más de un 5,5% hasta 505 peniques.

Según su balance contable, BP registró unas pérdidas atribuidas de 2.487 millones de dólares (2.312 millones de euros), a raíz de su salida de la rusa Rosneft por la invasión de Ucrania, pero el récord lo marcó su beneficio subyacente, el cálculo que hace la empresa sobre sus ganancias, que excluye eventos infrecuentes. La empresa indicó que espera que las emisiones de carbono de su producción de petróleo y gas se vean reducidas entre un 20 y un 30% para 2030, en comparación con niveles de 2019.

Más de Santander: Credit Suisse eleva su precio objetivo

Dentro de las compañías preferidas por Credit Suisse en su último informe Europe Top Picks, relativo al primer trimestre de 2023, destaca Santander, donde los analistas reiteran su visión de sobreponderar e incrementan su precio objetivo a 12 meses hasta los 4,50 euros la acción desde los 4,40 anteriores, lo que arroja un potencial del 40% desde el precio de referencia de 3,20 euros. 

"Valoramos Santander como una suma de las partes, asumiendo: 1) un coste de los fondos propios del 12,7%, 2) un crecimiento del 0,7% y 3) un RoTE (rendimiento sobre capital tangible) sostenible del 12,7%. Una vez alcanzado el objetivo de ratio de capital CET1 del 12% fijado por la dirección, ajustamos por exceso de capital, para llegar a nuestro precio objetivo de 4,50 euros", argumenta la analista Pamela Zuluaga en el informe.

"Reiteramos nuestra opinión sobre las perspectivas cada vez más positivas de los ingresos netos en todos los mercados, en un contexto de fuerte endurecimiento monetario. Aunque creemos que los ingresos netos deberían seguir impulsando el crecimiento de los ingresos de primera línea, con la mayoría de las geografías clave manteniendo su resistencia, esperamos con especial interés el cambio de tendencia en los ingresos de primera línea de Brasil, que ahora se retrasa hasta el segundo semestre de 2023. La sensibilidad negativa de Brasil a las subidas de tipos debería empezar a invertirse y a reforzar los ingresos netos en el ejercicio 2023. Creemos que el nuevo Consejero Delegado tiene margen para impulsar una mayor conectividad e integración en toda la presencia del banco, continuando con la fuerte generación de capital orgánico", añaden desde Credit Suisse.

Lee también: Santander lanza una opa sobre el 3,7% que no posee de su filial mexicana

SANTANDER
3,21
baja
-3,33%

Santander se lanza a por el total de su filial mexicana

Banco Santander quiere hacerse con la totalidad de las acciones de su filial en México. La entidad que encabeza Ana Botín lanzó este mismo martes una opa (operación pública de adquisición) sobre el 3,7% del capital de esta parte del negocio que no controla. Así lo comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de un documento en el que señala que lo hará de forma simultánea en Estados Unidos y México.

Las acciones del banco suben este martes más de un 2% hasta tocar los 3,52 euros.

SANTANDER
3,21
baja
-3,33%
Ampliar información open_in_new

Las bolsas europeas llegan apáticas a la media sesión

Continúa la indefinición en unas bolsas europeas que llegan al ecuador de la jornada con pocas oscilaciones. El EuroStoxx 50 permanece en terreno plano, anclado a los 4.200 puntos, mientras que el Ibex 35 apenas gana un 0,25% insuficiente aún para llegar a los 9.200 puntos. Sin datos macro europeos de relevancia -solo un fatal diciembre de la producción industrial alemana-, los mercados esperan las palabras del presidente de la Fed de EEUU, Jerome Powell, esta tarde. La intervención del banquero central llegará con las bolsas europeas ya cerradas, pero arrojará luz sobre el rumbo del organismo tras el potente dato de empleo de EEUU del pasado viernes. En la bolsa destacan las subidas de Santander por encima del 2% y de Grifols por encima del 1,6%. En las caídas, Amadeus retrocede más de un 2%.

Desde el punto de vista técnico, "la ruptura de resistencias que vimos la semana pasada en Wall Street permite ser optimistas y no descartar la posibilidad de que finalmente tome cuerpo la animalada que sería ver a las bolsas europeas dirigirse de forma vertical hacia los máximos del pasado año", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "En el caso del EuroStoxx 50 eso supondría ver a la principal referencia europea volver a la zona de los 4.400 puntos en lo que podría ser el último soplido antes de que asistamos a un probable susto en forma de consolidación que sirva para aliviar la sobrecompra existente y ajustar parte del último movimiento alcista que nació en los mínimos del pasado octubre y que en el EuroStoxx 50 fueron los 3.250 puntos; hasta los 4.400 todavía quedan un margen del 4%", agrega el experto.

IBEX 35
8.786,80
baja
-2,04%
EURO STOXX 50®
4.123,37
baja
-1,99%

¿Bancos europeos o de EEUU?

Los analistas de Julius Baer destacan en uno de sus últimos comentarios que siguen prefiriendo los bancos europeos a los estadounidenses, debido a las atractivas valoraciones, el impulso de los beneficios líder del mercado y la elevada rentabilidad en efectivo para el accionista.

"Los bancos europeos han sido de los más rentables en los dos últimos meses, impulsados por la subida de los tipos y unas perspectivas macroeconómicas más benignas en Europa. Los resultados del cuarto trimestre también fueron buenos en todos los ámbitos, impulsados por un mejor crecimiento del margen de intereses, principalmente por la ampliación del margen de los depósitos y unas pérdidas por préstamos más benignas. A los niveles actuales, los inversores podrían preguntarse cuánto combustible queda en el depósito para que las acciones de los bancos europeos sigan superándose", explica Mathieu Racheter, responsable de Análisis Estratégico de Renta Variable de Julius Baer.

"En comparación con otras empresas cíclicas de Europa, cuyas valoraciones están empezando a estirarse, los bancos europeos siguen cotizando una desviación típica por debajo de su media histórica, tanto en términos absolutos como relativos. Por ejemplo, la relación precio/valor contable tangible se sitúa actualmente en 0,75 veces, por debajo de la media a largo plazo de uno. En términos de beneficios a 12 meses, los bancos europeos cotizan normalmente con un descuento del 20% con respecto al Stoxx 50. El descuento actual se sitúa todavía en un nivel fuerte del 40%. Por lo tanto, a diferencia de otros productos cíclicos, las valoraciones siguen siendo favorables al sectorial", agrega Racheter.

