Flash del mercado

IBEX 35
8.176,10 arrow_drop_up +0,96%
EURO STOXX 50®
3.448,31 arrow_drop_down -0,19%
EURUSD
1,0427 arrow_drop_down -0,01%
S P 500
3.825,33 arrow_drop_up +1,06%

Moderna es el valor que más sube en la sesión; Charles River, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado en la sesión son: Moderna (+7,18%), Match Group (+6,70%), MercadoLibre (+6,34%), Fortinet (+6,31%), Twitter (+5,66%), ZScaler (5%), Palo Alto Networks (4,92%), Penn National Gaming (+4,92%), Equifax (+4,81%), Warner Bros Discovery (+4,52%), Universal Health Services B (+4,39%), Splunk (+4,39%), CrowdStrike Holdings (+4,36%), Pultegroup (+4,20%), DocuSign (+4,19%) y Old Dominion Freight Line (+4,01%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Charles River Laboratories (-7,21%), Schlumberger (-7,11%), Halliburton (-6,26%), The Mosaic (-4,73%), Baker Hughes (-4,53%), ConocoPhillips (-4,53%), Deere (-4,48%), Oneok (-4,30%) y Apa Corp (-4%).

Semana de resultados de grandes tecnológicas

"Esta semana puede ser fácilmente una bifurcación de la renta variable", ha escrito en una nota JC O'Hara, técnico jefe de mercado de MKM Partners. "Tenemos casi un tercio del S&P 500 y la mitad del Dow Jones listos para informar. Los motores ascendentes confirmarán o rechazarán lo que el desafiante telón de fondo macro nos ha dado en las últimas tres semanas", recoge Bloomberg.

Esta semana presentarán: Texas Instruments, Alphabet, Microsoft, Teradyne (martes); Qualcomm, ServiceNow, Meta Platforms, PayPal (miércoles); Twitter, Apple, Atlassian, Intel, Amazon (jueves).

Cierre de Wall Street: el Dow Jones sube un 0,70% en una sesión volátil

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del lunes en positivo. Tras las caídas de la semana pasada, el Dow Jones sube en torno a 240 puntos, el equivalente a un 0,70%, y alcanza los 34.049,46 enteros. Por otro lado, el S&P 500 repunta un 0,57% y se sitúa en las 4.296,12 puntos.

En cuanto a los índices tecnológicos, el Nasdaq Composite sube un 1,29% hasta las 13.004,85 unidades, mientras que el Nasdaq 100 avanza un 1,32% y alcanza los 13.533,22 puntos

En lo que va de año, el Dow Jones pierde un 6,30%; el S&P 500 retrocede un 9,86% y el Nasdaq 100 cae un 17%.

S P 500
3.825,33
sube
+1,06%

Fin de la historia: Musk compra Twitter por 44.000 millones de dólares

Elon Musk ha cumplido su objetivo y ha conseguido convencer a la junta directiva de Twitter para que acepte su oferta para hacerse con la totalidad de la compañía. Así empieza una nueva era en la red social. La cuantía supone que el magnate ha triunfado con la oferta "final" de 54,20 dólares por acción que presentó ante la junta directiva de Twitter, y que en su momento suponía una valoración de 43.000 millones de dólares.

TWITTER
38,23
sube
+2,16%
Ampliar información open_in_new

Carrera entre las farmacéuticas por la cuarta dosis contra la covid

A punto de concluir la campaña de la dosis de refuerzo en gran parte de Europa, ha regresado el debate sobre cuándo llegará la siguiente, una vez asegurado clínicamente que la protección es temporal. La principal variable que señalan los expertos es el propio coronavirus y sus posibles mutaciones, algo que hace imprevisible cuándo será el momento idóneo para repetir la campaña de vacunación.

PFIZER
52,3100
baja
-0,40%
Ampliar información open_in_new

Tres consejos para "minimizar daños" en la renta fija

En un informe publicado este lunes, el Departamento de Análisis de Bankinter habla del "entorno desafiante" que afronta el mercado de bonos soberanos. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no solo quiere reducir su balance a partir del mes que viene, sino que para la próxima semana el presidente del banco central, Jerome Powell, ya ha anticipado que es posible una subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos (frente a los habituales 25). Además, las perspectivas de inflación a largo plazo "no aflojan e invitan a pensar en un tono aún más hawkish/duro" de los bancos centrales, señalan estos expertos.

Así las cosas, el banco considera que el binomio rentabilidad/riesgo "todavía no es atractivo" en la renta fija. El principal objetivo de Bankinter con su estrategia sobre los bonos es "minimizar daños", para lo que da tres consejos a los inversores:

- Mantener el riesgo de duración bajo.

- Evitar el high yield (baja calidad crediticia).

- Priorizar el crédito americano en detrimento de la eurozona, principal damnificado de la invasión rusa de Ucrania.

Relacionado: La victoria de Macron y la mutualización de la deuda europea

Buenas noticias para Iberdrola desde Alemania

Le energética española ha completado el proceso de aprobación de la planificación del Baltic Eagle, el segundo gran proyecto eólico marino que la compañía desarrolla en el Mar Báltico (Alemania), de 476 megavatios (MW). Asimismo, ha recibido una decisión positiva de la Agencia Federal Marítima e Hidrográfica de Alemania. | Lee también: JB Capital Markets recorta el precio objetivo de Iberdrola.

IBERDROLA
10,34
sube
+4,49%
Ampliar información open_in_new

¡Cuidado! La CNMV señala siete 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este lunes sobre cuatro entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros').

En concreto, ha alertado sobre las sociedades no autorizadas JBH Financial Group (jbhfinancialgroup.com); Bitget (bitget.com); criptohunter.com.mx; Crypto Trader (cryptotrader.software); Myrtle (everestcm.com); Nano Trade Global Technology (moonxbt.com); y Pancakeswap (pancakeswap.finance).

¡Recuerda! Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Abengoa extiende de nuevo el vencimiento del préstamo de proveedores

Abengoa ha obtenido una nueva autorización de sus entidades acreedoras para la extensión del plazo de vencimiento de los instrumentos de deuda 'NM2' hasta el próximo 20 de mayo, sujeto a determinadas condiciones, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, Abengoa Abenewco 1, sociedad la que traspasó los activos y las actividades más valiosas de la matriz, ha obtenido también una nueva autorización de sus acreedores para la extensión del plazo de vencimiento del contrato 'Reinstated Debt', siendo el plazo de vencimiento esa misma fecha del 20 de mayo, también sujeto a determinadas condiciones. El pasado 19 de abril, el fondo TerraMar amplió su oferta para inyectar 200 millones de euros a Abengoa hasta el próximo 15 de junio, en una operación diseñada para garantizar la estabilidad y el futuro del grupo de sociedades del perímetro de Abenewco 1.

Media sesión | La sangría en Wall Street continúa

La semana empieza con nuevas caídas en la renta variable estadonidense. El S&P 500 cede un 0,93%, mientras que el Dow Jones hace lo propio un 0,7%. El Nasdaq 100, por su parte, cotiza completamente plano a pesar de haber cotizado con leves caídas el resto de la sesión.

Con esta nueva jornada en rojo, Wall Street sigue atrapada en una esperal bajista desatada por la incertidumbre en Ucrania y el discurso más agresivo de los bancos centrales sobre los tipos de interés. Con esta ya sería el cuarto día consecutivo con importantes caídas después de perder un 1,5% el jueves y un 2,77% el viernes. En total, desde el 21 de abril el S&P 500 ya se deja un 6,15% y el Dow Jones un 5,38%.

S P 500
3.825,33
sube
+1,06%

Podcast | El legado económico de la Expo 92

Ocurrió hace 30 años. Una hora y un día para la historia. Hace 30 años, el rey Juan Carlos de Borbón daba el pistoletazo de salida a la Expo de Sevilla de 1992, un evento que, sumado a la cita olímpica de Barcelona de ese mismo año, haría que la historia de nuestro país cambiara para siempre. Adrián Ruiz lo recuerda en el último podcast de Historias de la economía. ¡Disfrútalo!

Ampliar información open_in_new

La victoria de Macron y la mutualización de la deuda europea

"Macron ha sido reelegido presidente; sin embargo, el débil resultado agregado de los principales candidatos en la primera ronda probablemente afectará su postura. Algunas expresiones de su discurso de inclusión ("no dejar a nadie en el camino", "convertir a Francia en una nación ecológica") ilustran cómo el cambio de "reformista moderado" en 2017 a "intervencionista" que tuvo que pasar bajo la presión de la pandemia y las consecuencias de la guerra de Ucrania deberán prolongarse hasta su segundo mandato. Para encontrar algún margen de maniobra financiero, ahora que la normalización del BCE reduce las opciones de política fiscal expansiva a nivel nacional, esperamos que Emmanuel Macron presione aún más fuerte para una segunda fase de mutualización de la deuda en la UE. Esperamos que esto sea una caminata cuesta arriba", señala en un comentario Gilles Moëc, economista jefe de AXA IM.

"Paradójicamente, la posición más débil de Olaf Scholz (el beneficio del discurso Zeitenwende -punto de inflexión- se está erosionando rápidamente) puede hacer que esté menos abierto a concesiones en esta dirección, mientras que el alivio provocado por la derrota de Marine Le Pen en las capitales puede reducir el ímpetu para reabrir esta particular 'caja de Pandora'. La capacidad de negociación de Macron en Europa dependerá, por supuesto, de su capacidad para asegurar una mayoría parlamentaria en junio", añade Moëc.

El Brent se desploma un 6,3% y pierde los 100 dólares

Descalabro completo para el petróleo. El oro negro cae un 6,4% hasta los 99,3 dólares en el caso del barril europeo y un 6,52% hasta los los 95,42 dólares para el barril de Texas norteamericano. Las caídas se van agudizando a medida que la sesión avanza.

