Flash del mercado

IBEX 35
11.354,00sube+0,23%
EURO STOXX 50®
5.070,62sube+0,13%
EURUSD
1,0869baja-0,03%
S P 500
5.303,27sube+0,12%

Wall Street cierra el rebote y salva la semana con sólidas subidas

Jornada positiva para Wall Street que cierra la semana con sus principales índices en números verdes. La subida más notoria la protagonizó, esta vez, el Dow Jones, con una revalorización del 2,47% en la sesión (es, además, el selectivo estadounidense que mejor se comporta en el año, pese a perder sobre un 15% de su valor). Por su parte, el S&P 500 y el Nasdaq 100 avanzaron un 2,38% y un 2,31% respectivamente. 

Lo más destacado a comerntar, como ya viene ocurriendo desde hace un par de días, es ver como la renta fija continúa en su escalada de rentabilidades. Así, el bono estadounidense con vencimiento a 10 años volvió a tocar un nuevo máximo en el 4,2% de rentabilidad. El papel soberano norteamerico se sitúa ya en niveles de 2008, en plena crisis de Lehman Brothers. Esta escalada en las rentabilidades se debe a la cruda política monetaria que están llevando a cabo los bancos centrales como forma de frenar la inflación. 

Por su parte, el dólar sigue por encima de la paridad con el euro. Pese a ello, la divisa norteamericana acumula dos sesiones consecutivas a la baja y ya pierde la cota de los 1,02 euros. Actualmente, el cambio se coloca en los 1,01 euros

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%
NASDAQ 100
18.546,23
baja
-0,06%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 sube un 2,2% en la semana, pero el rebote europeo deja dudas

- El PIB nominal de España crecerá al mayor ritmo en décadas y aunque no lo parezca este indicador es clave

Wall Street pisa el acelerador en medio del descalabro de las redes sociales

Twitter se desploma: EEUU abre la puerta a investigar las empresas de Elon Musk por su postura sobre Rusia

- La Fed reitera que su prioridad es la inflación

¿Nos está engañando la comida? Una inflación a desentrañar

Una realidad. Los precios de los alimentos en EEUU (para el consumo doméstico) suben un 13% anual. En Reino Unido, la cifra es del 14,6%, y en la zona euro, del 14,1%. "El aumento de los precios de los alimentos afecta más a los hogares con menos ingresos, ya que estos gastan más parte de su renta en comida", señala Paul Donovan, estratega de UBS.

El problema no son las materias primas. "Los consumidores tienden naturalmente a culpar al aumento de los precios de las materias primas. El aumento de los costes de los fertilizantes, el cambio climático y la guerra de Ucrania han hecho subir los precios de los productos agrícolas. Pero este no es el problema", explica Donovan.

La ingenuidad del consumidor. "Los consumidores de alimentos viven en un mundo de rima infantil, en el que el agricultor lleva el trigo al molino de viento, para molerlo en harina y hornearlo en pan. Esto es pura ficción romántica. En EEUU, los consumidores gastan aproximadamente nueve veces más dinero en alimentos que lo que ganan los agricultores por la venta de sus productos. En Reino Unido, incluso con algo tan básico como la leche, los agricultores obtienen mucho menos de la mitad del precio de venta al público", añade el analista.

¿Dónde está el problema? "La parte más importante de los precios de los alimentos de la economía desarrollada son los costes laborales. Los costes laborales de la fabricación y la venta al por menor de alimentos han subido mucho menos que los precios de los alimentos. Sin embargo, la idea romántica que tienen los consumidores de cómo se producen sus alimentos significa que la cadena alimentaria puede persuadir a los consumidores de que los precios más altos están justificados, ampliando los márgenes", zanja Donovan.

Lee también: "Cuanto menos cocines, menor será tu inflación"    

Relacionado: Fink (BlackRock): "Hablamos de la gasolina, pero el mayor problema es la comida"

Todo el mundo quieto: llegan los resultados de las grandes tecnológicas

Una fotografía incompleta. "La temporada de resultados ha comenzado de forma positiva: los principales bancos estadounidenses han obtenido resultados por encima de las expectativas, y los primeros indicios sugieren que la demanda de los consumidores podría superar las previsiones, sobre todo en la gama de lujo. Sin embargo, el panorama macroeconómico sigue siendo difícil, ya que las lecturas de la inflación en todo el mundo refuerzan la necesidad de subir los tipos. La ola inicial de beneficios positivos reportados por las compañías se ha ralentizado e indica una posible debilidad de la demanda industrial", señala en un comentario Lewis Grant, gestor de renta variable global en Federated Hermes.

Las tecnológicas hablarán. "La semana que viene será crucial para los inversores en renta variable, ya que las empresas tecnológicas de alta capitalización de EEUU presentarán sus resultados. Los resultados dados a conocer estos días por las compañías tradicionales han sido dispares, pero dado que las empresas tecnológicas dominan los índices del mercado y a menudo actúan como el principal motor de crecimiento de la economía estadounidense, es esta serie de informes la que probablemente marcará la dirección de los mercados de renta variable. Los inversores no tienen una mentalidad comprensiva: las decepciones serán recibidas con fuertes ventas", añade Grant.

Lee también: O alivio o masacre: "Donde van los tipos reales, van los PER"    

La Fed reitera que su prioridad es la inflación

Los diferentes miembros de la Reserva Federal (Fed) reiteran que su foco es volver al objetivo de estabilidad de precios del 2%, lo que requerirá una continuidad en las subidas de tipos. James Bullard, de la Fed de San Luis, ha dicho en una entrevista recopilada por Bloomberg que la fortaleza del mercado laboral avala al banco central y le da margen para combatir la inflación "ahora mientras se pueda". Mary Daly, de la Fed de San Francisco, también se ha pronunciado sobre los siguientes pasos de la política monetaria y ha concretado que ve los tipos entre el 4,5% y el 5% en 2023 (actualmente están en el 3-3,25%). También ha explicado que el ajuste que haga la Fed tiene que mantenerse durante un periodo, con los costes de financiación elevados durante cierto tiempo, y así poder bajar la inflación. Por otra parte, Daly ha abierto la puerta a "planificar" ajustes más pequeños (por debajo de los tres cuartos de punto), aunque es pronto para llevarlos a cabo, pero sí se pueden plantear. Se espera que el próximo alza sea de 75 puntos básicos, por cuarta vez consecutiva, en la reunión de principios de noviembre.

Media sesión | Wall Street pisa el acelerador en medio del descalabro de las redes sociales

La renta variable estadounidense pisa el acelerador tras un dubitativo arranque. En el ecuador de la sesión los inversores se han decidido por completo marcando subidas del 1,7% en el caso del S&P 500, mientras el Dow Jones hace lo propio un 1,87%. Por su parte, el Nasdaq 100 es el que sube con menos fuelle con avances superiores al 1,47%.

Wall Street esá con el foco en los resultados empresariales como Verizon, American Express, Snap (hundiendose hasta un 27%) y Twitter.  Sin embargo, la Fed sigue marcando el rumbo de las bolsas y hoy han salido a la palestra diversos miembros del banco central como Bullard y Marie Daly afirmando que la institución sigue teniendo margen para nuevas subidas de tipos.

Podcast | Cerca de una capitulación de mercado

La última encuesta de gestores de Bank of America (BofA) ha arrojado cierto optimismo sobre las perspectivas de mercado. Laura de la Quintana, redactora de Mercados de elEconomista.es, y Joaquín Gómez, redactor adjunto del periódico, hablan de ello en el último podcast de 'Inversión imprescindible'.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Grifols se hunde

 

Los mejores y peores de la semana

El Ibex 35 sube un 2,2% en la semana, pero el rebote europeo deja dudas

Las bolsas europeas han chocado esta semana con resistencias claves y se han quedado en tierra de nadie. El dibujo del Ibex 35 ha sido parecido. Hoy podría haber intentado acercarse a niveles claves, pero desde el inicio de la jornada el rojo ha dominado la sesión. El selectivo baja hoy un 1,29% hasta los 7.545,6 puntos. El saldo semanal termina con una subida del 2,2%.

“Es preciso que un eventual rebote logre recuperar los 7.765 puntos y romper la directriz bajista que surge de unir los máximos de mayo y de agosto y que discurre actualmente por los 8.240 puntos”, comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El Ibex 35 se encuentra ahora mismo casi a la misma distancia en puntos de su soporte clave (7.200 puntos), que de su gran resistencia.

La bolsa española ha entrado ya en momentos importantes. La temporada de resultados ya ha empezado y si no fallan las previsiones deberían ser positivas para las cotizadas. Los grandes bancos presentan sus cuentas trimestrales la próxima semana. Los avances semanales por valores señalan subidas del 5%. Pero la gran cita, será el jueves, 27 de octubre. El BCE se reúne con la vista puesta en la inflación, que en la zona euro ronda el 10%. Las previsiones contemplan otra nueva subida de 75 puntos básicos, lo que no debería gustar demasiado al mercado.

El Eurostoxx 50 tampoco ha podido superar su resistencia sobre los 3.500 puntos, pese a anotarse en la semana una subida mayor al 2%, su mejor registro desde julio. Hoy cerca de un 0,5% por debajo de los 3.500 puntos. “El rebote que vimos días atrás en las bolsas europeas no ha logrado por el momento batir la zona de resistencia que les sugería vigilar en los 3.500/3.510 puntos del EuroStoxx 50, que es la que debe ser superada para poder favorecer un rebote sostenible en el tiempo”, dice Cabrero.