Lee también: La gran banca española selló 2022 con récord de beneficios

¿Qué es el britcoin? Así es la moneda digital que estudia lanzar el Reino Unido

El ministerio británico de Economía y el Banco de Inglaterra han abierto un periodo de consultas, hasta el próximo 7 de junio, entre empresas y ciudadanos para decidir si se introduce en el Reino Unido una libra esterlina digital y determinar cómo funcionaría, han informado este lunes. El Reino Unido y el Banco de Inglaterra llevan tiempo estudiando esta posibilidad.

En un comunicado, precisan que la decisión sobre si una "moneda digital del banco central" (CBDC, en inglés) se tomará a mediados de esta década -con su posible introducción a finales de la misma- y, en ningún caso, sustituiría el dinero físico y el efectivo.

Esta potencial moneda, que podría adoptar el nombre de britcoin u otro, sería "intercambiable con efectivo" y tendría el mismo valor económico. Son varios los bancos centrales que trabajan en el lanzamiento de divisas digitales similares. Según las autoridades, serviría para hacer pagos a través de aplicaciones o billeteras digitales en móviles u ordenadores (desarrolladas por el sector privado) pero no para ahorrar, pues no se adquieren intereses.

Ampliar información open_in_new

Una radiografía a las recompras de Wall Street

El triple de recompras. Los anuncios de recompra de acciones en EEUU se han triplicado con respecto a enero del año pasado, una grata sorpresa y un apoyo clave para los mercados de renta variable estadounidenses. Las recompras de acciones han sido históricamente, con diferencia, el mayor comprador de renta variable estadounidense y son exclusivas de EEUU, ya que el resto del mundo prefiere los dividendos. Chevron anunció un plan de recompra de 75.000 millones de dólares, equivalente al 20% de su capitalización bursátil. Meta le siguió con 40.000 millones de dólares, equivalentes al 10% de su capitalización bursátil. Todo ello a pesar de la entrada en vigor el 31 de diciembre del nuevo impuesto de recompra del 1%, y con unos beneficios que registran sus primeras caídas desde 2020, presionados por la pegajosa inflación y la ralentización de la economía.

Cifras y razones. "Las empresas estadounidenses probablemente recompraron cerca de un billón de sus propias acciones el año pasado, impulsando el beneficio por acción (BPA) y apoyando al mercado de valores. Esto supondría un nuevo récord, ya que casi el 90% de los integrantes del S&P 500 recompraron acciones el año pasado. Esto también vino acompañado de un aumento del 10% en el pago total de dividendos, hasta 560.000 millones de dólares. Un 80% menos del S&P 500 paga dividendos. La rentabilidad combinada de las recompras y los dividendos se aproximó al 5%. Las empresas estadounidenses son las únicas del mundo que prefieren las recompras a los dividendos en una proporción de 2:1, debido a 1) las ventajas fiscales, 2) el mayor número de planes de acciones para empleados, 3) la mayor dispersión del accionariado y 4) la mayor flexibilidad en comparación con los dividendos", escribe en un comentario Ben Laidler, analista de eToro.

Perspectivas. "Somos un poco escépticos en cuanto a que este ritmo de recompra de acciones pueda continuar a lo largo del año. Observamos que los planes de recompra no son recompras reales. También siguen concentradas, ya que los 20 principales valores acaparan la mitad de las recompras. Se trata de un apoyo sin precedentes a las grandes tecnológicas, que son, con diferencia, las que más recompras realizan. Aunque con los valores energéticos subiendo rápidamente. Creemos que esto habla de la relativa resistencia de los beneficios estadounidenses en el futuro y de la fuerte disciplina del flujo de caja. Las recompras son un apoyo importante y único para la renta variable estadounidense en su lucha contra los vientos en contra de las altas valoraciones y los menores beneficios", concluye Laidler.

Lee también: Apple bate el récord en recompras en la última década    

Subasta del Tesoro: la rentabilidad media de las Letras roza el 3%

El Tesoro captó este martes un total de 5.062,76 millones de euros en Letras en una subasta en la que los tipos de interés se rebajaron después de las sucesivas subidas registradas en los últimos meses. En concreto, la rentabilidad media se quedó por debajo del 3% -se situó en el 2,813% en la referencia a un año y en el 2,675% en el plazo a seis meses-. Todo ello, en una subasta en la que la demanda volvió a alcanzar otra vez niveles muy elevados. Llegó a los 10.190,79 millones, el doble lo adjudicado, y permitió al Tesoro situarse en una horquilla intermedia de su objetivo, que se situaba entre 4.500 y 5.500 millones.

Teniendo en cuenta los tipos marginales, en las Letras a 6 meses, el Tesoro captó 1.602,76 millones con un interés del 2,675%, algo superior al 2,599% que registró en la subasta del pasado 10 de enero. Sin embargo, colocó el grueso de la deuda emitida durante esta jornada -4.000 millones de euros- en las Letras a 12 meses, en las que la remuneración a los inversores se redujo del 2,998% de referencia hasta el 2,839%.

Nintendo subirá un 10% los salarios de sus empleados en Japón

Nintendo aumentará un 10% los salarios de los empleados actuales y entrantes en Japón a partir de este mismo año pese al recorte de pronósticos de ingresos y ganancias. La compañía se une a otros gigantes corporativos que han subido los sueldos ante un mercado laboral cada vez más ajustado.

Los salarios nacionales están aumentando en Japón a su ritmo más rápido en décadas, lo que complica los esfuerzos del banco central para controlar la inflación. Los salarios nominales de los trabajadores japoneses, recoge Bloomberg, aumentaron en diciembre al mayor ritmo desde 1997, lo que previsiblemente azuzará la especulación sobre que el banco central endurecerá su política monetaria ultraflexible tras la renuncia del gobernador Haruhiko Kuroda en abril.