Los inversores reaccionan de esta manera a la complicada situación de China, que es el principal importandor del mundo y que va en camino hacia el mayor desplome de la demanda desde los comienzos de 2020, cuando el inicio de la pandemia paralizó por completo al páis. El gigante asiático vuelve a estar amenazado por el virus y las restricciones se multiplican en las principales ciudades, congelando la demanda de combustible.

Brent
60,56
baja
-0,21%

Mejores y peores del día en el Ibex 35: sufren las siderúrgicas, Repsol y BBVA

El valor más destacado de la jornada ha sido Grifols, que ha subido casi un 5% después de haber cerrado al fin a adquisición de la farmacéutica Biotest tras hacerse con la totalidad de las acciones de Tiancheng. La otra cara de la moneda han sido las dos siderúrgicas del índice, que se han desplomado por las malas noticias que vienen desde China: ArcelorMittal se deja más de un 8,5% y Acerinox más de un 4%.

Por la parte alta también han destacado Meliá subiendo más de 3% y Siemens Gamesa más de un 2,5%. Por la parte, Repsol se deja más de un 4% tras la caída del petróleo, también por los estrictos cierres por covid en China, y BBVA más de un 3,5% después de mejorar el precio de la opa para hacerse con el total de su filial turca Garanti.

Ampliar información open_in_new

Caídas del 2% en Europa: el Ibex 35 aguanta algo mejor, pero pierde los 8.600

Lunes de resaca para las bolsas europeas. Aunque la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones francesas hacía prever más positividad en las plazas continentales, las noticias que llegan de China con un endurecimiento de los cierres por covid en el marco de la estricta estrategia seguida por Pekín han impactado en los inversores. El petróleo ha registrado un importante recorte y las bolsas chinas se han visto sacudidas, trasladándose enseguida esas sensaciones a los parqués del Viejo Continente. La imagen del puerto de Shanghái atestado de barcos esperando a ser cargados de mercancías y la reverberación de las palabras de Jerome Powell, presidente de la Fed, la semana pasada dando pie a subidas más rápidas de tipos están pesando más que las buenas noticias que arroja la temporada de resultados, con Coca-Cola hoy, por ejemplo, registrando buenos números. El EuroStoxx 50 se deja un 2,15% hasta los 3.757,59 puntos. Por su parte, el Ibex 35 cae un 0,9% hasta los 8.574,6 puntos. El selectivo patrio pierde los 8.600 que el viernes conseguía sujetar, no sin cierto sufrimiento.

A muy corto plazo hay que estar muy pendientes de soportes que presenta el EuroStoxx 50 en los 3.738 puntos, enfatiza Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Si el índice pierde los 3.738 puntos, "se estaría ante otra señal de debilidad que abriría la puerta a caídas hasta al menos los 3.600-3.630 puntos, que es donde desde hace días vengo insistiendo que es lo mínimo que hay que esperar para plantearse compras agresivas", explica Cabrero, añadiendo que el siguiente soporte no aparecería hasta los mínimos del año en la zona de los 3.400 puntos. Para mostrar un mínimo signo de fortaleza, Cabrero le pide al selectivo cerrar una sesión sobre los 3.840 puntos. Respecto al Ibex 35, Cabrero destaca que la caída de hoy es algo que no le sorprende, toda vez que viene insistiendo en que era poco probable que el índice pudiera superar la zona de resistencia que encuentra entre los 8.910 y los 9.000 puntos. Desde ese entorno, el analista sigue entendiendo que podría formarse una corrección de parte de los ascensos de las últimas semanas.

IBEX 35
8.176,10
sube
+0,96%
EURO STOXX 50®
3.448,31
baja
-0,19%
Ampliar información open_in_new

El oro pulverizará sus máximos históricos por un factor clave

Jupiter Asset Management anticipa una subida del precio del oro hasta superar sus máximos históricos alcanzados en agosto de 2020 (2.063 dólares) en un contexto marcado por la subida de los tipos de interés.

El responsable del oro y la plata de la gestora británica, Ned Naylor-Leyland, ha señalado que los tipos de interés reales "serán la clave". El experto señala que el alza de la inflación y las medidas de contención de los bancos centrales estimulan una mayor demanda del metal precioso" y que "la huida hacia activos de refugio en medio de la guerra de Ucrania también apuntaló ese movimiento".

"Una serie de factores podría volver a reducir los tipos de interés reales a corto plazo, dando un impulso a los precios del oro. La inflación, principalmente a través de los altos precios de las materias primas, puede ser un factor. La otra posibilidad es que la Fed no pueda o no quiera aumentar los tipos de interés tanto como los mercados han previsto. El hecho de que los precios del oro sigan rondando los máximos recientes demuestra que los inversores son escépticos en cuanto a la capacidad de la Fed de subir demasiado los tipos", considera.

Lee también: ¿Qué dice el oro ante las alzas de tipos? La interpretación de los gráficos da miedo

Aquí tienes: las claves sobre la futura subida de tipos del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) entra en un momento crítico para definir su estrategia hacia la tierra prometida de los tipos positivos. El fin del programa de compra de deuda se ha convertido en certeza para terminar este verano, pero todavía no está claro si este año caben dos o tres alzas en los tipos de interés. Tampoco hasta dónde puede llegar la subida para contener la inflación.

Ampliar información open_in_new

Musk, Twitter y Tesla: cuando tres son multitud

"Twitter ha aceptado la oferta de Elon Musk por la compañía, de 44.000 millones de dólares, después de que el fundador de Tesla y SpaceX haya conseguido un paquete de financiación para respaldar su oferta y aumentar sus posibilidades de cerrar el acuerdo. Una capitulación tan rápida por parte del consejo de administración de Twitter para una oferta de 54 dólares por acción, un 30% por debajo del precio máximo de las acciones del año pasado, probablemente refleje las duras perspectivas del sector de las redes sociales y el impacto apenas gradual del cambio de rumbo del consejero delegado Parag Agrawal", explica Ben Laidler, estratega de mercados de eToro.

"El éxito de la oferta por Twitter también podría preocupar a los accionistas de Tesla, ya que su consejero delegado se vería envuelto en otro proyecto de gran envergadura y podría vender parte de su participación del 9,1%, que está valorada en más de 90.000 millones de dólares", sentencia Laidler.

Piiiiii: no hay señales de vida, ni de rebote en Netflix

Cuarta jornada consecutiva de caídas en la acción de Netflix, tras el desplome histórico sufrido la semana pasada. Los descensos no llegan al 35% que registró el pasado jueves, en lo que fue su segunda mayor caída histórica, pero es significativo que no haya atisbo de rebote.

La explicación a las diferentes tasas de inflación en la eurozona

Las diferencias en la estructura económica y regulatoria está provocando que la dispersión de la inflación se encuentre en máximos históricos desde el nacimiento del euro. Aunque los precios de la energía son globales, su impacto está siendo muy diferente dentro de los grandes países del euro.

Ampliar información open_in_new

Un hijo o hija no tiene precio... ¿o sí?

Una de las variables más importantes a tener en cuenta a la hora de pensar en tener hijos, especialmente si se es mujer, es el desembolso de dinero que va a suponer la crianza hasta su emancipación. Y no es para menos. Un estudio acaba de cifrar que el gasto en 2022 supera los 300.000 euros.

Ampliar información open_in_new

El Banco de España pide poner la lupa en la vivienda

El alza del crédito hipotecario nuevo en España fue significativo en 2021, con tasas interanuales superiores al 40% a final del año. Aunque los riesgos asociados a este boom aún parecen bajo control es necesario poner bajo vigilancia este mercado. El Banco de España (BdE) cree que hay que poner una vez más el foco en la vivienda y monitorizar exhaustivamente su evolución ante lo que se está viendo en otros países de la zona euro: crédito disparado y crecimiento de precios a doble dígito.

Ampliar información open_in_new

Resultados | El beneficio de Activision Blizzard disminuye un 36,2%

La compañía desarrolladora y editora de videojuegos Activision Blizzard cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 395 millones de dólares (367 millones de euros), lo que supone una caída del 36,2% respecto al mismo trimestre de 2021, según se desprende de la cuenta de resultados que ha publicado este lunes la empresa.

La facturación entre enero y marzo cayó un 22,3%, hasta situarse en 1.768 millones (1.644 millones de euros) debido al menor gasto de los jugadores en los títulos de las franquicias Call of Duty y World of Wacraft.

Las acciones de Activision recogen la noticia con caídas cercanas al 1% en su precio, a menos de 78 dólares en los primeros minutos de negociación en Wall Street.

Lee también: Buffett se acerca a su 'odiado' bitcoin (con un neobanco) y se 'hincha' con Activision

ACTIVISION BLIZZARD
78,560
sube
+0,83%

Wall Street abre en rojo

Aunque de forma más moderada que las plazas europeas, la bolsa estadounidense registra caídas en la apertura de este lunes. Los principales índices de Wall Street se dejan hasta un 0,7% tras el toque de campana. El Dow Jones comienza el día bajo los 33.600 puntos al mismo tiempo que el S&P 500 desciende a los 4.237 y el Nasdaq 100, a los 13.270. 

Te interesa: "Wall Street podría dejarse hasta un 15% más si no se interpreta 'bien' a la Fed"

S P 500
3.825,33
sube
+1,06%

"Wall Street podría dejarse hasta un 15% más si no se interpreta 'bien' a la Fed"

"En la actualidad, estamos experimentando un alza de volatilidad y de la correlación entre, por ejemplo, sectores como son el growth, el value y el S&P 500. Esto, si no fuera por tratarse de valores no vistos desde hace 20 años, podría pasar desapercibido, pero dada esa circunstancia y el actual desplome de los precios de los bonos, el alza del dólar y la ampliación de los spreads de crédito, no deberíamos dejar de lado esta circunstancia. Si añadimos lo que la lectura del Índice de condiciones financieras de Goldman (FCI) nos dice, en ese entorno de alza de correlación, la contribución (a la baja) de la renta variable tiene cierto recorrido hasta lograr el equilibrio perseguido por la Fed", señala Javier Molina, analista de eToro.

