Flash del mercado

IBEX 35
11.141,40baja-0,27%
EURO STOXX 50®
4.918,27baja-0,66%
EURUSD
1,0727baja-0,05%
S P 500
5.447,87baja-0,31%

El petróleo Brent recupera los 75 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 2,9% hasta los 75,2 dólares por barril, un nivel que no se veía desde el 25 de noviembre, cuando valía 82 dólares. Sin embargo, el crudo de referencia en Europa sigue por debajo del máximo anual que estableció a finales de octubre en los 86,40 dólares. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 45%.

Por otro lado, los futuros de West Texas suben un 3,7% y se sitúan en la zona de los 72 dólares por barril, su precio más alto desde el 24 de noviembre. Pero el crudo estadounidense también sigue por debajo de los 84,65 dólares, su máximo anual.

Pinduoduo podría salir en bolsa también en Hong Kong

Según Goldman Sachs, Pinduoduo está entre las empresas chinas que cotizan en EEUU y que podrían solicitar una segunda cotización en la bolsa de Hong Kong. Al menos, 27 de estas empresas podrían salir a bolsa en la excolonia británica. "Es probable que la ciudad acoja a las empresas que quieran volver a casa en medio del creciente riesgo de que las empresas chinas que cotizan en Estados Unidos sean excluidas de la bolsa", señalan desde Bloomberg.

"El sentimiento es actualmente frágil, ya que las empresas chinas y tecnológicas que cotizan en Hong Kong se han desplomado tras la decisión de Didi Global de dejar de cotizar en EEUU, en medio de una una investigación de ciberseguridad por parte de Pekín", informa Bloomberg.

 

Pinduoduo es el valor que más sube en la sesión; Comcast, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la sesión son Pinduoduo (12,53%), Atlassian A (8,36%), Nvidia (7,96%), Autozone (7,64%), ServiceNow (7,60%), Marvell Technology (7,12%), Diamondback Energy (6,80%), ASML (6,56%), NXP Semiconductors (6,52%), Devon Energy (6,52%), Dexcom (6,48%), Applied Materials (6,45%), Moderna (6,41%), Mercadolibre (5,95%). Microchip Technology (5,88%), Lam Research (5,78%), Okta (5,76%) e Intuitive Surgical (5,16%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Comcast (-5,29%), DocuSign (-3,67%) y Charter Communications (-3,32%).

Las compras con tarjetas de American Express vuelven a niveles previos a la pandemia

American Express ha dicho que la variante ómicron aún no ha frenado las compras navideñas, según recoge Bloomberg. En lo que va de trimestre, el gasto de los consumidores con las tarjetas de American Express se ha disparado un 30% en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, según ha revelado este martes Jeff Campbell, director financiero de la empresa estadounidense. Al parecer, el uso de las tarjetas es el mejor indicador de los resultados navideños para AmEx.

AmEx ha dicho que gastará más en márketing, y ha estado remodelando algunos de sus productos más populares, incluidas las tarjetas Platinum para sus clientes de consumo y pequeñas empresas, según Bloomberg.

El precio de las acciones de la firma norteamericana sube un 3,90% en la sesión del martes y alcanza los 166,95 dólares, y ha sido el valor que mejor se ha comportado en el Dow Jones. En lo que va de año, los títulos de American Express se revalorizan un 38%, aunque siguen por debajo del récord de 187,08 dólares que batieron en octubre.

La compañía ha comunicado que ha acordado la fusión de su negocio de viajes Global Business Travel con la SPAC Apollo Strategic Growth Capital. Se prevé que de esta unión surja la mayor plataforma de viajes corporativos del mundo que cotiza en bolsa, con un valor de 5.300 millones de dólares.

 

Cierre de Wall Street: el S&P 500 experimenta su mayor subida diaria desde marzo

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del martes en positivo. El Dow Jones sube un 1,40% hasta los 35.719,43 puntos y está a un 2% de su nivel récord (los 36.432,21 enteros que registró el 8 de noviembre).

Por otro lado, el S&P 500 repunta un 2,07% en la jornada, su mayor subida diaria en bolsa desde marzo, y alcanza las 4.686,75 unidades. De este modo, el índice está a un 0,4% de su máximo histórico (los 4.704,5 puntos).

Por último, el Nasdaq 100 sube un 3,03% y se sitúa en los 16.325,66 puntos, pero todavía por debajo de su récord en los 16.573,3 enteros.

En el S&P 500, los once grandes grupos industriales avanzaron, con los sectores de de la información, el consumo discrecional y la energía encabezando las ganancias.

"Tras las fuertes pérdidas de la semana pasada, el estado de ánimo del mercado ha sido notablemente más optimista, después de que varios expertos en salud de todo el mundo, incluido el doctor Anthony Fauci de EEUU, han dicho que los síntomas de [la variante] ómicron parecen más leves, hasta ahora", sostiene Fiona Cincotta, analista sénior de mercados financieros de City Index, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg. Incluso aunque es pronto, estos comentarios alentadores han "han hecho reaccionar a los cazadores de gangas", ha añadido Cincotta.

 

Comcast no convence a los analistas con sus previsiones de suscriptores

El precio de las acciones de Comcast (Clase A) cae en torno a un 5,2% en la sesíón del martes y se sitúa en los 49,6 dólares, y sigue muy cerca de su zona de mínimos del año. Los títulos de la compañía estadounidense registraron un máximo anual en los 61,47 dólares el 2 de septiembre, pero desde ese momento pierden un 20% de su valor. En lo que va de año, retroceden un 5%.

Dave Watson, director de la división de cable de Comcast, ha dicho en una conferencia de inversores de UBS este martes, que la empresa espera unos unos 1,3 millones de nuevos suscriptores al servicio de Internet de alta velocidad en 2021, según recoge Bloomberg. En cambio, los analistas esperaban que Comcast añadiera 1,4 millones de suscriptores este año.

"Comcast ha culpado en parte a la ralentización del mercado de vivienda nueva por la ralentización. La compañía terminó el tercer trimestre con 31,7 millones de suscriptores de Internet, la mayor cantidad entre los proveedores estadounidenses", informa Bloomberg.

"Los fondos de pensiones pagan primas del 40% por infraestructuras"

En los últimos meses, el capital privado ha sido especialmente activo a la hora de tomar posiciones en las infraestructuras cotizadas, lo que ha cambiado un poco el tablero del juego en el que Alex Araujo, gestor de un fondo especializado de M&G, se mueve desde 2018. Aquí sus respuestas a elEconomista 

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 rebota un 1,4% y abre la puerta a nuevas subidas

- El PIB de la zona euro subió un 2,2% en el tercer trimestre, por encima del de España

- Arcelor se dispara hasta un 4% tras los buenos datos desde China

Wall Street acelera el rebote con subidas del 2%

- El bitcoin recupera terreno tras su 'trágico' fin de semana y vuelve a los 50.000 dólares

Falta de energía y más revueltas: así sería el mundo sin petróleo

Amin Nasser, el consejero delegado de Aramco, la mayor petrolera del mundo, propiedad de Arabia Saudí, ha pedido a los líderes mundiales que no precipiten con la retirada de consumos fósiles. "La transición a energías limpias está teniendo fallos importantes", ha dicho en el Congreso Mundial del Petróleo, celebrado en Texas. Considera necesario retomar las inversiones en gas y petróleo.

"Entiendo que admitir públicamente que el gas y petróleo van a tener un papel esencial en la transición ecológica será muy difícil", ha dicho en el foro WPC, que reúne a los máximos ejecutivos del sector petrolero, pero "asumir esta realidad es mejor que afrontar inseguridad de suministro, inflación descontrolada y revueltas sociales por precios energéticos inasumibles".

Ampliar información icon-related

¿Cómo evolucionará Telefónica? ¿Se quedará estancada o subirá a los 4 euros en breve?

 

"Con Telefónica ya aprendí hace más de 20 años que mejor armarse de paciencia o directamente buscar otras opciones de inversión. La recomendación que estoy dando a los suscriptores de Ecotrader, que les señalé que podían comprar cuando cotizaba en los 2,80 euros, es que mantengan posiciones en la operadora mientras no pierda soportes de 3,45 euros. Con stop bajo ese nivel puede comprar si asume ese riesgo en busca de objetivos en los 4,50 euros", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

TELEFONICA
4,10
baja
-0,17%

Así ha revolucionado Emiratos Árabes su semana laboral

El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos ha aprobado una reestructuración de su semana laboral, de tal forma que el fin de semana oficial será el sábado y el domingo y el viernes será libre por sistema para la mayoría de los empleados públicos.

