Flash del mercado

IBEX 35
11.212,70sube+0,62%
EURO STOXX 50®
4.916,80sube+0,40%
EURUSD
1,0847baja-0,02%
S P 500
5.555,74baja-0,16%

Abengoa nombra como nuevo consejero a José Joaquín Martínez Sieso

El consejo de administración de Abengoa, en sesión celebrada este miércoles, ha acordado el nombramiento como consejero, por el procedimiento de cooptación, de José Joaquín Martínez Sieso, con efectos desde la fecha y hasta la celebración de la próxima junta general de accionistas de la sociedad.

Adicionalmente, en esa misma sesión, el consejo ha acordado el nombramiento del nuevo consejero como miembro de la Comisión de Auditoría y de la Comisión de Nombramiento y Retribuciones, con el cargo, respectivamente, de presidente y vocal de las mismas.

El petróleo Brent recupera los 75 dólares que perdió hace una semana

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 2,1% en la sesión del miércoles y alcanza la zona de los 75,6 dólares por barril. No superaba los 75 dólares desde el 16 de diciembre. De este modo, el crudo de referencia en Europa debería subir un 14% hasta llegar a su máximo anual (los 86,40 dólares). En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 46%.

Por otro lado, los futuros de West Texas suben alrededor de un 2,7% hasta alcanzar la zona de los 73 dólares por barril, su mejor nivel desde el 24 de noviembre. El crudo estadounidense gana un 50% desde enero.

Te puede interesar: Un petróleo más alto tras capear cuatro vientos en contra

Paychex mejora sus previsiones para el conjunto de 2022

Las acciones de Paychex suben un 5,52% este miércoles hasta los 133,41 dólares, estableciendo así un nuevo máximo histórico en la cotización. En lo que va de año, sus títulos se revalorizan un 43,2%. La compañía estadounidense ofrece servicios de cálculo de pagos de nóminas e impuestos para pymes norteamericanas.

La empresa ha presentado los resultados del segundo trimestre del año fiscal 2022, que han superado las expectativas de los analistas. Además, Paychex ha mejorado las previsiones para el conjunto del año. "Se trata de un informe sólido, con una fortaleza en los ingresos y los márgenes que han hecho que los beneficios sean mejores de lo esperado", señalan desde la firma de inversión Cowen.

"Las tendencias que surgieron durante la pandemia no han disminuido, en particular la demanda de asesoramiento en materia de recursos humanos y la necesidad de paquetes de prestaciones que respondan a las necesidades de los talentos", recoge Bloomberg.

Ventas en Carmax tras los resultados trimestrales: contracción de los márgenes

El precio de las acciones de Carmax cae un 6,6% en la sesión del miércoles hasta los 127,87 dólares, con lo que los títulos de la compañía estadounidense vuelven al nivel que presentaban a principios de octubre. El 9 de noviembre habían registrado un máximo anual e histórico en los 154,85 dólares, pero desde entonces han caído un 17,5%. En lo que va de año, aun así, se revalorizan un 35%.

La empresa norteamericana de compraventa de vehículos usados ha presentado sus resultados del tercer trimestre del año. Desde Bloomberg Intelligence apuntan que los esfuerzos de Carmax por mejorar las transacciones por Internet estaban ganando impulso, pero "son incapaces de frenar una contracción persistente del margen". El analista Kevin Tynan añade aprecia "una pista de aterrizaje ampliada para el crecimiento del volumen aunque la rentabilidad se deteriore".

Carmax ha presentado unos ingresos de 8.500 millones de dólares en el trimestre, un 64% más que en el mismo periodo del año anterior. Las ventas de vehículos usados han sido de 6.440 millones de dólares, un 53% más.

CARMAX
80,40
baja
-0,50%

Tesla es el valor que más sube en la sesión; Carmax, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la sesión del miércoles son: Tesla (+7,49%), Paychex (+5,52%), CF Industries Holdings (+4,58%), Xilinx (+4,15%) e Intuitive Surgical (+4,06%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Carmax (-6,63%), Moderna (-6,26%), Peloton Interactive (-3,60%) y Zoom Video Communications (-3,15%).

En lo que va de año, las compañías más rentables en el parqué son Devon Energy (+175,40%), Moderna (+140,60%), Marathon Oil (+140,48%), Signature Bank (+136,75%), Fortinet (+134%) y Ford Motor (+129,1%).

Cierre de Wall Street: subidas por encima del 1% en el S&P 500 y el Nasdaq

Cuenta atrás para el final de 2021. Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión el miércoles en positivo, como también ocurrió el martes. El Dow Jones sube un 0,74% hasta los 35.753,89 puntos y está a un 1,9% de su nivel récord (los 36.432,2 enteros). Por otro lado, el S&P 500 repunta un 1,02% y alcanza los 4.696,56 puntos, con lo que solo debería subir un 0,3% para revalidar su máximo histórico (los 4.712,02 enteros).

Por último, el Nasdaq Composite registra un ascenso del 1,18% y se sitúa en las 15.521,89 unidades, mientras que el Nasdaq 100 sube un 1,21% y alcanza los 16.180,14 puntos. Este último está a un 2,4% de su récord: los 16.573,3 enteros.

En lo que va de año, el Dow Jones gana un 16,82%; el S&P 500 se revaloriza un 25,01% y el Nasdaq 100 acumula una rentabilidad del 25,54%.

"Las acciones terminaron cerca de sus máximos de la sesión por la especulación de que la variante ómicron del coronavirus no hará descarrilar la recuperación económica", informa Bloomberg.

"Las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos aumentaron por tercer mes consecutivo en noviembre, mientras que la confianza de los consumidores aumentó en diciembre más de lo previsto, ya que las perspectivas de los empleos y la economía mejoraron. Ómicron puede ser menos probable de llevar a los pacientes al hospital que la cepa delta, según un trío de estudios de datos preliminares", recoge Bloomberg.

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

¿Qué se puede esperar de la economía de EEUU?

Hoy se ha conocido que la economía de Estados Unidos se expandió un 2,3% en el tercer trimestre de 2021, mostrando una ralentización de la recuperación en comparación con el trimestre anterior (cuando el producto interior bruto o PIB repuntó un 6,7%). Pero estas referencias son del pasado. Lo que los analistas e inversores intentan ahora vaticinar es cómo se comportará la mayor potencia del mundo en el futuro más próximo.

Oren Klachkin, economista de Oxford Economics, anticipa que "tras una ralentización inducida por [la variante de la covid-19] ómicron en el primer trimestre", la economía norteamericana alcanzará un ritmo medio de crecimiento de "aproximadamente el 4% anualizado durante la primavera y el verano de 2022". "En general, el crecimiento del PIB se desacelerará del 5,7% estimado en 2021 al 4% en 2022, aunque la expansión seguirá superando el ritmo medio de la década anterior al covid", señala este experto.

Relacionado: Las consecuencias para EEUU si Biden no saca adelante su plan fiscal

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex sigue al alza y mantiene abierta la puerta a un rally de Navidad.

- El FMI se une a la larga lista de instituciones que rebajan sus expectativas sobre la economía española.

- Una de cal y una de arena en EEUU. La venta de viviendas se estanca, pero la confianza del consumidor crece más de lo esperado.

- El Banco Mundial empeora sus previsiones sobre China.

- Y los halcones ya dejan caer que el BCE puede subir los tipos en 2022 si hay una emergencia inflacionaria.

Japón, "una isla sin inflación en un mar muy inflacionista"

Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía, destaca en un comentario de este miércoles que Japón, la tercera mayor economía del mundo, "está siendo una isla sin inflación en un mar muy inflacionista". Mientras la inflación se dispara en Estados Unidos y en la Unión Europea, el país nipón se resiste a esta tendencia. ¿Por qué? Del Pozo considera que se debe, entre otras cosas, a la "escasísima transmisión de los incrementos de precios hacia los salarios en Japón, marcado por un mercado laboral que es muy rígido y con estrechos márgenes de mejora".

