Flash del mercado

IBEX 35
8.920,90 arrow_drop_up +0,16%
EURO STOXX 50®
4.188,31 arrow_drop_down -0,01%
EURUSD
1,1603 arrow_drop_down -0,05%
S P 500
4.566,48 arrow_drop_up +0,47%

CrowdStrike es el valor que más sube en la sesión; Delta, el que más baja

Otro miércoles que acaba en Wall Street y deja subidas y bajadas considerables. Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: CrowdStrike (7%), Okta (5,12%), Pinduoduo (4,34%), Zoom Video Communications (4,21%), Lululemon Athletica (4,20%), Advanced Micro Devices (3,92%), Mercadolibre (3,91%), Splunk (3,81%), Xilinx (3,68%), Workday Clase A (3,66%), Discovery C (3,62%), Atmos Energy (3,62%) y Citrix Systems (3,53%).

En cambio, entre las mayores caídas del día están las de Delta Air Lines (-5,76%), Align Technology (-4,97%), United Airlines Holdings (-3,60%), American Express (-3,54%), Discover Financial Services (-3,41%), American Airlines (-3,35%) y Capital One Financial (-3,31%).

Microsoft lidera las recomendaciones de compra entre los 'grandes' del S&P 500

¿Cuáles son las acciones preferidas de los analistas? Según el consenso de mercado que recoge FactSet, las cinco compañías cotizadas en el S&P 500 que reciben la mejor recomendación de comprar sus acciones son: Microsoft, Amazon, Alphabet Clase C, Service Now y General Motors. Claro que entre las firmas con una capitalización bursátil superior a los 50.000 millones de dólares.

Les siguen, en orden, los consejos de compra impecables de Alphabet Clase A, Activision Blizzard, ConocoPhillips, Micron Technology y UnitedHealth Group.

En cambio, las acciones que recomiendan vender son las de Progressive Corporation, Illumina y Automatic Data Processing. Los títulos de 3M Company, Illinois Tool Works, AT&T, Oracle y Moderna reciben un consejo de mantener muy próximo a vender.

El petróleo muestra un ligero retroceso, pero mantiene los 80 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae alrededor de un 0,26% hasta los 83,20 dólares por barril, en el que es su segundo día consecutivo de caídas. No obstante, a lo largo del día ha llegado a tocar los 83,69 dólares. El martes llegó incluso a tocar los 84,23 dólares intradía. Aun así, su máximo anual al término de una sesión son los 83,65 dólares que registró el 11 de octubre. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 60,8%.

Por su parte, los futuros de West Texas retrocede un 0,11% este miércoles y cae a la zona de los 80,55 dólares por barril, con lo que rompe con la racha alcista de las últimas cuatro jornadas. El crudo estadounidense estableció el martes un nuevo máximo anual en los 80,64 dólares. En lo que llevamos de ejercicio, gana un 66%.

 

Baird ve un crecimiento más lento para Skyworks, proveedor de Apple

La firma de inversión Baird ha rebajado la recomendación que otorga a la acción de Skyworks Solutions, al pasar de aconsejar comprar sus títulos a mantenerlos en cartera. Baird prevé "una desaceleración secular en el crecimiento de los contenidos [de radiofrecuencia] de los 'smartphone' de gama alta, de más de un 30% el año pasado al 10% de este año y menor en los años más lejanos", informa Bloomberg.

El analista Tristan Gerra añade que las limitaciones de componentes "se suman a la escasez de años anteriores y ahora están afectando negativamente, impactando en la rampa de aprovisionamiento del iPhone 13". Según los datos compilados por Bloomberg, Skyworks Solutions obtiene la mitad de sus ingresos de Apple.

Así, el precio de las acciones de Skyworks cae un 2,16% este miércoles, hasta los 155,22 dólares, en el que es su cuarto día consecutivo de descensos. En lo que va de año, los títulos del fabricante de sistemas de radio frecuencia y semiconductores se revalorizan un 1,53%. 

 

La ciberseguridad de CrowdStrike se dispara en bolsa por su potencial de crecimiento

El precio de las acciones de CrowdStrike Holdings sube un 7% hasta los 270,44 dólares, en la que es su mayor subida diaria desde el 24 de agosto. En lo que va de año, los títulos de la firma de ciberseguridad se revalorizan un 27,7% en el parqué. El pasado 30 de agosto, la compañía estableció un máximo histórico en bolsa en los 286,37 dólares, su precio más alto desde que empezó a cotizar en 2019.

Los analistas que siguen a CrowdStrike se muestran optimistas después de que la compañía estadounidense organizase una presentación de productos que fue vista como prueba del crecimiento potencial de la empresa, según recoge Bloomberg. Desde la firma de inversión Jefferies creen que los anuncios de productos "demustran el foco de CrowdStrike en moverse de forma horizontal más allá de los endpoint y la seguridad, haciendo que la compañía esté más integrada con sus clientes".

Por otro lado, desde la firma Piper Sandler, destacan que "la capacidad de la compañía para innovar abre nuevas oportunidades" y que la empresa "tiene confianza en su capacidad para sostener el crecimiento en los mercados centrales y emergentes".

Cierre de Wall Street: frente a un Dow Jones plano, el Nasdaq 100 sube un 0,7%

El Dow Jones ha terminado la sesión sin cambios con respecto al martes (0,00%) y permanece en los 34.377,81 puntos. En cambio, el S&P 500 sube un 0,30% hasta las 4.363,80 unidades y el Nasdaq 100 registra un ascenso del 0,77% y se sitúa en los 14.774,60 enteros. Aun así, los índices siguen por debajo de sus máximos históricos más recientes.

"Las acciones tecnológicas ascienden en medio de una rentabilidad de los bonos más baja después de que los datos que muestran que la inflación se está calentando elevaron a las empresas que están mejor equipadas para repercutir el aumento de los costes a los consumidores sin perjudicar sus negocios", informa Bloomberg. Los inversores han evaluado también las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, en las que se recoge el acuerdo de los funcionarios para reducir los estímulos fiscales entre mediados de noviembre y diciembre.

En lo que va de año, el Dow Jones acumula una rentabilidad del 12,32%; el S&P 500 gana un 16,18% y el Nasdaq 100 se revaloriza un 14,64%.

S P 500
4.566,48
sube
+0,47%

JP Morgan avisa de que invertirá más en el márketing de sus tarjetas

El anuncio de JP Morgan sobre lo que gastará en su negocio de tarjetas de crédito ha golpeado a sus competidores en bolsa. El precio de las acciones de American Express cae alrededor de un 3% en la sesión del miércoles, hasta los 169 dólares; los títulos de Capital One Financial se dejan otro 3,3% hasta los 162 dólares, y los de Discover Financial Services retroceden casi un 3,4% hasta los 123 dólares.

JP Morgan Chase ha atribuido la "debilidad" de su negocio de tarjetas a los costes crecientes de márketing y promociones, provocando inquietud por una mayor competitividad en el sector, según recoge Bloomberg. En un evento con analistas, la dirección del banco estadounidense ha señalado que esperan que los gastos de márketing se mantengan elevados, ya que el banco busca aumentar la cuota de mercado en las tarjetas. Este anuncio se produjo después de que la entidad presentase unos resultados mixtos del tercer trimestre del año.

Delta advierte de que el precio de los combustibles afectará a los beneficios de la aerolínea

El precio de las acciones de Delta Air Lines cae alrededor de un 6% en la sesión del miércoles hasta los 40,9 dólares, en la que ha sido su mayor caída diaria del año. De hecho, no registraba un descenso así en un solo día desde el 26 de octubre de 2020. En lo que va de año, los títulos de la aerolínea se revalorizan casi un 2%. Su máximo anual son los 51,65 dólares que estableció el 6 de abril.

La caída en bolsa se produce después de que la aerolínea estadounidense haya advertido de que el aumento de los costes de combustibles amenazará los beneficios de la compañía este trimestre, según recoge Bloomberg. Delta ha presentado el primer beneficio libre de ayudas entre las grandes aerolíneas estadounidenses desde el inicio de la pandemia, incluso aunque la variante Delta del coronavirus hizo mella en la demanda. El beneficio neto del tercer trimestre, excluyendo los 1.300 millones de dólares de ayudas estatales, fue de 194 millones de dólares, o 30 céntimos por acción.

Sin embargo, desde la compañía han advertido de la probabilidad de volver a los números rojos en el presente trimestre (el cuarto), principalmente por unos costes de combustible más elevados, que prevén aumenten a una media de 2,40 dólares por galón, por encima de 1,94 dólares por galón en el tercer trimestre. 1 galón equivale a 3,78 litros.

 

Así es el tapering que baraja la Fed, según sus actas

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) baraja una hoja de ruta de retirada de estímulos (tapering) que incluiría un descenso mensual en el ritmo de compras netas de activos de 15.000 millones de dólares, según se desprende de las actas de la última reunión de política monetaria del organismo, celebrada en el mes de septiembre.

Actualmente, la Fed acude cada mes a los mercados para comprar 120.000 millones de dólares en activos. De esa cifra, 80.000 millones se emplean en comprar bonos del Gobierno, mientras que otros 40.000 millones se destinan a la adquisición de titulizaciones hipotecarias.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 retrocede un 0,61% y vuelve a perder los 8.900 lastrado por la banca

- La inflación acelera en EEUU hasta el 5,4% y pone a la Fed 'contra las cuerdas'

- El alza de medio punto del euríbor subirá la hipoteca en 30 euros al mes

- Wall Street cae golpeado por el IPC y los resultados

- Norges Bank aumenta su participación en Sacyr

Petroleras: Gazprom y Rosneft son las que mejoran más su valoración

Como inversores, se puede sacar partido del incremento de los precios de los principales recursos energéticos, como el gas y el petróleo. Las grandes petroleras mundiales siguen siendo una opción atractiva para invertir, en opinión de los expertos.

Ampliar información open_in_new

Las subidas del gas también se dejarán notar en la construcción

El sector de la construcción ya se ha enfrentado este año a los elevados precios de la madera, el acero y los plásticos. Debido a la subida de los precios del gas, los precios de los materiales de construcción que consumen mucha energía, como el hormigón, el cemento y los ladrillos, también subirán, aunque a un ritmo más lento, señalan los analistas de ING en una nota este lunes.

"Aunque los contratistas no utilizan mucho gas natural en el proceso de construcción, eso no significa que no se vean afectados por el aumento de los precios del gas. Los proveedores de metales, ladrillos, hormigón y cemento son grandes consumidores de gas natural. Por ejemplo, el gas puede representar fácilmente un tercio del coste de una fábrica de ladrillos, ya que la calefacción es una parte esencial del proceso de producción", añaden los economistas del 'banco naranja'.

"A pesar de que los precios de compra (incluidos los del gas) del hormigón, el cemento y los ladrillos se repercuten más lentamente, el auge de los precios del gas acabará por llegar a estos mercados, que son muy intensivos en energía. Por tanto, los contratistas tendrán que prepararse para una fase de subida de los precios de los materiales de construcción. Lo único "positivo" para ellos es que el aumento será probablemente más lento en comparación con los plásticos y la madera", concluyen.

Tres razones por las que la escasez de energía no tiene por qué significar estanflación

"Aunque los inversores deberían prepararse para una mayor volatilidad a medida que la escasez se desarrolle, no vemos que se produzca una estanflación", señalan desde la Chief Investment Office de UBS dando tres razones:

- En primer lugar, los bancos centrales han asegurado a los inversores que no se dejarán llevar por los movimientos a corto plazo de los precios de los combustibles.

- En segundo lugar, la cantidad de energía utilizada para generar un dólar del PIB mundial ha disminuido cerca de un 20% en la última década, y más de la mitad desde los años 70, lo que reduce el daño potencial de las interrupciones del suministro. Y aunque el gasto de los consumidores podría verse afectado por el aumento de los precios, el ahorro en efectivo es inusualmente alto después de haber sido forzado durante los bloqueos por el covid-10, lo que proporciona un colchón contra un choque.

- Por último, los fundamentos económicos están en buena forma. La reapertura sigue su curso, a medida que avanzan las vacunaciones junto con las recientes noticias positivas como el tratamiento contra el covid de Merck.

Lee también: "La estanflación es una ilusión, pero la inflación es una realidad"

EEUU: ¿sin blanca para Navidad?

"El aumento de 480.000 millones de dólares del techo de la deuda sólo le permitirá al Tesoro disponer de un tiempo limitado antes de enfrentarse de nuevo al riesgo de impago", explica Nancy Vanden Houten, economista de Oxford Economics, después de que los legisladores estadounidenses aprobasen una prórroga que se ha calificado de 'patada y a seguir'.

"Nuestras proyecciones actuales muestran que el Tesoro corre el riesgo de agotar su efectivo justo antes de las vacaciones de Navidad y que es poco probable que cumpla con todas sus obligaciones a final de año", comenta Vanden Houten.

El libro que transita por los entresijos más oscuros de Zuckerberg

"Mira, puedo aceptar mentiras sobre mi trabajo, pero no iba en una tabla de surf eléctrica, la movía con mis propias piernas". Así de jocoso reaccionaba Mark Zuckerberg el pasado 22 de septiembre al, por aquel entonces, último escándalo de Facebook: un artículo del The New York Times que tiraba de la manta del Project Amplify, un intento de manipular la red social para mostrar contenido favorecedor sobre Facebook y sus proyectos.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street cae golpeado por la inflación y los resultados

Los principales índices de EEUU se deciden por el rojo tras una sesión de alta volatilidad. El S&P 500 se mantiene plano mientras que el selectivo industrial Dow Jones cae un 0,35%. Por su parte, el Nasdaq 100 marca caídas cercanas ya al 1%. Todo ello después de arrancar con leves subidas y debatirse en los primeros compases entre qué rumbo seguiría el resto de la sesión.

Los mercados han estado pendientes de la inflación, que ha confirmado las peores sospechas de los inversores. El índice de precios al consumo (IPC) escaló al 5,4% en septiembre. Una cifra que muestra las consecuencias de una crisis de suministros sin precedentes y de los ambiciones planes de estímulos de la Reserva Federal. Al margen del entorno macroeconómico las firmas son protagonistas porque comienza hoy la temporada de resultados con nombres como BlackRock, JP Morgan o Delta.

Fink (BlackRock): EEUU se ha contenido al invertir en China, no como Europa

El presidente ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, ha dicho que, aunque los europeos están invirtiendo más dinero en activos chinos, los inversores estadounidenses se han contenido hasta ahora. BlackRock ha estado ampliando su negocio en China, la segunda economía más grande del mundo, después de obtener la aprobación para operar un negocio de fondos de inversión de propiedad total en el país.

Por otro lado, la mayor gestora de activos del mundo está presionando para que las empresas chinas revelen más información a medida que los inversores globales mueven más dinero en el país, ha revelado Fink en una entrevista en la CNBC. "Necesitamos más información, necesitamos más transparencia en todos los niveles corporativos, si vamos a poseer las acciones de esas empresas", ha subrayado. 

Lee también: Morgan Stanley apuesta por China y su mercado inmobiliario

Así es el mapa que avisa del riesgo de burbuja inmobiliaria en las ciudades europeas

El riesgo de burbujas inmobiliarias en toda Europa se ha acelerado, ya que la pandemia ha desencadenado una oleada mundial de gasto en viviendas más grandes que se vio acelerada por los agresivos estímulos de los bancos centrales.

Con la ciudad alemana de Frankfurt a la cabeza de la lista, las ciudades europeas representan seis de los nueve mercados inmobiliarios más desequilibrados del mundo, según el Índice Global de Burbujas Inmobiliarias de UBS Group AG publicado este miércoles.

Ampliar información open_in_new

¿Habrá suficiente gas en Europa para pasar el invierno?

