Flash del mercado

IBEX 35
11.246,00baja-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41baja-0,04%
EURUSD
1,0848sube+0,02%
S P 500
5.304,72sube+0,70%

Bed Bad & Beyond se hunde un 22% tras entrar en default

El apocalipsis del retail estadounidense está muy cerca de cobrarse una nueva víctima. La cadena minorista Bed Bath & Beyond ha anunciado este jueves que no tiene efectivo suficiente para cubrir su línea de crédito con JP Morgan, por lo que ha declarado un default parcial. La compañía se ha hundido un 22% en bolsa en la jornada de hoy, y ya pierde más de un 90% de su valor desde los máximos del pasado mes de abril. Los directivos han vuelto a avisar del riesgo de bancarrota, tres semanas después de que lanzaran la primera alerta.

Wall Street sube con fuerza mientras la recesión se aleja

Al margen de los últimos resultados empresariales, como los de Tesla o American Airlines, el buen tono que ha cogido Wall Street en esta sesión tiene un claro aliciente: el dato de producto interior brito (PIB) del país norteamericano. La economía estadounidense creció un 2,9% anualizado en el cuarto trimestre de 2022, un dato que desde Bloomberg señalan que "superó las expectativas, registrando el tipo de desaceleración leve que la Reserva Federal quiere ver mientras intenta controlar la inflación sin ahogar el crecimiento".

De este modo, el positivismo se apoderó de los principales índices del parqué norteamericano con el S&P 500 repuntando un 1,1%, su mayor alza en seis semanas, y el Nasdaq 100 escalando un 1,8%. 

El dólar, por su parte, ha roto con su peor racha de descensos desde enero del año pasado al haber acumulado seis sesiones consecutivas en negativo en su cruce con la divisa europea. Este jueves se ha revalorizado frente a la moneda única y el cambio se coloca en los 0,918 euros. Y en el mercado de bonos, el T-Note reduce su rentabilidad alrededor de tres puntos básicos, situándose en el 3,47%.

USDEUR
0,9218
baja
-0,02%
S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 sube un 0,87% y reconquista los 9.000 puntos con máximos de noviembre de 2021

Sabadell se dispara en bolsa un 11% tras sus beneficios récord y subir el pay-out

- Un mercado laboral 'tocado' cerró 2022 con el menor ritmo de creación de empleo desde 2013

Wall Street repunta con fuerza tras el dato del PIB

- El PIB de EEUU acabó 2022 con fuerza: creció un 2,9% anualizado

Pontegadea no descarta hacer inversiones en España pero pone el foco en EEUU

Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, no descarta realizar alguna inversión en España si los precios bajan, aunque seguirá poniendo el foco en Estados Unidos, país donde ya se ha comenzado a realizar los ajustes de valor de los activos inmobiliarios. Así lo ha asegurado su consejero delegado, Roberto Cibeira, durante su participación en una mesa redonda sobre inversiones en el sector del real estate organizado por IESE.

Ampliar información icon-related

"El Banco de Japón sigue en modo zen"

"¿Se dispara la inflación? ¡No hay problema! El Banco de Japón sigue en modo zen: no ha tocado los tipos y espera con serenidad a que escampe. Sin embargo, los datos habrían erizado el vello de más de un banquero central: durante el mes de diciembre, la inflación general se situó en el 4% y la inflación subyacente (menos energía y alimentos) escaló hasta el 3%. ¿Un efecto transitorio? Probablemente. Las previsiones apuntan a un próximo descenso, pero de ahí a mantener los tipos apenas por encima del 0%... Si bien Japón ha sido el pionero de las políticas monetarias convencionales, ahora se ha convertido en su último guardián, y puede que también en el heraldo de lo que les espera un día a los bancos centrales de otros países desarrollados encorvados por el peso de la deuda y el envejecimiento", resume Alexis Bienvenu, gestor de fondos de la gestora francesa La Financière de l'Echiquier.

Las CBDC están a la vuelta de la esquina

La CBDC (divisas digitales de bancos centrales) están cada vez más cerca en las grandes economías desarrolladas. Tras las pruebas y los lanzamientos de algunas de estas divisas públicas que pretenden adaptarse a los nuevos tiempos y ayudar a mantener la soberanía monetaria que ejerce la banca central, las economías avanzadas miran con mayor atención a este tipo de dinero y profundizan en sus investigaciones sobre su funcionamiento e impacto en la economía.

Esta semana, tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han puesto el foco en estas divisas digitales (recogiendo el testigo de los enriquecedores debates en el Foro de Davos) que pretenden ser el dinero en efectivo del futuro y a la vez impedir que se impongan otros tipos de dinero como las stablecoins o las criptomonedas.

Ampliar información icon-related

Wall Street repunta con fuerza tras el dato del PIB estadounidense

Wall Street reflota con ganas ante los buenos datos macroeconómicos de Estados Unidos. En el ecuador de la sesión el S&P 500 refuerza posiciones para consolidar los 4.000 puntos. El Dow Jones sube de forma más debil un 0,14%, mientras el Nasdaq 100 pone la nota más positiva a la jornada avanzando un 0,83%.

Al margen de los resultados empresariales, que hoy han destacado los Tesla, IBM o American Airlines, la sesión ha estado centrada en los datos del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos que han sorprendido. La economía de la nación norteamericana aleja así los tambores de recesión que llevan meses lastrando el ánimo de los inversores.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Bestinver sigue apostando por la banca: aumenta su participación en Intesa e ING

La gestora de activos sigue apostando por el sector financiero debido a la subida de tipos de interés, con lo que ha incrementado su posición en entidades como la italiana Intesa y la neerlandesa ING.

Así lo sostiene la firma en su carta trimestral y en un encuentro con los medios de comunicación este jueves en el que han estado presentes el director de inversiones, Mark Giacopazzi; el director de negocio, Rafael Amil; el director de renta variable internacional, Tomás Pintó; el director de renta variable ibérica, Ricardo Seixas, y el gestor Eduardo Roque. Bestinver ha incrementado su posición también en HelloFresh y Bayer, mientras que ha reducido posiciones en Harley Davidson, Berkshire Hathaway, Holcim, Prosus, Informa, BP y Shell.

Pintó ha destacado que empresas con un buen desempeño durante el año, pero no así su valoración, es "un buen cóctel para las valoraciones de futuro" y que "estos últimos cuatro meses son un buen ejemplo". "Cuando las valoraciones son bajas con extremos, los inversores debemos construir las carteras ahí, que es donde hay valor a futuro", ha señalado.

Ampliar información icon-related

Acerinox se quitará su deuda de encima este año

La desaceleración mundial en 2023 va a impedir a la acerera española repetir los históricos resultados del ejercicio anterior, pero eso no evitará que la compañía se apunte otro tanto a su favor: la acerera conseguirá generar caja neta este año, por primera vez en más de tres décadas, según el consenso de mercado de FactSet.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Sabadell se dispara un 11%

Relacionado: ¿Por qué Banco Sabadell se dispara un 14% este jueves?

Lee también: Société ya no apuesta por las acciones de BBVA

El Ibex 35 sube un 0,87%: conquista los 9.000 puntos y máximos de dos años

El Ibex 35 ha puesto hoy el broche a su rebote de enero, al superar los 9.000 puntos. El selectivo español ha subido un 0,87% este jueves, hasta los 9.035,6 puntos, máximos desde noviembre de 2021. El EuroStoxx 50 también ha ido cimentando un rebote que, tras avanzar hoy un 0,63% hasta los 4.174 enteros, se coloca en máximos de 11 meses. 

En casa, la presentación de resultados de Banco Sabadell ha impulsado al Ibex 35 con su ascenso superior al 10%. Como referencias macroeconómicas, ha destacado el dato del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos, que creció un 2,9% anualizado en el cuarto trimestre de 2022. La cifra esconde lecturas positivas, como la resistencia de la economía norteamericana; pero también tendencias menos optimistas, ya que el consumo ha sido menor de lo esperado y, además, se ha concentrado a principios de trimestre. Wall Street cotiza mixto a cierre europeo, tras aminorar las subidas de apertura. En todo caso, las bolsas todavía aguardan una referencia más, que influirá en el cierre semanal. Será la publicación mañana del PCE de Estados Unidos, el indicador fetiche de la Reserva Federal (Fed) para medir la inflación.