Asimismo, el analista también señala otras "consideraciones importantes" como, por ejemplo, que la principal fuente de producción eléctrica de Japón no es el gas o el petróleo, "sino que es nuclear, que tiene un componente menos volátil".

Lee también: Las últimas novedades del Banco de Japón

De las 1.000 salidas a bolsa de 2021 a los malos augurios para 2022

Aunque 2021 fue un año récord para las ofertas públicas iniciales (OPV), con 1.000 acuerdos por primera vez en la historia, una desaceleración hacia el final del año y un rendimiento lamentable de los novatos de Wall Street hacen presagiar una vuelta a la normalidad en 2022. Incluso con una serie de empresas privadas, como Instacart y Reddit, que parecen estar listas para debutar en bolsa, el mercado de OPV de 2022 podría tener problemas para igualar el ritmo de actividad de 2021, dado el enfriamiento de las tendencias que antes estaban en auge, como las sociedades de adquisición de propósito especial (SPAC) y las salidas a bolsa de empresas chinas en EEUU. También existe la posibilidad de que suban los tipos de interés, lo que podría afectar a la valoración de los valores tecnológicos de alto crecimiento por parte de los inversores.

"Creo que vamos a ver un gran retroceso en las SPAC en 2022", asegura a MarketWatch Greg Martin, director gerente de Rainmaker Securities. El experto prevé una "vuelta a la cordura" mientras el mercado reevalúa los casos de uso adecuados para las SPAC. En general, 2021 fue el año más fuerte de la historia en cuanto a salidas a bolsa según los datos de Dealogic, que muestran un récord de 315.000 millones de dólares recaudados, cuando ese total nunca había alcanzado los 200.000 millones de dólares en un año. Más de la mitad de esas operaciones fueron SPAC, ya que 606 empresas de capitalización en blanco salieron a bolsa en 2021, y la mayoría de ellas se adelantaron a principios de año.

El rally de Netflix en 2022 depende de... otro 'juego del calamar'

Las acciones de tecnología de rápido crecimiento han recibido una paliza en las últimas semanas y Netflix no es una excepción. Los títulos del gigante del streaming han bajado alrededor de un 13% desde su récord del 17 de noviembre al compás de la caída del Nasdaq 100 después de que la Fed indicara un tapering más ágil y tres subidas de tipos en 2022

Estas fuerzas han cambiado las perspectivas generales de inversión para el comienzo de 2022, pero lo que no ha cambiado es la visión alcista sobre las acciones de Netflix. El optimismo de Wall Street depende de la capacidad de la compañía para atraer nuevos suscriptores con el mejor contenido de su clase, aumentando los márgenes y el flujo de caja. Netflix desafió este año a los escépticos que se preocupaban de que pudiera estancarse cuando el mundo comenzara a salir de los confinamientos. Después de caer en el primer semestre, las acciones subieron a nuevos máximos gracias al inesperado éxito de la serie surcoreana El juego del calamar.

El precio objetivo a 12 meses del consenso de analistas de Bloomberg es de 682,86 dólares, lo que implica una ganancia de casi el 13% con respecto al precio de cierre del martes de 604,92 dólares. Eso es menos que el aumento de casi el 28% que proyectan los analistas para su rival Walt Disney, pero ampliaría la racha de ganancias anuales de dos dígitos de Netflix.

Lee tambien: El juego del calamar supone cientos de millones de ingresos para Netflix    

Wall Street acelera las subidas a media sesión

Los principales índices estadounidenses, que habían empezado la jornada con dudas, se resuelven claramente hacia las subidas a media sesión. El Dow Jones sube un 0,7% y el S&P 500 y el Nasdaq avanzan ambos un 0,8%, después de publicarse una serie de datos positivos. El PIB del último trimestre se ha revisado al alza, del 2,1% al 2,3%, mientras que el índice de confianza del consumidor ha aumentado con fuerza a 115,8 puntos frente al 111,9 de noviembre. A eso se suman las expectativas de reducir aún más los problemas de la pandemia, tars aprobarse la primera pastilla antiviral de Pfizer.

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

EEUU autoriza el uso de emergencia de la pastilla de Pfizer contra el covid

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos ha autorizado el uso de emergencia de la pastilla de la farmacéutica Pfizer contra la covid-19, el primer tratamiento oral contra esta enfermedad. El ente regulador de medicamentos en EEUU especifica que la pastilla puede usarse para tratar casos moderados de covid-19 en adultos y menores de 12 años que pesen al menos 40 kilogramos. Tras el anuncio, las acciones de la farmacéutica subían casi un 2% superando los 60 dólares por título.

PFIZER
29,4900
baja
-0,44%
Ampliar información icon-related

¡Alerta! La CNMV advierte de 18 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este miércoles sobre 18 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En esta ocasión se trata de firmas radicadas en Reino Unido, Irlanda, Grecia y Luxemburgo.

En concreto, informa Europa Press, la FCA británica ha alertado de Fixedrateguru.com, FX-futureinvestments.com, Savings Providers, Income Bonds Uk, Fastcryptoption, Legalminingcrypto y Global Bitcoin Trader, en tanto que las autoridades griegas lo han hecho de Quanlopp y la CSSF de Luxemburgo, de International Registration and Transfer Group y Latitude Escrow Services.

La CBI de Irlanda, por su parte, ha advertido de Kontofx, Latest Bond Rates, Invest Ireland, Onlinecashfinances, así como de los clones AC Capital Partners, BWB Ireland Investment Management y de Brookfield Investment Funds PLS, este último a través de dos páginas web.

¡Recuerda! Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Siemens Gamesa, notable alto en sostenibilidad (según S&P)

Siemens Gamesa es uno de los mejores valores españoles si nos fijamos en los criterios ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo). Sale bien parada en los principales rankings que miden estas cuestiones extrafinancieras. En concreto, la agencia de calificación S&P Global, que emite diferentes ratings y métricas de sostenibilidad, le otorga una puntuación de 84 puntos sobre un total de 100 en su Evaluación ESG. Esa calificación la sitúa en sexta posición a nivel mundial, empatada con Tennet, operador holandés de sistemas de transmisión de electricidad. Otra española, Acciona Energía, se coloca aún más arriba, en el cuarto puesto.

SIEMENS GAMESA
18,05
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: sobresale Solaria

Solaria, con un alza del 5,32% tras ser respaldada por los analistas de Alantra, Meliá, del 3,8%, e Indra, del 3%, han logrado las mayores subidas, mientras que los tres únicos valores en negativo han sido Red Eléctrica (-1,53%), Merlin (-0,32%) y Endesa (-0,1%). 

Hay esperanza de subidas: el Ibex 35 mantiene su contraataque alcista al superar los 8.433

Tras días de notoria volatilidad a lomos de la variante ómicron del covid y la incertidumbre que crea, las bolsas europeas han vivido este miércoles una jornada algo más calmada con moderadas subidas impulsadas en parte por el rebote de un Wall Street contento porque Biden no va a cerrar EEUU por el virus y en parte por el elevado nivel de sobreventa que presentaban algunos valores. Los selectivos europeos han firmado alzas en torno al 1%. El EuroStoxx 50 ha avanzado un 1% hasta los 4.216 puntos. Por su parte, el Ibex 35 ha subido un 0,85% hasta los 8.459 enteros. El selectivo patrio parece afianzarse en los 8.400 y se queda bien situada para atacar los 8.500 abriendo la puerta a la esperanza.