La recuperación económica y la rigidez de la oferta están provocando que el precio del gas suba con fuerza, lo que a su vez está arrastrando a otras fuentes de generación eléctrica como el carbón y ahora también el petróleo. Bruselas está buscando soluciones para intentar suavizar una situación que parece crítica. Aún así y pese a los esfuerzos políticos, lo peor podría estar por llegar.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: caída de la banca, desplome de Sabadell

La caída del día en el Ibex 35 la protagoniza Sabadell dejándose más de un 7%, seguido de otros compañeros de sector como CaixaBank y Bankinter, que se dejan más de 4%. BBVA y Santander también han caído más de un 3%.

Por el lado de las subidas ha destacado Naturgy repuntando casi un 4%, Solaria superando el 3% e Indra rozándolo. Responsables de Naturgy se reunían este miércoles con la vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera para discutir posibles cambios en el decreto del Gobierno para abaratar la luz. Este jueves el texto se debate en el Congreso tras anunciar Pedro Sánchez su disposición a retocarlo para no mermar la competitividad de las empresas.

De los otros grandes valores del selectivo, Telefónica ha bajado el 1,5% y Repsol el 1,23%. Iberdrola ha subido el 1,3% e Inditex el 0,16%.

SABADELL
0,67
sube
+2,75%
NATURGY
21,94
baja
-0,41%
Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 retrocede un 0,61% y vuelve a perder los 8.900 lastrado por la banca

Jornada mixta en las bolsas europeas con exclusivo predominio del verde (el EuroStoxx 50 avanza más de medio punto porcentual por encima de los 4.080 puntos) excepto en el Ibex 35. Mientras el resto de plazas del Viejo Continente han avanzado hacia terreno positivo a lo largo de la jornada, el índice español se ha dejado un 0,61% hasta los 8.881,4 lastrado por la banca. El selectivo patrio tarda solo 24 horas en volver a perder los 8.900. Con todo, la cosa se ha calmado después de que el índice haya abierto con pérdidas superiores al 1,5%. La jornada ha venido marcado por un descenso de los rendimientos de los bonos (el del T-Note de EEUU ha bajado del 1,603% al 1,554% y el del Bund alemán ha caído hasta el -0,123%)  que ha ayudado a las tecnológicas de Wall Street después del dato de inflación de EEUU (+5,4% interanual).

El asesor de Ecotrader Joan Cabrero insiste en que "es cuestión de tiempo" que el Ibex 35 "acabe superando resistencias clave que encuentra en los 9.000/9.055 puntos". Hasta que no se supere ese ranga. insiste, "no habrá novedades desde el punto de vista técnico y no se alejará el riesgo de que incluso se pueda ver una recaída al soporte clave de los 8.550 puntos". Respecto al EuroStoxx 50, Cabrero considera que "el alcance de la zona de los 3.980 puntos ha provocado a corto plazo una reacción alcista que con el alcance de primeras resistencias de 4.100 puntos ya comienza a encontrar dificultades para seguir avanzando, algo que sigue invitando a ser muy prudentes".

IBEX 35
8.920,90
sube
+0,16%
EURO STOXX 50®
4.188,31
baja
-0,01%

Una de las muchas joyas de Paramés para aprovechar el boom del gas

Si hay una gran apuesta estratégica en la cartera de Cobas de Francisco Paramés, el conocido como el Buffett, es la del gas natural. Las inversiones de la firma se encuentran en toda la cadena de valor, con presencia en compañías de exploración y extracción (Kosmos o Ipco) hasta empresas de transporte (Golar o Teekay). Para Paramés y su equipo desde hace años representaba un "gran oportunidad de inversión al estar considerado de alguna forma como la energía de transición hacia energías renovables". 

En su newsletter mensual, la gestora entre muchas de sus inversiones destaca Energy Transfer, en la que llega a tener una presencia del 1,6% Cobas Internacional, un 1,5% en Cobas Selección y un  4,6% en el fondo Cobas Grandes Compañías. Cobas subraya que tiene una de las mejores franquicias integradas de infraestructura energética, posee y opera una cartera de oleoductos y gasoductos para el transporte de productos refinados, fraccionamiento de gas natural licuado y activos de almacenamiento de gas natural y petróleo. Y "cuenta con más de 90.000 millas de oleoductos con activos en todas las principales cuencas de suministro de EEUU". Energy Transfer sube un 60% en lo que va de año.

Así afecta el 'decretazo' eléctrico al margen de Endesa

El pasado 2020, Endesa era, entre las 15 eléctricas más grandes de Europa por capitalización, la cuarta firma con el mejor margen ebitda [beneficios antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones]. Este año, caracterizado por el caos eléctrico, se espera que la compañía se quede rezagada a la parte baja del sector, pues sería la quinta firma con los peores márgenes del grupo.

Relacionado: El Gobierno pide a las eléctricas "una implicación mucho más seria"

Ampliar información open_in_new

¿Te interesa Sacyr? Aquí un análisis a fondo del valor

La constructora estima que el valor de sus concesiones se sitúa en los 2.811 millones de euros. Capitalizando algo más de 1.400 millones, supone un potencial hasta dicho nivel de casi el 100%. Asimismo, prevén que esta valoración roce los 3.700 millones en 2025 (incluyendo futuras inversiones).

Relacionado: Norges Bank aumenta su participación en Sacyr

SACYR
2,43
sube
+0,16%
Ampliar información open_in_new

¡Alerta, 'chiringuitos financieros'! La CNMV señala otros once

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido sobre once entidades de Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad. En concreto, la CSSF luxemburguesa ha alertado de los clones Infinitrade e Ib-finance.lu, que no tendrían ninguna vinculación con las entidades debidamente registradas Société Nationale de Crédit et d'Investissement (SNCI) e IB Finance, respectivamente. Asimismo, la AFM de Países Bajos ha advertido sobre rbitplus360, Mtfxpro, Turbomillion, Wilmen Gibson y Ciizurn, en tanto que la FCA británica lo ha hecho sobre Savers-supermarket.com, Fixedratereturnisa Limited, Fixed Rate Finder y Rates Checker, recoge Europa Press.

¡Recuerda! Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Los bancos lastran al Ibex, que enfila el cierre bajo el 8.900

Tras una apertura al alza, Wall Street muestra algunas dudas al otro lado del Atlántico. Ello provoca también algunos titubeos a este lado del 'charco', aunque la mayoría de los índices encaran la recta final del día con 'números verdes'. El EuroStoxx 50, que ha cotizado en positivo a lo largo de la sesión, se mantiene en la zona de 4.080 puntos. En cambio, el Ibex 35 español marca la diferencia: se deja unas siete décimas a poco más de una hora del cierre y, por tanto, se encuentra bajo la cota psicológica de las 8.900 unidades. Se ve especialmente lastrado por los bancos, ya que son varias entidades las que encabezan los descensos (con Sabadell como 'farolillo rojo').

S P 500
4.566,48
sube
+0,47%
IBEX 35
8.920,90
sube
+0,16%
EURO STOXX 50®
4.188,31
baja
-0,01%

Norges Bank aumenta su participación en Sacyr

Norges Bank ha aumentado su participación en el capital de la constructora hasta concentrar ahora el 3,581% del total, lo que supone su máxima posición como accionista relevante en Sacyr desde su irrupción en diciembre de 2019. En concreto, el fondo noruego ha reducido el número de instrumentos financieros en su posesión a 3,48 millones de acciones prestadas, al mismo tiempo que ha aumentado su posición directa en el capital, informa Europa Press.

En total cuenta con 22,52 millones de acciones, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este número de acciones está valorado, según los precios actuales de mercado, en 51,6 millones de euros.

SACYR
2,43
sube
+0,16%

La razón por la que Plug Power se dispara casi un 10%

La compañía dedicada al desarrollo de pilas de combustible de hidrógeno ve cómo el precio de sus títulos repunta cerca de nueve puntos porcentuales en Wall Street. Su precio supera los 32 dólares. ¿El motivo? Plug Power ha anunciado dos acuerdos diferentes con Airbus y Phillips 66. Con esta última ha firmado un memorando de entendimiento para colaborar en el desarrollo de oportunidades de negocio de hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Mientras tanto, con la aeronáutica ha sellado una asociación estratégica para estudiar la viabilidad de llevar el 'hidrógeno verde' a los futuros aviones y aeropuertos de todo el mundo.

JP Morgan baja un 2% pese a superar previsiones

El banco, el mayor por activos de Wall Street, encabeza las ventas en el Dow Jones. Ve cómo el precio de sus acciones pasa a ser inferior a 162 dólares a pesar de haber batido las expectativas de los analistas con su balance del tercer trimestre. Se encuentra así a más de cinco puntos porcentuales de sus máximos históricos, marcados recientemente por encima de 170 dólares por acción.

Te puede interesar: Dimon (JP Morgan) justifica por qué no hay que rebajar su sueldo de 31 millones al año

J.P.MORGAN CHASE
170,9850
baja
-0,47%

BlackRock recoge sus cuentas trimestrales con subidas

La gestora de fondos ha anunciado este miércoles, antes de la apertura de Wall Street, sus resultados del tercer trimestre de este año. En dicho periodo se anotó un beneficio neto de 1.681 millones de dólares, un 23% mayor que el que obtuvo en entre julio y septiembre de 2020. El beneficio por acción (BPA) ha sido de 10,89 dólares, frente a los 8,87 dólares de un año atrás y significativamente mejor a los 9,35 dólares que esperaba el consenso de mercado.

En consecuencia, las acciones de BlackRock se anotan ascensos cercanos al 3% y se cuelen entre las más alcistas del S&P 500, solo por detrás de Xilinx (+3,6%), Albemarle (+3,3%) y AMC (+2,9%).

BLACKROCK
924,75
sube
+1,03%

Wall Street abre con un suave rebote: el Dow Jones se acerca al 34.400

La renta variable de EEUU comienza la jornada de este miércoles con un leve rebote. Sus principales índices se anotan ascensos de hasta el medio punto porcentual. El Dow Jones es el más dubitativo, aunque se acerca de nuevo a los 34.400 puntos. El S&P 500 asciende a los 4.360 enteros mientras el Nasdaq 100 comienza el día en los 14.475.

La apertura de la bolsa estadounidense este jueves ha estado precedida por la publicación de un dato clave: la inflación en EEUU el pasado mes. El índice de precios al consumo (IPC) escaló al 5,4% en septiembre. "Aunque compartimos la opinión de la Fed de que esto no es el comienzo de una espiral ascendente de precios y salarios, esperamos que la inflación se mantenga persistentemente por encima del 3% hasta mediados de 2022", comentan Kathy Bostjancic y Gregory Daco, analistas de Oxford Economics. En su opinión, el banco central de Estados Unidos sigue en camino de comenzar la reducción de estímulos monetarios (o tapering) el próximo mes y de iniciar la subida de tipos a finales de 2022.

S P 500
4.566,48
sube
+0,47%

Putin culpa a Europa de la crisis energética masiva

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha culpado a Europa de haber aumentado en los últimos diez años las fuentes de energía renovables sin tener en cuenta otras variables. "Durante los últimos 10 años se han introducido paso a paso fallos sistemáticos en el sistema energético europeo y ello ha provocado una crisis energética masiva".

"Quisiera recordar que cuando la energía nuclear y la generación de gas lideraban las fuentes energéticas, no hubo crisis", ha dicho el presidente ruso en el foro Semana de la Energía de Rusia. Putin ha sostenido que normalmente las reservas se reponen antes del invierno, pero este año "incluso después del invierno muy frío en Europa, muchos países decidieron no hacerlo: esperaban entregas de gas al contado. Y, teniendo en cuenta la alta demanda, hicieron subir los precios aún más".

Pese a su crítica el mandatario ha asegurado que si Europa "nos pide aumentar algo los suministros, estamos preparados para hacerlo". No ha habido "ningún caso en el que nuestras compañías se haya negado a aumentar los suministros de gas por encima de los volúmenes contratados", ha dicho. 

Relacionado: Putin va de farol: Rusia no tiene capacidad para abastecer de gas a Europa

¡Ojo! El Tesoro reducirá las emisiones de deuda el año que viene

El Tesoro Público prevé realizar en 2022 unas emisiones brutas de deuda de 242.846 millones de euros, un 9,8% menos que este ejercicio, para cubrir las necesidades de financiación de las administraciones públicas y las amortizaciones.

Según figura en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 y recoge Europa Press, la mayor parte se colocará en bonos y obligaciones, el 90% del total, seguido de lejos por letras del Tesoro, el 6,2% del total, y otros instrumentos de deuda, el 3,8%.

Los futuros de Wall Street anticipan una tibia apertura

El último dato de inflación en Estados Unidos no ha variado el aura de indefinición y cautela en la bolsa estadounidense. Al menos así lo muestran los futuros de Wall Street, que anticipan una apertura plana y mixta para este miércoles tras la publicación del índice de precios al consumo (IPC). La renta variable americana cerró la jornada pasada con leves descensos (de hasta el 0,3%). La reacción ha sido más clara en el mercado de deuda, con el bono estadounidense alcanzando una rentabilidad del +1,6%. El dólar, por el contrario, ha aflojado en su cruce con el euro (la moneda única ha pasado a intercambiarse a 1,154 'billetes verdes').  

Los inversores al otro lado del Atlántico también cuenta hoy con las primeras cuentas corporativas trimestrales. El banco JP Morgan Chase ha sido el encargado de estrenar esta nueva temporada de resultados, batiendo las previsiones con su balance. No obstante, sus acciones anticipan leves bajadas (-0,2%) en el pre-market.

En cuanto al plano político, cabe destacar que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer extender hasta principios de diciembre el límite de la deuda del Gobierno, una medida que ahora tendrá que firmar el presidente del país, Joe Biden, para convertirla en ley, evitando así que la Administración incurra en posibles impagos.

"La estanflación es una ilusión, pero la inflación es una realidad"

"La estanflación es una mera ilusión, pero la inflación se presenta como una realidad". Esta es la conclusión a la que llega Olivier de Berranger, director de gestión de activos en La Financière de l'Echiquier (LFDE), en un análisis de este miércoles. El experto marca distancias entre la situación actual y la vivida tras la primera crisis petrolera de 1973: "La demanda mundial da muestras de gran fortaleza (...) y es precisamente esta sobredemanda, en un contexto de oferta temporalmente restringida a causa de las secuelas de la crisis del coronavirus, lo que provoca la inflación".

"Por lo tanto, el elemento "estan-" del término estanflación resulta inapropiado en el contexto actual", asegura Berranger, quien no obstante admite que "existan motivos para la inquietud en relación con la actividad económica". Aunque insiste: "Se trata esencialmente de temores relativos a una ralentización del ritmo de expansión, no de previsiones de estancamiento".

"Por el contrario, al segundo elemento del término, la inflación, conviene prestarle más atención", dice el analista de LFDE. En este sentido, apunta a que aunque los precios de los bienes y los servicios que han contribuido al fuerte repunte de los precios en primavera comienzan a perder fuerza, ahora son otros (como los muebles, los coches nuevos o la vivienda) los que están tomando el relevo. Por último, alerta: "El incremento de los salarios ante la escasez de personal podría desencadenar un círculo vicioso en los precios y los sueldos que haría que la inflación se mantuviera en un nivel relativamente elevado".

Relacionado: JP Morgan: "No tema a la estanflación" y siga comprando bolsa en la caída

El bono estadounidense repunta al +1,6% tras el dato de inflación

La rentabilidad del bono estadounidense ha comenzado a repuntar con fuerza tras conocerse el índice de precios al consumo (IPC) de septiembre en EEUU, mes en el que los precios subieron al 5,4% (una décima más de lo esperado por los analistas). Los inversores recogen la referencia optando por las ventas en el mercado de deuda norteamericano, lo que implica una caída de los precios y, al mismo tiempo, un aumento de los intereses de los bonos. El 'papel' a diez años estadounidense (o T-Note) aumenta su rentabilidad al +1,6% en cuestión de minutos. Cotizaba por debajo del +1,57% antes de la publicación del IPC.

