Flash del mercado

IBEX 35
10.069,80sube+0,05%
EURO STOXX 50®
4.912,92sube+0,37%
EURUSD
1,0856sube+0,13%
S P 500
5.130,95baja-0,12%

El petróleo retrocede por segundo día consecutivo tras rozar los 80 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae alrededor de un 0,9% con respecto al martes y se sitúa en la zona de los 78,37 dólares por barril, en la que es su segunda sesión consecutiva de descensos tras rozar los 80 dólares, cifra que todavía no ha llegado a marcar al término de una sesión este año. A lo largo del día, el crudo de referencia en Europa llegó a tocar los 79,40 dólares. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 51%.

Asimismo, los futuros de West Texas se dejan un 0,9% este miércoles y caen a la zona de los 74,6 dólares por barril, aunque durante la jornada llegaron a tocar los 75,79 dólares. El crudo estadounidense gana un 54% desde enero.

"Un salto en la demanda de petróleo para la generación de electricidad y la calefacción este invierno para compensar la falta de gas natural en Europa y Asia significa que el grupo OPEP+ podría necesitar intervenir con barriles adicionals", según señalan desde Rystad Energy. La crisis del invierno podría añadir casi un millón de barriles diarios de demdana de petróleo hacia el final del año, ha indicado Bjornar Tonhaugen, director de mercados petrolíferos de Rystad.

 

Dollar Tree es el valor que más sube en la sesión; JD.com, el que más baja

La sesión del miércoles en la bolsa estadounidense deja subidas y bajadas moderadas. Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son Dollar Tree (16,5%), Eli Lilly (3,95%), Tyson Foods (3,46%), Cabot Oil & Gas (3,35%), Boeing (3,18%), Electronic Arts (3,12%), Sempra Energy (3,11%) y Conagra Brands (3,03%).

En cambio, entre las mayores caídas del día se encuentran las de JD.com (-5,04%), HP (-4,44%), Generac Holdings (-4,42%), Twitter (-3,81%), ASML (3,81%), Penn National Gaming (-3,80%), NXP Semiconductor (-3,61%), Applied Materials (-3,6%), NetEase (-3,53%), KLA (-3,38%) y Microchip Technology (-3,3%).

JP Morgan ya no recomienda comprar las acciones de HP

El equipo de análisis de JP Morgan ha rebajado la recomendación sobre las acciones de HP a mantener en cartera desde el consejo de comprar que ofrecía con anterioridad. El banco estadounidense lo ha justificado por los "moderados vientos de cola para el mercado de los ordenadores personales", según recoge Bloomberg.

"Aunque el gasto general en IT debería permanecer fuerte a lo largo de 2022, esperamos se moderen los vientos de cola que han sido más favorables para los PC de consumo y las inversiones en periféricos, encabezadas por el fenómeno del teletrabajo", escribe el analista Samik Chatterjee. La firma de inversión ve un potencial alcista limitado para HP "ya que es poco probable que el múltiplo de valoración vuelva a subir mientras persistan las preocupaciones de los inversores en relación con los volúmenes del sector de los ordenadores personales". JP Morgan prefiere las acciones de Dell a las de HP y confirma su recomendación de comprar los títulos de Hewlett Packard Enterprise.

Las acciones de HP han caído un 4,4% este miércoles hasta los 27,31 dólares. Su máximo anual son los 36,11 dólares del pasado 7 de mayo.

Citi recomienda comprar las acciones de la farmacéutica Eli Lilly

El precio de los títulos de Eli Lilly sube un 3,99% este miércoles y alcanza los 230,36 dólares. No obstante, aún está lejos del máximo anual que estableció en agosto en los 272,71 dólares. En lo que va de año, las acciones de la compañía farmacéutica se revalorizan en torno a un 36,5% en el parqué.

Este miércoles, el equipo de análisis de Citi ha mejorado el consejo que otroga a los títulos de Eli Lilly y ahora recomienda comprar, después de las recientes ventas en bolsa por las expectativas de lanzamiento "recalibradas" de su fármaco para el Alzhéimer. El analista Andrew Baum dice en una nota que, si bien la mejora está principalemente basada en la valoración, también influyen factores como la reciente reunión cara a cara con el consejero delegado de la firma farmacéutica.

Baum indica que siempre había sido escéptico sobre las expectativas de lanzamiento "exhuberantes" para el Aduhelm de Biogen, pero es optimista sobre el donanemab (fármaco para tratar el Alzhéimer) de Eli Lilly y a la espera del resultado de los datos de Trailblazer-ALZ 2, previstos para el primer trimestre de 2023.

Dollar Tree se dispara un 16% en bolsa tras aumentar la recompra de acciones

El precio de los títulos de Dollar Tree sube un 16,5% con respecto al martes y alcanza los 100,49 dólares. De este modo, el valor escapa del mínimo anual que había marcado el día 24 en los 84,54 dólares. Su máximo de 2021 son los 119,26 dólares que estableció el 5 de abril.

La subida en bolsa tiene lugar después de que la compañía autorizase la potencial recompra de acciones hasta los 2.500 millones de dólares (1.050 millones más que antes). Asimismo, la empresa estadounidense ha presentado un plan para que sus tiendas físicas empiecen a vender productos que cuestan más de un 1 dólar. "Muchos clientes nos están dicienco que también quieren un surtido de productos más amplio cuando vienen a comprar", ha explicado el consejero delegado de Dollar Tree Michael Witynski. "Probar puntos de precio adicionales por encima de 1 dólar para los productos de Dollar Tree nos permitirá, con el tiempo, ampliar nuestros surtidos, introducir nuevos productos y satisfacer más necesidades diarias de nuestros clientes", ha añadido el directivo.

 

Cierre de Wall Street: el Dow Jones sube un 0,26% y el S&P 500, un 0,16%

La penúltima sesión bursátil de septiembre llega a su fin. El Dow Jones sube un 0,26% hasta los 34.390,72 puntos; el S&P 500 repunta un 0,16% y se sitúa en las 4.359,46 unidades; y el Nasdaq 100 cae un 0,12% hasta los 14.752,89 puntos. Los tres principales índices de Wall Street siguen por debajo de sus máximos históricos recientes.

En lo que va de año, el Dow Jones acumula una rentabilidad del 12,36%; el S&P 500 gana un 16,07% y el Nasdaq 100 se revaloriza un 14,47%.

El último boom de las 'criptos' se está dando en el mercado laboral

A pesar de que los reguladores intensifican la supervisión de las criptomonedas y los negocios relacionados, la contratación en el sector está alcanzando un punto álgido.

En muchas webs de empleo, como Indeed.com, las búsquedas en el sector de las criptomonedas son más del doble que hace un año. En LinkedIn, las ofertas de empleo pagadas en EEUU con palabras clave como "criptodivisa" y "blockchain" aumentaron más del 600% respecto al año anterior hasta el 1 de agosto y casi el 400% en comparación con la misma fecha de 2019. Una popular bolsa de trabajo, CryptocurrencyJobs.co, registró un crecimiento de casi el 1.500% en los listados pagados desde el año pasado, recoge Bloomberg.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Pequeña tregua en el mercado de bonos tras la tormenta de este martes. Esto ha calmado a unos mercados que siguen en tensión con la inflación (4% internual en España en septiembre), las próximas maniobras de los bancos centrales y los coletazos de Evergrande.

- Wall Street: los futuros apuntaban a un rebote que tras la apertura se ha ido moderando en el caso de Dow y S&P y que se ha revertido en el caso del Nasdaq. El índice tecnológico vuelve a sufrir en un clima de subida de los rendimientos del Tesoro en EEUU. Todo el mundo pendiente al techo de deuda en EEUU y el plazo límite del 18 de octubre.

- Bolsas europeas: el color verde ha imperado en las principales plazas, aunque las subidas no borran las pérdidas de ayer. El EuroStoxx 50 apenas ha avanzado medio punto. Mejor le ha ido a un Ibex que se ha vuelto a acercar a los 8.900, si bien este rebote no parece excesivamente fiable.

- Dentro del Ibex 35, noticia sobre Naturgy: el fondo australiano IFM podría eliminar su dividendo si fuera necesario.

- Materias primas: desplome de la plata, que se deja más de un 4% y cae a su nivel más bajo en un año mientras el dólar avanza. Respecto al petróleo, los inventarios de EEUU aumentaron por primera vez desde julio.

China puede acelerar la transición energética y saldría beneficiada

China no solo tiene las capacidades para acelerar la transición energética que reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los objetivos que se ha marcado, sino que saldría beneficiada social y económicamente, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). "Las necesidades de inversión no son una barrera para una transición más rápida", ya que la cantidad de dinero necesaria es similar a la requerida para cumplir con los objetivos actuales, señala en un informe publicado este miércoles.

El pasado año, Pekín se fijó como meta alcanzar el pico de emisiones de CO2 antes de 2030 para llegar a cero emisiones netas antes de 2060. Los autores del informe apuntan a que, "dado el tamaño y el dinamismo de su economía", China no tendrá dificultades para hacer frente a las inversiones precisas, que no se detallan.