Así lo cree Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien defiende que, después de alcanzar el lunes la zona de los 8.073 puntos (mínimos en 8.082), que es donde cerró el ejercicio de 2020, el Ibex 35 está formando un contraataque alcista. Para dar por fiable ese contraataque, Cabrero pedía al índice cerrar por encima de los 8.433 puntos, algo que ha conseguido hoy. "En los 8.433 puntos se encuentra la línea divisoria que separa un rebote vulnerable de una subida que podría llevar al selectivo español a tener una recta final de año alcista. Superando los 8.433 puntos al menos cabría esperar con una subida en busca de rellenar el amplio hueco que se abrió desde los 8.840 puntos en la jornada del viernes negro del 26 de noviembre", añade.

En clave europea, Cabrero ha venido insistiendo en que para alejar el riesgo de asistir a la pérdida del soporte de los 4.000 enteros en el EuroStoxx 50 era preciso que el contraataque alcista logre cerrar el hueco bajista abierto en la apertura de esta semana, para lo cual "el Dax 40 debería batir resistencias de 15.530-15.600 puntos y el EuroStoxx 50 superar resistencias de 4.200 puntos". Si bien el índice europeo ha cumplido hoy, el alemán ronda los 15.590. Habrá que seguir atentos de cara al cierre semanal.

IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%

"El BCE probablemente subirá tipos en la primera mitad de 2023"

La inflación "no ha desaparecido" y "no es algo que vaya a dejarnos el año que viene". Así de tajante se mostró Alessandro Tentori, director de inversiones (o CIO) de la gestora AXA IM en Italia, en su entrevista telemática del pasado viernes con elEconomista.es. Esto es, solo un día después de que tuviera lugar la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) del año, así como de otras grandes entidades monetarias.

Ampliar información icon-related

Iberdrola gana un un nuevo contrato en Brasil de 480 millones

A través de su filial brasileña Neoenergia, la energética ha ganado la subasta de capacidad celebrada en Brasil. la compañía ha contratado 498 megavatios (MW) con la Cámara de Comercialización de Energía del país en un contrato valorado en cerca de 480 millones.

Te puede interesar: Las fechas en las que Iberdrola publicará resultados en 2022

IBERDROLA
11,79
sube
+0,73%
Ampliar información icon-related

Revés del Tribunal Supremo a Bankia (CaixaBank)

La Sala Primera el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Bankia contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que la había condenado a indemnizar a un inversor institucional (Unión Mutua Asistencial de Seguros, UMAS) por los daños y perjuicios causados por la inexactitud del folleto emitido con ocasión de la salida a bolsa de la entidad (OPS).

CAIXABANK
5,56
sube
+0,83%
Ampliar información icon-related

La venta de viviendas de segunda mano en EEUU subió en noviembre menos de lo esperado

Las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos aumentaron un 1,9% en noviembre respecto al mes anterior, según los datos publicados hoy por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Se produjeron 6,46 millones de ventas, frente a las 6,34 millones de junio. No obstante, el incremento ha sido inferior al anticipado por el consenso de analistas.

"De cara al futuro, esperamos que las ventas de viviendas existentes pierdan un poco de impulso y luego tengan una tendencia lateral en el transcurso de 2022, ya que el mercado navega entre los vientos en contra conocidos en forma de oferta limitada y la disminución de la asequibilidad y los vientos de cola de la demanda resistente", comentan los expertos de Oxford Economics.

EEUU: la confianza del consumidor mejora a niveles de julio

La confianza del consumidor en Estados Unidos ha mejorado más de lo previsto este mes. El índice que elabora el Conference Board, tomado como referencia por inversores y analistas y publicado hoy, ha subido a 115,8 puntos. El consenso esperaba que se situara en 110,8. El dato de noviembre ha sido revisado al alza, a 111,9. El de diciembre es, además, del nivel más alto desde julio.

"Las expectativas sobre las perspectivas de crecimiento a corto plazo mejoraron, sentando las bases para un crecimiento continuado a principios de 2022. La proporción de consumidores que planean comprar casas, automóviles, electrodomésticos importantes y vacaciones en los próximos seis meses aumentó", ha señalado Lynn Franco, directora de indicadores económicos en The Conference Board.

'Media vuelta' en el rumbo de los buques de gas natural

Barcos transportadores de gas natural licuado con destino a Asia están cambiando de rumbo con la marcha ya emprendida ante el llamamiento de países europeos, que se muestran dispuestos a pagarles aún más para asegurar el abastecimiento en plena escasez.

Relacionado: Nuevos máximos históricos del gas en Europa: ya supera los 170 euros

Ampliar información icon-related

Cintas recoge con caídas del 3% sus resultados

Cintas encabeza hoy las ventas en el S&P 500, el índice de referencia en Wall Street. La compañía ve cómo el precio de sus acciones baja cerca de tres puntos porcentuales, incluso a 422,5 dólares, tras haber publicado las cuentas del segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2022, periodo acabado el pasado 30 de noviembre. En esos tres meses la empresa se anotó un beneficio por acción (BPA) de 2,76 dólares, un 5,3% más que un año antes.

Apertura plana en Wall Street

La bolsa estadounidense muestra el mismo comportamiento que las europeas en el inicio de su sesión. Los índices de referencia de Wall Street abren casi planos y con signo mixto. El Dow Jones comienza el día sobre los 35.500 puntos, mientras el S&P 500 se encuentra en las 4.650 unidades y el Nasdaq 100 baja ligeramente a los 15.964.

La apertura del mercado americano ha estado precedida hoy por la lectura final del producto interior bruto (PIB) de EEUU relativo al tercer trimestre, que ha sido algo mejor a lo esperado.

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

Dorsey frente a Musk: esta vez la razón es la Web3

Todavía es un concepto abstracto, difuso, borroso. Pero la Web3 o web 3.0 ya está en boca de multitud de usuarios y viene a representar una versión descentralizada de Internet basada en la blockchain o cadena de bloques, la tecnología que está detrás de muchas de las principales criptomonedas y tokens no fungibles, o NFT.

Ampliar información icon-related

República Checa vuelve a subir los tipos más de lo esperado

La República Checa ha sorprendido con otra subida de los tipos de interés mayor de lo esperado, impulsando una agresiva campaña para frenar la espiral de la inflación. El banco central ha elevado el miércoles el tipo de interés de referencia en un punto porcentual, hasta el 3,75%, por encima de la estimación media de un aumento de 75 puntos básicos en una encuesta de Bloomberg. La medida eleva las subidas acumuladas a 3,5 puntos porcentuales desde junio, y sigue a un sorprendente aumento de 1,25 puntos porcentuales el mes pasado.

Lee también: Los checos sorprenden con la mayor subida de tipos de interés en 24 años

Bankinter pagará dividendo el 30 de diciembre

El banco ha anunciado este miércoles que repartirá su segundo dividendo con cargo a los resultados de 2021 de 0,30 euros por título el jueves 30 de diciembre. De esta forma, el último día en el que las acciones cotizarán con derecho a dividendo será el lunes, 27 de diciembre, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bankinter ya repartió el 1 de octubre un primer dividendo a cargo de los beneficios del primer semestre de 2021 de 0,133 euros por acción, recuerda Europa Press.

BANKINTER
8,27
sube
+0,24%

"El bono de EEUU sobre el +2% friccionará con las bolsas"

Gonzalo Rodríguez, Francisco Saiz y Mario Díaz, CEO, CFO y director de negocio y comunicación de Imantia Capital, afrontan 2022 orgullosos de la reacción de la gestora en la pandemia, y conscientes de que tendrán que seguir acompañando al cliente en la irremediable transformación de ahorrador a inversor, ante un año que seguirá siendo complicado para la deuda, su nicho tradicional.

Ampliar información icon-related

La economía de EEUU creció un 2,3% en el tercer trimestre

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos, la mayor potencia del mundo, se expandió un 2,3% interanual en el tercer trimestre del año, según ha informado hoy la Oficina de Análisis Económico del país (BEA, por sus siglas en inglés). Se trata de la tercera y última lectura de esta referencia, y ha mejorado en dos décimas con respecto la anterior.

En el segundo trimestre de 2021, la economía aumentó un 6,7%, recuerda la BEA, lo que evidencia la ralentización en verano de la recuperación de EEUU.

