Flash del mercado

IBEX 35
11.339,50sube+0,10%
EURO STOXX 50®
5.074,34sube+0,20%
EURUSD
1,0859baja-0,01%
S P 500
5.308,13sube+0,09%

Wall Street cierra este lunes con gran optimismo ante la reunión de la Fed

Los grandes índices de Wall Street han iniciado la semana en verde, a la espera de la publicación del dato de inflación de Estados Unidos y la última cita de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) del 2022. Así, el S&P 500 sube un 1,43% mientras que el Dow Jones anota un 1,58% y el Nasdaq 100 avanza un 1,2%.

Tanto la Fed, como el Banco Inglaterra y el Banco Central Europeo actualizarán sus respectivas políticas monetarias esta semana. Pero aunque las reuniones de los organismos monetarios acapararán la mayor parte de la atención, para el analista de BMO Capital Markets, Ben Jeffery, será el dato del IPC de noviembre en Estados Unidos el que marcará el tono de próximas reuniones. Y es que mientras el mercado descuenta que tanto la Fed como el BCE subirán los tipos 50 puntos básicos en la última cita del 2022 y no se descarta que para 2023 se mantenga cierto tono restrictivo, según Bloomberg, como puede ser que los tipos se sitúen más tiempo altos antes de comenzar el recorte de los mismos.

Ya que los próximos movimientos de los bancos centrales levantarán por igual los tipos de referencia, si se cumplen las previsiones, el mercado de cambio de divisa apenas ha variado respecto al cierre del pasado viernes. El euro mantiene su pulso con el dólar estadounidense, en torno al 1,05 'billetes verdes'. Y misma suerte corre la libra esterlina que se torna por 1,22 dólares. El mercado de renta fija también refleja cierta calma después del rally experimentado en las últimas semanas. El bono estadounidense a diez años ofrece un rendimiento del 3,6% mientras que el bund alemán con el mismo vencimiento se sitúa en el 1,93%.

El precio de las materias primas ha experimentado en el arranque del lunes una subida vertiginosa, en particular en el precio del petróleo, que ha llegado a dispararse hasta un 4% a media sesión norteamericana. El barril de West Texas ha rozado los 74 dólares por barril y el Brent, de referencia en Europa, los 78,5 dólares por unidad. Pero no fueron las únicas materias primas energéticas que se dispararon el lunes, ya que el aceite para calefacción sube más de un 5% y los futuros del gas natural cotizados en Estados Unidos han aumentado en casi un 10%.

S P 500
5.308,13
sube
+0,09%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 vuelve al rojo tras caer un 0,37% y alejarse de los 8.300 puntos

Logista se estrenará en el Ibex este mes tras la salida de Altadis en 2008

Goldman Sachs se convierte en el primer accionista de BBVA y Santander con más del 7%

Wall Street consolida las subidas a la espera de la Fed

- Yellen vaticina que el IPC será "mucho más bajo" en 2023

La razón de las prisas de China por reabrir, en un gráfico

No ha dejado de sorprender la rapidez con la que China ha dado un giro de 180 grados en su estrategia contra el covid. Más allá del malestar social y las protestas surgidas en diferentes lugares entre los ciudadanos, ha causado cierto estupor que en cuestión de días haya cambiado todo el andamiaje en lo relativo a confinamientos, test y restricciones. Esto aviva los miedos de que ahora llegue una avalancha de muertes que colapse los hospitales.

Sin embargo, los analistas especializados en China coinciden en que el gobierno se ha dado prisa ante el seísmo económico que se avecinaba si la situación seguía así. Buscando ser lo más gráficos posible, los analistas de Bank of America incluyen en uno de sus últimos boletines la razón por la que Pekín se ha dado tanta prisa. Y la reflejan en un gráfico: la caída de las exportaciones de China el último mes, reflejando una caída del 8,7% interanual en noviembre, ya cerca del nivel de escenarios preocupantes del pasado.

"Este dato de exportaciones pone fin a dos años de fuerte crecimiento de la economía china (sin problemas en la cadena de suministro)... No es de extrañar que China se reabra para aprovechar el exceso de ahorro, aplacar los disturbios civiles y reducir el 18% de desempleo juvenil", subrayan desde BofA.

Relacionado: El teléfono no suena en la 'fábrica china': ¿Qué está pasando?

Podcast | Un timo online con siglos de historia

"Hola. Soy persona muy rica vive en Nigeria y necesito trasladar suma importante dólares al extranjero con discreción. ¿Sería posible utilizar su cuenta bancaria?". ¿Quién no ha recibido decenas de correos electrónicos como este en los últimos 15 años? Es una de las estafas de phishing, o suplantación de identidad, que más se han extendido desde la popularización de internet. Javier Calvo nos habla sobre ella en el último podcast de 'Historias de la economía'. ¡Dale al play!

Ampliar información icon-related

Carta de navegación para las tres próximas reuniones de la Fed

En uno de sus últimos comentarios, los analistas de Bank of America intentan adivinar el rumbo que seguirá la Reserva Federal en lo referente a subidas de tipos en sus tres próximas reuniones. Con los 50 puntos básicos de alza bastante atados en la reunión de diciembre, que se celebra esta semana, la mayor duda recae en los cónclaves del 1 de febrero y del 22 marzo de 2023.

Los analistas de BofA inciden en que cada sector del mercado telegrafía un rumbo diferente de subida de tipos en esas dos citas. Según los estrategas, el desplome del petróleo indica que la Fed va apuesta por una ruta de 50 puntos básicos en diciembre, 25 en febrero y 0 en marzo. El enfriamiento de la vivienda refleja un ritmo de 50/25/25. El sólido mercado de crédito marca también una hoja ruta 50/50/25. Por su parte, el mercado laboral 'al rojo vivo' emite un triple aumento de 50 puntos básicos. "La falta de convicción de Wall Street es perdonable", concluyen.

Ampliar información icon-related

Wall Street consolida las subidas a la espera de la Reserva Federal

La tranquilidad se ha impuesto en la renta variable estadounidense. A pesar de que las principales bolsas del país han arrancado con alzas moderadas, no han tardado en pisar el acelerador y consolidar el verde pese a los 'nervios' por la reunión de la Reserva Federal (Fed) de esta semana. El Dow Jones ya cotiza con alzas superiores al 0,9%, mientras el S&P 500 hace lo propio con avances del 0,6%. El menos optimista es el Nasdaq 100 que sube un 0,4%. 

El banco central se reunirá este miércoles en un encuentro clave para entender el devenir de la economía estadounidense y la renta variable. La institución monetaria decidirá si sigue subiendo de tipos de interés con la intensidad actual o si, como esperan los inversores, baja el ritmo con un incremento del 0,5%. Sin embargo las miradas están concentradas más bien en su hoja de ruta, que mostrará su objetivo con los tipos de interés de cara al 2023.

S P 500
5.308,13
sube
+0,09%

Mejores y peores del día en el Ibex 35: PharmaMar se desploma

Relacionado: Las buenas noticias por Yondelis no animan a PharmaMar

Lee también: El motivo por el que Meliá cae este lunes

Logista se incorporará al Ibex para sustituir a PharmaMar

Logista tenía dos oportunidades para entrar al Ibex este mes y lo ha conseguido a la primera. El comité que decide la composición del índice bursátil español ha decidido incluirla en la revisión ordinaria celebrada este lunes para sustituir a PharmaMar a partir del próximo 19 de diciembre.  

No será el último cambio en el índice antes de que acabe el año. Habrá una reunión extraordinaria este mismo mes para aclarar qué ocurrirá con Siemens Gamesa tras los resultados de la opa lanzada por su matriz. El comité ya anunció la semana pasada que el índice cotizará temporalmente con 34 valores desde este miércoles. Siemens Gamesa saldrá del índice a la espera de conocer el porcentaje de aceptación de la opa, cuyo plazo concluye este martes. La intención de Siemens es excluir de bolsa la compañía. 

LOGISTA
26,84
sube
+0,30%
PHARMA MAR R
35,94
baja
-2,12%
Ampliar información icon-related

El Ibex 35 vuelve al rojo tras caer un 0,37% y alejarse de los 8.300 puntos

El Ibex 35 ha iniciado la semana en rojo al caer un 0,37% hasta los 8.258,9 puntos. El selectivo español inició una racha de descensos hace diez días, que solo consiguió frenar en la sesión previa, y que reanuda este lunes. El EuroStoxx 50 también ha optado por las ventas (-0,5%) después de haber cancelado su rally semanal a cierre del viernes. 

Esta semana el mercado aguarda la última decisión de tipos del ejercicio de las principales entidades monetarias, el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed). A pocos días de que acabe el año, los inversores quieren confirmar si finalmente se producirá esa moderación en las subidas de los tipos de interés y cuál será la ruta que seguirán los bancos centrales en 2023. Además, mañana martes se conocerán datos de inflación en Estados Unidos, que podrán ayudar a guiar la decisión de la Fed. Paralelamente, persiste la preocupación por una posible recesión.