IBEX 35
11.354,00
sube
+0,23%
EURO STOXX 50®
5.070,62
sube
+0,13%

Ponemos la lupa en el PIB nominal de España: ¿por qué importa?

Este dato que pasa desapercibido normalmente tiene un impacto positivo en algunos indicadores de las finanzas públicas. El crecimiento del PIB nominal no es una cuestión baladí para la economía.

Ampliar información icon-related

La peligrosa espiral precios-salarios ya existe en un país europeo

Los salarios medios en el sector empresarial polaco aumentaron un 14,5% interanual en septiembre, significativamente más de lo que esperaba el consenso de economistas (13,1% interanual) y la impresión de agosto (12,7% interanual). Estas lecturas se están dando con una inflación que ha sido del 17,2% en septiembre. | Lee también: Polonia sube los tipos por noveno mes consecutivo.

Ampliar información icon-related

Inditex se lanza a la venta de ropa de segunda mano

La compañía pondrá en marcha el proyecto el próximo 3 de noviembre en Reino Unido a través de la plataforma Zara Pre Owned. | Lee también: Las claves del dilema de Inditex por su negocio en Rusia.

INDITEX
43,33
sube
+0,42%
Ampliar información icon-related

Los mercados avisan a los gobiernos 'señalando la foto' de Truss

Se acabaron los años buenos. "La salida de Truss suena como una advertencia para los gobiernos, especialmente los nuevos. Los mercados ya no son lo que hemos presenciado en la última década, en la que los bajos tipos de interés y la inflación ofrecían a los gobiernos políticas fiscales expansivas sin que los mercados se preocuparan en exceso. Con el retroceso de las políticas monetarias y los riesgos de una inminente recesión, los mercados han levantado la voz, las políticas fiscales sin cobertura parecen no ser apreciadas", señala Gabriel Debach, analista de mercados, de eToro.

Los bonos son el primer aviso. Debach apunta que las presiones vienen de nuevo en el frente de los bonos, al igual que en 2011 muchos descubrieron el significado de la palabra propagación. De hecho, subraya que, antes de que Liz Truss asumiera el cargo, los costes de endeudamiento del Reino Unido estaban muy por debajo de los de EEUU. Esa relación se puso 'patas arriba' cuando la administración Truss desveló sus planes de recortes fiscales

Cuidado con el electorado. "El menor crecimiento, la crisis energética, las presiones salariales generadas por el coste de la inflación y los elevados niveles de endeudamiento (agravados recientemente por la pandemia) dejan poco margen de maniobra a las políticas generosas. El estado de ánimo de los votantes podría verse afectado, así como la estabilidad política y económica de los distintos países. Y si el Reino Unido, con un ratio de deuda sobre el PIB de 'solo' el 95,9%, ha dado el pistoletazo de salida, muchos países tendrán que estar atentos, coordinando la comunicación y las relaciones de política monetaria y fiscal lo mejor que puedan", concluye el analista.

Ampliar información icon-related

"Se ha sobreestimado el riesgo de una recesión en el petróleo"

El gestor de carteras de materias primas de Columbia Threadneedle Investments, Nicolas Robin, considera en una entrevista con este periódico que los precios de las principales materias primas del mercado ahora invitan a comprar y hay ahora una oportunidad que no se debe desaprovechar.

Ampliar información icon-related

Verizon baja un 5% tras publicar resultados

La 'teleco' estadounidense ha anunciado hoy que obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.900 millones de dólares (5.026 millones de euros) en el tercer trimestre de 2022, lo que equivale a un descenso del 23,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado. No obstante, los ingresos entre julio y septiembre fueron de 34.241 millones de dólares (35.126 millones de euros), un 4% más interanual, señala Europa Press.

Pese a que la facturación ha batido las expectativas de los analistas, Verizon es de las peores firmas del S&P 500 este viernes tras la apertura de Wall Street, con sus acciones cayendo un 5% incluso, al filo de los 35 dólares de precio.

VERIZON COMMS
40,08
baja
-0,47%

El yen supera ya los 150 dólares pese a las promesas del BoJ

El yen japonés amplía este viernes su caída frente al dólar, a pesar de las repetidas advertencias de las autoridades de que intervendrán para frenar la caída de la moneda. El yen ha llegado a caer más de un 1%, hasta 151,95 por dólar, un nuevo mínimo de 32 años, ya que el aumento de los rendimientos en EEUU hasta máximos de varios años ha impulsado al 'billete verde'.

La continua caída después de que la divisa haya superado el nivel de 150, ampliamente vigilado, está aumentando la presión sobre las autoridades para que actúen. "El mercado está esperando que las autoridades entren y den un golpe en cualquier momento", ha escrito Brad Bechtel, jefe global de divisas de Jefferies, en una nota. "Habría muchos que comprarían ese golpe si se produce". 

Este jueves el BoJ ya compró bonos en dólares buscando apoyo para el yen y a finales de septiembre protagonizó su primera intervención desde 1998 para ayudar a la moneda.

Lee también: El yen pierde su magia: por qué ha dejado de ser un activo refugio

USDJPY
155,65
baja
-0,07%

Apatía en el inicio de este viernes en Wall Street

La bolsa estadounidense ha abierto la última sesión de la semana con movimientos muy contenidos y signo mixto, aunqe pasados los primeros minutos parece decantarse por el color rojo. Tras la corrección de ayer, y con la elevada incertidumbre en el mercado ante el delicado escenario macroeconómico y la previsible agresividad de los bancos centrales (con la Fed norteamericana como principal 'estrella'), los inversores muestran cautela. El Dow Jones se encuentra bajo los 30.300 puntos, el S&P 500 se sitúa en torno los 3.650 y el Nasdaq 100 cede las 11.000 unidades. 

Un día más, los inversores al otro lado del 'charco' prestan atención a una nueva tanda de resultados empresariales, con compañías como Snap, American Express y Verizon habiendo rendido cuentas.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%
Ampliar información icon-related

El S&P 500 ofrece un descuento del 8% frente a la media de la década

Por fundamentales, el PER (veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) al que cotiza la referencia americana en base a las estimaciones de ganancias para este año ofrece, a precios actuales, un descuento del 8,3% frente a la media de la última década (18 veces) y del 1,2% respecto a los últimos 20 años (16,7 veces).

Ampliar información icon-related

RBC eleva el potencial de Repsol

Los analistas de RBC Capital han incrementado el precio objetivo que otorgan a la petrolera española desde 16,50 a 17 euros la acción. No obstante, han dejado su consejo sobre el valor en 'mantener'.

La valoración media del consenso de Bloomberg para Repsol es de 17,34 euros. Representa un potencial próximo al 33% desde los mínimos de hoy. Ninguna firma de las ahí recogidas recomienda 'vender'. Al contrario: la mayoría (23 o el 73,5%) apuestan por comprar y el resto (nueve) por 'mantener'.

Te interesa: Repsol adelanta "unos resultados del tercer trimestre espectaculares"

REPSOL
15,03
sube
+1,08%

Amazon se enfrenta a una multa milmillonaria en Reino Unido

El motivo de la demanda, es por el apartado de Amazon conocido como la Buy Box (Caja de Compra). Este apartado es el que utiliza Amazon para recomendar productos para que sus clientes con un solo clic puedan comprar o añadir a la cesta rápidamente. | Lee también: La Justicia rusa multa a Amazon.

Ampliar información icon-related

Natixis IM anticipa un racionamiento energético en la eurozona

Desde Natixis IM Solutions (de la gestora de fondos Natixis Investment Managers), alertan de que la eurozona “entrará en recesión en el cuarto trimestre” y “se producirá un racionamiento energético”. Estos expertosconsideran que “la contracción de la actividad se prolongará mientras dure el racionamiento energético”.

No obstante, al repasar la situación económica de la eurozona, Mabrouk Chetouane y Nicolas Malagardis destacan que, a pesar de todo, "la actividad europea está resistiendo, con unas cifras de crecimiento para el tercer trimestre que deberían ser relativamente positivas, impulsadas por un fuerte sector servicios". Advierten, no obstante, de que "las dificultades de China y la crisis energética son algunos de los principales factores que continúan lastrando el motor económico de Europa”.

Precisamente esta última es una de las mayores preocupaciones de los expertos de Natixis IM Solutions que recalcan que "la crisis energética a la que se enfrentará el continente europeo en las próximas semanas "no tiene precedentes y supone un gran riesgo para el Viejo Continente.

Ampliar información icon-related

Nada nuevo bajo el sol británico: la libra cae más del 1%

Borra el repunte de ayer. Hace menos de 24 horas que Liz Truss dio un paso atrás y dimitió como primera ministra de Reino Unido. Su salida de Downing Street produjo una reacción inicial positiva en el mercado, con la libra esterlina subiendo frente al dólar y el euro tras varias semanas bajo presión. La divisa británica alcanzó ayer los 1,133 dólares. Pero la alegría ha durado poco: la libra retrocede este viernes más del 1% en su cruce con la moneda estadounidense y se coloca de nuevo al filo de los 1,11 'billetes verdes'. Su mínimo anual está por debajo de los 1,07 dólares. La bajada contra la moneda única es algo más suave, pero llega a moverse por debajo de 1,14 euros.