Lee también: Las consecuencias para la economía de EEUU de que Biden no saque adelante su plan fiscal

Tesla sube en el pre-market: Musk dice haber cumplido con los 'tuiteros'

Los primeros cálculos tras la última venta de acciones de Tesla por parte de Elon Musk arrojaban que ya se habría desprendido de las tres cuartas partes de su participación del 10%, el total que había prometido liquidar tras celebrar una encuesta entre sus seguidores de Twitter. Sin embargo, el propio CEO del fabricante de coches eléctricos ha asegurado hoy en una entrevista que ya ha vendido ese 10%. Sus declaraciones han sido bien recibidas por los inversores, ya que Tesla sube más de un 3% en el pre-market de Wall Street.

Lee más: Musk no está solo: los gurús empresariales se lanzan a vender sus acciones

Relacionado: Musk asegura que pagará 11.000 millones de dólares en impuestos solo este año

TESLA MTRS
246,35
baja
-2,14%

Ojo: el FMI rebaja sus previsiones para la economía española

La ola de reveses al crecimiento económico español está sobrepasando la vista a medio plazo del Gobierno. El último organismo internacional en rebajar el crecimiento del producto interior bruto (PIB) español es el Fondo Monetario Internacional (FMI): prevé que nuestro país cierre 2021 con una expansión 4,6% y para el 2022 espera un 5,8%, aplazando de esta manera la recuperación completa hasta 2023.

Ampliar información icon-related

El 'halcón' Holzmann cree que el BCE puede subir los tipos en 2022 en un caso extremo

El Banco Central Europeo (BCE) podría subir subir los tipos de interés a finales del próximo año y frenar la compra de bonos, según ha revelado este miércoles Robert Holzmann, uno de los 'halcones' del BCE y gobernador del banco central de Austria.

El BCE dio otro paso la semana pasada para elimiar gradualmente los estímulos anunciados para combatir la crisis del covid, asegurando que pondría fin a las compras de bonos de emergencia en marzo, pero que duplicaría temporalmente el ritmo de su programa de compra de activos a largo plazo (APP) para facilitar la transición. "Podemos reducir o suspender las compras de APP que aún están en curso, y si eso sucede, esta es una señal de precio para los mercados ya que hemos establecido que es solo después de la suspensión o el cese de compras cuando se incrementarán los tipos de interés", aseguró Holzmann en una rueda de prensa.

"En un caso extremo, sería posible suspender las compras en base a los datos este año, incluso por así decirlo, que la subida de tipos de interés se produzca a finales del próximo año, casi al mismo tiempo que la tercera subida de tipos en EEUU", ha asegurado el economista austriaco. Las medidas del BCE del jueves fueron respaldadas por la mayoría de los miembros del Consejo de Gobierno, pero los jefes de los bancos centrales más conservadores (los halcones) de Alemania, Austria y Bélgica, opositores frecuentes de las políticas de dinero barato del BCE, se opusieron.

El BCE ha elevado sus proyecciones de inflación en todos los ámbitos y ahora prevé una inflación al 3,2% el próximo año, muy por encima de la meta, antes de caer al 1,8% en 2023 y 2024. Varias autoridades han cuestionado estas proyecciones, argumentando que el banco subestima el riesgo de crecimiento de precios por encima del objetivo del 2%. "Normalmente, si decimos que no necesitamos más compras (de bonos) porque nuestra expectativa de inflación está cerca o por encima del 2% en 2023 y 2024, entonces sin duda esto sería una fuerte señal de que los tipos de interés aumentarán en los próximos años o los dos trimestres siguientes", recalcó Holzmann.

Rovi cuenta con la sexta mejor recomendación del Ibex

La firma de laboratorios debutó este lunes en el Ibex 35 conquistando máximos históricos en 71,40 euros por acción, un récord que revalida este miércoles. Rovi se estrenó en el selectivo bursátil de referencia en España con la sexta mejor recomendación de compra, solo por detrás de ArcelorMittal, Acerinox, ACS, Cellnex y Grifols, según la Liga Ibex de elEconomista, que combina las valoraciones de FactSet y Bloomberg. Se trata de su mejor consejo en 12 años.

LABORATORIOS FARMA
87,85
baja
-0,17%
Ampliar información icon-related

Cimic (ACS) gana la expansión del metro de Sídney

Cimic se ha adjudicado un nuevo contrato en Australia para la ampliación del metro de Sídney por 1.350 millones de dólares australianos (856 millones de euros), incluyendo el diseño y construcción de 9,8 kilómetros de túneles y las excavaciones en varias estaciones.

La filial australiana de ACS comenzará en los próximos meses a preparar el trabajo, con el objetivo de iniciar las obras de los túneles a principios de 2023, según informa en un comunicado remitido al mercado recogido por Europa Press.

Lee también: Cimic (ACS) construirá un rascacielos en Sidney por 330 millones

ACS
39,20
sube
+0,77%

Cuidado si a tu vecino la ha tocado el Gordo: puede ser tu ruina

El número 86.148 ha resultado este año agraciado con el Gordo, esto es, el primer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 4.000.000 euros a la serie. Y en estos casos cabe echar mano al refranero español y recordar que la envidia es una mala consejera. Y es que, según ha demostrado el Banco de Noruega, si tu vecino gana la lotería, tus deudas y las del resto de los vecinos más cercanos se incrementarán de media en un intento por 'aparentar' un nivel parecido al del agraciado.

Ampliar información icon-related

Musk, más cerca de vender el 10% de su participación en Tesla

Elon Musk ha vuelto a vender más acciones de Tesla, en esta ocasión por valor de 528 millones de dólares. Esto implica que el CEO de la firma ha vendido ya tres cuartas partes del 10% de su participación en la firma que prometió liquidar tras celebrar una consulta entre sus seguidores de Twitter. El ahora mismo hombre más rico del mundo ha vendido alrededor de 13,5 millones de acciones por alrededor de 14.100 millones de dólares, según muestran los documentos regulatorios. Tendrá que deshacerse de unos 17 millones de acciones más hasta desprenderse del 10% de su participación. Lo cierto es que Musk tenía programadas estas ventas masivas para hacer frente a los impuestos que le suponía el ejercicio de gran cantidad de opciones de Tesla.

Lee más: Musk no está solo: los gurús empresariales se lanzan a vender sus acciones

Relacionado: Musk asegura que pagará 11.000 millones de dólares en impuestos solo este año

TESLA MTRS
246,35
baja
-2,14%

¿Un nuevo escenario para los bancos europeos?

Marco Troiano, director del equipo de instituciones financieras de Scope

La banca europea se dirige hacia una nueva normalidad. Los programas de moratoria de covid casi han vencido, las subidas de tipos parecen definitivas y los colchones contracíclico capital bancario (CCyB por sus siglas en inglés) están aumentando. No obstante, la senda hacia la plena normalización seguirá siendo prolongada y sinuosa. "La incertidumbre se ha disipado en cierta medida tras el fin de los programas de moratoria, pero el apoyo fiscal y monetario a gran escala sigue vigente", afirma Marco Troiano, director del equipo de instituciones financieras de Scope.

La transición hacia el incremento de los colchones de capital anticíclicos en toda Europa continúa siendo más puntual que real en este momento. Sin embargo, la tendencia a volver gradualmente a los niveles anteriores a la crisis financiera parece clara. El Reino Unido, Dinamarca y Noruega anunciaron la semana pasada un aumento de las tasas de los colchones de capital cíclicos (tras una introducción gradual de 12 meses). 