A nivel técnico, el rebote que habían vertebrado las bolsas desde finales de septiembre y octubre "se ve amenazado", señala Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. Sin embargo, es pronto para hablar de su fin, ya que para ello el Ibex 35 tendría que perder los 8.100 puntos y el EuroStoxx los 3.900 enteros. 

IBEX 35
11.339,50
sube
+0,10%
EURO STOXX 50®
5.074,34
sube
+0,20%

No ha habido, ni habrá, un boom del consumo en España

Los 60.000 millones de euros que las familias en España ahorraron 'a la fuerza' por la pandemia y que, en teoría, iban a impulsar el producto interior bruto (PIB) se están drenando hacia inversiones o, simplemente, están siendo retirados a depósitos. Y la pequeña parte que podía terminar en la economía real ya se la ha comido la inflación, según el Banco de España (BdE). 

Ampliar información icon-related

Opinión | Los criterios ESG se imponen en la inversión inmobiliaria

Hace tiempo que dejó de ser una moda. Los criterios ESG (Environment, Social and Governance) se han colado en los planes de negocio, en la gestión del talento, en los balances... Factores sociales, medioambientales y de gobernanza se imponen en una estrategia que es transversal a todos los estratos corporativos y que condiciona tanto la actividad de las compañías, como la forma en la que se relacionan con el mundo.

Ampliar información icon-related

Por qué la recesión empezará en 12 semanas... o en seis meses

Buscando siempre ser esquemáticos, los analistas de Bank of America guionizan en uno de sus últimos comentarios los indicadores de que puede haber una recesión en EEUU en las próximas 10-12 semanas o a partir del segundo semestre de 2023:

I) En 10-12 semanas:

- La curva de tipos de EEUU no está tan invertida desde octubre de 1981.

- Caída del 40% en el petróleo en seis meses a pesar de la reapertura de China, el embargo de petróleo/limitación de precios de Rusia, la Reserva Estratégica de Petróleo de EEUU vacía y la OPEP diciendo que limita la oferta.

- Desplome del 10% en los bancos en cuatro sesiones.

- Las ventas de viviendas de EEUU cayendo un 37% interanual, el precio de la vivienda cayendo desde máximos un 13% en Suecia, un 11% en Nueva Zelanda, un 10% en Canadá, un 5% en Sídney (Australia).

II) A partir del segundo semestre de 2023:

- El cobre ha subido un 25% desde los mínimos de julio porque en China se habla del "fin del covid" y en Europa del "fin de la guerra".

- Los precios de la gasolina en EEUU se han reducido a la mitad en los últimos meses... viento de cola para el consumidor.

- El sector servicios sigue fuerte... El PMI de servicios ISM de EEUU sube a 56,5.

- Los salarios suben en términos nominales más del 5% y en términos reales mejoran al bajar la inflación de los bienes.

- El mercado laboral... el informe de nóminas de España subió a 613.000, traducido su empleo a las métricas de EEUU; las tasas de desempleo siguen siendo notablemente bajas en todas partes. La tasa de desempleo de EEUU alcanzó su nivel más bajo desde 1969, la de Canadá desde 1970, la de Alemania desde 1974 y la del Reino Unido desde 1975.

División en la UE: ¿cómo responder a los subsidios de Biden?

Las posturas proliferan por Bruselas. A grandes rasgos se podrían dividir entre los cautos que temen perder a Estados Unidos como aliado y los reivindicativos que opinan que si los americanos ponen en marcha un paquete de subsidios para su industria, Europa también tiene derecho a hacerlo.

Ampliar información icon-related

Esta es la historia del fracaso del CEO de Carvana

Ernie García III. Su nombre ha pasado prácticamente desapercibido, pero su debacle es equiparable a la de Sam Bankman-Fried, el fundador de FTX. Son los dos multimillonarios que más fortuna han perdido este año.

Fundador de Carvana. La compañía estadounidense de venta online de vehículos de segunda mano ha perdido casi todo su valor en bolsa en 2022, lo que revela la debilidad de su modelo de negocio.

Ampliar información icon-related

Wall Street inicia la semana con leves ganancias

Los tres principales índices de la bolsa estadounidense registran suaves ascensos, de unas pocas décimas, en la apertura de este lunes. El Dow Jones se coloca en el entorno de los 33.600 puntos, al mismo tiempo que el S&P 500 avanza sobre los 3.900 enteros. El Nasdaq 100, por su parte, titubea cerca de las 11.600 unidades.

Al igual que sucede en las bolsas de Europa, en la estadounidense impera la cautela, a la espera de la decisión que tome esta semana la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés para hacer frente a la elevada inflación.

Relacionado: Yellen vaticina que la inflación en EEUU será "mucho más baja" en 2023

S P 500
5.308,13
sube
+0,09%

¿Habrá bajada de los tipos de interés en EEUU el próximo año?

Más de la mitad de los expertos consultados por Bloomberg defiende que la Reserva Federal (Fed) pasará la mayor parte del 2023 observando cómo evoluciona la economía sin realizar grandes cambios en su política monetaria.

Ampliar información icon-related

El mercado duda con el ministro de Economía elegido por Lula en Brasil

Un hombre de partido. El 9 de diciembre, el presidente electo de Brasil, Lula da Silva, nombró a Fernando Haddad, de su partido obrero de izquierdas (Partido de los Trabajadores), ministro de Economía para su mandato, que comienza el 1 de enero de 2023. "El nombramiento crea más incertidumbre entre los inversores sobre las políticas económicas heterodoxas, la falta de disciplina fiscal y el aumento de la deuda pública", valora Nenad Dinic, estratega de Julius Baer.

Aviso del mercado. Poco después del anuncio, el real brasileño y las acciones locales cayeron, pero recuperaron sus pérdidas rápidamente, pues ya se había especulado mucho sobre el nombramiento en los días anteriores. Mientras tanto, es poco probable que la reducción del déficit presupuestario en Brasil sea posible a corto plazo, señala Dinic. El Gobierno interino y el Congreso están debatiendo una propuesta para aumentar el límite máximo de gasto público, lo que inicialmente causó zozobra en el mercado. El 8 de diciembre, el Senado aprobó un proyecto de ley que permite hasta un 2% del PIB de gasto público adicional por encima del tope legal. La propuesta ha pasado ahora a la Cámara Baja para su aprobación.

Esperando al equipo económico. Lula ha confirmado que esta semana anunciará otros ministros y personal técnico. "Por tanto, esperamos que en los próximos días pueda surgir un impulso positivo del nombramiento del equipo económico de Haddad, con nombres liberales y favorables al mercado, así como nuevas orientaciones sobre las reformas fiscales en las próximas semanas", espera Dinic. "No sugerimos aumentar los activos brasileños en este momento y mantenemos nuestra calificación neutral para la renta variable y grado especulativo para la deuda pública brasileña", afirman desde Julius Baer.

El superávit ruso se multiplica por más de cuatro gracias a la energía

El superávit presupuestario de Rusia más que se cuadruplicó en noviembre a pesar del drenaje financiero de la guerra en Ucrania, registrando otro mes de mejora gracias en gran parte a los dividendos y un impuesto inesperado pagado por Gazprom PJSC. El superávit fiscal alcanzó los 557.000 millones de rublos (9.000 millones de dólares) en los 11 primeros meses del año, según informó el lunes el Ministerio de Finanzas, frente a los 128.400 millones de rublos registrados entre enero y octubre. 

Pese a todo, la presión sobre las finanzas públicas ha ido en aumento a medida que el Gobierno apoya la economía durante la recesión y destina más fondos a cubrir las necesidades de las fuerzas armadas tras más de nueve meses de la invasión de Ucrania por el presidente, Vladímir Putin. El Ministerio de Hacienda, que preveía un déficit presupuestario para todo el año del 0,9% del producto interior bruto, prevé ahora que el déficit alcance el 2%, al disminuir los ingresos y aumentar el gasto para el esfuerzo bélico.

Lee también: El milagro económico de Rusia continúa

Ampliar información icon-related

Cuidado con estos seis 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este lunes sobre seis entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). Por un lado, ha advertido sobre la entidad Beka Market, un clon de Beka Finance que está prestando servicios de inversión sin autorización. Asimismo, la CNMV ha alertado de los grupos de Telegram Flow Investments y Flow Dao, de Extrendcapfx.com, Financial Focus, el clon Fnzeurope.eu y Uetrades.com.

Recuerda: todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Ampliar información icon-related

'Lucha' entre ACS, Acciona y FCC por un acueducto en Inglaterra

La alianza de ACS y Acciona y FCC se ven las caras de una de las mayores licitaciones que hay en este momento en Reino Unido: la remodelación del acueducto Haweswater. Los grupos españoles forman parte de la terna seleccionada por la compañía de agua británica United Utilities para pujar por el contrato de diseño, construcción, financiación y mantenimiento cuyo valor alcanza los 1.750 millones de libras esterlinas (más de 2.000 millones de euros).

ACS
39,48
baja
-0,90%
ACCIONA
123,50
sube
+0,82%
FCC
13,96
sube
+0,43%
Ampliar información icon-related

EEUU: Yellen vaticina que el IPC será "mucho más bajo" en 2023

La secretaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, confía en que la tasa de inflación será "mucho más baja" para finales del próximo año. "Existe el riesgo de una recesión", ha reconocido también durante una entrevista en el programa '60 minutes' de la cadena CBS, donde ha defendido que no espera que sea necesaria una contracción económica para reducir las presiones inflacionistas.