"La fecha del 4 de mayo -próxima reunión de la Fed- es, en este sentido, muy importante de cara a su interpretación por los agentes económicos. Históricamente, un ajuste de 75 puntos básicos del FCI nos indicaría una corrección adicional del S&P 500 de, por lo menos, un 9% desde los niveles actuales. Otros analistas son más pesimistas y hablan de descensos del 15%. Atentos a estas pistas que, junto con el resto de variables a analizar, pueden darnos indicaciones de cambios futuros", añade Molina.

Plantón al plan del Gobierno para bajar el precio de la luz

Los operadores de los mercados eléctricos de España y Portugal han advertido de los "importantes y relevantes impactos" que pueden ocasionar en los mercados a plazos de derivados ya contratados la denominada 'excepción ibérica' para limitar a 30 euros el megavatio hora (MWh) el precio de gas que se utiliza para generar electricidad.

Ampliar información open_in_new

El 'dramático' viaje de vuelta de las redes sociales a 2018

Como siempre, hay gráficos que hablan por sí mismos. Los analistas de Bank of America (BofA) recogen en su último boletín semanal uno que refleja la evolución de las redes sociales cotizadas en los últimos años. La cotización del ETF Social Media (SOCL) ha vuelto a niveles de 2018 después del alocado repunte que tuvo en 2020 una vez superado el shock inicial del covid. En el gráfico se aprecia cómo en 2021 se empezó a borrar claramente ese rally. En este ETF están incluidas Meta (Facebook), Google, Twitter, Spotify, Pinterest o Tencent.

Relacionado: Twitter se replantea la oferta de Elon Musk

La razón por la que Twitter repunta un 5,5% en el premarket

Twitter ve cómo sus acciones suben más del 5,5% en el mercado de preapertura (o premarket) de Wall Street al calor de la informaciones que apuntan a que la compañía y Elon Musk, su mayor accionista, han estado negociando un acuerdo en los últimos días sobre la oferta pública de adquisición (OPA) que el directivo lanzó sobre la empresa por más de 43.000 millones de dólares. La red social podría dar hoy mismo su decisión al respecto, según avanza Bloomberg.

TWITTER
38,23
sube
+2,16%
Ampliar información open_in_new

JB Capital Markets recorta el precio objetivo de Iberdrola

El precio de Iberdrola en bolsa rebota hasta un 2% este lunes, superando los 10,6 euros. Ello a pesar de que los analistas de JB Capital Markets, aunque han reiterado su recomendación de compra (la más positiva), han recortado el precio objetivo que conceden a los títulos de la energética de 12 a 11,90 euros.

También hoy el banco de inversión Jefferies ha repetido el consejo de 'comprar' y su valoración de 11,50 euros, mientras Deutsche Bank ha reiterado la recomendación de 'mantener' y el precio objetivo a 11 euros.

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, Iberdrola tiene un potencial en bolsa a corto plazo del 10,5%, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 11,71 euros por acción. La mayoría de los expertos que cubren su cotización apuestan por el consejo de compra y el resto (diez o el 31,3% del consenso) optan por 'mantener'. Ninguno recomienda 'vender'.

IBERDROLA
10,34
sube
+4,49%

Resultados | Coca-Cola gana un 24% más hasta marzo

El beneficio neto atribuido de The Coca-Cola Company experimentó un avance del 23,9% en el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta situarse en 2.781 millones de dólares (2.574 millones de euros), según las cuentas trimestrales publicadas este lunes por la multinacional de Atlanta. La facturación en los tres primeros meses del ejercicio 2022 alcanzó los 10.491 millones de dólares (9.712 millones de euros), lo que implica un incremento del 16,3% respecto del mismo periodo del año precedente.

En datos orgánicos, que excluyen la volatilidad del tipo de cambio y de las variaciones en el perímetro contable de la empresa, las ventas de Coca-Cola crecieron un 18%, incluyendo un aumento del 7% de los precios y del 11% en las ventas concentradas, que reflejan el aumento del 8% del volumen de unidades comercializadas. Las acciones de Coca-Cola suben un 0,7% en el premarket después de caer más de un 1% antes de conocerse sus cuentas.

COCA-COLA
64,41
sube
+2,32%
Ampliar información open_in_new

Musk se enfada con Gates por apostar en corto contra Tesla

Elon Musk, CEO de Tesla, está enfadado con Bill Gates. No entiende cómo Gates, uno de los principales defensores de la energía sostenible, podría vender las acciones de Tesla. Y Musk dice que Gates está haciendo precisamente eso. En un tuit del viernes por la noche, Musk dijo que cree que Gates ha vendido en corto 500 millones de dólares en acciones de Tesla apostando a que las acciones caerán. 

Se trataría de una actuación chocante por parte de Gates, quien había elogiado públicamente a Musk en defensa de su lucha contra el cambio climático. En una entrevista el año pasado en Sway, un podcast del New York Times, Gates dijo: "Bueno, es importante decir que lo que Elon hizo con Tesla es una de las mayores contribuciones contra el cambio climático que nadie ha hecho jamás. Y ya sabes, subestimar a Elon no es una buena idea".

Opinión | Twitter y la destrucción de Tesla

Salvará la democracia de la mafia en línea. Abrirá el debate público a un mayor número de voces. Y, ahora que lo pienso, puede que incluso dé mayores beneficios a uno de los mayores sitios de redes sociales del mundo.

Ampliar información open_in_new

¡Ojo! FCC rebaja su oferta por el 24% de Metrovacesa

FCC ha solicitado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que autorice la oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 24% del capital de Metrovacesa (un máximo de 36.402.322 acciones de la compañía). Lo ha hecho reduciendo el precio que ofrece desde los 7,8 euros la acción anunciados en marzo a 7,2 euros. Así, la cantidad total a desembolsar por la firma controlada por Carlos Slim baja de 283,93 millones a 262 millones de euros. ¿El motivo? El dividendo de 0,6 euros brutos por acción que Metrovacesa pagará a sus accionistas el próximo 20 de mayo. 

FCC quiere alcanzar cerca de un 30% del capital de Metrovacesa con la OPA. Esta última cotiza actualmente a un precio inferior al de la oferta, por debajo de 7,7 euros. La OPA fue lanzada por FCC el pasado 23 de marzo. Ahora, como marca la legislación para este tipo de operaciones, la compañía oferente pide el permiso necesario al supervisor bursátil para llevarla a cabo.

Relacionado: Deutsche Bank irrumpe en el capital de Metrovacesa

METROVACESA
6,74
baja
-0,44%
Ampliar información open_in_new

Las cíclicas españolas caen más de un 1%, ¿por qué?

La caída de las bolsas asiáticas debido al aumento de barrios confinados en Shanghái por la mayor incidencia del covid-19, que han provocado un crecimiento de la incertidumbre por parte de los inversores, lleva a la mayor parte de los valores cíclicos del Ibex 35 a caer más de un 1% en lo que va de jornada. Por valores, ArcelorMittal es la compañía que más cede, con una caída superior al 7%. Seguida de esta, la otra acerera, Acerinox, se deja en el parqué casi un 4%. Banco Sabadell, Banco Santander, CaixaBank y BBVA están dentro de los valores que pierden más de un 1% en lo que va de jornada.

BBVA
4,31
baja
-0,39%
CAIXABANK
3,31
baja
-0,12%
SABADELL
0,76
baja
-0,03%
ACERINOX
8,72
baja
-1,23%

Media sesión | El Ibex 35 pone en peligro los 8.600

La bolsa española es la que mejor aguanta el tipo a media sesión de este lunes entre las principales de Europa. El Ibex 35 se deja menos de un punto porcentual frente a más del 2% que pierde el EuroStoxx 50, la referencia en el Viejo Continente. El Ibex pone en grave peligro los 8.600 enteros e incluso ha mirado de reojo la barrera de los 8.500 a lo largo de la mañana (mínimo intradía: 8.519,7).

ArcelorMittal es el farolillo rojo con caídas mayores al 8%. La otra firma siderúrgica del Ibex 35, Acerinox, se deja igualmente más del 4%. Fluidra (-3,6%) tampoco se encuentra muy lejos. Mientras tanto, Meliá Hotels encabeza las compras con alzas mayores a dos puntos porcentuales.

IBEX 35
8.176,10
sube
+0,96%

Media sesión | El EuroStoxx 50 pierde los 3.800

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este lunes con las fuertes caídas que han registrado a lo largo de la mañana, superiores al 2% en muchos casos. El EuroStoxx se despide así de los 3.800 puntos (mínimo intradía: 3.738,8).

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, recuerda que mientras el selectivo continental no supere los 4.050 enteros (ahora a un 8% de distancia), "no se anulará la amenaza bajista de acabar viendo una caída que lleve al EuroStoxx 50 a alcanzar en próximos meses la zona los 3.000/3.100", esto es, del 20% desde los niveles actuales.

En el plano corporativo, la neerlandesa Philips destaca en las caídas tras haber dado a conocer sus resultados del primer trimestre. Se deja un 11% a media sesión.

EURO STOXX 50®
3.448,31
baja
-0,19%

¿Invertir en automovilísticas europeas? Así está el sector

El sector del automóvil europeo ha sido históricamente uno de los más baratos, por ratio PER (las veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción), de Europa; pero nunca había estado tan asequible como en este momento. Al menos no en la última década.

Ampliar información open_in_new

Vivendi eleva sus ingresos un 13,4% hasta marzo

El grupo de comunicación francés facturó 2.377 millones de euros en el primer trimestre de 2022, lo que significa un aumento del 13,4% en cifras absolutas respecto al mismo periodo de 2021 y del 7,9% en comparables, según ha anunciado este lunes la compañía.