Para comprender mejor el cambio revolucionario de este nuevo marco laboral, hay que tener en cuenta que en la mayoría de los países en los que el islam es religión oficial, el viernes es considerado parte del fin de semana, junto al sábado, por ser el día principal de rezo.

Ampliar información icon-related

El rally del petróleo en 2021 empuja a Repsol

La recuperación del precio del petróleo en 2021, un ejercicio en el que el precio del barril Brent ha remontado un 39%, ha permitido a Repsol recuperar, 20 meses después, los niveles de beneficio previos a la llegada de la pandemia. En los nueve primeros meses del ejercicio la petrolera ha conseguido alcanzar los 1.939 millones de euros, y anunció un incremento del dividendo del 5% y una recompra de 75 millones de acciones, el 4,9% del capital social de la compañía. Pocos días antes de la presentación de resultados, a finales de octubre, la cotización de la firma también había conseguido recuperar el precio más alto desde febrero de 2020, antes del covid.

REPSOL
14,98
sube
+1,18%
Ampliar información icon-related

Wall Street acelera el rebote con subidas del 2%

La renta variable de Estados Unidos pisa el acelerador e incrementa las ganancias. De este modo, el S&P 500, que subía a comienzo de la sesión un 1%, en el ecuador de la jornada avanza un 2,07%. El Dow Jones también mejora su rendimiento con un 1,47% y el selectivo tecnológico Nasdaq 100 asciende un 2,92%.

Todo esto sucede en un día marcado por el optimismo respecto a la variante Ómicron y, por ello, los valores turísticos y las aerolíneas son algunos de los que más se benefician del repunte. Diferentes estudios científicos apuntan a que el golpe que la mutación del virus puede asestar serán, en principio, menores de lo pensado.

 

Qué tiene Acciona Energía que no tienen las otras grandes renovables

En un año como 2021 en el que los inversores le han dado la espalda a las energías renovables en bolsa (el índice de referencia del sector, el S&P Clean Global Energy retrocede un 22% desde enero), Acciona Energía repunta un 15% desde su salida a bolsa y se sale de la foto en casi todas las comparativas con sus rivales.

No en vano es la única entre sus principales comparables de la industria 100% renovable que ostenta una recomendación de compra de manos del consenso, con el 90,5% de los expertos que cubre su evolución en bolsa aconsejando tomar posiciones en el valor, frente al 9,5% que aconseja mantener sus títulos.

ACCIONA ENERGÍA
20,26
sube
+0,40%
Ampliar información icon-related

¿Hay que esperar corrección para comprar Santander?

"Días atrás les señalaba que la zona clave de soporte que había que vigilar en el Santander se encontraba en los 2,65-2,70 euros, que precisamente fue alcanzada en la jornada de ayer. Este entorno de soporte es la base del canal que podría estar acotando la consolidación lateral bajista de los últimos meses y coincide también con el nivel de corrección del 38,20% de Fibonacci de toda la tendencia alcista anterior, que llevó al banco de los 1,40 a los 3,45 euros", señala Joan Cabrero, analista de Ecotrader.

"Desde este entorno de soporte teórico y de giro potencial entiendo que el Santander debería lograr reaccionar fuerte al alza. En caso contrario mucho me temo que podríamos ver caídas hacia los 2,40 euros y en el peor de los casos los 2,20 euros. Aquellos interesados en el Santander ahora están ante una oportunidad para comprar", añade Cabrero.

SANTANDER
4,41
baja
-0,02%

Mejores y peores en Ibex: casi todos suben y muy pocos bajan

Esta jornada no hay sector concreto que haya destacado. Los valores que han subido con fuerza van desde ArcelorMittal con alzas de más del 5%, Fluidrá del 6%, Inditex que ha avanzado más de un 3%, Siemens Gamesa que ha rebotado un 3,87%, algunos bancos como BBVA que también se han acercado ese avance porcentual superior al 3% o Pharmamar que ha rebotado más de un 4%. 

Por el lado de las caídas solo aparecen cinco valores que han sufrido descensos moderados: Grifols, Telefónica, Red Eléctrica, Sabadell y Enagás, que han sufrido descensos de entre el 0,10 y el 0,5%.
 

El Ibex 35 rebota un 1,4%, bate resistencias y abre la puerta a nuevas subidas

El Ibex 35 ha cerrado el segunda día de la semana con una nueva subida de calado. Si el lunes el selectivo cerró con alzas del 2,4%, este martes el rebote ha sido del 1,42% hasta los 8.559 puntos, lo que abre la puerta a nuevas subidas para el índice español y el resto de bolsas europeas. Esto supone que el Ibex 35 ha batido resistencias y abre la puerta a subidas del 3,3% hasta cerrar el hueco que se abrió con la corrección tras la irrupción de la cepa ómicron. "La importante subida que hemos visto hoy en las bolsas europeas ha logrado batir resistencias de corto plazo que sugería vigilar y eso hace que aumenten las opciones de que veamos mayores alzas", aseguran desde EcoTrader.

Definitivamente, las bolsas han perdido el miedo a la cepa del covid denominada como ómicron que en un primer momento generó descensos de gran calado en la renta variable y que ahora parecen quedar atrás. Esta cepa es muy contagiosa, pero los síntomas que genera parece ser más leves que los de Delta u otras variantes, lo que permitirá a la economía seguir funcionando con relativa normalidad a corto plazo. 

Los expertos de EcoTrader habían establecido en los 8.475 puntos la zona a batir para que se abriesen las puertas a nuevas subidas y esa zona ha sido más que rebasada por el Ibex 35. "Esta subida busca cerrar el hueco qe se abrió con ómicro y podría formar parte del archiconocido Rally De Navidad. En el Ibex 35 este hueco se abrió desde los 8.840 puntos, cuyo alcance sería más probable si hoy el selectivo español supera los 8.475 puntos", aseguraban los expertos.

Esta jornada no hay sector concreto que haya destacado. Los valores que han subido con fuerza van desde ArcelorMittal con alzas de más del 5%, Fluidrá del 6%, Inditex que ha avanzado más de un 3%, algunos bancos como BBVA que también se han acercado ese avance porcentual o Pharmamar que ha rebotado más de un 4%.

Hay que recordar que las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) operarán mañana 8 de diciembre, pese a ser festivo en España al celebrarse el Día de la Inmaculada Concepción.

IBEX 35
11.141,40
baja
-0,27%

La explicación al 'pinchazo' de las biotecnológicas pese a luchar contra el covid

No pocos analistas se están preguntando por qué las biotecnológicas cotizadas están teniendo un desempeño más que cuestionable pese a estar luchando contra el covid y, en cierto modo, salvando a la humanidad con sus hallazgos. Mientras que en los últimos 12 meses el S&P 500 ha subido un 22,7% y el S&P 500 Health Care -el índice del sector sanitario- ha ganado un 15,9%, el ETF iShares Biotechnology, que rastrea el sector con un enfoque en los nombres de gran capitalización, ha logrado un aumento del 0,4%. A su vez, el ETF de SPDR S&P Biotech ha bajado un 19,6% en el mismo período.

¿Por qué ha pasado esto? El estratega de acciones sanitarias de Oppenheimer, Jared Holz, propone una explicación: hay que echar la culpa a los mercados privados. "Cada vez más fondos están asignando dólares en los mercados privados y, como resultado, están significativamente menos interesados ??en las acciones públicas y/o el desempeño de las acciones", ha escrito el analista, según recoge Barron's. Lo que eso significa, argumenta Holz, es que las biotecnologías privadas en etapa inicial están absorbiendo capital. Una vez que se hacen públicas, su tecnología "ha sido reemplazada por otro jugador en etapa inicial que busca financiación", y el dinero privado sigue su camino.

Reino Unido ve problemas de competencia en la fusión Suez-Veolia

La Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) del Reino Unido considera que la fusión entre las empresas francesas de gestión de aguas y residuos Veolia y Suez podría provocar una pérdida "sustancial" de competencia en el suministro de varios servicios en el país, incluyendo subidas de los precios, por lo que las empresas deberán ofrecer soluciones aceptables a los problemas detectados o la transacción será sometida a una investigación en profundidad.

"La CMA ha decidido, sobre la base de la información de que dispone actualmente, que es posible que se espere que esta fusión dé lugar a una reducción sustancial de la competencia dentro de un mercado o mercados del Reino Unido", ha anunciado el regulador británico. De este modo, Veolia y Suez cuentan ahora con 5 días hábiles para presentar propuestas que aborden las preocupaciones señaladas por la CMA. En caso de no enviar propuestas adecuadas, la operación será sometida a una investigación en profundidad.