En este sentido, según recoge Europa Press, Yellen ha indicado que se está produciendo una desaceleración sustancial del crecimiento, después de la fuerte recuperación tras la pandemia, con un mercado laboral saludable, hogares y empresas en buena posición y un sistema bancario con buena salud. De esta manera ha apuntado que los costes de envío se han reducido y se han acortado los retrasos en las entregas, mientras que están bajando los precios del combustible. "Creo que veremos una reducción sustancial de la inflación en el próximo año", ha subrayado.

Relacionado: La inflación mayorista (IPP) de EEUU cae menos de lo previsto en noviembre

Opinión | La insoportable inutilidad de las criptomonedas

Se puede perdonar la deplorable gestión de liquidez (¿o fue fraude?) que dejó a FTX con menos de 1.000 millones de dólares, cuando sus pasivos a corto plazo alcanzaban a 9.000 millones dólares. Cosas así también les han ocurrido a bancos. | Relacionado: Tocadas... ¿pero no hundidas? Lecciones que dejan las criptomonedas.

Ampliar información icon-related

Qué hay detrás de la entrada de Microsoft en la bolsa de Londres

La compra del 4% por parte de Microsoft en la bolsa de Londres puede sonar extraño, pero tiene bastante lógica detrás. Se trata de una alianza entre las dos partes para los próximos diez años de tal manera que el gigante tecnológico se compromete a proveer a la London Stock Exchange Group (LSEG) de soluciones en la nube, datos y análisis de próxima generación. Una especie de servicio a cambio de una participación durante un determinado número de años. 

Por lo de pronto, la plataforma de datos de LSEG migrará a la nube de Azure de Microsoft. La bolsa de Londres contará también gracias a este acuerdo con nuevos servicios de análisis basados en la nube. El gestor bursátil y Microsoft han quedado también en explorar el desarrollo de una infraestructura de mercado digital basada en tecnología en la nube, con el objetivo de transformar la manera en que los participantes del mercado interactúan con los mercados de capital en una amplia gama de clases de activos.

A muchos puede sonar a chino todo este asunto, aunque no es la primera vez que los gestores de bolsa abogan por este tipo de alianzas. El Nasdaq y Amazon cuentan con la suya, así como Google y CME Group (de opciones y futuros). Eso por parte de los acuerdos, pero también se han dado compras. El año pasado, S&P Global compró IHS Markit, mientras que Deutsche Boerse adquirió una participación mayoritaria en Institutional Shareholder Services. 

Legolandia hace 'temblar' el mercado crediticio surcoreano

Esta es la historia de cómo un impago inmobiliario de 144 millones de dólares ha desatado un maremoto crediticio en una economía tenida por fuerte como la de Corea del Sur.

Ampliar información icon-related

A falta de una, dos recesiones: las previsiones de Deutsche Bank para Europa

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro avanzó un 0,3% en el tercer trimestre de este año, un dato que ha sorprendido al alza, pero que evidencia la fuerte desaceleración que está sufriendo el bloque monetario. Un nuevo informe realizado por quince economistas de Deutsche Bank (DB) y publicado este lunes avisa de que la economía de la zona euro podría estar ya contrayéndose, iniciando el camino hacia una recesión que podría culminar con una salida en 'falso' en la primera parte de 2023 y una recaída posterior.

Ampliar información icon-related

¿Se avecina un 'topetazo' en el mercado inmobiliario de EEUU?

Un indicador clave. El índice de ventas de viviendas pendientes (PHSI, por sus siglas en inglés) se hundió un 4,6% en octubre, con una caída interanual de las transacciones pendientes que roza el 37%, el mayor descenso en toda la historia de este índice.

Una venta aparece como pendiente cuando se ha firmado el contrato, pero la transacción no se ha cerrado. La venta suele finalizarse en uno o dos meses desde la firma. Cuando este indicador cae con fuerza es porque la actividad de compraventa está comenzando a ralentizarse por algún motivo.

"Bajo presión". "Esperamos que el crecimiento anual de los precios de la vivienda pase a ser negativo en 2023, tocando fondo en el -5% interanual en el segundo trimestre", anticipan los expertos de Oxford Economics.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 flojea sobre los 8.200

Las bolsas de Europa mantienen su tono de cautela en la media sesión de este lunes. Las ventas continúan predominando en todos los parqués del Viejo Continente, pero las bajadas son mesuradas. El aspecto puede mejorar cuando abra Wall Street ya que sus futuros anticipan leves alzas. Por ahora, el EuroStoxx 50 retrocede hacia los 3.900 puntos (mínimo intradía: 3.913,7).

En España, el Ibex 35 pierde terreno por encima de los 8.200 enteros (mínimo intradía: 8.221,8). Meliá (-5,5%) encabeza las pérdidas dentro del selectivo perjudicada por una valoración negativa de Jefferies. Merlin (-1,7%), Aena (-1,3%) y Mapfre (-1,3%) le acompañan en la parte baja de la tabla. Acciona Energía y Solaria, en cambuo, se posicionan como los títulos más alcistas al revalorizarse cerca de dos puntos porcentuales. 

Te interesa: La traca final del BCE, la Fed y el BoE tendrá lugar en menos 24 horas

IBEX 35
11.339,50
sube
+0,10%
EURO STOXX 50®
5.074,34
sube
+0,20%

Los tipos subiendo y las cotizadas españolas incrementando su deuda

Las 68 cotizadas españolas en el Mercado Continuo y el Ibex 35 que han revelado sus datos de deuda financiera neta hasta septiembre de 2022 (otras 38 no lo han hecho) han aumentado la cifra conjunta hasta los 203.689 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,7% en comparación con los nueve primeros meses de 2021. Al tratarse de resultados trimestrales, las empresas no están obligadas a facilitar esta información.

Ampliar información icon-related

La filial brasileña de Telefónica eleva su dividendo

Telefónica Brasil ha aprobado un pago de 1.700 millones de reales (307 millones de euros) a sus accionistas de cara al final de año, lo que elevará su rentabilidad por dividendo al 8%. El pago se estructurará a través de un dividendo a cuenta del ejercicio actual de 1.000 millones de reales (181 millones de euros) y el pago de unos intereses de capital de 715 millones de reales (casi 130 millones de euros), según ha comunicado la firma.

Esto supone un pago conjunto de 0,43 reales por acción (0,077 euros) para aquellos titulares de la compañía a 29 de diciembre de este año. El pago debe ser ratificado por la junta de accionistas de 2023 de la compañía brasileña y se hará efectivo ese año, informa Europa Press.

Lee también: Criteria Caixa continúa las compras en Telefónica

TELEFONICA
4,19
sube
+1,11%

'Los otros': no solo se reúnen los bancos centrales más mediáticos

Con permiso de las reuniones de la Reserva Federal de EEUU, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE), esta semana también se reúnen destacados bancos centrales que no ocupan tanto foco mediático:

El banco central noruego (Norges Bank). El Norges Bank decide este jueves sobre los tipos de interés, con una subida de 25 puntos básicos como escenario más probable, ya que pretende seguir la senda de la subida de noviembre con una subida de magnitud similar para cerrar el año. Desde la subida de noviembre, ha habido dos informes sobre el IPC: el de octubre fue positivo, pero el de noviembre mostró una muy necesaria suavización hasta el 5,75% para la inflación subyacente, si bien la inflación sigue estando por encima del objetivo y las previsiones del banco. Habrá que vigilar el informe actualizado sobre política monetaria, en el que se espera una mejora de las expectativas de inflación que justifique la subida de tipos de este mes. 

El banco central suizo (SNB). Se espera una subida de 50 puntos básicos, lo que situaría los tipos en el 1% y continuaría su ciclo de subidas, en el que los tipos empezaron a subir en junio y solo entraron en territorio positivo en su última reunión. El último informe sobre el IPC mostró una estabilización de la inflación en el 3%, pero aún muy por encima de la zona objetivo del banco del 0-2%. Dada la magnitud de la diferencia entre la inflación real y el objetivo, un alza de 75 puntos básicos sigue siendo una posibilidad. También habrá que estar atentos a los comentarios del presidente, Thomas Jordan, sobre las divisas. En el pasado, ha afirmado que el banco está dispuesto a intervenir en el mercado en ambos lados cuando sea necesario. Ha reiterado en varias ocasiones que la apreciación nominal del franco suizo es una herramienta útil en la lucha contra la inflación.

Una nueva recomendación positiva sobre Bankinter

Bankinter encara este lunes en bolsa con tono positivo. Sus acciones se revalorizan incluso por encima de un 1%, a más de 5,9 euros, recuperando parte del terreno perdido en las últimas sesiones. La entidad cuenta con el respaldo de Autonomous Research, cuyos analistas han comenzado a cubrir la cotización del banco con un consejo de compra y una valoración de 7,60 euros la acción.