Los inversores confían toodavía en el impulso de las ventas de la videoconsola Switch en el próximo año fiscal, aunque las ventas no han cubierto previsiones. Las acciones de Nintendo se han resistido al repunte que las tecnológicas han iniciado este año y pueden permanecer estancadas hasta que haya un sucesor de la icónica consola.

Se acabó la fiebre de los chips: Taiwán sufre la peor caída de sus exportaciones desde 2009

Las exportaciones de Taiwán han sufrido en diciembre la mayor caída desde 2009, ante la disminución de la demanda mundial de productos tecnológicos y el el festivo del Año Nuevo Lunar en China. Los envíos al extranjero disminuyeron un 21,2% en enero respecto al año anterior a 31.500 millones de dólares, el nivel más bajo desde febrero de 2021, según mostraron el martes datos del Ministerio de Finanzas de Taiwán. Las exportaciones de semiconductores cayeron un 18,3%, la mayor caída en 14 años.

La débil demanda, la guerra en Ucrania y la incertidumbre en torno a la reapertura de China posterior al covid significan que es poco probable que las exportaciones se recuperen en el futuro cercano, y el ministerio no espera un punto de inflexión antes de la segunda mitad de este año. Las cifras publicadas este martes pueden marcar un cambio de tendencia para la economía de Taiwán. 

Los principales fabricantes de la isla predicen nuevas caídas sustanciales tanto en la producción como en los nuevos negocios en los próximos meses, según la encuesta PMI manufacturera de Taiwán de S&P Global publicada la semana pasada. Por otro lado, los nuevos pedidos de exportación ofrecen pocos motivos para el optimismo. Los pedidos en el extranjero a empresas taiwanesas cayeron más del 23% tanto en noviembre como en diciembre respecto al año anterior, el ritmo de contracción más rápido desde 2009.

"El dólar australiano será la divisa más atractiva del G-10 estos meses"

El Banco de la Reserva de Australia (RBA) subió esta madrugada los tipos 25 puntos básicos, en línea con el consenso, hasta el 3,35%, y señaló que se avecinan más subidas. Como se esperaba, la inflación ha obligado al RBA a mostrarse más agresivo y a elevar las expectativas de tipos. "Los mercados valoran ahora un tipo máximo del 3,9%, frente al 3,6% anterior al anuncio, pero creemos que se sigue subestimando hasta dónde llegará el RBA. Según nuestras previsiones, los tipos alcanzarán el 4,1% en el segundo trimestre y no se producirá un primer recorte hasta el cuarto trimestre", valoran desde ING.

"Seguimos considerando que el dólar australiano (AUD) es la divisa más atractiva del G-10 en los próximos meses. De hecho, el reciente deterioro de las relaciones entre EEUU y China es motivo de preocupación, pero Australia todavía parece estar en camino de aliviar las tensiones comerciales con Pekín, y el margen para una mayor revalorización de las expectativas de tipos del RBA significa que podría alcanzarse el 0,75 en el AUD/USD durante un entorno débil del dólar en el segundo trimestre", pronostica Francesco Pesole, estratega de divisas de ING.

Lee también: Nueva Zelanda, en el radar de divisas: "Los kiwis pueden volar"    

¿Ralentización o pausa? El dilema del BCE para después de marzo

En su último comentario, Gilles Moëc, economista jefe en AXA IM, analiza el rumbo que podrían marcar las últimas decisiones de los bancos centrales, sobre todo del BCE, así como su impacto en el mercado laboral. Según Moëc, "para que el cambio hacia una política expansiva sea inminente, deben cumplirse dos condiciones. En primer lugar, la comunicación de los bancos centrales debe cambiar. En segundo lugar, el flujo de datos debe ser coherente con el aterrizaje de la inflación en un plazo aceptable".

En su opinión, se avecina "más una mera ralentización del ritmo de subidas a 25 puntos básicos después de marzo que una pausa" y señala que "el peligro para nuestro escenario base está sujeto a un riesgo al alza, más que a la baja. Aunque pensamos que el mercado confía demasiado ahora en las perspectivas de crecimiento de la zona euro, también creemos que el BCE está preocupado por el impacto de algunas de las características institucionales del mercado laboral europeo en 2023: los sistemas centralizados de negociación salarial pueden dar lugar a una respuesta retardada de la dinámica salarial a un deterioro de la actividad económica, ya que la inflación pasada desempeña un papel más importante que en un sistema descentralizado, como el que prevalece en EEUU".

Lee también: El BCE empezó su vuelo como 'paloma' y puede acabar como el 'gran halcón'

Google estrena Bard como rival del exitoso ChatGPT

Google (Alphabet) está preparando el llamado a ser competidor del exitoso ChatGPT. La empresa anunció este lunes que su nuevo servicio de inteligencia artificial conversacional, llamado Bard, se abrirá a probadores de confianza, y que está preparando el servicio para el público "en las próximas semanas". La tecnología pretende generar respuestas detalladas a preguntas sencillas, como qué hacer para comer o cómo planificar una fiesta. "Combinaremos los comentarios externos con nuestras propias pruebas internas para asegurarnos de que las respuestas de Bard cumplen un alto nivel de calidad, seguridad y fundamento en la información del mundo real", dijo el director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, en un blog para anunciar la noticia.

El lanzamiento de Bard por parte de Google se produce cuando la compañía se enfrenta a desafíos en su negocio de búsqueda insignia, que impulsa la mayor parte de sus ingresos. La semana pasada, Alphabet informó de unas ventas que no cumplieron las expectativas en medio de una desaceleración de la publicidad digital y la ansiedad de los inversores ante la posibilidad de que rivales de inteligencia artificial muy populares, como ChatGPT de Open AI, puedan acabar con las búsquedas. Bard funcionará con LaMDA, un gran modelo de lenguaje desarrollado por Google que suscitó polémica en mayo, cuando un ingeniero de software de Google afirmó públicamente que la IA era "sensible", afirmación que desde entonces ha sido objeto de escrutinio.