A nivel técnico, Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, señala que el Ibex 35 amplía la distancia con la línea divisoria que le llevaría a un escenario correctivo, los 8.725 enteros. Eso sí, el analista matiza que, para favorecer alzas adicionales, el S&P 500 de Wall Street debe superar la resistencia de los 4.100 puntos.

EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
Ampliar información icon-related

¿Por qué la inflación subyacente es peligrosa?

Contexto. Por primera vez desde la década de los 90, la inflación subyacente (no incluye en su medida ni precios energéticos, ni alimentos frescos, para aislar a los precios generales de la volatilidad de estos productos) ha superado al índice normal de la inflación en España, estando ambos en positivo.

¿Por qué es peligrosa? "La inflación subyacente es muy preocupante al disparar el riesgo de que los altos costes se queden enquistados en todos los sectores productivos", advierte el economista Antonio Pedraza, miembro del Consejo General de Economistas de España.

Ampliar información icon-related

La arriesgada apuesta del BCE: todo a las subidas de tipos hasta el verano

El Banco Central Europeo (BCE) se reunirá la próxima semana para anunciar (con toda probabilidad) la quinta subida de los tipos de interés consecutiva. Además, el organismo monetario lanzará un órdago para impresionar a los mercados y terminar de anclar las expectativas de inflación: las alzas de tipos serán la norma hasta el verano. Aunque muchos analistas prevén ya el fin del endurecimiento monetario en la eurozona, el BCE usará el forward guidance para mostrar un tono duro que quizá nunca llegue a ejecutarse... o sí.

Solo un mensaje. Son varios los halcones (defienden tipos de interés más altos) los que se han encargado estos días de asegurar que el BCE elevará los tipos en 50 puntos básicos en febrero y marzo, para después seguir elevando el precio del dinero a un ritmo menor. No obstante, este mensaje es, por ahora, solo un mensaje. Una herramienta útil en política monetaria, que ayuda a los bancos centrales a conseguir sus objetivos a veces sin necesidad de llevar a cabo lo que prometen. De llevarse a cabo, los tipos entrarán en un territorio "muy restrictivo".

Relacionado: Este es el pacto en el seno del BCE sobre los tipos de interés

Ampliar información icon-related

¿Qué es la desinflación inmaculada? Ojo con esta teoría que gana fuerza

Primero fue el 'aterrizaje suave' y ahora la 'desinflación inmaculada'. Se siguen sucediendo las expresiones de los economistas para definir un escenario en el que los bancos centrales han conseguido doblegar en relativo poco tiempo la elevada inflación sin asestar un duro golpe a las economías. Aunque todavía es muy pronto para saber si la Reserva Federal (Fed) y sus homólogos conseguirán 'enhebrar la aguja', es útil clarificar conceptos.

Aunque hace ya meses que se mencionaba en algunos análisis, la expresión 'desinflación inmaculada' ha cogido vuelo a raíz de las últimas proyecciones macro trimestrales de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la Fed. Fue en la reunión de diciembre cuando los funcionarios del banco central actualizaron sus previsiones trimestrales, recogiendo en ellas que para 2024 la inflación (el PCE subyacente, una especie de deflactor del PIB que excluye energía y alimentos frescos) habría bajado al entorno del 2% y para 2025 se 'clavaría' en el objetivo fijado del 2%.

Sin embargo, este rápido descenso de la inflación venía acompañado con unas previsiones de producto interior bruto (PIB) y de desempleo poco compatibles con el deterioro económico que, en teoría, acarrearían las subidas de tipos necesarios para aplacar tan velozmente una inflación que, hace no tantos meses, escaló por encima del 9% tocando máximos de 40 años. Pues bien, parece que ahora la inflación podría caer con violencia sin la necesidad de que los bancos centrales generen un terremoto en la economía.

Ampliar información icon-related

"Los mercados no están preparados para la recesión"

Buscando evitar el exceso de confianza, los analistas del BlackRock Investment Institute lanzan un serio aviso en su último boletín semanal: "Consideramos que los mercados son vulnerables a las sorpresas negativas y no están preparados para la recesión. Por eso infraponderamos los valores de los mercados desarrollados a corto plazo". 

Ampliar información icon-related

Tesla acelera un 11% tras sus resultados

Tesla se posiciona hoy como uno de las mejores compañías de Wall Street. La automovilística ve cómo sus acciones se disparan más de un 11% incluso tras la apertura de Wall Street, alcanzando un precio de 160,6 dólares, un nivel que no veía desde el mes pasado. La firma de Elon Musk cotiza así sus resultados del último trimestre de 2022, conocidos anoche. En lo poco que va de año la compañía ya ha subido casi un 50% en bolsa.

TESLA MTRS
179,34
sube
+3,20%
Ampliar información icon-related

Subidas en Wall Street por el menor temor a una dura recesión

Frente al cierre plano del miércoles, Wall Street registra hoy una apertura de tono alcista. El Nasdaq 100 es el selectivo que más avanza (por encima del 1%) y se coloca en la zona de los 12.000 puntos. Al mismo tiempo, el S&P 500 se refuerza sobre los 4.000 enteros (cota que ayer salvó por la mínima) y el Dow Jones, más comedido, asciende hacia las 34.000 unidades.

Las compras se imponen en la bolsa de Estados Unidos después de conocerse en el país un dato del producto interior bruto (PIB) relativo al último trimestre de 2022 que ha sido mejor de lo esperado. "El temor a una fuerte recesión se mitiga con unas sólidas cifras de crecimiento", señalan los analistas de Bankinter en un comentario rápido. Y es que a la referencia del PIB se ha sumado también un positivo dato del paro semanal en EEUU, que se sitúa en mínimos desde mayo. "La economía americana sigue creciendo a niveles muy sólidos, a pesar del endurecimiento de la política monetaria por parte de la Fed, que parece estar logrando su objetivo (reducir la inflación sin deteriorar el crecimiento). Lo que da más argumentos para que suban [los tipos de interés en] 25 puntos básicos en su próxima reunión", valoran estos expertos.

Además, al panorama económico menos catastrófico se suman los resultados empresariales de varias grandes compañías que están dando una alegría a los inversores. Hoy cotizan las cuentas de Tesla e IBM, conocidas anoche, así como las de American Airlines, que han salido a la luz antes de la apertura, entre otras. Tras el cierre de la jornada publicarán sus balances Visa e Intel. 

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Revuelta (Naturhouse): "Llegaré al 90% del capital y tendré que lanzar una opa"

Naturhouse ha comenzado el año sacudiéndose parte de las pérdidas (del 18%) que encajó durante 2022 en bolsa. Su sector, el de consumo, es de los más afectados por una inflación desatada. "En tiempos de crisis la gente no hace dieta, ni deja de comer queriendo", reconoce Félix Revuelta, presidente de la cadena de nutrición, en una entrevista con elEconomista.es.

NATURHOUSE HEALTH
1,65
sube
+0,92%
Ampliar información icon-related

El paro semanal de Estados Unidos, en mínimos desde mayo

Según ha publicado este jueves el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, las peticiones del subsidio por paro en el país de la semana pasada cayeron a 186.000, el nivel más bajo desde principios del pasado mayo. Se trata de 6.000 solicitudes menos que la semana previa (cuyo dato preliminar ha sido revisado levemente al alza). Además, la cifra contrasta con las previsiones de los analistas, que habían anticipado un repunte a las 205.000 peticiones.

"Puede que siga habiendo algo de ruido en los datos relacionado con factores estacionales, pero eso no es todo. El bajo nivel de solicitudes nos recuerda que el mercado laboral sigue estando tenso, ya que muchos empresarios retienen a sus trabajadores y a los despedidos les resulta relativamente fácil encontrar un nuevo empleo", consideran Nancy Vanden Houten y Ryan Sweet, economistas de Oxford Economics.

Relacionado: La Fed cree que el mercado laboral se puede reequilibrar con pocos despidos

El PIB de EEUU acabó 2022 con fuerza: creció un 2,9% anualizado

Los malos augurios para la economía de EEUU tendrán que ser para 2023. El producto interior bruto (PIB) real de la primera economía del mundo se expandió un 2,9% anualizado en el cuarto trimestre del año, algo más de lo esperado por los analistas, aunque algo por debajo del crecimiento registrado en el tercer trimestre (3,2% anualizado), según los datos publicados este viernes por la Oficina de Análisis Económico (BEA) del Departamento de Comercio de EEUU.