La banca pide 1.340 millones a tipos negativos al BCE

La banca europea ha solicitado 1.338,7 millones de euros de liquidez al BCE en la décima operación de refinanciación a largo plazo contra la pandemia (Peltro), lo que supone un incremento del 157% en comparación con los fondos solicitados en la anterior subasta, celebrada en junio.

A la subasta celebrada este miércoles han acudido 15 entidades, por lo que la media de liquidez solicitada ha sido de 89,2 millones. Los fondos se transferirán este jueves y el plazo de vencimiento es el 29 de septiembre de 2022. El tipo de interés aplicado es de -0,25%, por lo que los bancos cobrarán 3,35 millones por pedir prestado.

Resultados | Miquel y Costas gana 28,9 millones hasta junio, un 27% más

El grupo papelero Miquel y Costas ha obtenido un beneficio neto de 28,9 millones de euros en el primer semestre del año, un 27,2% más respecto al mismo período de 2020. La compañía ha alcanzado en estos primeros seis meses una cifra de negocio de 158,2 millones, un 13,3% más, gracias al aumento de las ventas en todas las líneas de negocio, ha informado la empresa a la CNMV.

Las dos principales líneas de actividad, el papel para la industria tabaquera y los productos industriales, se han visto impulsadas por la demanda y el buen funcionamiento de las operaciones, a pesar del incremento de los precios de la pasta y la energía, especialmente durante el segundo trimestre, que experimentan una tendencia alcista que tendrá su reflejo en los resultados de los próximos periodos, explica la empresa.

Ampliar información icon-related

Una cuarta parte del Nasdaq 100 está bajista y Wall Street huele la oportunidad

El Nasdaq 100 ha tenido un buen comportamiento frente al índice S&P 500 en los últimos años y sólo ha bajado un 6% desde su máximo histórico intradía del 7 de septiembre. Aun así, más de una cuarta parte de los valores del Nasdaq-100 se encuentran en dinámica bajista, con una caída de al menos el 20% desde sus máximos de 52 semanas.

De entre estos valores, destacan 22 que han caído al menos un 20% desde sus máximos de 52 semanas al cierre de este martes en los que los analistas ven oportunidad. Estas son esas 22 acciones con el porcentaje de potencial subida en 12 meses (su precio objetivo) según el consenso de los analistas recabado por FactSet y recogido por MarketWatch:

Baidu (+40%), Pinduoduo (+35%), Activision Blizzard (+34%), Peloton (+32%), Biogen (+32%), Incyte (+32%), NetEase (+32%), Vertex (+30%), Micron (+30%), Qualcomm (+29%), Zoom (28%), Splunk (+22%), Sirius XM (+20%), Trip.com (+19%), Paccar (+19%), JD.com (+19%), Dollar Tree (+18%), Seagen (+14%), Amgen (+14%), Intel (+13%), Illumina (+10%) y Moderna (-9%).

Draghi pide a la UE pasar página con las reglas fiscales prepandemia

El primer ministro italiano, Mario Draghi, defendió hoy las políticas fiscales expansivas para fomentar el crecimiento y reducir la deuda, y dijo que difícilmente la Unión Europea (UE) recuperará la reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, suspendidas desde 2020 y hasta 2022 por la pandemia.

Al ser preguntado por las conversaciones en curso de los Veintisiete sobre la posible reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que fija que el déficit no puede superar el 3% del PIB y la deuda el 60%, dijo a los periodistas tras el Consejo de Ministros italiano: "Es un poco complicado pensar que las reglas serán las mismas que hace unos años". El expresidente del BCE justificó su respuesta porque apuntó a que, entre otras cosas, la UE deberá invertir más en los años venideros en mejorar su defensa y esto exigirá dilatar las normas de gasto.

Nada de hacerse ilusiones: el sector inmobiliario chino va a seguir enfriándose

Tommy Wu, economista jefe de Oxford Economics:

"El enfriamiento del sector inmobiliario se suma a la lista de vientos en contra a los que se enfrenta la economía china. Aunque pensamos que las autoridades suavizarán las políticas al margen para evitar una fuerte caída del sector, prevemos que las perspectivas del sector inmobiliario serán poco halagüeñas en el cuarto trimestre y el próximo año".

"La estricta normativa y las condiciones crediticias frenarán el endeudamiento de los promotores inmobiliarios y reducirán la demanda de viviendas, mientras que la preocupación del mercado por el aumento de los riesgos de impago entre los promotores inmobiliarios hará que sus costes de financiación sigan siendo elevados. Estos factores pesarán sobre la inversión inmobiliaria".

"Creemos que la postura política podría suavizarse, pero no sustancialmente, dado el continuo énfasis de los responsables políticos en frenar el apalancamiento de los promotores y el sobrecalentamiento del mercado inmobiliario. Pero esperamos que las autoridades tomen medidas más audaces si el mercado inmobiliario se agrava rápidamente o si la situación de Evergrande se contagia".

¿Peligra el dividendo de Naturgy? IFM no dudará en eliminarlo si hace falta

El fondo australiano IFM encara la recta final de su opa parcial sobre Naturgy tras casi diez meses de tramitación y con un frente claro abierto con el principal accionista de la gasista, Criteria. Jaume Siles, responsable del fondo en España, ha respondido a las pregunta de elEconomista en una entrevista.

NATURGY
20,46
baja
-3,03%
Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street cotiza mixto tras darse el Nasdaq la vuelta

Jornada agridulce en las bolsas de EEUU. Los futuros apuntaban a unas subidas que se han mantenido en la apertura y que suponían, aunque tímidas, un soplo de aire fresco tras las caídas del martes por el sell off en los bonos. No ha durado la alegría. Acercándose al ecuador de la sesión, el Dow Jones y el S&P 500 rebotan moderadamente (un 0,41% y un 0,30% respectivamente), pero el Nasdaq se queda por el camino. El índice compuesto apuntaba subidas pero se ha dado la vuelta y cae un 0,04%. Persiste el miedo en torno a las tecnológicas ante la subida de los rendimientos.

"Aunque las acciones están subiendo hoy (por el caso del Dow y el S&P), las perspectivas son poco claras. Es probable que el nerviosismo en torno a los elevados niveles de inflación y la ralentización del crecimiento se mantenga durante algún tiempo. Las discusiones sobre el techo de la deuda de EEUU podrían estar en el punto de mira en medio de un calendario económico tranquilo", asegura a Bloomberg Fiona Cincotta, analista senior de mercados financieros de City Index

¿Qué han dicho Powell y Lagarde en el foro anual del BCE?

Jerome Powell, presidente de la Fed de EEUU:

- La política fiscal de EEUU ha soportado más que de sobra la pérdida de ingresos.

- Debido a los cuellos de botella, estamos en una situación inusual.

- Las estimaciones del PIB del tercer trimestre han bajado, aunque siguen siendo fuertes.

- Esperamos que la inflación se modere a medida que disminuyan los cuellos de botella.

- Los precios del mercado financiero están bien alineados con la inflación transitoria.

- Si la inflación se prolonga lo suficiente, controlamos si podría hacer subir las expectativas. Eso sería una grave preocupación

Christine Lagarde, presidenta del BCE:

- La resolución de los cuellos de botella es incierta, debería desaparecer en el primer semestre de 2022.

- La eurozona podría volver a los niveles prepandémicos a finales de año.

- Las expectativas de inflación han subido, pero aún están lejos de nuestros objetivos.

- Estaremos atentos a las negociaciones salariales de la eurozona, no hemos visto ninguna señal de "contaminación" de los efectos de segunda ronda

Con los rendimientos al alza... ¿Qué hacer con las tecnológicas de Wall Street?

"No creemos que sea prudente estar corto/infraponderado en las tecnológicas solo porque los rendimientos estén subiendo. Los beneficios son la otra pieza de la ecuación de valoración, y este grupo tiene un historial probado de resultados en ese frente. Además, como muestra el historial de correlaciones, este grupo ha estado inusualmente vinculado a las perspectivas de los tipos hasta 2021. Hoy (por este martes) no ha sido el "primer día" en que la tecnología ha tenido en cuenta la subida de los tipos. A menos que piense que los rendimientos del Tesoro van a ir directamente al 2% o más, las acciones tecnológicas son, en nuestra opinión, las más rentables del mercado hasta finales de año", apuntan en su boletín diario Nicholas Colas y Jessica Rabe, los co-fundadores de DataTrek.

Lee también: El gráfico más revelador sobre las tecnológicas de EEUU y los rendimientos

Así reacciona United Airlines el despido de 600 trabajadores por no vacunarse

United Airlines ha anunciado que va a despedir de la empresa a casi 600 trabajadores que han "decidido" no vacunarse según su política contra el covid-19. En un mensaje interno enviado por los máximos ejecutivos a la plantilla, la aerolínea señala que más del 99% de sus 67.000 empleados se han vacunado siete semanas después de poner en marcha su política de vacunación, reconociendo que algunos eran "reacios" y otros han pedido exención. "Por último, para el menos del 1% de la gente que ha decidido no vacunarse, desafortunadamente empezaremos el proceso de separación de la aerolínea de acuerdo con nuestra política", reza la nota.