Lee también: Alphabet invierte 370 millones de euros en Anthropic, el rival de ChatGPT

GOOGLE A
656,9900
sube
+2,33%
Ampliar información open_in_new

Japón: el crecimiento salarial más alto en décadas tiene 'truco'

El fuerte aumento de los salarios en diciembre en Japón se debió sobre todo a la volatilidad de los bonus y se ralentizará en los próximos meses.  La aceleración del crecimiento salarial en diciembre, que pasó del 1,9% interanual al 4,8%, fue más pronunciada de lo previsto por los analistas, y constituye el dato más fuerte desde enero de 1997. Uno de los factores fue el mayor crecimiento de los salarios ordinarios, que pasaron del 1,5% interanual al 1,9%. Sin embargo, el principal motor fue el aumento del 7,6% interanual de los volátiles bonus, dado que representaron en torno al 53% de la remuneración total en diciembre.

"De cara al futuro, esperamos que el mercado laboral se suavice un poco, lo que sugiere que el crecimiento de los salarios básicos no se acelerará más. Además, una nueva ralentización de la inflación debería incitar a los asalariados a exigir menores aumentos salariales. Y, dado que las horas extraordinarias se sitúan cerca de sus mínimos recientes por el debilitamiento de la economía, el crecimiento de los salarios por horas extraordinarias no tardará en volverse negativo. Mientras tanto, los pagos de bonus deberían moderarse al reducirse los márgenes de beneficio de las empresas. El resultado es que el crecimiento salarial debería situarse en torno al 1% este año", valora Darren Tay, de Capital Economics.

Lee también: El yen toca su mínimo en un mes: ¿Qué ha pasado?    

Laos empieza a probar su propia CBDC con tecnología japonesa

El banco central de Laos comienza este martes a poner a prueba una divisa digital con ayuda de una empresa japonesa de tecnología blockchain, con el objetivo de facilitar el acceso de la población de uno de los países más pobres del sudeste asiático a los servicios financieros.

El banco central de Laos y la empresa con sede en Tokio Soramitsu firmaron la víspera un memorando de entendimiento para poner en marcha a partir de hoy la divisa digital nacional (CBDC, Central Bank Digital Currency, por sus siglas en inglés), según publica el medio nipón Nikkei Asia. La divisa será distribuida a los clientes en los bancos comerciales y podrá ser utilizada como medio de pago en comercios del país, además de ser transferida a través del escaneo de códigos QR por medio de teléfonos móviles, sin necesidad de cuenta bancaria.

De este modo, Laos busca hacer los servicios financieros más accesibles para la población, en un país en el que alrededor del 70 por ciento de sus cerca de 7,5 millones de habitantes no tiene cuenta bancaria, señala el medio japonés.
 

Cómo arranca el Ibex 35: solo destaca Santander

Tras la primera media hora de negociación en el Ibex 35, solo Santander destaca mínimamente con subidas por encima del 1,5%. Sabadell y ACS se mueven en el rango de 0,7%-0,8%. Por el lado de las caídas, Amadeus se deja un 1,5% y Solaria un 1,4%.

SANTANDER
3,21
baja
-3,33%
AMADEUS
57,84
baja
-1,50%

La producción industrial confirma el "horrible" diciembre alemán

Un terrible informe sobre la producción industrial confirma el brusco y duro parón de la economía alemana en diciembre. La producción industrial alemana disminuyó un 3,1% intermensual en diciembre, frente al +0,4% intermensual de noviembre. En el año, la producción industrial bajó casi un 4%. La producción de los sectores intensivos en energía se desplomó un 6,1% intermensual y ha bajado casi un 20% en comparación con diciembre del año pasado. Mientras que la producción del sector energético disminuyó un 2,3% intermensual, la actividad del sector de la construcción cayó un 8% intermensual.

"Es un informe sencillamente horrible", valoran sin contemplaciones los analistas de ING. "El antiguo motor de crecimiento de la economía alemana se tambalea y no se vislumbra ninguna mejora. A pesar de la reciente recuperación del optimismo, ilustrada por la mejora de los indicadores de confianza, la fuerte caída de los nuevos pedidos, la acumulación de existencias de los últimos meses y el efecto retardado de los altos precios de la energía siguen siendo malos augurios para las perspectivas a corto plazo", explica Carsten Brzeski.

"La producción industrial de hoy ha sido el último dato concreto del mes de diciembre. Es un mes para olvidar. Las ventas al por menor, las exportaciones y las importaciones cayeron bruscamente. O estos datos se revisan fuertemente al alza en los próximos meses o la economía alemana entró en hibernación en diciembre", agrega el economista de ING.

Europa abre plana mientras el mercado espera a Powell

Las bolsas europeas se despiertan este miércoles en terreno plano. El EuroStoxx 50 pierde algunas décimas a punto de dejarse los 4.200 puntos. El Ibex 35 apenas oscila y aguanta sobre los 9.100 enteros.

"Las sorprendentes, por muy positivas, cifras de empleo estadounidenses del viernes siguieron pesando ayer en el ánimo de los inversores, lo que provocó que tanto la renta fija como la variable experimentaran recortes durante la jornada. Además, el incidente del globo aerostático chino, que ha tensionado aún más la relaciones entre los gobiernos de EEUU y China, tampoco ayudó mucho a mejorar el ánimo de los inversores. En dos sesiones, ambos mercados, bonos y acciones, han cedido prácticamente lo acumulado tras la interpretación en exceso positiva de las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, la semana pasada", explican desde Link Securities.

"Hoy esperamos que las bolsas europeas intenten recuperar parte de lo cedido ayer cuando abran esta mañana, aunque sin una gran convicción. No obstante, sí esperamos que, a diferencia de ayer, cuando los inversores se refugiaron en los sectores de corte más defensivo, hoy vuelvan a apostar por los sectores/valores de mayor riesgo, algo que facilitará el comportamiento de los bonos", añaden desde la firma. A falta de datos macro de relevancia que actúen como catalizadores después de una cargada semana pasada -solo la producción industrial alemana de diciembre, mucho más debil de lo esperado-, este martes la atención se centrará en el discurso de Powell por la tarde (18:40 hora española) en el que tendrá la oportunidad de valorar los ardientes datos de empleo de EEUU. No obstante, el discurso llegará con las bolsas europeas ya cerradas.