El aumento del PIB se ha debido en parte a un incremento en el gasto personal (2,1% anualizado), el grueso de la economía, si bien el avance ha sido menor al esperado y cae respecto al 2,3% del anterior trimestre. Sin embargo, lo que más ha contribuido al aumento (prácticamente la mitad del mismo) ha sido la expansión de la inversión privada en inventarios. También han avanzado el gasto del gobierno federal (+3,7% anualizado) y la inversión fija no residencial. Los descensos se han dado en la inversión fija residencial (-26,7% anualizado) y las exportaciones (-1,3% anualizado). Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, han disminuido (-4,6% anualizado).

Andrew Hunter, estratega de Capital Economics, destaca contribución positiva del comercio neto, ya que el aumento de las exportaciones en el tercer trimestre solo se invirtió parcialmente (el citado 1,3%) a pesar de los lastres de la menor demanda mundial y la fortaleza del dólar. También subraya que  "el crecimiento del consumo refleja el fuerte aumento registrado al principio del trimestre, ya que los datos de las ventas minoristas indican que el consumo real disminuyó ligeramente en los dos últimos meses del año pasado".

"El aumento del 2,9% anualizado del PIB en el cuarto trimestre fue un poco más fuerte de lo que esperábamos, pero la mezcla de crecimiento fue desalentadora, y los datos mensuales sugieren que la economía perdió impulso a medida que avanzaba el cuarto trimestre. Seguimos esperando que el efecto retardado de la subida de los tipos de interés empuje a la economía hacia una leve recesión en el primer semestre de este año", valora Hunter. No coincide Callie Cox, analista de eToro: "El gasto de los consumidores sigue siendo fuerte, tanto a nivel nacional como mundial. Es difícil que se produzca una recesión cuando la demanda es tan resistente, y eso es una buena noticia para un mercado preocupado por el futuro de la economía".

American Airlines sube en el premarket: su beneficio bate previsiones

Las acciones de American Airlines, que cerraron la sesión de ayer a un precio de 16,26 dólares tras subir un 1,5%, pueden volver a subir hoy con la misma fuerza o más. Al menos eso es lo que da a entender el mercado de preapertura (o premarket) de Wall Street, pues la aerolínea se revaloriza unos dos puntos porcentuales antes de que arranque la jornada al otro lado del Atlántico.

La compañía ha dado a conocer sus cuentas del cuarto trimestre de 2022, en el que obtuvo un beneficio por acción (BPA) de 1,17 dólares, por encima de los 1,14 dólares anticipados por el consenso de Refinitiv, según CNBC. Las ganancias contrastan además con las pérdidas de 1,42 dólares por acción que American Airlines registró en el último trimestre de 2021. En cuanto a los ingresos, alcanzaron los 13.190 millones de dólares, un 16,6% más que en el mismo periodo de 2019, esto es, antes de la pandemia de covid, pero ligeramente por debajo de los 13.200 proyectados por los expertos.

En todo 2022 el beneficio neto de American Airlines fue de 127 millones de dólares, que contrastan con los 1.993 millones de pérdidas en el año previo, lo que refleja la remontada experimentada por la compañía aérea, que en 2020 registró unas bajadas históricas de 8.885 millones, debido impacto de la pandemia en sus operaciones, recuerda Efe.

El sector que va 'ganando' este año en el S&P 500

Desde que comenzó el ejercicio la industria del entretenimiento de Estados Unidos acumula ganancias del 23% en nolsa que le convierten en el más alcista de entre todas las industrias que reúne el S&P 500, uno de los principales índices de Wall Street.

Ampliar información icon-related

Opinión | España, destino inversor

La XII Edición del Spain Investors Day, la publicación del 15º Barómetro de Inversión Extranjera en España, o el evento España, un mercado atractivo para la empresa japonesa celebrado por Casa Asia en Barcelona, celebrados en tan solo una semana, son tres ejemplos del potencial que tiene España como destino inversor.

Ampliar información icon-related

Binance, ¿se puede aprender de los errores de los demás?

"El año 2023 empezó con buen pie para los activos digitales, ya que la subida de los precios devolvió la esperanza. La recuperación del apetito por el riesgo en los mercados financieros en medio de expectativas de un endurecimiento monetario menos agresivo, un dólar estadounidense más débil y unos fundamentos sólidos específicos de cada clase de activo han conformado un panorama menos sombrío para las criptomonedas", señala en un comentario Manuel Villegas, analista de Activos Digitales de Julius Baer.

Sin embargo, enfatiza Villegas, la mayor plataforma centralizada de criptomonedas del mundo sigue pareciendo incapaz de aprender de los errores de los demás -hace unos días el caso de Genesis- en un contexto en el que sigue resonando, además, lo ocurrido con FTX.  "Binance almacenó por error un determinado tramo de sus reservas con fondos de clientes, lo que refuerza una vez más nuestra opinión de que se necesitará más regulación para restaurar la confianza perdida. Aunque es probable que las criptomonedas hayan dejado atrás lo peor, seguimos creyendo que las heridas de esta crisis tardarán más tiempo en cicatrizar", sentencia Villegas.

¿Qué está pasando con los precios de los alimentos en España?

El coste en origen se ha incrementado tan solo en la primera quincena de enero un 2,87% respecto al cierre de 2022, según los datos del Ministerio de Agricultura. La medida del Gobierno para bajar el IVA de los alimentos pierde así efectividad en la reducción del precio de la cesta de la compra, a la espera de que el próximo día 30 se conozcan los datos del índice de precios al consumo (IPC). | Podcast: El alimento que más se encareció en origen en 2022

Ampliar información icon-related

La pizza es cada vez más un lujo en Italia

Disfrutar de uno de los platos clásicos del país transalpino acaba de encarecerse notablemente: el coste medio de cocinar una pizza margarita (tomate, queso mozzarella y albahaca) subió casi un 30% en diciembre con respecto al año anterior. Esta cifra supera con creces la tasa de inflación en Italia del mes pasado (12,3% el IPC armonizado).

Ampliar información icon-related

Solo dos firmas españolas ahuyentan a los osos en el inicio de 2023

Citadel es el gran fondo que a día de hoy tiene posiciones cortas en un mayor número de compañías de la bolsa española. Y ni él ni otros grandes inversores han aflojado mucho la presión bajista sobre las compañías nacionales pese al inicio de año alcista para la mayoría de ellas.

Ampliar información icon-related

Mapfre simplifica la estructura territorial en Latinoamérica

La aseguradora española quiere aumentar su eficiencia, aprovechar las sinergias entre los diferentes países y "adaptarse a las peculiaridades de cada uno de ellos", según ha explicado. Mantendrá como una región independiente a Brasil, segrega a México como país estratégico y aglutinará los 15 países restantes bajo una nueva unidad.

MAPFRE
2,23
sube
+0,45%
Ampliar información icon-related

Los bancos aúpan al Ibex 35 a máximos desde noviembre de 2021

Continúan las compras generalizadas en las bolsas de Europa a mitad de la jornada. Los principales selectivos siguen, por tanto, anotándose ganancias que rondan el 0,5%. El índice de referencia, el EuroStoxx 50, se mueve alrededor de los 4.170 puntos con la alemana SAP destacando con sus fuertes pérdidas tras publicar resultados.

En España, el Ibex 35 supera la barrera de los 9.000 enteros (máximo intradía: 9.029) y se coloca en cotas que no alcanzaba desde noviembre de 2021. Cuenta con el respaldo del sector bancario, que tiene un gran peso sobre el índice: Banco Sabadell se anota fuertes ganancias (+8,2%) en el parqué tras publicar resultados y las otras cinco entidades se revalorizan también entre uno y dos puntos porcentuales. Grifols y Rovi también se encuentran en la parte alta de la tabla con ascensos mayores al 2%. En cambio, Aena (-1,4%) y Acciona (-1,1%).

EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
Ampliar información icon-related

Applus vende su negocio de inspección de vehículos en EEUU

Applus ha vendido el 100% de Applus Technologies, su filial estadounidense de inspección de vehículos, a Opus Inspection, según ha anunciado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía no ha dado detalles sobre la cuantía de la operación.

Te interesa: Applus, a tiro de opa

APPLUS SERVICES
12,72
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

¿Qué supondría para la recesión los cambios en la demanda energética?