Tras el anuncio, las acciones de la compañía subían más de un 1% en Wall Street, superando los 49 dólares por título

Mejores y peores del día en el Ibex: Acerinox y Telefónica, la cara y la cruz

Acerinox ha sido el valor que más ha subido este miércoles tras recibir la 'bendición' de Morgan Stanley (+4,67%), seguido de Banco Sabadell (+3,65%) y Aena (+3,08%).

Del lado de las caídas, Telefónica se ha llevado la peor parte (-1,74%), seguida de Grifols (-1,41%) y Endesa (-1,13%).

De los grandes valores, Inditex ha subido el 3,04%, Banco Santander el 2,48%, Repsol el 2,01 % y BBVA el 0,97%, mientras que Iberdrola ha bajado el 0,51%.

ACERINOX
9,46
baja
-1,19%
TELEFONICA
3,83
sube
+0,21%

El Ibex remonta y se acerca a los 8.900, pero tampoco hay que fiarse de este rebote

Jornada de curarse las heridas en las bolsas europeas tras un martes para el olvido. La pequeña tregua en el mercado de bonos ha permitido que este miércoles el verde haya predominado en las principales plazas, si bien los rebotes no han servido para recuperar las caídas de la jornada previa: el EuroStoxx 50 apenas sube medio punto y no es capaz de recuperar siquiera los 4.100 puntos.

Algo mejor le ha ido al Ibex 35, que ha subido un 1,25% hasta los 8.879 puntos, quedándose a las puertas de los 8.900. El índice español se ha animado a última hora después de que, tras las tímidas subidas de la apertura en Wall Street, se haya desinflado llegando a perder momentáneamente los 8.800. Hay que recordar que el selectivo patrio cerró el lunes de esta semana en los 9.002 puntos.

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, asegura que si el anterior rebote no era fiable, este lo es menos: "Después de esa caída de ayer es normal que podamos ver un cierto rebote que también veo poco fiable ya que antes de que veamos alzas sostenibles lo más probable es que el Ibex 35 necesite ir a buscar apoyo al soporte de los 8.550 puntos, que fue el origen del último rebote". Cabrero insiste en que, para poder "cantar victoria", se tienen que superar fuertes resistencias como los 9.000/9.055 puntos en el Ibex o los 4.215 puntos del EuroStoxx.

IBEX 35
10.069,80
sube
+0,05%
EURO STOXX 50®
4.912,92
sube
+0,37%

La plata cae a su nivel más bajo en un año mientras el dólar avanza

La plata amplía sus caídas (-4,19%, 21,52 dólares la onza) hasta alcanzar el nivel más bajo en más de un año mientras el dólar avanza. El oro, por su parte, ha cedido sus ganancias iniciales. Un indicador del dólar alcanzó un nuevo máximo de 10 meses, reduciendo el atractivo de los metales preciosos para los inversores en divisas. El 'billete verde' se ha mantenido fuerte desde que la Fed señaló la semana pasada que el tapering podría producirse pronto, lo que ha hecho subir los rendimientos del Tesoro.

"Seguimos esperando que la plata tenga un rendimiento inferior al del oro sobre una base ajustada al riesgo, ya que la normalización de la demanda industrial pesa aún más sobre el metal blanco, mientras que los efectos del flujo de la reducción del QE también deberían pesar sobre la plata", han dicho los analistas de TD Securities dirigidos por Bart Melek en una nota.

Los inventarios de petróleo de EEUU aumentan por primera vez desde julio

El barril de petróleo Brent, de referencia en EEUU, se mantiene en en el entorno de los 75 dólares después de que un informe del gobierno estadounidense haya mostrado que las reservas de crudo han aumentado por primera vez en ocho semanas. Los inventarios nacionales de crudo aumentaron más de cuatro millones de barriles la semana pasada, según el informe de la Administración de Información Energética (AIE). Los suministros de gasolina y destilados también subieron. 

Los precios se han debilitado a principios de la sesión tras la subida del crudo Brent por encima de los 80 dólares el barril esta semana. Las caídas han protagonizado el comienzo de la jornada si bien luego la cotización se ha ido quedando en terreno plano. Mientras tanto, el fortalecimiento del dólar estadounidense también está reduciendo el atractivo de las materias primas que se cotizan en esa moneda.

Lee también: ¿Qué es la destrucción de la demanda? El petróleo te lo puede enseñar muy pronto

Los inversores institucionales piden sueldos más transparentes y sostenibles en el Ibex

Los principales inversores institucionales en empresas pertenecientes al Ibex 35 buscan cada vez que los sueldos que perciben los ejecutivos de dichas empresas sean más transparentes y más sostenibles en el tiempo, según se desprende de un informe elaborado por la consultora Georgeson. "La crisis provocada por el covid-19 ha marcado un antes y un después en el ámbito retributivo, estableciendo nuevos requerimientos de divulgación a las compañías", se desprende del informe elaborado por la firma.

Según Georgeson, los principales inversores institucionales en el selectivo español buscan con "creciente interés" que la retribución de los ejecutivos sea "sostenible a largo plazo, que recompense "de manera adecuada" el desempeño y que la empresa divulgue "claramente" tanto la política de retribuciones como su aplicación.

Acerinox sube más de un 4%: fav de Morgan Stanley

Acerinox es de los pocos valores que aguantan  las subidas de primera hora. La acerera sube más de un 4% tras situarse entre las favoritas de Morgan Stanley dentro del sector. Los analistas ven en “el sector del acero inoxidable un fuerte atractivo por su perfil defensivo y que se verá beneficiado por las restricciones a la producción en China, el alza de los precios de las materias primas y la exposición limitada a los automóviles y la construcción”.

Acerinox se sitúa como la compañía que más se beneficiará de esta situación, por detrás de Outokumpu. Morgan Stanley ha elevado el precio objetivo a 17,60 euros desde los 15,5 euros. La recomendación es de compra. 

Relacionado: Un gráfico para tener en cuenta a Acerinox

ACERINOX
9,46
baja
-1,19%

Musk: "Las 'criptos' no son la segunda venida del Mesías"

El CEO de Tesla, Elon Musk, ha vuelto a salir en defensa de las criptomonedas y ha pedido a las autoridades estadounidenses que aparquen una mayor regulación, ya que su intervención podría frenar el crecimiento. "No es posible, creo, destruir las criptomonedas, pero sí es posible que los gobiernos frenen su avance", ha dicho en una conferencia periodística en Los Ángeles. Cuando se le ha preguntado qué debería hacer el gobierno del país. Musk ha contestado: "Yo diría que no hacer nada. Simplemente dejarlo volar".

Sin embargo, ha aprovechado para matizar. "No diría que soy un enorme experto en criptodivisas", ha dicho. "Hay cierto valor en las criptodivisas, pero no creo que sean como la segunda venida del Mesías, que algunos parecen pensar".

El rebote se desinfla y el Ibex 35 lucha por conservar los 8.800

La desconfianza de Wall Street en el rebote ante los movimientos del bono americano se han trasladado al mercado europeo, que cotiza en mínimos del día. El Ibex 35 apenas avanza unas décimas y le cuesta mantenerse sobre los 8.800 puntos. Desde esta mañana, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, ya advertía de que el rebote era de todo menos fiable y no descartaba que “el Ibex 35 podría dirigirse a buscar apoyo al soporte de los 8.550 puntos [del cual le separa una caída del 2,5% desde los niveles de cierre de este martes], que fue el origen del último rebote y que es la clavicular o línea de confirmación de un amenazante patrón de giro bajista en forma de doble techo”. 

AXA IM: "Estamos en algo parecido a la mitad del ciclo"

Chris Iggo, CIO Core Investments de AXA Investment Managers, comenta que “los inversores tienen que tener en cuenta que este sigue siendo un ciclo inusual”, aunque “parece que ya estamos pasando de la primera etapa inicial de recuperación a algo parecido a la mitad del ciclo”, añade. En este sentido, el experto advierte: “Hay que prepararse para un cambio modesto en el entorno de los tipos de interés en 2022, que será el comienzo de un ciclo de ajuste monetario.”

Acerca de la normalización de la política monetaria, el experto señala que “podría comenzar pronto”, lo cual podría “provocar cierta volatilidad en los tipos y en las acciones”. Sin embargo, el experto considera que “las perspectivas a medio plazo siguen siendo benignas”. 

“Quizás el acontecimiento más problemático sería que existieran errores en la aplicación de las políticas monetarias”, ya que “para los mercados financieros, esto puede afectar los datos macroeconómicos y socavar la confianza de los inversores”, explica Iggo

Ligeros avances en Wall Street: la bolsa no se fía del bono americano

Las subidas se ha ido desvaneciendo según se acercaba la apertura. A la par el bonos americano reduce pérdidas sobre el 1,5%. El Dow Jones abre la sesión con un avance del 0,2%, el S&P suma un 0,4% y el Nasdaq, el índice más damnificado ayer, se anota alza del 0,5%. Pese a que en Europa el rebote es claro tras las duras caídas de ayer, no hay mucha confianza para aguantar las subidas a lo largo de la sesión.