¿Es buena opción comprar ACS?

"El mantenimiento de soportes clave de 20,50 euros unido a la reacción de corto plazo son elementos que invitan a ser optimistas de nuevo con ACS. Mientras no pierda 20,50 euros mi recomendación es mantener/comprar buscando alzas en próximos meses hacia los 28 y 34 euros", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

ACS
40,70
baja
-0,49%

¿Cómo invertir en la nube? El analista Jim Cramer da sus claves

Las acciones de software en la nube llevan tiempo atravesando turbulencias y se han visto fuertemente afectadas por una rotación sectorial en Wall Street. El analista bursátil de la CNBC Jim Cramer y su equipo han compilado una lista de 50 valores con nombres que van desde pesos pesados ??como Salesforce hasta acciones maduras como Okta y recientes debuts en bolsa como AppLovin y UiPath. Todas ellas menos una cayeron más de un 10% desde sus máximos al cierre del viernes. La disminución promedio en ese momento fue del 33%.

¿Qué hacer ante este panorama? Cramer asegura que esta reciente venta masiva le retrotrae a finales de 2018, momento que resultó ser una buena oportunidad de compra para muchas empresas de la nube. Sin embargo, enfatiza, ahora no está claro cuándo desaparecerá este período de debilidad y podría haber más dolor en el futuro. Por esta razón, el analista apunta solo a unas pocas "valoraciones razonables".

"18 de los 50 nombres de nuestra lista tienen relaciones de precio a ventas de un solo dígito... con lo que no tengo ningún problema", asegura Cramer. "Eso incluye Salesforce y el rey de la nube VMWare".  New Relic, que fabrica software que ayuda a las empresas a rastrear aplicaciones para identificar y resolver errores, es otra acción a considerar en este momento, según el analista, quien añade otros nombres como Workday, Five9 y Twilio.

Apple renueva máximos: Morgan Stanley dice que llegará a los 200 dólares

La cotización de Apple supera los 170 dólares, y con ellos cotiza en máximos históricos, al subir alrededor de un 3%. En una jornada alcista para la tecnología en EEUU, Morgan Stanley ha mejorado su precio objetivo para la compañía hasta los 200 dólares, la valoración más alta del mercado, junto a Wedbush. El analista Katy Huberty confía en que el fabricante de la manzana sorprenda con nuevos productos relacionados con la realidad aumentada y que despegue el negocio de vehículos autónomos. Y subraya que Apple actuará como valor refugio dentro de la tecnología con los inversores “volando hacia la calidad”.

APPLE
208,190
sube
+0,45%

La pesadilla de Wood en 2021 no acaba: Ark pierde un 24% en lo que va de año

El 2021 de Cathie Wood ha ido de mal en peor en diciembre, con sus fondos cotizados de Ark Invest cayendo en una negociación muy volátil a medida que los inversores se deshacen de los valores tecnológicos no rentables. El ETF de innovación, buque insignia de Ark, ha caído más de un 10% en diciembre y ahora ha perdido la friolera de un 23,7% en el año, lo que lo sitúa en territorio de mercado bajista.

Seis de los ocho principales ETF de Wood están ahora en números rojos en 2021. Ark Genomic Revolution se ha desplomado más de un 30% y Ark Fintech Innovation ha bajado alrededor de un 15%. Wood, fundadora y consejero delegado de Ark invest, saltó al estrellato inversor el año pasado. La selección de ETFs de Ark hizo grandes apuestas por las tecnologías del futuro -desde las fintechs hasta la impresión 3D- y obtuvo enormes rentabilidades.

Lee también: La arriesgada estrategia bajista que prepara Cathie Wood en Ark

Relacionado: Siete consejos para invertir como Cathie Wood, la gurú de la tecnología

Intel comanda el Dow Jones y Enphase Energy el S&P 500

Las dos subidas más destacadas en la apertura de sesión en Wall Street son Intel en el Dow Jones y Enphase Energy el S&P 500. La primera sube más de un 5% como ya lo hacía en el pre-market tras conocerse que planea sacar a bolsa su unidad de vehículos autónomos Mobileye en 2022. La segunda ha llegado a subir más de un 7% en los primeros compases de la sesión acercándose a los 230 dólares. Fortinet y la propia Intel también presentan avances similares en el S&P 500.

INTEL CORP
30,5900
baja
-1,66%
ENPHASE ENERGY INC COM USD0.00001
108,04
sube
+1,27%

Wall Street abre con ganas: subidas de más del 1% en S&P 500 y Nasdaq

Las bolsas estadounidenses han abierto este martes en verde y se anotan en los primeros segundos destacadas subidas, como ya apuntaban los futuros. Los inversores parecen recuperar poco a poco la confianza mientras siguen llegando noticias optimistas frente a la variante ómicron, que sería menos dañina que delta. El Dow Jones sube un 0,91%, el S&P 500 un 1,31% y el Nasdaq 100 un 1,85%.

"El repunte de esta mañana está siendo alimentado por la creencia de que la variante ómicrón no creará muchos problemas para la economía mundial... y que China ha prometido medidas para apoyar el crecimiento económico", asegura Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak + Co, según recoge Bloomberg. "Si esas fueran las razones por las que el mercado ha visto un aumento tan grande de la volatilidad desde el Día de Acción de Gracias, estaríamos de acuerdo en que lo peor probablemente ha pasado y que los inversores deberían volver a entrar en el mercado con ambos pies".

S P 500
5.447,87
baja
-0,31%

El bitcoin recupera terreno tras su 'trágico' fin de semana y vuelve a los 50.000 dólares

El bitcoin coge aire este martes y vuelve a situarse por encima de los 50.000 dólares (ha llegado a superar los 51.000) tras el batacazo que se llevó este fin de semana bajando hasta los 42.000 dólares después de que la plataforma de negociación de 'criptos' BitMart reconociera que le fueron sustraídos 150 millones de dólares (132 millones de euros) en activos en un hackeo.

Hasta ahora el bitcoin y las principales criptomonedas habían permanecido ajenas a los desplomes vistos en los mercados bursátiles por la incertidumbre que supone la aparición de la variante ómicron del coronavirus, pero durante este fin de semana sufrieron una brusca corrección. El bitcoin vivió el viernes pasado una sesión bajista y terminó en torno a 53.200 dólares, pero durante la madrugada del sábado se desplomó hasta marcar 42.296 dólares, un nivel de septiembre pasado.

El déficit comercial de EEUU baja un 17,6% en octubre

El déficit de EEUU en su comercio exterior de bienes y servicios bajó un 17,6% en octubre en relación con el mes precedente y se situó en 67.100 millones de dólares, informó hoy la Oficina de Análisis Económicos (BEA, en inglés). El valor de las exportaciones estadounidenses en octubre se disparó un 8,1%, hasta 223.600 millones de dólares; mientras que el de las importaciones creció levemente, un 0,9%, hasta 290.700 millones de dólares.

"La fuerte reducción de 14.300 millones de dólares de octubre es la mayor contracción del déficit en un mes desde noviembre de 2008. Aunque la balanza comercial sigue siendo 25.500 millones de dólares mayor que su nivel prepandémico, esperamos que un mayor crecimiento de las exportaciones y una moderación de los volúmenes de importación mantengan el déficit estable el próximo año, tras alcanzar múltiples máximos históricos en 2021. Sin embargo, la variante ómicron es un riesgo clave a la baja que amenaza con distorsionar los flujos comerciales frenando la recuperación mundial a principios de 2022", señalan los analistas para EEUU de Oxford Economics.

Lee también: EEUU: el déficit comercial aumenta un 11,2% en septiembre

Del optimismo al desastre: el paso de ómicron por la economía global

Los expertos de ING dibujan tres variantes para el impacto de la variante ómicron, aunque todavía no hay respuestas sobre su gravedad y la eficacia de las vacunas:

Optimista. Todo sigue igual antes de la aparición de la nueva cepa.  “La Reserva Federal acelera su puesta a punto en diciembre y se prepara para tres subidas de tipos en 2022, los cierres son esporádicos  urante Navidad y principios de año nuevo, pero la situación mejora durante la primavera y el BCE continúa su plan de retirada de estímulos”, explican.

Difícil. La nueva es más contagiosa y las vacunas pierden algo de eficacia. “Es probable que los bancos centrales se pongan en modo ver y esperar en diciembre, pero la inflación acechando, por lo que aún deberíamos esperar cierto endurecimiento de la política monetaria el próximo año”, apuntan.