La inflación acelera en EEUU hasta el 5,4% y pone a la Fed 'contra las cuerdas'

La inflación vuelve a acelerar en EEUU tras situarse en el 5,4% anual en el mes de septiembre, lo que supone una subida de una décima respecto al mes de agosto. En términos mensuales, el índice de precios al consumo (IPC) se ha establecido en el 0,4%, también una décima por encima del mes anterior. La energía ha subido un 24,8% durante los últimos 12 meses y el índice de alimentos aumentó un 4,6% durante ese período. La inflación se está convirtiendo en un 'dolor de cabeza' para una Fed que ve cómo los precios siguen superando sus previsiones y alejándose de su objetivo del 2% en el medio plazo. El próximo dato de octubre ponderará unos precios del petróleo y el gas que no han parado de subir en lo que va de mes. 

Los índices de alimentación y vivienda aumentaron en septiembre y han representado más de la mitad del incremento mensual del IPC. El índice de alimentos subió un 0,9%, y el índice de alimentos en el hogar ascendió un 1,2%. El índice de energía aumentó un 1,3%, y el índice de gasolina creció un 1,2%. Por su parte, el IPC subyacente (no pondera alimentos y energía) se ha situado en el 4%. En términos mensuales ha subido un 0,2% en septiembre, después de haber aumentado un 0,1% en agosto. Tanto el IPC general como el subyacente han superado así la previsión de los expertos y del mercado. El consenso de Bloomberg preveía que la inflación se mantuviese en el 5,3% anual.

Según anotan los expertos de Bankinter, "los cuellos de botella en las cadenas de suministro y el alza de los precios de la energía explican la subida en IPC. Estas rigideces por el lado de la oferta se mantienen más de lo estimado y el impacto transitorio en IPC es más prolongado. Las expectativas de inflación también evolucionan al alza (2A +2,76%; 5A +2,67%). La creación de empleo evoluciona a un ritmo más lento, pero las perspectivas son buenas. En este contexto, la Fed prepara la retirada de estímulos: comienzo del tapering en noviembre/diciembre y subida de tipos en 4T 2022".

EEUU releva a China como líder mundial de minería de bitcoin

Cambio de cromos. La decisión de China de prohibir el minado de criptomonedas ya tiene sus consecuencias y Estados Unidos se ha erigido como líder de la industria. Según datos del Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge, el gigante asiático, que llegó a acaparar las tres cuartas partes de la minería mundial de la criptomoneda en 2019, ha pasado a tener una cuota de 44% a cero entre mayo y julio. Un batacazo del que se ha beneficiado EEUU, que ha aumentado su cuota desde el 17% de abril hasta el 35% de agosto. 

Relacionado: Todo lo que necesitas saber para minar criptomonedas

¿Se está parando el crecimiento de la economía de EEUU?

Hay indicios que auguran una fuerte desaceleración económica en Estados Unidos, sentencia en su boletín diario el profesor Juan Ignacio Crespo adjuntando un revelador gráfico. En él se aprecia cómo el índice de confianza de los consumidores (línea azul oscuro) no ha parado de descender: de 128,9 (máximo más reciente, relativamente cercano al máximo del ciclo anterior, el 137,9 de octubre de 2018) hasta 109,3. "Esa caída ya da mucho que sospechar. Es como si, sin más estímulos adicionales fuertes, el motor de la economía de EEUU dejara de acelerar. La caída de este índice desde niveles tan elevados ha sido en otras ocasiones el heraldo de la siguiente recesión. Aunque, por supuesto, no se puede excluir que pudiera cambiar de tendencia y llegar a máximos más elevados aún", apunta Crespo.

En el gráfico también se puede ver que las peticiones nuevas de seguro de desempleo (línea negra) parecen haberse estancado en su descenso. También aparece el último IPC publicado (5,25%; area de color rojo/teja) y el crecimiento del PIB en tasa anual (comparado con el mismo trimestre del año anterior): 0,55% en el primer trimestre y 12,23% en el segundo (columnas color azul claro). Los indicios están ahí.

Relacionado: ¿Por qué la inflación obsesiona al mercado? El IPC de EEUU es la clave

Los futuros del uranio, cerca de máximos de 9 años

La demanda de energías se ha disparado en los últimos meses ante la vuelta a la normalidad pospandemia. Y no solo el petróleo está imparable, también el uranio. Según exponen los analistas de IG España, el uranio se ha disparado un 185% desde agosto del año pasado y ahora los futuros están por encima de 39 dólares la libra tras tocar un máximo de más de 9 años de 50,8 dólares el 17 de septiembre.

El impulso al uranio lo dio la ONU, tras hacerse eco del informe del Organismo Internacional de Energía Atómica que prevé un escenario en el que la producción de energía nuclear se duplique hasta 792 gigavatios eléctricos en 2050, un 10% más de lo que preveía para ese año en su último cálculo de 2020.

Relacionado: Un solo inversor dispara el precio del uranio

El interés del bund cae con fuerza y se aleja de tipos cero

La rentabilidad de la deuda pública alemana, considerada la más segura de Europa, desciende este miércoles con fuerza, hasta un 40%, hasta el -0,123%, frente al -0,08% en el que cerró la víspera, cuando se acercó a tipos cero. En las últimas sesiones, la rentabilidad de la deuda soberana europea y estadounidense había escalado hasta máximos desde junio presionada por un aumento de las tensiones inflacionistas, ante el alza de los precios de la energía. El tirón de rentabilidades ha sido tal que dentro de la zona euro, el bono alemán a diez años es el único que se mantiene en territorio negativo. Durante buena parte de la pandemia la deuda de Austria, Bélgica, Países Bajos y Francia había registrado tasas negativas en los rendimientos. En el actual escenario, los inversores temen que los bancos centrales empiecen a hacer cambios en su política monetaria como en el caso de la Fed, que podría comenzar a reducir sus estímulos en poco tiempo

'Patinazo' de Cathie Wood con las acciones de Crispr

Crispr Therapeutics se desplomó hasta un 8,8% en las operaciones posteriores al mercado de este martes después de que una terapia experimental contra el cáncer de la sangre decepcionara a los inversores (su terapia celular CAR-T eliminó las células cancerosas en 9 de 24 pacientes). Las caídas se prolongan este miércoles en el pre-market (-5,85%).

Esto supone más malas noticias para el fondo ARK de la célebre inversora Cathie Wood, que ya ha caído más de un 20% este año. ARK había comprado acciones de la biotecnológica y de otra empresa de edición genética, Intellia Therapeutics, antes de los malos resultados de Crispr. De hecho, ARK es uno de los principales accionistas de Crispr.

Lee también: Cathie Wood se libra de Nintendo ante las dudas con la nueva Switch

Morgan Stanley apuesta por China y su mercado inmobiliario

Pese a las turbulencias en el sector promotor chino por los problemas de pago de Evergrande y otras inmobiliarias, Morgan Stanley ha mejorado su recomendación para el sector inmobiliario chino a "atractivo". Elly Chen, analista de la firma, opina que "los riesgos de incumplimiento y debilidad de las compañías ya han tenido su reflejo en el mercado" y esperan una "reacción positiva" a las medidas de flexibilización que plantee el Gobierno. "Parece que ahora será lo más probable", asegura

La experta reconoce que el proceso de ajuste en el sector continuará durante los próximos seis o doce meses: "Hay varios incumplimientos desde 2020 y con un riesgo creciente este año", pero "las acciones de compañías inmobiliarias ya han descontado parte de este escenario y creemos que el posible riesgo sistémico es manejable".

Relacionado: "China no es tan tonta para provocar un momento Lehman"

La OPEP eleva ligeramente la demanda mundial de petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que mantiene limitada su oferta de petróleo en medio de la escalada de los precios de la energía, ha corregido hoy levemente al alza la cantidad de crudo que calcula requerirá el mundo en 2021 y 2022 de sus 13 países miembros. En su informe mensual sobre el mercado de crudo recogido por Efe, el cártel ha actualizado esa demanda hasta 27,8 y 28,8 millones de barriles diarios (mbd) en 2021 y 2022 respectivamente, 100.000 más de lo calculado hace un mes.

JP Morgan bate previsiones de beneficio y lanza un mensaje de optimismo

JP Morgan Chase ha superado las previsiones de beneficio durante el tercer trimestre del año. El mayor banco de Wall Street por volumen de activos logró un beneficio de 29.647 millones de dólares, un 3% más respecto al año pasado. Supone un beneficio por acción de 3,74 dólares. El mercado esperaba 2,99 dólares de ganancias.

En lo que respecta a los ingresos, ascendieron hasta septiembre a 29.647 millones de dólares, ligeramente por debajo de las previsiones. Supone un crecimiento del 24% respecto al año pasado. "JP Morgan Chase arrojó sólidos resultados a medida que la economía continúa mostrando un buen crecimiento, por ello liberamos reservas de crédito de 2.100 millones de dólares, a medida que las perspectivas económicas continúan mejorando", ha indicado Jamie Dimon, presidente ejecutivo del banco.

Relacionado: ¿Qué esperaba el mercado de las cuentas de JP Morgan?

Apagón industrial: el precio del zinc se dispara con el parón de las fábricas en Europa

El zinc ha tocado un máximo de casi 14 años en Shanghai, mientras el contrato en Londres ha tocado picos de más de tres años y medio después de que el productor belga Nyrstar, uno de los principales del mundo, anunciara que reducirá la producción hasta en un 50% en sus tres fundiciones europeas del metal debido al alza en los precios de la luz.

La fundición de zinc de Nyrstar en Budel-Dorplein (Países Bajos) tiene una capacidad de producción anual de alrededor de 300.000 toneladas, aproximadamente el 2% del suministro mundial. Es una de las fundiciones más grandes de Europa. Las otras dos plantas se encuentran en Balen (Bélgica) y Auby (Francia). 

El director general de Nyrstar, Daniel Vanin, ha dicho en un comunicado que a pesar de que su producción "es más eficiente que nunca y está aumentando su capacidad", la empresa ha tenido que "tomar la difícil decisión de recortar la producción en este momento". Y ha explicado que sus plantas "están completamente electrificadas y tiene "la flexibilidad operativa para hacer esto rápidamente para responder a los altos precios de la energía".

Las propuestas de la UE ante la subida de la luz

Bruselas ha aparcado para una reflexión a medio plazo medidas que ha propuesto España para responder a la escalada del precio de la electricidad, como la posibilidad de acometer compras conjunta de gas para crear reservas estratégicas, al tiempo que ha instado a las capitales a dar "prioridad" a actuaciones ya previstas en la legislación actual que pueden tener un impacto "inmediato".

Ampliar información open_in_new

Las expectativas de inflación tocan máximos de seis años en la Eurozona

Las expectativas de inflación en la zona euro a cinco años para dentro de cinco años (5-Year, 5-Year Forward Inflation Expectation) han tocado máximos no vistos desde 2014 en la zona euro tras superar el 1,86%. La fuerte subida de los precios en la actualidad está llevando a los agentes a prever una mayor inflación en el futuro, lo que se conoce como expectativas de inflación. El Banco Central Europeo (BCE) tienen en cuenta este tipo de indicadores a la hora de implementar su política monetaria.

Algunos factores que están impulsando en la actualidad los precios, como pueden ser los mayores costes de transporte o el alza del precio de la energía, podrían durar más de lo esperado, convirtiendo el auge actual de la inflación en un nuevo régimen de precios. La transición energética es un proceso largo que no saldrá gratis. Estos mayores costes se están trasladando a los bienes y servicios finales, lo que a su vez puede generar efectos de segunda ronda en los salarios. Todo ello está llevando a que los mercados descuenten una mayor inflación en el futuro. 

Media sesión | El Ibex 35 cotiza bajo los 8.900

La bolsa española es de las pocas en Europa que llega a la media sesión en rojo. Eso sí, las bajadas son contenidas (del 0,6%), pero a la vez suficientes para situar al Ibex 35 por debajo del nivel psicológico de los 8.900 puntos (mínimo intradía: 8.867,5). El indicador se aleja así de su resistencia en los 9.000-9.055 enteros, ahora casi un 2% arriba. "Es cuestión de tiempo que acabe superando" dichas "resistencias clave", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

La banca, con un importante peso en el Ibex, encabeza las ventas con fuertes descensos. Banco Sabadell (-4%) es el 'farolillo rojo' seguido por Bankinter (-3,7%) y CaixaBank (-2,7%). Los dos grandes, BBVA y Banco Santander, se dejan cerca de dos puntos porcentuales. Por el contrario, Siemens Gamesa y Solaria lideran las compras con ascensos mayores al 2%.

IBEX 35
8.920,90
sube
+0,16%

Media sesión | El EuroStoxx 50 espera con suaves alzas las referencias de EEUU

La cautela se mantiene en los parqués del Viejo Continente en la media sesión de este miércoles. Los índices de referencia muestran signo mixto y en todos los casos los movimientos son contenidos, a la espera del dato de inflación de EEUU y de que comience al otro lado del 'charco' la temporada de resultados con las cuentas, entre otros, del banco JP Morgan Chase.

El EuroStoxx 50 muestra cierta calma con ascensos del medio punto porcentual. Ronda así los 4.080 puntos (máximo intradía: 4.082) tras haber comenzado el día a la baja. SAP es su valor más alcista. Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, recuerda que el selectivo continental tiene su primera resistencia en las 4.100 unidades (ahora un 0,6% arriba). "Comienza a encontrar dificultades para seguir avanzando, algo que sigue invitando a ser muy prudentes", advierte el experto.

EURO STOXX 50®
4.188,31
baja
-0,01%

Las claves a seguir en los resultados de JP Morgan

Hoy JP Morgan abre la temporada de resultados de los grandes bancos de EEUU. El banco más grande por activos de Wall Street publica las cuentas del tercer trimestre del año cotizando cerca de máximos históricos. El consenso del mercado espera que se mantenga en la línea del año pasado, con un beneficio por acción (BPA) de 3 dólares y con unos ingresos de 29.800 millones de dólares, según el consenso recogido por Bloomberg.

Pero más allá de las grandes cifras, los inversores esperan que la entidad siga optimista respecto a la recuperación económica, lo que incluye una liberación de provisiones de 1.000 millones de dólares y una mejora de los margen de intereses (12.980 millones de dólares). En el segundo trimestre, el margen se situó en el 1,62%. Se espera que mejore al 1,65%. Los inversores, también, esperan caídas significativas en los ingresos de la división de mercados y en volumen de hipotecas. El año pasado estas cifras estaban marcadas por un boom en bolsa y el principio de la reapertura económica. Mañana publican Bank of America, Wells Fargo, Morgan Stanley y Citi.

J.P.MORGAN CHASE
170,9850
baja
-0,47%

¿Por qué las acciones de SAP se disparan un 5%?

Los títulos del fabricante de software registran fuertes ascensos, de hasta el 5%, en la jornada de este miércoles, siendo de los más alcistas en el Dax 40 (índice bursátil de referencia en Alemania) y la que más se revaloriza en el EuroStoxx 50. Su precio supera los 122 euros. SAP ha adelantado hoy parte de sus resultados del tercer trimestre (los cuales se conocerán al completo el 21 de octubre) y ha mostrado que en el conjunto de los nueve primeros meses de 2021 redujo el beneficio operativo un 20% interanual, hasta 3.190 millones de euros. La caída se debió a los gastos de compensación a empleados con acciones más elevados tras la salida a bolsa de Qualtrics, que desde enero cotiza en el Nasdaq.

En cuanto a los ingresos de la empresa germana, se mantuvieron estables en 19.860 millones de euros hasta septiembre. No obstante, la facturación mejoró en el tercer trimestre un 5%, hasta 6.840 millones de euros, por el aumento de los ingresos de los servicios en la nube, recoge Efe.