La seguridad energética se convirtió en el principal problema para Europa cuando Rusia atacó a Ucrania en el mes de febrero, y continúa dominando la atención de los inversores. El continente se encuentra al borde de la recesión, pero, según el economista Robert Lind, de Capital Group los cambios que se han producido en la demanda de energía podrían provocar que dicha recesión no fuera tan grave como se esperaba. Por el momento, el impacto macroeconómico de los problemas de suministro y los repuntes de precios no parece muy acusado. Según Lind, el producto interiro bruto (PIB) de la eurozona podría caer en torno al 1% en 2023.

Europa ha logrado sustituir el petróleo y el gas rusos por otras fuentes de energía en muchas áreas, lo que ha reducido la necesidad de realizar recortes significativos en la producción o de destruir la demanda de energía. La industria pesada se ha mostrado especialmente eficaz a la hora de encontrar nuevas fuentes de energía, por lo que el impacto en el PIB podría ser menor del esperado.

Una recesión más suave podría impulsar el valor de la renta variable europea, que continúa cotizando con descuento en relación con EEUU. Dicho impulso podría también producirse si el IPC de la región alcanzara su nivel máximo, lo que permitiría al Banco Central Europeo y al Banco de Inglaterra interrumpir el proceso de endurecimiento de su política monetaria. Aunque no parece probable que esta situación vaya a darse en los próximos meses, si la inflación cae a principios de 2023, los bancos centrales podrían dejar de subir los tipos, que alcanzarían su nivel máximo muy por debajo de las expectativas actuales, considera Land.

Esto es lo que esperan los analistas de Aena

Aena es el farolillo rojo del Ibex 35 esta sesión, con sus acciones llegando a depreciarse más de un 1% y, en consecuencia, cotizando incluso de nuevo por debajo de los 140 euros. No obstante, la gestora aeroportuaria acumula unas ganancias en bolsa próximas al 20% desde el final de 2022.

Este buen ritmo también se ha visto reflejado en las valoraciones de los expertos, con un tercio de los analistas que revisan sus títulos en lo que va de año realizando un alza en su precio objetivo. Para JP Morgan, además, es el valor aeroportuario preferido de cara a 2023, donde piensan que se producirá "un cambio en el impulso de los beneficios a partir de ahora".

AENA
177,40
baja
-1,33%
Ampliar información icon-related

La amplia mayoría del capital de Iberdrola quiere cobrar el dividendo en acciones

Iberdrola ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el resultado de su dividendo flexible, que ha permitido a los accionistas de la compañía elegir entre recibir acciones de la empresa de forma gratuita o cobrar su retribución en efectivo.

De esta forma, el 79,5% del capital social ha optado por recibir títulos de la energética, correspondiente al dividendo a cuenta con cargo a los resultados de 2022. Para ello, el grupo emitirá 84.270.000 nuevas acciones, lo que supondrá una ampliación del capital del 1,325%. De acuerdo al calendario previsto, estos nuevos títulos comenzarán a negociarse en el mercado el 1 de febrero. 

Por otro lado, los titulares de 1.305 millones de acciones (que representan el 20,5% del capital de Iberdrola restante) han optado por cobrar el dividendo a cuenta en efectivo, fijado en 0,18 euros brutos por acción

Te interesa: Iberdrola busca un socio para su negocio de renovables en EEUU

IBERDROLA
12,02
baja
-0,78%

Société ya no apuesta por las acciones de BBVA

BBVA se coloca hoy entre los mejores componentes de la bolsa española. Sus acciones se anotan un rebote que supera incluso el 1,5%, volviendo a cotizar por encima de 6,4 euros. La entidad vasca, al igual que las demás cotizadas en el Ibex, se ve beneficiada por las fuertes ganancias del Sabadell (que ha presentado resultados).

De esta forma, BBVA no se muestra afectada por la peor recomendación y valoración que ahora dan los analistas de Société Générale sobre sus títulos. En concreto, la firma gala ha cambiado su consejo sobre el banco español de 'comprar' a 'mantener' y ha reducido su precio objetivo desde 6,60 a 6,10 euros la acción, negándole así cualquier recorrido a corto plazo en bolsa (pues su cotización actual es más alta).

¿Que opinan los demás expertos? El consenso de Bloomberg da a BBVA una valoración media a 12 meses de 7,11 euros por acción o, lo que es lo mismo, un potencial del 11% desde los máximos de hoy. La mitad de los analistas aconsejan comprar sus títulos, mientras solo uno tiene una visión de venta y el resto (14 o el 46,7% del consenso) optan por 'mantener'. 

Te interesa: ¿Banco Santander o BBVA? Mediobanca tiene un favorito

BBVA
9,96
baja
-0,71%

Muy tenues esperanzas en el inmobiliario sueco

¿Ruptura de la tendencia de los precios de la vivienda en Suecia? "El índice Hox de Valueguard para el mercado de la vivienda de enero, publicado esta mañana, se acercó mucho a nuestras expectativas, mostrando un descenso del 1,4% (1,5% esperado) en diciembre, lo que equivale a un -0,6% desestacionalizado", apunta en un comentario matinal Ole R. Hvalbye, analista del banco sueco SEB.

"Los precios de la vivienda han caído significativamente durante el otoño, pero ahora parece que la caída se está ralentizando. Incluso hay esperanzas de que se rompa la tendencia si nos fijamos en los detalles, ya que las regiones metropolitanas de Estocolmo y Gotemburgo muestran una subida de precios (2% y 1,4% respectivamente).

Lee también: Suecia, paciente cero de una nueva crisis inmobiliaria

SAP rinde cuentas y sus acciones bajan un 4%

El desarrollador alemán de software para empresas ve cómo sus acciones se posicionan como las más bajistas del EuroStoxx 50 esta jornada, con su precio cayendo un 4% (aunque, por ahora, se mantienen sobre los 100 euros).

¿Qué ha pasado? SAP ha anunciado hoy que su beneficio neto atribuido disminuyó un 56,4% en 2022 en comparación con el año anterior, hasta 2.290 millones de euros. Según la propia compañía, la reducción de sus ganancias se explica por el impacto de la retirada de la compañía de Rusia y Bielorrusia.

Recortes. Además, la empresa alemana ha anunciado que despedirá al 2,5% de su plantilla (3.000 empleos) para reducir costes en hasta 350 millones de euros anuales a partir de 2024, recoge Efe. Su suma así a una larga lista de grandes compañías que recortan su fuerza laboral (IBM, Twitter y Spotify son solo algunas de ellas).

Qualtrics, a la venta. Asimismo, la multinacional ha decidido explorar la venta de su participación en su filial estadounidense de análisis, adquirida en 2018, recuerda Europa Press. "SAP cree que esta posible transacción podría desbloquear un valor significativo tanto para las empresas como para sus accionistas", ha destacado la compañía.

Previsiones de la compañía. Con todo, SAP espera que en el conjunto de 2023 sus ingresos se sitúen entre 15.300 y 15.700 millones de euros a través del negocio en la nube, con un crecimiento del 22% al 25% a tipo de cambio constante. De este manera, la facturación por software y en la nube alcanzarán entre 28.200 y 28.700 millones de euros, con un aumento del 6% al 8% en moneda constante, según sus cálculos. Y para 2025 la tecnológica anticipa que sus ingresos en la nube superarán los 22.000 millones y elevarán a más de 36.000 millones su cifra de negocio global.

SAP
179,880
baja
-0,57%

Chevron anuncia recompra y un aumento del dividendo

El gigante energético Chevron anunció este miércoles por la noche un programa de recompra de acciones por valor de 75.000 millones de dólares y un aumento de los dividendos. El programa de recompra entrará en vigor el 1 de abril, sin fecha de vencimiento establecida, ha informado la compañía en un comunicado. El aumento de dividendos incrementa el pago por acción de Chevron de 1,42 a 1,51 dólares, y se distribuirá el 10 de marzo. La capitalización bursátil de Chevron era de unos 350.000 millones de dólares al cierre del mercado este miércoles, lo que significa que la recompra representaría más del 20% de las acciones de la empresa a los precios actuales.

Lee también: Exxon y Chevron esperan haber ganado 100.000 millones en 2022    

Relacionado: La "gran mentira" de las petroleras estalla medio siglo después

CHEVRON
157,74
sube
+0,50%

¿Por qué Banco Sabadell se dispara un 14% este jueves?