Pesimista.  Las vacunas son significativamente peores para detener la nueva variante y la termina siendo más mortífera.  “Es poco probable que el impacto económico sea tan grave como el del invierno pasado, pero hay más protestas por cierta 'atiga por virus”, comentan desde ING. Pero tiene implicaciones económicas, “las empresas comienzan a ver limitado su apetito por invertir, los consumidores buscan mantener los niveles de ahorro más altos y el crecimiento global es más mediocre en 2022, en comparación con los rápidos rebotes que vimos en el segundo trimestre de 2021

Las tres lecciones de inversión que ha dejado 2021, según BlackRock

1) "El shock por el covid-19 fue lo más parecido a una catástrofe natural, seguida de un fuerte reinicio de la actividad económica. Este reinicio no se parece en nada a la larga y penosa recuperación que siguió a la crisis financiera de 2008-2009. Es más bien como si el mundo volviera a encender las luces. La actividad económica se disparó, los beneficios empresariales repuntaron a un ritmo asombroso en el reinicio, y la renta variable de los mercados desarrollados se disparó".

2) "La transición a un mundo más sostenible está ocurriendo ahora, no en un punto lejano en el futuro. El aumento de los precios de los combustibles fósiles en 2021 ha puesto de manifiesto una transición desigual hacia la energía baja en carbono. Seguimos viendo una transición ordenada a medio plazo, pero con baches en el camino que provocan volatilidad en el crecimiento y la inflación".

3) "Nuestra tercera lección de 2021 es tener el coraje de la convicción. Nuestro marco macroeconómico -el nuevo nominal que se desarrolla en la reanudación- nos mantuvo positivos en la renta variable e infraponderados en la deuda pública durante todo el año.Tener valor de convicción no consiste en añadir riesgo per se, sino que también es necesario cuando tu marco te dice que es el momento de retirarte de la asunción de riesgos".

Lee también: Seis consejos de UBS para invertir en 2022

La demanda de petróleo para combustible aguanta el tipo

Si se echa un vistazo a todo el mundo, hay pocos indicios de que la variante omicron tenga un gran impacto en la demanda de petróleo... por ahora. Algunos días, los cielos se han llenado de tantos aviones como en 2019, según cifras de FlightRadar24. Las carreteras de EEUU están en sus niveles más congestionados desde que comenzó la pandemia, según los últimos datos del gobierno. 

A nivel mundial, la capacidad de asientos de las aerolíneas apenas ha variado últimamente. En la semana transcurrida hasta el 6 de diciembre, sólo se redujo un 0,5% con respecto a los siete días anteriores, según la empresa de información sobre viajes aéreos OAG. En Sudáfrica, epicentro del omicron, las reservas de vuelos, obstinadamente bajas, no han sufrido un nuevo golpe, y el uso de las carreteras se ha mantenido estable. Por ahora, las restricciones importantes se limitan a un puñado de países que no consumen mucho petróleo

"Lo crítico va a ser cuántas más restricciones de viaje vamos a tener en las próximas dos semanas", pondera Amrita Sen, analista jefe de petróleo de la consultora Energy Aspects en Bloomberg. Y es que el petróleo no está fuera de peligro. Después de que se identificara por primera vez la variante omicron a finales de noviembre, el petróleo se hundió en un mercado bajista, con precios de referencia que cayeron alrededor de 10 dólares en un solo día. Los vuelos comerciales en general siguen siendo inferiores a los niveles de 2019, y se están aplicando nuevas restricciones desde Francia hasta China a medida que el virus se extiende.

El euro: un potencial de subida limitado

"Parece que el papel del euro como moneda de financiación está frenando el alza del EUR/USD en el entorno actual del mercado, ya que los inversores vuelven a lanzarse a las apuestas de riesgo. Con las perspectivas de crecimiento de la eurozona ya parcialmente comprometidas por las restricciones en Alemania y otros países de la eurozona, y el BCE manteniendo un tono en general moderado, el euro puede estar enfrentando más presión independientemente del sentimiento relacionado con ómicron. Podríamos ver al EUR/USD volver a probar los 1.1200 esta semana", señalan los analistas de ING.

EURUSD
1,0727
baja
-0,05%

La calidad de los activos bancarios preocupa al BCE

La calidad de los activos bancarios preocupa al Banco Central Europeo (BCE) dado que el impacto pleno de la pandemia podría materializarse a medio plazo, una vez que se haya retirado la mayor parte de la ayuda pública de emergencia.

El BCE ha publicado este martes sus prioridades supervisoras y de evaluación de riesgos para el periodo 2022-2024. "Las entidades supervisadas han seguido mostrando capacidad de resistencia durante el último año, aunque el panorama de riesgos del sector bancario europeo sigue estando determinado por el impacto de la pandemia de coronavirus", dice el BCE.

Al BCE le preocupa también que "la combinación de rendimientos reales históricamente bajos y valoraciones elevadas pudiera traducirse en una reevaluación del riesgo en los mercados financieros que, si se produce, también podría perjudicar la capacidad de resistencia general de las entidades de crédito".

S&P mantiene su calificación crediticia sobre Ence y cambia su perspectiva

S&P ha mantenido su calificación crediticia de Ence en BB- por la mejora de los precios de la celulosa y de la energía así como por su fuerte posición de liquidez, ha informado la cotizada en una información relevante a la CNMV. Por otro lado, la agencia ha cambiado su perspectiva de estable a negativa para reflejar el riesgo de anulación de la prórroga de su concesión en Pontevedra. Este martes la acción sube un 0,90% hasta los 2,250 euros.

ENCE
3,420
sube
+0,29%

¿Por qué se dispara Intel casi un 9% en el pre-market?

Una de las sorpresas agradables del pre-market de este martes en Wall Street está siendo Intel. Sus acciones suben casi un 9% hasta los 55,55 dólares en la negociación previa a la apertura del mercado después de que hayan surgido informaciones en las que se apunta a que la firma planea sacar a bolsa su unidad de vehículos autónomos Mobileye, la cual podría alcanzar una valoración de unos 50.000 millones de dólares.

INTEL CORP
30,5900
baja
-1,66%

Media sesión | El Ibex 35 espabila y busca afianzar los 8.500

Si el Ibex 35 abría con ganancias de algo menos de un punto porcentual que profundizaban en las subidas de ayer (+2,40%), según ha transcurrido a la mañana el repunta ha ido a más hasta superar el 1,10% situándose el índice por encima de los 8.530 puntos en un claro intento de afianzar esos 8.500. Al igual que sus pares europeos, el selectivo español busca cerrar el hueco bajista abierto con el estallido ómicron y esa subida podría "formar parte del archiconocido rally de Navidad", sostiene Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "En el Ibex 35 este hueco se abrió desde los 8.840 puntos, cuyo alcance sería más probable si hoy el selectivo español logra cerrar la sesión sobre resistencias de 8.475 puntos", remacha el analista.

Atendiendo a los valores del selectivo, ArcelorMittal sigue siendo el valor más destacado tras los buenos datos comerciales de China registrando subidas que se han acercado el 4%. Le siguen Fluidra y PharmaMar subiendo más de un 3%. No lejos está Acerinox subiendo más de un 2,5%. Por el lado de las caídas, el único valor en rojo ahora mismo es Sabadell, que pierde algo más de medio punto.

IBEX 35
11.141,40
baja
-0,27%

Media sesión | Las bolsas no pierden comba: el EuroStoxx 50 sube más de un 2,5%

El verde con el que han abierto las bolsas europeas se ha hecho más intenso a medida que transcurría una sesión sin grandes datos económicos de referencia más allá del ZEW alemán de confianza de los inversores, que ha caído menos de lo previsto, y los respetables datos comerciales de China. Si el EuroStoxx 50 abría subiendo más de un 1%, al filo de la media sesión repunta más de un 2,5% hasta rozar los 4.240 puntos. El Dax alemán también sube más de un 2% buscando los 15.700.

"El rebote que estamos viendo a corto plazo en las bolsas europeas gana altura en la sesión de hoy y eso hace que se mantengan las opciones de que veamos mayores alzas en busca del cierre del amplio hueco bajista que abrieron los principales índices del Viejo Continente en la jornada del pasado 26 de noviembre", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
4.918,27
baja
-0,66%

El BCE se vuelve a quedar atrás y no seguirá los pasos de la Fed

Al igual que ocurrió en el aterior ciclo monetario, con la Fed subiendo tipos en varias ocasiones y el BCE quedándose petrificado, esta vez todo hace pensar que ocurrirá algo muy similar. Aunque aún es pronto para hablar de subidas de tipos (se producirán en 2022), los bancos centrales empiezan a revelar sus intenciones a través de los matices que establecen al hablar de inflación.