El miedo a la inflación y a una respuesta precipitada de la Fed precipitó ayer los descensos. En Wall Street fueron los mayores desde el pasado mes de mayo.  Belita Ong, presidenta de Dalton Investments, destaca que había un exceso de complacencia en el mercado con la inflación y apunta a que se le daba por desaparecida. “Tantas cosas están cambiando: la pandemia no ha terminado, los cuellos de botella de la cadena de suministro que estamos viendo están afectando todo tipo de precios y necesitaremos ver cómo se desarrolla porque los resultados no son claros en términos de inflación", subraya.

Además, los inversores están atentos a las negociaciones en Washington para la aprobación de los programas de infraestructuras, el físico y el social y, sobre todo, de la ley que servirá para financiar a corto plazo al gobierno federal y de la que permitirá el aumento del límite de deuda. 

Países Bajos pondrá una cuota de género en los consejos de las cotizadas

El Senado neerlandés, que tiene la última palabra sobre los proyectos de ley, ha respaldado una legislación que establecerá una cuota de género obligatoria en los consejos de supervisión de las empresas que cotizan en bolsa, para garantizar que al menos el 30% de sus miembros sean mujeres.

Asimismo, la norma, que se espera entre en vigor en enero de 2022, obligará a las mayores 5.000 firmas del país a establecer objetivos concretos para garantizar un mayor equilibrio entre el consejo de administración y la alta dirección de las empresas, una medida que también cuenta con el respaldo de los sindicatos de empresas.

Makhlouf (Banco de Irlanda): "El BCE tiene que estar preparado si la inflación se consolida"

El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) Gabriel Makhlouf ha dicho que el órgano debe estar preparado para responder a una inflación persistentemente más alta que podría ser resultado de cuellos de botella duraderos en la oferta. "Debemos estar muy atentos a los riesgos que existen", ha asegurado el gobernador del banco central irlandés en una entrevista con Bloomberg.

La escasez en el sector manufacturero que está haciendo subir los precios podría llevar "potencialmente" a una inflación más rápida durante más tiempo del previsto si acaba provocando un aumento de los salarios, ha incidido. "Ese es el riesgo ante el que el BCE debe ser muy cauteloso y estar muy atento y preparado para responder si se produce", ha subrayado Makhlouf. Con todo, ha matizado, "ahora mismo no creo que debamos buscar subir los tipos o responder a la inflación transitoria".

El bono americano da un respiro a los futuros de Wall Street

Los futuros americanos apuntan a ascensos liderados por el Nasdaq, que sube un 0,6% antes de la apertura. De esta manera recuperarán al inicio de sesión parte de las caídas encajadas ayer. El repunte de la rentabilidad del bono americano a diez años, que llegó al 1,57%, puso muy nerviosos a los inversores. Las ventas se cebaron con el sector tecnológico. Automáticamente las compañías de crecimiento ven descuentos en sus ganancias futuras cuando asoma la inflación y suben los tipos de interés. Ahora está estabilizado sobre el 1,5%.

"Parte de la razón por la que los mercados estadounidenses han sido tan fuertes durante tanto tiempo se debe a la complacencia con la inflación y con la idea de que los tipos bajos iban a mantenerse durante mucho tiempo”, explica Belita Ong, presidenta de Dalton Investments, en Bloomberg

El retroceso de ayer, desde el punto de vista técnico tiene implicaciones bajistas. “El peligro que vemos ahora es que la zona de los 14.800 puntos es la clavicular o línea de confirmación de un amenazante patrón de giro bajista en forma de cabeza y hombros (HCH), que plantearía caídas hacia los 13.800/14.000 puntos”, comenta Joan Cabrero. 

Relacionado: las claves que están moviendo a las bolsas

El precio del carbón se dispara por la voracidad china

El precio del carbón europeo ha subido a un máximo de 13 años, y el carbón australiano se ha más que triplicado durante el último año hasta situarse también en máximos de 2008. Mientras los futuros del carbón térmico chino en la Bolsa de Productos Básicos de Zhengzhou subieron hasta un 3,6% el miércoles a alcanzar un récord intradiario por tercera sesión consecutiva.

Hace unos meses, los compradores chinos estaban al margen del mercado al contado en el mercado internacional. La producción interna y en principio la menor demanda ante el giro verde las políticas chinas dejaban margen del mercado al mayor consumidor de carbón del planeta. Ahora los operadores chinos se han vueltos locos para intentar importar la mayor cantidad de carbón y a cualquier precio por la crisis energética que golpea el país.

Ampliar información icon-related

Jeremy Grantham: "Este mercado 'vampiro' solo sabe encogerse de hombros"

Las acciones estadounidenses se encuentran en una burbuja aún más alocada que antes del gran desplome del mercado de 1929 que precedió a la Gran Depresión, ha dicho el legendario inversor Jeremy Grantham. En una entrevista a la CNBC este martes, Grantham expuso que el fin de una burbuja bursátil es "como matar a un vampiro", ya que los mercados están tan confiados que se encogen de hombros ante cualquier mala noticia.

"El mercado está tan metido en el optimismo que incluso cuando los datos se vuelven en su contra, como ocurre hoy, el mercado se encoge de hombros", lamentó Grantham el día en que el sell off de los bonos hacía daño a las bolsas. "Así que los tipos de interés empiezan a subir: se encogen de hombros. Así que la Fed empieza a hablar de retirar su compra de bonos: se encoge de hombros", continuaba el británico.

Grantham cree que es probable que el S&P 500 caiga un 10% o más en los próximos meses y señaló a las acciones meme, las SPAC y las criptomonedas como signos de exceso de confianza.

¿Qué es la destrucción de la demanda? El petróleo te lo puede enseñar muy pronto

El petróle crudo Brent, referencia internacional, superó este martes el umbral anticipado de 80 dólares por barril. Aunque tras tocar esa frontera se ha tambaleado, el crudo sigue en precios relativamente altos si se compara con los últimos años o con los 17 dólares a los que llegó a caer en lo peor de la pandemia en 2020. Esta nueva cota de precios trae a colación un nuevo concepto: destrucción de demanda.

Con el invierno por delante y una escasez de gas en Europa, el panorama de la demanda parece prometedor. Pero la destrucción de la demanda podría estar a la vuelta de la esquina a medida que los precios suban, advierten los expertos de JP Morgan. Este escenario es duro, puesto que la destrucción de la demanda se produce cuando los consumidores (ya sean familias, empresas...) tienen que restringir su uso de combustibles u otros derivados del petróleo porque el elevado precio no les permite seguir haciéndolo al mismo rimtmo. “Los precios del petróleo se han desconectado del coste marginal del suministro (el coste de producir petróleo). En cambio, ahora  están viajando hacia los niveles en los que comienza la destrucción de la demanda, que estimamos en los 80 dólares por barril ". Eso es lo que escribió Morgan Stanley en junio, y en una nueva nota el martes, el banco escribió: "Esta sigue siendo nuestra tesis".

Sin embargo, agregó que “el precio al que se produce la destrucción de la demanda puede ser diabólicamente difícil de estimar. Dejamos nuestro pronóstico de precios sin cambios por ahora, pero reconocemos que, en las tendencias actuales, claramente existe una ventaja para nuestro escenario alcista que habla de un petróleo a 85 dólares por barril ". 

Bofa ve el petróleo en 100 dólares por barril

 

Un vistazo al mercado: las claves que están moviendo a las bolsas

Tregua de los bonos: los intereses de la deuda soberana se relajan después de que ayer se dispararan por el miedo a que una inflación mayor termine provocando una intervención precipitada de los bancos centrales a la hora de retirar los estímulos. Este es el principal motivo de las subidas de hoy.

La inflación aprieta: los banqueros no paran de repetir que la inflación es transitoria. Lo cierto es que los datos no acompaña el discurso. El Índice de Precios de Consumo (IPC) en España  se situó en septiembre en el 4% en tasa interanual, su nivel más alto desde septiembre de 2008 y 0,7 puntos por encima de la registrada en agosto impulsado principalmente por la electricidad. 

No te confíes: Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, cree que “el Ibex podría dirigirse a buscar apoyo al soporte de los 8.550 puntos [del cual le separa una caída del 2,5% desde los niveles de cierre de este martes], que fue el origen del último rebote y que es la clavicular o línea de confirmación de un amenazante patrón de giro bajista en forma de doble techo”.  

Evergrande: Hay tranquilidad en este frente porque en principio el Gobierno se está moviendo para evitar un desastre incontrolado, pero lo cierto es que hoy no ha pagado los cupones de unos bonos. Por lo menos es lo que dice Fitch.

Cierre del gobierno federal: el próximo 18 de octubre la Administración de Biden se quedará sin efectivo. EEUU lleva varios años con este problema y siempre plantea quebraderos de cabeza para Wall Street. Los inversores seguirán atentos a las negociaciones.