El Sabadell es, con diferencia, el mejor título del Ibex 35 este jueves. El precio de sus acciones sube casi un 14%, tocando los 1,13 euros y, por tanto, situándose en niveles no vistos desde diciembre de 2018. Además, el banco contagia el verde al resto de firmas financieras cotizadas en el selectivo bursátil español (Unicaja, CaixaBank, Bankinter, BBVA y Banco Santander se anotan entre un 1,5% y un 4%).

¿Qué ha pasado? La entidad ha hecho públicas a primera hora de la mañana sus cuentas de 2022, y estas han superado las expectativas de los expertos. Nuria Álvarez, analista financiero de Renta 4, destaca en un comentario la mayor generación de margen de intereses y la menor carga de otros ingresos, "que permiten compensar la peor evolución de las comisiones netas" del banco. 

Un recorte de valoración. Con los resultados ya sobre la mesa, Bestinver ha rebajado el precio objetivo que da al Sabadell desde 1 a 0,95 euros la acción, aunque ha dejado su consejo en 'mantener'. 

¿Tiene potencial en bolsa? El consenso de mercado de Bloomberg da a Banco Sabadell un precio objetivo medio a doce meses de 1,17 euros por acción. Este supone un recorrido alcista en bolsa limitado del 3% desde los máximos de hoy. Es por ello que aún son mayoría las casas de análisis que apuestan por la recomendación de compra, mientras ocho (el 32% del consenso) optan por 'mantener' y tres (el 12%) prefieren 'vender'.

SABADELL
1,91
baja
-0,05%
Ampliar información icon-related

La tasa de paro en España sube al 12,87%: ¿seguirá aumentando?

El desempleo descendió en 79.900 personas en 2022, lo que supone un 2,6% menos que en 2021, mientras el empleo creció en 278.900 puestos de trabajo (+1,4%). El cierre de año, sin embargo, no ha sido bueno para el mercado de trabajo español, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

"El mercado laboral seguirá debilitándose este año", advierte Wouter Thierie, economista de ING Economics. "El mercado laboral siempre reacciona a los ciclos económicos con cierto retraso. Por lo tanto, no veremos el efecto de la crisis energética en las cifras de desempleo hasta este año", argumenta este experto, que prevé que la tasa de paro en España "comience a aumentar de nuevo durante 2023 y alcance el 13,1%" a finales de año.

Ampliar información icon-related

Bolsas al alza (con moderación) en Europa: el Ibex 35 vuelve al 9.000

Las compras predominan en el inicio de la sesión bursátil de este jueves en las bolsas europeas, tal y como anticipaban previamente los futuros. Las subidas en los índices de referencia rondan el medio punto porcentual. En consecuencia, el EuroStoxx 50 se coloca en la zona d elos 4.170 enteros y el Ibex 35 español rebasa la barrera psicológica de las 9.000 unidades, situándose en máximos desde noviembre de 2021

Frente al cierre mixto de anoche, los futuros de Wall Street también vienen hoy con avances moderados. Asimismo, los números verdes han predominado en los parqués asiáticos (con el Nikkei 225 japonés como excepción dejándose un 0,12%). La bolsa de Hong Kong, que hoy ha vuelto a la actividad tras las celebraciones del Año Nuevo Lunar, ha repuntado cerca de un 2,5%. Los mercados de Shanghái y Shenzen han permanecido todavía cerrados.

¿Qué ha pasado? "La clave la encontramos de nuevo en los bancos centrales", explican los analistas de Bankinter en su comentario diario. Ayer el Banco de Canadá subió los tipos de interés en 25 puntos básicos, es decir, con menos fuerza que en las ocasiones anteriores. Esta decisión de política monetaria menos restrictiva se produce a la espera de que la Reserva Federal (Fed) también levante el pie del acelerador la próxima semana y se rumorea que el BCE podría hacer lo mismo en marzo. "Esta es la tendencia que deberíamos ver en el resto de bancos centrales, a frenar e incluso parar las subidas [de tipos] antes de lo que deberían. (...) De ser así, darán soporte a bonos y bolsas", comenta Bankinter.

Claves del día. En cuanto a la agenda de esta jornada, los inversores no solo contarán, como cada jueves, con las cifras del paro semanal en Estados Unidos (a las 14:30 horas en Madrid), sino que también se publicará la primera lectura del producto interior bruto (PIB) del país relativo al último trimestre de 2022. La mayor potencia del mundo "se mantendrá resiliente", anticipa el Departamento de Análisis de Renta 4.

"Además, tanto en las principales plazas europeas como en Wall Street hoy darán a conocer sus cifras trimestrales muchas compañías de gran relevancia en sus sectores de actividad", destacan los expertos de Link Securities. Anoche hicieron lo propio IBM y Tesla al otro lado del Atlántico, y este jueves se esperan las cuentas de Mastercard, American Airlines e Intel, entre otras. En España ha publicado resultados Banco Sabadell.

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

IBM cae en el after hours tras rendir cuentas y anunciar despidos

Los resultados de International Business Machines (IBM) en 2022 han cumplido con las previsiones de los analistas. Respecto a los beneficios, la firma obtuvo 3,6 dólares por acción en el cuarto trimestre, exactamente lo estimado por el consenso y un 7% por encima del beneficio por acción (BPA) registrado en el mismo periodo de 2021. En los ingresos ha logrado por un escaso margen salvar la senda de crecimiento, a pesar del complicado contexto del sector tecnológico, al facturar 16.690 millones de dólares, lo mismo que en el trimestre anterior y superando los 16.130 millones anticipados por los analistas.

Para el junto del ejercicio, la compañía estadounidense reportó unos beneficios de 1.639 millones de dólares (1.500 millones de euros), una cifra que implica una caída del 71% en comparación con 2021 y se explica en el cargo de 5.900 millones que se anotó en el tercer trimestre debido a una cuestión administrativa: la transferencia de los planes de pensiones de unos 100.000 empleados a dos aseguradoras.

Además, tras publicar su balance al cierre de Wall Street, IBM indicó a varios medios económicos que planea despedir a 3.900 empleados (un 1,5% de la plantilla), una medida que está relacionada con la separación como empresas independientes de Kyndryl en 2021 y de Watson Health en 2022, recoge Efe. A raíz de esos despidos, la tecnológica prevé anotar un cargo de 300 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, según informa CNBC.

Bajadas en bolsa. Tras conocerse todas estas noticias, los inversores se movieron de manera frenética durante los primeros compases del mercado de fuera de horas (afert hours) del mercado americano. Así, aunque en primer lugar las subidas dominaban la cotización de IBM, la firma acabó cayendo casi un 2%. En la sesión del miércoles su precio ya bajó medio punto porcentual a 140,76 dólares.

IBM
170,89
sube
+0,11%

Dia incrementó sus ventas casi un 10% el año pasado

La cadena de supermercados cerró 2022 con unas ventas netas de 7.286 millones de euros, un 9,6% más que en 2021, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Solo en el cuarto trimestre las ventas netas de Dia ascendieron a 1.779 millones con un incremento Like for Like del 7,3%. Con este resultado, la compañía enlaza tres trimestres consecutivos de incremento en ventas comparables y positivo en el acumulado de los últimos nueve meses en todos los mercados en los que opera, informa Europa Press.

DIA
0,01
baja
-2,21%
Ampliar información icon-related

Las cuentas de Banco Sabadell en 2022 (y las novedades sobre su dividendo)

Mejor de lo esperado. Banco Sabadell cerró el año pasado con un beneficio neto de 859 millones de euros, es decir, un 61,9% más que en 2021, según ha anunciado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra es además un 9% superior a la anticipada por los analistas de Bloomberg. De hecho, mejora los resultados de 2019, último ejercicio antes de la pandemia.

Novedades sobre el dividendo. Asimismo, Banco Sabadell ha anunciado que va a elevar la parte del beneficio destinada al pago de dividendos (esto es, el pay-out) hasta el 50%, que compara con el pay-out del 31,8% de 2021. En consecuencia, pagará un dividendo en efectivo complementario de dos céntimos por acción y hará una recompra de acciones de 204 millones de euros. A esta retribución cabe sumar el dividendo a cuenta de 0,02 euros abonado a finales de diciembre.

Lee también: Citadel presiona en corto a Banco Sabadell

Ampliar información icon-related

El dólar acumula pérdidas del 11% desde septiembre

El dólar estadounidense mantiene el tono bajista que le ha rodeado en los últimos meses. El Índice Dólar, que recoge la evolución del billete verde frente a una cesta ponderada de las divisas más importantes del planeta, se encuentra en mínimos no vistos desde verano del año pasado después de acumular un descenso superior al 11% desde los máximos de septiembre y ya está a menos de un 1,5% de perder la psicológica cota de los 100 puntos.