La división audiovisual Canal Plus representó 1.446 millones de euros con un incremento del 6% en datos equivalentes, ha explicado Vivendi en un comunicado en el que ha subrayado la progresión en la actividad de televisión en Francia (6,5%) como en el extranjero. La filial de publicidad Havas creció un 11,3% (siempre en términos comparables) con 591 millones de euros de volumen de negocios debido a la "fuerte dinámica comercial" y al "lanzamiento de ofertas innovadoras", recoge Efe.

¿Por qué ArcelorMittal y Acerinox bajan este lunes con fuerza?

Las dos siderúrgicas protagonizas este lunes las mayores pérdidas en el Ibex 35 este lunes desde que empezó la sesión. El precio de las acciones de ArcelorMittal llega a bajar más de siete puntos y medio porcentuales, cotizando por debajo de 27,3 euros. Acerinox, por su parte, 'contiene' la bajada en el 4%, a 9,5 euros. Ambas compañías se ven perjudicadas por la incertidumbre respecto la evolución de la economía china, consecuencia de las mayores restricciones sanitarias en el país para hacer frete a los repuntes de covid. Un factor que ha provocado hoy ventas generalizadas en los parqués de Asia

La situación en el gigante asiático no afecta de forma directa a ArcelorMittal o Acerinox, ya que el país no es uno de sus principales mercados, pero sí de forma indirecta. ¿Cómo? La ralentización de China puede suponer a corto plazo no solo una menor demanda de acero desde el país, sino a nivel global.

El febrero pasado, cuando anunció sus resultados de 2021, Arcelor también empeoró sus previsiones de demanda de acero para este año. En concreto, vaticinó que la demanda crecerá un 1% en 2022, frente al 4% que subió el año pasado. Entonces anticipó que el consumo de acero en China seguiría contrayéndose, mientras que el ritmo de la recuperación del año pasado en EEUU y Europa se enfriaría. Y eso fue antes de que comenzara la guerra en Ucrania por la invasión rusa y de que empeorara la situación epidemeológica en China.

Lee más: Ya hay una firma que aconseja 'vender' sobre ArcelorMittal

ACERINOX
8,72
baja
-1,23%

Tras un duro viernes, las bolsas de Europa sufren un lunes arduo

El buen dato de confianza empresarial en Alemania no ha cambiado el tono claramente negativo con el que las bolsas de Europa encaran este lunes desde primera hora. Las ventas generalizadas en Asia se extienden al Viejo Continente, donde las pérdidas en muchos parqués superan incluso el 2% (alargando las del viernes), y probablemente también lleguen a Wall Street, cuyos futuros anticipan caídas próximas al 1%. A este lado del Atlántico, el EuroStoxx 50 baja más del 2% al entorno de los 3.750 puntos al tiempo que el Ibex 35 español contiene las caidas por debajo del punto porcentual, aunque deja atrás los 8.600 enteros. 

A la incertidumbre económica provocada por la guerra en Ucrania y al miedo a la política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, en el más corto plazo se suma el temor de los inversores a que la política de 'covid-cero' del Gobierno chino provoque una fuerte ralentización del crecimiento del país. "Algo que podría extenderse al resto de la economía mundial", explica Link Securities. | Relacionado: El 'otro' gráfico que constata lo preocupante que es lo que está pasando en China.

EURO STOXX 50®
3.448,31
baja
-0,19%
IBEX 35
8.176,10
sube
+0,96%

El 'otro' gráfico que constata lo preocupante que es lo que está pasando en China

Las noticias que llegan de China siguen siendo preocupantes. Los datos económicos empiezan a recoger el impacto de los duros cierres impuestos por Pekín dado el rebrote de covid a lomos de la variante ómicron. Con miles de barcos atascados en el puerto de Shanghái, la situación se vuelve más incierta cuando parecía que los cuellos de botella tras la pandemia empezaban a aliviarse. 

Los analistas de Bank of America (BofA) recogen en su último boletín semanal un gráfico al que no se presta tanta atención fuera de China, pero que es muy revelador de lo que está ocurriendo. "En la China cerrada de 2022 los nuevos pedidos se están contrayendo, las ventas al por menor han bajado un 3,5% interanual y, lo que es más inquietante, la tasa de desempleo ha subido hasta el 5,8%", señalan. Lo cierto es que el paro está en su punto más alto desde el primer trimestre de 2020, cuando perforó el 6% en el estallido inicial del covid. A las puertas del XX Congreso del Partido Comunista Chino que se celebrará este otoño, las autoridades tendrán que calibrar la efectividad de la discutida estrategia 'cero covid'.

Lee también: BofA empeora sus previsiones sobre China

Relacionado: China cierra su peor sesión desde febrero de 2020 con caídas de hasta el 6%

Mirabaud rebaja el potencial de Fluidra

Fluidra se encuentra este lunes entre los peores componentes del Ibex 35, con el precio de sus acciones bajando hasta casi un 4%. En dos sesiones acumulan un retroceso de cinco puntos porcentuales. Es además una de las compañías más bajistas del selectivo en el balance anual (ver gráfico).

Los analistas de Mirabaud han reiterado hoy su consejo de compra (el mejor) sobre los títulos de la compañía de piscinas, aunque han rebajado su precio objetivo de 40,24 a 38,90 euros, lo que implica disminuir su potencial a corto plazo al 54%.

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, la mayoría de las casas de análisis que cubren Fluidra recomiendan 'comprar' mientras solo dos (el 11,1% del total) optan por 'mantener' y otras tres (el 16,7% restante) aconsejan 'vender'. La valoración media a doce meses para la empresa es de 37,15 euros, que representa un recorrido del 47% desde los niveles de cotización actuales. 

Recuerda: Fluidra publicará resultados el 5 de mayo

FLUIDRA
19,32
sube
+1,73%

Philips decepciona con sus cuentas y se hunde a mínimos desde 2016

Koninklijke Philips encabeza las mayores caídas este lunes en el EuroStoxx 50, y con diferencia. El precio de sus acciones llega a bajar casi un 11% en las primeros horas de la jornada, al filo de los 25 euros, un mínimo no visto desde agosto de 2016.

La compañía neerlandesa ha dado a conocer hoy su balance de los tres primeros meses de 2022, a lo largo de los que perdió 151 millones de euros, en contraste con el beneficio atribuido de 39 millones contabilizado en el mismo periodo del año pasado.

Aún así, la compañía ha mantenido sus previsiones o guidance para el conjunto del ejercicio, aunque este "era poco ambicioso", señala el Departamento de Análisis de Bankinter. "La sólida demanda de los clientes y la cartera de pedidos, junto con nuestro desempeño de ventas del primer trimestre, respaldan el rango de crecimiento y expansión de márgenes para todo el año, tal como se comunicó en enero de 2022", ha indicado el consejero delegado de la multinacional, Frans van Houten, según recoge Europa Press.

Merlin convertirá sus bonos senior en circulación en bonos verdes

La socimi ha empezado los trámites para convertir todos sus bonos sénior en circulación en bonos verdes, según ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Está previsto que Merlin Properties asigne, con carácter retroactivo, una cantidad equivalente al importe principal en circulación de cada serie de bonos sénior emitidos cotizados en la bolsa de Luxemburgo, que representan un total de aproximadamente 4.000 millones, a activos verdes elegibles de acuerdo con su Marco de Referencia de Financiación Verde.

MERLIN PROP.
9,26
sube
+0,54%
Ampliar información open_in_new

Ifo: "La economía alemana muestra su capacidad de recuperación"

La confianza empresarial en Alemania mejora por sorpresa este mes. El índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) se ha situado en 91,8 en la lectura de abril, por encima de la de marzo, cuando bajó a un nivel no visto desde enero de 2021. Los analistas esperaban que el indicador volviera a empeorar en abril (a 89,1). "Tras el impacto inicial del ataque ruso [a Ucrania], la economía alemana está mostrando su capacidad de recuperación", asegura el Ifo.

Carsten Brzeski, analista de ING Economics, se mantiene cauto "a pesar del optimismo que parece reflejar" el índice Ifo de hoy. "Las cadenas de suministro siguen interrumpidas debido al cierre de Shanghái y a la guerra en Ucrania. Algunas podrían interrumpirse definitivamente. La elevada incertidumbre y el miedo pesarán tanto en la oferta como en la demanda en los próximos meses", argumenta este experto.

Relacionado: El Bundesbank ve riesgo de recesión en Alemania

Twitter se replantea la oferta de Elon Musk

Twitter está reconsiderando la oferta de 43.000 millones de dólares planteada por Elon Musk para hacerse con la compañía, según informó este domingo The Wall Street Journal y recoge Efe. El periódico estadounidense ve ahora más factible que las dos partes negocien un acuerdo que inicialmente parecía difícil.

El diario neoyorquino, que cita a fuentes anónimas conocedoras de la cuestión, señaló que la red social está volviendo a analizar la propuesta de Musk después de que el fundador de Tesla anunciase la semana pasada que dispone de 46.500 millones de dólares en financiación para sacar adelante la operación. Según el WSJ, las dos partes tenían previsto reunirse ayer domingo para discutir la oferta del multimillonario empresario.

TWITTER
38,23
sube
+2,16%
Ampliar información open_in_new

China cierra su peor sesión desde febrero de 2020 con caídas de hasta el 6%

Las principales plazas bursátiles de China han vivido un lunes negro con caídas que han oscilado entre el 4% y el 6%, en lo que se convierte en la peor sesión desde que irrumpió el coronavirus sobre los mercados. El CSI 300 desciende un 4,9%. La bolsa de Shanghái retrocede un 5,1%, mientras la de Shenzhen baja un 6%.