La Fed ha empezado a ajustar su visión de la inflación. La evidencia obligó al presidente de la Fed, Powell, a renunciar a calificar la inflación de "transitoria". La inflación general de la zona euro se disparó hasta un máximo del 4,9% interanual en noviembre, los aumentos de precios se están ampliando y los precios de producción avanzaron un 21,9% interanual en octubre. Con la subida de los precios de las importaciones (un 8,2% interanual en septiembre), es evidente que está surgiendo una presión inflacionista adicional, aseguran los expertos de Generali.

"Pero es poco probable que, en la próxima reunión del 16 de diciembre, el BCE siga a la Fed en el cambio de retórica sobre la inflación. Los miembros el BCE siguieron insistiendo en que siguen evaluando el actual repunte de la inflación como transitorio por la conocida trinidad de efectos de base, el aumento de los precios de la energía y los cuellos de botella. Las presiones salariales siguen siendo bajas y las expectativas de inflación están ancladas".

Sin embargo, el BCE tendrá que mejorar sus proyecciones de inflación y los miembros del Consejo de Gobierno hacen cada vez más hincapié en los riesgos al alza, siendo los efectos de segunda ronda una señal clave a tener en cuenta. Una subida de tipos en 2022 sigue siendo muy improbable, pero nuestra hipótesis base de que no habrá cambios en los tipos en 2023 está cada vez más cerca.

Arcelor se dispara hasta un 4% tras los buenos datos desde China

ArcelorMittal está siendo este martes el valor más destacada del Ibex 35 llegando a subir más de un 4% hasta superar los 26,14 euros. La subida de la acerera se produce después de que esta madrugada se hayan conocido datos positivos sobre la economía china, como es el caso de las exportaciones. Las subidas también llegan a su 'compañera' de sector Acerinox, que sube más de un 2%.

Este repunte de Arcelor llega también después de que Barclays haya reiterado este martes su recomendación de sobreponderar y su precio objetivo a 12 meses de 40 euros. Ayer era Jefferies la que repetía su consejo de compra y bajaba el precio objetivo de 42 a 41 euros. Consultando el consenso de Bloomberg, el 95,5% de los analistas (21) recomienda comprar, mientras que el 4,5% (1) aboga por mantener y ninguno por vender. El precio objetivo del consenso es de 39,86 euros, es decir, con un potencial de más del 54%.

ACERINOX
9,80
baja
-0,20%
ARCELORMITTAL
29,19
sube
+0,83%

España vende 4.538 millones en letras y las de 6 meses pulverizan mínimos

El Tesoro Público español ha colocado este martes 4.538 millones de euros en letras a 6 y 12 meses en la que ha sido la última subasta de estas denominaciones del año, y en la que el interés marginal exigido a las primeras ha pulverizado mínimos históricos. Según los datos de la puja, las letras a 6 meses se han vendido a un rendimiento marginal del -0,662%, menor (o más negativo) que el -0,65% que marcó en noviembre. De este tipo de letras se han colocado 763 millones de euros.

Asimismo, el Tesoro ha adjudicado hoy otros 3.775 millones de euros en letras a 12 meses, aunque en este caso el interés marginal ha subido, ya que se ha situado en el -0,595%, frente al -0,626% de noviembre, cuando fue mínimo histórico. En la subasta de hoy, los inversores han solicitado casi 7.500 millones de euros en deuda española. El importe total colocado, esos 4.538 millones de euros, se ha situado en la parte media del objetivo previsto, que oscilaba entre los 4.000 y 5.000 millones de euros.

Relacionado: El Tesoro capta 1.898 millones en letras

El PIB de la zona euro subió un 2,2% en el tercer trimestre, por encima del de España

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró en el tercer trimestre del año una expansión del 2,2%, en línea con el dato del segundo trimestre, que ha sido revisado una décima al alza, según la última estimación publicada por Eurostat, lo que impulsó el crecimiento del empleo un 0,9%, una décima por encima del aumento observado en el segundo trimestre. Para el conjunto de la Unión Europea (UE), el crecimiento del PIB estimado por Eurostat en el tercer trimestre de 2021 se situó en el 2,1%, igual que entre abril y junio, mientras que la ocupación creció un 0,9%, frente al 0,8% registrado en el segundo trimestre.

En comparación con el tercer trimestre de 2020, el PIB de la zona euro creció un 3,9%, mientras que el de los Veintisiete se expandió un 4,1%. De su lado, la ocupación un 2,1% anual en ambos casos. El crecimiento del PIB de la eurozona en el tercer trimestre contrasta con la evolución del ciclo en Estados Unidos, donde la expansión del PIB se frenó sustancialmente entre julio y septiembre, con un crecimiento del 0,5% en comparación con el 1,6% del segundo trimestre y el 1,5% de los tres primeros meses de 2021.

La economía española, con un crecimiento del PIB en el tercer trimestre del 2% respecto del segundo, volvió a mantener una evolución trimestral peor que la media de la zona euro, como ha sucedido en cada trimestre de 2021.

Alemania: el índice ZEW cae en diciembre menos de lo previsto

El Índice ZEW de confianza de los inversores desciende en diciembre 1,8 puntos hasta los 29,9 puntos. El consenso del mercado esperaba una fuerte caída hasta los 25,1 puntos. El subíndice de coyuntura actual retrocede a territorio negativo por primera vez desde el pasado mes de junio. En concreto se sitúa en -7,1 puntos.

“La economía alemana está sufriendo notablemente por los últimos desarrollos de la pandemia de COVID-19. Los obstáculos persistentes en la oferta están afectando la producción y el comercio minorista. La caída de las expectativas económicas muestra que las esperanzas de un crecimiento mucho más fuerte en los próximos seis meses se están desvaneciendo”, comenta Achim Wambach, presidente de ZEW.

Trump tiene ya jefe para su imperio mediático y las acciones se disparan

El congresista republicano californiano Devin Nunes ha renunciado al Congreso de Estados Unidos para asumir la dirección de Trump Media & Technology Group (TMTG), la nueva empresa de medios de comunicación del expresidente estadounidense Donald Trump. Nunes dejará así la Cámara de Representantes y comenzará su nuevo papel como director general de TMTG en enero de 2022, según ha anunciado la compañía este lunes en un comunicado.

Trump, que es presidente de TMTG, ha manifestado al respecto que "el congresista Devin Nunes es un luchador y un líder" por lo que será un "excelente consejero delegado" de la nueva empresa. "Devin entiende que debemos impedir que los medios de comunicación liberales y las grandes tecnologías destruyan las libertades que hacen grande a América. América está preparada para Truth Social, la nueva red social que impulsara, y el fin de la censura y la discriminación política", ha apuntado también el exmandatario.

Las acciones de Digital World Acquisition Corp, la SPAC con la que prentende Trump debutar en bolsa, sube más de un 5% antes de la apertura. Desde que se anunciara la fusión, la cotización de la compañía que será fusionada con los medios de Trump ha multiplicado su valor en bolsa. Ahora cotiza en 43,8 dólares, lejos de los 94 dólares que alcanzó el día del anuncio de la fusión,

Los precios del gas en Europa vuelven a dispararse un 5%

Los futuros del gas natural en Europa han vuelto a subir con fuerza este lunes (más de un 5% hasta los 95 dólares y acercándose por momentos a los 96) mientras los operadores sopesan los nuevos riesgos para los suministros de invierno. 

Las nuevas subidas han llegado después de que Shell haya cancelado varios envíos de gas natural licuado tras una interrupción en Australia, lo que intensificará la competencia mundial por los cargamentos al contado. Los operadores también están a la espera de ver si el gasoducto Nord Stream 2, que va de Rusia a Alemania, podría enfrentarse a más sanciones de EEUU y a nuevos retrasos debido a la disputa política sobre Ucrania. Un alto funcionario de la administración estadounidense ha dicho que el presidente de EEUU, Joe Biden, contactará a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para advertir a Moscú de que no invada Ucrania o se arriesgue a sufrir graves sanciones económicas.

Lee también: EEUU y Europa: la 'cara' y la 'cruz' del gas    

Relacionado: El gas natural vuelve a tocar los 100 euros MWh por segunda vez en noviembre

El esperado alivio en la oferta empieza a llegar con cuentagotas

Poco a poco la oferta empieza a equilibrarse con la demanda. Cuando surge un desequilibrio entre ambas fuerzas suele producirse entre medias una variación de precios que ayuda a encontrar un nuevo punto de equilibrio que podría estar alcanzándose tras meses de alta inflación (subidas de precios) y de readaptación de la oferta. Este lunes los expertos de Oxford Economics revelaban que su indicador de estrés en la cadena de suministros estaba mejorando.