¿Por qué el giro a la baja? Sam North, analista de eToro, ya afirmó este jueves que la crisis política en Reino Unido exigía "una acción rápida del Partido Conservador para elegir un nuevo líder" para recuperar la confianza de los inversores. "Cuanto más se demore la carrera, más agitación podría haber para los mercados", señaló. Rishi Sunak, quien formó parte del gobierno de Boris Johnson y fue el rival de Truss en las anteriores primarias tories, es ahora el favorito para sustituir a la primera ministra más breve de la historia. Algo que el mercado no está interpretando como un cambio real en las islas británicas. "Es probable que los inversores extranjeros vean esta volatilidad política como otra razón para salir de los activos del Reino Unido", ha considerado Viraj Patel, estratega senior de Vanda Research, en declaraciones a CNBC.

GBPUSD
1,2704
baja
-0,01%
GBPEUR
1,1687
sube
+0,02%
Ampliar información icon-related

American Express cae un 5% tras provisionar más de lo esperado

American Express (AmEx) cae un 5% en premarket tras presentar los resultados del tercer trimestre. La compañía ha obtenido un 3% más de benefico en tasa interanual, hasta los 1.879 millones de dólares. La entidad se ha visto beneficiada por el ciclo de endurecimiento monetario y, así, sus ingresos por intereses aumentan un 47% en tasa interanual. Sin embargo, su resultado se ve empañado por unas provisiones de 778 millones de dólares, frente a los 191 millones que liberaba hace un año. La cifra supera las expectativas de los analistas de Bloomberg, que esperaba 573 millones para esa partida, lo que revela que las previsiones de que se produzcan impagos empeoran, la parte negativa a la que se enfrentan los bancos por las subidas de los tipos. AmEx ha dado de alta a 3,3 millones de usuarios de tarjetas bancarias en el trimestre y, además, los altos precios también han beneficiado las comisiones por pagos que carga a sus clientes.

AMERICAN EXPRESS
242,8100
sube
+0,57%

Todas las señales que apuntan a un crash en el inmobiliario

Hace pocos meses, los analistas alababan la fortaleza mostrada por el mercado inmobiliario durante la crisis del covid. Además, se insistía en que, pese a las intensas subidas de precios de la vivienda, las valoraciones estaban aún muy lejos de las alcanzadas en 2007, sobre todo teniendo en cuenta el entorno de bajos tipos de interés que hizo de la vivienda una inversión más atractiva si cabe. Pues bien, todo este argumento se ha desmoronado en cuestión de meses.

Ampliar información icon-related

Snap se hunde un 27% en bolsa tras resultados

Snap se hunde en premarket tras presentar resultados con un desplome del 27%. La compañía ha reportado pérdidas de 360 millones de dólares en el tercer trimestre frente a los 72 millones en negativo del año pasado, lo que supone multiplicar por cinco los números rojos. Sus cuentas revelan que la plataforma no consigue atraer la publicidad de las marcas. Tanto es así, que Snap ha registrado el menor crecimiento en ingresos por anuncios de toda su historia. La plataforma ha dado de alta un 19% más de cuentas en tasa interanual, hasta los 363 millones de perfiles activos al día.

Sin embargo, aunque aumenta su base de usuarios, la monetización empeora y los ingresos medios por usuario descienden un 11% de media. Esa métrica, además, cae en todas las geografías, lo que implica que la red social no está siendo capaz de sacar rendimiento a su plataforma, que no despierta el interés de las campañas publicitarias -en ningún mercado-. Sus acciones valen ocho veces menos que los máximos alcanzados hace un año y, en lo que va de ejercicio, antes de la apertura de Wall Street, pierde un 77% en bolsa. Sus resultados están arrastrando en preapertura a Meta, que cae casi un 4%, o a Pinterest, que baja un 7%.

El interés del bono español, en altos de 2014 por encima del 3,6%

Los inversores no solo están vendiendo bolsa, también están haciendo lo mismo con la renta fija. Ello está provocando que la rentabilidad de la deuda soberana tanto de Estados Unidos como de Europa siga su escalada ante la previsión de que los bancos centrales mantendrán una política monetaria agresiva.

El interés del bono estadounidense a diez años (T-Note) ya se acerca al 4,3% en el mercado secundario. El del bund alemán roza el 2,5%. Y en España, el papel a diez años ya renta por encima del 3,6%, marcando nuevos máximos desde febrero de 2014.

La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la renta fija patria y la alemana (la más solvente de Europa) se mantiene estable levemente por encima de los 110 puntos básicos.

Te interesa: ¿Bonos ante la recesión? Un 'libro de jugadas' que se queda "obsoleto"

Relacionado: El Tesoro paga el interés más alto desde 2013 por los bonos a tres años

Ampliar información icon-related

OHLA intenta calmar al mercado tras hundirse un 23% en dos días

OHLA anunció en la tarde del miércoles que ha cancelado la venta de la participación (25% del capital) que tiene de la sociedad concesionaria del Centro Hospitalario Universitario Montreal (CHUM). La noticia ha provocado que la cotización de la constructora se haya hundido hasta un 23% entre ayer y hoy: si el 19 de octubre cerró a un precio de 0,515 euros, este viernes ha llegado a marcar menos de 40 céntimos.

Ante esta situación, la empresa capitaneada por los hermanos Amodio se ha visto obligada a aclarar que sigue comprometida con llevar a cabo "un plan decidido" de venta de la participación del mencionado hospital canadiense. "Los fondos que se reciban de la misma, serán destinados a la reducción de bonos, los cuales no tienen vencimiento antes de marzo 2025", ha recordado OHLA en su notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con la que intenta frenar la 'sangría' en bolsa.

En este sentido, la compañía señala que el CHUM es un activo que "está en operación desde 2018" y, por tanto, sigue aportándole "ingresos anuales recurrentes". "La demora de su venta no implica incumplimiento alguno de sus obligaciones financieras", recalca.

Asimismo, el grupo ha recordado que "ha reducido un 40% su deuda bruta desde los 741 millones de euros de 2018 hasta los 444,2 millones de euros de nominal actual, lo que significa una mejora de su apalancamiento desde las 11,3 veces (deuda bruta sobre ebitda) en 2019, a los cerca de 4 veces a finales de 2022". OHLA publicará resultados a finales de noviembre.

OHL
0,43
sube
+1,21%
Ampliar información icon-related

¿Cómo se elegirá al próximo primer ministro británico?

La dimisión de Liz Truss deja un hito: la campaña de primarias de la que salió victoriosa duró 55 días, pero su etapa en Downing Street solo ha durado 44. Una situación que el Partido Conservador de Reino Unido no quiere que se repita de nuevo. En su lugar, el objetivo es celebrar unas primarias exprés que duren solo siete días. Y en ellas, uno de los favoritos para ganar no es otro que Boris Johnson.

Relacionado: Truss se va, pero su mini-budget ya ha dejado secuelas en la City

Ampliar información icon-related

Musk vuelve a poner a Twitter en el punto de mira: llega a caer un 16%

Twitter está cayendo un 8% en premarket, aunque ha llegado a desplomarse un 16%. Una de las cuestiones que lleva a la red social a acumular pérdidas es una información de Bloomberg que apunta que la administración estadounidense está planteándose someter a las empresas de Elon Musk a controles de seguridad. Por un lado, examinaría la propuesta de compra de la red social, ya que la operación podría dar entrada a inversores extranjeros.

Por otro, también ha despertado dudas que el hombre más rico del mundo haya dejado de prestar su servicio de telecomunicaciones por satélite a Ucrania -mediante su firma Starlink- y Estados Unidos se plantea si es por una posible cercanía de Musk con Rusia. Todas estas cuestiones han puesto en el punto de mira, de nuevo, a Twitter, que además se ha visto golpeada por la noticia de que el empresario tiene intención de despedir a cerca del 75% de la plantilla una vez se cierre la transacción. 

Ampliar información icon-related

Recorte de valoración para BBVA

Al igual que para el resto de compañías del Ibex, esta no está siendo una sesión agradable para BBVA. El precio de sus acciones cae con fuerza más de dos puntos porcentuales, cayendo bajo los 5 euros.

Los analistas de Godman Sachs han rebajado la valoración que dan sobre el banco español desde 6,30 a 6,20 euros el título. No obstante, han dejado su recomendación como 'neutral'.

¿Qué opinan el resto de expertos? El consenso de mercado de Bloomberg da a BBVA un precio objetivo medio a doce meses de 6,47 euros la acción. Desde los mínimos de hoy implica un potencial del 31,5%. Solo una casa de análisis aconseja 'vender', mientras las demás (30) se reparten a partes iguales entre 'comprar' y 'mantener'.

Relacionado: BBVA frente a Banco Santander: Credit Suisse tiene un favorito

BBVA
9,97
baja
-0,48%
Ampliar información icon-related

Iberdrola, más cerca de hacerse con la australiana CWP

La eléctrica española podrá presentar a mediados de noviembre su oferta vinculante por la compañía después de haber superado la primera fase, con la intención de que el proceso pueda resolverse antes de acabar el año. | Lee también: Iberdrola venderá casi la mitad de su mayor eólica marina.

IBERDROLA
12,35
sube
+0,24%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 baja más del 2% y los 7.500 peligran

Las pérdidas ya eran masivas en el arranque de la jornada, pero las ventas han aumentado en toda Europa y, por tanto, las caídas en los índices de referencia se han ido profundizando a lo largo de la mañana. Esto se ha producido al mismo tiempo que los futuros de Wall Street se decantaban por el rojo y, por tanto, anticipan más descensos al otro lado del Atlántico.