Desde el punto de vista técnico, "la ruptura de resistencias que vimos la semana pasada en Wall Street permite ser optimistas y no descartar la posibilidad de que finalmente tome cuerpo la animalada que sería ver a las bolsas europeas dirigirse de forma vertical hacia los máximos del pasado año", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "En el caso del EuroStoxx 50 eso supondría ver a la principal referencia europea volver a la zona de los 4.400 puntos en lo que podría ser el último soplido antes de que asistamos a un probable susto en forma de consolidación que sirva para aliviar la sobrecompra existente y ajustar parte del último movimiento alcista que nació en los mínimos del pasado octubre y que en el EuroStoxx 50 fueron los 3.250 puntos; hasta los 4.400 todavía quedan un margen del 4%", agrega el experto.

IBEX 35
8.786,80
baja
-2,04%
EURO STOXX 50®
4.123,37
baja
-1,99%
Ampliar información open_in_new

Nintendo ganó un 5,8% menos entre abril y diciembre

La desarrolladora y distribuidora japonesa de videojuegos Nintendo ganó 346.227 millones de yenes (2.440 millones de euros) entre abril y diciembre, primeros nueves meses de su ejercicio fiscal, lo que supone un 5,8% interanual menos. La empresa con sede en Kioto, en el oeste de Japón, redujo su beneficio operativo en un 13,1% con respecto al mismo período del ejercicio precedente, hasta 410.541 millones de yenes (unos 2.890 millones de euros), según su informe financiero publicado este martes. La facturación por ventas de Nintendo ascendió a 1,3 billones de yenes (9.130 millones de euros), lo que supone un 1,9% interanual menos, que la empresa atribuyó a un frenazo en las ventas de su consola Switch y de los juegos para ésta.

Lee también: Arabia Saudí aflora una participación del 5,01% en Nintendo    

Siemens Gamesa deja de cotizar en bolsa este martes

Los títulos de Siemens Gamesa, filial de Siemens Energy, dejarán de cotizar este martes en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, una vez finalice la oferta extraordinaria de compra de acciones por parte de su matriz.

La solicitud de exclusión fue presentada por la propia Siemens Gamesa el pasado 25 de enero y el Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió el 3 de febrero autorizar la exclusión de negociación de las acciones del fabricante de aerogeneradores.

El pasado 23 de diciembre la firma energética inició una orden sostenida de compra de acciones sobre la totalidad de los títulos de Siemens Gamesa de las que no es titular, recuerda EP. Esta oferta contempla un precio de compra de 18,05 euros por acción y estará vigente hasta este martes.

Las acciones de Siemens Gamesa permanecen suspendidas de negociación hasta que finalice la orden de compra sostenida. Cuando se liquiden la totalidad de las operaciones, las sociedades rectoras de las Bolsas de valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia excluirán de cotización a la entidad.

SIEMENS GAMESA
18,05
neutral
0,00%

El Tesoro espera colocar hasta 5.500 millones en letras en pleno 'boom'

El Tesoro Público espera colocar este martes entre 4.500 millones y 5.500 millones de euros letras a seis y doce meses en pleno auge de compra de este tipo de deuda dada su alta rentabilidad, que ha ido creciendo desde inicios de 2022. Actualmente, la rentabilidad marginal de las letras a seis y doce meses se aproximan al 3%, por lo que han despertado el interés de inversores minoristas.

En la última emisión de este tipo, el interés marginal se situó en el 2,599% en las letras a seis meses y en el 2,998% en las de doce, situándose en sus niveles más altos desde agosto de 2012. Cabe recordar que a partir de este mismo martes será necesario solicitar cita previa para el servicio de Cuentas Directas del Banco de España, tras las largas colas observadas estos días en las sedes del organismo para la compra de letras del Estado dada su elevada rentabilidad.

La compra de deuda también se puede realizar a través de la web del Tesoro en la opción de 'servicio de compraventa de valores', así como en entidades financieras (bancos o cajas) y en sociedades y agencias de valores.

Arabia sube los precios del crudo

El petróleo ha comenzado la segunda jornada de la semana con más subidas, que elevan su precio ya por encima de los 82 dólares por barril de Brent. El catalizador en este caso ha sido que Arabia Saudí ha anunciado un aumento de los precios de venta hacia Asia, mostrando una fuerte confianza en la recuperación de la demanda.

Australia sube los tipos en 25 puntos básicos hasta el 3,35%

El Banco Australiano de la Reserva (RBA) elevó este martes los tipos de interés en 0,25 puntos porcentuales, del 3,10 al 3,35%, el nivel más alto desde septiembre de 2012, para atajar la alta inflación en el país.

"La inflación mundial sigue siendo muy elevada, aunque se está moderando debido a la bajada de los precios de la energía, la resolución de los problemas de la cadena de suministro y el endurecimiento de la política monetaria", remarcó el gobernador del RBA, Philip Lowe, en un comunicado al justificar el noveno incremento consecutivo de los tipos de interés desde mayo de 2022.

Sin embargo, Lowe consideró que todavía "pasará algún tiempo" antes de que la inflación -que actualmente se encuentra en el 7,8%- se sitúe en el rango meta de 2 a 3%, por lo que no descartó nuevos incrementos.

El mercado, pendiente de Powell

En una semana sin muchos datos macroeconómicos a destacar, el mercado estará hoy pendiente de la comparecencia de Jerome Powell. El presidente de la Fed hablará después del dato de empleo del viernes que volvió a tensar la cuerda en los mercados, que recuperaron los temores a una mayor subida de tipos de lo esperado hasta entonces.

De hecho, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, declaró ayer que este dato de empleo aumenta efectivamente la posibilidad de que el techo de los tipos en EEUU se eleve.