Las caídas están motivadas por la situación sanitaria del gigante asiático y las potenciales consecuencias negativas que tengan las restricciones sobre la economía. Los inversores temen a un agravamiento de los confinamientos por parte de las autoridades chinas agudizando las preocupaciones sobre el funcionamiento de la cadena de suministros y la inflación. Las bolsas europeas y los futuros americanos están logrando recortar las pérdidas iniciales.

DIA aumenta un 3,1% sus ventas en el primer trimestre

La cadena de supermercados registró una facturación de 1.620 millones de euros en el conjunto del primer trimestre de 2022, lo que supone un incremento del 3,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según el avance de datos de facturación que publicó el viernes la compañía.

DIA
0,01
neutral
0,00%
Ampliar información open_in_new

El euro cae con fuerza pese a la victoria de Macron y toca mínimos de marzo de 2020

El euro corrige más de un 0,7% frente al dólar en los primeros compases de la mañana pese a la victoria del centrista Emmanuel Macron en las elecciones de Francia. Aunque el Banco Central Europeo (BCE) ha mostrado un tono más duro en las últimas semanas, la divergencia monetaria en la eurozona respecto a Estados Unidos podría seguir ampliándose ante los planes decididos de la Reserva Federal (Fed) para poner fin al fenómeno inflacionario

La mayor cautela del BCE junto a un crecimiento económico esperado menor en la eurozona está penalizando a la divisa única que cae a los 1,071 dólares por unidad, niveles que no se veían desde marzo de 2020 al comienzo de la pandemia. Una parte de esta caída se debe también a la propia fortaleza del dólar, una divisa que se está 'sacando músculo' ante los planes de la Fed para endurecer la política en el corto y medio plazo. 

EURUSD
1,0427
baja
-0,01%

Nuevo récord para los precios industriales en España

La tasa anual del índice de precios industriales (IPRI) general en el mes de marzo es del 46,6%, casi cinco puntos y medio por encima de la registrada en febrero y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1976. 

Mientras la tasa de variación anual del índice general sin energía aumenta más de un punto, hasta el 13,7%, y se sitúa casi 33 puntos por debajo de la del IPRI general. Esta tasa es la más alta desde junio de 1984. 

Pérdidas mayores al 1% en la apertura de las bolsas europeas

Las bolsas de Europa comienzan la semana con el pie izquierdo. Los índices de referencia abren este lunes con pérdidas mayores al 1%, extendiendo los fuertes retrocesos del viernes, ante las numerosas y crecientes dudas respecto al crecimiento económico mundial por distintos motivos. El EuroStoxx 50 cae bajo los 3.800 puntos y el Ibex 35 español pierde los 8.600. Pero ¿cuáles son los niveles que realmente conviene vigilar (según análisis técnico)? Aquí los tienes.

Los índices del Viejo Continente se han visto precedidos por los números rojos en los parqués asiáticos. El Nikkei 225 japonés ha cerrado con una caída del 1,9% y el Kospi surcoreano se deja igualmente cerca de dos puntos porcentuales, pero son las plazas chinas las que se llevan la peor parte con pérdidas que llegan al 6%. Los futuros de Wall Street también vienen en negativo, aunque los retrocesos son por ahora inferiores al punto porcentual.

Aumenta la incertidumbre entre analistas e inversores por la recuperación económica global tras la pandemia. Por un lado, China está endureciendo las restricciones sanitarias en algunas regiones ante el repunte de casos de covid, lo que no solo puede afectar a la economía del gigante asiático (la segunda mayor del mundo), sino a la cadena de suministro global. "En estos momentos, la situación epidemiológica es aún muy grave y el trabajo de prevención y control está en un momento crítico", aseguró el viernes la Alcaldía de Shanghái en un comunicado, recogido por Bloomberg y Europa Press. La situación no solo presiona a la baja a las bolsas, sino también a algunas materias primas, como el petróleo. | Relacionado: BofA empeora sus previsiones sobre China.

Por otro lado, "las rápidas subidas de tipos [que se esperan] por parte de la Fed hacen temer consecuencias sobre el crecimiento económico en EEUU, pero también en el resto del mundo", explican los analistas de Bankinter en su comentario diario.

Así, se imponen las ventas este lunes en los parqués europeos a pesar de la victoria ayer de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas. "Gobernará por otros cinco años, relajando los temores del mercado a un avance de [Marine] Le Pen". El euro cae frente al dólar a pesar de que el actual jefe del Estado galo continuará en el Elíseo.

"En el ámbito macroeconómico, decir que la semana presenta una agenda interesante, en la que destaca la publicación hoy en Alemania de los índices Ifo de clima empresarial correspondientes al mes de abril, así como de la del índice de confianza de los consumidores estadounidenses del mismo mes (mañana) o de la lectura preliminar de mayo del mismo índice, pero de Alemania (miércoles)", apuntan los analistas de Link Securities.

IBEX 35
8.176,10
sube
+0,96%
EURO STOXX 50®
3.448,31
baja
-0,19%

Podcast | Vértigo en la resistencia del EuroStoxx

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader (nuestro portal especializado en inversión), comenta junto con Sergio Fernández, redactor de Mercados de elEconomista.es, el panorama actual de las bolsas europeas. ¿Subirán o caerán en el más corto plazo? ¿Cuáles son los niveles clave a vigilar? ¡Dale al play para saberlo!

Ampliar información open_in_new

El gasto militar global supera los 2 billones de dólares por primera vez en la historia

El gasto militar mundial ha superado los 2 billones de dólares al año por primera vez en la historia, y todo hace indicar  que aumentará aún más a medida que los países europeos refuercen sus fuerzas armadas en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. En 2021, los países gastaron un total de 2,113 billones de dólares en sus fuerzas armadas, un 0,7% más en términos reales que el año anterior, según un informe publicado el lunes por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, o SIPRI.

Después de un breve período de disminución del gasto militar entre 2011 y 2014, el gasto en este apartado ha aumentado durante 7 años consecutivos, según datos del SIPRI. A raíz de la invasión a gran escala de Ucrania, varios gobiernos europeos se comprometieron a revisar los gastos para aumentar las capacidades de sus fuerzas militares.

"Europa ya estaba en una tendencia creciente, y esta tendencia se acelerará e intensificará", aseguró en una entrevista telefónica Lucie Beraud-Sudreau, directora del programa de gasto militar y producción de armas de SIPRI. "Por lo general, el cambio ocurre lentamente, hasta que estás en una crisis y los cambios surgen de forma súbita. Creo que ahí es donde estamos ahora".

BBVA mejora la oferta por la mitad de Garanti, su filial turca

El consejo de administración de BBVA ha decidido aumentar el precio de la oferta pública de adquisición (OPA) que lanzó el pasado noviembre por el 50,15% del capital que no controla de Garanti, su filial turca. En concreto, la entidad ha mejorado la OPA desde 12,20 a 15 liras turcas por acción, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este nuevo precio supone una prima de apenas el 5,7% respecto al precio de cierre de Garanti el viernes en la bolsa de Estambul (14,19 liras).

Con este nuevo precio, BBVA señala que el desembolso total por la OPA será de 31.595 millones de liras turcas, esto es, aproximadamente 1.985 millones de euros, "asumiendo que todos los accionistas minoritarios de Garanti BBVA vendan sus acciones". El desembolso previsto en un principio por el banco vasco era de 2.249 millones de euros, pero desde el pasado 15 de noviembre (cuando BBVA lanzó la OPA) la lira se ha depreciado cerca del 94% en su cruce con el euro.

BBVA ha ampliado en dos semanas el periodo de aceptación de su OPA a Garanti por los accionistas del banco turco, hasta el próximo 18 de mayo. Y en cuanto a los impactos de la OPA en sus cuentas, la entidad señala que "dependerán del porcentaje de los accionistas de Garanti BBVA que decidan aceptar la oferta y vender sus acciones", aunque estima "un impacto máximo de aproximadamente menos 34 puntos básicos en el Common Equity Tier 1 (fully loaded), suponiendo que todos losaccionistas de Garanti BBVA acepten la oferta".

Ampliar información open_in_new

El petróleo Texas baja de los 100 dólares con una caída del 3%

La cotización del petróleo desciende alrededor de un 3% arrastrado por la volatilidad de la renta variable, en mitad de la creciente preocupación de la situación sanitaria en China. En concreto, el Texas baja hasta los 98,9 dólares. Mientras, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio ha abierto este lunes con una caída del 3% hasta los 103,32 dólares.

"Las preocupaciones sobre la demanda vuelven a estar en el centro", comenta a Bloomberg a Vandana Hari de Vanda Insights al referirse a los rebrotes de casos de covid en Pekín y Shanghái. China, que es el principal importador de crudo del mundo, se dirige a la mayor caída de demanda desde los primeros días de la pandemia, en los primeros meses de 2020. "El riesgo está sesgado a la baja", señala la analista. 

Relacionado: Los shocks del petróleo siempre han sido 'cortos': ¿Lo será el actual?

La volatilidad, en máximos del mes

El ataque bajista a zona de soportes no es descartable. No en vano, de tener continuidad los descensos que las bolsas asiáticas están registrando en la jornada (algo que vaticinan los futuros a esta hora), los selectivos continentales registrarían su segunda sesión consecutiva de fuertes caídas.

Un descenso que coincide con un fuerte alza en el conocido como el Índice del Miedo, el Vix. Tras la fuerte subida del viernes, la volatilidad se mueve hoy en los 28 puntos, su nivel más alto del mes y 8 puntos por encima de la media de los últimos 12 meses.

Las bolsas temen la incertidumbre en China

El deterioro de la situación sanitaria en China con cada vez más barrios confinados en Shangái dado el crecimiento de la incidencia de covid-19 en la población de la ciudad, está provocando un crecimiento de la incertidumbre por parte de inversores y analistas sobre la actividad económica de la segunda potencia del planeta.