Todo ello favorece a un euro/dólar que lleva diecisiete semanas consecutivas cerrando sobre los mínimos de la semana anterior. "Mientras esto siga así se mantendrá vivo el rally alcista que nació en el mes de octubre, desde los 0,95 dólares por euro", asegura Joan Cabrero, analista de Ecotrader, quien no ve signos de agotamiento comprador en el cruce mientras no pierda los 1,0835 enteros

EURUSD
1,0848
sube
+0,02%
Ampliar información icon-related

El Ibex se mantiene alejado de sus soportes

Los tímidos descensos de las últimas jornadas en las principales bolsas de Europa no han servido para variar un ápice la situación técnica alcista en la que están desenvolviéndose los selectivos continentales. El Ibex 35 español, por ejemplo, se mantiene lejos de la línea divisoria que separa un contexto consolidativo previo a mayores subidas de uno correctivo que abriría la puerta a caídas hacia al menos los 8.450 puntos. Se trata de los 8.725. "Esta consolidación tiene visos de que es una simple pausa previa a mayores subidas y así lo seguiré favoreciendo siempre que no pierda ese soporte", asegura Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

En Europa, "el EuroStoxx 50 no ha dado ningún signo de agotamiento comprador que ponga en jaque la posibilidad de ver una continuidad alcista", opina Cabrero, mientras explica que lo mínimo exigible (y tampoco sería definitivo) sería asistir a un cierre del selectivo europeo bajo los 4.092 enteros, algo que permitiría ver máximos y mínimos relativos decrecientes en base diaria.

Ampliar información icon-related

Agenda | La EPA y el PIB de EEUU del cuarto trimestre 'aderezan' el jueves

España

-Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2022

-Resultados del Banco Sabadell del cuarto trimestre

EEUU

-PIB del cuarto trimestre

-Gastos de consumo personal del cuarto trimestre

-Actividad nacional de la Fed de Chicago de noviembre

-Pedidos de bienes duraderos de diciembre

-Inventarios mayoristas de diciembre

-Cifras de ventas de viviendas nuevas de diciembre

-Resultados: Mastercard, American Airlines, Intel y Visa 

China

-Las bolsas de Shanghái y Shenzhen continúan cerradas por el Año Nuevo Lunar

Una sesión que apunta al alza

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas buscan retomar el control de  los principales mercados de Europa y Estados Unidos. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una apertura en positivo con un hueco alcista cercano al medio punto porcentual que dé continuidad a las ganancias vistas en la primera sesión de mercado en Hong Kong tras las vacaciones por la celebración del Año Nuevo chino. Allí los toros han conseguido que el índice Hang Seng llegara a registrar ganancias superiores al 3% durante algunos momentos del día. El Nikkei y el resto de índices japoneses, que habían registrado alzas en las últimas jornadas, consolidan posiciones hoy.

Ampliar información icon-related

Tesla dispara los ingresos y logra unos beneficios récord en 2022

Tesla ha presentado en la noche de este jueves unos resultados algo mejores de lo esperado por los analistas. Los beneficios en el último trimestre de 2022 fueron de 3.700 millones de dólares frente a los 3.330 millones del trimestre anterior, superando las estimaciones. Los ingresos se han disparado: llegaron a 24.320 millones, frente a los 24.160 que calculaban los analistas y los 17.720 logrados en el mismo periodo del año anterior. Tras conocerse la noticia su cotización ha sufrido una importante volatilidad en el mercado after hours.

En el cómputo global del año, los beneficios de la automovilística alcanzaron los 12.556 millones de dólares, un 167% más que las ganancias obtenidas en 2021. 

TESLA MTRS
179,34
sube
+3,20%
Ampliar información icon-related

Wall Street cierra plano a la espera de más resultados

Boeing, AT&T y Microsoft han dado a conocer sus resultados anuales. El mercado estadounidense los ha asimilado con cierto negativismo y en vela por los resultados que se conocerán tras el cierre de la jornada de hoy de Tesla e IBM. Eso sí, las pérdidas vistas a lo largo de la sesión se han reducido al mínimo en la recta final: el S&P 500 a acabado con un ligero retroceso del 0,02% y el Nasdaq 100 apenas ha bajado un 0,18%. 

A nivel técnico, ambos índices siguen "bajo sus directrices bajistas", según indica el asesor y estratega de Ecotrader, Joan Cabrero. Para romper con ellas es preciso que el S&P 500 bata los 4.100 puntos y el Nasdaq los 11.900, opina este experto. 

El dólar ha vivido su sexta jornada de descensos consecutivos frente a la divisa europea, en la que ya es su racha de pérdidas más larga desde enero del pasado ejercicio. Frente al más del 6% que llegó a ganar en 2022, en este 2023 ya pierde cerca de un 2% en su cruce con el euro. El cambio se sitúa en los 0,91 euros. 

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
USDEUR
0,9218
baja
-0,02%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 da un paso atrás: cede un 0,11% hasta los 8.957 puntos

- La firma de hipotecas logra su mejor año desde 2010 en pleno desvanecimiento del tipo fijo

Wall Street cae con ganas entre la Fed y los resultados

AT&T sube un 6% pese a perder 7.835 millones en 2022

Boeing no remonta el vuelo: encadena cuatro años de pérdidas

Musk estudia recaudar hasta 2.750 millones para pagar la deuda de Twitter

El equipo de Elon Musk, el dueño de Twitter, ha estado explorando hacer una nueva recaudación de fondos de hasta 3.000 millones de dólares (2.750 millones de euros) para ayudar a pagar parte de la deuda de 13.000 millones de dólares (11.912 millones de euros) de la red social por la compra de la compañía, según han comentado a Bloomberg fuentes familiarizadas con el asunto. | Lee también: Twitter despide al 80% de su plantilla en España.

Ampliar información icon-related

Podcast | El alimento que más se encareció en origen en 2022

Los precios de los alimentos, en origen, se dispararon en 2022. La subida fue generalizada el año pasado, pero por encima de todos los alimentos destaca el caso de la cebolla. Javier Calvo nos lo cuenta en el último podcast de 'La granja'.

Ampliar información icon-related

La relación cobre/oro 'habla': la recesión no es inminente

Un termómetro de la recesión. "La relación cobre/oro es un termómetro del mercado del apetito por el riesgo, los temores de recesión y las rentabilidades de los bonos a largo plazo. Su poder de predicción proviene de los usos muy diferentes de las dos materias primas. El oro es el activo financiero más seguro desde hace más tiempo, mientras que los usos industriales del cobre son tan amplios que se le conoce con el sobrenombre de 'Doctor Copper'. La estabilidad de la relación cobre/oro es otro indicador de la resistencia del crecimiento, junto con el repunte del PMI europeo, que vuelve a situarse en 50, la firmeza del PIB en tiempo real de EEUU de la Fed de Atlanta en el cuarto trimestre y la reapertura de China. Esto ayuda a validar el reciente repunte de alivio del mercado y el aplazamiento de los temores de recesión. También puede indicar que la gran caída de los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años, que ha ayudado a los valores growth, tiene límites", explica Ben Laidler, estratega de eToro.

El cobre. "Los precios se han visto impulsados por las perspectivas de una mayor demanda china a medida que reabre su economía y apoya su enorme sector inmobiliario. Este país ha representado históricamente el 60% de la demanda mundial. También está aumentando la demanda del cobre 'verde'. La AIE ha aumentado un 30% sus previsiones de inversión en energías renovables, y los recortes de precios de Tesla igualmente impulsarán la demanda. Los inventarios de cobre son bajos y la oferta está bajo presión. El mayor productor, Chile, prevé una reducción de la producción del 6% este, mientras que el segundo mayor productor, Perú, se enfrenta a una nueva incertidumbre política", señala Laidler.

Telefónica coloca 1.000 millones en deuda verde

Telefónica ha cerrado este miércoles una emisión de obligaciones perpetuas subordinadas verdes de 1.000 millones de euros con una sobredemanda que ha permitido reducir el cupón al 6,125%, respecto al 6,75% del que partía la puesta en circulación de los instrumentos financieros, según ha informado la propia operadora a la Comisión Nacional del Mercdao de Valores (CNMV).