¿Quién gana y quién pierde con la crisis de la energía?

Bruno Cavalier, economista jefe de ODDO BHF AM

En un mercado libre de toda interferencia, los proveedores obtendrían los dividendos y sus clientes absorberían los costes más elevados, en realidad, la ruptura del excedente depende también de la organización del mercado y de la fiscalidad, es decir, de las decisiones políticas. El choque actual es positivo para los productores de electricidad cuyos costes y producción apenas han cambiado (nuclear, hidroeléctrica y solar). También puede beneficiar a los gobiernos que reciben ingresos adicionales por el aumento de los precios del CO2 y que pueden reducir sus subvenciones a los productores de renovables.

Con los precios regulados, ya sea en forma de topes o de un mecanismo de ajuste diferido, los márgenes de los distribuidores se reducen. Las estrategias de cobertura han permitido repartir el riesgo entre muchos operadores. Los consumidores, tanto los fabricantes como los hogares, son los perdedores, pero hay que tener en cuenta los mecanismos de absorción de impactos, asegura el experto de ODDO BHF.

En España, donde los precios mayoristas se trasladan rápidamente a los precios minoristas, el gobierno ha respondido ampliando los plazos de pago de la factura eléctrica para las familias con bajos ingresos y prometiendo limitar los beneficios de los proveedores. En Francia, se pagará una ayuda directa ("cheque energético") de aquí a finales de año a 5,8 millones de hogares. En el pasado reciente, los gobiernos franceses se han enfrentado a disturbios sociales relacionados con la fiscalidad y los precios de la energía (el episodio de los "gorros rojos" en 2013 y el de los "chalecos amarillos" en 2018). A pocos meses de unas elecciones presidenciales, la cautela es la consigna.

España tiene un 31,1% de consejeras, frente al 44% de Francia

España es uno de los países que más han elevado la presencia de mujeres en los consejos de administración en los últimos 6 años. Si en 2015, de media, el 16,9% de los consejeros eran féminas, en el presente año el dato se eleva al 31,1%. Pocos países han dado un salto tan grande, según un informe de Credit Suisse. Pero, aún así, este país no se sitúa en cabeza en cuanto al número de consejeras. Ese 31,1% sitúa a España en la decimocuarta posición entre los 46 países analizados por Credit Suisse, muy lejos de Francia (44,5% de féminas) o Italia (39,4%). Más noticias sobre diversidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex busca asentarse en los 8.800

La pequeña tregua este miércoles en el mercado de bonos está ayudando a que el Ibex 35 recupere el pulso después de un martes en el que retrocedió más de un 2,5% y perdió los 8.800 puntos, confirmando que el tímido rebote previo no era fiable. En la jornada de hoy, el selectivo sube un 0,84% hasta los 8.843 enteros, aún lejos de los 9.002 en los que cerró este mismo lunes.

"El latigazo bajista que vimos ayer en el Ibex 35 no hizo más que reforzar la resistencia de los 9.000/9.055 puntos como la línea divisoria que separa un contexto todavía correctivo de uno potencialmente alcista", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "El giro bajista desde ese rango resistivo de los 9.000/9.055 puntos plantea una probable caída en busca de apoyo al soporte de los 8.550 puntos, que fue el origen del último rebote", añade. "Por debajo de los 8.550 puntos mejor que se abrochen los cinturones ya que en tal caso todo apuntaría a que el Ibex 35 podría dirigirse a buscar los 7.700/8.000 puntos", alerta finalmente.

Dentro del selectivo español, destacan las subidas de Acerinox (+3,61%), Sabadell (+3,01%), Solaria (+2,23%) y Acciona (+2,23%). Los valores que más bajan son Telefónica (-2,15%), Grifols (-1,88%) y PharmaMar (-1,69%).

IBEX 35
10.069,80
sube
+0,05%

Media sesión | Las bolsas europeas buscan volver al buen camino

Jornada en verde para los parqués europeos después de un fatídico martes en el que las bajadas superaron de largo el 2%. Los índices buscan recuperar algo de confianza en un momento particularmente volátil, agravado este martes por la tormenta en el mercado de bonos ante el sempiterno temor a la inflación y a que los bancos centrales saquen la tijera antes de tiempo (hoy parece que ha habido tregua). El EuroStoxx 50 sube un 1,17% hasta los 4.106 puntos después de retroceder ayer más de un 2,5% y caer a los 4.058.

"Para que se alejen los riesgos de asistir a una profundización de la corrección de las últimas semanas es preciso que los principales índices europeos consigan batir los máximos que marcaron hace dos semanas, como son los 4.215 puntos del EuroStoxx 50. Mientras eso no suceda sigo en mis trece de que es precipitado cantar victoria y seguirá manteniéndose el riesgo de asistir a una corrección más amplia y duradera que podría llevar al EuroStoxx 50 a buscar los 3.800/3.900 puntos", apunta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
4.912,92
sube
+0,37%

Gortázar (CaixaBank) avisa: vienen más fusiones

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha anticipado más fusiones en el sector financiero, tanto en España como a nivel internacional, aunque no ve tantas sinergias en las fusiones transfronterizas.

"Personalmente, ante esta situación estructural del sector, creo que habrá más (fusiones). No sé cuándo, ni de quién, ni creo que sea mañana (...). La parte internacional es más compleja. Todas estas sinergias no las vemos", ha señalado Gortázar en el XXVIII Encuentro del Sector Financiero.

Buenaventura (CNMV): Solo el 1,1% del patrimonio en fondos es íntegramente sostenible

El esfuerzo que se ha hecho desde la industria de fondos y desde la propia CNMV por integrar la sostenibilidad es muy grande, pero "aún queda mucho camino por recorrer", ha señalado este miércoles Rodrigo Buenaventura, presidente del regulador, en un evento organizado por Forética. Buenaventura ha puesto de relieve que, aunque actualmente el 13% patrimonio total de los fondos españoles promueve las inversiones sostenibles, "solo el 1,1 % corresponde a carteras compuestas por inversiones de carácter sostenible en su integridad". Más información sobre fondos sostenibles en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información icon-related

Una recesión relámpago, una recuperación súbita y ahora viene...

Según la firma de inversión suiza Julius Baer, después de una recesión relámpago y un repunte similar, llega el turno de la desaceleración de mitad de ciclo. Las tendencias de crecimiento deberían ser superiores tras la pandemia. La inflación, con un margen a la baja limitado, debería caer en 2022. La coordinación de las políticas monetaria y fiscal es cada vez más obsoleta, pero su reducción será gradual. Por otro lado, los analistas de Julius Baer creen que las políticas de China generan un mayor riesgo macroeconómico. Aún así hay sectores y activos para invertir:

– Efectivo: sigue compitiendo por el título de peor rendimiento entre todas las clases de activos en 2021.

– Renta fija: mantener la carga de riesgo. La volatilidad de los bonos podría repuntar por la reducción de las políticas de EE. UU. y sus riesgos presupuestarios.

– Renta variable: la transición de mitad de ciclo implica menor rentabilidad y ser más defensivo. Mantenemos la Sobreponderación de la tecnología de la información y de la salud. 

– Divisas: la ventaja de crecimiento se desplaza a la zona euro y reaviva el apetito por el riesgo. El USD volverá a mostrar una tendencia a la depreciación. El endurecimiento regulatorio en China no supone tanto riesgo para el CNH, ya que parece difícil que las autoridades se atrevan a devaluar la moneda.

– Materias primas: mantener la cautela en general.

El Gobierno autoriza la OPA de EQT sobre Solarpack

El Consejo de Ministros autorizó ayer la compra por parte de la sueca EQT Fund Management -a través de Veleta Bid-, de la compañía de energía solar Solarpack, según ha informado esta última a la CNMV. El visto bueno se produjo previo informe favorable de la junta de inversiones exteriores, y era necesaria puesto que se trata de una inversión extranjera de Veleta BidCo por el 100% de la compañía vizcaína. La oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria (o amistosa) de EQT presentada en junio es de 26,5 euros por cada acción de Solarpack, lo que supone valorar a la empresa en 881.204.818 euros.

Este miércoles la acción de Solarpack cotizan en términos similares. Abrieron el mercado a 26,30 euros la acción. Cuando concluya la OPA, la intención de EQT es excluir a Solapack de la cotización en bolsa.

SOLARPACK CORP
26,45
neutral
0,00%

El desabastecimiento en Reino Unido se agudiza y dará 'alas' a la inflación

Eiko Sievert, director de Scope Ratings:

Sievert cree que es probable que la escasez de conductores de vehículos pesados en el Reino Unido se sume a las presiones inflacionistas existentes, lo que podría complicar la vida al Banco de Ingaterra. Los rumores del mercado ya señalan que el BoE podría tener que empezar a subir los tipos de interés antes de lo previsto, aunque aún no hay un cambio de postura oficial por parte del instituto monetario. "Aunque la actual escasez de combustible en el Reino Unido es especialmente visible, los cuellos de botella en el suministro mundial son mucho más amplios y abarcan desde los chips de ordenador hasta los materiales de construcción", asegura el experto de Scope.