El EuroStoxx 50, referencia en el Viejo Continente, se deja un punto y medio porcentual y pasa a cotizar por debajo de los 3.450 enteros (mínimo intradía: 3.431,3). La alemana Adidas es el 'farolillo rojo' en el selectivo continental, dejándose alrededor de un 10% tras hacer un profit warning. Una noticia que lastra igualmente a la baja a la española Inditex, que se deja igualmente cerca de un 5% en el EuroStoxx. 

La matriz de Zara es, además, el principal lastre del Ibex 35, lo que explica que el indicador español sea el que más cae (por encima del 2%) entre todos los europeos. No obstante, dentro del Ibex hay varias compañías que se dejan más en el parqué que Inditex: Grifols (-7,8%), Fluidra (-5,7%) y Ferrovial (-5,7%). Es más, ninguno de los 35 componentes se mueve en terreno positivo en estos momentos. Siemens Gamesa (-0,1%) y ArcelorMittal (-0,8%) son los que menos pierden. Así las cosas, el Ibex 35 retrocede bajo los 7.500 enteros (mínimo intradía: 7.456) tan solo un día después de alcanzar de nuevo los 7.600.

Pese a esta corrección, tanto el EuroStoxx 50 como el Ibex arrojan un balance semanal positivo, con ganancias acumuladas mayores al 1% desde el pasado viernes, a falta de ver cómo terminan hoy.

EURO STOXX 50®
5.070,62
sube
+0,13%
IBEX 35
11.354,00
sube
+0,23%
Ampliar información icon-related

Profit warning de Adidas (que también lastra a Inditex)

Mínimos anuales. Adidas es, con diferencia, la peor compañía del EuroStoxx 50 esta jornada. El precio de sus acciones se desploma un 10%, marcando mínimos del año sobre los 103 euros. En lo que va de 2022 ya pierde cerca de un 60% en bolsa. Los números rojos de la compañía alemana también perjudican a la gigante española Inditex, que cotiza con descensos cercanos al 5% en el Ibex.

¿Qué ha pasado? La marca deportiva ha dado a conocer algunas referencias de sus cuentas del tercer trimestre. Entre ellas, que sus ventas aumentaron un 11% interanual, hasta 6.408 millones de euros, informa Efe. No obstante, lo que está afectando la cotización de Adidas es su advertencia sobre beneficios, y más teniendo en cuenta que es el segundo profit warning en tres meses. La empresa ha revisado a la baja sus previsiones: ahora anticipa un beneficio neto para todo 2022 de 500 millones de euros, cuando antes los situaba en 1.300 millones.

Programa de mejora de eficiencia. A la luz del difícil entorno del mercado, Adidas buscará salvaguardar su rentabilidad en 2023 llevando a cabo varias iniciativas destinadas a mitigar los aumentos de costes resultantes de la presión inflacionaria en sus distintos mercados, la cadena de valor, así como movimientos de divisas desfavorables. "En total, se espera que el programa, que supondrá unos costes únicos de alrededor de 50 millones de euros en el cuarto trimestre de 2022, compense los vientos en contra de los costes de hasta 500 millones de euros en 2023", ha indicado la multinacional en su comunicado, recogido por Europa Press. Adidas espera el programa aporte también unos 200 millones a los beneficios del próximo ejercicio.

Lee también: El consejero delegado de Adidas dejará el cargo el próximo año

ADIDAS
229,15
sube
+0,06%
INDITEX
43,33
sube
+0,42%

Récord en la deuda pública de España y de la eurozona

La deuda del conjunto de las administraciones públicas de España alcanzó en agosto los 1,491 billones de euros, nuevo máximo histórico, tras crecer un 0,3% en tasa mensual, por lo que encadena cuatro meses consecutivos al alza, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

En el último año, la deuda pública ha crecido un 5%, con 72.029 millones de euros más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y más recientemente por la guerra en Ucrania, indica Europa Press.

Hoy también se ha conocido que el volumen de deuda pública acumulada por los 19 Estados miembros de la eurozona alcanzó en el segundo trimestre del año un récord de 12,101 billones de euros, frente a los 11,978 billones del trimestre anterior. Sin embargo, la ratio en relación al producto interior bruto (PIB) bajó al 94,2% desde el 95,2% de los tres primeros meses del año, según la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Lee más: El Tesoro paga el interés más alto desde 2013 por los bonos a tres años

"Para los mercados, el deterioro de los lazos franco-alemanes es una mala noticia"

"A pesar del compromiso energético alcanzado en la cumbre de la UE, han surgido nuevos signos de agriamiento de los vínculos franco-alemanes tras la cancelación de una reunión bilateral del gabinete prevista para el próximo miércoles (y pospuesta a enero). Francia y Alemania están enfrentadas en varios temas, como el proyecto de gasoducto MidCat, la presión del canciller alemán Olaf Scholz para crear un sistema europeo de defensa aérea y el repentino anuncio del paquete energético alemán. Para los mercados, el deterioro de los lazos franco-alemanes es una mala noticia para la posibilidad de otra ronda de préstamos respaldados por la UE, ya que los grandes saltos en la integración de la UE suelen requerir que ambos tiren en la misma dirección", avisan los analistas de Danske Bank en su newsletter de mercados.

Lee también: La nueva avalancha de ayudas públicas en Alemania preocupa a sus socios europeos

Ampliar información icon-related

Las malas noticias para Grifols en EEUU le hunden a mínimos de 2006

Grifols encabeza este viernes las pérdidas dentro del Ibex 35, el principal selectivo de la bolsa española. Sus acciones bajan incluso más del 7%, cotizando por debajo de 8 euros. Por tanto, marcan nuevos mínimos anuales y realmente desde noviembre de 2006. En lo que va de 2022 la compañía ya sufre un desplome mayor al 50% en el parqué.

¿Qué ha pasado? La biotecnológica catalana se enfrenta a una demanda colectiva de un mínimo de 54.000 donantes (podrían ser más) de sangre en el estado norteamericano de Illinois por vulnerar su privacidad en los centros de recolección. Según la ley estatal, la multa sería de entre 1.000 dólares por afectado si la violación fue accidental y hasta 5.000 dólares por afectado si se demuestra que fue intencionada. Así, la sanción a Grifols podría ir de 54 millones de dólares a 270 millones de dólares.

"Malas noticias para Grifols por varios motivos". "En primer lugar, el posible daño económico de la sanción. En segundo lugar, la mala publicidad que supone la vulneración de las leyes de privacidad, y en tercer lugar el hecho de mantener un enfrentamiento con sus donantes, a los que Grifols remunera recurrentemente y que podría perder", apuntan los analistas de Renta 4. Estos consideran que la fabricante de hemoderivados "tiene argumentos para defenderse en este caso", pero, "es probable que aún así los tribunales fallen en su contra".

Grifols 'llama a la calma'. Ante la fuerte reacción bajista en bolsa, la biotecnológica ha remitido un comunicado a la CNMV recordando que ya informó "debidamente" del litigio en EEUU en sus cuentas anuales del ejercicio fiscal de 2021 y del primer semestre de 2022. "La actual decisión del tribunal ha consistido únicamente en admitir a trámite la demanda", no es una sentencia, matiza. Es más, se muestra confiada en que "tiene sólidos argumentos contra las reclamaciones de los demandantes".

¿Qué recomienda el consenso de Bloomberg? El precio objetivo medio a doce meses para Grifols es de 19,98 euros la acción, que representa un potencial mayor al 150% desde los mínimos de hoy. Más de la mitad de los expertos apuestan por el consejo de compra, pero siete (el 31,8% del consenso) optan por 'mantener' y tres (el 13,6% restante) prefieren 'vender'. | Relacionado: Otro recorte de valoración para Grifols.

GRIFOLS
9,95
sube
+0,65%
Ampliar información icon-related

Vidrala sube a máximos desde julio tras publicar resultados

El fabricante de vidrio lidera hoy las ganancias en la bolsa española. Sus títulos se muestran como los más alcistas del Continuo, revalorizándose cerca de un 8% y marcando máximos desde julio por encima de 71 euros. La compañía ha publicado esta mañana su balance del tercer trimestre del año, que parece convencer a los analistas. Y es que si bien es cierto que el beneficio neto atribuido entre enero y septiembre fue de 78,2 millones de euros, un 37,4% menos que el mismo periodo de 2021, las ventas de Vidrala se dispararon un 24% interanual, hasta 1.017 millones.

La empresa ha admitido que las tensiones en los precios del gas natural en el verano "han provocado un deterioro transitorio" de sus márgenes en el tercer trimestre. No obstante, espera que sus márgenes operativos se recuperen "progresivamente" en los tres últimos meses del año, gracias a la puesta en marcha de acciones para mitigar el coste energético y a una adaptación gradual de sus precios de venta, recoge Europa Press.

¿Qué esperar de la cotización? Desde los altos que marca este viernes, Vidrala tiene un potencial en bolsa a corto plazo de apenas un 6%, hasta 75,76 euros por acción, o al menos esa es la valoración media a doce meses otorgada por el consenso de Bloomberg.

VIDRALA
110,80
baja
-0,18%

Línea Directa reduce más de un 32% su beneficio

La aseguradora obtuvo unas ganancias netas de 58,3 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone una caída interanual del 32,4%, según ha trasladado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Línea Directa justifica estos peores resultados en la fuerte escalada de la inflación y su impacto sobre el coste de las indemnizaciones y de las reparaciones de una siniestralidad que ha aumentado su frecuencia en autos y hogar.