Esta firma es más optimista que el consenso de Bloomberg al completo, que da a Bankinter un precio objetivo medio a doce meses de 7,24 euros la acción. Desde los máximos de hoy implica un recorrido del 22,5% a corto plazo. Más de la mitad de las firmas de análisis recomiendan adquirir títulos del banco español, frente a ocho (el 32% del consenso) que se decantan por un consejo de 'mantener' y tres (el 12% restante) que optan por 'vender'.

BANKINTER
7,80
sube
+1,48%

JP Morgan recorta el potencial de Merlin

Si bien Meliá es el peor valor del Ibex 35 este lunes, las dos socimis (Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial) también destacan en la parte baja de la tabla. Merlin ve cómo el precio de sus acciones baja más de un 2%, al filo de los 8,8 euros, borrando el rebote del viernes. Una peor valoración. Los analistas de JP Morgan, aunque han dejado su recomendación sobre Merlin Properties en 'neutral', han rebajado el precio objetivo que dan a sus acciones desde 11,40 a 10,50 euros.

¿Qué opinan el resto de expertos? El consenso de mercado de Bloomberg da a Merlin una valoración media a doce meses de 10,82 euros la acción, esto es, un potencial del 22% desde los mínimos de hoy. Por ello la mayoría de casas de análisis conceden una recomendación de compra, la mejor, frente a cinco (el 22,7% del consenso) que prefieren 'mantener' y uno que aconseja 'vender'.

Te puede interesar: Nuevos problemas por Madrid Nuevo Norte para Merlin

MERLIN PROP.
10,72
baja
-0,92%

La economía británica repuntó en octubre

El crecimiento de la economía del Reino Unido rebotó un 0,5% el pasado octubre, después de la contracción del 0,6% observada en septiembre, según la estimación de la Oficina Nacional de Estadística (ONS) publicada este lunes. No obstante, la oficina estadística británica ha advertido de que las estimaciones para septiembre de 2022 se vieron afectadas por el funeral de Estado de la reina Isabel II, pues algunas empresas pudieron haber cerrado u operado de manera diferente ese día.

Se estima que el producto interior bruto (PIB) mensual británico está un 0,4% por encima del nivel de febrero de 2020, antes de la introducción de restricciones por la pandemia de coronavirus. En comparación con el mismo mes de 2021, el PIB mensual creció un 1,5% en octubre de 2022, señala Europa Press.

Lee también: Reino Unido encara un final de año marcado por las huelgas

China y el covid: "De mal en peor, podría haber un millón de muertos"

"La estrategia de China con el covid: de mal en peor", titula Filip Carlsson, analista de SEB, uno de los epígrafes de su comentario de mercado este lunes. "La segunda economía mundial ha dado un giro de 180 grados y ha revisado su estrategia covid con menos restricciones y pruebas, lo que ha provocado un drástico aumento del número de nuevos casos. Ahora aumenta el riesgo de propagación masiva de casos y el número de muertes podría superar el millón", expone Carlsson.

"La preocupación de China por la enfermedad y el repunte de muertes, así como las interrupciones de la producción, corren el riesgo de crear continuos problemas económicos. El jueves comienza en China la importante 'Conferencia de Trabajo sobre la Economía Central', que sentará las bases de una política económica que impulse el crecimiento y fije nuevos objetivos para 2023. Se espera que la primera prueba real de la nueva estrategia covid de China llegue con motivo del Año Nuevo chino, que comienza el 22 de enero (Año del Conejo)", añade el analista.

Opinión: China, al rescate de la economía mundial

Ampliar información icon-related

El motivo por el que Meliá cae un 6,5% este lunes

Meliá Hotels es desde primera hora el farolillo rojo del Ibex 35 hoy. Su cotización baja hasta un 6,5%, al borde de los 4,8 euros por acción, borrando por completo el rebote de las dos pasadas jornadas. En el acumulado de diciembre la compañía pierde más de seis puntos porcentuales en bolsa.

¿Qué ha pasado? Los analistas de Jefferies han comenzado a cubrir la cotización de Meliá, y lo han hecho con un consejo 'neutral' y otorgándole una valoración de 4,70 euros la acción, es decir, inferior a sus niveles actuales en bolsa. Ello implica negarle potencial a corto plazo.

¿Qué opinan el resto de expertos? Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, el precio objetivo medio a doce meses para la cadena hotelera es de 6,06 euros por acción. Desde los mínimos de hoy, representa un recorrido alcista del 25,5%. No obstante, las recomendaciones están repartidas: ocho (el 40% del consenso) apuestan por 'comprar', nueve prefieren la 'neutral' y tres (el 15% restante) se decantan por la de venta.

Lee más: Meliá, NH y Riu prevén 'curarse' del covid en 2023

MELIA HOTELS INTL
7,91
sube
+0,89%
Ampliar información icon-related

Las buenas noticias por Yondelis no animan a PharmaMar

PharmaMar afronta este lunes colocándose entre los peores componentes del Ibex 35. El precio de sus acciones llega a bajar más de un 1%, a menos de 70 euros, a pesar de haber anunciado antes de la apertura que ha recibido un pago de 10 millones de dólares (9,5 millones de euros) por parte de la estadounidense Janssen Products LP. ¿Por qué? Por haber alcanzado "un hito comercial establecido en el acuerdo de licencia relativo a Yondelis (trabectedina) en Estados Unidos", según ha trasladado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El mencionado fármaco está aprobado en más de 70 países para el tratamiento de sarcoma de tejidos blandos y también en algunos de estos países para cáncer de ovario, señala Europa Press.

¿Con un pie fuera del Ibex? La antigua Zeltia también cotiza esta jornada la perspectiva de que pronto deje de formar parte del selectivo más importante de la bolsa española. Hoy mismo, tras el cierre del mercado, el Comité Asesor Técnico del Ibex anunciará los cambios en la composición del índice que haya decidido (o no) acometer a finales de mes. PharmaMar es la firma del Ibex 35 con menos contratación en los últimos seis meses y, además, incumple desde hace tiempo el mínimo de capitalización.

¿Tiene PharmaMar potencial en bolsa? El consenso de mercado de Bloomberg da a PharmaMar un precio objetivo medio a doce meses de 78,67 euros la acción, esto es, un potencial del 12,5% desde los mínimos de hoy. Más de la mitad de los analistas aconsejan comprar sus acciones, aunque el resto (cuatro o el 44,4% del consenso) se reparten a partes iguales entre 'vender' y 'mantener'.

Lee también: Un recorte de valoración para PharmaMar tras sus resultados

PHARMA MAR R
35,94
baja
-2,12%
Ampliar información icon-related

Microsoft compra un 4% de la bolsa de Londres

Sorpresa en los mercados. Microsoft acaba de anunciar la compra de un 4% de London Stock Exchange (LSEG), el operador de la bolsa de Londres. Si tenemos en cuenta el cierre del viernes, una participación del 4% en LSEG rondaría los 1.600 millones de libras. El gigante tecnológico detalla que adquirirá estas acciones al consorcio formado por Blackstone, el fondo de pensiones de Canadá, GIC Special Investments (el fondo soberano de Sigapur) y Thomson Reuters. La operación se enmarca en un acuerdo estratégico para los próximos diez años que cubrirá aspectos como soluciones de infraestructura en la nube, datos y análisis de próxima generación. 

Ambas partes han acordado también explorar el desarrollo de una infraestructura de mercado digital basada en tecnología en la nube, con el objetivo de transformar la forma en que los participantes del mercado interactúan con los mercados de capital en una amplia gama de clases de activos. "Esta asociación estratégica es un hito importante en el viaje de LSEG para convertirse en el negocio de datos e infraestructura de mercados financieros global líder, y transformará la experiencia para nuestros clientes", ha declarado David Schwimmer, consejero delegado de LSEG, para quien el acuerdo con Microsoft "crea atractivas oportunidades de crecimiento de ingresos para ambas compañías".

Las acciones de London Stock Exchange avanzan más de un 4% en los primeros compases de la sesión. 

Lee también: EEUU bloquea la compra de Activision por Microsoft

Las bolsas europeas arrancan la semana con una corrección suave

Tal y como se esperaba, los números rojos se imponen en los parqués del Viejo Continente al comienzo de esta nueva semana, aunque los descensos son comedidos (rondan el 0,5%). Los selectivos de referencia borran así el tímido rebote registrado el viernes. El EuroStoxx 50 mira de reojo la barrera de los 3.900 puntos y el Ibex 35 español hace lo propio con los 8.200 enteros.

Los analistas e inversores están pendientes de los bancos centrales: se da por hecho que las mayores entidades monetarias (la Reserva Federal estadounidense, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra) van a subir los tipos de interés en los próximos días. La incógnita es en qué medida subirán el precio del dinero, si en 50 o en 75 puntos básicos, ante la moderación de los últimos datos de inflación y la amenaza de una recesión inminente. "Esperamos sin embargo discursos más bien hawkish (tipos altos por más tiempo) que podrían enfriar a los mercados", señala el Departamento de Análisis de Bankinter en su comentario diario.