Para hablar de agotamiento alcista se deben perder los 4.090 puntos

Desde el punto de vista técnico, "la ruptura de resistencias que vimos la semana pasada en Wall street permite ser optimistas y no descartar la posibilidad de que finalmente tome cuerpo la animalada que sería ver a las bolsas europeas dirigirse de forma vertical hacia los máximos del pasado año", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"En el caso del EuroStoxx 50 eso supondría ver a la principal referencia europea volver a la zona de los 4.400 puntos en lo que podría ser el último soplido antes de que asistamos a un probable susto en forma de consolidación que sirva para aliviar la sobrecompra existente y ajustar parte del último movimiento alcista que nació en los mínimos del pasado octubre y que en el EuroStoxx 50 fueron los 3.250 puntos; hasta los 4.400 todavía quedan un margen del 4%", agrega el experto.

"Buscando esos objetivos se pueden aumentar posiciones y buscando algunas oportunidades a corto plazo si hay una consolidación, que la veré previa a una continuidad alcista siempre que no profundicen los índices europeos por debajo de los mínimos de la semana pasada, como son los 4.090/4.120 puntos del EuroStoxx 50", concluye Cabrero.


 

Agenda | Subasta de letras y producción industrial para seguir la semana

España: 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el índice de producción industrial de diciembre de 2022, después de que en noviembre cayera un 1,8% interanual, rompiendo una racha de crecimiento de seis meses.

El Notariado publica datos sobre la compraventa de viviendas al cierre de 2022, después de que en noviembre ya registrara una caída del 8,2% en las ventas y del 8,5% en la firma de hipotecas, para unos precios que únicamente subieron el 1,2% interanual.

El Tesoro celebra una subasta de letras a seis y doce meses. Estos son los fondos más baratos para comprar renta fija.

El Tribunal Supremo resuelve el recurso de Ence contra la nulidad de la prórroga de la concesión sobre la que se asienta su biofábrica de Pontevedra. 

Alemania: 

Siemens Energy publica los resultados del primer trimestre del año fiscal 2023.

Reino Unido: 

Resutlados de BP. 

Francia: 

El banco BNP Paribas publica sus resultados anuales.

El Instituto Nacional de Estadística (INSEE) actualiza sus previsiones de crecimiento e inflación para el primer semestre de 2023 en su informe de coyuntura.

EEUU: 

Se publican los datos de su balanza comercial de diciembre y de todo el ejercicio 2022.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, interviene en un foro organizado por el Economic Club de Washington.

Los futuros apuntan a una jornada plana

Después de las caídas de la jornada del lunes, hoy los futuros apuntan a una sesión plana que refleja la falta de catalizadores macro esta semana. Tan solo la presentación de los resultados corporativos de las empresas irán fijando referencias a medida que pasan los días.

Lo que también tendremos hoy es una comparecencia de Powell en la que podría dar pistas de las intenciones de la Fed después del fuerte dato de empleo que se publicó el pasado viernes y el cual ha sido muy tenido en cuenta en los mercados.

EURO STOXX 50®
4.123,37
baja
-1,99%

Bostic abre la puerta a que la Fed vuelva a subir los tipos 50 puntos básicos

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, ha avisado de que los buenos datos de empleo de enero abren la puerta a que el banco central tenga que subir los tipos de interés a un pico más alto de lo que las autoridades de política monetaria habían proyectado en diciembre. Si la economía sigue estando más fuerte de lo anticipado, “probablemente significará que tenemos que continuar un poco más los esfuerzos”, dijo en una entrevista a Bloomberg. “Y eso se traduciría en un aumento de los tipos mayor de lo que tengo proyectado en este momento”.

Bostic dijo que la Fed también podría considerar volver a un aumento de 50 puntos básicos si fuera necesario, aunque esa no es su expectativa aún. “No me sorprendería si este trimestre o el próximo las medidas fueran más fuertes de lo que la gente espera en este momento”, dijo Bostic.

El dólar recupera los 0,93 euros y borra las pérdidas de 2023

El fuerte dato de empleo que se dio a conocer en Estados Unidos el pasado viernes (situaba la tasa de desempleo en mínimos de 1969) puso en sobre aviso a los inversores y el temor a una política monetaria más dura por parte de la Reserva Federal de EEUU volvió a instaurarse el sentimiento general del mercado. Así se percibió en las caídas que el mercado norteamericano sufrió al cierre de la sesión y los datos de empleo han seguido penalizando hoy a los principales índices de Wall Street. El S&P 500 firma un retroceso del 0,62% y el Nasdaq 100 corrige un 1%. Mejor le fue al Dow Jones, que solo cayó un 0,11%.

Pese a ello, lo más destacable de la jornada son las ganancias que se vuelve a anotar el dólar en su cruce con la divisa europea. El billete verde acumula tres sesiones consecutivas revalorizándose frente al euro, que le han llevado a rebotar más de un 2% desde los mínimos de este 2023 en los 0,90 euros. Así, la moneda norteamericana ya apenas cede en lo que va de ejercicio y vuelve a colocar el cambio en los 0,93 euros que no tocaba desde principios de enero. 

En el mercado de la renta fija, las ventas se impusieron sobre el T-Note. El bono estadounidense con vencimiento a 10 años incrementaba su rentabilidad alrededor de 10 puntos básicos, situándose en el entorno del 3,6% de rendimiento, que lo situaban en niveles de comienzos de 2023. 

S P 500
3.948,72
sube
+0,30%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

-El Ibex 35 se baja de los 9.200 puntos y pausa las ganancias.

-Europa echa el freno al rebote tras lograr máximos de un año. 

-El dólar recupera terreno frente al euro aupado por el empleo en EE.UU.

-La corona sueca toca mínimos de 2009 frente al euro por temores de recesión.

Las tecnológicas amenazan el rally de Wall Street

Las grandes tecnológicas ya cerraron el ejercicio pasado al completo y los resultados presentados no han satisfecho a los inversores. Las ventas se mantienen pero los beneficios se hunden desde Meta a Amazon. Un comportamiento que amenaza con cortar el rally en bolsa que protagoniza el sector y que lleva al Nasdaq 100 a ser el selectivo más alcista de lo que va de 2023 al anotarse un 16% en el año.