LINEA DIRECTA
1,09
sube
+0,55%
Ampliar información icon-related

Viscofan cae más del 5%: estas son sus cuentas trimestrales

Viscofan, antigua componente del Ibex 35 y actual cotizada en el Mercado Continuo de la bolsa española, es de las peores compañías este viernes en el parqué nacional. El precio de sus acciones baja más del 5%, al borde de los 57 euros. La compañía, dedicada a la fabricación y comercialización de envolturas artificiales para productos cárnicos, publicó en la tarde de ayer sus cuentas de los nueve primeros meses de 2022.

En dicho periodo, Viscofan obtuvo un beneficio neto de 105,1 millones de euros, un 5,4% superior a enero-septiembre de 2021. Sus ventas se incrementaron casi un 23% interanual. En cambio, la deuda bancaria neta de la empresa se situó en los 56,4 millones de euros, lo que supone un fuerte aumento frente a los 1,8 millones de euros de diciembre de 2021. Según recoge Europa Press, el propio presidente de la firma, José Domingo de Ampuero y Osma, ha reconocido que Viscofan se enfrenta a un "contexto muy complicado y volátil marcado por la incertidumbre como consecuencia de la fuerte inflación de los inputs de producción, la crisis energética en Europa, las disrupciones en las cadenas de suministro, la persistencia del coronavirus, y la guerra de Ucrania".

¿Tiene potencial? Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, Viscofan tiene un recorrido en bolsa del 18% a corto plazo desde los mínimos de hoy, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 67,66 euros la acción.

VISCOFAN
62,70
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Los mercados ven por primera vez a la Fed llevando los tipos sobre el 5%

Un 5% en mayo de 2023. Los inversores esperan ahora que la Reserva Federal (Fed) suba los tipos de interés hasta el 5% el próximo año, lo que sugiere que tendrá que frenar la economía con más fuerza de la prevista para hacer frente a la elevada inflación. Según los mercados de futuros que rastrean el tipo de interés de los fondos federales, los operadores han descontado totalmente que el tipo de interés de referencia alcanzará el 5,015% en mayo de 2023, frente al 4,6% anterior a los últimos datos de inflación publicados a finales de la semana pasada.

Un bono a 10 años hacia el 4,5%. Tras algunas modulaciones de tono desde la Fed, esta vez fue el jefe de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, quien acaparó la mayor atención al declarar que el tipo de interés clave de la Fed se elevará "muy por encima" del 4% este año y se mantendrá en niveles restrictivos con la disposición a subir aún más, si es necesario. La declaración impulsó el rendimiento del Tesoro a largo plazo (10 años), que subió nueve puntos básicos, hasta el 4,23%, niveles no vistos desde mediados de 2008, en plena Gran Crisis Financiera. "Con el tipo de interés efectivo de los fondos descontado ahora en el 5%, hay un camino para que la nota estadounidense a 10 años llegue al 4,5%", señalan en ING.

Un "hito" para Larry Summers. "La tasa terminal, según los futuros de los fondos federales, acaba de subir por encima de 5. Esto es una especie de hito. Creo que es más probable que no suba más. Pero el aumento ya de más de 400 puntos básicos en 18 meses es seguramente la mayor parte del aumento que veremos en este ciclo", valoraba ayer Larry Summers, exsecretario del Tesoro de EEUU con Bill Clinton de presidente.

Lee también: ¿Se puede saber si el endurecimiento cuantitativo (QT) de la Fed está funcionando?

Ampliar información icon-related

La inflación de Japón, en máximos de ocho años, y la subyacente se dispara

La inflación de referencia en Japón -la que excluye los alimentos frescos- se situó el pasado mes de septiembre en el 3% interanual, dos décimas por encima de agosto que se traducen en el mayor incremento del coste de la vida desde 2014, según los datos publicados por el Gobierno japonés. Sin tener en cuenta el impacto de las subidas del IVA aplicadas en 2014, la tasa de inflación de Japón en septiembre sería la más elevada desde agosto de 1991.

En cuanto al índice general (este sín incluye la evolución de los alimentos frescos), este se mantuvo estable en el 3%, igual que el mes anterior, según los datos de la Estadística japonesa.

La inflación subyacente (excluye alimentos y energía) repuntó al 1,8% desde el 1,6% de agosto en la que es la mayor subida desde marzo de 2015 como consecuencia de fuerte alza de los precios de la energía y en pleno desplome del yen frente al dólar. Con la moneda tocando mínimos de 32 años frente al 'billete verde' ante la perspectiva nuevos aumentos de los tipos de la Reserva Federal (Fed), aumentan las posibilidades de una intervención del Banco de Japón (BoJ) para contener el desplome de la moneda nipona, auque los economistas consultados por Bloomberg esperan que el banco central japonés mantenga su política ultralaxa en la reunión de la próxima semana.

Ampliar información icon-related

Las constructoras españolas aguantan mejor que el sector

En lo que va de año, el sector de la construcción es uno de los sectoriales más bajistas de toda Europa, con una caída de más del 25%. Sin embargo, las empresas españolas de esta industria están aguantando mucho mejor el tirón.

Ampliar información icon-related

Apertura negativa: las bolsas de Europa caen más del 1%

Las bolsas de Europa no empiezan la última jornada de la semana con buen pie. Las ventas se imponen y, por tanto, las pérdidas son generalizadas en los parqués. Comenzaron siendo del 1% pero se amplían según avanza el reloj. El EuroStoxx 50, referencia en el continente, retrocede bajo los 3.450 puntos.

Asimismo, el Ibex 35 deja atrás la cota de los 7.600 enteros que ayer mismo recuperó. Además, tal y como recuerdan desde Link Securities, este viernes hay vencimiento mensual de los contratos de derivados en el mercado español, "lo que siempre contribuye a elevar la volatilidad del contado y suele aumentar los volúmenes de contratación en el mismo".

En Asia la sesión ha terminado con signo mixto: el Nikkei 225 japonés y el Kospi surcoreano se han dejado unas décimas mientras en Shanghái se registran leves alzas, del 0,1%. Las dudas y la cautela marcaron la jornada tras el moderado retroceso del jueves en Wall Street, cuyos futuros se han girado a la baja pasados los primeros compases en Europa (comenzaron el día planos).

Desde Renta 4 recuerdan que los inversores encaran un entorno en el que los intereses de los bonos soberanos se encuentran en máximos anuales (el estadounidense a diez años (T-Note) renta más del 4,2%, algo que no sucedía desde 2007, y el bund alemán supera el 2,4% de interés; en España, el papel a diez años se acerca al 3,6% de rentabilidad) y el dólar estadounidense mantiene su fortaleza frente al resto de divisas principales (el euro cotiza este viernes pegado a los 0,98 'billetes verdes').

De fondo, un escenario macro global débil, con una recesión sobrevolando, pues la actividad económica está echando el freno mientras los precios siguen su escalada. Respecto a esto último hoy se ha conocido que la tasa de inflación en Japón ya alcanza el 3% anual. En la eurozona roza el 10%. Y todo ello no hace más que afianzar la expectativa de más subidas de los tipos de interés en los próximos meses. En lo que respecta a la Reserva Federal (Fed, el organismo monetario de EEUU), el mercado ya espera que el techo de las tasas se sitúe en el 5% en 2023.

IBEX 35
11.354,00
sube
+0,23%
EURO STOXX 50®
5.070,62
sube
+0,13%
Ampliar información icon-related

Los fondos conservadores sufren su mayor caída en tres décadas

Evitar las pérdidas en bolsa este año es tarea complicada incluso para un inversor conservador. La cateogoría de fondos mixtos conservadores se deja en lo que va de ejercicio alrededor de un 10%, una de las caídas más abultadas en las últimas tres décadas, frente al algo más del 7% que perdía en 2018 o el casi 5% en 2008. Pese a todo ello, hay dos fondos que consiguen desligarse del resto y se alzan en positivo en este arduo 2022: AzValor AM y Cobas AM. 

Conocer qué tipo de inversor se desea ser es muy importante antes de lanzarse a invertir. A través de la nueva herramienta ideada por elEconomista.es puedes consultar los distintos fondos disponibles por perfil de riesgo. Además de conservadores, también existen otro tipo de inversores cuyo perfil puede distinguirse como denfensivo, moderado, arriesgado o agresivo entre otros. 

Ampliar información icon-related

Nueva caída de las ventas minoristas en Reino Unido

Las ventas del comercio minorista en Reino Unido bajaron un 1,4% en septiembre en comparación con el mes anterior, según ha informado este viernes la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés). El consenso de analistas esperaba que las ventas descendieran de forma más moderada, un 0,5% mensual. Se trata de la segunda caída consecutiva, pues en agosto también disminuyeron un 1,7% mes a mes.

De esta forma, las ventas minoristas británicas se situaron en el noveno mes del año un 1,3% por debajo de los niveles de febrero de 2020, esto es, previos a la pandemia de covid. 

"Aunque los [comerciantes] minoristas siguen mencionando el efecto del aumento de los precios y del coste de la vida en el volumen de ventas, los datos de septiembre de 2022 también se ven afectados por el día festivo por el funeral de Estado de su majestad la reina Isabel II, en el que muchos comercios minoristas cerraron", explica la ONS en su comunicado.