Ampliar información icon-related

Wall Street cae con ganas entre la Fed y los resultados

La renta variable estadounidense vive una jornada negativa sin conseguir despegarse de la dudas sobre la Reserva Federal (Fed) y con el foco puesto en los resultados empresariales. En el ecuador de la sesión, el S&P 500 cede un 0,8%, mientras el Dow Jones hace lo propio un 0,55%. Por último, el Nasdaq 100 es el que se lleva la peor parte con una caída del 1,17%.

Los inversores han visto desde anoche los resultados de Boeing, AT&T y Microsoft. Sin embargo, todas las miradas están puestas ahora en los datos de Tesla e IBM, que se conocerán al cierre de la sesión. Sin grandes citas macroeconómicas en la jornada, los inversores intentan adivinar el rumbo de la Reserva Federal respecto a las subidas de tipos.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

El supervisor europeo pone la lupa sobre varios fondos ESG españoles

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) quiere evitar el greenwashing: que se llamen verdes o ESG productos que no lo son.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex: Rovi sube con contundencia

Te interesa: Telefónica, uno de los lastres del Ibex

Lee también: JB Capital Markets baja el precio objetivo de Repsol

El Ibex 35 da un paso atrás: cede un 0,11% hasta los 8.957 puntos

El Ibex 35 ha titubeado este miércoles, al dar un paso atrás en el impulso alcista que caracteriza su primer mes del año. El selectivo español ha retrocedido un 0,11% hasta los 8.957,5 puntos. El EuroStoxx 50 ha bajado unas décimas, hasta los 4.147 enteros.

Los temores de recesión han vuelto a pesar en el mercado. Ayer se publicaron los resultados de Microsoft, agridulces, al superar expectativas de beneficios pero no de ingresos. Sin embargo, la tecnológica avisó de que sus ventas van a seguir ralentizándose, lo que ensombrece las perspectivas económicas. Sus cuentas han dejado la lectura de que, si un gigante se debilita, el deterioro puede extenderse a más empresas y sectores. Wall Street cae cuando cierra Europa. Por otro lado, los inversores aguardan la publicación del PCE -una especie de deflactor de la inflación en Estados Unidos y la referencia favorita de la Reserva Federal (Fed) para vigilar los precios- el viernes, que marcará el cierre semanal.

A nivel técnico, Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, señala que este movimiento del Ibex 35 "tiene visos de que es una simple pausa previa a mayores subidas siempre que no pierda el soporte de los 8.725 puntos". En todo caso, el analista destaca que el potencial alcista en las bolsas europeas también va a depender de Wall Street y de que el S&P 500 sea capaz de batir la resistencia que tiene en los 4.100 puntos. 

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%

El riesgo "sistémico" que acecha a los grandes 'caseros' de Europa

La fuerte subida de los tipos de interés y la caída del precio de la vivienda en algunas de las economías más importantes del Viejo Continente tienen el potencial de provocar serios problemas para los grandes tenedores de viviendas. Muchos de ellos ya han sufrido una dura corrección en los mercados (una buena parte cotiza en bolsa) que se podría agudizar a medida que préstamos y bonos (con los que financian sus operaciones) vayan venciendo.

¿Por qué? Refinanciar esas deudas en un entorno como el actual va a ser muy caro cuando menos. Según datos de Bloomberg, unos 390.000 millones de euros en deuda de grandes caseros vencerán este año.

Ampliar información icon-related

¿Qué pasa en China? Empresas con problemas, trabajadores sin nómina

Exigir el cobro de la nómina en China se está convirtiendo en un tema peliagudo, especialmente para los trabajadores inmigrantes que están reclamando los sueldos atrasados. Con la economía tocada por los años de pandemia, las autoridades chinas no parecen dispuestas a ponerse del lado de los empleados, y es que la situación oculta un efecto boomerang del que ni el Gobierno escapa.

Ampliar información icon-related

Opinión | Acciones y bonos, listos para recuperarse

No, no me he vuelto loco, simplemente espero de todo corazón un fuerte repunte del Ibex 35, y de la renta fija y la renta variable mundiales, pues los mercados alcistas brindan rentabilidades inesperadas de entre el 15% y el 25%, en ocasiones superiores.

Ampliar información icon-related

Canadá sube los tipos en 25 puntos básicos y ya contempla una pausa

El Banco de Canadá (BoC) ha subido los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 4,5%, su nivel más alto en casi 15 años. Es la octava vez que la entidad central eleva el precio del dinero, por lo que ya ha abierto la puerta a pausar los ajustes y esperar a evaluar el impacto que la restricción monetaria tiene en la economía canadiense. 

La rentabilidad de los bonos ha caído ante esa expectativa del fin del ciclo restrictivo. Ese enfriamiento en los yields es el reverso de las subidas de precios en los títulos de deuda. El retorno del bono a diez años retrocede cinco puntos básicos hasta el 2,8%. La rentabilidad de la referencia a dos años, más sensible a las subidas de tipos, cede seis puntos básicos, hasta el 3,59%. 

Te puede interesar: ¿Mirando a Wall Street? Canadá está un poco más arriba

¿Por qué se ha desinflado tanto la cotización de Beyond Meat?

Pese a que cada vez se consumen más productos de este tipo (veganos), la competencia también es mayor y los resultados recientes están lejos de ser los esperados. De hecho, los analistas de New Constructs incluyeron el año pasado a Beyond Meat en su lista de acciones zombi, advirtiendo que la quema constante de capital es insostenible.

Ampliar información icon-related

AT&T sube un 6% pese a perder 7.835 millones en 2022

La empresa estadounidense de telecomunicaciones ve cómo sus acciones suben con fuerza este miércoles, con su precio superando los 20 dólares. La compañía se anota estas fuertes ganancias en bolsa después de publicar sus resultados del último trimestre de 2022 (y de todo el ejercicio).

Una de cal y otra de arena. El beneficio por acción (BPA) de AT&T en los tres últimos meses del pasado año fue de 0,61 dólares, por encima de los 57 centavos anticipados por los analistas y un 8,9% por encima del BPA del cuarto trimestre de 2021. Sin embargo, los ingresos se quedaron en 31.340 millones de dólares, por debajo de los 31.430 calculados por los expertos y solo un 0,8% más interanual.

Un mal ejercicio. Además, en el conjunto de 2022 la operadora registró unas pérdidas netas atribuidas de 8.524 millones de dólares (7.835 millones de euros) tras la creación de DIRECTV, que contrastan con los beneficios registrados en 2021 de 20.081 millones de dólares (18.457 millones de euros).

¿Por qué? La segregación de la división de vídeos y televisión de la compañía para que sea gestionada por DIRECTV (una nueva empresa creada al 70% entre AT&T y al 30% por el fondo TPG Capital) ha disparado el capítulo de gastos por reestructuración de los 213 millones de dólares de 2021 hasta los 27.498 millones de dólares (25.275 millones de euros) del pasado año, informa Europa Press.

AT&T
17,505
sube
+0,14%

Caídas del 1% en Wall Street: el S&P 500 regresa bajo los 4.000

Las pérdidas se imponen claramente en la apertura de la bolsa estadounidense este miércoles. Los índices de referencia se dejan un 1%. En el caso del Nasdaq 100, un 2%, volviendo a los 11.600 puntos. El S&P 500 cae bajo los 4.000 enteros que ayer sí logró salvar. Por su parte, el Dow Jones se sitúa por debajo de las 33.500 unidades. 

Wall Street recoge los resultados corporativos que se han ido publicando desde anoche. Destacan las cuentas de grandes compañías como Boeing, AT&T y, sobre todo, Microsoft. Para conocer los números de IBM y Tesla habrá que esperar hasta el cierre de la jornada (esto es, hasta las 22 horas en Madrid).

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Boeing no remonta el vuelo: encadena cuatro años de pérdidas

Boeing anunció este miércoles que en el ejercicio 2022 aumentó sus pérdidas un 17,44%, hasta los 4.935 millones de dólares. El fabricante aeronáutico estadounidense encadena cuatro años con pérdidas, primero por la crisis de los 737 MAX, de la que empieza a reponerse, y luego por la crisis económica derivada de la pandemia, que todavía afecta a la compañía, ya que la empresa dudó en aumentar la producción de aviones a la espera de que la cadena de suministro se hubiese estabilizado del todo.