Estos expertos, además, señalan otros dos puntos de atención en los mercados: China, por los problemas en los hospitales ante el fuerte incremento de contagios covid derivado del rápido levantamiento de restricciones, y Reino Unido, donde se producirán huelgas durante todo el mes pidiendo subidas salariales que limiten la pérdida de poder adquisitivo.

EURO STOXX 50®
5.074,34
sube
+0,20%
IBEX 35
11.339,50
sube
+0,10%
Ampliar información icon-related

El 'rescate' del inmobiliario chino ya está aquí: Longfor recibe el primer crédito

La promotora inmobiliaria china Longfor Group se ha convertido en la primera en recibir un préstamo por parte de un banco estatal para hacer frente a sus deudas en el extranjero, informa hoy el portal de noticias económicas Yicai. Ese medio apunta que Longfor, una de las 10 mayores promotoras del país asiático, ha recibido un crédito de 700 millones de yuanes (100 millones de dólares, 95 millones de euros) de manos del estatal Bank of China, empleando activos denominados en yuanes como aval.

La operación se produjo el pasado día 9, la misma jornada en la que la compañía anunció que había terminado de canjear los 300 millones de dólares restantes de unos bonos offshore cotizados en Singapur con una rentabilidad del 3,9%. En las últimas semanas, las autoridades chinas han redoblado su apoyo al maltrecho sector inmobiliario, en graves apuros financieros después de que en 2020 Pekín anunciase restricciones para tratar de impedir un aumento de la deuda de las promotoras, que habían experimentado un fuerte crecimiento durante años mediante agresivas políticas de apalancamiento y de ventas sobre plano.

El caso internacional más conocido ha sido el de Evergrande, que a mediados del año pasado acumulaba un pasivo superior a los 300.000 millones de dólares y que fue intervenida por las autoridades después de que incurriese en el impago de sus obligaciones. La falta de liquidez en el sector provocó que numerosas promociones en todo el país se vieran obligadas a parar las obras, lo que se tradujo este verano en un 'boicot de hipotecas' que se extendió a más de un centenar de ciudades, con los compradores de los pisos inacabados comunicando a los bancos que no seguirían pagando sus créditos.

Relacionado: China prepara miles de millones para reactivar su economía

Ampliar información icon-related

Cambios en el consejo de administración de Banco Santander

La entidad ha nombrado este fin de semana a Glenn Hutchins como nuevo consejero independiente. Además, Sergio Rial ha anunciado su dimisión del consejo del Santander, efectiva el próximo 1 de enero. Su vacante será cubierta por Héctor Grisi, mientras que Rial seguirá como presidente de Santander Brasil y de Ebury.

Te interesa: Revés a CaixaBank de Credit Suisse, que ahora prefiere al Santander

SANTANDER
4,88
sube
+0,36%
Ampliar información icon-related

Alerta, inversor: la traca final del BCE, la Fed y el BoE tendrá lugar en menos 24 horas

Esta semana, los mercados bailarán al son de la banca central. Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco de Inglaterra (BoE) tienen sus últimas reuniones del año esta misma semana. Los organismos monetarios serán los grandes protagonistas y dependiendo de su tono y forward guidance, los mercados reaccionarán de una forma u otra. Una banca central más dovish puede dar un último empujón a los bonos y las acciones para desencadenar un 'mini-rally' de Navidad. Además, este martes se conocerá el nuevo dato de IPC de Estados Unidos, referente al mes de noviembre. Se espera que la inflación en EEUU se haya suavizado hasta el 7,3% (frente al 7,7% previo), mientras que la subyacente podría reducirse al 6,1%, frente el 6,3% del mes de octubre. 

La decisión de la Fed sobre los tipos se conocerá el miércoles las del BCE y BoE el jueves. "En los tres casos esperamos una moderación en la cuantía de la subida hasta +50 pb vs +75 pb en las reuniones anteriores ante cierta moderación en los datos de inflación (más sustancial en unas economías -EEUU- que en otras -eurozona, Reino Unido-) y el deterioro del ciclo, que previsiblemente se intensificará en los próximos trimestres ante el efecto retardado del tensionamiento monetario en la economía real", consideran los analistas de Renta 4.

Para la Fed estos expertos esperan una subida de 50 puntos básico (pb) hasta el rango del 4,25%-4,5%, tras acumular 375 pb de subidas desde el pasado mes de marzo (las últimas cuatro de +75 pb cada una). Además, Jerome Powell, presidente del banco central norteamericano, dará pistas sobre el futuro de la política monetaria americana durante la rueda de prensa posterior a la reunión. "Estaremos pendientes de la actualización de previsiones de PIB e inflación y del dot plot, con el mercado descontando subidas adicionales de otros 50 pb y 25 pb hasta un nivel de llegada de 5% en el primer semestre de 2023, con la Fed dispuesta a sacrificar más crecimiento y empleo a cambio de controlar los precios. En sus últimas previsiones (septiembre), la inflación de 2023 se mantenía por encima del objetivo (2,8% vs 2%) para moderar al 2,3% en 2024, mientras que el PIB 2023 se rebajaba a 1,2% para recuperarse a 1,7% en 2024. No esperamos recortes de tipos y vuelta a niveles neutrales (3%) hasta que se confirme el control de la inflación (2024)", asegura el Departamento de Análisis de Renta 4.

En el caso del BCE, cuya reunión tendrá lugar el jueves, la firma de inversión anticipa una subida de tipos de 50 puntos básicos en las tres referencias, "en el caso del tipo de depósito hasta 2% (tras las últimas dos subidas de +75 pb y acumuladas de +200 pb desde el pasado mes de julio)". 

Por su parte, el BoE previsiblemente seguirá el camino de Fed y BCE y limitará su subida de tipos a 50 pb hasta el 3,5%, mientras que el mercado descuenta un nivel de llegada en 4,5% en 2023. Todo ello en un entorno en que la inflación se mantiene muy elevada y existe una fuerte presión sobre la actividad económica. 

Ampliar información icon-related

El mercado de bonos descuenta alzas de tipos del 0,50%

Al inicio de la semana clave en lo que a política monetaria se refiere, los futuros de los bonos soberanos apuntan a ligeras compras, lo que podría interpretarse como que, en principio, los dos grandes bancos centrales no van a pasar la línea de elevar el precio del dinero más de 50 puntos básicos cada uno.

No obstante, antes de eso se conocerá el último dato de inflación en Estados Unidos, el cual podría cambiar esta situación drásticamente si sale peor de lo esperado, y más teniendo en cuenta que los últimos registros tanto en Europa como al otro lado del Atlántico han sido mejores de lo previsto.

Ampliar información icon-related

Reino Unido encara un final de año marcado por las huelgas

Una de las consecuencias que tiene el incremento incontrolado de la inflación es la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. En Reino Unido se está sufriendo uno de los mayores alzas del coste de la vida y sus trabajadores se han organizado para reivindicar mejoras salariales que lo compensen. Enfermeras, trabajadores de los puertos y aeropuertos, trabajadores de transportes, ferroviarios... tienen previstas huelgas casi cada día hasta final de curso.

El nuevo gobierno de Rishi Sunak tiene también previsto movilizar al ejército para asegurar el abastecimiento y la provisión de servicios en una semana que también estará marcada por la reunión del Banco de Inglaterra (BoE), en la que se espera un incremento de los tipos de interés de 50 o 75 puntos básicos.

Lee más: El plan light de Sunak para 'revivir' la City tras el Brexit

El EuroStoxx no invita a dar el rebote por muerto

"El EuroStoxx 50 está encontrando dificultades para seguir sosteniendo el fuerte rebote de las últimas semanas, algo que no me sorprende después de que haya alcanzado la parte inferior del rango de los 4.000-4.050 puntos, que es el objetivo más ambicioso que manejaba cuando les hablé semanas atrás del posible suelo en los mínimos de octubre en los 3.250 puntos", explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Costes laborales y revisión el Ibex 35

España

-Índice de coste laboral armonizado del tercer trimestre

-Comité Técnico Asesor del Ibex 35

-Acaba el plazo para comprar acciones con dividendo de Telefónica

Eurozona

-Prioridades supervisoras del BCE para 2023-2025

Reino Unido

-Producción industrial de octubre

-Balanza comercial de octubre

EEUU

-Balance presupuestario federal de noviembre 

Japón

-Índice de precios de producción de noviembre

Los futuros apuntan a pérdidas suaves en el inicio de la semana

Llega una de las semanas más importantes del tramo final del año, que será juez de la última ronda de reuniones de tipos de interés tanto en Estados Unidos como en Europa. A la espera de lo que hagan Powell y Lagarde, hoy los futuros apuntan a un inicio de sesión con pérdidas de medio punto porcentual después del cierre semanal alcista que vimos el pasado viernes.

Ampliar información icon-related

Qué les espera a los mercados la próxima semana

Llega la semana que todo el mercado estaba esperando para poder dar definitivamente por concluido un año histórico para la política monetaria. En los próximos días se reunirán tanto el BCE como la Fed para llevar a cabo la última subida de tipos del año, en la que todavía cabe cierto margen para la sorpresa.