Lee más: El recule de Truss con la factura eléctrica añadirá dos o tres puntos al IPC británico

Ampliar información icon-related

Santander lanza una OPA para controlar todo el capital de su filial mexicana

Banco Santander ha hecho una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones en efectivo sobre aproximadamente el 3,76% del capital que no controla de su filial mexicana, Santander México. Más en concreto, hará dos ofertas, pues las lanzará simultáneamente en el país latinoamericano y en Estados Unidos. El objetivo final de esta transacción es excluir la filial de las bolsas de México y Wall Street, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pocos meses. El grupo financiero presidido por Ana Botín espera lanzar y liquidar las ofertas no más tarde del primer trimestre de 2023. Estima que el impacto de las mismas en el capital del grupo no será significativo.

Antecedentes. El pasado diciembre, Banco Santander aumentó desde el 91,64% al 96,16% su participación en la filial mexicana tras concluir el plazo de aceptación de la oferta dirigida a recomprar las acciones de minoritarios de Santander México que no poseía. Para hacer frente a esta operación, desembolsó unos 341 millones de euros, recuerda Europa Press.

Especial interés en el mercado mexicano. Este verano el Santander se cayó de la puja por Banamex, el negocio de Citigroup en México, por el que llegó a presentar una oferta no vinculante que, no obstante, no convenció al banco estadounidense. Tras este plan fallido, el grupo financiero español habría puesto la lupa en el negocio de Credit Suisse en México y Colombia, según informó el mes pasado Bloomberg. A cierre de 2021, México era el quinto mercado más importante de Banco Santander, representando cerca del 8% de sus ingresos totales, según datos de Factset. 

SANTANDER
4,87
sube
+0,26%
Ampliar información icon-related

Squirrel Media se hace con el 64% de Canal Deporte

La antigua Vértice 360 ha comprado una participación del 64% en la OTT Canal Deporte, una plataforma especializada en la emisión de deportes minoritarios y divisiones inferiores y regionales de fútbol. La compra se produce una semana después de que anunciara la adquisición de la productora de Madrileños por el mundo.

Te interesa: Squirrel Media no termina de despegar en un 2022 "de menos a más"

Ampliar información icon-related

Buenas sensaciones en la temporada de resultados americana

La recién estrenada temporada de resultados en Estados Unidos está dejando buenas sensaciones entre inversores y analistas en los primeros compases. Según los datos recogidos desde Bloomberg, más del 70% del primer centenar de compañías del S&P 500 que ha dado a conocer sus cuentas trimestrales ha conseguido batir las estimaciones de beneficio por acción proyectadas con anterioridad por los expertos, y casi un 50% de las mismas ha logrado unas ganancias superiores a las obtenidas en el mismo periodo de tiempo del año anterior.

En este sentido, las cifras de Netflix, Blackrock y United Airlines se cuelan entre las que más han sorprendido al consenso de mercado al batir sus estimaciones ampliamente.

Ampliar información icon-related

Europa, incapaz de alejar los riesgos bajistas

El rebote que ha tenido lugar en las bolsas europeas en el corto plazo ha favorecido que los selectivos de referencia en Europa hayan acumulado en las primeras cuatro sesiones de la semana ganancias suficientes como para encaramarse a resistencias clave, cuya ruptura es necesaria para confiar en un rebote de mayor potencial y envergadura. 

Se trata de cotas de gran relevancia desde el punto de vista técnico ya que su superación es necesaria para descartar que las bolsas de Europa estén ante lo que podría ser un simple rebote dentro de una tendencia bajista y para alejar, por tanto, el riesgo de asistir a una caída hacia la zona donde cotizaban las bolsas europeas justo antes de la aparición en escena de la vacuna de Pfizer contra la covid, es decir, en los mínimos de octubre de 2020.

"En el caso del Ibex 35 hablamos de los 7.765 enteros y para el EuroStoxx 50 nos fijamos en los 3.500-3.510 puntos", explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien hace especial hincapié en que ya se han registrado tres sesiones consolidando posiciones tras enfrentarse el martes por primera vez a estas cotas.

Ampliar información icon-related

Agenda | Deuda pública de España y déficit de la Eurozona para cerrar la semana

España

-Cifras de negocios en la industria de agosto

-Deuda de las Administraciones Públicas 

-Resultados: Línea Directa y Vidrala

Reino Unido

-Cifras de ventas minoristas de septiembre de septiembre

-Necesidad de financiación del sector público en septiembre

Eurozona

-Déficit público y deuda públicos de la UE 

-Confianza del consumidor de octubre

-El Consejo Europeo sigue reunido

EEUU

-Balance presupuestario federal

-Resultados: American Express, Schlumberger, Verizon Communications

Japón

-IPC de septiembre

Un cierre semanal bajista

Muy buenas y bienvenidos a la última sesión de mercado de la semana, que se espera que sea bajista tanto en Europa como en Estados Unidos. Así lo anticipan los futuros del mercado continental, que apuntan a una apertura en rojo que serviría para rebajar las amplias ganancias acumuladas a lo largo de la semana. Y es que, desde el lunes los alcistas se han hecho con el control de la bolsa europea y han favorecido que selectivos como el EuroStoxx 50 se hayan revalorizado más de un 3% en la que está siendo, hasta ahora, la semana más alcista desde finales de julio.

En Asia, la jornada ha tenido un corte mixto con la bolsa china llevándose la mejor parte al conseguir manterese en positivo y la de Japón cediendo algo menos de medio punto porcentual. 

Ampliar información icon-related

Wall Street cierra en rojo y el interés del bono americano marca máximos anuales

Frente a Europa, cuyas bolsas han conseguido cerrar la jornada en positivo, en Wall Street el rojo ha teñido tímidamente los principales índices, en la que ya es su segunda jornada consecutiva en negativo. Pese a ello, las pérdidas, al igual que en la jornada del miércoles, han sido moderadas. El Nasdaq 100 retrocede un 0,6% añ cierre frente al 0,8% y el 0,3% que corregían el S&P 500 y el Dow Jones, respectivamente. 

A nivel técnico el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, continúa apuntando que es el momento para comprar tecnología e incluso hacerlo de forma agresiva. "El Nasdaq 100 alcanzó la semana pasada la tangencia con la directriz alcista que surge de unir los mínimos del año 2009 y del 2020, que discurre por la zona de los 10.400 puntos. Este entorno de soporte es doblemente importante en la medida que también coincide con lo que sería un ajuste del 61,80/66% de toda la subida que nació en los mínimos de 2020 y un 38,20% de Fibonacci de la subida desde 2009. Mientras el principal índice tecnológico no pierda los 10.400/10.200 no soy partidario de vender tecnología y, de hecho, en esta zona de soporte no me parece mal que se planteen compras agresivas", asegura el experto. 

En el mercado de divisas, el dólar se ha mantenido estable en la jornada en su cruce con el euro. La moneda norteamericana sigue sacando pecho frente a la europea y el cruce se sitúa en el entorno de los 1,02 euros. Lo más llamativo de la jornada fue, como ya ocurrió en la del miércoles, ver como el bono americano con vencimiento a 10 años seguía escalando en su rentabilidad. El papel soberano de los Estados Unidos vuelve a alcanzar máximos del año, situándose en el 4,2% de rendimiento, una cifra no se alcanzaba desde hace 15 años

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%
EURUSD
1,0869
baja
-0,03%
Ampliar información icon-related

¿El 'monstruo' de la inflación es el mismo en EEUU y Europa o no? El debate sigue

Buscando la convergencia en el IPC subyacente. Aunque el índice de precios al consumo (IPC) subyacente de EEUU volvió a subir en la lectura de septiembre, reflejando cómo el estadounidense y el de la eurozona suben últimamente en paralelo, el economista Juan Ignacio Crespo sigue defendiendo su tesis de que ambos indicadores acabaran convergiendo. Crespo explica que esta apuesta responde a la necesidad de argumentar contra quienes mantienen que el fenómeno de la inflación en EEUU era de una naturaleza muy diferente al de la inflación en Europa. 

Europa o cómo los avales también son gasto público. "Quienes eso sostenían, mayoritariamente, se basaban en que el gasto público había sido mucho más elevado en EEUU durante la pandemia y que, además (como consecuencia o no de ese gasto) la economía de EEUU estaba sobrecalentada. Según algunos de ellos, la prueba de que eso era así es que la inflación subyacente era más elevada en EEUU que en Europa. Por contraposición, nuestra tesis sigue siendo que la inflación a ambos lados del Atlántico era (y sigue siendo) de la misma naturaleza y provocada por el enorme gasto público en ambos casos, pues, si bien el gasto público directo había sido mayor en EEUU, Europa no se había quedado atrás, ya que había completado (y compensado con creces) su apoyo a la economía durante la pandemia con un enorme volumen de avales de los estados concedidos a las empresas", señala Crespo.

Solo un poco de "drama". El economista ha encontrado apoyo a su tesis en una entrevista hecha recientemente al historiador financiero Russell Napier, quien ha resaltado que los avales son creación de dinero de la nada, realizada por los gobiernos directamente, sin necesidad de recurrir a los bancos centrales. Según Crespo, que la inflación subyacente de EEUU haya vuelto a subir no tumba su teoría, sino que solo la "dramatiza".  "Mientras que en EEUU ya se empieza a contener, al menos, la subida inflacionaria, en la eurozona ese punto aún no ha llegado", cierra César González, director financiero de Avanza Previsión.