Otros países se han abstenido de anunciar incrementos oficiales de los tipos de los CCyB por ahora, aunque la mayoría han dicho que están observando de cerca sus economías en busca de señales y que tomarán las medidas oportunas. Las repercusiones de un aumento de los colchones de capital anticíclico serán moderadas. Los bancos europeos están bien capitalizados y los aumentos graduales de los tipos de los CCyB ya se han integrado en la planificación del capital. "Los grandes bancos de la eurozona tienen un exceso de capital y varios están retribuyendo a los accionistas mediante dividendos extraordinarios o recompras. Unos requisitos más elevados podrían contribuir a que se mantenga más capital en el sistema", afirmó Troiano.

Relacionado: Horizonte despejado para la banca nacional

Así mejorarán los dividendos de la banca española

La banca española fue de los primeros sectores en recuperar una de las costumbres características de las compañías del Ibex 35: el reparto de dividendos. De cara a 2022, el sector registrará un aumento del 25%.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 quiere recuperar el 8.400

En línea con el resto de plazas del Viejo Continente, el mercado español cotiza con tono positivo pero mesurado en la media sesión de este miércoles. El Ibex aprovecha las alzas para apearse sobre la cota psicológica de los 8.400 enteros. Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, explica que el índice español "está formando un contraataque alcista" desde la zona de los 8.073 puntos. "Pero para que el contraataque alcista gane enteros falta todavía un pequeño empujón que logre superar los máximos que marcó el Ibex 35 la semana pasada en los 8.433 puntos". Una cota que hoy llega a mirar muy de cerca (máximo intradía: 8.431,8).

Varias eléctricas encabezan las ventas en el selectivo, con Red Eléctrica (-1,7%) a la cabeza. Las bajadas de Enagás, Iberdrola y Endesa son más moderadas, menores al medio punto porcentual. Por el contrario, PharmaMar (+3,5%) se coloca al frente del Ibex junto con Solaria (+3,5%) y Rovi (+2,8%).

IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%

Media sesión | El EuroStoxx 50 mira al 4.200

Tras una apertura dubitativa, las bolsas de Europa llegan a la media sesión con ascensos contenidos, inferiores al 0,5%. El selectivo de referencia, el EuroStoxx 50, se mueve en el entorno de los 4.180 enteros (máximo intradía: 4.187,6).

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, recuerda que la "directriz alcista o soporte creciente" del EuroStoxx se encuentra en los 4.000 puntos (un 4% abajo). Se trata, afirma el analista técnico, de la "línea divisoria que separa un contexto de continuidad alcista de uno potencialmente bajista".

EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%

Dietario de ómicron: hay que mirar a Israel y AstraZeneca

En el apartado de nuevas noticias de la lucha contra la variante ómicron del covid toca mirar hacia Israel y hacia la compañía AstraZeneca tras acaparar este martes los focos Moderna anunciando que "en unas semanas" empezará a desarrollar la nueva vacuna contra la cepa. Israel va a administrar una cuarta dosis de vacuna para personas mayores de 60 años, convirtiéndose en la primera nación que lo hace en la lucha contra la nueva variante. Por otro lado, AstraZeneca ha revelado que está trabajando con la Universidad de Oxford para producir una vacuna para la variante ómicron, uniéndose a otros fabricantes como la citada Moderna o Pfizer y BioNTech.

Así afecta el 'yoyó' de la lira a la OPA de BBVA sobre Garanti

BBVA logrará hacerse con el 100% de Garanti, su filial turca sobre la que ha lanzado una opa por el 51% del capital restante, a un precio muy inferior al previsto inicialmente. El desplome de la lira supone, de facto, un ahorro de 440 millones de euros sobre un desembolso inicial previsto de 2.249 millones hace poco más de un mes.

Relacionado: El vaivén turco no contagia a otros emergentes

BBVA
10,20
sube
+1,09%
Ampliar información icon-related

Sacyr vende una de sus filiales mineras de Huelva por 2,5 millones

Sacyr ha vendido a Atalaya Mining, la multinacional chipriota encargada de la reapertura de las famosas minas de Río Tinto de Huelva, el 51% de su filial minera Rio Narcea Nickel y otros activos por 2,5 millones de euros. Según informa el comprador en un comunicado recogido por EP, el acuerdo incluye 26 permisos de exploración en distintas minas de Andalucía, que le permitirán cubrir en torno a 1.114 kilómetros cuadrados de actividad en la región de Ossa Morena.

Lee también: Goldman Sachs ya es el cuarto mayor accionista de Sacyr

SACYR
3,32
sube
+0,36%
Ampliar información icon-related

Inditex invierte 238 millones en su nuevo edificio en Arteixo

La gigante textil matriz de Zara y Stradivarius, entre otras marcas, invertirá 238 millones de euros en un nuevo edificio de 170.000 metros cuadrados que será la base de los equipos comerciales y de diseño de Zara en la sede del grupo en Arteixo (A Coruña), según ha informado la compañía. Está previsto que las obras comiencen el próximo mes, en cumplimiento con los trámites administrativos correspondientes, y concluyan en un plazo aproximado de dos años.

INDITEX
45,73
sube
+1,04%
Ampliar información icon-related

El Banco Mundial empeora sus pronósticos sobre China

La economía china crecerá un 8% en 2021 y un 5,1% en 2022, según el Banco Mundial (BM), que reduce en medio punto porcentual su previsión para este año con respecto a sus anteriores predicciones. Según el último informe de la entidad publicado hoy, recogido por Efe, la actividad económica del gigante asiático vivió un "fuerte repunte" en la primera mitad de 2021 pero "se enfrió rápidamente" en la segunda mitad del año.

El BM cree que el enfriamiento se debe a factores como los recurrentes rebrotes de la covid, que "complicaron" la reanudación del sector servicios, y a una mayor regularización de las autoridades en el sector inmobiliario y el financiero. "Todo esto llevó a una presión a la baja en el consumo privado y en la inversión que se contrarrestó con unas exportaciones más fuertes que las previstas dada la robusta demanda externa", según el organismo, que también cita los cortes de electricidad como uno de los factores que han influido en el resultado económico de 2021.

Relacionado: China corrige a la baja su PIB de 2020

El movimiento estratégico de Clemente para seguir al frente de Merlin

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin, ha sabido jugar muy bien sus cartas para ganar la primera batalla al Santander, principal accionista de la socimi con el 22,2% del capital. El directivo sacó la artillería pesada ante la intención de Javier García-Carranza, número tres de la entidad y presidente del consejo de la inmobiliaria, de cesarle de su puesto, y contrató al bufete De Carlos Remón, según El Confidencial.

MERLIN PROP.
10,28
sube
+0,19%
Ampliar información icon-related

PharmaMar celebra en el parqué las novedades sobre su antitumoral

La biotecnológica española ha anunciado a primera hora de la mañana que ha añadido un país más a la lista en los que comercializa su medicamento antitumoral lurbinectedina, uno de sus productos 'estrella'. En concreto, Turquía se suma a Taiwán, Singapur, Australia, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

La noticia ha sido recogida inicialmente con alegría en el parqué. PharmaMar se colaba entre los valores más alcistas del Ibex 35 con ascensos próximos al 5% y el precio de sus acciones superando los 57 euros, algo que no hacían desde principios de mes. Finalmente, al cierre, la subida se ha quedado en un 2,41%, con la acción en los 56,08 euros.

Relacionado: ¿Te interesa PharmaMar? Ojo a su aspecto técnico

PHARMA MAR R
39,64
baja
-0,15%
Ampliar información icon-related

El vaivén turco no contagia a otros emergentes

La Oficina Principal de Inversiones (CIO) de UBS cree que, si bien las políticas económicas de Turquía contrastan fuertemente con las de otros mercados emergentes, no están causando tensión cambiaria en esos mercados. "Turquía está tratando de desafiar las leyes de la física, tratando de domar la inflación desenfrenada flexibilizando la política monetaria", dice Alejo Czerwonko, director de Inversiones y Mercados Emergentes en América, de UBS. "A pesar de que la inflación se aceleró de casi un 15% año tras año a más del 20% en el transcurso de 2021, el banco central ha entregado 400 puntos básicos en recortes de tipos de interés. Esto contrasta fuertemente con la forma en que se han comportado otros mercados emergentes. Hemos visto alzas generalizadas por parte de los bancos centrales en América Latina, Europa del Este y Asia. Brasil ha entregado 700 puntos básicos de alzas en lo que va de año, Chile ha entregado 400, Rusia ha entregado 300", explica en un comentario.