Ahora, Paul Donovan, de UBS, explica que "el nuevo récord de las exportaciones chinas no encaja con la historia de que las cadenas de suministro globales en ruinas. Una pregunta interesante es si esta oferta terminará como reconstrucción de inventarios o satisfaciendo la demanda de los consumidores. Por otro lado, otro indicador clave también revela cierto optimismo: la producción industrial alemana de octubre fue más fuerte de lo esperado, y los datos del mes anterior se revisaron positivamente.

Por último, el indicador de ventas minoristas BRC del Reino Unido ha presentado ventas más sólidas en noviembre, y los descuentos en los precios atrajeron a los compradores (aunque los precios en realidad aumentaron un 0,3% interanual en las tiendas según el BRC). Los datos de consumo con tarjetas de crédito de Barclaycard muestran un sesgo hacia el gasto en diversión en lugar de comprar bienes. Todo lo anterior deja entrever que los atascos por el lado de la oferta se podrían estar aliviando: una mayor capacidad de producción y un giro en el gasto hacía el sector servicios (tras meses de sorprendente crecimiento del gasto en bienes) podrían ser suficiente para deshacer los nudos en la oferta de cara a 2022.

El comercio de China creció un 26% en noviembre a pesar de ómicron

El volumen de los intercambios comerciales de China durante el pasado mes de noviembre alcanzó un valor de 579.340 millones de dólares, lo que representa un incremento del 12,2% respecto del mes de octubre y del 26,1% interanual, a pesar de la incertidumbre sobre el impacto de la nueva variante ómicron en la demanda y los flujos comerciales. Según los datos publicados por la Administración de Aduanas de China, las exportaciones del gigante asiático alcanzaron los 325.530 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 22%, por debajo del aumento del 27,1% de octubre, mientras que en cifras mensuales el aumento fue del 8,4%. De su lado, las importaciones chinas sumaron en noviembre un importe de 253.810 millones de dólares, un 17,6% por encima del dato de octubre y acelerando su expansión al 31,7% interanual desde el 20,6% del mes anterior.

"Las exportaciones e importaciones superaron las expectativas el mes pasado gracias a una mayor demanda y al alivio de la escasez de semiconductores", señaló el analista senior para China de Capital Economics, Julian Evans-Pritchard, para quien, a corto plazo, es probable que la variante ómicron respalde la demanda de las exportaciones.

La banca central de Australia cierra el año sin cambios

El banco central australiano (RBA) ha mantenido la configuración de políticas sin cambios en su última reunión para 2021. La tasa de efectivo finaliza el año en el 0,10%, y los parámetros del programa de QE del banco se revisarán en febrero. Mientras que otros bancos centrales han adoptado un tono más agresivo en los últimos tiempos, la junta del RBA ha vuelto a enfatizar su disposición a esperar la inflación impulsada por los salarios.

"Algunas de las presiones inflacionarias actuales son incuestionablemente transitorias, pero los riesgos relacionados con la inflación de los costes de la vivienda están sesgados al alza y pueden presentar un desafío para las perspectivas del RBA. Esperamos que se produzca un aumento de tipos en el primer trimestre de 2023", señalan desde Oxford Economics.

"La junta del RBA reevaluará su programa de compra de bonos en febrero. La declaración de hoy señala que en ese momento el banco tendrá alrededor de 350.000 millones de dólares en bonos del gobierno australiano (las tenencias actuales son alrededor del 30% de la emisión). Si el RBA tuviera una participación demasiado grande de estos bonos, podrían perjudicar el funcionamiento de estos mercados", añaden.

La OPV más rentable del mundo en 2021 es una biotecnológica surcoreana

La biotecnológica surcoreana SK Bioscience es la que más ha ganado entre las ofertas públicas iniciales (OPV) que han recaudado más de 1.000 millones de dólares este año, liderando una clasificación dominada por las salidas a bolsa de ese país. Sus acciones han subido cerca de un 262% desde que empezaron a cotizar en Seúl en el primer trimestre, la mayor cifra entre las 94 principales ofertas desde enero, según datos recopilados por Bloomberg. La OPV recaudó 1.300 millones de dólares para la empresa, que es socia local de AstraZeneca en la producción de vacunas contra el covid.

La compañía fue la primera de las cinco empresas coreanas que recaudaron más de 1.000 millones de dólares cada una a través de ofertas de nuevas acciones este año, con varios nombres relacionados con la tecnología que también subieron en su debut bursátil. La mayoría de estas operaciones se vieron favorecidas por la fuerte participación de los inversores minoristas. El aumento de las valoraciones hizo que los reguladores intensificaran el escrutinio a medida que avanzaba el año.

Lee también: Hay 'bolsa' para el coche eléctrico: se esperan 100.000 millones en OPIs en 2023

Arcelor lidera las compras del Ibex en el inicio de sesión

ArcelorMittal lidera las subidas en el Ibex 35 a los pocos minutos de iniciarse la sesión subiendo más de un 3%. Le sigue Fluidra subiendo más de un 2% y después van Siemens Gamesa y Meliá con subidas superiores al 1%. Por el lado de las caídas, Sabadell pierde en torno al 1%, seguido de Aena, que se deja algo menos de medio punto.

ARCELORMITTAL
29,19
sube
+0,83%
SABADELL
1,80
baja
-0,39%

Alemania: la producción industrial sube al mayor ritmo del año

La producción industrial de Alemania subió un 2,8% en octubre, el mayor ritmo en lo que va de año, pese a los problemas en la cadena global de suministros. El dato es mucho mayor de lo esperado. El consenso apuntaba un crecimiento del 0,8%.

Movimiento del banco central chino para impulsar la economía

El Banco Central de China (PBOC) ha anunciado un recorte de 50 puntos básicos del coeficiente de reservas obligatorias (RRR) para que las instituciones financieras puedan apoyar a la economía y reduzcan el coste de financiación. Con esta decisión se liberarán 1,2 billones de yuanes (188.400 millones de dólares aproximadamente) de fondos a largo plazo. Asimismo, el primer ministro chino, Li Keqiang ha adelantado que si bien la política monetaria continuará siendo prudente hay margen para tomar medidas adicionales en un intento por estabilizar las condiciones económicas.

Las bolsas europeas apuntalan en la apertura las subidas de este lunes

El buen semblante de los mercados este lunes parece seguir hoy, con las principales referencias europeas abriendo en verde, como ya anticipaban sus futuros. Con las bolsas asiáticas firmando su mejor sesión desde octubre y con las buenas noticias que llegan sobre la variante ómicron del covid y su gravedad, las plazas continentales buscan tapar el hueco creado con su descalabro a raíz de la nueva cepa. El EuroStoxx 50 abre sesión subiendo un 1,20% apuntando a los 4.190 puntos mientras que el Ibex 35 gana un 0,85% superando los 8.510 enteros.

"Si realmente el ómicron es menos agresiva que anteriores variantes, como parece que demuestra el hecho de que, a pesar del fuerte incremento de casos en Sudáfrica, las hospitalizaciones se mantienen bajas, y termina por convertirse en la variante prevalente, creemos que el final de la pandemia podría estar más cerca. De hecho, ayer las grandes damnificadas en bolsa por esta posibilidad fueron las compañías fabricantes de las vacunas contra el covid-19, con las acciones de Moderna cediendo en Wall Street el 13% y las de BioNTech el 19%", señalan desde Link Securities.

EURO STOXX 50®
4.918,27
baja
-0,66%
IBEX 35
11.141,40
baja
-0,27%

Orange y Vodafone, la fusión que no pudo ser

Orange y Vodafone negociaron una fusión entre iguales entre mediados de 2020 y principios de 2021 que finalmente no salió adelante por la oposición francesa, según informa este lunes BFM TV citando a fuentes conocedoras. La cadena de televisión afirma que el Gobierno francés, que posee el 23% de Orange, temía perder control y que la sede de la compañía resultante de la fusión fuese trasladada a Reino Unido.

La fusión entre Orange y Vodafone habría creado el mayor operador de telecomunicaciones de Europa, con ingresos de 85.000 millones de euros. Esta información llega en un escenario de consolidación en el sector de las telecomunicaciones, en medio de rumores sobre una posible relajación de los criterios de competencia de Bruselas, a lo que se une una mayor importancia de las redes de telecomunicaciones en la sociedad conectada, las grandes necesidades de inversión y la fuerte competencia en Europa.