En un comunicado publicado hoy, la empresa informó de que tuvo una facturación anual acumulada de 66.608 millones de dólares, un 7% más respecto a 2021. El presidente y director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, consideró que 2022 fue un "año importante" en la recuperación de la empresa. "La demanda en toda nuestra cartera es sólida y seguimos enfocados en impulsar la estabilidad en nuestras operaciones y dentro de la cadena de suministro para cumplir con nuestros compromisos en 2023 y más allá", añadió.

El último bono sindicado del Tesoro logra una demanda de 87.000 millones

El Tesoro Público español ha emitido 13.000 millones de euros en un nuevo bono sindicado a diez años para el que ha recibido una elevada demanda de 87.000 millones, lo que refleja "la confianza de los inversores internacionales" en la economía española, según han señalado fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a Europa Press.

Se trata de la segunda mayor demanda de una emisión realizada por el Tesoro, lo que pone de manifiesto "el muy buen acceso a los mercados de capitales y la confianza de los inversores internacionales en la economía española", según destaca el Gobierno.

Más argumentos en contra del sur, la moneda de Brasil y Argentina

"Una moneda común entre Brasil y Argentina (el sur) es una mala idea. El comercio entre ambos países representa solo el 6% de su PIB, y las dos economías no comparten casi ninguno de los requisitos necesarios para que funcione un bloque monetario, lo que hace que el sur no solo sea irrelevante, sino también inviable", señalan en una nota Marcos Casarin y Felipe Camargo, analistas de Oxford Economics, sumándose a la oleada de economistas que han criticado el proyecto monetario de las dos principales economías de Sudamérica.

"Los ciclos económicos y las políticas macroeconómicas de Brasil y Argentina son muy divergentes. Argentina tiene más inflación en un solo mes que Brasil en un año y está luchando contra su propia crisis monetaria. No tiene suficientes dólares para pagar a los tenedores de bonos, y mucho menos para financiar un nuevo banco transfronterizo", sintetizan ambos expertos.

Te interesa: Un bucle sin fin entre los precios y los salarios en Argentina

El mercado ya empieza a comprar recortes de tipos del BoE este año

Los operadores apuestan a que el Banco de Inglaterra (BoE) dará marcha atrás y recortará su principal tipo de interés a finales de año para apuntalar una economía que flaquea. Por primera vez desde agosto, las apuestas del mercado monetario muestran que un recorte de los tipos de un cuarto de punto (25 puntos básicos) está totalmente descontado para finales de año. Una subida de medio punto por parte del BoE el mes que viene se considera casi un hecho, y los operadores apuestan a que los tipos seguirán subiendo antes de alcanzar un máximo en torno al 4,5% en verano.

La revalorización se produce después de que una serie de datos económicos apuntaran a un estancamiento del crecimiento y a un descenso de la inflación, y muestra que el mercado empieza a dudar de que el banco central británico pueda mantener los tipos tan altos durante mucho tiempo. El tipo de interés oficial del banco se sitúa actualmente en el 3,5%, el más alto en más de una década. "Nos estamos volviendo más positivos sobre las perspectivas económicas para Europa, pero seguimos siendo negativos sobre el Reino Unido", señala Mohit Kumar, estratega de tipos de Jefferies. "Para el BoE, incluso si se produce una subida de 50 puntos básicos en febrero, sería una subida moderada".

La junta de Siemens Gamesa aprueba su expulsión de bolsa

La junta extraordinaria de accionistas de Siemens Gamesa ha aprobado hoy su expulsión de la bolsa tras la oferta pública de adquisición (OPA) de Siemens Energy, su matriz. La firma eólica pone fin a su negociación en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia tras su estreno en el mercado en el año 2000.

Ampliar información icon-related

Maersk cae un 4,5% tras romper la alianza con MSC

Las firmas navieras Maersk y Mediterranean Shipping Company (MSC) van a romper su alianza de transporte marítimo de mercancias en 2025, como han anunciado ambas en un comunicado. Las dos comparten desde 2015 buques con contenerdores para las rutas Asia y Europa, Transatlántica y Transpacífica. Sin embargo, su acuerdo, conocido como 2M y firmado por el periodo de una década, finalizará dentro de dos años, cuando vence el contrato. "Reconocemos que muchas cosas han cambiado desde que establecimos el acuerdo. Interrumpir nuestra alianza permitirá centrarnos en nuestras estrategias individuales", explican. 

Maersk y MSC son las dos compañías más grandes de contenedores y, el año pasado, esta última adelantó a la primera. MSC ha crecido muy rápido en el último periodo, en parte, beneficiada por el encarecimiento del las tasas de transporte marítimo. Los cambios en la posición de ambas podrían haber pesado en la alianza 2M. Maersk cae un 4,5% en bolsa. 

Cuestionando el 'rally de todo' que está empujando a los bonos europeos

"Los mercados de deuda pública, y los tipos en general, siguen mostrando un fuerte sesgo hacia un mayor apetito por el riesgo. Esto es visible en el rendimiento superior de los bonos europeos a más largo plazo respecto a sus homólogos a más corto plazo, por ejemplo el aplanamiento de la curva 2-10 años. Esto también es evidente en el endurecimiento de varios diferenciales de crédito, sobre todo de los diferenciales soberanos", expone el equipo de ING comandado por Antoine Bouvet en una nota.

"Nosotros, y lo que es más importante, los funcionarios del BCE, hemos puesto en duda los supuestos macroeconómicos que sustentan este 'rally de todo', desde las acciones de riesgo hasta los seguros bonos del Estado. En resumen, la caída de los precios de la energía y, por tanto, las mejores perspectivas de crecimiento reducen el impacto a la baja que el crecimiento negativo de los salarios reales debería tener sobre la inflación subyacente", explican.

"En términos sencillos, o bien la economía converge hacia un régimen de mayor crecimiento y mayor inflación que sería positivo para algunos activos de riesgo pero no para los bonos core, o bien el crecimiento decepciona y la inflación converge a la baja, pero entonces los activos de riesgo se ven amenazados y los bonos core siguen subiendo. Es más probable que el actual entorno macroeconómico de 'Ricitos de Oro' sea una situación temporal", concluyen.

Las hipotecas a tipo fijo siguen perdiendo fuerza en España

El mejor noviembre en 12 años. El número de hipotecas para comprar vivienda aumentó un 9,3% interanual en el undécimo mes de 2022. Las 39.304 operaciones en las que se traduce ese dato profundizan en la ralentización, pese a acumular 21 meses al alza y ser el mejor noviembre desde 2010, cuando se cerraron 43.797, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿A tipo fijo? El 34,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron a tipo variable, que sigue ganando terreno ante el encarecimiento del tipo fijo que aplican los bancos. Aunque sigue dominando (se escogió en el 65,4% de las hipotecas de noviembre), está en su tasa más baja desde junio de 2021.

Ampliar información icon-related

La nueva sanción que la UE impondrá a Rusia (y cómo afectará al petróleo)

A la vuelta de la esquina. La Unión Europea (UE) está a punto de cortar la compra de productos derivados del petróleo con su mayor proveedor de diésel. Las sanciones a los productos refinados entrarán en vigor en febrero. El impacto no se notará de inmediato, puesto que las distribuidoras de combustibles europeos han aprovechado estos meses para pertrecharse y comprar todo el diésel posible a Rusia, que hasta la fecha era el 'vendedor' preferido de los europeos por precio y cercanía.

¿Qué puede pasar? No obstante, en los próximos meses, el Viejo Continente tiene una misión compleja: sustituir cientos de miles de barriles de diésel que compra cada día a Rusia sin generar un terremoto en el mercado global de petróleo y combustibles.

Ampliar información icon-related

¿Mejorará Banco Santander su dividendo pronto?

Pierde la batalla en bolsa frente a BBVA. La decisión de ajustarse a la parte baja de la horquilla comprometida, con una ratio de pay-out del 40% del que solo la mitad se distribuye en efectivo, le pesa en la cotización frente a un dividendo en máximos de rentabilidad para su comparable, que alcanza el retorno más alto del sector en España, en el 7,4% e íntegramente en metálico.

La situación podría cambiar. Distintas firmas de análisis apuntan a que Banco Santander anunciará previsiblemente en el Investor Day que celebrará el próximo 28 de febrero un aumento de su ratio de reparto, hasta el 50% del beneficio neto, incluyendo la recompra de acciones que, según fuentes de la entidad, es el principal reclamo para el inversor institucional.

Te interesa: Jefferies mejora la valoración de los bancos del Ibex (excepto Santander)

Ampliar información icon-related