"Estas presiones no se limitan al Reino Unido y afectan especialmente a las líneas de producción just in time. Aunque se espera que las presiones provocadas por el desabastecimiento de combustible sean temporales y las perspectivas de crecimiento del Reino Unido sigan siendo sólidas, es posible que veamos una presión al alza algo mayor sobre la inflación en el Reino Unido debido a las mayores fricciones comerciales y a la escasez de mano de obra tras el Brexit", sentencia el experto.

Deutsche Bank ve una oportunidad en IAG y recomienda comprar

Durante el mes de noviembre se relajarán las restricciones para los vuelos turísticos con destino u origen en Estados Unidos, y ese es uno de los motivos que encuentran desde Deutsche Bank para pasar a recomendar comprar IAG. "Hay una situación mucho mejor ahora para que las acciones reboten en bolsa y el riesgo es claramente al alza", explican.

"La valoración actual es atractiva pese a que la compañía va a salir de la pandemia con un nivel de endeudamiento mayor, aunque no esperamos otra ampliación de capital", añaden. IAG se anota más de un 20% en el año pero los analistas todavía le dan otro 23% adicional de recorrido alcista hasta su precio objetivo, situado en los 2,6 euros.

IAG (IBERIA)
1,69
baja
-1,28%

El euro se aleja de los 1,17 dólares y marca mínimos desde noviembre

Las intenciones de la Fed de comenzar en los próximos meses a retirar los estímulos y la cada vez más cercana subida de tipos está impulsando al dólar frente a sus pares. El índice dólar, el cruce respecto a una cesta de las principales divisas, toca máximos anuales. El euro desciende hoy unas décimas pero suficientes para marcar  su nivel más bajo desde noviembre de 2020 al tocar los 1,1657 dólares.

Soltec duplica las pérdidas hasta los 20 millones en el semestre

La fotovoltaica incrementó las pérdidas hasta los 19,8 millones en el primer semestre del año, frente a los 9,3 millones del año pasado, según los registros de la CNMV. La cifra de negocio descendió un 24% hasta los 87 millones de euros. En el segundo trimestre del año, las ventas mejoraron un 7% hasta los 58,6 millones.

Solaria dispara el beneficio un 60% en el primer semestre

Solaria logró un beneficio neto de 23,65 millones de euros entre enero y junio, el 60% más que en el primer semestre de 2020, apoyada en el incremento de la producción de energía y la optimización de gastos, ha informado la empresa de renovables a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Excluyendo el efecto de la activación de los impuestos diferidos para los seis primeros meses de los ejercicios 2020 y 2021, el beneficio neto ajustado se incrementó el 276%, desde los 6,2 hasta los 23,4 millones.

La cifra de negocios creció el 86%, hasta rozar los 43 millones de euros, impulsada por las mayores ventas de energía derivadas de la conexión de nuevas plantas fotovoltaicas, y el resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró un 89% y se situó en 42,45 millones.

SOLARIA ENERGIA
11,03
baja
-0,23%

China recurrirá al uso intensivo del carbón para evitar apagones

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC), la agencia de planificación económica, ha pedido a los gobiernos locales que recurran a las reservas de carbón para aumentar la producción en las centrales eléctricas, informa Reuters.

El gigante asiático atraviesa una profunda crisis energética por el elevado precio de la electricidad. La mitad de las provincias hablan ya de restricciones en el consumo de electricidad. Pekín había limitado el uso del carbón para controlar las emisiones de CO2, lo que ha llevado también al mineral a precios récord. Ahora el Gobierno ya ha autorizado un aumento de las importaciones y  de la producción nacional de carbón.

Relacionado: Goldman recorta las previsiones de China por la crisis energética

Ampliar información icon-related

El tapering del BCE será más contundente si persiste la presión de la energía

El banco japonés Nomura avisa de que "el aumento de los precios de la energía podría terminar en una revisión al alza de las previsiones de inflación, y por nuestra parte, hemos revisado la estimación de IPC de 2022 desde el 1,7% al 1,9%". La firma destaca que si los altos precios de la energía "continúan durante el invierno, esto podría desembocar en un tapering del PEPP más contundente por parte del BCE, con los mercados empezando a cuestionarse si esto terminará afectando a la ampliación del APP (el QE que el BCE ya llevaba a cabo antes de la pandemia) el año próximo, algo que nosotros todavía esperamos que ocurra".

Lagarde, sin embargo, por el momento tiene claro que el banco central debería ser cauteloso a la hora de retirar los estímulos demasiado rápido en respuesta a lo que probablemente sea un repunte "transitorio" de la inflación. No hay "señales de que este aumento de la inflación se esté generalizando en toda la economía",dijo ayer en un foro el pasado martes. "El reto clave es asegurar que no reaccionamos de forma exagerada a los choques transitorios de la oferta que no tienen relación con el medio plazo"

Los mayores movimientos del Ibex 35

España: la inflación escala al 4%, el nivel más alto en 13 años

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en septiembre en el 4% en tasa interanual, su nivel más alto desde septiembre de 2008 y 0,7 puntos por encima de la registrada en agosto por la subida de la electricidad, según el dato adelantado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, la inflación subyacente aumenta tres décimas, hasta el 1,0%. Detrás de las subidas están el precio de la electricidad y los carburantes. 

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 aprovecha la tranquilidad de los bonos y sube cerca de un 1%

Las bolsas europeas aprovechan la pequeña tregua de los bonos para recuperar parte de las caídas de ayer. Los índices suben cerca del 1%. En concreto, el Ibex 35 se anota ganancias del 0,62% por encima de los 8.800 puntos.

Pese a las subidas, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, cree que "el Ibex podría dirigirse a buscar apoyo al soporte de los 8.550 puntos”, lo que supone una caída potencial del 2,5%. Y advierte: “por debajo de los 8.550 puntos mejor que se abrochen los cinturones, ya que en tal caso todo apuntaría a que el Ibex 35 podría dirigirse a buscar los 7.700/8.000 puntos", concluye el experto.

El comportamiento de los bonos seguirán marcando la jornada. El dato de inflación conocido hoy en España no anticipa nada bueno. Pero la atención también seguirá centrada en la crisis de la promotora china Evergrande, que hoy afronta un nuevo cupón. Fitch dice que no ha pagado. Y el foco también estará en  las negociaciones en Washington para la aprobación de los programas de infraestructuras y el techo del gasto del gobierno federal.

IBEX 35
10.069,80
sube
+0,05%
EURO STOXX 50®
4.912,92
sube
+0,37%
Ampliar información icon-related

Pequeña tregua en el mercado de bonos

Las rentabilidades de la deuda soberana ha dejado de subir tras dos días frenéticos en la renta fija europea. El rendimiento del bund se mantiene por encima del -0,2 de forma estable, cerca de máximos de tres meses. Los tires en la deuda a diez años de Austria, Bélgica y Francia, que fueron los que más subieron en los últimos días, bajan de forma significativa. El intereses del bonos español a diez años se sitúa en el 0,44%. Hace una semana se situaba en el 0,3%. De todas formas, la deuda periférica ha subido menos que la de mayor calidad. El bono americano también baja al 1,51%.

¿Qué pasará con Evergrande? Pekín planea una 'explosión controlada'

Robin Usson, analista de crédito del negocio internacional de Federated Hermes

La historia de la caída de Evergrande es más que la de un promotor inmobiliario que se desmorona bajo el peso de su propia deuda. Se trata, en cambio, de la historia de una empresa atrapada en el fuego cruzado entre el pasado y el futuro de China

En los mercados, el tamaño importa. Evergrande tiene activos en sus libros por un valor de 2,3 billones de RMB, lo que equivale al 2% del PIB de China. La empresa tiene 123.000 empleados y 3,8 millones de contratistas. Su eventual impago afectará sin duda a una multitud de socios, entre ellos empresas de construcción y diseño, proveedores de materiales y otros agentes. Muchos compradores que adquirieron propiedades de Evergrande sobre plano perderán potencialmente dinero, al igual que los inversores directos en sus acciones y bonos. ¿Qué pasará ahora?

Nuestra hipótesis de base es que se produzca un impago ordenado, facilitado por el Gobierno chino. Esperamos que esta facilitación adopte la forma de un apoyo administrativo más que financiero. Hemos llegado a esta conclusión basándonos en una serie de acciones impulsadas por Pekín en los últimos días, incluyendo la centralización de todos los casos judiciales contra Evergrande, lo que podría impedir que los tribunales locales congelen sus activos. Minsheng, Zheshang y el Banco de Desarrollo de Shanghai Pudong han acordado ampliar algunos préstamos para proyectos, lo que ayudaría a frenar la espiral negativa y evitar una venta forzosa.

Así que, aunque es probable que el Ejecutivo chino permita que Evergrande fracase, estamos de acuerdo en que lo hará a modo de "explosión controlada". Los dirigentes chinos valoran el orden por encima de todo, y creemos que están trabajando entre bastidores para limitar el efecto dominó social y económico de la desaparición de la empresa.