"Por lo tanto, los inversores están concluyendo con razón que los acontecimientos en Turquía son de naturaleza idiosincrásica y que la postura de la política monetaria del país se destaca del enfoque más ortodoxo de otros mercados emergentes", añade. "La venta masiva de activos de Turquía no ha provocado prácticamente ningún contagio a otros mercados emergentes en este contexto. Para poner las cosas en perspectiva, el peso de los activos turcos en un contexto de mercados emergentes ha disminuido últimamente, especialmente en el ámbito de la renta variable. Las acciones turcas representan hoy el 0,21% del índice de acciones de mercados emergentes MSCI", remacha.

Squirrel compra también a Disney su parte en NET TV

Squirrel Media ha acordado con The Walt Disney Company Iberia la compra de su 20% en la sociedad NET TV, poseedora de varias licencias TDT de ámbito nacional. La compra de esta participación se une al 55% comprado a Vocento hace varias semanas tras lo cual la antigua Vértice 360º se ha hecho con el 75% de la compañía por 16,36 millones de euros, según una notificación enviada este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El 25% restante de la compañía está en manos de Homo Videns S.A., actualmente en concurso de acreedores, y sobre la que recae una prenda en favor de CaixaBank, señala Europa Press.

Ampliar información icon-related

La misión de Indra: asegurar la superioridad de los Eurofighter españoles

Indra dotará con tecnología de vanguardia los nuevos Eurofighter del Ejército del Aire español y mantendrá la flota existente por más de 180 millones de euros, según ha informado este miércoles la compañía de tecnología y consultoría. La firma española sube más de un 2% en bolsa hasta los 9,38 euros.

En concreto, Indra dotará los 20 nuevos Eurofighter del Programa Halcón, que sustituirán a los F18 de la base aérea de Gando, en Canarias, con el radar ESCAN de Barrido Electrónico y el DASS (Sistema de Defensa electrónica), unos de los sistemas de aviónica y sensórica más avanzados del mundo, que asegurarán la superioridad de la aeronave en las próximas décadas. El importe de las actividades de producción será superior a los 80 millones de euros.

Adicionalmente, Indra ha renovado su contrato de mantenimiento de la flota existente, lo que supone ingresos de un total de 100 millones, a razón de 20 millones anuales por cinco años. El consejero delegado de Indra, Ignacio Mataix, ha resaltado que Indra es el segundo proveedor de sistemas de aviónica del Eurofighter y la única empresa europea que participará en las diferentes versiones de radar que portarán los Eurofighter en el futuro, lo que le asegura el conocimiento profundo de una tecnología clave en el mundo de la Defensa.

Lee también: Dimite el consejero de Corporación Financiera Alba en Indra

INDRA
19,81
baja
-0,75%

JP Morgan mantiene su apuesta por Amadeus

Amadeus se coloca junto con Solaria y PharmaMar en lo más alto del Ibex 35, con el precio de sus acciones superando los 57 euros. La proveedora tecnológica para el sector turístico se ve aupada por JP Morgan, ya que el banco estadounidense ha repetido hoy su recomendación de 'sobreponderado' (o compra, la mejor) sobre sus títulos. Y no solo eso: estos expertos han mantenido el precio objetivo de Amadeus en 72 euros por acción, lo que implica un potencial del 26%.

JP Morgan es más optimista sobre Amadeus que el consenso de Bloomberg en su conjunto, ya que el precio objetivo medio a doce meses ahí recogido es de 62,31 euros (un recorrido del 9%). Cinco de los expertos que cubren la cotización (el 16,1% del total) aconsejan vender sus acciones, mientras los 26 restantes se dividen a partes iguales entre 'comprar' o 'mantener'.

Lee también: CaixaBank empeora la valoración de IAG, Amadeus y Meliá

AMADEUS
61,36
sube
+1,32%

Las últimas novedades del plan de bajas de Telefónica

Telefónica presentó este martes a los sindicatos una nueva propuesta para el plan de bajas voluntarias (PSI) que eleva a 2.892 la cifra máxima de trabajadores adheridos, 139 más que los 2.753 previstos en la propuesta precedente ofrecida en la anterior reunión del 2 de diciembre, según informaron a Servimedia fuentes de la compañía.

Lee también: El 65% de los inversores de Telefónica eligen el dividendo en acciones

TELEFONICA
4,12
baja
-0,29%
Ampliar información icon-related

El dividendo que realmente paga hoy Elecnor

Elecnor paga este miércoles, 22 de diciembre, un dividendo bruto de 0,0612 euros por acción a cuenta de los resultados de este año, un 4% más que el ejercicio anterior.

El importe inicial propuesto por la empresa fue de 0,0596 euros. Sin embargo, el grupo posee una autocartera de 2.322.881 acciones, por lo que el dividendo bruto sobre cada una de las restantes 84.677.199 acciones asciende en 0,0016 euros, hasta los 0,06125 euros por título, explica Europa Press. Tras la retención del 1% el dividendo se quedará en los 0,0496 euros.

ELECNOR
20,70
baja
-0,48%

Solaria alcanza de nuevo los 17 euros con el respaldo de Alantra

La fotovoltaica se sitúa en lo más alto del Ibex 35 en la sesión de este miércoles, al menos en los primeros compases del día. El precio de sus acciones supera los 17 euros. De hecho, el título enfila su tercer jornada al alza (ayer ya se anotó un 3,5%). Lo hace con el respaldo de Alantra, dado que esta casa de análisis ha reiterado hoy su consejo de compra (el mejor) sobre el valor, al que le otorga una valoración de 22,54 euros por acción, esto es, un potencial desde los niveles actuales del 32% a corto plazo.

El consenso de mercado de Bloomberg en su conjunto es menos optimista: el precio objetivo medio a doce meses es de 19,63 euros (un 15% arriba). Solo tres expertos que cubren el valor (el 15,8% del total) optan por el consejo de venta, el más negativo, mientras seis se decantan por la opción intermedia, 'mantener', y diez (una mayoría del 52,6% del consenso) apuesta por la compra.

En lo que va de mes, Solaria ha recuperado más de tres puntos porcentuales en bolsa, aliviando así su negativo balance anual. No obstante, es por ahora el tercer peor título del Ibex en 2021 (ver gráfico).

Relacionado: El largo recorrido de Solaria, según GVC Gaesco

SOLARIA ENERGIA
11,05
sube
+0,45%

Aena adjudica a Enaire los servicios de navegación aérea

El consejo de administración de Aena ha adjudicado a su matriz Enaire la prestación de los servicios de navegación aérea en los aeropuertos del grupo durante un plazo de cinco años por un importe total de 601,21 millones de euros, según informó ayer el operador aeroportuario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Lee también: Aena pierde el peor consejo por parte de AlantraAena: pierde el peor consejo por parte de Alantra

AENA
187,20
sube
+0,65%

España: los precios industriales suben a un ritmo récord

Los precios industriales subieron un 1,8% el pasado mes de noviembre en relación al mes anterior y se dispararon un 33,1% en tasa interanual, más de un punto por encima de la de octubre y crecimiento récord en 45 años, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de noviembre, el más elevado desde el inicio de la serie, en enero de 1976, los precios industriales encadenan once meses consecutivos de aumentos interanuales. Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en noviembre destaca la energía, que elevó su variación anual ocho décimas, hasta el 88,3%, su tasa más alta desde el inicio de la serie.