Esta hipótesis, unido a la preocupación por la subida de tipos en Estados Unidos, han favorecido que las bolsas miren de reojo a los soportes a los que se enfrentan. "Tras haber fracasado en su ataque a resistencias, la amenaza bajista de acabar viendo una caída que lleve al EuroStoxx 50 a alcanzar en próximos meses la zona los 3.000/3.100 puntos, está ahora más vigente que nunca”, destaca Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Agenda | Resaca a la victoria de Macron e Ifo alemán abren la semana

La nueva semana comienza con escasas referencias pero irá cogiendo intensidad con el paso de los días.

España

-Índices de precios industriales (marzo)

-Encuesta de ocupación hotelera, índice de precios hoteleros e indicadores de rentabilidad del sector (marzo)

Eurozona

-Producción del sector de la construcción (febrero)

Alemania

-Índice Ifo de confianza empresarial en Alemania (abril)

Francia

-Resaca electoral a la victoria de Macron.

-Resultados de Vivendi

Reino Unido

-Índice CBI de tendencias industriales (abril)

EEUU

-Actividad nacional de la Fed de Chicago (marzo)

-Índice de negocios Mfg de la Fed de Dallas (abril) 

-Resultados de Coca-Cola.

Abróchense los cinturones, vienen curvas

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los bajistas intentarán mantener el control de los principales selectivos bursátiles del planeta, como ya hicieran en la última sesión del viernes. Los futuros de las bolsas continentales apuntan a una sesión de acusados descensos -al menos en la apertura-, que de continuidad a las caídas vistas en la jornada asiática, donde índices como el Nikkei 225 japonás o como el CSI 300 chino registran números rojos cercanos al 2%.

Ampliar información open_in_new

"España es ahora un caso de value puro de los que se dan pocas veces"

El premio de Morningstar a Magallanes Iberian Equity como mejor fondo de bolsa española llega en un momento dulce para la gestora fundada por Iván Martín, Blanca Hernández y Mónica Delclaux en 2014 con 1.800 millones en activos bajo gestión, de los que sus fondos acumulan algo más de 1.000 millones, a apenas 500 millones de sus competidores value más conocidos. Lanzado en 2015, la estrategia ibérica ofrece una rentabilidad anualizada a cinco años del 1,88%, situándose entre los cinco mejores fondos activos en este período de tiempo.

Lee la entrevista completa a Iván Martín (Magallanes)

Premios Morningstar: de lo cuantitativo a lo cualitativo

Este año, los conocidos como Premios Morningstar-elEconomista traen cambios importantes. Algunos estéticos (como el hecho de que ahora se llaman Premios a la Excelencia Inversora) y otros de calado más profundo. Hay cosas que no cambian como, por ejemplo, el objetivo de los premios, que sigue pretendiendo galardonar a los mejores fondos (de las categorías que más afectan directamente al inversor español (renta variable europea, renta variable global, renta variable española, mixtos y renta fija euro) y las mejores gestoras. Pero cambia la metodología aplicada para seleccionar a los mejores fondos y a las mejores gestoras. Hasta este año hemos utilizado fundamentalmente criterios cuantitativos para elegir a los ganadores, criterios basados en la rentabilidad y el riesgo pasados.

Ampliar información open_in_new

Los principales datos a vigilar la próxima semana por los mercados

Abril de 2021 todavía fue un mes en el que los efectos de la pandemia estaban totalmente vigentes en la actividad económica mundial. Hay que recordar que la campaña de vacunación se inició en enero y que hasta verano no se consiguieron niveles de inmunidad aceptables para ir retirando las restricciones impuestas para frenar los contagios. Es por esto que a nivel comparativo, los primeros meses de 2022 han dejado datos de inflación especialmente duros, agudizados por supuesto por la subida de los precios de las materias primas y la energía que ha traído consigo la guerra en Ucrania. No obstante, a partir de este mes de abril se espera que, aunque sea solo gracias a un efecto base mayor, las cifras de inflación dejen de hacer récord sobre récord.

Te puede interesar: La inflación en Europa debe demostrar que ya roza el techo

Lagarde prevé que el BCE dejará de comprar deuda en el tercer trimestre

La presidenta de la Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmó este domingo que prevé que el organismo concluya las compras de deuda al "inicio del tercer trimestre" de 2022 para combatir la inflación y después analizará una posible subida de los tipos de interés en la zona euro. Lagarde, que asistió esta semana a la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), realizó estas declaraciones en una entrevista en la cadena CBS.

"No hemos embarcado en esa senda de retirar gradualmente la política monetaria expansiva. Así que estaremos interrumpiendo las compras de activos (de deuda) a lo largo del tercer trimestre. Hay una alta probabilidad de que lo hagamos al inicio del tercer trimestre", dijo la presidenta del BCE. "Y luego - agregó - miraremos a los tipos de interés, y cómo y por cuánto los subimos".

¿Ha alcanzado el mercado del streaming su pico de suscripciones?

Esta semana, Netflix hizo público que había perdido suscriptores durante un trimestre por primera vez en una década. Es más, prevé perder dos millones más de suscriptores este trimestre. Como era de esperar, la noticia sentó como jarro de agua fría en los mercados y las acciones del gigante del streaming llegaron a caer un 35% en Wall Street. A la luz de estas cifras y dada la proliferación de servicios de este tipo en los últimos años, surge la duda de si el mercado del streaming habrá llegado a su punto álgido.

Ampliar información open_in_new

Y el 'Oscar' de la inversión es para...

Después de dos años desde la última edición presencial, Morningstar y elEconomista han vuelto a celebrar esta semana uno de los eventos más esperados dentro de la industria de inversión colectiva: sus preciados galardones, que premian a los mejores fondos y gestoras en unas pocas categorías, aquellas en las que más se focaliza el inversor español. El acto, que contó con una notable presencia de profesionales del mundo de la gestión de activos, vino con novedades, ya que la firma de análisis ha modificado la metodología para que los criterios cuantitativos, de rentabilidad y riesgo, no sean los preponderantes, sino que se valora igualmente la capacidad de los premiados de mantener el rendimiento de sus fondos en el futuro. De ahí que el nombre de los ganadores en los renombrados como Morningstar Awards For Investing Excellence -un cambio que se ha llevado a cabo en 13 países europeos y asiáticos- tenga todavía más relevancia, teniendo en cuenta que la plataforma ha desvelado por primera vez a los finalistas y entre éstos se encuentran productos de gestión pasiva en algunas categorías.

 

Ampliar información open_in_new

La opinión de nuestro experto: Vértigo en zona de resistencia

Joan Cabrero, asesor técnico de Ecotrader, analiza esta semana que "el EuroStoxx ha llegado a estar a poco más de dos puntos porcentuales de la importante resistencia que presenta en los 4.050 puntos que, como en numerosas ocasiones les he señalado, es la línea divisoria que separa un rebote dentro de un mercado bajista de una subida que permitiría favorecer los mínimos del mes de marzo en las bolsas europeas como el suelo de una reconstrucción alcista, dependiendo de si la principal referencia europea se mantiene por debajo o consigue superarla, respectivamente.

La aproximación a esa resistencia clave es del todo normal que provoque vértigo a todos aquellos que, como es mi caso, no tienen nada claro que esa reconstrucción alcista pueda tener éxito. De hecho, considero que en el mejor de los casos podríamos entrar en próximos meses en un proceso lateral dentro de un amplísimo rango de precios de mil puntos o 30% entre la base, que serían los mínimos de marzo, y el techo que serían los máximos alcanzados el año pasado, que en el EuroStoxx 50 sería el rango comprendiendo entre los 3.400 y los 4.400 puntos.

Ahora bien, antes de poder favorecer este escenario lateral, que operativamente sería algo magnífico para buscar oportunidades de inversión siempre que se sepan controlar los tempos, tiene que cancelarse la hipótesis bajista. Para ello el EuroStoxx 50 debe lograr batir esa resistencia de los 4.050 puntos y mientras no suceda no me plantearía comprar bolsa hasta la zona de los 3.400 y tampoco agresivamente hasta los 3.600-3.630 puntos". 

El crudo de Putin amortigua la crisis en India

India sigue sin apoyar ni condenar la invasión rusa en Ucrania en el plano diplomático, pero bajo esta aparente neutralidad, el Gobierno de Narendra Modi se está revelando como un aliado y beneficiado de Moscú en plena lluvia de sanciones económicas de Occidente.

Según un informe de Bloomberg, Rusia está dispuesta a vender petróleo de alta calidad a hasta 35 dólares por barril y quiere que el país asiático compre 15 millones de barriles en un primer acuerdo. India es el tercer mayor importador y consumidor de esta materia prima y ha encontrado en el contexto derivado de la guerra una ocasión única para comprar.

Sigue leyendo: "India no sacrificará sus propios intereses en nombre del alineamiento"

¿Cuánto podría pagar Musk en intereses al año por la compra de Twitter?

Lo de Elon Musk con Twitter va en serio y, pese a las reticencias mostradas por el consejo de administración de la red social, está dispuesto a hacer otra oferta y ya ha reunido 46.500 millones de dólares para hacerse con su control. Para financiarla, el hombre más rico del mundo cuenta con el respaldo de varios bancos, mientras que el resto lo pondría Musk de su propio bolsillo. Si finalmente tiene éxito, el CEO de Tesla podría tener que hacer frente al pago de 1.000 millones de dólares anuales en intereses de deuda.

Ampliar información open_in_new

La amenaza a la hegemonía del dólar es real

Esta semana, el banco central de Israel ha ejecutado un movimiento inesperado en tanto que es la primera vez en la historia que lo acomete: adquirir yuanes como forma de reserva de divisas, al tiempo que está recortando la cantidad de dólares y euros. La moneda china supondrá el 2% de sus reservas totales, y a ello se suma la entrada de dólares canadienses y australianos (3,5% cada uno), cuya adquisición también es la primera vez que se realiza. Hasta ahora, el organismo israelí sólo había adquirido euros (que ahora supondrá el 20%), dólares estadounidenses (61%) y libras esterlinas.