Tercera jornada de alzas para el petróleo

La cotización del petróleo recupera posiciones con tras días consecutivos de subidas. Ayer subió un 5% y hoy alarga los ascensos con avances del 1,5%. El Texas, de referencia en EEUU, recupera los 70 dólares y el Brent, los 74 dólares. El rally está provocado por el nuevo enfoque del mercado hacia la variante ómicron del coronavirus. Está creciendo el optimismo sobre si será menos dañina que las anteriores cepas.

Ezentis comunica la dimisión de su director general

A través de una información relevante a la CNMV, el Grupo Ezentis ha comunicado que su hasta ahora director general, Fernando González Sánchez, presentó su dimisión voluntaria en el ejercicio de sus funciones el pasado 24 de noviembre.

"El Consejo de Administración, en reunión celebrada el pasado 3 de diciembre, previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, ha tomado razón de su renuncia, con fecha de efectos desde el 30 de noviembre, y ha acordado que dichas funciones sean asumidas de forma interina por el Director General Corporativo, don Carlos Mariñas Lage", añade el comunicado.

GRUPO EZENTIS SA
0,19
sube
+0,53%

El BCE puede subir tipos y seguir comprando deuda, según Holzmann

Robert Holzmann, gobernador del Banco de Austria y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, se desmarca de sus postulados más ortodoxos para abogar por un enfoque flexible entre los programas de compra de deuda y la subida de tipos. "Siempre he estado en contra de vincular el programa de compra de bonos y los tipos de interés”. Hasta ahora nadie ha cuestionado que antes de abordar subidas en los tipos, el BCE debía retirar las compras. "Las tasas de interés podrían aumentar mientras las compras netas todavía están en curso, si no me equivoco, el Banco de Suecia hizo algo así a principios de 2020, y contrariamente a lo que algunos temían, los mercados respondieron bien". El BCE se reúne el próximo 16 de diciembre, en la que está previsto que anuncie la retirada del PEPP, el programa de emergencia de compra de bonos, que fue lanzado para contrarrestar los efectos de la pandemia.

La mejor sesión en Asia desde octubre

Las bolsas asiáticas registran hoy una de sus mejores sesiones de los últimos meses. Las alzas se imponen en la mayoría de selectivos bursátiles de la región ante el menor temor a la virulencia de la variante ómicron. En Japón, el Nikkei repunta cerca de un 2% en la que está siendo su jornada más alcista desde finales de octubre.

En China, por su parte, las alzas son más elevadas en Hong Kong, cuya bolsa registra un avance del 2% no visto desde mediados de octubre ante el anuncio por parte del Gobierno del país oriental de nuevas medidas para apoyar el crecimiento económico.y de reformas para flexibilizar las restricciones inmobiliarias

Agenda | El PIB de la zona euro y el ZEW mandan

La semana sigue su curso en esta semana prácticamente festiva. Los inversores contarán hoy con el PIB de la zona euro del tercer trimestre. También saldrá a la luz el paro. Los mercados tampoco perderán de vista el índice ZEW de confianza inversora que se publicará en Alemania. 
 

España: 

El Tesoro Público subasta letras a 6 y 12 meses.
Consejo de Ministros. 

Eurozona: 

Eurostat publica el PIB y los datos revisados de empleo, ambas referencias relativas al tercer trimestre.
Reunión de los ministros de Economía y Finanzas.

Alemania: 

Producción industrial de octubre. 
Índice ZEW de confianza inversora.

EEUU: 

Balanza comercial de octubre.

Crece el optimismo en el mercado

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los inversores se están contagiando de cierto optimismo a medida que avanza la semana. Según se van conociendo nuevos detalles sobre la virulencia o efectividad de las vacunas contra la variante ómicron (las hospitalizaciones en Sudáfrica apuntan a que la nueva cepa puede ser más contagiosa pero menos grave) inversores y analistas van perdiendo el miedo al avance de esta nueva variante y ven en las medidas aprobadas hasta ahora la solución para luchar con tra ella.“No parece ser tan grave”, aseguraba al otro lado del Atlántico el asesor médico del presidente de Estados Unidos, Anthony Fauci sobre esta variante

En este contexto, y tras el avance que registraron ayer los principales parqués de Europa, los futuros del mercado continental apuntan de nuevo a alzas en la jornada de hoy que den continuidad a las ganancias registradas en las principales bolsas asiáticas, que se han visto espoleadas por el anuncio del gobierno chino de nuevas medidas para apoyar el crecimiento económico.

El petróleo rebota más de un 5%

Otra de las principales consecuencias de las buenas noticias que proceden de la variante ómicron ha sido el rebote del precio del petróleo. En la sesión de hoy el crudo ha repuntado más de un 5%, devolviendo al barril de Brent a niveles cercanos a los 73,5 dólares.

En el lado opuesto, las rentabilidades de los bonos soberanos han aumentado al sufrir ventas en sus principales referencias después del pavor comprador que inundó el mercado en los últimos días y que llevó al T-Note a mínimos de los últimos tres meses.

El sector turístico tira de la bolsa americana

Al igual que ha sucedido en Europa, el sector que ha liderado todas las alzas en la sesión de hoy ha sido el turístico. Entre los valores que más han destacado están Norwegian, Carnival, United Airlines, Royal Caribbean o American Airlines, entre muchas otras. Todas ellas con subidas de entre el 8 y el 11%. Por el contrario, los títulos de Moderna se han desplomado cerca de un 15% ante las buenas noticias sobre ómicron.

Ya podría haber finalizado la corrección en Wall Street

Desde el punto de vista técnico, "cada vez son más las evidencias técnicas que sugieren que los mínimos de la semana pasada han sido un suelo en la de la fase correctiva de las últimas semanas y pistas que apuntarían hacia esa posibilidad y que harían ganar enteros para ver ese rally de fin de año las encontraremos si el S&P 500 logra batir resistencias en los 4.607 y 4.655 puntos, análogos a los 16.100 puntos del Nasdaq 100", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"Si el Nasdaq 100 supera esa resistencia de los 16.100 puntos se alejaría el riesgo de asistir a los 15.000/15.280 puntos, es el objetivo teórico de caída del patrón bajista, pero dada la fortaleza del índice tecnológico no descarto que ese objetivo no se alcance y se retomen las alzas sin que se toque", añade el experto.

"Por otro lado, no hay que olvidar que el Russell 2000 ya alcanzó la semana pasada la zona de soporte de los 2.100/2.150 puntos, algo que también invita a pensar en la posibilidad de que Wall Street ya no profundice más en su caída", concluye Cabrero.

S P 500
5.447,87
baja
-0,31%

Wall Street rebota más de un 1% ante las buenas noticias sobre ómicron

Los principales índices de Wall Street rebotaron con fuerza en este inicio de semana tras las caídas de la semana pasada. El motivo no es otro que las buenas noticias que están surgiendo en torno a la variante ómicron, ya que preliminarmente los síntomas de esta mutación apuntan a ser más leves que los de variantes anteriores.

Así, el Dow Jones se ha anotado un 1,87% hasta los 35.227 puntos mientras que el S&P 500 cotiza ya en los 4.591 enteros tras avanzar un 1,17%. Por su parte, el Nasdaq 100 se anota un 0,85%, situándose en los 15.846 puntos.

S P 500
5.447,87
baja
-0,31%

El hackeo que ha puesto al mundo de las 'cripto' patas arriba

La cotización del bitcoin, la criptomoneda de referencia en los mercados, ha llegado a perder más de un 3% en la sesión de este lunes y acumula una caída superior al 17% desde el pasado viernes, después de que la plataforma de negociación de 'criptos' BitMart haya reconocido que le fueron sustraídos 150 millones de dólares (132 millones de euros) en activos y haya suspendido las retiradas.

Además, el impacto de la variante ómicron en los mercados ha generado cierta aversión al riesgo durante algunas jornadas, lo que también ha podido afectar al bitcoin y al resto del universo de las criptomonedas. Frente a lo que popularmente se cree, el bitcoin muestra más correlación con las acciones que con el oro (activo refugio). De modo que el miedo a la nueva cepa de covid ha provocado una fuga del dinero desde los activos de riesgo (acciones, petróleo, criptomonedas..) durante algunas jornadas de la semana pasada.

Alivio en las cadenas de suministro, pero ¿por cuánto tiempo?