SAP
123,470
sube
+1,08%

Los reyes de las salsas anuncian subidas de precios en sus productos

Foshan Haitian Flavoring & Food, el mayor fabricante de salsa de soja de China, ha decidido aumentar los precios de sus productos debido a los mayores costes a los que se enfrenta, como el incremento de los gastos en materias primas, transporte o energía. Según informa Shanghai Securities News, la compañía estudia un encarecimiento de la salsa de soja, salsa de ostras y otros productos entre un 3% y un 7% a partir del 25 de octubre.

La cifra oficial de inflación en China es del 0,8%, cifra que se registró en agosto, muy baja para el ascenso de precios que registran el resto de países. En la mayoría de los casos los productores todavía no han trasladado el aumento de coste que reciben de sus proveedores. De hecho, los precios de producción están disparados a máximos de 13 años.

El problema del incremento de costes para productores de alimentos no solo se da en China. El famoso fabricante de ketchup y mayonesa Kraft Heinz ya ha aumentado el precio de la mitad de sus productos en EEUU. El consejero delegado de la compañía, Miguel Patricio, ha advertido de que la subida será generalizada en otros países. "Lo haremos en todo el mundo si es necesario", ha explicado a la BBC. Según la FAO, el precio de los alimentos básicos están disparados a máximos de 10 años. La pandemia obligó a parar la producción de muchos cultivos en todo el planeta y con la reapertura de las economías a la vez ha sido imposible la puesta al día para cubrir la demanda. Además, la subida de los precios de la energía está golpeando a los fabricantes de fertilizantes, presionando aún más los precios.

El Gobierno pide a las eléctricas "una implicación mucho más seria"

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha indicado hoy en el Congreso que está trasladando a las empresas eléctricas la necesidad de que tengan "una implicación mucho más seria" para garantizar "precios estables y razonables" a la industria. La ministra también ha dicho que una vía que estudia el Gobierno es ofrecer avales públicos para la contratación a medio y largo plazo de su energía por parte de estas empresas, según informa Europa Press.

En declaraciones a los medios de comunicación tras intervenir en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Ribera ha reconocido que está manteniendo reuniones "de manera regular" con las empresas eléctricas, con las que el Ejecutivo está negociando posibles nuevas medidas o cambios en las ya adoptadas para hacer frente a esta crisis.

Relacionado: Bruselas desvela hoy su lista de medidas para hacer frente al alza del precio de la luz

También te puede interesar: Iberdrola convence a CaixaBank: le da un 20% de potencial

NATURGY
21,94
baja
-0,41%
ENDESA
19,02
baja
-0,26%
ENAGAS
19,46
baja
-0,15%
IBERDROLA
9,65
baja
-0,68%
Ampliar información open_in_new

Bankinter rendirá cuentas el 21 de octubre

El banco anunciará el jueves de la semana que viene sus cuentas del tercer trimestre del año. La presentación podrá seguirse a través de webcast por analistas e inversores (en inglés), a partir de las 9:00 horas (en la España peninsular) desde la web corporativa de la entidad, según ha indicado esta a la CNMV.

Lee también: Bankinter recupera dividendo: pago de 0,13 euros y pay-out del 50%

BANKINTER
4,76
sube
+0,70%

El gobernador del banco central de Eslovaquia, imputado por soborno

El gobernador del Banco Nacional de Eslovaquia y exministro de Finanzas, el socialdemócrata Peter Kazimir, ha sido imputado por soborno por la Fiscalía especial anticorrupción, según informa el diario Pravda y recoge Efe. Kazimir es sospechoso de haber intermediado un soborno de 50.000 euros de un empresario local para el anterior jefe de la agencia tributaria eslovaca, Frantisek Imrecze.

Imrecze, que ocupó ese cargo entre 2012 y 2018, dimitió de sus funciones tras haber sido su agencia sospechosa de varias irregularidades. Desde que abandonó el cargo en la autoridad fiscal, Imrecze, que también está encausado por corrupción, ha colaborado con la policía para investigar el crimen organizado, y ahora habría mostrado pruebas sobre la supuesta implicación de Kazimir. "No me siento culpable de ningún delito penal", ha declarado Kazimir al rotativo eslovaco.

El fundador de Alibaba 'reaparece' en Hong Kong

Jack Ma, fundador del gigante del comercio electrónico chino Alibaba (dueño de AliExpress) ha 'reaparecido' en Hong Kong, según informa Reuters. El directivo ha estado alejado del foco público desde que se iniciaron las medidas reguladoras de Pekín sobre su imperio empresarial a finales de 2020. Actualmente, Ma se encuentra en Hong Kong y se ha reunido con socios comerciales en los últimos días, según la agencia de noticias británica.

El multimillonario chino ha mantenido un perfil bajo desde que pronunció un discurso en octubre pasado con el que criticó a los reguladores financieros de China. Ello desencadenó una cadena de acontecimientos que desembocó en la suspensión de la salida a bolsa Ant Group.

Te puede interesar: La lección que ha dado Charlie Munger con Alibaba y un poco de paciencia

"China no es tan tonta para provocar un momento Lehman"

Bill Winters, consejero delegado del banco británico Standard Chartered, confía en que Pekín no permitirá que los problemas de la inmobiliaria Evergrande se convierta en un problema sistémico. "No creo que China sea tan tonta para tener un momento Lehman", ha dicho en una entrevista en Bloomberg Television. El banquero ha asegurado que la entidad no tiene "una exposición preocupante al sector inmobiliario".

Relacionado: Crece el temor por Evergrande... y otras inmobiliarias chinas

Eurozona: la producción industrial cayó un 1,6% en agosto

La producción industrial en la Eurozona cayó un 1,6% en agosto respecto al mes anterior, según los datos publicados este miércoles por Eurostat. El dato ha estado en línea con el esperado por los analistas. La bajada en el conjunto de la Unión Europea (UE) fue del 1,5%. En comparación interanual, es decir, con agosto de 2021, la producción industrial de la zona euro creció un 5,1% y en la UE, un 5,3%. Desde Oxford Economics esperan que la producción industrial de la Eurozona "se haya contraído marginalmente en el tercer trimestre, antes de recuperar gradualmente el ritmo a medida que las interrupciones de la cadena de suministro empiecen a desaparecer".

Los mayores descensos mensuales en agosto se registraron en Malta (-6,3%), Alemania y Estonia (ambos -4,1%) y Eslovaquia (-3,8%). Por el contrario, los incrementos más fuertes se observaron en Dinamarca (+3,5%), Lituania (+2,9%) y Luxemburgo (+2,1%), ha señalado Eurostat.

Lee también: Las ventas minoristas en la zona euro subieron un 0,3% en agosto

Iberdrola convence a CaixaBank: le da un 20% de potencial

Iberdrola está consiguiendo consolidar las fuertes ganancias de la semana pasada. Hoy ha recibido una nueva recomendación de compra, esta vez por parte de los analistas de CaixaBank BPI, que le han elevado su consejo anterior. Con esto, ya es el 58% del total del consenso los que sugieren tomar posiciones mientras que el resto prefiere mantenerlas a deshacerlas.

Asimismo, han elevado su precio objetivo hasta los 11,20 euros, lo que le deja casi un 20% de potencial en bolsa de cara a los próximos 12 meses. Este nivel se queda ligeramente por debajo del recorrido medio del consenso, que fija su precio objetivo en los 11,47 euros.

Save the date: Iberdrola presentará resultados el 27 de octubre

IBERDROLA
9,65
baja
-0,68%

Grifols destaca la eficacia de Trimodulin contra la covid-19

La biotecnológica catalana ha valorado el "prometedor análisis" publicado por Biotest sobre la eficacia de Trimodulin (concentrado de inmunoglobulina IgM) en pacientes graves de covid-19. Según Grifols, los análisis del conjunto de datos revelaron un beneficio notable en un subgrupo de 96 personas hospitalizadas con inflamación sistémica temprana. En este subgrupo de pacientes, Trimodulin redujo "notablemente" la severidad de la enfermedad y la mortalidad en comparación con los que fueron tratados con placebo.

Cabe recordar que el mes pasado Grifols anunció la compra por 1.100 millones de euros de Tiancheng Pharmaceutical Holdings, el mayor accionista de Biotest. Las acciones de la empresa española se anotan hoy alzas del 1% y rondan los 19,9 euros. Ello después de haber perdido más de nueve puntos porcentuales a lo largo de las seis jornadas anteriores.

GRIFOLS
20,44
sube
+1,19%

Muere a los 58 años Brian Goldner, CEO de Hasbro

El presidente y director ejecutivo de Hasbro, Brian Goldner, falleció el martes a los 58 años, según ha anunciado el fabricante de juguetes en un comunicado. Sin que hayan trascendido muchos detalles de la causa, Goldner se había cogido la baja médica dos días antes de su fallecimiento. Según contó el año pasado, el CEO había estado bajo tratamiento médico continuo después de que en 2014 le diagnosticaran cáncer de próstata.

Mientras se decide quién le sustituirá en el cargo, el miembro de la junta y ex director ejecutivo de la empresa de marketing InnerWorkings, Rich Stoddart, le reemplazara de forma interina. Goldner se incorporó a Hasbro en el 2000 y fue nombrado director general de la empresa en el 2008. "Expandió la compañía más allá de los juguetes y los juegos a la televisión, las películas, los juegos digitales y más", ha reconocido Hasbro. Goldner también formó parte de la junta directiva de ViacomCBS. 

Así recibió el mercado el primer bono verde de la UE

La Unión Europea (UE) emitió este martes el bono verde más grande que existe, y uno de los más líquidos. Así lo explicó Julian Kreipl, analista de crédito de UniCredit, a Bloomberg. El mercado llevaba largo tiempo esperando esta colocación inaugural europea, que recabó peticiones 11 veces superiores a la oferta: más de 135.000 millones de demanda para un bono de 12.000 millones de euros. Lo contamos en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

¿Por qué la inflación obsesiona al mercado? El IPC de EEUU es la clave

Este miércoles se publica el esperado dato de inflación de EEUU perteneciente al mes de septiembre. Los mercados están pendientes del índice de precios al consumo (IPC) de la mayor economía del mundo. Si el IPC supera con creces el 5,3% previsto por los analistas, la inflación podría empezar a convertirse en una amenaza para la estabilidad económica y financiera. Una lectura muy superior a la esperada podría obligar a la Reserva Federal (Fed) a poner en marcha un tapering más agresivo y a cambiar su hoja de ruta para las subidas de tipos de interés.

Ahora mismo y si la inflación se mantiene cerca del 5,3% existiría una alta probabilidad de que la reducción de las compras comience próximamente, seguramente en noviembre, "a un ritmo gradual para concluir alrededor de mediados de 2022", aclaró el máximo funcionario de la Fed, Jerome Powell. Aun así, insiste en que todo dependerá de que sus objetivos de recuperación económica y de empleo "sigan avanzando de forma sustancial", y que no se debe tomar como un plan cerrado.

Si la inflación se desmadra, los movimientos de la Fed para controlar los precios podrían tener implicaciones importantes en los mercados de renta variable y fija, que se han correlacionado en los últimos meses. Un escenario con tipos de interés más altos y menos liquidez podría provocar caídas en ambos universos de inversión.

Relacionado: "El camino está despejado para que la Fed anuncie el tapering en noviembre"

Signo mixto en las bolsas: el Ibex 35 cotiza al filo de los 8.900

Tras comenzar el día a la baja, las bolsas de Europa afrontan este miércoles con signo mixto e indeterminación. Y es que los futuros de Wall Street muestran la misma indecisión. Los inversores demuestran que están a la espera del dato de inflación de Estados Unidos del mes pasado, el cual se conocerá antes de la apertura del mercado americano (en concreto, a las 14:30 en la España peninsular). Más tarde, a las 20:00 horas (en Madrid) se publicarán además las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU. "Los operadores tratarán de tener más pistas sobre el próximo movimiento de la Fed", explica Sergio Ávila, analista de IG España.

Asimismo, hoy comenzará en EEUU la temporada de resultados empresariales. Destacarán las cuentas del banco JP Morgan Chase, una de las mayores entidades del país. "La confianza del mercado se ha visto afectada recientemente por las preocupaciones sobre la inflación, las perspectivas de tasas de interés más altas y los temores de una desaceleración del crecimiento mundial y esto hace que aumenten las perspectivas de que las compañías puedan advertir de menores ganancias futuras", señala Ávila.

Así, como se ha dicho, predomina la cautela y la paciencia a la espera de todas estas referencias. A este lado del 'charco', el EuroStoxx 50 se anota un moderado 0,5% y cotiza sobre los 4.070 puntos mientras el Ibex 35 español se tambalea en los 8.900 enteros.

EURO STOXX 50®
4.188,31
baja
-0,01%
IBEX 35
8.920,90
sube
+0,16%

Dividendo de Prosegur: la cuarta parte se cobrará el 20 de octubre

Prosegur ha anunciado a la CNMV que pagará el próximo miércoles, 20 de octubre, la cuarta parte de su dividendo a cuenta de los resultados de 2020. El importe total de la retribución al accionista es de 0,124 euros brutos por título, por lo que este último pago será de 0,031 euros brutos por acción. La fecha de cotización ex dividendo será el día 18 de octubre.

PROSEGUR
2,53
baja
-2,17%

Récord de ventas de ropa y complementos para LVMH

El conglomerado de lujo LVMH, con productos como el champán Moët & Chandon, los relojes Bulgari, las joyas de Tiffany o la marca Dior, registró en los nueve primeros meses del año un crecimiento de las ventas del 46% hasta los 44.200 millones de euros. Respecto a 2019, ejercicio ante de la pandemia, la facturación aumentó un 11%. La compañía destaca que la división de moda ha alcanzado un récord histórico en ventas de 21.315 millones, lo que supone un incremento del 38%, en comparación con el año pasado.

Las acciones de LVMH recogen las cifras, no obstante, con ascensos moderados en la bolsa de París. Su precio ronda los 640 euros con ascensos próximos al 1%. Su competidora Kering cede un 0,4%.

LVMH
660,400
baja
-1,29%

Ence sube más de un 2% y esta es la razón

Las acciones de Ence se cuelan entre las más alcistas del Mercado Continuo de la bolsa española. Se apuntan ascensos de hasta el 2,3%, afianzando su precio por encima de 2,3 euros. ¿El motivo? La compañía de energía y celulosa ha anunciado a primera hora que busca compradores para su cartera de proyectos fotovoltaicos de 373 megavatios (MW). La compañía rebota así en el parqué después de dejarse un 5,7% entre las tres jornadas anteriores. En lo que va de año, Ence arroja un balance en bolsa del -31%.

ENCE
2,368
neutral
0,00%

China ordena reducir la actividad en las acereras del norte del país

El Ministerio de Industria chino ha informado que ha ordenado recortar la producción de acero en las fábricas de Beijing, Tianjin y Hebei durante el invierno, el período comprendido entre noviembre y marzo. El objetivo es reducir las emisiones para cumplir con los objetivos medioambientales que se ha marcado Pekín. La temporada invernal suele ser de las más contaminantes por el uso intensivo de calefacción en el país.

Las medidas adoptadas por Pekín han desatado en el país una crisis energética sin precedentes que está golpeando con fuerza al gigante asiático. La falta de suministro de carbón y los altos precios de la luz está provocando cortes de suministro en varias regiones del país. En otros países, el elevado precio de la electricidad ha obligado a las fábricas a parar directamente la producción al no ser rentable.

Relacionado: Ya cuesta igual la tonelada de aluminio que la electricidad para producirla

Un 6% en tres días: Acerinox reconquista máximos pre-Lehman

Las acciones de la acerera suben unas décimas este miércoles, pero si se tiene en cuenta las dos jornadas anteriores se anotan un alza del 6%. Su precio ronda hoy los 11,9 euros, lo que implica conquistar nuevos máximos no vistos desde 2006, antes del estallido de la crisis financiera de Lehman Brothers. Acerinox ha subido más de siete puntos porcentuales en lo que va de octubre.