También lo hará el Banco de Inglaterra, con una inflación mucho más descontrolada. Antes, se conocerá el dato de IPC de noviembre en EEUU y será entonces cuando el pronóstico para los siguientes movimientos por parte de los de Jerome Powell será mucho más certero.

En el Viejo Continente está prácticamente descontado un alza de 50 puntos básicos después de que los últimos datos de inflación mitigaran ligeramente la presión de los precios. Sin embargo, en la encuesta que habitualmente publica Bloomberg en la semana previa al encuentro, hay puntos interesantes de cara al futuro próximo de los tipos de interés en la eurozona. Empezando por el nivel al que esperan que llegue el precio del dinero (facilidad de depósito) el próximo año, que, de media, será el 2,5% después de esta subida ya mencionada y una más. En total, 100 puntos básicos más.

Te puede interesar: El BCE confirmará que Europa caerá en recesión durante 2023

Protagonista de la próxima semana: Apple

El asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, pone el foco en Apple de cara a su desempeño bursátil de los próximos días:

"Llevo semanas insistiendo que Wall Street mantendrá sus opciones de reestructuración alcista mientras los índices no cierren el hueco que abrieron al alza el 10 de noviembre, para lo cual el Nasdaq 100 debería cerrar bajo los 10.800 y el S&P 500 bajo los 3.750. Ahí están las referencias de stop que podrían utilizarse si se compra bolsa estadounidense. Les cuento esto ya que me llama la atención que el gigante tecnológico Apple haya ido a rellenar ese hueco que abrió entre los 135 y los 141 dólares, algo que podría ser visto como una oportunidad de compra agresiva. Stop bajo los 134,30-129 dólares", incide.

La opinión del experto: Todo sigue muy abierto para este 2023

Joan Cabrero, director de Estrategia de EcoTrader, indica que "no me cansaré de repetir que hasta que no vea al EuroStoxx 50 batir la zona de resistencia de los 4.050 puntos no descartaré la posibilidad de que el 2023 sea más bajista que alcista, toda vez se mantendrá abierta la posibilidad de que antes de que la tendencia alcista de largo se reanude asistamos a una nueva pata bajista, similar a la que llevó a la principal referencia europea de enero a octubre de los 4.400 a los 3.250, que podría llevar a las bolsas del Viejo Continente a zonas donde cotizaban antes de que entrara en escena la vacuna de Pfizer, como son los 2.900/3.100 puntos del EuroStoxx 50.

Esta hipótesis más bajista que alcista de cara al año 2023 quedaría descartada si el EuroStoxx 50 bate los 4.050. Si eso sucede no se estaría delante de una señal de compra, pero sí que estaríamos ante algo muy positivo para la renta variable europea, toda vez alejaría el riesgo de que en una próxima caída se perdieran los mínimos de octubre en los 3.250 y, por tanto, una próxima corrección sería una maravillosa oportunidad para comprar en busca de que una posterior subida lleve al EuroStoxx 50 al techo de lo que podría ser un amplio lateral de largo plazo en los 4.400, que son los máximos de enero.

Con esto comprenderán la importancia que tiene que el EuroStoxx 50 esté encontrando dificultades para sostener el rebote tras alcanzar los 4.000, pero que haya mantenido al cierre de esta semana los mínimos de la semana anterior es algo que sugiere que el rebote sigue del vivo. En cualquier caso, sin corrección no compraría bolsa".

Las nucleares se frenan en bolsa pese a la taxonomía verde

A&G: "Una firma con chispa invierte su caja neta y con el ebitda generado reduce deuda"

Andrés Allende lleva gestionando el DIP Value Catalyst Fund en A&G desde hace algo más de un año pero acumula una experiencia como gestor de dos décadas en firmas como Credit Suisse, RAB Capital, Allianz Global Investors, Standard Life y Cobas AM, la gestora de Francisco García Paramés, donde fue el generador de varias de las ideas de sus fondos. De esta forma, no es de extrañar que se haya colocado entre los mejores vehículos de la Liga Global de la gestión activa de elEconomista.es, con un 17% de rentabilidad.

¿Cómo se decidió a gestionar su propio fondo en A&G y dejar Cobas?

La razón por la que dejé Cobas fue porque no podía aplicar exactamente mi proceso de inversión, como yo creía, y Paramés no tenía por qué cambiar nada si no lograba convencerle. En las firmas por las que he pasado he aprendido muchas cosas a lo largo de los años. La gestión de activos es un oficio curioso porque no te lo pueden enseñar, como la carpintería. Es todo práctica. No hay una manera correcta o incorrecta de hacerlo hasta que se ve si ganas dinero. Mi familia son empresarios de pyme, lo que me ha ayudado a estar cerca del mundo real y entender factores como la tesorería, una obsesión de cualquier empresa pequeña. Y eso tienes que aplicarlo también en las grandes. Entender que los productos tienen que ser buenos, pero también comercialmente. En Credit Suisse aprendí cómo ven las cosas los clientes. Algo diferente a otros fondos en España es el proceso de inversión, que debe ser estructurado y ordenado, como haría cualquier gran inversor institucional, lo que da confianza para que sea previsible y no dependa de la suerte. El mejor sitio donde lo viví fue en Standard Life. Y la otra cara del proceso es la gestión del riesgo, muy importante para mí porque es a la rentabilidad como la maña a la fuerza. Si te ha tocado vivir Lehman Brothers en un fondo long/short en Londres, aprendes muchas cosas. A mí me fue bien y perdí solo un 10%.

Allende: "No veremos la liquidez de la última década; la gestión activa será más valorada"

Opinión | Enseñanzas de la selección española para los inversores

Hace poco escuché a alguien decir que siempre ganaba. Ganaba cuando acertaba, porque acertaba, y ganaba cuando se equivocaba, porque aprendía. No puedo estar más de acuerdo.

Creo que algo parecido se puede decir del desempeño de la selección española en el último mundial de fútbol. Pero no creo que hayan aprendido solo los jugadores y el entrenador. Creo que su actuación aporta una valiosa enseñanza para los inversores, aunque desgraciadamente sea sobre lo que no se debe hacer.

Personalmente no creo que el erro haya estado en la forma de iniciar los partidos y en concreto el último. Está bien empezar controlando la situación, dominando el balón y evitando cometer errores. Para mí el error ha estado en seguir jugando así todo el partido, es decir, en no arriesgar en ningún momento. Solo al final se notó cierta agresividad y disposición al riesgo, tiempo que evidentemente resultó insuficiente ante una defensa férrea y muy efectiva por parte de Marruecos.

Ampliar información icon-related

Hitachi, un holding tecnológico con un potencial del 20%

La japonesa Hitachi celebra este 2022 su cincuenta aniversario desde su llegada a Europa y tres desde que entró a formar parte como activo de Tressis Cartera Eco30, el fondo asesorado por elEconomista.es. Para el consumidor retail esta marca será conocida por sus aparatos de aire acondicionado y diversos electrodomésticos, incluso por los ascensores, pero lo cierto es que el negocio de esta asiática es como un pulpo con muchos tentáculos. Los segmentos en los que opera abarcan desde la fabricación de electrodomésticos hasta el transporte y la movilidad, pasando por la elaboración de componentes electrónicos o tecnologías de la información, hasta la asistencia sanitaria o la energía, entre otros.

Tras dos duros ejercicios para prácticamente cualquier compañía, en este la nipona recuperará sus niveles previos a la pandemia en términos de ebitda y superará los 8.800 millones de euros, según las estimaciones del mercado. El consenso de analistas que recoge FactSet espera, además, que la japonesa siga creciendo en estas ratios y prevé más de 9.400 millones de euros en ebitda para el 2024. Así, desde 2019 hasta 2024, Hitachi incrementará su beneficio bruto un 33%.

Ampliar información icon-related

Cómo etiqueta cada mercado a los fondos de inversión responsable

La UE distingue entre fondos ‘artículo 6’, ‘artículo 8’ y ‘artículo 9’. La SEC de Estados Unidos diferencia entre productos ‘De integración’, ‘Con foco ESG’ o ‘De impacto’. Por su parte, Reino Unido ha incluido una etiqueta específica para los fondos que invierten en compañías en transición.

Lee también: Las finanzas sostenibles globales buscan un lenguaje universal

La bolsa europea nunca ha estado tan barata frente a Wall Street

En pocas ocasiones ha resultado tan atractivo comprar bolsa europea frente a la americana, o así puede leerse si tenemos en cuenta la ratio PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción). Actualmente, el Stoxx 600 ofrece el mayor descuento frente al S&P 500 desde que hay registros. La referencia del Viejo Continente brinda un multiplicador más que el doble de barato con respecto a la media histórica con Wall Street. En números, el europeo se compra, a precios actuales, a 12,3 veces, según datos de Bloomberg; es decir, más barato que la media histórica. El S&P 500 eleva este multiplicador hasta las 18,5 veces (por el contrario, una cifra superior a la de su propia reversión a la media). Esto dejaría una brecha, a favor del PER europeo, de hasta seis puntos, es decir; un 114% más barato que la diferencia de la media histórica entre ambos índices, que es de 2,8 veces.