Los analistas de Oxford Economics aseguran que su rastreador de estrés de la cadena de suministro de EEUU apunta a un menor estrés en noviembre, lo que supone un cambio de tendencia que podria dar un empujón al crecimiento económico. Aún así, aunque los desafíos del transporte disminuyeron, siguen siendo el mayor problema del lado de la oferta al que se enfrentan las empresas. Los vientos en contra también se moderaron un poco desde la perspectiva de la inflación, los inventarios y el empleo, pero las presiones aumentaron en el frente de la actividad. Es importante destacar que la nueva variante de ómicron incrementa el riesgo de ralentizar el ritmo al que se resuelven los problemas de la cadena de suministro y podría frenar el progreso logrado hasta ahora.

Los cuellos de botella del transporte se han aliviado levemente, pero todavía hay muchos barcos frente a las costas de Los Ángeles y Long Beach esperando para descargar. Con esos puertos cruciales de California que aún muestran grandes atascos, otros puertos de EEUU están compitiendo para atraer a los buques de carga para que descarguen en sus instalaciones. Los costes de envío por transporte marítimo cayeron un 5% en el mes, pero los precios aún eran varias veces más altos en comparación con antes del covid.

La administración de Biden está trabajando con los líderes empresariales para abordar los problemas de la cadena de suministro, pero no está claro cuánto progreso a corto plazo se puede lograr en medio de una escasez estructural de conductores de camiones y almacenes que están esencialmente al máximo de su capacidad.

Podcast | Bre-X y un simple anillo de boda crearon el mayor fraude del oro

El 5G gusta más por fundamentales que por criterios ESG

Sostenibilidad y digitalización van de la mano, y la tecnología es una firme aliada a la hora de alcanzar el objetivo de descarbonización establecido en el Acuerdo de París. "Los grandes operadores mundiales pueden posibilitar la transición climática; los nuevos desarrollos del sector, como el 5G y el Internet de las Cosas, presentan oportunidades de eficiencia energética y de carbono para los consumidores", destaca Deepshikha Singh, analista senior de ESG (inversión en base a criterios ambientales, sociales y de buen gobierno) de La Française Sustainable Investment Research.

Ampliar información icon-related

¿Cuándo empezarán los bancos centrales a subir tipos?

UBS cree que las subidas de tipos de interés en las economías avanzadas comenzarán en 2022, o incluso antes, y explica que para la Fed esto supondría un giro más rápido para el endurecimiento de la política monetaria en comparación con los más de seis años que tardó en subir los tipos tras la recesión de 2009. El punto de partida es "mucho mejor" de lo que lo fue en la crisis anterior debido a la recuperación más rápida del mercado de trabajo.

No obstante, el responsable de relación con clientes de UBS AM Iberia, Jaime Raga, ha especificado que si bien los bancos centrales van a empezar a retirar estímulos, lo harán con la vocación de no dañar la economía, en tanto que no hay una urgencia real por empezar a retirar estas medidas expansivas. UBS AM considera que en 2022 la retirada del apoyo monetario dependerá no solo de la solidez de las presiones sobre los precios, sino también de la fuerza del crecimiento y del progreso hacia el pleno empleo. 

Wordline, Mercado Libre y Visa tienen cartel de compra

El sector de pagos electrónicos recuperará la senda del beneficio histórico tras un año de impasse por la pandemia. La época navideña suele ser un catalizador importante para estos valores. Las grandes compañía de la industria lograrán un beneficio récord y triplicarán sus ganancias en el trienio. El comercio online'y las stablecoins serán palancas de crecimient. La favorita de los expertos son Worldline,  Mercado Libre y Visa con un potencial retorno del 85%.

Ampliar información icon-related

Inversión en mascotas: crecimiento y buenos fundamentales en un mismo sector

El ideal de la inversión es encontrar compañías o sectores que ofrezcan una revalorización rápida y unos fundamentales sólidos que proporcionen una cierta seguridad. En otras palabras, mezclar el growth con el value. Y eso precisamente, junto con las buenas perspectivas de futuro, es lo que está ofreciendo a los inversores el sector de las mascotas. El incremento en el número de animales domésticos y las perspectivas de que seguirán aumentando, sumado al hecho de que cada vez se les proporcionan más cuidados y caprichos ha llevado al sector a crecer rápidamente pero sin grandes vaivenes ni miedo a una burbuja.

Según un informe de Morgan Stanley, la industria de las mascotas generó 118.000 millones de dólares en el año 2019, y alcanzará los 275.000 millones en 2030, casi triplicando las cifras en apenas una década. En sus previsiones más pesimistas no bajan de los 250.000 millones de euros para la misma fecha.

Ampliar información icon-related

Morgan Stanley ve a la Fed como una mayor amenaza para las bolsas que ómicron

Los analistas de Morgan Stanley liderados por Michael Wilson ven vientos en contra para las bolsas después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló la posible reducción gradual acelerada de las compras de activos. "El tapering es más restrictivo para los mercados y conducirá a valoraciones más bajas, como siempre ocurre en esta etapa de cualquier recuperación", indican en una nota a clientes. 

 

Los inversores en acciones probablemente tengan cosas más importantes de las que preocuparse que la aparición de la nueva cepa de coronavirus, advierten. “Los mercados de valores están reanudando su proceso de reducción  que comenzó hace más de nueve meses por numerosas razones", comentan. Pronostican que la relación precio-beneficio se reduciría en aproximadamente un 12%. 

Atento pistolero: nivel de entrada y salida en los valores del Ibex 35

La última sacudida del coronavirus en bolsa ha dejado a IAG, BBVA, Banco Santander, Amadeus, Repsol, Aena, ArcelorMittal, Acerinox o Acciona con un aspecto técnico más favorable de cara al corto y medio plazo al cotizar más cerca de esos niveles de soporte. 

Ampliar información icon-related

BuzzFeed se desploma un 12%: las SPAC pierden su magia

Las SPAC, conocidas como compañías de cheques en blanco y nacidas para fusionarse con otras compañías, se han convertido en la puerta de atrás para debutar en Wall Street. Las menores exigencias han provocado un auténtico boom de salidas a bolsa. Desde el año pasado, las compañías han levantado 190.000 millones entre inversores.

Hoy el debut de BuzzFeed está poniendo a prueba a los pocos inversores de su SPAC que quedan interesados en la compañía de medios on line. La compañía planeaba recaudar 288 millones, con la valoración que tiene por fusionarse con 890 5th Avenue Partners. La mayoría de inversores han dado la espalda a la operación. BuzzFeed solo cuenta 16 millones por parte de los accionistas que depositaron su dinero en la SPAC. Los socios de la SPAC tienen la posibilidad de retirar la inversión, si no comparten la fusión. Las acciones de  890 5th Avenue Partners, que hoy ya cotizarán como BuzzFeed, bajaron el viernes por debajo de los 10 dólares, el precio fijado para debutar en bolsa.

IAG sube casi un 8% y BBVA, Solaria y Meliá, un 4%

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 cierra con una subida del 2,4% y llama a las puertas de resistencias

Las bolsas se quitan el miedo de la variante ómicron. El Ibex 35 sube un 2,4% hasta los 8.439,7 puntos. En lo que va de año supone la tercera mayor subida del año. En el resto de bolsas europeas los ascensos superan el 1%. En Italia también abrazan el 2%.

"Hasta ahora, no parece que más grave", ha dicho este fin de semana Anthony Fauci, asesor médico de Joe Biden, sobre la nueva variante, aunque advirtió de que es demasiado pronto para estar seguro. El dato de que las hospitalizaciones en Sudáfrica no se han agravado de forma significativa. “Para fiarse de un rebote a muy corto plazo lo mínimo exigile es que el Ibex 35 consiga batir resistencias que encuentra en los 8.400 y sobre todo los 8.475 puntos”, comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. 

IBEX 35
11.141,40
baja
-0,27%

¿Dónde subió más la presión fiscal en 2020? No miren muy lejos

España fue el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde la presión fiscal registró un mayor incremento durante 2020 como consecuencia principalmente del desplome del PIB registrado a causa de la pandemia de covid, según ha informado la institución.

Según los datos del informe anual sobre ingresos fiscales publicado este lunes por el 'think tank' de las economías avanzadas, la relación entre el peso de los impuestos y contribuciones a la Seguridad Social con el tamaño de la economía aumentó en el caso de España en 1,9 puntos porcentuales, la mayor subida entre los 38 países miembros de la OCDE, aunque solo había datos disponibles de 36 economías.

Por detrás de España, el mayor incremento de la presión fiscal entre los países de la OCDE en 2020 correspondió a México, con un aumento anual de 1,6 puntos porcentuales, mientras que la mayor caída se registró en Irlanda, con un descenso de 1,7 puntos porcentuales, seguida de Chile (-1,6) y Noruega (1,3).