¿Qué recomiendan los analistas? La mayoría de los expertos que cubren el valor recogidos por Bloomberg (dieciocho o el 85,7% del total) dan una recomendación de compra, la mejor posible, mientras solo uno opta por 'vender' y otros dos por la opción intermedia, 'mantener'. Este conjunto de casas de análisis dan a Acerinox un precio objetivo medio a doce meses de 15,77 euros, lo que implica un potencial del 32,5% a corto plazo. 

ACERINOX
11,81
sube
+1,86%
Ampliar información open_in_new

Los valores que comienzan el día 'con mala pata'

Dos bancos encabezan las ventas en el Ibex 35, el principal selectivo de la bolsa española, en los primeros compases de este miércoles. Se trata de Bankinter y el Sabadell, el precio de cuyas acciones baja alrededor de un 2%. No obstante, esta última entidad sigue acumulando una rentabilidad anual mayor al 100%, por lo que se mantiene como la mejor compañía del indicador en el balance de 2021.

También dos 'pesos pesados' (o blue chips) destacan hoy en la parte baja del Ibex: Iberdrola y Telefónica. Ceden más de un 1%. La operadora vuelve a cotizar así por debajo de 4 euros.

Lee también: ERE del Sabadell: rebaja a 1.605 las salidas planteadas

TELEFONICA
3,82
sube
+1,35%
BANKINTER
4,76
sube
+0,70%
IBERDROLA
9,65
baja
-0,68%
SABADELL
0,67
sube
+2,75%

Save the date: Iberdrola presentará resultados el 27 de octubre

La energética ha anunciado a la CNMV que en dos semanas dará a conocer sus cuentas de los primeros nueve meses de 2021. Lo hará antes de la apertura del mercado bursátil, como es habitual. "El mismo día, se celebrará una presentación [de los resultados] a las 9:30 am, hora de Madrid", ha indicado Iberdrola.

IBERDROLA
9,65
baja
-0,68%

Las bolsas europeas abren con caídas mesuradas

La renta variable europea arranca la sesión de este miércoles en rojo, aunque los descensos iniciales son contenidos (inferiores al 0,5%). El EuroStoxx 50, referencia en el Viejo Continente, se sitúa en el entorno de los 4.050 puntos. El Ibex 35 español, por su parte, pone en peligro los 8.900 enteros. Estos son los niveles que conviene vigilar (según análisis técnico).

Los inversores están a la espera de dos referencias clave. Por un lado, el inicio de la temporada de resultados en Wall Street con las cuentas del banco JP Morgan Chase, las cuales se conocerán antes de la apertura de mercado al otro lado del Atlántico. Por otro lado, y también antes del toque de campana, se publicará el dato de inflación de Estados Unidos en septiembre. "Podría seguir confirmando que el techo de inflación ya lo habríamos visto", anticipa el Departamento de Análisis de Renta 4.

EURO STOXX 50®
4.188,31
baja
-0,01%
IBEX 35
8.920,90
sube
+0,16%

Oryzon destaca la capacidad antiinflamatoria de su tratamiento contra la esclerosis múltiple

La biotecnológica ha anticipado a la CNMV los resultados del ensayo clínico en fase II (o intermedia) SATEEN, en el que se ha probado la eficacia de vafidemstat para reducir la respuesta inflamatoria en pacientes con esclerosis múltiple (EM). El estudio se ha llevado a cabo con dieciocho pacientes cuya edad media era de 49 años. "El tratamiento fue bien tolerado y no se notificaron acontecimientos adversos graves", ha señalado Oryzon Genomics.

La compañía resalta en su nota de prensa que "SATEEN era un ensayo piloto, a pequeña escala que no tenía la potencia estadística necesaria para obtener datos de eficacia concluyentes". No obstante, destaca la "prometedora actividad farmacodinámica antiinflamatoria en la mayoría de los pacientes tratados con vafidemstat en comparación con placebo". Jordi Xaus, director científico de Oryzon, apunta que la actividad clínica observada en el ensayo es "alentadora". "Vafidemstat tiene el potencial de reducir el componente neuroinflamatorio en la EM. (...) Estos hallazgos antiinflamatorios vienen a confirmar los reportados recientemente en pacientes con covid-19 grave", ha indicado Xaus.

Lee también: Oryzon recibe 'luz verde' para seguir el estudio de su fármaco contra la esquizofrenia

ORYZON GENOMICS
3,02
baja
-0,66%

El PIB de Reino Unido acaricia niveles prepandemia

El producto interior bruto (PIB) de Reino Unido creció a un ritmo mensual del 0,4% en agosto. El consenso del mercado esperaba que el crecimiento alcanzara el 0,5%. Según la ONS, la agencia británica de estadística, el PIB todavía se encuentra a un 0,8% por debajo de los niveles previos a la pandemia (febrero de 2020). En términos anuales, la tasa anual se sitúa en el 6,9% frente al 7,5% de julio. El crecimiento del PIB de julio se ha revisado de un crecimiento del 0,1% a una caída del 0,1%; principalmente debido a los datos revisados a la baja para la fabricación de vehículos de motor, petróleo y gas, y las mejoras en la forma en que se mide la producción de salud.

Relacionado: La tasa de paro cae al 4,5% en Reino Unido

Ence pone a la venta sus fotovoltaicas

Según ha informado esta mañana a la CNMV, la compañía "ha iniciado un proceso ordinario de evaluación de ofertas" para vender su cartera de proyectos fotovoltaicos de 373 megavatios (MW), la cual está formada por cinco proyectos "ubicados en zonas con los índices más altos de irradiación solar en España". Para poner a la venta estos activos, Ence ha contratado a la consultora PwC como asesor financiero, según detalla Expansión, aunque la empresa no recoge esto en su notificación al supervisor bursátil.

Ence sí señala que el proceso "se encuentra en una fase preliminar de recepción de ofertas no vinculantes". De hecho, asegura que "no se ha iniciado todavía ninguna negociación con posibles inversores interesados".

Lee también: Ence pierde 195 millones por las provisiones por la fábrica en Pontevedra

Alemania: la inflación se mantiene en el 4,1% en septiembre

El índice de precios al consumidor (IPC) de septiembre en Alemania ascendió al 4,1% en tasa anual. Respecto al mes pasado se repite el mismo dato de inflación, el más elevado desde 1993. El IPC armonizado también se sitúa en el 4,1%. En términos mensuales, el IPC avanzó un 0,3%, respecto a agosto. 

Destatis explica que "hay varias razones para la alta tasa de inflación, que incluyen efectos base debido a los bajos precios en 2020". La agencia alude a la rebaja del IVA del año pasado y a la caída de los precios del petróleo. Aunque también reconoce el aumento de los precios en la fabricación. "Hasta ahora, solo algunos de estos aumentos de precios han tenido un impacto moderado en el índice de precios al consumidor", incide. Los precios de la energía subieron un 14,3% anual. Se registraron aumentos marcados en los precios del gasóleo para calefacción (+ 76,5%) y los combustibles para motores (+ 28,4%). También subieron los precios del gas natural (+ 5,7%) y de la electricidad (+ 2,0%).

Crece el temor por Evergrande... y otras inmobiliarias chinas

Las acciones y los bonos de inmobiliarias chinas han seguido cayendo este miércoles después de que Evergrande no haya cumplido una tercera ronda de pagos de intereses de sus bonos en dólares en tres semanas, y de que otras empresas del sector hayan dado igualmente señales de alarma. Según destaca Reuters, la señal más clara de la preocupación de los inversores de todo el mundo por el contagio de la inmensa deuda de Evergrande es el diferencial ajustado a las opciones del índice ICE BofA Asian Dollar High Yield Corporate China Issuers Index marcara ayer un nuevo máximo histórico (en 2.337 puntos básicos).

Hoy, en la bolsa de Shanghai, los bonos onshore emitidos por las promotoras Shanghai Shimao y Country Garden Properties Group han sido de los más perjudicados, con caídas de entre el 1% y el 4,2%, informa la agencia de noticias. Asimismo, el subíndice que sigue las acciones A de las empresas inmobiliarias ha caído más de un punto y medio porcentual, frente a una subida del 1,3% del índice CSI 300.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado su opinión sobre la delicada situación del sector inmobiliario chino. En un reciente informe, asegura que las autoridades del país "tienen las herramientas para intervenir" si la crisis de Evergrande y sus implicaciones para otras firmas se agravasen. "Las autoridades chinas tienen potencia y espacio fiscal, así como medios legales e institucionales, para abordar el problema", ha apuntado en una rueda de prensa virtual el director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, Tobias Adrian, informa Efe.

El nivel clave: el Ibex acabará superando los 9.055

Este martes se vivió un gran ejemplo de la fortaleza del Ibex 35 a medio plazo. El índice resistió a la perfección el conato bajista que tuvo lugar en la apertura de la jornada, "y prueba de ello es que pasó de perder un 1,60% a acabar subiendo", según destaca Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Esto es de todo menos una señal de debilidad e invita a pensar que es cuestión de tiempo que acabe superando resistencias clave que encuentra en los 9.000/9.055 puntos", continúa el analista técnico.

Ampliar información open_in_new

El euro frena las caídas

El euro frena las caídas en su cruce con el dólar, desde cerca de los 1,155 dólares, después de que el gobernador del banco central de Francia, Francois Villeroy de Galhau, asegurara este martes que el Banco Central Europeo (BCE) debería mantener algo de la flexibilidad [una continuación del programa de compras de deuda de emergencia cuando finalice en marzo de 2022, según se adelantó la semana pasada] mientras va regresando a políticas más convencionales.

EURUSD
1,1603
baja
-0,05%

El motivo por el que hoy no abre la bolsa de Hong Kong

HKEX, el operador de la bolsa de Hong Kong, ha anunciado que el mercado de la antigua colonia británica no operará hoy, miércoles, debido a las alertas activadas por las autoridades locales por el paso del tifón Kompasu.

China: las exportaciones aumentaron más de lo esperado en septiembre

El comercio internacional de China creció un 15,4% interanual en el mes de septiembre, según datos oficiales publicados hoy. La Administración General de Aduanas ha indicado que en el noveno mes de 2021 los intercambios del gigante asiático con el resto del mundo se situaron en los 3,53 billones de yuanes (474.400 millones de euros). En concreto, informa Efe, las exportaciones chinas denominadas en yuanes aumentaron un 19,9% en comparación con el dato de septiembre de 2020 hasta los 1,98 billones de yuanes (266.308 millones de euros). Al mismo tiempo, las importaciones incrementaron en un 10,1%, alcanzando un valor de 1,55 billones de yuanes (208.133 millones de euros).

Los datos han superado las previsiones de los analistas, pero "el menor crecimiento de la demanda mundial y la interrupción de la producción de algunos bienes de exportación pesarán sobre las exportaciones en los próximos meses", avisa Tommy Wu, economista de Oxford Economics. Aún así, este experto espera que "la recuperación económica mundial siga apuntalando las exportaciones chinas en 2022".

Relacionado: EEUU presiona a China: mantendrá sus aranceles

Ampliar información open_in_new

El petróleo se mantiene en máximos de tres años

Los futuros que cotizan sobre el barril de petróleo Brent se mantienen cerca de los 84 dólares, en zona de máximos de los últimos tres años. La subida del crudo de referencia en Europa ya supone un incremento de precios de más del 62% en lo que va de año.

Con la llegada de la vacunación, la recuperación económica ha sido fuerte y, poco a poco, el mundo va volviendo a la normalidad. Sin embargo, la situación en el mercado energético y en otros sectores como el de los semiconductores o el transporte ha generado un desequilibrio importante, debido a un fuerte aumento de la demanda que la oferta no está siendo capaz de satisfacer

Para el petróleo la clave es lo que está ocurriendo con el gas natural. El precio de este recurso básico se ha disparado en los últimos meses, mucho más que el del crudo (en lo que va de año el precio del gas natural sube más de un 350%). Esto, sin embargo, se está empezando a trasladar al precio del barril, que recibe cada vez más demanda como sustituto.

Apple reducirá la producción del iPhone por la crisis de los chips

La noticia de la temporada de resultados que arranca podría ser la reducción del objetivo de producción de iPhones por parte de Apple como consecuencia de la escasez de chips, según adelanta Bloomberg. El diferencial entre el pedido de un chip y su entrega supera las 21 semanas, según datos recogidos también por la agencia de información económica (ver gráfico de arriba). Un factor que suma incertidumbre a la inflación, el tapering de los bancos centrales y la crisis energética.

Las acciones de la gigante de la manzana cerraron este martes con caídas del 0,9%, hasta 14151 dólares de precio. Y en el mercado posterior al cierre de Wall Street (o after hours) registraron caídas mayores al punto porcentual, anticipando nuevas ventas para esta jornada.

Los futuros de las bolsas se mantienen planos

Los futuros que cotizan sobre las bolsas de Europa y Estados Unidos se mantienen planos este miércoles, a la espera del dato del IPC de septiembre en la primera economía del mundo. El incremento global del coste de la energía ha aumentando el miedo a la inflación en los mercados, y añade relevancia al proceso de retirada de estímulos. La previsión de un índice de precios al consumo (IPC) del 5,4% en EEUU en septiembre exige que la Fed reduzca desde noviembre las compras de deuda.

Mientras los inversores evalúan el impacto que el tapering podría tener en la recuperación económica, van fijando su atencióin en la temporada de resultados que arranca. | Buenas expectativas: Las ganancias trimestrales de Europa y Wall Street mejorarán más del 50%.

Agenda | Inflación de EEUU y Alemania y cuentas de JP Morgan

¡Buenos días! Volvemos de puente con la agenda cargada. En un primer término, los inversores conocerán las cifras de inflación de Alemania. Posteriormente saldrá a la luz el IPC estadounidense después de que en agosto bajase una décima hasta el 5,3%, y en medio de la preocupación por persistentes presiones inflacionarias. Asimismo JP Morgan dará el pistoletazo de salida a la temporada de resultados. 

España: 

Reunión de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con las eléctricas. 

Los Presupuestos se presentan en el Congreso. 

El INE publica la estadística de transporte de viajeros de agosto.

Europa: 

La Comisión Europea presenta una serie de medidas a disposición de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para mitigar el fuerte incremento de los precios del gas y de la electricidad.

Eurostat publica la producción industrial en agosto.

Reino Unido: 

Sale el PIB de agosto.

Alemania: 

El Tesoro emite deuda a 30 años por valor de 1.000 millones de euros.

Inflación del mes de septiembre. 

EEUU:

Sale a la luz el IPC de septiembre.

Resultados de JP Morgan del tercer trimestre.

Otros: 

La Agencia Internacional de Energía (AIE) divulga su informe anual de perspectivas. 

La OPEP actualiza su pronóstico sobre la evolución del mercado mundial de crudo. 

El petróleo se toma un descanso en los ascensos

En el resto de los mercados, el petróleo, que viene de grandes subidas en las últimas semanas y ya ha superado la cota de los 83 dólares por barril, hoy se ha tomado un descanso, cediendo medio punto porcentual.

En renta fija, tras no haber habido mercado este lunes por el Columbus Day, hoy ha cotizado con fuertes compras, que vuelven a dejar la rentabilidad en la zona del 1,56% tras haber tocado un máximo de mayo en el 1,61%.

Los microchips lideran las bajadas en bolsa

Entre las firmas que han sido más castigadas en la sesión de hoy se encuentran Intel, Amgen, Verizon, Caterpillar y Jonhnson & Johnson, todas ellas con descensos de más de un 1,5% en el Dow Jones. Micron Technology y Western Digital, dos de las grandes firmas de microchips, han sufrido descensos del 4 y el 2%, respectivamente.