El mejor desempeño en bolsa del ejercicio en curso del Stoxx 600 -que aunque no logra ubicarse en el terreno positivo, afronta pérdidas inferiores al americano- además de su mayor crecimiento de beneficios en el año son causantes de esta gran distancia, que se incrementó hasta su pico máximo a mediados de agosto, cuando la brecha llegó a ser de 6,5 puntos, a favor del Stoxx 600.

El atractivo de la bolsa europea: nunca estuvo tan barata frente a Wall Street

Última llamada a rezagados: no olvide deshacerse de Siemens Gamesa

La aventura bursátil de Siemens Gamesa llega a su punto y final la próxima semana añadiendo dos últimos hitos a la serie histórica: el martes finaliza el plazo de aceptación de la opa formulada por su matriz, Siemens Energy, y al día siguiente quedará excluida del Ibex.

Pondrá así fin a 22 años de historia desde que el fabricante de aerogeneradores (anteriormente Gamesa Corporación Tecnológica y Grupo Auxiliar Metalúrgico) salió a bolsa con un valor de 1.762 millones de euros y un año después saltó al índice.

Siemens Gamesa pierde más de un 50% desde máximos históricos

Sepa dónde está siempre el suelo del Ibex

Dentro de las bolsas también se encuentran suelos más o menos estables y que sirven de base para los inversores a la hora de incrementar la exposición al conceder una cierta seguridad de que el mercado no va a caer más allá de esos niveles. Pero no todos los suelos son iguales. Los mínimos a los que hemos asistido el pasado mes de octubre tienen algo de particular y es que si extrapolamos el Ibex a su precio en relación al valor contable (o valor en libros), en dicha ocasión se quedó ligeramente por encima del valor 1. Es decir, ni en el peor momento del año para la renta variable el selectivo español tuvo un valor inferior al de sus activos.

Si echamos la vista atrás a lo que ha sucedido durante este siglo, tan solo ha habido dos momentos de la historia en los que el Ibex 35 ha llegado a cotizar por debajo de su valor en libros. Ni siquiera durante la crisis de Lehman Brothers ni en la burbuja puntocom lo hizo, ya que la primera vez que sucedió fue durante 2012, en la crisis de deuda, cuando el Ibex llegó a perder los 6.000 puntos coincidiendo con el brutal incremento de los diferenciales de deuda que llevó a la prima española a superar los 600 puntos, con lo que eso pudo significar para los costes de financiación de las empresas nacionales. La otra vez que perdió este gran suelo fue al inicio de la pandemia del Covid. Las fortísimas caídas de las bolsas mundiales provocaron que el Ibex tantease de nuevo esos 6.000 puntos, aunque en esta ocasión ni los llegó a perder ni tardó mucho en volver a cotizar sobre su valor contable.

Ampliar información icon-related

¡Rentabilidad superior al 15%! Dividendos con los que iluminar la Navidad

Una veintena de compañías nacionales premiarán a sus accionistas estas fiestas navideñas con el reparto de un aguinaldo a modo de dividendos. Los primeros en hacerlo esta misma semana, aunque ya no se puede acceder a ellos si no se tienen acciones, serán Miquel y Costas y Atresmedia, seguidos de Telefónica el día 15 -próximo jueves- y cerrará la semana Clínica Baviera.

En lo que se refiere a rentabilidad, los pagos más atractivos de las próximas semanas son los de Metrovacesa, cuyo abono de finales de año renta más del 15,7%; el de Prosegur Cash, que alcanza un 11%, el de Atresmedia, con un 5,3%; el de Telefónica, con un 4,1%; y Enagás, con el 4% también.

Este es el calendario de dividendos en Navidad

 

El Tesoro español cierra la próxima semana las subastas de 2022

El Tesoro Público español cerrará este martes el calendario oficial de subastas de 2022, y lo hará con una emisión de letras a 3 y 9 meses.

La subasta incluida en el calendario oficial del Tesoro prevista para el 15 de diciembre no ha sido convocada, al reducir el organismo en 5.000 millones de euros el volumen de financiación neto previsto para el ejercicio. De esta manera, la emisión neta de deuda pública será de 70.000 millones y la emisión bruta descenderá a 232.507 millones en 2022.

Los fondos que 'pasan la ITV' y los que se quedan sin la pegatina

elEconomista.es ha pasado por la ITV, con la ayuda de varias firmas de análisis independientes, a varios de los fondos que más predicamento han tenido en los últimos años entre los inversores profesionales y el resultado es que no todos han conseguido la pegatina que acredita su validez para tenerlos en cuenta durante los próximos años. Pero entre la variada oferta de fondos de inversión sí hay productos que han superado la prueba de valoración de los expertos consultados, entre los que se encuentran algunos tan conocidos como el DWS Kaldemorgen, que ha sabido mantenerse fiel a su estrategia de inversión o el Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth Fund, que cae un 37% en el año

El viernes es el último día para cobrar el dividendo 'extra' de Volkswagen

El calendario de pagos invernales pisa el acelerador, con la mirada ya fija en el extraordinario de Volkswagen. El fabricante de coches prevé abonar un dividendo especial de 19,06 euros el 9 de enero. El próximo viernes, 16 de diciembre, sería el último día para comprar, ya que el lunes 19 los títulos del grupo alemán cotizarían ya sin derecho a percibir esta retribución. En los precios actuales, esa cantidad ofrece una rentabilidad nada más y nada menos que del 13,8%. Este pago extra se prevé que se apruebe en la junta extraordinaria de accionistas que el grupo celebra precisamente el viernes 16.

Consulte aquí el calendario de dividendos

Ampliar información icon-related

'La Cartera' ya ha ingresado 1.279 euros en dividendos de Endesa

A priori, la estrategia abierta en Endesa (que fue una de las primeras en La Cartera de elEconomista) está siendo más que negativa ya que sus títulos han caído más de un 17% desde ese momento. Sin embargo, en una compañía como la utility hay que mirar más allá y ver la rentabilidad adicional que se ha logrado a través de sus dividendos, que están entre los más jugosos del Ibex.

En este sentido, desde la apertura de la posición, se han obtenido 2,75 euros por acción en dividendos, lo que equivale a un total de 1.279 euros y deja la rentabilidad real de la posición en unas pérdidas del 5%.

NIO llegará a 2023 con las pilas cargadas

El sector de los vehículos eléctricos es una importante apuesta de futuro en los mercados una vez que primero Tesla y después varias grandes firmas automovilísticas han demostrado que puede ser rentable. El analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, ve un gran potencial en NIO para el próximo año:

"El amplio hueco que ha abierto la cotización de NIO entre los 10,50 y los 11,40 dólares parece el clásico hueco de escape alcista. Este hueco invita al optimismo y a pensar en que de cara al próximo año 2023 NIO podría tener un amplio recorrido por delante con la única condición de que ese hueco permanezca abierto, para lo cual en ningún caso deberíamos asistir a un cierre bajo los 10,50 y sobre todo los 10 dólares. Mientras eso no suceda soy partidario de mantener a NIO en cartera. Si asumen un stop bajo los 10 dólares pueden comprar en busca de alzas hacia los 22-25 dólares", indica el experto.

El BCE empieza a 'drenar' el océano de liquidez

El plan del Banco Central Europeo (BCE) para reducir la liquidez del sistema financiero está funcionando. La banca ha devuelto 447.485 millones de euros (100.000 millones más de lo esperado) anticipadamente de una tacada al banco central, en la que ha sido la segunda ventana para realizar estos repagos de las TLTRO (subastas de liquidez a largo plazo). Junto con la primera devolución, la cantidad asciende ya a 743.000 millones de euros. En la primera oportunidad, que tuvo lugar el 18 de noviembre, los bancos se mostraron algo más cautelosos y devolvieron 296.000 millones, 150.000 millones menos que en esta ocasión. Con este nuevo repago, la banca ha devuelto el 38% de las TLTRO y su peso en el balance cae hasta los 1,3 billones de euros (llegó a ser de 2,1 billones).

¿Por qué está devolviendo la banca esta inmensa cantidad de dinero al banco central? El BCE endureció en su última reunión las condiciones de los préstamos a largo plazo que había concedido a la banca durante lo peor de la crisis del covid. A los bancos no les sale ya rentable guardar esa liquidez o prestarla con el riesgo que conlleva (morosidad) en un escenario como el actual. Algunos expertos opinan que la devolución de las TLTRO funcionan como una subida de tipos por la puerta de atrás que busca endurecer las condiciones financieras, afectando sobremanera al sector privado.

Sigue leyendo: La banca devuelve 743.000 millones en un mes

El naufragio del bitcoin: "Puede perder hasta un 70% en 2023"

Los especuladores que se aferran a la idea de que la crisis de las criptomonedas ha terminado corren el riesgo de sufrir un duro despertar en 2023, avisa la firma Standard Chartered.

Un nuevo desplome del bitcoin de alrededor del 70% hasta los 5.000 dólares el próximo año es uno de los escenarios "sorpresa" que los mercados pueden estar "infravalorando", escribió el domingo en una nota recogida por Bloomberg el director global de investigación del banco, Eric Robertsen.

La demanda podría pasar del bitcoin como versión digital del oro al oro real, lo que provocaría un repunte del 30% en el metal amarillo, avisó también Robertsen.