Por su peso dentro del S&P 500 o del propio Nasdaq 100, las grandes tecnológicas han protagonizado el repunte de Wall Street en los primeros pasos de este año y si pierden ahora la renovada confianza del mercado se pueden poner en peligro los 4.100 del S&P 500 conquistados esta semana. Y es que recuperar los 4.325 puntos, máximos de agosto del año pasado, está a un 3,5% que supondría despejar el los riesgos de una corrección en la bolsa norteamericana, según el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.

Ampliar información open_in_new

¿Por qué los bancos centrales se están hinchando a comprar oro?

Las compras de los bancos centrales se duplicaron con creces para establecerse en las 1.136 toneladas, y la mayor parte de estas compras se produjeron durante la segunda mitad del año. La banca central busca diversificar sus reservas en medio de las turbulencias que está generando la guerra en Ucrania, la inflación y las dudas sobre el sistema monetario dominante en la actualidad. Por ahora, la onza de oro se ha apreciado con intensidad hasta los 1.930 dólares. No obstante, los expertos prevén que las subidas se mantengan y el oro alcance los 2.000 dólares.

Ampliar información open_in_new

¿Inviertes por dividendo? Las bolsas que superan a los bonos

El T-Note, al cual ya se le exige un rendimiento del 3,4%, contrasta con el 1,7% de rentabilidad por dividendo del S&P 500. Pero en Europa, los índices bursátiles siguen dando mayor rentabilidad que los bonos soberanos. El rally de los bonos motivado por las subidas de los tipos de interés está dejando que la bolsa de Reino Unido, Francia e Italia la diferencia ya es menos de un punto porcentual. 

Ampliar información open_in_new

Yellen: "No hay recesión con el paro en mínimos de 53 años"

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha valorado los datos de empleo del país conocidos la semana pasada en una entrevista en la cadena americana ABC. La creación de nuevas nóminas no agrícolas superó con creces las expectativas del mercado y el desempleo se situó en su nivel más bajo desde 1969. Esas cifras, según Yellen, reflejan de forma rotunda que "no hay recesión". Además, considera que la economía es sólida y resiliente, por lo que también se puede sortear una situación de desaceleración económica en los próximos meses.

Precisamente, el mercado sigue valorando la fortaleza del mercado laboral, ya que de ello dependen en gran medida las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). Antes de conocerse los últimos datos, se había extendido el optimismo por la cercanía del final del ciclo restrictivo. Sin embargo, esas expectativas han cambiado a la luz de las cifras de empleo.

Wall Street sigue lastrado por la fortaleza del mercado laboral

Los principales índices de Wall Street se mantienen en rojo, lastrados por la fortaleza del mercado laboral en Estados Unidos.  El Dow Jones baja unas décimas hasta las 33.848 unidades. El S&P 500 se deja un 0,62% hasta los 4.110 puntos y el Nasdaq 100 retrocede medio punto porcentual hasta los 12.507 puntos. Paralelamente, el euro sigue retrocediendo frente al dólar hasta intercambiarse por 1,07 'billetes verdes' y alejándose de la cota del 1,1 alcanzada la semana pasada. 

El mercado ha dejado atrás las expectativas que anticipaban una cercanía hacia el final del ciclo de restricción monetaria. Con el paro más bajo en más de medio siglo, como se constató el viernes, la Reserva Federal (Fed) tiene margen para seguir subiendo los tipos de interés, lo que ha perjudicado a las acciones y favorecido al dólar. Así, los inversores han apartado el mayor apetito por el riesgo visto en las últimas semanas. 

S P 500
3.948,72
sube
+0,30%

Ojo con los gestores value: comienzan a rotar sus carteras

Una rotación que ya comenzaron a ejecutar el año pasado y que este rally les estará permitiendo afianzar, saliendo de aquellos valores en los que el potencial se ha reducido y entrando en otros donde consideran que todavía hay recorrido para que aflore. Bestinver Internacional en el cuarto trimestre del año pasado, realizó las compras de IFF, líder mundial de enzimas, excipientes y fragancias para las industria alimentaria y farmacéutica, la cervecera Heineken, ASM Internacional y AMD.

Por su parte, Ashmore, B2Gold, Elis, Grifols ADR, Howden Joinery y Semapa entran en la cartera de Azvalor InternacionalCobas Internacional  ha incrementado el peso del sector farmacéutico hasta el 9% desde el 3% que tenía en 2021. Algunas, como Viatris y Teva, ya las tenían en cartera y realizaron más compras, mientras que entraron en Fresenius, Organon y Taro.

Ampliar información open_in_new

El mayor fondo de cobertura del mundo apuesta contra los emergentes

El mayor fondo de cobertura del mundo que cotiza en bolsa se prepara para una liquidación en los mercados emergentes, una opinión que le enfrenta a los alcistas de algunos de los mayores bancos de inversión de Wall Street. Según Man Group, que gestiona activos por valor de 138.000 millones de dólares, casi la mitad de ellos en Europa, Oriente Medio y África, el espectacular repunte de los activos de riesgo de este año no se justifica por la mejora de los fundamentos económicos y está abocado a revertirse.

"Esperamos que la liquidación se produzca en los próximos dos meses", ha declarado a Bloomberg en una entrevista Guillermo Osses, responsable de estrategias de deuda de mercados emergentes del fondo con sede en Nueva York. "La gente ha añadido exposición, probablemente una gran parte del rally ya ha tenido lugar, y ahora se encuentran muy largos en activos de riesgo con valoraciones muy ajustadas cuando las condiciones de liquidez están cambiando. Por eso creemos que habrá una venta significativa".

Lee también: ¿Habrá alguna oportunidad en los mercados emergentes?    