Relacionado: Por qué Lagarde (BCE) insiste en que el monstruo de la inflación en Europa no es el mismo que en EEUU

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 avanza otro 0,8%, pero sigue por debajo de resistencias

Truss pierde el pulso con los mercados y dimite como primera ministra de Reino Unido tras 44 días en el cargo

- El euríbor supera el 2,7% por primera vez desde enero de 2009

Wall Street duda con un ojo en las cuentas y otro en la Fed

Tesla incumple previsiones y se desploma un 5,6%

La pequeña farmacéutica que Cathie Wood lleva dos semanas comprando

Cathie Wood ha estado comprando acciones de Nurix Therapeutics, una empresa biofarmacéutica pequeña y relativamente poco conocida, cada día de negociación desde el 10 de octubre. El ETF ARK Genomic Revolution de Wood ha comprado más de 840.000 acciones de la empresa con sede en San Francisco, que tiene una capitalización de mercado de 518 millones de dólares, en las últimas ocho sesiones, según datos recopilados por Bloomberg.

El fondo comenzó a comprar después de que las acciones de Nurix cayeran más de un 75% desde su récord de enero de 2021. Las calificaciones de los analistas consisten en 10 compras, 1 retención y ninguna recomendación de venta, con un precio objetivo medio de 34,91 dólares, lo que implica un potencial del 218% en los próximos 12 meses, también según datos de Bloomberg.

Relacionado: No todo es Tesla o Nvidia: Wood se da un 'atracón' de acciones pequeñas    

O alivio o masacre: "Donde van los tipos reales, van los PER"

'Vuelven' los tipos reales. "Con rendimientos reales positivos (descontando las expectativas de inflación a los nominales), la liquidez se retira de la economía real, y de la renta variable en particular. Como regla general, cuanto más arriesgado sea el activo, más sensible será a los rendimientos reales positivos", señala el analista de mercados Andreas Steno Larsen en su newsletter personal.

O alivio o masacre. "El entorno de bajos intereses de la última década ha apalancado la economía, incluidas las empresas, con la promesa de aumentar los rendimientos. Ahora vemos que los tipos suben rápidamente, y como la deuda se vuelve cara de mantener, la renta variable se devalúa con la misma rapidez. Si la marea no cambia y ofrece un alivio, podríamos estar ante una auténtica masacre de los activos de riesgo, incluida la renta variable", añade el economista nórdico.

La 'brújula' de los PER. "Los bancos centrales siguen avanzando en el endurecimiento de la política monetaria, a pesar de que las expectativas de inflación han disminuido y los indicadores de inflación prospectivos indican una desaceleración de la inflación. Por ello, los tipos reales siguen aumentando. Donde van los tipos reales, van los PER (ratio precio-beneficios o el número de veces que los beneficios estimados están contemplados en el precio actual de la acción). Un PER de 11-12 se justifica ahora, dados los niveles de los tipos reales, lo que debería llevar al S&P 500 a los 2.600-2.700 puntos si no se modifican las hipótesis de beneficios. ¡Ouch!", escribe Steno Larsen. Esto arroja una caída de entre el 25% y el 30% en el selectivo estadounidense.

Musk diagnostica una "especie de recesión" en China

China está experimentando una desaceleración similar a una recesión impulsada por el desplome del mercado inmobiliario que ha durado más de un año, según el fundador de Tesla, Elon Musk. "China está experimentando una especie de recesión", sobre todo en el mercado inmobiliario, ha dicho Musk durante la presentación de los resultados del tercer trimestre de Tesla anoche. Respondía así a una pregunta sobre la evolución reciente de los pedidos, especialmente en China, donde Tesla tiene una importante fábrica. 

La economía china estuvo a punto de estancarse en el segundo trimestre debido al cierre de las principales ciudades, incluida Shanghái. Durante el cierre de esa ciudad, que duró varios meses, las fábricas -incluida la de Tesla- se vieron obligadas a suspender su actividad durante varias semanas. 

Europa, por su parte, se enfrenta a una recesión impulsada por la escasez de energía, mientras que EEUU está en buena forma, ha remarcado Musk, añadiendo que aunque la Reserva Federal está subiendo los tipos de interés "más de lo que debería", creyendo el CEO que "finalmente se darán cuenta" y los volverán a bajar.

Relacionado: Jeff Bezos también huele la recesión: "Es hora de cerrar las escotillas"    

Ampliar información icon-related

Wall Street duda con un ojo en los resultados y otro en la Fed

Los principales índices de Wall Street han estado dando tumbos hasta la media sesión. El jueves ha arrancado con dudas, que parecían resolverse a medida que avanzaba la jornada. Sin embargo, el signo mixto se ha impuesto al llegar la primera mitad de la negociación. El Dow Jones avanza prácticamente plano hasta las 30.452 unidades; el S&P 500 se decanta por un ligero retroceso de cuarto de punto sobre los 3.684 puntos y el Nasdaq Composite cotiza plano en los 10.680 puntos. 

Los inversores están con un ojo puesto en la campaña de resultados y con el otro en la Reserva Federal (Fed). Por eso, hoy han cambiado sus expectativas al recibir una de cal y otra de arena. Las cuentas presentadas han arrojado un optimismo que depués se ha llevado por delante el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker. El miembro del banco central de Estados Unidos ha dicho que ve los tipos de interés "muy por encima" del 4% antes de que acabe el año (actualmente están en el 3-3,25%) y aboga por mantenerlos elevados para contrarrestar la inflación, informa Bloomberg. En ese contexto, el mercado laboral sigue mostrando fortaleza -y da cabida a nuevas alzas-, ya que el paro semanal ha bajado desde el dato previo y ha superado las expectativas.

Por otra parte, los inversores están pendientes de los bonos estadounidenses. El retorno de la referencia a 10 años, el T-Note, roza el 4,2% y sigue avanzando desde que tocara máximos de 2008. La rentabilidad del bono a dos años se sitúa en máximos de 2007, al filo del 4,6%, lo que es un indicador de recesión, ya que refleja que las perspectivas a corto plazo son peores que las de largo plazo. 

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

Alquiber sorprende con sus números y trayectoria en bolsa

Un primer semestre "excelente". Así lo califican los analistas de Lighthouse tras analizar unos resultados que baten expectativas de la compañía española especializada en alquiler de vehículos Alquiber. El negocio de renting flexible -que conforma la mayoría de ingresos de la firma- funciona y crece un 31,3%. Sin embargo, el mayor repunte se observa en el negocio de venta de vehículos de ocasión. La fuerte demanda ha llegado a disparar los ingresos un 50% respecto a los resultados del primer semestre del año pasado. 

Un fuerte crecimiento, explican en Lighthouse, sin dejar de mejorar márgenes. Alquiber crece en ebitda un 41% respecto a la primera mitad de 2021, lo que ha llevado a expandir márgenes y a obtener un beneficio neto de 4,1 millones de euros, un 100% más que en la primera mitad del curso anterior. En resumen, los números gustan a los analistas ante la capacidad de crecimiento generando rentabilidad en un difícil contexto macroeconómico.

La trayectoria bursátil de la española puede calificarse también de brillante ya que cuenta con unas ganancias de nada menos que el 60% desde que comenzó el año, cotizando en los 8 euros y con un PER que sigue siendo atractivo, de 6 veces.

Ampliar información icon-related

Opinión | El crecimiento económico mundial se desacelera

Las previsiones de crecimiento global se desaceleran en medio de un panorama cada vez más sombrío e incierto, donde las mayores economías mundiales se estancan y donde la inflación está desatada. El Banco Mundial ha anunciado una rebaja de la previsión de crecimiento global desde el 5,7% en 2021 hasta el 4,5% para 2022, cuatro décimas más respecto a sus anteriores estimaciones de junio, pero ha recortado 1,4 puntos las del próximo año hasta el 1,4%, muy por debajo del 2,1% estimado por el Gobierno a la hora de elaborar sus presupuestos para 2023.

Ampliar información icon-related

Las consecuencias del adiós de Truss: un BoE más suave y una libra más fuerte

Los mercados han tumbado a la primera ministra más breve en la historia de Reino Unido, Liz Truss. Con su programa económico de fuertes bajadas de impuestos en una situación complicada, el mercado había perdido la fe en la nueva inquilina de Downing Street. Pero los expertos ya piensan en las consecuencias de este 'adiós' y avisan de que esta marcha abre el paso a un Banco de Inglaterra (BoE) obligado a pisar el acelerador para salvar a la libra.

¿Por qué la marcha de Truss puede calmar las subidas de tipos? Desde Schroders remarcan que "dada la retirada de los estímulos fiscales, el Banco de Inglaterra estará menos presionado para subir los tipos de interés en la misma medida. Los mercados monetarios estaban valorando un pico de los tipos en el 5,5% desde el 2,25% actual, pero ahora ha bajado al 4,75% tras la marcha atrás dada por el Gobierno".

Una idea que comparten desde Generali Investment, pues comentan que "una política fiscal imprudente (con el minipresupuesto),pueden provocar una mayor venta de libras, que el Banco de Inglaterra tendrían que combatir con mayores subidas de tipos. 

¿Cómo ha reaccionado la libra a la dimisión?: Tras la marcha de Liz Truss la libra logra una revalorización del 0,37% frente al euro y de casi un 0,96% frente al dólar.