No se descarta un rebote mayor

Desde el punto de vista técnico, "la corrección que desarrolla el Nasdaq 100 desde los máximos que alcanzó en los 15.700 puntos ha sido hasta el momento una réplica de la que desarrolló el principal índice tecnológico entre mayo y abril, que llevó de los 14.050 a la zona de los 13.000", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"En esta ocasión, la caída ha llevado al Nasdaq de los 15.700 hasta los 14.385 puntos, esto es la primera zona de soporte que sugeríamos vigilar y desde donde no me sorprende que el índice tecnológico trate de formas un rebote que aún podría ser más amplio en cuanto terminen las caídas que estamos viendo a corto plazo, algo que no cancelaría el riesgo de que el rebote sea poco fiable ya que no descarto que exista luego otra pata bajista que lleve al Nasdaq a los 13.800/14.000 puntos, antes de que se retome la tendencia alcista", concluye Cabrero.

S P 500
4.566,48
sube
+0,47%

Wall Street comienza la temporada de resultados a la baja

Los resultados de Alcoa han abierto de forma oficiosa la temporada de resultados en Wall Street. Sin embargo, los temores a la inflación han sido más poderosos a a hora de llevar a la bolsa norteamericana a cerrar en rojo este martes.

Así, el Dow Jones ha cedido un 0,34% hasta los 34.378 puntos mientras que el S&P 500 cotiza ya en los 4-350 enteros tras perder un 0,24%. Por su parte, el Nasdaq 100 se anota un 0,35%, situándose en los 14.662 puntos.

S P 500
4.566,48
sube
+0,47%

¿Está a la venta la inclusión en el S&P 500? Un estudio sugiere que sí

Un nuevo estudio ha lanzado acusaciones explosivas sobre el índice de referencia bursátil más grande del mundo: las principales corporaciones estadounidenses que compran calificaciones a la agencia S&P Global tienen una mayor probabilidad de ingresar en el índice S&P 500, incluso cuando no cumplen con todos los criterios de inclusión.

"Es probable que el S&P haya ejercido una discreción no accidental al decidir qué empresas agrega al índice", escribieron en el estudio los autores Kun Li y Xin Liu, de la ANU, y Shang-Jin Wei, de la Universidad de Columbia. "Los patrones de datos sugieren que la discreción a menudo se ejerce de una manera que incita a las empresas a comprar servicios a S&P".

Ampliar información open_in_new

Wells Fargo y BofA confían en que los problemas de suministro mundiales se resuelvan en meses

Los problemas en las cadenas de suministro que afectan a la economía estadounidense se resolverán en los próximos meses, según afirmaron los consejeros delegados de Wells Fargo y Bank of America, aunque las subidas de salarios provocadas por ese desajuste serán "permanentes".
En algún momento de los próximos meses, la cadena de suministro "se pondrá al día", dijo Charlie Scharf, CEO de Wells Fargo, el martes en la reunión anual del Instituto de Finanzas Internacionales. Los clientes bancarios confían en que los problemas son "transitorios", dijo Scharf. "Con suerte, todo se arreglará en los próximos seis meses", dijo Brian Moynihan de Bank of America en el mismo evento. "La historia dice que así debería ser".

La UE presentará mañana medidas para reformar el mercado eléctrico

La Comisión Europea presentará este miércoles su documento con medidas para hacer frente a la escalada de los precios energéticos, que está repercutiendo en la factura de la luz que pagan hogares y empresas, como respuesta a las muchas capitales europeas que han reclamado una reacción coordinada al escenario actual.

A través de una carta enviada hace varias semanas por las vicepresidentas de Asuntos Económicos y de Transición Ecológica, Nadia Calviño y Teresa Ribera, respectivamente, el Gobierno español pidió también medidas para acabar con la especulación en el sistema europeo de comercio de emisiones de CO2 (ETS, por sus siglas en inglés) y rediseñar el mercado eléctrico europeo. El Gobierno francés, por su parte, ha exigido actuar para reducir la vinculación entre el precio del gas y la factura eléctrica, al tiempo que Grecia ha propuesto crear un fondo de compensación para la transición que utilice los ingresos del sistema ETS y se active en situaciones excepcionales como la actual.

Ampliar información open_in_new

Wall Street se da la vuelta ante las dudas del mercado laboral

A media sesión, los tres principales índices de EEUU se han dado la vuelta y cotizan en negativo, con caídas cercanas al -0,2%, después de una apertura plana que parecía resolverse hacia las subidas a mediodía local. Pero los temores a la inflación, y la noticia de que el ritmo de personas que abandonaron su trabajo en agosto para buscar uno nuevo batió récords, llegando al 2,9% de los trabajadores, pesaron sobre los mercados. Wall Street lleva semana debatiéndose entre el miedo a una recaída económica cuando se frene la recuperación, por culpa del aumento creciente de los precios, y la esperanza de que la turbulencia sea temporal, como insiste la Fed y varios analistas.

DOW JONES
21.636,78
baja
-4,06%

La UE se queda corta ante la enorme demanda para su bono verde

La UE ha logrado una demanda récord en la oferta de su primer bono verde. El bloque ha vendido este martes 12.000 millones de euros en valores con vencimiento en 2037, después de recibir más de 135.000 millones de euros en peticiones, más de 11 veces más. Tanto la demanda como el tamaño eclipsaron el debut del Reino Unido el mes pasado. El acuerdo es el primero de un programa de 250.000 millones de euros de venta de bonos verdes de la UE para los próximos años, aunque es posible que los inversores tengan que esperar hasta 2022 para obtener más.

"Lo que hace que este acuerdo sea especial es el mensaje que envía sobre la solidez de la demanda de bonos verdes, después de una serie de ofertas dirigidas a la misma base de inversores", explican los analistas de ING. "Confirma que la oferta de bonos verdes todavía se está poniendo al día con la demanda".

Roubini teme que la Fed acabe por achantarse y no suba los tipos

Nouriel Roubini, conocido por prever el colapso hipotecario que desató la crisis financiera de 2008, advirtió este martes de que la Reserva Federal podría tener miedo y no atreverse a endurecer la política de tipos si el crecimiento se desacelera y los mercados se sumen en una espiral de ventas como ocurrió en el cuarto trimestre de 2018. "Van a achantarse", dijo el martes el presidente y director ejecutivo de Roubini Macro Associates, en una entrevista en Dubai con Bloomberg Television. "Van a posponer el fin del 'tapering' o el aumento de los tipos".

La estanflación, una situación que aterroriza a los mercados, en la que el crecimiento se estanca mientras la inflación registra grandes subidas, persistirá "durante varios trimestres", avisó Roubini. El índice de precios del consumo personal básico de EEUU registrará subidas superiores al 3% el próximo año, dijo.

El euro, en mínimos de 15 meses por la menor confianza inversora alemana

El euro se ha depreciado hoy a mínimos desde hace 15 meses, tras la caída de la confianza inversora en Alemania en octubre por quinto mes consecutivo, y por la fortaleza generalizada del dólar frente a varias divisas. El euro se cambiaba hacia las 15:00 horas GMT a 1,1550 dólares, frente a los 1,1572 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,1555 dólares.

Gráfico: previsiones del FMI sobre el PIB de las economías avanzadas

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 recupera los 8.900 puntos, pero se le resisten los 9.000

Tras llegar a caer cerca de un 1,5% en la apertura, la bolsa española ha logrado recuperar en la jornada de este martes el terreno perdido ayer y el Ibex 35 ha cerrado un 0,43% arriba, recuperando los 8.900 puntos (en concreto, al cierre se ha situado en 8.937 enteros), pero a pesar del empujón final, apoyado en Wall Street, no ha alcanzado la cota 'segura' de los 9.000, que se le resisten.  "Seguimos sin cantar victoria ya que el Ibex 35 está volviendo a fracasar a corto en su intento de batir la resistencia clave que encuentra en los 9.000/9.055 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien observa que "esta resistencia es la que debe ser superada para que se alejen los riesgos bajistas".

En el año, el Ibex 35 acumula una subida del 10,68%. Siemens Gamesa, con un alza del 3,26%, Cellnex, del 2,67%, y Acerinox, del 2,29%, son los valores que más han subido, mientras que las pérdidas han estado lideradas por IAG e Inditex, que se han dejado el 2,89% y el 1,49%, respectivamente.

INDITEX
30,71
baja
-0,16%
SIEMENS GAMESA
21,71
baja
-0,96%
IAG (IBERIA)
1,86
sube
+0,30%
CELLNEX TELECOM
53,98
baja
-1,17%

Cramer aconseja no dejarse llevar por el miedo a la estanflación

El analista Jim Cramer, de la cadena CNBC, aconsejó a los inversores no reaccionar de forma exagerada ante la estanflación, ya que cree que que la creciente preocupación de Wall Street puede ser exagerada. "Lo mejor es darle tiempo y no entrar en pánico", dijo. "Puede que le sorprenda lo rápido que las cosas pueden mejorar incluso cuando la mayoría de los grandes gestores piensan que todo está perdido".

Cramer cree que los inversores deben estar preparados para nadar contra la corriente. "En mi experiencia, cuando todos piensan que algo va mal, hay que tener cuidado de no acabar con una mentalidad de rebaño y pensar", aseguró. "En este momento, no conozco a nadie que crea que las acciones se van a mantener o a subir, así que permítanme que tome esa posición".

Cramer reconoce que las presiones inflacionarias en la economía son considerables y algunas pueden resultar más persistentes. Pero en su opinión, es poco probable que que el crecimiento económico se estanque a largo plazo, y recuerda que los mayores obstáculos están provocados por la última ola del covid. Según se vaya retirando, los desajustes también se borrarán, concluye.

Alerta del FMI sobre la sobrevaloración en bolsa

En su Informe Global de Estabilidad Financiera (GFSR, por sus siglas en inglés), el Fondo Monetario Internacional advierte que los riesgos para la estabilidad financiera mundial se mantienen contenidos. Sin embargo, al desvanecerse el optimismo económico y al intensificarse las vulnerabilidades financieras, es el momento de calibrar cuidadosamente las políticas.

Ampliar información open_in_new

El BCE sube casi un 130% las compras de deuda por el covid

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado este martes de que la semana pasada subió el ritmo de compras de deuda de emergencia por la pandemia hasta 18.830 millones de euros, un 129,9 % más que la semana anterior (8.192 millones de euros). Según recoge Efe, el BCE ha comprado hasta ahora bonos para afrontar la crisis por la pandemia por valor de 1.423.000 millones de euros. La entidad redujo la última semana de septiembre las compras semanales de deuda un 59,8%, pero la primera de octubre las ha incrementado.

El BCE ha decidido reducir en el cuarto trimestre el ritmo de las compras semanales de deuda de emergencia frente a la pandemia de la covid-19, respecto a los dos trimestres anteriores, y, en total, prevé adquirir deuda por valor de 1,85 billones de euros hasta finales de marzo de 2022.

Lee también: Villeroy (BCE): "Salir del PEPP no indica el final de la política acomodaticia actual".

Putin quiere sobre la mesa medidas sociales para paliar la inflación

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó este martes al Gobierno elaborar en el plazo de un mes medidas de ayuda social a la población para paliar los efectos de la inflación, que este año se prevé en torno al 7,4%. "Le encargo al Gobierno presentar en el plazo de un mes propuestas adicionales de ayudas sociales a nuestros ciudadanos. En condiciones de inflación elevada esto es necesario", dijo el mandatario en una reunión en el Kremlin con los nuevos miembro de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, que hoy inició su octava legislatura.

Próximamente examinará esas propuestas en una reunión con la plana mayor del Gabinete de Ministros. "Siempre prestamos atención a aquellos que necesitan el respaldo del Estado", dijo Putin, que recordó que recientemente se entregó un bono de 10.000 rublos (unos 150 dólares), a todos los jubilados.

El plan de 30.000 millones de Macron para reindustrializar Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este martes una inversión de 30.000 millones de euros, dentro de su plan 'France 2030', para reindustrializar el país a través de la transición ecológica y digital. Incluye:

-Una inversión de 1.000 millones de euros para la construcción de pequeños reactores nucleares.

-La instalación de dos megafactorías de electrolizadores para ser líder mundial en la producción de hidrógeno verde.

-Construir el primer avión de bajas emisiones de carbono.

-Fabricar dos millones de coches eléctricos e híbridos.

Ampliar información open_in_new

Wall Street abre con poca fuerza para intentar romper la racha en negativo

La bolsa estadounidense abre con ganas de superar este martes la racha negativa que acumula en las últimas tres jornadas. Sus índices de referencia han arrancado con ligeras ganancias, con el Dow Jones sumando un 0,09%, en los 34.528 puntos, el S&P 500 avanzando un 0,17%, hasta los 4.368 y el Nasdaq 100, un 0,11% arriba, en los 14.505 enteros. Apenas 15 minutos después, los tres índices volvían al terreno negativo en el que cerraron ayer cediendo en torno al 0,2%. En la renta fija, la rentabilidad del bono a diez años se mueve estable en torno al 1,6%.

Los inversores, que hoy solo cuentan con la publicación del Redbook semanal de ventas minoristas, están pendientes de mañana, cuando se conocerán las actas de la última reunión de la Fed y los datos de la inflación. Además, comienza la temporada de resultados y a finales de esta semana se publican las cuentas del tercer trimestre de JP Morgan y otros grandes bancos.

 

La industria del acero británica pide apoyo público ante la crisis energética

La principal patronal del acero en el Reino Unido, UK Steel, urgió este martes al Gobierno británico a presentar un plan de respaldo para que las industrias más golpeadas por el incremento de los precios de la energía mantengan su competitividad en el mercado europeo. El ministro británico de Empresas y Energía, Kwasi Kwarteng, se ha reunido en los últimos días con representantes de diversos sectores afectados y ha avanzado que el Ejecutivo trabaja en un plan de emergencia que verá previsiblemente la luz en los próximos días.

El director general de UK Steel, Gareth Stace, afirmó hoy que el Gobierno debe tomar medidas "rápidas y firmes" para contrarrestar los efectos de la subida del gas, que se ha disparado en torno a un 250 % este año, si quiere evitar pérdidas de empleo en el sector.

Villeroy (BCE): "Salir del PEPP no indica el final de la política acomodaticia actual"

Francois Villeroy, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha indicado este martes, recoge Reuters, que salir del Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP) no indicaría el final de la política monetaria muy acomodaticia del BCE" y ha señalado que el riesgo sigue siendo que no alcancen la meta de inflación para 2023 en lugar de superarla: "Esto exige una política monetaria acomodaticia continua".

Wall Street intentará sortear un tercer día de caídas

Los futuros de los principales índices estadounidenses intentan moverse con ganancias y evitat un tercer día de caídas. Los futuros del Dow Jones y del S&P suman un 0,3%, mientras que los del Nasdaq registran alzas de medio punto porcentual. Los inversores se preparan para el comienzo de la temporada de resultados. A finales de esta semana contaremos con las cuentas de JP Morgan y otros grandes bancos. 

En la renta fija, la rentabilidad del bono a diez años se mueve estable en torno al 1,6%. 

Ribera cierra mañana, con Naturgy e Iberdrola, la ronda con las eléctricas

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, pone fin el miércoles a los encuentros que viene manteniendo con empresas del sector eléctrico para tratar sobre medidas para bajar los precios de la luz, sobre todo el polémico real decreto ley que recorta los beneficios que obtienen en el mercado las instalaciones que no emplean gas ni usan derechos de CO2. El margen para que se produzca un cambio antes del jueves es muy corto, ya que las últimas reuniones con empresas del sector eléctrico se celebrarán solo un día antes de la votación en el Congreso.