Fluidra termina como 'farolillo rojo'

El Ibex 35 pierde los 9.200 puntos tras ceder un 0,72%

Las bolsas europeas arrancan la semana en rojo, todavía impactadas por el positivo dato de empleo en EEUU del pasado viernes (517.000 nuevos puestos en enero, el paro en el 3,4% -mínimos de 1969-). De repente ha vuelto al mercado "buen dato, malo para la bolsa". La Fed, la semana pasada, redujo el ritmo de subidas de tipos, pero la lectura que deja el mercado de trabajo de EEUU es que hay margen para que los tipos sigan subiendo. "El empleo americano del viernes fue tan sorprendentemente bueno que lo estropeó todo, aunque el mal tono no durará mucho. Es lo de siempre: buena macro americana hace pensar en una Fed más agresiva con los tipos. Sin embargo, su última reunión fue el miércoles pasado y subieron solo 25 puntos básicos, sin ofrecer un enfoque especialmente duro. Y seguro que el miércoles la Fed ya sabía lo bueno que sería el empleo. Por eso conviene quitarle hierro al asunto, aunque hace inevitable que la sesión de hoy sea floja", explica el equipo de Ramón Forcada en Bankinter.

El Ibex 35 se ha dejado un 0,72% hasta los 9.159,2 puntos. En el resto de plazas europeas, los números rojos rondan el 1%, cuando no lo superan. También en Wall Street las caídas son el tono general. "Los descensos podrían tener un corte consolidativo, algo que a nadie le debería de sorprender después de las últimas y fuertes subidas, que al otro lado del Atlántico habilitaron que el S&P 500 y el Nasdaq 100 rompieran resistencias clave, lo cual invita a ser optimistas e invita a pensar que tras una eventual consolidación las subidas proseguirán", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El experto no ve peligro en las caídas mientras se mantengan los 9.000 del Ibex 35 y los 4.120 puntos del Eurostoxx 50, que son los mínimos de la semana pasada.

IBEX 35
8.786,80
baja
-2,04%
EURO STOXX 50®
4.123,37
baja
-1,99%

China, India y Turquía no podrán sustituir al 'gran cliente' ruso

Excluir del comercio global a un gigante en la producción de materias primas como Rusia no resulta sencillo. Buena prueba de ello es que la sanción más dolorosa para Rusia ha entrado en vigor casi un año después del comienzo de la guerra. La desconexión de la Unión Europea de su principal proveedor de combustibles no se ha hecho realidad hasta este domingo 5 de febrero. Ahora, Moscú intentará colocar sus productos refinados en otros mercados (Asia sobre todo), mientras que Europa buscará sustituir el diésel ruso con refinados producidos en Oriente Medio o EEUU. Aunque el mercado se adaptará, el proceso puede ser turbulento. Además, tanto Europa como Rusia terminarán perdiendo en términos económicos.

Ampliar información open_in_new

La rentabilidad de la banca española todavía no cubre el coste de capital

Una vez que todos los grandes bancos han presentado sus números de 2022 queda patente que el último año ha supuesto una mejora de la rentabilidad, medida a través del RoTE, rentabilidad sobre activos tangibles, que resta del total los recursos del fondo de comercio, los bonos convertibles y las acciones preferentes, si bien esta todavía no ha alcanzado el coste de capital en ninguno de los casos y llegan a suponer hasta nueve puntos de diferencia en grupos concretos. Estos datos se producen en mitad de la polémica por la entrada en vigor del impuesto a la banca.

Así está el mapa europeo de riesgo inmobiliario

La histórica subida de los tipos de interés en Europa está teniendo consecuencias importantes para el precio de los activos. Las acciones y los bonos reaccionaron con drásticas caídas de forma casi instantánea, cotizando las expectativas de unos tipos futuros más altos. Ahora, acciones y bonos parecen 'revivir' ante la pronta llegada del fin de las subidas de tipos. Sin embargo, hay otros activos que tardan más en 'cotizar' estas subidas, como es el caso de la vivienda.

Ampliar información open_in_new

La mayor cárnica de EEUU, 'despedazada' en el parqué

Tyson Foods está siendo golpeada por la caída de los precios de la carne de vacuno y pollo que ajustó los beneficios. La mayor empresa cárnica de EEUU informó este lunes de que las ganancias del primer trimestre fiscal se desplomaron un 70% respecto al año anterior y no cumplieron con las expectativas. Las acciones cayeron hasta un 7,7% esta mañana en el premarket de Wall Street y nada más comenzar la sesión se dejan más de un 5,5%.

"Nos enfrentamos a algunos desafíos en el primer trimestre", ha dicho el consejero delegado, Donnie King, en un comunicado. "La dinámica del mercado y algunas ineficiencias operativas afectaron a nuestra rentabilidad". La pérdida de beneficios se produce cuando algunos consumidores han estado comprando menos carne para combatir el aumento de los costes de los alimentos. La menor demanda de los consumidores se debe a que los costes de los piensos siguen siendo elevados, lo que presiona a las empresas cárnicas y a los ganaderos.

La producción de pollo ha repuntado, lo que ha dado lugar a una mayor oferta, pero con menores márgenes de beneficio para las empresas integradas verticalmente, como Tyson, el principal productor estadounidense. Entretanto, la menor oferta de ganado vacuno y porcino obligaba a las empresas cárnicas a pagar más por el ganado. El margen de explotación de la carne de cerdo cayó a un 1,4% negativo en el primer trimestre, frente al 10% del primer trimestre de 2022.

Wall Street empieza la semana en rojo

Las bolsas americanas cerraron en rojo el viernes y así han iniciado la sesión este lunes. El último día de negociación de la semana pasada pesó el buen dato de empleo de EEUU, tan fuerte que hizo temer que la Fed siga obstinada con las subidas de tipos. Este lunes las sensaciones no son mejores en el marco de una temporada de resultados que ha dejado cuentas pesimistas como las de Tyson Foods, la mayor cárnica de EEUU. El Dow Jones abre perdiendo un 0,4%, el S&P dejándose un 0,5% y el Nasdaq Composite un 0,6%.

"Los principales índices se han sobrecomprado tras sus fuertes subidas de enero, por lo que incluso los mayores alcistas de la calle admitirían que podríamos ver un retroceso a corto plazo en cualquier momento", explica a Bloomberg Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak + Co. "No queremos decir que cualquier retroceso a corto plazo vaya a ir seguido de otro fuerte repunte. De hecho, creemos que un retroceso a corto plazo podría convertirse -y probablemente lo hará- en otro tramo bajista del mercado bajista que comenzó hace poco más de un año."

S P 500
3.948,72
sube
+0,30%