GBPUSD
1,2704
baja
-0,01%
GBPEUR
1,1687
sube
+0,02%
Ampliar información icon-related

Truss se va, pero su mini-budget ya ha dejado secuelas en la City

El día en que Liz Truss ha dimitido como primera ministra de Reino Unido se conoce la primera víctima de su mini-budget. Es el caso de una gestora con sede en la City que se ha anotado un agujero de 20.200 millones de libras en sus activos, según una actualización contable a cierre de trimestre publicada este jueves por la firma.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 avanza otro 0,8%, pero sigue por debajo de resistencias

Las bolsas europeas alargan el rebote, en una jornada marcada por la dimisión de Liz Truss como primera ministra británica, y la tranquilidad relativa que reina en el mercado. El Ibex 35 español firma un avance del 0,8% hasta 7.644,4 puntos. Hace una semana, el selectivo marcaba mínimos anuales sobre los 7.200 puntos y hoy coquetea con los 7.700. "La bolsa española se dirige a la antigua zona de soporte de los 7.765 puntos, ahora resistencia, tras el cual las caídas podrían volver a imponerse", comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Y añade que "es preciso que un eventual rebote logre recuperar los 7.765 puntos y romper la directriz bajista que surge de unir los máximos de mayo y de agosto y que discurre actualmente por los 8.240 puntos". 

Para el Eurostoxx 50 el rebote está siendo todavía más sostenido. Lleva seis días consecutivos de subidas, acumulando un retorno de casi el 5%. Es la mejor racha alcista en doce meses. El índice europeo roza niveles de resistencias, como son los 3.500 y 3.510 puntos. "El rebote que ha tenido lugar en las bolsas europeas en el corto plazo ha encontrado freno tras alcanzarse primeras resistencias clave, de cuya ruptura depende que podamos confiar en un rebote de mayor envergadura y potencial", comenta Cabrero.

El mercado abre una etapa de resultados empresariales. Hoy ha publicado Bankinter (3,45%) y ha adelantado cifras Dia (ha llegado a subir un 12%, pero cierra con avances del 1,6%). Las cuentas corporativas deberían mostrar buen tono, pero los inversores no pierden de vista la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE), del 27 de octubre. Con la inflación rozando el 10% anual, hay pocas posibilidades que el banco ofrezca una tregua al mercado.

IBEX 35
11.354,00
sube
+0,23%
EURO STOXX 50®
5.070,62
sube
+0,13%

Alcoa se da la vuelta y sube un 9% tras las pérdidas de 746 millones

La mayor productora estadounidense de aluminio, Alcoa, ha presentado los resultados del tercer trimestre del año. Parece que sus cuentas han generado cierto desconcierto, ya que la compañía ha llegado a caer casi un 8% en premarket y, tras la apertura, gana más de un 9%. El balance de Alcoa se toma como un termómetro de la economía norteamericana, ya que la demanda de aluminio puede reflejar el ritmo de actividad de la industria. En los tres meses publicados, las pérdidas ascienden a los 746 millones de dólares frente al beneficio récord de 337 millones de dólares del año previo. La empresa ha explicado que ha tenido mayores costes en Europa por las alzas de los precios de la energía. Por otra parte, esa evolución negativa en sus cuentas se debe a una liquidación de pensiones de 626 millones de dólares. En todo caso, sus cuentas sí reflejan una menor demanda de aluminio y, por tanto, advierten de un empeoramiento del clima económico

Lee más: EEUU estudia prohibir la importación del aluminio ruso

"No es buena idea esperar noticias positivas para entrar en bolsa"

"Los índices bursátiles hicieron suelo entre dos y cinco meses antes de que la economía dejara de contraerse y nueve meses antes de que los beneficios corporativos comenzaran a recuperarse", comentan desde Bestinver, en su carta trimestral. 

"La historia ha demostrado que esperar a que el entorno mejore provoca que muchos inversores se pierdan buena parte de la recuperación de las bolsas. Comprar cuando todo va bien es incompatible con comprar a los mejores precios", destacan los expertos de la gestora.

"La realidad es que los activos llevan cayendo muchos meses, anticipando una recesión que todavía no existe, pero la cuestión, por tanto, no es si se avecina un periodo de contracción económica, sino si este va a ser peor del que ya descuentan las cotizaciones, porque si no es el caso, tendríamos todos los ingredientes para que los activos generen fuertes revalorizaciones durante los próximos años", añaden.

Ampliar información icon-related

El euríbor supera el 2,7% por primera vez desde enero de 2009

El euríbor ha marcado un nuevo hito este jueves al superar la cota del 2,7% en su tasa diaria por primera vez desde enero de 2009, a la espera de la próxima reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que se celebrará el próximo 27 de octubre. El indicador ha saltado este jueves al 2,733% en su tasa diaria, tras confirmarse ayer que la inflación de la eurozona escaló a un récord del 9,9% anual en septiembre, marcando un nuevo récord histórico y acelerándose ocho décimas respecto a la registrada en agosto.

Hay que tener cuenta que la referencia que se aplica a las hipotecas es la media mensual. En septiembre cerró con una media mensual del 2,233%, su nivel máximo desde enero de 2009. El dato provisional para el euríbor correspondiente a octubre se sitúa en el 2,6%.

Relacionado: ¿Qué hipotecas se verán más afectadas por el repunte del euríbor?

Ampliar información icon-related

Esta acción de Wall Street resume el caos británico

El conocido inversor Jim Cramer ha resumido en una foto la inestabilidad política de Reino Unido. En menos de dos meses, ha habido dos mudanzas en el número 10 de Downing Street (Londres) y la residencia gubernamental va a por la tercera, que previsiblemente tendrá lugar la próxima semana. La recién dimitida premier británica, Liz Truss, hará las maletas para dejar paso a su sucesor. Las idas y venidas del Partido Conservador hacen que la oficina de los primeros ministros parezca un alquiler temporal como los de Airbnb. 

"El poder de crear dinero se ha trasladado de la banca central a los gobiernos"

Russell Napier, cofundador de la firma de investigación financiera Eric y profesor honorario de la Universidad de Stirling, no es conocido por lanzar decenas de previsiones catastrofistas cada año. Más bien es famoso en el mundo de la inversión por su cautela. Pero ahora, este experto cree que se está produciendo un cambio a nivel global visible y evidente: el mundo desarrollado está virando hacia un nuevo orden en el que el gobierno tiene un mayor control de la economía e incluso de la creación del dinero. Un cambio que, asegura, tendrá consecuencias.

Ampliar información icon-related

Acuerdo entre Macron, Costa y Sánchez por un corredor de energía verde

España, Francia y Portugal han llegado este jueves a un acuerdo para impulsar las interconexiones de gas entre la Península Ibérica y la Europa continental. Sustituyen el acuerdo del Midcat por otro para crear un nuevo corredor de energía verde, que plantea conectar Barcelona con Marsella como alternativa.

Ampliar información icon-related

Parecidos entre el ciclo bajista de Wall Street en 1987 y el actual

Hace ya 35 años, el 19 de octubre de 1987, el mercado bursátil estadounidense vivió el peor día de toda su historia, con caídas superiores al 20% en algunos de los principales índices. Entonces, era lunes y, por eso, el día se conmemora como el Lunes Negro. Tres décadas y un lustro después, este octubre también esta siendo complicado.

Ampliar información icon-related

Tesla se deja casi un 9%, ¿es buen momento para comprar acciones?

Tesla 'derrapa' en el parqué neoyorquino después de dar a conocer sus cuentas del tercer trimestre del año, las cuales no han cumplido con las expectativas de los analistas a pesar de lograr unos ingresos récord. El precio de sus acciones llega a caer casi un 9% tras la apertura del mercado en Wall Street, a menos de 202,5 dólares.

¿Cuál sería un buen precio de compra en Tesla? Esa es la pregunta que uno de nuestros lectores ha hecho en el encuentro digital de este jueves a Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "No me parece mala idea aprovechar una caída de Tesla a los 180-190 dólares para comprar", ha respondido el analista técnico.

Lee también: Un desplome de Tesla significaría la destrucción de estas 'acciones zombis'

AT&T recoge sus cuentas en bolsa disparándose un 7,5%

AT&T se coloca este jueves en lo más alto del S&P 500, el selectivo de referencia en Wall Street. El precio de sus acciones sube un 7,5% en los primeros minutos de negociación, alcanzando los 16,7 dólares. 

La compañía de telecomunicaciones estadounidense ha publicado hoy sus cuentas del tercer trimestre, las cuales han superado las previsiones de los analistas. Entre julio y septiembre logró un beneficio por acción (BPA, o EPS en inglés) de 68 centavos, cuando los analistas encuestados por Investing.com esperaban 0,61 dólares. A lo largo de todos los nueve primeros meses de 2022, AT&T ganó 14.993 millones de dólares, cifra que supone un leve descenso internacional (del 0,3%).

AT&T
17,400
sube
+0,52%

Signo mixto y cautela en el arranque de Wall Street

Tras el paso atrás dado ayer por la bolsa estadounidense, los selectivos de referencia no muestran una dirección determinada en el comienzo de esta sesión. El Dow Jones se anota unas décimas en la apertura de este jueves, situándose cerca de los 30.500 puntos, mientras el S&P 500 se muestra plano bajo los 3.700 y el Nasdaq 100 apenas se mueve en la zona de las 11.100 unidades.

Los inversores prestan atención a la nueva tanda de resultados empresariales de las últimas horas, con Tesla, IBM y AT&T como firmas más destacadas. En cuanto al plano macro, la apertura ha estado precedida por la publicación de las cifras del paro semanal en Estados Unidos, las cuales no han mostrado ningún cambio significativo en el mercado laboral estadounidense y, por tanto, teniendo además en cuenta la elevada inflación, no varían las expectativas de un mayor endurecimiento de la política monetaria por parte de la Fed.

Relacionado: El mercado ignora las interesantes modulaciones de tono desde la Fed

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%