Lee también: A fondo: la comprometida situación de la economía española

Las bolsas europeas abren con signo mixto

Sosiego y signo mixto en el arranque de este miércoles. Los principales índices del Viejo Continente apenas se mueven unas décimas. El EuroStoxx 50 se encuentra en la zona de los 4.180 puntos al tiempo que el Ibex 35 español cae ligeramente bajo los 8.400. Recuerda: los niveles clave (por análisis técnico).

"Día soso, que puede subir o bajar un poco. (...) Poca actividad tendremos ya esta semana porque los brókers y gestores están ya en 'modo Navidad'", opinan los analistas de Bankinter. "La continuidad de las subidas o una nueva recaída de la renta variable dependerá principalmente de la evolución de ómicron y de las medidas restrictivas que tomen los países", señalan desde Renta 4. Ayer compareció el presidente de EEUU, Joe Biden, que se negó a decretar un confinamiento similar al de 2020.

IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%

Prosegur anuncia dividendo: ¿de cuánto será?

El consejo de administración de Prosegur ha aprobado distribuir un dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio en curso de 0,1240 euros brutos por acción, lo que supone un dividendo total máximo de 68,02 millones de euros, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El dividendo se pagará en cuatro veces, al igual que el anterior, a razón de un 25% del dividendo a cuenta acordado en cada pago, esto es, 0,031 euros brutos por acción. ¿Cuándo se efectuarán los pagos? En enero, abril, julio y octubre de 2022.

Relacionado: Nuevo dividendo y recompra de acciones de Prosegur Cash

PROSEGUR
1,81
sube
+0,11%

PharmaMar comercializará su antitumoral en Turquía

La biotecnológica española ha anunciado este miércoles, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha firmado un nuevo acuerdo de licencia y comercialización con Eczacibasi Pharmaceuticals Marketing para comercializar el medicamento antitumoral lurbinectedina en Turquía. Según los términos del pacto, recogidos por Europa Press, PharmaMar recibirá un pago inicial no revelado y podrá optar a remuneraciones adicionales, incluyendo pagos por hitos regulatorios y de ventas.

Lurbinectedina (nombre comercial Zepzelca) es uno de los 'productos estrellas' de la farmacéutica española. Ya lo comercializa en Taiwán, Singapur, Australia, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

Relacionado: PharmaMar busca confirmar la eficacia de su antitumoral

Ampliar información icon-related

Reino Unido: el PIB creció un 1,1 % en tercer trimestre frente al 1,3% estimado

El producto interior bruto (PIB) británico se ralentizó en el tercer trimestre del año -julio a septiembre- al crecer el 1,1%, por debajo del 1,3% estimado inicialmente, ha informado este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés). Al dar a conocer estas referencias, el director de estadísticas económicas de la ONS, Darren Morgan, ha señalado que "las cifras revisadas del PIB del Reino Unido se recuperaron un poco menos en el tercer trimestre", con una debilidad de rendimiento en sectores como el energético y las peluquerías, recoge Efe.

El crecimiento económico se ralentizó mientras la inflación mantiene la tendencia al alza, que en noviembre llegó al 5,1%. El pasado jueves, el Banco de Inglaterra subió del mínimo histórico del 0,1 al 0,25% los tipos de interés en el Reino Unido, a fin de contener la inflación.

El interés del bono se tensa hasta máximos del mes

El bono de España y el resto de la deuda de referencia en la Eurozona se han tensado en las últimas horas de ventas generalizadas en el mercado secundario, y los intereses han ascendido hasta máximos de diciembre. En el caso de la deuda española a 10 años se ha ido al +0,44%, mientras que la de Italia supera el +1%.

El euro/dólar sigue estancado entre los 1,12 y los 1,1385

El dólar repunta este miércoles, tras dos sesiones al alza para el euro. El cruce de ambas divisas llegó a alcanzar los 1,12 dólares, soporte clave que se viene señalando desde Ecotrader

Este nivel es "la zona correspondiente a una corrección del 66% de todo el movimiento alcista que formó el año pasado desde marzo a diciembre, de los 1,0625 a 1,2350, y ha frenado las caídas y ha provocado un lateral entre los mismos 1,12 y los 1,1385", explica Joan Cabrero, asesor de nuestro portal de estrategias de inversión.

"Este lateral nos indica un empate de fuerzas en el debate que protagonizan alcistas y bajistas, concretamente entre aquellos que favorecen una caída hacia la directriz alcista de largo plazo que discurre por los 1,09/1,10 o los que favorecen una recta final de año alcista", continúa. "Pistas que apuntarían hacia una u otra dirección las encontraremos dependiendo de si el par pierde los 1,12 o supera los 1,1385 dólares por euro", concluye. 

EURUSD
1,0847
baja
-0,02%

Los niveles clave de la sesión

Después de alcanzar la zona de los 8.073 puntos (mínimos en 8.082) el lunes, que es donde cerró el ejercicio de 2020, el Ibex está formando un contraataque alcista "al que para ganar enteros le falta todavía un pequeño empujón que logre superar los máximos que marcó el Ibex 35 la semana pasada en los 8.433 puntos", según explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Por su parte, el EuroStoxx 50 ha vuelto a reaccionar a corto plazo desde la zona de tangencia con la directriz alcista o soporte creciente que surge de unir los mínimos de mayo, julio, octubre y noviembre. "Esta directriz, que discurre actualmente por los 4.000 enteros, se ha erigido como el soporte clave a vigilar", continúa el experto del portal de estrategias de inversión de elEconomista.

Ampliar información icon-related

El petróleo Brent se mantiene estable en los 74 dólares

Los futuros que cotizan sobre el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cotizan este miércoles estables, ligeramente por encima de los 74 dólares, después de llegar a perder los 70 dólares el lunes y rebotar con fuerza el martes.

Las previsiones de Goldman Sachs dibujan un escenario para 2022 en el que el precio del barril de Brent se situará en torno a los 85 dólares. Una cifra que en 2023 podría alcanzar los tres dígitos a consecuencia de una mayor inflación de los costes para los perforadores. El banco de inversión también baraja la posibilidad de que se produzca un acontecimiento inesperado que haga subir la demanda.

Mientras, el gas apunta a una pequeña corrección tras un fuerte repunte hasta nuevos máximos, empujando el precio de la electricidad y de la inflación en general.

Los futuros adelantan la primera sesión 'tranquila' de la semana

Tras las fuertes caídas del lunes y el rebote del martes, los futuros que cotizan sobre los principales índices de Europa cotizan con ligeras alzas este miércoles, mientras que lo hacen sobre los selectivos de Wall Street están planos, apuntando a una sesión de cierta calma.

También se mantienen estables el petróleo o las referencias del mercado de deuda, aunque los riesgos siguen ahí, con la variante ómicron aumentando los números de incidencia en todo el mundo, la subida del coste de la energía o las dudas sobre el plan de estímulos de Joe Biden en Estados Unidos.

EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%
IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
Ampliar información icon-related

Agenda | Precios industriales, hipotecas... y ¿nuevas restricciones?

¡Buenos días! Este miércoles, el mercado tiene varios datos hacia los que mirar: precios industriales de nociembre, estadística de hipotecas, morosidad de la banca o la revisión de FMI del Artículo IV para España. Además, pagan dividendo Viscofan, Ebro Foods y Elecnor. Sin embargo, son los temas del 'extrarradio' los que centrarán la atención, como el sorteo de Lotería de Navidad o, especialmente, la Conferencia de Presidentes que ha convocado Pedro Sánchez con las autonomías para valorar cómo afrontar la imparable sexta ola de covid y de la que no se conoce, pero tampoco descarta, si saldrán restricciones para controlar la expansión. Fuera de España, destacan los datos de PIB del tercer trimestre de Reino Unido y EEUU.