Los últimos citados a estas reuniones, que comenzaron el pasado jueves con Endesa y que continuaron con EDP y Acciona, son Naturgy e Iberdrola -la empresa cuyo presidente, Ignacio Sánchez Galán, se ha mostrado públicamente más en contra de ese real decreto ley, que aún tiene que ser convalidado en el Congreso de los Diputados. El presidente de Iberdrola ha calificado algunas de las medidas del Gobierno de "intervencionismo terrorífico" y ha señalado que la compañía se va a replantear toda su política de inversiones en España, al tiempo que ha advertido de que se pararán parques eólicos porque con la nueva regulación no van a ser rentables.

NATURGY
21,94
baja
-0,41%
ACCIONA ENERGÍA
30,00
sube
+0,13%
IBERDROLA
9,65
baja
-0,68%
ENDESA
19,02
baja
-0,26%

Un 'spin-off' se acerca en Iberdrola

Iberdrola se ha dado un plazo de un año para decidir si lleva a cabo un 'spin-off' del negocio offshore, tal y como avanzó a finales de julio el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez-Galán. La energética quiere aprovechar las crecientes oportunidades que se prevé surjan en este negocio a nivel mundial (con especial hincapié en la zona de Asia-Pacífico), según ha confirmado el CFO de la compañía, José Sainz Armada, en el Foro Renta 4.

Para financiar dicho crecimiento sin incurrir en un mayor apalancamiento que pueda derivar en un deterioro del rating, la compañía pretende dar entrada a algún socio financiero a través de una ampliación de capital en el negocio. Tampoco descarta una salida a bolsa o la entrada de un socio privado. En cualquier caso, no espera que sea antes de un año.

IBERDROLA
9,65
baja
-0,68%

Bruselas permite que ArcelorMittal asuma todo el control de Condesa Tubos

La Comisión Europea ha dado este martes su autorización a la siderúrgica ArcelorMittal para que complete la operación por la cual pasará a tener todo el control de la sociedad española Condesa Tubos, según ha informado la institución en un comunicado. El Ejecutivo comunitario ha concluido que la adquisición no supone problemas de competencia porque ArcelorMittal ya posee una parte de Condesa Tubos y "las cuotas de mercado combinadas de las compañías son moderadas". 

Tras el anuncio, la multinacional siderúrgica ArcelorMittal ha caído más de un 1%, y se ha situado entre los cuatro valores de selectivo español que más pierden.

ARCELORMITTAL
28,40
sube
+4,35%

Buenas noticias de las aerolíneas: easyJet detecta un aumento de pasajeros

La aerolínea británica easyJet operó durante el pasado trimestre -de julio a septiembre- con una capacidad del 58% frente a los niveles registrados antes del estallido de la pandemia de coronavirus. La empresa de vuelos económicos detectó un aumento en el número de pasajeros durante ese periodo a raíz del levantamiento de las restricciones en el Reino Unido, si bien alertó de que aún continúa teniendo dificultades para remontar sus vuelos internacionales. 

No es la única noticia positiva del sector en la jornada de hoy... Lufthansa devuelve 1.500 millones del rescate tras la ampliación de capital. 

China liberalizará los precios de la energía generada con carbón

La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD) ha anunciado que liberalizará los precios de la energía generada con carbón ante la crisis de suministro que vive el país, que ha provocado apagones y racionamiento en diversas provincias. En un comunicado, el principal órgano de planificación económica de China, indica que los precios de "toda" la electricidad generada con carbón (representa casi el 70% de la producción nacional de energía) vendrán determinados por las transacciones del mercado.

La CNRD también apunta a que aumentará al 20% el rango de fluctuación de los precios de mercado de la electricidad, que hasta el momento limitaban las subidas a un máximo del 10% y las caídas al 15% con respecto a los precios de referencia. Según la televisión estatal CGTN, la flexibilización busca incentivar a las compañías eléctricas a que aumenten su producción y a que "garanticen la seguridad y la estabilidad de la generación de electricidad".

China se encuentra en un momento en el que la demanda de energía del sector industrial derivada de la recuperación pospandémica se ha unido a una importante subida del coste del carbón: los contratos de futuros más negociados en la Bolsa de Futuros de Recursos de Zhengzhou (centro) cerraron ayer en precios récord, situándose a más del doble que a principios de año.

Relacionado: Las tres razones que están llevando a China a sufrir una crisis energética sin precedentes.

El Ibex 35 suaviza las pérdidas: en los 8.888 puntos ahora mismo

De menos a más....o según se mire. La bolsa española reduce las pérdidas al mínimo tras llegar a caer cerca de un 1,5% en los primeros compases de la sesión. Ahora se mueve por debajo de la cota de los 8.900 puntos, pero sin perderla de vista. Sin embargo, todo los movimientos por debajo de los 9.000 puntos aún entrañan riesgos si atendemos a su aspecto técnico. El volumen es bastante más bajo que un día normal. 

IBEX 35
8.920,90
sube
+0,16%

Meliá espera recuperar los niveles de ebitda prepandemia para 2023

Meliá Hotels International espera retener "gran parte" de los ahorros de gastos conseguidos durante la pandemia de cara el futuro, lo que ayudará a recuperar los niveles de resultado bruto de explotación (ebitda) a principios de 2023. La recuperación de los niveles de ingresos "es más difícil de determinar" y no se espera  hasta 2024, según ha explicado la compañía en las conclusiones del Foro Renta 4 Banco y recoge Europa Press.

Desde junio, Meliá está generando caja positiva todos los meses. La compañía asegura sentirse "cómoda" con la liquidez de la que dispone (405 millones de euros en junio), que podría bajar algo en el cuarto trimestre debido a la mayor dependencia del segmento urbano.

MELIA HOTELS INTL
6,25
baja
-1,51%

"Algunos regalos de Navidad o no podrán ser entregados o serán más caros", según el Ifo

El problema de abastecimiento registrado en la industria en las últimas semanas ha alcanzado al comercio al por menor en Alemania, donde el 74% de los negocios informaron de dificultades para atender a los pedidos en septiembre. "Algunos regalos de Navidad o no podrán ser entregados o serán más caros", declaró Klaus Wohlrabe, responsable de sondeos del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo), que publicó este martes datos que confirman los problemas de abastecimiento.

A los problemas de la logística global se añade que "las tarifas de flete en el transporte marítimo se han incrementado significativamente", explicó Wohlrabe. El Ifo ha constatado que debido a la escasez de chips y semiconductores, el comercio minorista de productos electrónicos de todo tipo comunican que no todos están disponibles de inmediato. El sondeo del Ifo constata además que el aumento de los precios detectado en la industria comienza a trasladarse al comercio minorista de manera "inevitable".

La semana pasada se conocieron los datos oficiales de la producción industrial alemana de agosto, que cayó en ese mes un 4 % con respecto al mes precedente, principalmente por los problemas de suministro de productos semielaborados, aunque subió un 1,7% en términos interanuales. Y hoy el índice Zew de octubre ha confirmado que la confianza del inversor sigue cayendo, principalmente por los cuellos de botella y el miedo a la inflación.

"La ecuación rentabilidad-riesgo de IAG aún no es atractiva"

"Si hay una frase que suelo repetir en muchas ocasiones es que "aquí no se escapa nadie" y si lo hace pues "buen viaje", indica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el encuentro digital de este martes. A la pregunta de si entrar ya en IAG o esperar a que corrija, Cabrero indica que "por encima de todo hay que valorar que la ecuación rentabilidad-riesgo sea atractiva y a mi entender hasta que no alcance la zona de los 1,90/2 euros no lo volverá a ser. Piense que el stop a día de hoy se encuentra en los 1,60 euros".

IAG (IBERIA)
1,86
sube
+0,30%

Alemania: la confianza del inversor, 'tocada' por los cuellos de botella

La confianza de los inversores alemanes ha caído en octubre por quinto mes consecutivo a 22,3 frente a los 26,5 puntos del mes anterior, según refleja el índice del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (Zew, por sus siglas en alemán). Tampoco cubre las expectativas, en 24,0 puntos. La pérdida de confianza se debe especialmente al miedo la inflación y los problemas globales por la escasez de materias primas.

Por su parte, el subíndice de condiciones actuales cayó a 21,6 puntos, una bajada de 10,3 puntos desde su lectura anterior, quedando muy por debajo de los 28,5 esperados el mercado. "Las perspectivas económicas de la economía alemana se han ensombrecido notablemente", ha indicado el presidente del ZEW, Achim Wambach, y recoge Reuters. "El nuevo descenso del índice Zew de confianza económica se debe principalmente a los persistentes cuellos de botella en el suministro de materias primas y productos intermedios".

Lufthansa devuelve 1.500 millones del rescate tras la ampliación de capital

El grupo de aerolíneas Lufthansa ha devuelto al Estado alemán 1.500 millones de euros de ayudas que le proporcionó para superar la crisis por la pandemia de coronavirus tras una ampliación de capital en la que ha obtenido 2.162 millones de euros brutos. Lufthansa informó la pasada noche de que hasta finales de este año prevé devolver otros 1.000 millones de euros y rescindir las ayudas que no ha utilizado. El Estado alemán rescató el año pasado a Lufthansa para evitar su quiebra como consecuencia de la pandemia.

El Fondo de estabilización económica, que ahora tiene una participación silenciosa en la compañía, sin derecho a voto, del 14%, se compromete a no vender acciones de la compañía durante los seis meses posteriores a la ampliación de capital. Pero la venta de la participación del Estado alemán en Lufthansa debe completarse a más tardar 24 meses después de la ampliación de capital, una vez que la compañía devuelva todas las ayudas. Alemania, Austria, Bélgica y Suiza proporcionaron a Lufthansa 9.000 millones de euros.

El Banco de Inglaterra está a punto de cometer un error

Las apuestas contra la libra se están intensificando en medio de las especulaciones de que cualquier esfuerzo del Banco de Inglaterra para frenar la inflación oscurecería las perspectivas de crecimiento y la confianza del consumidor. Pero no son los únicos. Los estrategas del Canadian Imperial Bank of Commerce, RBC Europe y Societe Generale se están preparando para que la libra se desplome a niveles de finales de 2020. 

Los ecos ante una subida de los tipos de interés suenan cada vez con más fuerza. Las apuestas anticipan un aumento de 15 puntos básicos en diciembre y otros 50 puntos básicos en junio. Estas alzas llevarían a los tipos al 0,75% desde el 0,1% actual.

Estampida en la renta variable de los inversores suecos

El mercado de acciones en Suecia ha registrado un movimiento inusual. Los inversores suecos han retirado su dinero de los fondos de renta variable al ritmo más rápido del año. Según informa Bloomberg, durante el mes pasado se han producido reembolsos por valor de 17.500 millones de coronas frente a los 6.500 millones de agosto. Este fenómeno coincide con las tendencias negativas de los mercados de valores en el mundo por los temores inflacionistas. La bolsa de Estocolmo se dejó algo más del 6% en septiembre. 

El récord del bitcoin está a la vista

El bitcoin ya coquetea con sus máximos tras acumular una subida del 90% desde sus mínimos de julio. En particular, la criptomoneda se mueve sobre los 57.000 dólares, unos 7.700 dólares menos que su récord de abril. El repunte de estos activos -también el ether- contrasta con los descensos de las acciones, bonos y oro en medio de los temores inflacionistas. 

Demanda récord para los bonos verdes de la UE

Éxito abrumador del bono verde de la UE. La Comisión Europea ha puesto en el mercado 12.000 millones de euros en bonos verdes a 15 años y, según informa Bloomberg, la demanda ya ha alcanzado los 120.000 millones de euros. Esta operación es la primera de un programa de 250.000 millones de euros de venta de bonos verdes de la UE destinado a los próximos años.

Tropiezo de Airbus: ¿cumplirá sus objetivos anuales?

Las acciones de Airbus han llegado a dejarse un 3% después de que los temores a que la desaceleración afecte a los pedidos redurgiesen de nuevo. El mercado teme que la compañía no cumpla sus objetivos anuales tras anunciar que ahora mismo solo tiene un pedido tras hacer 40 entregas durante el mes de septiembre. 

AIRBUS
107,920
baja
-1,92%
AIRBUS
107,96
baja
-1,85%

Otra inmobiliaria china anticipa que no pagará sus bonos

La inmobiliaria china Sinic Holdings se convirtió en la última compañía del sector en anunciar que no podrá hacer frente al pago de sus obligaciones con sus bonistas 'offshore' a tiempo por falta de liquidez. En un comunicado, Sinic explicó que la compañía debe hacer frente el próximo día 18 al pago final -junto al último pago de intereses- de una tanda de bonos 'offshore' por importe de 250 millones de dólares y rentabilidad del 9,5%.

"Actualmente, la compañía anticipa que no tendrá suficientes recursos financieros para hacer los pagos (...) y que, por tanto, no se espera que los pagos sean llevados a cabo en la fecha de vencimiento", apunta el documento, en el que Sinic pronostica que incurrirá oficialmente en impago.

Reino Unido: la tasa de paro cae al 4,5%

El número de asalariados con empleo fijo en el Reino Unido aumentó en 207.000 personas entre agosto y septiembre, hasta alcanzar la cifra récord de 29,2 millones, y situando la tasa de paro en el 4,5%. El número de personas que están en nómina en empresas británicas creció en 122.000 sobre los niveles previos al estallido de la pandemia, en febrero de 2020.

La recuperación en el mercado laboral británico ha visto cómo la tasa de paro cae hasta el 4,5% desde el pasado junio hasta agosto frente al 4,6% registrado el trimestre anterior.

El Ibex 35 abre con una caída del 1,3%, hasta los 8.777 puntos

Nueva jornada de caídas. El Ibex 35 inicia este festivo por el Día de la Hispanidad con descensos del 1,3%, hasta los 8.777 puntos. Se espera que el volumen de negociación sea sustancialmente más bajo. "Seguimos sin cantar victoria ya que el Ibex 35 está volviendo a fracasar a corto en su intento de batir la resistencia clave que encuentra en los 9.000/9.055 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien observa que "esta resistencias es la que debe ser superada para que se alejen los riesgos bajistas".

Si tienes dudas, pregunta en nuestro encuentro digital. 

IBEX 35
8.920,90
sube
+0,16%

El EuroStoxx sigue por debajo de los 4.100

"Hasta el momento la corrección que hemos visto de los 4.252 hasta la zona de los 3.980 puntos ha sido una réplica de la que desarrolló el EuroStoxx 50 entre junio y julio pasado, que llevó a la principal referencia de los 4.165 a los 3.904 punto", observa Joan Cabrero, de Ecotrader. 

"El alcance de la zona de los 3.980 puntos ha provocado a corto plazo una reacción alcista en el EuroStoxx 50 que con el alcance de primeras resistencias de 4.100 puntos ya comienza a encontrar dificultades para seguir avanzando, algo que sigue invitando a ser muy prudentes", concluye el analista técnico.

EURO STOXX 50®
4.188,31
baja
-0,01%

Los niveles clave de la sesión: los 9.000 del Ibex se resisten

"Seguimos sin cantar victoria ya que el Ibex 35 está volviendo a fracasar a corto en su intento de batir la resistencia clave que encuentra en los 9.000/9.055 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien observa que "esta resistencias es la que debe ser superada para que se alejen los riesgos bajistas".

Sobre los 9.055 puntos "se podrán favorecer la reanudación de la tendencia alcista hacia primeros objetivos en los altos del año en los 9.310 puntos y siguientes en la zona de los 10.100 puntos, que es donde cotizaba antes del Covid crash y que en numerosas ocasiones he señalado que es el objetivo a buscar en próximos meses", remarca el experto en análisis técnico del portal de estrategias de inversión de elEconomista.

El interés del bono de España supera el 0,5%, máximos de mayo

Si se observa el mercado secundario de deuda y concretamente el bono de España de referencia, con vencimiento a 10 años, se atisba ya un endurecimiento del coste de financiación. El interés que se le exige se ha incrementado hasta el 0,5%, desde el 0,2% de agosto de este mismo año pese a la presencia récord del BCE.