Fitch da un toque de atención a Evergrande

La tensión de los bonos golpea también a las bolsas asiáticas

La Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso del 2,12% de su principal indicador, el Nikkei, debido principalmente a las fuertes pérdidas de la víspera en Wall Street provocadas por la tensión en el mercado de bonos. Supone la mayor caída en tres meses y el quinto mayor descenso del año del principal indicador bursátil de Japón. 

La escalada de intereses de la deuda soberana también está sorprendiendo a los bonos nipones. El rendimiento a diez años escala cerca del 0,07%, en máximos de cuatro meses. Por su parte, el Kospi coreano se deja algo más del 1%, al igual que las bolsas chinas, que todavía se mantienen abiertas.

El petróleo se relaja tras rebasar el Brent los 80 dólares

Hace apenas un año y medio el petróleo estaba cotizando por debajo de 20 dólares el barril, en Europa, y en Estados Unidos los traders se veían obligados a pagar dinero a quien se hiciese cargo de los barriles que habían comprado en los mercados financieros.

Este martes, el precio del barril se había multiplicado por más de 4 veces desde entonces, con una subida de casi el 315%, y regresó a los 80 dólares en Europa por primera vez desde 2018. Este miércoles corrige algo más de un 1,5%.

Las cosas han cambiado mucho. La salida de la pandemia ha generado un enorme desajuste entre la oferta y la demanda, con un consumo que parece querer recuperar los perdido durante los meses en los que el mundo estuvo paralizado por el Covid.

Los inventarios de petróleo globales que hace un año estaban en el nivel más alto que se ha visto desde 2015, ahora han vuelto a los niveles más bajos desde 2018, en los 2.889 millones de barriles, según los datos del Departamento de Energía estadounidense.

Fitch dice que Evergrande no ha pagado los cupones de los bonos offshore

Fitch rebaja la calificación del riesgo emisor a largo plazo del endeudado grupo inmobiliario chino Evergrande de 'CC' a 'C', el tercer nivel más bajo de su escalafón, tras no haber afrontado el pago de los intereses de unos bonos offshore en el plazo acordado. También coloca en el mismo grado a las filiales, Hengda Real Estate Group y Tianji Holding Limited.

La decisión se tomó después de que Evergrande "probablemente", -todavía no se ha pronunciado al respecto, sobrepasase el pasado jueves la fecha para abonar casi 84 millones de dólares de intereses de un paquete de bonos offshore, entrando en una prórroga de 30 días antes de que se considere oficialmente que ha incurrido en impago.

La calificación 'C' de Fitch se emplea para empresas que estén cerca de entrar en una situación de impago de sus obligaciones de deuda, siendo el siguiente nivel el 'RD', que ya se aplica a compañías que hayan incurrido en impagos parciales pero que todavía no hayan entrado en situaciones de bancarrota o similares.
 

Si el Ibex pierde los 8.550 puntos: "abróchense los cinturones"

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, cree que “el Ibex podría dirigirse a buscar apoyo al soporte de los 8.550 puntos [del cual le separa una caída del 2,5% desde los niveles de cierre de este martes], que fue el origen del último rebote y que es la clavicular o línea de confirmación de un amenazante patrón de giro bajista en forma de doble techo”. 

“Por debajo de los 8.550 puntos mejor que se abrochen los cinturones, ya que en tal caso todo apuntaría a que el Ibex 35 podría dirigirse a buscar los 7.700/8.000 puntos”, concluye el experto.

La subida de los intereses de los bonos castiga a las bolsas

El mercado de bonos está provocando un vuelco en las bolsas, al reflejar el temor a que los bancos centrales comiencen a cerrar el grifo de la liquidez a la sombra de una inflación que hasta el propio presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha asegurado que es "más preocupante y estructural ahora que a inicios de año", después de haber insistido en sus últimas intervenciones en que era algo más transitorio.

La expectativa de que en noviembre comience a aplicarse el tapering por parte de la Fed había llevado a los inversores a desprenderse de los títulos de deuda, provocando una subida de la rentabilidad de los bonos, una inercia que ya se vio a finales de la semana pasada. En el caso del bono norteamericano a diez años, que ha superado la barrera del 1,5%, una zona que no tocaba desde junio, la pérdida por precio ya es del 5,47% en el año.

El Bund alemán ha experimentado se sitúa en el -0,199%, mientras que el bono español a diez años llega al 0,442%, aunque la máxima subida ayer martes la protagonizó el bono italiano, que escaló 6 puntos básicos hasta tocar el 0,855%.

¿El inicio de la corrección que se anunciaba desde Ecotrader?

El Ibex 35 vuelve a ser el más castigado entre sus comparables europeos, con un descenso del 2,59% este martes, que lo deja cotizando en los 8.769 puntos. Desde el punto de vista técnico, “el alcance de fuertes resistencias como eran los 9.000 puntos del Ibex o los 4.215 puntos del EuroStoxx ha provocado una potente caída que no nos sorprende ya que habíamos avisado de que no había que cantar victoria todavía mientras las resistencias no fuesen superadas”, explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Solamente la ruptura de estas resistencias alejaría los riesgos correctivos de ver una fase de consolidación más amplia y durarera y permitiría favorecer que los mínimos vistos la semana pasada, en la sesión de cierto pánico del lunes, habían sido un potencial suelo y punto de origen de un nuevo movimiento alcista en las bolsas europeas”, continúa el experto.

IBEX 35
10.069,80
sube
+0,05%

Indecisión en las bolsas de cara al arranque de sesión

Las dudas persisten en las bolsas tras las caídas de este martes. El mercado de deuda está siendo el protagonista, después de una sesión en la que los rendimientos de las principales referencias se dispararon ante el miedo de los inversores a que los bancos centrales empiecen a cerrar el grifo de los estímulos.

Esto provocó fuertes ventas también en la bolsa europea, que se desplomó más de un 2% en todos sus principales índices, que este miércoles muestran indecisión sobre qué rumbo tomar en la apertura.

Al riesgo de subida de tipos, la crisis de Evergrande -el MSCI Asia sufre la mayor caída en seis semanas este miércoles- y el bloqueo político del techo a la deuda se suman como las principales incertidumbres.

EURO STOXX 50®
4.912,92
sube
+0,37%

Evergrande vende el 20% de un banco chino a las puertas de otro pago de intereses

Evergrande se ha deshecho del 19,93% de las acciones del banco comercial Shengjing Bank, que ha vendido a un conglomerado de propiedad estatal por 1.545 millones de dólares a pocas horas de que se agote el plazo para afrontar otro pago de intereses. El gigante inmobiliario, al borde de la quiebra por una deuda de más de 300.000 millones de dólares, sigue intentando recaudar fondos de cara al pago de intereses de los bonos por 47,5 millones de dólares. También debe pagos a bancos y proveedores.

Shengjing Bank, recoge Efe, puso como condición para aprobar la operación que las ganancias netas que de ella obtenga Evergrande vayan a pagar las deudas que tiene con el banco. La razón esgrimida para llevar a cabo la transacción es que los "problemas de liquidez" de Evergrande "han afectado de manera adversa y material a Shengjing Bank".

Lee también: "Pekín hará una explosión controlada con Evergrande".

Agenda | IPC adelantado, el dato del día en España

¡Buenos días! El principal dato de este miércoles con el que contará el mercado en España será el del IPC adelantado de septiembre que se conocerá a las 9:00 horas. También se publica hoy la confianza empresarial. En la Eurozona también se toma el pulso a la confianza del consumidor y el clima empresarial. En EEUU destaca el mercado inmobiliario, con las solicitudes de hipotecas semanales.

España:

-IPC adelantado (septiembre)

-Confianza empresarial

Eurozona:

-Confianza del consumidor (septiembre)

-Clima empresarial (septiembre)

-Christine Lagarde acude al Foro ‘Beyond the pandemic: the future of monetary policy’

Reino Unido:

-Crédito al consumo (agosto)

EEUU:

-Solicitudes de hipotecas (semanal)

-Inventarios de petróleo (semanal)

Otros:

-Alemania: Importación y ventas minoristas (agosto)

-Italia:Índice de precios de producción (agosto)

-Portugal: Confianza del consumidor y confianza empresarial (septiembre)

El petróleo Brent supera los 80 dólares intradía tres años después

El precio de los futuros del petróleo Brent cae un 1,35% en la sesión del martes hasta la zona de los 78,46 dólares por barril, poniendo fin de este modo a cinco sesiones consecutivas de ascensos. Aun así, a lo largo del día ha llegado a tocar los 80,75 dólares, un nivel que no se veía desde 2018. Pero fue el lunes cuando el crudo de referencia en Europa estableció un nuevo máximo anual en los 79,53 dólares por barril. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 51,35%.

Asimismo, los futuros de West Texas se dejan alrededor de un 1,1% con respecto al lunes y caen a la zona de los 74,6 dólares por barril, si bien durante la jornada han llegado a tocar los 76,67 dólares. No obstante, el crudo estadounidense marcó el máximo anual el lunes en los 75,45 dólares. En lo que va de año, la referencia se revaloriza casi un 54%.