España:

-Índice de precios industriales (noviembre)

-Estadística de hipotecas (octubre)

-Sorteo de la Lotería de Navidad

-Datos de depósitos y créditos por CCAA del Banco de España (tercer trimestre)

-FMI: revisión económica anual en el marco de la consulta del Artículo IV para España

-Conferencia de presidentes por ómicron

-Dividendo de Viscofan (1,40 euros por acción)

-Dividendo de Ebro Foods (0,57 euros por acción)

-Dividendo de Elecnor (0,0613 euros por acción)

Reino Unido:

-PIB (tercer trimestre)

EEUU:

-Actividad nacional de la Fed de Chicago (noviembre)

-PIB (tercer trimestre)

-Confianza de los consumidores de la Conference Board (diciembre)

-Resultados: Cintas, Paychex

El Brent experimenta su segunda mayor subida diaria de diciembre

El precio de los futuros del petróleo Brent sube alrededor de un 3,8% este martes y alcanza la zona de los 74,3 dólares por barril, en la que ha sido su mayor subida diaria desde el 6 de diciembre y la segunda mayor subida diaria del mes de diciembre. No obstante, el crudo de referencia en Europa aún debería subir un 16% para tocar su máximo anual de 86,40 dólares. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 43,2%.

Por otro lado, los futuros de West Texas repuntan un 4,60% hasta la zona de los 71,4 dólares por barril, también su mayor subida diaria desde el 6 de diciembre. Para revalidad su máximo anual, que presenta en los 84,65 dólares, el crudo estadounidense debería subir casi un 19%. En lo que llevamos de ejercicio, el West Texas gana un 49%.

Atlassian se dispara: es una de las acciones que tener en cartera en 2022, según Baird

El precio de las acciones de Atlassian sube un 10,86% en la sesión del martes y alcanza los 380,63 dólares, su mayor subida diaria en bolsa desde el 30 de julio, cuando se disparó más de un 20%. A pesar de la subida de hoy, el máximo anual de Atlassian son los 458,13 dólares que registró el 29 de octubre. Así, en lo que va de año, los títulos de la compañía estadounidense de software se revalorizan un 62,7%. Su tamaño en bolsa es de 96.000 millones de dólares.

La subida se atribuye a que la firma de inversión Baird ha seleccionado Atlassian como una de las mejores firmas que tener en cartera en 2022. El analista Rob Oliver aprecia un "impulso sustancial en torno a la transición hacia la nube [cloud]", junto con los vientos de cola de la industria y "un fuerte posicionamiento en áreas clave de crecimiento empresarial", según recoge Bloomberg.

El experto otorga un precio objetivo de 520 dólares a los títulos de Atlassian para los próximos meses. Para el consenso de analistas que recoge Bloomberg, el precio objetivo medio es de 486 dólares.

Citrix es el valor que más sube en la sesión; General Mills, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Citrix Systems (+13,63%), Atlassian (+10,86%), Micron Technology (+10,64%), Expedia Group (+9,14%), Host Hotels & Resorts (+8,84%), Solaredge Technologies (+8,80%), Caesars Entertainment (+8,75%), Carnival (+8,68%), Las Vegas Sands (+8,40%), Pinduoduo (+8,27%), Datadog (+7,98%), Devon Energy (+7,97%), Penn National Gaming (+7,97%), NetEase (+7,73%), JD.com (7,66%), Booking Holdings (+7,11%), Norwegian Cruise Line (+6,99%), CF Industries (+6,94%), United Airlines (+6,89%), Wynn Resorts (+6,84%), Live Nation Entertainment (+6,84%), Global Payments (+6,61%), MGM Resorts (+6,51%), AMD (6,22%), KLA Corp (+6,20%), Nike (+6,15%), Marathon Oil (+6,06%), Occidental Petroleum (+6%) y Boeing (+5,86%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de General Mills (-4,03%), Kroger (-3,60%), Pfizer (-3,39%), Clorox (-3,08%) y Moderna (-2,98%).

Cierre de Wall Street: el Dow Jones sube 560 puntos y borra las pérdidas del lunes

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del martes en positivo. El Dow Jones sube un 1,60%, el equivalente a 560,54 puntos, y alcanza los 35.492,70 puntos. El índice está a un 2,6% de su nivel récord (los 36.432,2 enteros).

Por otro lado, el S&P 500 repunta un 1,78% en la jornada y se sitúa en las 4.649,23 unidades. Su máximo anual son los 4.712,02 puntos. Por último, el Nasdaq Composite registra un ascenso del 2,40% este martes hasta los 15.341,09 enteros, y el Nasdaq 100 sube un 2,29% hasta los 15.986,28 puntos.

"El presidente Joe Biden ha dicho que aún tiene la posibilidad de llegar a un acuerdo con el senador demócrata Joe Manchin para que su plan económico de unos 2 billones de dólares sea aprobado por el Congreso. También está considerando levantar las restricciones de viaje a las personas que lleguen de países del sur de África, donde se identificó por primera vez la variante ómicron del coronavirus", informa Bloomberg.

"El daño potencial de ómicron a la actividad económica será razonablemente corto y superficial", ha señañado Art Hogan, estratega jefe de mercado de National Securities, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg.

En lo que va de año, el Dow Jones gana un 15,96%; el S&P 500 se revaloriza un 23,78% y el Nasdaq 100 gana un 24,04%.

Relacionado: Las consecuencias de que Biden no saque adelante su plan fiscal

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

Los precios 'ideales' para comprar acciones de las big tech de Wall Street

"Les recomiendo que enfoquen sus miradas a las grandes compañías del sector tecnológico, las popularmente conocidas como FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google), a la que añadiría Microsoft", dice Joan Cabrero, asesor de Ecotrader (nuestro portal premium).

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Tras la tempestad... El Ibex rebota de forma generosa e IAG se dispara un 6% tras varios días de derrumbe.

- Turquía sigue con sus extraños experimentos con la lira, mientras que los expertos advierten de que el euro pagará la divergencia entre el BCE y la Fed.

Gestamp vuelve al dividendo: pagará 0,038 euros en enero.

- Y el gas sigue disparado en Europa: ya supera los 170 euros, arrastrando el precio de la luz hasta el infinito.

Las tres mayores incertidumbres que encaran los inversores

Chris Iggo, CIO Core Investments de la gestora AXA IM avisa de que "2022 viene con mucha incertidumbre", algo que ve "comprensible": "Nunca hemos experimentado un crecimiento e inflación posteriores a una pandemia", contextualiza. Pero entre todas las incógnitas que encaran los inversores, este experto destaca tres:

- El coronavirus: "Cómo de peligrosa o leve será [la variante] ómicron".

- La inflación: "Si otra tanda de restricciones sanitarias prolongará las presiones de precios inducidas por el lado de la oferta".

- Cuestiones geopolíticas: "Los actuales líderes en funciones en varias democracias occidentales están en apuros (la caída de popularidad de Joe Biden, la derrota de Boris Johnson, las duras elecciones a las que se enfrenta Emmanuel Macron, etcétera.)".

Lee también: La mejor guía para las bolsas en 2022 puede ser 2014

Las consecuencias de que Biden no saque adelante su plan fiscal

El plan fiscal propuesto por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está en el aire. Denominado Build Back Better (o BBB, 'Reconstruir mejor'), está valorado en cerca de dos billones de dólares. Y de no salir adelante, podría tener serias consecuencias para la economía norteamericana, según Oxford Economics.

"Si la legislación sobre el BBB se descarrila por completo, es probable que se reduzca el crecimiento en 0,4 puntos porcentuales en 2022, lo que lo situaría en torno al 3,7% [del producto interior bruto o PIB]", advierte Kathy Bostjancic, analista de la firma. "El lastre para el crecimiento en 2023 es probable que sea de 0,5 puntos porcentuales más, reduciendo el crecimiento del PIB real por debajo del 2%", añade. Asimismo, avisa esta experta, "el empleo podría reducirse en 750.000 personas a finales de 2023".

Relacionado: Goldman recorta el PIB para EEUU tras el rechazo al plan de Biden