"Necesitamos analizar la necesidad de obtener un rendimiento de las reservas que cubra los costos del pasivo", dijo en una entrevista a Bloomberg el vicegobernador del Banco de Israel, Andrew Abir.

Lee también: ¿Por qué la amenaza al dólar está comenzando en Israel? 

Endesa ofrece un 4,7% con su dividendo del 1 de julio

En torno a un 1,6% se deja en el parqué este año Endesa. La eléctrica encabezada por José Bogas es uno de los valores seguros de la retribución al accionista en España; incluso durante lo peor de la pandemia, siguió remunerando a los inversores.

Consulte aquí el calendario de los próximos dividendos

Ampliar información open_in_new

Quanta volverá a batir récord de ingresos y beneficios este año

La compañía estadounidense de infraestructuras verá aumentar los ingresos un 50% entre 2021 y 2024 y duplicará el beneficio en este periodo, todo ello después de un año récord en 2021. La acción tocó máximos esta semana.

Ampliar información open_in_new

El oro enfila de nuevo su 'Finisterre', los 2.000 dólares

Con el segundo trimestre del ejercicio ya en ciernes, uno de los activos que más está destacando en el mercado por su comportamiento es el oro. El metal cosecha en lo que ha transcurrido de año un rebote del 6%, pero ha llegado a revalorizarse más de un 12% durante algunos momentos puntuales de marzo. Una rentabilidad que supera con creces la que ofrecen la gran mayoría de índices bursátiles de uno y otro lado del Atlántico.

Lee también: El oro se revaloriza un 6% en el año

Libia pierde hasta 400.000 barriles diarios

Libia pierde actualmente entre 50 y 70 millones de dólares y más de 400.000 barriles de producción de petróleo al día debido a los cierres impuestos a los principales campos y puertos de exportación.

Esta parálisis se debe al conflicto político desatado de nuevo en el país que llevó el pasado fin de semana a la petrolera estatal libia a anunciar el estado de "fuerza mayor" en dos puertos del país que han suspendido sus exportaciones de crudo. Por su parte, la Corporación Nacional del Petróleo declaró además el estado de fuerza mayor en el campo petrolero de Sharara, el principal proveedor de la refinería de Zawiya, que alimenta de combustibles al mercado local.

'La Cartera' ingresará 400 euros con los pagos de Santander e Inditex

La Cartera de elEconomista encara esta última semana del mes de abril en uno de sus mejores momentos, con una rentabilidad acumulada desde el inicio (febrero de 2021) de casi el 4%. Dos de las estrategias que actualmente se encuentran en positivo son Santander e Inditex, que precisamente son los dos próximos dividendos que se van a cobrar en la herramienta. En ambos casos, el día de pago está establecido en el lunes 2 de mayo en su conjunto, la estrategia ingresará casi 400 euros.

Ampliar información open_in_new

Estas son las firmas que invierten y retribuyen al 4%

No es fácil encontrar entre las grandes cotizadas de la bolsa española numerosos ejemplos de compañías que combinen una alta capacidad para acometer inversiones y que, al mismo tiempo, no hayan dejado de lado la retribución al accionista. Una muestra de ello son particularmente los sectores inmobiliarios y eléctricos, con Merlin e Iberdrola a la cabeza, con un capex sobre ventas estimado para 2022 superior al 7% y dividendos crecientes con una rentabilidad de más del 4%. Pero también son buenos ejemplos Sacyr, Viscofan, Telefónica y Gestamp.

La industria inmobiliaria, bien promoción bien alquiler, es uno de los más activos en inversiones (dada la naturaleza del negocio), pero también ocupa los primeros puestos por rentabilidad por dividendo del Continuo. Merlin Properties acaba de actualizar su hoja de ruta y se ha marcado como objetivo crecer a gran velocidad en logística y data centers, que cubrirán el hueco dejado por la salida de las 659 oficinas y tres edificios de Tree a BBVA valoradas en 1.987 millones de euros. From high street to high speed, versa el título del último Capital Markets Day de la compañía presentado esta misma semana.

Te puede interesar: Así es el mejor híbrido de la bolsa

Fuego cruzado entre Musk y Gates por las inversiones del fundador de Microsoft

En internet abundan ejemplos de las discrepancias entre dos de las personas más ricas del mundo por diversas cuestiones, entre ellas los coches eléctricos o la colonización de Marte. También numerosos rumores sobre supuestos roces que una de ellas acaba de confirmar. Elon Musk, CEO de Tesla, ha corroborado la veracidad de los mensajes que muestran que rechazó la oferta de Bill Gates para hablar de "filantropía sobre el cambio climático" por la posición bajista que este último mantiene en el fabricante de coches eléctricos.

Sigue leyendo: El CEO de Tesla confirma la autenticidad de unos mensajes filtrados

Podcast | El 'papelón' que tiene Telefónica en los 5 euros

Ampliar información open_in_new

La inflación, la gran enemiga de Netflix

Primero fue la electricidad. Más tarde los combustibles. Y desde hace unos meses el Euribor. La escalada de precios en casi todos los ámbitos de la vida está forzando cada vez más a las familias a replantearse sus gastos mensuales, algo que tarde o temprano llegaría también al mundo digital.

Todo apunta a que el imparable crecimiento que los servicios digitales, en general, y de las plataformas de vídeo bajo demanda, en particular, han vivido estos últimos años puede estar llegando a su fin. La irrupción del coronavirus en nuestras vidas supuso un auténtico boom para este tipo de plataformas, que vieron como sus bases de clientes se multiplicaban en cuestión de pocos meses. Sin embargo, los elevados datos de inflación que golpean a la gran parte de economías desarrolladas están provocando que muchos consumidores decidan recortar su gasto en ocio o entretenimiento, algo que en la era digital en la que vivimos se traduce en unos datos récord de cancelaciones.

Ampliar información open_in_new

"No contemplamos estanflación en Europa"

Si bien la situación actual del mercado no es sencilla, ¿cuándo lo ha sido?, prevemos que el shock energético llegará a su parte más alta en los meses de abril y mayo para luego alcanzar una cierta estabilización. La liberación de aproximadamente 1,3 millones de barriles diarios por parte de las reservas estratégicas de varios países, entre ellos Estados Unidos, quitarán algo de presión a la escalada de precios que hemos vivido las últimas semanas, aunque estos van a permanecer elevados gran parte del año. En cualquier caso, el efecto base irá poco a poco disminuyendo el impacto de los altos precios energéticos sobre los precios a la producción e índices de precios al consumo. Se espera que los niveles de inflación este año se aproximen al 7% en España, con una disminución hasta el 2,5% en 2023.

Ampliar información open_in_new

Putin impide que las firmas rusas coticen fuera del país

Rusia está desandando buena parte del camino recorrido en las últimas 3 décadas. La guerra en Ucrania ha convertido al país en un paria en los mercados financieros, con una batería de sanciones por parte de Occidente que imposibilitan que las empresas rusas puedan seguir haciendo negocios con normalidad.

Ampliar información open_in_new

Es el momento de recoger ganancias en Solaria

Solaria es una de esas compañías que ha sabido sacar partido en el mercado a la escasez de fuentes de energía desde que estalló el conflicto en Ucrania. Como si las compañías fotovoltaicas se hubieran convertido en el refugio de los inversores ante la falta de combustible ruso, Solaria ha subido un 64,3% desde que las primeras tropas de Putin avanzasen sobre suelo ucraniano y eso que hasta febrero las ventas habían sido la tónica habitual en el parqué para esta compañía, que llegó a perder más de un 20% desde el primero de enero de 2022.

Tanto y tan rápido ha subido el precio de su acción en bolsa que ha estado sin potencial alcista más de la mitad de lo que va de año, si se atiende al consenso de mercado recogido por FactSet, y recientemente el analista de Barclays, José Ruiz, considera que, tras este rally, es el momento de recoger ganancias en Solaria.

Lee también: Solaria se queda sin su consejo de compra tras la revisión de Barclays

Francia, la esperanza para confiar en un movimiento alcista sostenible

Los alcistas tratan de reponerse del contratiempo que supuso ayer para los mercados la publicación de la rebaja de estimaciones de crecimiento global lanzada por el FMI en sus previsiones de primavera. Los toros buscan hacerse con el control del mercado después de las ligeras pérdidas de la última sesión en Europa. Sin embargo, no promete ser una tarea fácil de conseguir.

Dado el aspecto técnico que han ido describiendo los principales selectivos continentales en las últimas semanas, "este rebote es muy poco probable que consiga superar los recientes máximos que estableció la principal referencia europea, el EuroStoxx 50, en los 4.025 puntos, no sin antes que veamos nuevos mínimos por debajo de los que se vieron el martes en los 3.763 puntos", destaca Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información open_in_new

Subrogación o novación para mejorar la hipoteca

El actual escenario económico marcado por la galopante inflación -en el 9,8% a cierre de marzo-, las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania o la subida del euribor está llevando a muchos consumidores a buscar alternativas para reducir gastos y mejorar la economía familiar. Una de ellas es cambiar de hipoteca.

Según explica la guía práctica ¿Cómo mejorar las condiciones de tu hipoteca? de Trioteca, las tres principales operaciones para mejorar la hipoteca son la subrogación -supone mejorar las condiciones del préstamo hipotecario mediante un cambio de banco-; la cancelación y formalización de una nueva hipoteca -anular la hipoteca vigente y pedir un nuevo préstamo hipotecario en otra entidad bancaria-; y la novación -renegociar el préstamo con el banco con el que se ha contratado inicialmente la hipoteca, sin cambiar de entidad bancaria-.

¿Por qué Nestle se ha convertido en la firma más grande de Europa?