Ampliar información icon-related

Applied Materials de desploma en bolsa: pierde una recomendación de compra

El precio de las acciones de Applied Materials, fabricante del sector de seminconductores, se hunde un 6,89% en bolsa y alcanza los 132,90 dólares. Hacía apenas unos días, el 16 de septiembre, que la compañía estadounidense había establecido un nuevo máximo histórico en su cotización. A pesar de todo, en lo que va de año los títulos de Applied Materials se revalorizan un 54%.

Además de las caídas generalizadas en los valores tecnológicos por el aumento de la rentabilidad de la deuda soberana de EEUU, la firma de inversión New Street Research rebajó la recomendación que otorga a las acciones de Applied Materials de comprar a mantener en cartera, con un precio objetivo de 140 dólares.

En realidad, New Street Research está rebajando su recomendación de todo el sector de los fabricante de equipamiento de semiconductores, citando las valoraciones después de un fuerte 2021 de ganancias y la preocupación por haber visto un pico en el ciclo, según recoge Bloomberg.

 

Schlumberger es el valor que más sube en la sesión; Pinduoduo, el que más baja

Debacle bursátil este martes en Wall Street; un día con muchas más caídas que subidas en el parqué. Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son Schlumberger (2,38%), Activision Blizzard (1,66%), ConocoPhillips (1,63%), Electronic Arts (1,36%) y Hewlett Packard Enterprise (1,29%).

En cambio, entre las mayores caídas del día se encuentran las de Pinduoduo (-7,60%), Applied Materials (-6,90%), APA Corp (-6,75%), ASML (-6,60%), MSCI (-6,40%), Splunk (-6,30%), AMD (-6,14%), Moderna (-6%), Etsy (-5,95%), Service Now (-5,70%), Xilinx (-5,4%) y Teradyne (-5,16%).

También han destacado, por su enorme peso en la bolsa, las caídas de Microsoft (-3,6%), Salesforce (-2,65%), Goldman Sachs (-2,6%), Boeing (-2,57%), Apple (-2,38%) y Home Depot (-2,23%).

Ampliar información icon-related

Cierre de Wall Street: el S&P 500 cae un 2% en su peor día en bolsa desde mayo

Jornada correctiva en la bolsa estadounidense, la de este martes. El Dow Jones cae un 1,63% hasta los 34.299,99 puntos, en la que es su segunda caída diaria destacada del mes tras el 1,78% que perdió el 20 de septiembre.

En cambio, el S&P 500 retrocede un 2,04% hasta las 4.352,63 unidades y en este caso sí es la mayor caída diaria del índice desde la del 12 de mayo. Por su parte, el Nasdaq 100 registra un descenso del 2,86% y se sitúa en los 14.770,30 enteros. Se trata de la mayor caída diaria del índice tecnológico desde la del 8 de marzo.

Según Bloomberg, las ventas en los activos de riesgo se han acelerado este martes por la preocupacíón creciente sobre el techo de gasto en Washington. Durante una comparecencia en el Senado, el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell y la Secretaria del Tesoro Janet Yellen advirtieron de que una quiebra de EEUU por no aumentar el techo de gasto tendría "consecuencias catastróficas".

A todo ello se ha unido el incremento en la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años, que ya sobrepasa el 1,5% y ha puesto en alerta a los inversores con firmas tecnológicas, sobre todo, en sus carteras, a causa de sus elevadas valoraciones.
 

Ampliar información icon-related

Activision Blizzard pagará 18 millones para zanjar las acusaciones de acoso sexual

El precio de las acciones de Activision Blizzard es uno de los más alcistas de la sesión del martes, con una subida del 2% hasta los 76,6 dólares. La acción marcó un mínimo anual el 22 de septiembre en los 72,81 dólares. Desde que registró su máximo anual de 103,3 dólares en febrero, los títulos de la firma de desarrollo de videojuegos caen un 25% en bolsa.

Fue el lunes cuando Activision Blizzard anunció que pagará 18 millones de dólares, como parte de un acuerdo con la Comisión de Oportunidades de Empleo Egalitario de EEUU (EEOC por sus siglas en inglés), que había estado examinando alegaciones de acoso sexual y represalias en la compañía estadounidense

La EEOC, en la demanda, ha dicho que los empleados de Activision estuvieron sujetos a "acoso sexual que fue severo o generalizado con el fin de alterar las condiciones de empleo". También señalan que Activision "falló en tomar medidas correctivas o preventivas", según la demanda.
 

Atención a Roku: podría subir un 56%

La caída del 35% en las acciones de Roku durante dos meses es "exagerada" y representa una oportunidad de compra, aseguran desde Bank of America en una nota de este martes. El banco reitera su precio objetivo de 500 dólares para el fabricante de la popular streaming box, lo que representa un potencial alcista del 56% desde el cierre del lunes. "La tesis permanece intacta y el cambio secular hacia el streaming continúa", señalan.

La fuerte venta de Roku podría atribuirse en parte a la decisión de Amazon de lanzar sus propios televisores inteligentes conectados, a que el enfoque de los inversores se desplaza a las acciones de regreso al trabajo y a la escuela, y a la decisión de Disney de lanzar el resto de su línea de películas de 2021 en los cines exclusivamente antes de enviarlas a las plataformas de streaming. Pero BofA no se deja amedrentar por esos inconvenientes temporales, y dice que Roku podrá mantenerse frente a la creciente competencia de los televisores inteligentes conectados que utilizan las plataformas Fire de Amazon o Chromecast de Google.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Nuevo pánico en los mercados: tras la inflación, llegó Evergrande, y tras la quiebra del gigante inmobiliario chino, llega de nuevo la inflación pero con el rostro de los bonos. Los rendimientos han subido con fuerza ante la previsión de que los bancos centrales aceleren el tapering.

- Esta subida de los rendimientos (el T-Note de EEUU ya supera el 1,5%) ha hecho daño a las bolsas: los futuros de Wall Street se despertaban en rojo y tras la apertura la cosa ha ido a peor. Las que más han sufrido han sido las tecnológicas, con el Nasdaq como principal damnificado.

- En Europa tanto el EuroStoxx 50 como el Ibex 35 han retrocedido más de un 2,5%, cayendo el índice europeo de los 4.060 y el español de los 8.800. El rebote del selectivo patrio no era fiable y ahora podría irse al soporte de los 8.550 puntos.

- Materias primas: el petróleo ha subido a más de 80 dólares el barril por primera vez en tres años, aunque luego se ha desinflado.

- Dentro del Ibex 35, Santander repartirá 1.700 millones en dividendo y recomprará acciones.

- Sin dejar el selectivo español, Aena ha escuchado cómo el Gobierno congela sus tarifas hasta 2026. Con todo, la acción no ha bajado.

- Dentro también del Ibex, el fondo Davidson Kempner irrumpe en Naturgy en plena OPA de IFM.

- España: el Gobierno aprueba la prórroga de los Ertes hasta marzo y la subida del SMI hasta los 965 euros.

"Pekín hará una explosión controlada con Evergrande"

Robin Usson, analista de crédito del negocio internacional de Federated Hermes:

"Nuestra hipótesis de base es que se produzca un impago ordenado, facilitado por el Gobierno chino. Esperamos que esta facilitación adopte la forma de un apoyo administrativo más que financiero. Hemos llegado a esta conclusión basándonos en una serie de acciones impulsadas por Pekín en los últimos días, incluyendo la centralización de todos los casos judiciales contra Evergrande, lo que podría impedir que los tribunales locales congelen sus activos. Minsheng, Zheshang y el Banco de Desarrollo de Shanghai Pudong han acordado ampliar algunos préstamos para proyectos, lo que ayudaría a frenar la espiral negativa y evitar una venta forzosa". 

"Así que, aunque es probable que el Ejecutivo chino permita que Evergrande fracase, estamos de acuerdo en que lo hará a modo de "explosión controlada". Los dirigentes chinos valoran el orden por encima de todo, y creemos que están trabajando entre bastidores para limitar el efecto dominó social y económico de la desaparición de la empresa".

ACS prorroga un contrato de futuros de 12 millones de acciones

ACS ha prorrogado un contrato forward constituido por 12 millones de acciones propias, según informa el grupo constructor a la CNMV. El objetivo de la compañía es liquidar este contrato entre el 10 de octubre de 2022 y el 3 de marzo de 2023, a razón de 115.385 acciones por sesión. En diciembre de 2020, ACS sustituyó un contrato de derivados sobre un paquete de acciones propias representativo del 2,5% de su capital social en ese momento por este contrato de futuros.

ACS
37,74
sube
+1,64%

El gráfico más revelador sobre las tecnológicas de EEUU y los rendimientos

Los valores tecnológicos son especialmente sensibles a las expectativas de subida de tipos porque su valor se basa en gran medida en los beneficios futuros, que se descuentan más cuando los tipos suben. Los rendimientos de los bonos, desde los EEUU hasta Alemania, se han disparado, ya que los inversores se preparan para que la Fed comienzo a reducir las compras.