Lee también: La desagradable sorpresa para los que creen que el bitcoin ha tocado fondo

Laboratorios Rovi, una apuesta pensando en 2023

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader - portal de inversión de elEconomista.es -, ya está buscando las mejores oportunidades para el próximo año, y Rovi está entre las compañías a vigilar:

"Laboratorios Farmacéuticos Rovi está sufriendo durante los últimos meses una potente presión vendedora y, de momento, no hay nada que sugiera un agotamiento dentro de la misma. Sin embargo, estoy ojo avizor ya que tengo claro que este tipo de valores tan castigados suelen ser en muchas ocasiones títulos que lo hacen bien al siguiente ejercicio. Por otro lado, la cotización se encuentra pegada a una zona de giro potencial muy importante como son los 35 euros, que es la directriz alcista de largo. Si gira al alza desde los 35 y bate los 37,66-38,30 sería partidario de comprar buscando los 10,50", recomienda el experto.

¿Cuáles son las mayores burbujas bursátiles de la historia?

La euforia que vivieron los mercados bursátiles en los años 2020 y 2021 no se ha repetido durante el 2022. Unas políticas monetarias mucho más restrictivas por parte de los Bancos Centrales de todo el mundo, junto con un panorama económico más incierto, han producido que lo que varios inversores han calificado como una de las superburbujas más destacadas de la historia esté llegando a su fin.

Las burbujas financieras siempre han despertado la imaginación del público, tanto por la capacidad de crear riquezas de la noche a la mañana como por el grado de estupidez que generan una vez vistas en perspectiva. Sin embargo, su poca recurrencia nos plantea varias preguntas. ¿Hay patrones comunes de una burbuja a otra? ¿Por qué se producen? ¿Tienen algún efecto positivo una vez pinchan, o solo generan destrucción económica y miseria? Y, por último, ¿son más comunes ahora que hace dos siglos?

Ampliar información icon-related

La estrategia de inbestMe para beneficiarse de las alzas de tipos

El roboadvisor inbestMe sigue implementando su estrategia basada en la innovación con el lanzamiento de una nueva Cuenta de Ahorro formada por una cartera de fondos monetarios. A raíz de las recientes subidas de tipos de interés de los bancos centrales, dichos fondos ya están acumulando intereses positivos, por lo que se han revelado como la alternativa eficiente y segura para optimizar el ahorro a corto plazo con total flexibilidad, según informaron desde la entidad en un comunicado.

"Al estar formada por fondos monetarios de las mejores gestoras internacionales, la nueva cartera se beneficia de las subidas de tipos de interés automáticamente y acumula el interés devengado. Además, es transferible y se beneficia del diferimiento fiscal pues, al tratarse de una cartera de acumulación, no se liquidan sus impuestos hasta la retirada del capital", señalaron.

Por esta razón, "en un entorno donde se prevé que los tipos de interés vayan a la alza, la nueva cuenta irá acumulando interés, evitando tener que dedicar nuestro tiempo a ir 'a la caza' del mejor depósito de ahorro en cada momento", explica el CEO de inbestMe, Jordi Mercader. Lea también: Jordi Mercader: "Un tercio de las altas ya se produce en estrategias ESG".

Lee también: inbestMe lanza una cuenta de ahorro de fondos monetarios

¿Es momento de comprar acciones de Prosegur?

El asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, viene señalando el doble suelo de Prosegur y cree que es una buena referencia para mostrarse optimista con la compañía: "Prosegur confirmó fechas atrás un poderoso patrón de giro en forma de doble mínimo en los 1,5 euros tras lograr batir los 1,85. Este patrón pone sobre la mesa que los 1,50 euros han sido el suelo de la tendencia bajista que nació el 2018 desde los 5,70 y al menos considero que veremos alzas hacia 2,8. Si supera 1,87 recomendaría comprar. Stop en 1,73 euros".

Dónde comprar cinco de los mejores valores de Europa

Según Joan Cabrero, asesor técnico de EcoTrader, "las compañías que formen parte de esta lista de recomendaciones deben conjugar unos sólidos fundamentales, los mejores ratios entre sus competidoras y un aspecto técnico que invite a comprar con una buena ecuación rentabilidad riesgo. Esta semana voy a centrarme en cinco empresas europeas que cumplan esos requisitos exigidos y voy a indicarles los niveles donde podrían situar sus órdenes de compra con toda la tranquilidad del mundo o las condiciones que deben cumplir para comprar. Concretamente voy a elegir las siguientes: HSBC Holdings, Poste Italiane, Traton, Ageas y Fresenius.

HSBC Holdings

La multinacional británica HSBC es el banco más importante de Europa y la primera entidad bancaria europea que aparece en la lista de los 10 bancos más poderosos del mundo, en concreto ocupa el puesto número siete, por detrás de JP Morgan Chase y por delante de BNP Paribas. Desde los mínimos que marcó en septiembre de 2020 en la zona de los 260 peniques ha desarrollado un movimiento alcista que consta hasta el momento de dos claros impulsos y todo apunta a que en próximos meses podríamos asistir a un tercer impulso que lleve al precio a atacar los altos históricos del 2018 en los 635 peniques".

Ampliar información icon-related

¿Qué hay detrás de la corrección del dólar?

El dólar estadounidense ha borrado más de la mitad de las ganancias de este año. El billete verde ha corregido un 8% desde los máximos anuales de septiembre. El índice Bloomberg Dollar Spot ha reducido prácticamente a la mitad las ganancias acumuladas del 16% y ha llegado a tocar los 104 puntos, mínimos de junio. Detrás de este movimiento hay una creciente expectativa de que la Fed frene la escalada de tipos, aunque en los movimientos de hoy de la cesta de divisas contra el dólar pesa los planes de reapertura de algunas ciudades de China. El dólar cotiza por debajo de 7 yuanes por primera vez desde septiembre.

Pero el movimiento viene más de fondo desde noviembre, cuando el gran giro de la Fed comenzó a tenerse en cuenta por parte de los inversores. El forex es el mercado más líquido del mundo y de los primeros en coger al vuelo los cambios de tendencia de los bancos centrales. Al final la política monetaria es uno de los principales catalizadores de las divisas.

Te puede interesar: Los mínimos de junio del billete verde apuestan por un farol de la Fed

No hay que temer la consolidación de Repsol

"Toda tendencia alcista se define por una secuencia de máximos y mínimos relativos ascendentes y que para que se vayan formando esos mínimo es preciso que asistamos de vez en cuando a correcciones en contra de la subida. Una de estas caídas es lo que parece que estamos viendo durante las últimas sesiones en Repsol, de ahí que a priori no tenga miedo de esta consolidación, que podría ir a buscar apoyo a la base del canal que les dibujo, que aparece por los 13,75 euros, desde donde podría retomar las alzas y formar otro impulso hacia los 16. No se preocupen mientras no pierda los 13,34 euros", recomienda Joan Cabrero, asesor técnico de Ecotrader.

Buenaventura (CNMV), nuevo presidente del comité de finanzas sostenibles de Iosco

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha sido nombrado nuevo presidente del comité de finanzas sostenibles de la Organización Internacional de Comisiones de Mercados de Valores (Iosco, por sus siglas en inglés), según ha informado la propia CNMV a través de un comunicado.

En este nuevo puesto, el presidente de la CNMV dirigirá los trabajos de Iosco para evaluar si los estándares que establezca el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés) de la Fundación de Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés) pueden ser utilizados como un procedimiento estándar global para la información sobre el clima.

Rivian y Warner Bros Discovery se unirán al Nasdaq 100

Rivian Automotive y Warner Bros Discovery se unirán al selectivo tecnológico estadounidense Nasdaq 100 a partir del lunes 19 de diciembre, como parte de la modificación anual de la composición del índice.

Se sumarán también los títulos de CoStar Group, GlobalFoundries, Baker Huges y Diamondback Energy, mientras que saldrán del selectivo nombres ilustres como VeriSign, Baidu, Match Group, DocuSign, NetEase, Skyworks Solutions y Splunk.

El Nasdaq 100 se deja más de un 29% en lo que va de año, registrando un desempeño peor que los otros grandes índices como el S&P 500 (-17,45%), el Dow Jones de Industriales (-7,88%) o el Russell 2000 (-19,98%).

Los datos macro presionan a la Fed a elevar su tono de nuevo

Las últimas palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dieron a entender a los agentes del mercado que las políticas monetarias de la institución estadounidense no serían tan restrictivas a partir de la cita del 14 de diciembre como las vistas en el resto del año. Atrás quedarían los aumentos de 75 puntos básicos hasta el 4% actual que fijó la Fed en los tipos de referencia del país.

Aunque el mercado se cree las palabras del presidente de la Fed -que descuenta una subida de 50 puntos básicos en esta ocasión, según Bloomberg- la sensibilidad a la publicación de los datos macroeconómicos en Estados Unidos sigue siendo elevada, lo que ha provocado la volatilidad de la renta variable -forzando a la baja a Wall Street en las últimas cuatro sesiones- y del rendimiento de los bonos.

Ampliar información icon-related