Nestle ha superado a la firma de lujo francesa en el contexto bélico actual en el que están inmersas las cotizadas continentales. Algo normal, teniendo en cuenta la naturaleza de su negocio, más defensiva que la de LVMH, y a tenor de la polémica en la que se ha visto envuelta la compañía gala por ser una de las grandes empresas internacionales con más reticencias a cerrar sus tiendas de Rusia como represalia a la decisión del presidente del país, Vladimir Putin de comenzar la invasión de su país vecino.

Doce meses ha sido lo que ha durado el reinado de la empresa propiedad de Bernard Arnault, que ahora ve como una firma suiza le arrebata de nuevo su liderato al frente de esta tabla y es capaz de sacarle hasta 13.000 millones de euros al capitalizar más de 335.000 millones de euros.

La helvética ha logrado elevar su capitalización en más de un 6% desde el comienzo de la crisis bélica el pasado 24 de febrero, mientras que la compañía de lujo ha conseguido recientemente recuperar los niveles en los cotizaba por aquel entonces tras haber llegado a ceder cerca de un 14% durante algunos días de la invasión.

Lee también: LVMH acabará recuperando su posición de líder por capitalización en Europa

Tesoro: "Promoveremos a España como referente en emisiones sostenibles"

Reforzar el papel de España como emisor de deuda sostenible es uno de los ejes del Plan Nacional de Finanzas Sostenibles. Así lo enfatizó este miércoles Pablo de Ramón-Laca, director general del Tesoro y Política Financiera, que intervino en el evento Hacia un Plan Nacional de Finanzas sostenibles, organizado por la red española del Pacto Mundial y por Spainsif, y celebrado en Madrid.

Una de las principales áreas de actuación de dicho plan es la de "promover a España como referente en emisiones de instrumentos financieros sostenibles", explicó De Ramón-Laca. En este sentido, enfatizó que "el éxito del bono verde español" juega "un papel central". "Incluso si dejamos a un lado los beneficios medioambientales, el beneficio financiero del bono verde es claro. Permite aumentar y diversificar la base inversora; tiende a alargar la vida media de la cartera de deuda, dado el carácter de largo plazo de estos inversores; y mejora las condiciones de financiación del Estado al contar con una prima verde o greenium", destacó el director general del Tesoro.

Pablo de Ramón-Laca (Tesoro): "El bono verde español mejora las condiciones de financiación del Estado"

El 'T-Note' vuelve a dar rentabilidad real más de 2 años después

"La inflación es el impuesto de los pobres", dicen algunos economistas. Llevándolo al ahorro, la subida de los precios ha hecho que el único refugio para el capital esté siendo la renta variable. Sin embargo, las fuertes ventas de bonos soberanos, impulsadas por la nueva política de restricción monetaria iniciada por los grandes bancos centrales ha provocado que las rentabilidades exigidas a la deuda pública se eleven considerablemente. Hasta el punto que el T-Note americano vuelva a rendimientos reales positivos. Esto es, descontando la inflación prevista a largo plazo (en concreto, para la próxima década) para la economía estadounidense. Este hecho es algo que no pasaba desde comienzos de 2020.

Ampliar información open_in_new

Elecciones francesas: ¿cuál es pronóstico de las bolsas europeas?

La bolsa también parece apuntar a que el ganador será Macron. El Cac 40, índice de referencia de la bolsa francesa, subió este jueves alrededor de un 1,4%. De hecho, en lo que llevamos de abril el selectivo francés ha subido un 1%, lo que muestra la tranquilidad de los inversores ante el resultado electoral. En la sesión del jueves, el Dax alemán repuntó un 1% y el Ibex 35 también avanzó un 0,5%.

"Una victoria de Macron sería buena para los mercados y los inversores probablemente están empezando a poner en precio su victoria", dijo Michel Keusch, gestor de fondos de inversión en Bellevue Asset Management, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg.

Ampliar información open_in_new

Amundi: "Los inversores tienen que posicionarse en valor"

Alex Drabowicz, director adjunto de la plataforma de inversión de renta variable de Amundi, supedita el devenir de las bolsas a la evolución de la guerra, pero se muestra positivo con la rotación del segmento del crecimiento al value y sectores favorecidos por transición energética y el ESG.

Consulta más noticias sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG

Sigue leyendo: "Nos centramos en firmas con capacidad de repercutir costes"

El beneficio de Telefónica no estaba tan caro por PER desde 1998

Los accionistas de Telefónica están, por fin, viviendo un momento dulce con sus acciones, que este año son las sextas más alcistas de todo el Ibex 35, con un ascenso que supera ya el 26%. Recientemente incluso han llegado a rozar los 5 euros (de hecho se paró exactamente ahí, donde se liberaron las órdenes de venta previamente puestas), algo que no sucedía desde el descalabro provocado por el Covid, en febrero de 2020. No obstante, todavía se encuentran a casi un 10% de borrar todas las pérdidas provocadas por la pandemia.

Ampliar información open_in_new

¿Cuáles son los cuatro bancos españoles que están entre los mejores de Europa?

La banca europea vivió en la jornada de ayer una buena sesión, al ascender más de un 2% de media y desde los mínimos anuales del 7 de marzo ya recupera más de 100.000 millones de euros de su capitalización, lo que supone un 11% de su valor total. De los 39 bancos que reúne el Stoxx 600 Banks -el índice que recoge a los bancos más importantes por capitalización del territorio europeo- únicamente una entidad terminó en rojo. El resto de las firmas finalizaron el día en positivo. Dentro de las alzas, siete de las firmas bancarias lograron impulsos superiores al 3%, todas ellas lideradas por el banco danés, Ringkjøbing Landbobank, que subió un 5,9%.

Te puede interesar: La banca europea recupera desde mínimos 100.000 millones

Aún no es momento para entrar en renta fija, según Rentamarkets

La entidad mantiene un posicionamiento cauto, "en anticipación a posibles correcciones del mercado provocadas por las valoraciones extremas generalizadas en varias clases de activos". Así lo expresó este jueves, en el repaso de la actividad del primer trimestre del año, Ignacio Fuertes, director de inversiones y gestor del fondo Rentamarkets Sequoia, que puso el acento en la necesidad de monitorizar la inflación. "En cualquiera de los escenarios, parece lógico pensar que las valoraciones actuales no recogen adecuadamente los riesgos a los que nos enfrentamos", sostuvo. De ahí que anticipe la probabilidad de ver una nueva corrección en el futuro.

Ampliar información open_in_new

Dos meses de guerra: aerolíneas, coches y consumo se llevan lo peor

Ucrania está ya a escasas horas de que se cumplan dos meses de la invasión rusa. Casi 60 días de pólvora, escombros y arduo combate ha soportado ya un país sobre el que siguen puestas todas las miradas, incluidas las de analistas e inversores, que empiezan ya a otorgar un menor peso al escenario bélico en el devenir de los mercados.

Lee también: Las cotizadas españolas más dañadas en dos meses

Los halcones hieren a los mercados: bolsas y bonos se llevan un revolcón

Los grandes bancos centrales se han puesto el disfraz de 'halcón' para anunciar la llegada de fuertes subidas de tipos de interés y del fin de las compras de bonos. Este giro esta zarandeando a las bolsas y a los bonos que corrigen con intensidad con cada nuevo mensaje de los grandes bancos centrales. La gran sorpresa la dio este jueves Luis de Guindos.

Ampliar información open_in_new

¿Y si gana Le Pen? El peor escenario que superaría al Brexit

Las encuestas ante la segunda vuelta de las elecciones de Francia dan como vencedor al presidente de la República, Emmanuel Macron, el candidato favorito del mercado. Pero, ¿y si hay sorpresa y Marine Le Pen se impone el próximo domingo? La reacción podría ser todavía más negativa que cuando el 'sí' al Brexit se impuso en Reino Unido.

Que las distancias entre Macron y Le Pen se acortaran ante la primera vuelta se tradujo en una inquietud inmediata en la bolsa francesa, que registró caídas si no preocupantes sí portadoras de un mensaje claro en el que abundó este medio: el inversor quiere al actual presidente porque las acciones galas han levitado desde que aterrizó en el Elíseo en 2017.

Te puede interesar: Si gana Le pen, "la deuda de Francia podría coger una trayectoria muy preocupante"

Corren malos tiempos para las grandes 'ganadoras de la pandemia'

El desplome histórico de Netflix supone, entre otras cosas, un punto de inflexión para los valores que el covid disparó en bolsa. Con el gran confinamiento y las posteriores restricciones la demanda de productos como redes sociales, streaming, videollamadas o e-commerce se dispararon con rendimientos espectaculares. Ahora muchos de los que fueron los grandes protagonistas en 2020 han perdido la iniciativa, el potencial que parecía infinito, ya parece tocar techo y no son capaces de resistir en el parqué antes las caídas generalizadas que se dan desde mediados de 2021. Estos son los principales valores que viven atrapados en esta espiral que el mundo post-pandemia ha provocado.

Lee también: Las empresas de venta online se desploman un 50%

Alibaba nunca será Amazon por culpa de Xi Jinping

Beijing ha descarrilado los ambiciosos planes de Alibaba, lo que sugiere que el gigante tecnológico de China nunca logrará el éxito al nivel de Amazon. En los últimos años, el Partido Comunista se ha centrado cada vez más en el uso y la seguridad de los datos, y ha declarado que los datos son un factor crítico de producción, por lo que su defensa es una prioridad para el gobierno.

Esa designación, que también se aplica a la tierra y el combustible, requiere que las empresas y las agencias gubernamentales protejan sus datos como una cuestión de seguridad nacional. Una amplia franja de instituciones chinas, incluido el Banco de Construcción de China y los municipios locales, han respondido acercándose a las plataformas en la nube respaldadas por el estado en lugar de las de empresas privadas como Alibaba, según personas familiarizadas con el asunto.

Ampliar información open_in_new