Eso sí, Este rendimiento está lejos del pico tensión de la crisis del coronavirus, el 1,2% de marzo de 2020, y lejísimos del 7,6% que España llegó a soportar en 2012.

El bono de EEUU se mantiene este martes estable en el 1,6%, acumulando demanda por el miedo a la inflación y la expectativa de retirada de estímulos por parte de la Fed, mientras que el Bund de Alemania siguen en el -0,12%, tras llegar a estar en el -0,5% en agosto.

Ampliar información open_in_new

El petróleo alcanza los 84 dólares y ya sube un 62% en el año

El precio del petróleo no está dando señales de debilidad en los últimos días y sigue subiendo, tanto en Europa como en Estados Unidos, hasta alcanzar los 84 dólares en el caso del barril Brent europeo y los 81 dólares en el del West Texas estadounidense. La subida del Brent ya supone un incremento de precios de más del 62% en lo que va de año.

Con la llegada de la vacunación, la recuperación económica ha sido fuerte y, poco a poco, el mundo va volviendo a la normalidad. Sin embargo, la situación en el mercado energético y en otros sectores como el de los semiconductores o el transporte ha generado un desequilibrio importante, debido a un fuerte aumento de la demanda que la oferta no está siendo capaz de satisfacer

Para el petróleo la clave es lo que está ocurriendo con el gas natural. El precio de este recurso básico se ha disparado en los últimos meses, mucho más que el del crudo (en lo que va de año el precio del gas natural sube más de un 350%). Esto, sin embargo, se está empezando a trasladar al precio del barril, que recibe cada vez más demanda como sustituto.

Podcast | El estafador que se inventó un país y vendió su deuda

Gregor MacGregor era un escocés que en el siglo XIX se inventó un país ficticio, al que llamó Poyais, y perpetró un fraude con sus bonos por valor de 1,3 millones de libras de entonces, que hoy equvaldrían a unos 3.600 millones. Se le acabó conociendo como 'el rey de los estafadores'. Nuestro locutor Javier Calvo te lo cuenta en el episodio número 18 de la serie de podcast Historias de la economía. ¡Dale al play!

Ampliar información open_in_new

El miedo a la inflación vuelve a hacer mella en las bolsas

Los futuros que cotizan sobre los índices de referencia de Europa y Wall Street adelantan caídas este martes por las preocupaciones sobre la elevada inflación, alimentada por el elevado coste de la energía, y la posibilidad de una mayor represión regulatoria en China a las empresas.

El EuroStoxx 50 cede un 0,7% en la pre apertura, el Dax cerca de un 0,5% y los selectivos norteamericanos también adelantan recortes de cincos décimas.

La previsión de un IPC del 5,4% en EEUU en septiembre (se conoce este miércoles 13) exige que la Fed reduzca desde noviembre las compras de deuda (el tapering).

Agenda | El ZEW alemán marca esta sesión festiva

En España el Día de la Hispanidad marca la jornada a pesar de que la bolsa abrirá con normalidad. Dentro de Europa, los inversores contarán con el índice de confianza Zew que se publicará en Alemania y el paro de Reino Unido. 

España: 

BBVA abona dividendo. 

Alemania: 

El Tesoro emite deuda a 2 años por valor de 5.000 millones de euros.

El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) publica su índice de confianza inversora de octubre.

Reino Unido: 

La Oficina Nacional de Estadísticas británica divulga la tasa del paro en septiembre.

EEUU: 

Redbook semanal de ventas minoristas. 

Otros: 

El FMI presenta su informe de "Perspectivas Económicas Globales", con sus nuevas proyecciones macroeconómicas en plena recuperación tras la pandemia.

¿Accionista de BBVA? Estás de suerte: hoy abona dividendo

El banco abona hoy un dividendo bruto de 0,08 euros, cuyo importe neto alcanza los 0,06 euros una vez descontada la retención fiscal correspondiente. Las acciones de BBVA cotizarán 'ex dividendo' a partir del 8 de octubre.

BBVA reanuda así su política de dividendos con un 'pay out' de entre el 35% y el 40% del beneficio íntegramente en efectivo.

 

BBVA
5,70
sube
+0,26%

La bolsa española abre con normalidad a pesar del festivo

¡Buenos días! Ya estamos por aquí y os anunciamos que hoy tendremos bolsa a pesar del festivo de la Hispanidad. En un rato, el Ibex 35 abrirá desde los 8.899 puntos tras dejarse ayer un 0,63%. Os iremos contando todas las noticias de la jornada. 

 

IBEX 35
8.920,90
sube
+0,16%

Enphase Energy es el valor que más sube en la sesión; Global Payments, el que más baja

Otra sesión que acaba en Wall Street y deja subidas moderadas y bajadas abundantes. Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la sesión son Enphase Energy (4,47%), The Mosaic Co (3,76%), Wynn Resorts (3,39%), Freeport-McMoran (3,22%), Halliburton (3,09%) y Check Point Software (1,80%).

Entre las mayores caídas del día se encuentran las de Global Payments (-4,9%), The Gap (-4,8%), Etsy (-4,57%), Comcast Clase A (4,53%), Southwest Airlines (-4,17%), Fiserv (3,82%), Citrix Systems (-3,70%), Mercadolibre (-3,4%), T-Mobile US (3,32%), Visa Clase A (2,24%) y JP Morgan Chase (-2,1%).

El petróleo Brent ya roza los máximos de 2018

El precio de los futuros de petróleo Brent sube alrededor de un 1,5% con respecto al viernes y alcanza la zona de los 83,6 dólares por barril, estableciendo un nuevo máximo anual. A lo largo de la jornada, el crudo de referencia en Europa ha llegado a tocar los 84,60 dólares. Así, con la subida de este lunes y tras ganar un 3,92% durante la semana pasada, el Brent acumula una rentabilidad en el año del 61,31%. De este modo, está muy cerca de superar los 86,29 dólares que marcó el 3 de octubre de 2018, máximos de ese año.

Asimismo, los futuros de West Texas se revalorizan alrededor de un 1,4% en la sesión del lunes y se sitúan en la zona de los 80,5 dólares por barril. Se trata de su precio más elevado desde el 31 de octubre de 2014. Durante la sesión han llegado a tocar los 82,18 dólares. Y en lo que va de año, el crudo estadounidense gana un 65,9%.

"Es probable que EEUU solicite a los estados miembros de la OPEP que bombeen más crudo para ayudar a suavizar el aumento de los precios de la energía, según el historiados del petróleo Daniel Yergin", informan desde Bloomberg. "Joe Biden sabe que los altos precios de la gasolina no son buenos para los presidentes en el cargo", ha dicho Yergin, vicepresidente de IHS Markit, en una entrevista en la televisión de Bloomberg. "Seguramente tendremos más noticias de la Administración".

"Aunque la Administración de Biden ha empujado hacia una transición más rápida a la energía renovable, la crisis que arrasa Europa y Asia podría conducir a un gran replanteamiento sobre los tiempos de reducir los combustibles fósiles, ya que alternativas disponibles no están todavía listas del todo para reemplazarlos, según Yergin", recoge Bloomberg.

 

Barclays recorta los precios objetivos de AT&T y Verizon

El precio de las acciones de AT&T ha caído en torno a un 2,7% en la sesión del lunes hasta los 26,04 dólares, volviendo a un nivel que no se veía desde noviembre del año pasado. En lo que va de año, los títulos de la firma de telecomunicaciones han perdido casi un 9,5% en el parqué. Su máximo anual son los 31,43 dólares que registró en mayo.

Asimismo, las acciones de Verizon Communications retroceden un 2% y se sitúan en los 52,17 dólares, acercándose a niveles no vistos desde julio de 2020. Los títulos de la compañía estadounidense han perdido algo más de un 11% en bolsa desde enero.

Las caídas se producen después de que el equipo de analistas de Barclays haya recortado los precios objetivos de ambas empresas antes de que presenten los resultados del tercer trimestre del año, según recoge Bloomberg. El analista Kannan Venkateshwar ha rebajado su valoración de AT&T de los 34 a los 30 dólares y la de Verizon de los 56 a los 55 dólares.

Por otro lado, el analista Kutgun Maral, de RBC, ha señalado que no ve "catalizadores significativos" para AT&T y Verizon hasta finales de 2022, cuando concluya el acuerdo WarnerMedia-Discovery, o en 2023, cuando haya una mayor visibilidad de los motores de crecimiento del 5G.

Cierre de Wall Street: regresan los números rojos con caídas de hasta el 0,7% en el Dow Jones

El primer día de la semana comienza en negativo para los principales índices de la bolsa estadounidense. El Dow Jones pierde 250 puntos y cae un 0,72% hasta los 34.496,06 puntos. Por otro lado, el S&P 500 retrocede un 0,69% y se sitúa en las 4.361,19 unidades. Por último, el Nasdaq 100 registra un descenso del 0,72% y cae a los 14.713,73 enteros.

"El repunte en el precio de la energía alimentó la volatilidad de las acciones en medio de un debate creciente sobre si las presiones inflacionarias serán transitorias o harán descarrilar la economía. Los inversores también evaluaron la noticia de que China está expandiendo sus medidas severas a los bancos", informa Bloomberg.

Los índices siguen por debajo de sus máximos históricos más recientes. En lo que va de año, el Dow Jones acumula una rentabilidad del 12,71%; el S&P 500 gana un 16,22% y el Nasdaq 100 se revaloriza un 14,16%.

Cinco razones por las que aumentan los riesgos a la baja para el crecimiento, según Danske Bank

- China. Los riesgos para el crecimiento han aumentado. La crisis de Evergrande se traducirá en un menor rendimiento de China y hemos revisado a la baja nuestra previsión del PIB para este año hasta el 8,0% (desde el 8,5%) y hasta el 4,5% en 2022 (desde el 5,0%).

- La crisis energética está erosionando el poder adquisitivo. La fuerte subida de los precios del gas y la electricidad que estamos presenciando en Europa conducirá a un período más largo de alta inflación en la zona del euro. Si los niveles actuales de gas y electricidad se prolongan durante todo el invierno, podrían añadir alrededor de un punto porcentual a la inflación del euro, lo que erosionará el poder adquisitivo de los consumidores.

- Control del covid. La inmunidad de rebaño no se alcanzará antes del invierno. Sin embargo, en EEUU parece que sólo alrededor del 60% de la población estará totalmente vacunada y en Europa el 75%. En el caso de la variante Delta, más contagiosa, la mayoría de las estimaciones de inmunidad de grupo se sitúan en torno al 80-90%.

- Bancos centrales e inflación. El aumento de la inflación está atando las manos de los responsables políticos. En circunstancias normales, los bancos centrales retrasarían el endurecimiento de la política en medio de una desaceleración. Sin embargo, las actuales presiones inflacionistas probablemente exigirán que los bancos centrales sigan adelante.

- Interrupciones en la cadena de suministro. Los cuellos de botella en las cadenas de suministro siguen sin resolverse. En muchos países asiáticos, las olas de covid han interrumpido la producción.

Industria del cannabis: ¿solución a la crisis de trabajadores en EEUU?

El negocio del cannabis legal se ha convertido en la vía de escape para más de 77.000 empleados que se sentían desencantados y mal pagados en sus puestos de trabajo, según un informe de Leafly Jobs de 2021. Una industria en alza que logró crecer más de un 30% en 2020 y que se espera emplee a más de 321.000 personas para final de año.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La energía sacude las bolsas: el Ibex se deja un 0,63% y pierde por poco los 8.900

- El petróleo Texas supera los 81 dólares escalando a máximos de siete años

BlackRock supera el 5% en Cellnex por primera vez desde septiembre

- Wall Street sube empujado por las tech y las petroleras

Goldman Sachs descarta que la Fed suba tipos en 2022

Aquí tienes: nuestras 30 tesis de inversión para dar la vuelta al mundo

Si por algo se distingue ahora el fondo Tressis Cartera Eco30, primer vehículo de inversión asesorado por un medio de comunicación en España, es por la presencia de la tecnología, que impregna la mayor parte de los valores que componen la cartera.

Ampliar información open_in_new

Los tres ganadores del Premio Nobel de Economía 2021

El canadiense David Card, el estadounidense Joshua D. Angrist y y el holandés Guido W. Imbens han sido los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía. El primero de ellos ha recibido el reconocimiento "por sus contribuciones empíricas a la economía del trabajo", mientras Angrist e Imbens comparten la otra mitad del galardón "por sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales", tal y como ha anunciado la Real Academia de Ciencias de Suecia este lunes.

Ampliar información open_in_new

Podcast | El miedo a la inflación no altera nuestro plan de trading

Esta semana, en el podcast Estrategia de mercado, el analista técnico Joan Cabrero y el editor de Ecotrader Daniel Yebra analizan el intenso momento de las bolsas, en las que miedo a la inflación está generando una volatilidad que, sin embargo, no altera el plan de trading de nuestro portal de estrategias de inversión. ¡Dale al play!

Ampliar información open_in_new

¿Quién quiere ser millonario? Diez consejos de Buffett

Warren Buffett, considerado uno de los inversores de más éxito del mundo, siempre será recordado como uno de los referentes de las finanzas. A sus 91 años y con varios libros a sus espaldas, el consejero delegado de Berkshire Hathaway ofrece varios consejos relacionados con el dinero: desde cómo hacerlo, mantenerlo o crecer con el paso del tiempo.

Ampliar información open_in_new

BlackRock supera el 5% en Cellnex por primera vez desde septiembre

BlackRock ha superado este lunes el 5% en Cellnex por primera vez desde que el 1 de septiembre rebajara su participación en la empresa española de infraestructuras de telecomunicaciones, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La gestora de fondos estadounidense ha incrementado su posición en más de 489.000 títulos (un 0,07% del capital), un paquete valorado en alrededor de 25 millones de euros a precios de mercado.

Goldman Sachs descarta que la Fed suba tipos en 2022

Goldman Sachs ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para EEUU este año y en 2022. Jan Hatzius, economista jefe de la firma, ha explicado que con este escenario de desaceleración descarta que la Reserva Federal (Fed) afronte alguna subida de tipos para 2022, en una entrevista en Bloomberg. En la última reunión, en la que Jerome Powell, presidente de la Fed, emplazó a noviembre el inicio del tapering, el FOMC quedó empatado en la intención de abordar la primera subida de tipos durante el próximo año.

"¿Qué sucederá a medida que avanza 2022? Creo que vamos a tener una narrativa desaceleración con una menor inflación", ha indicado Hatzius. "En este entorno no me imagina decisiones sobre subir tipos". El economista espera que en la próxima reunión de noviembre la Fed anuncie la reducción de las compras de deuda, aunque advierte de que el proceso puede durar muchos meses.

Lee también: El último dato de empleo de EEUU no tiene porqué cambiar los planes de la Fed

Media sesión | Wall Street sube empujado por las tech y las petroleras

Los índices de Estados Unidos que se mantenían indecisos entre el rojo y el verde cogen velocidad y cada vez marcan subidas más claras. A pesar de ello, los principales índices han ido variando con leves movimientos. El S&P 500 matiene un alza de menos de un 0,1% mientras que el selectivo industrial Dow Jones sí que sube con más claridad con un alza del 0,14%. Por su parte, el Nasdaq 100 se distancia con una marcada subida de los otros índices con un avance del 1,57%.

Los inversores están pendientes de las numerosas referencias esperan en una semana cargada. Concretamente todos contienen la respiración hasta el miércoles, cuando se conocerán las actas de la última reunión de la Fed y los datos de la inflación. También será entonces cuando dé comienzo la temporada de resultados. De momento, a día de hoy el sector energético se mantiene positivo con el último récord del crudo, que ha conquistado los 80 dólares por barril.