Flash del mercado

IBEX 35
8.785,80 arrow_drop_up +0,60%
EURO STOXX 50®
4.159,62 arrow_drop_down -0,25%
EURUSD
1,1781 arrow_drop_up +0,15%
S P 500
4.473,75 arrow_drop_down -0,16%

La puja por Kansas City Southern dispara sus títulos un 15%

Las acciones de Kansas City Southern subieron el martes ante la perspectiva de una guerra de ofertas después de que Canadian National Railway ofreciera unos 30.000 millones de dólares que desafía la venta acordada a Canadian Pacific Railway. Las acciones de Kansas City subieron un 15,2%, a 295,50 dólares. Han subido un 45% en lo que va de 2021 y se han duplicado en los últimos 12 meses.

KANSAS CITY SO
279,92
baja
-0,62%

CFRA mejora hasta comprar su recomendación sobre JPMorgan

El analista de CFRA, Kenneth Leon, ha mejorado su recomendación sobre JPMorgan Chase a comprar desde mantener, ya que considera que la reciente debilidad representa una oportunidad de compra. Entro los vientos a favor cita el esperado repunte del consumidor en el segundo semestre de 2021 y la fortaleza de los mercados de capitales.

"Vemos a JPMorgan como el banco diversificado de gran tamaño mejor gestionado y con una mayor oportunidad de mercado en la banca de inversión", escribe Leon. También señala que JPMorgan es el único de los cuatro grandes bancos que ha "crecido materialmente el margen de intereses en los últimos cinco años”.

J.P.MORGAN CHASE
158,1000
baja
-0,08%

El 'Doge Day' fracasa y el Dogecoin se desploma

Este martes era el que los seguidores del Dogecoin, una criptomoneda que nació como parodia del Bitcoin, habían declarado como "su" día, el Dogeday. La fecha era bien clara: el 20 de abril, 4/20 en el sistema estadounidense, una cifra que se usa como sinónimo de la marihuana en EEUU. Su plan era dispararlo hasta el dólar por unidad, pero sus planes han sido un fracaso total. La criptomoneda cae un 22% a estas horas y ronda los 31 centavos por unidad. Aun así, el dogecoin sigue registrando enormes ganancias en lo que va de año: el 1 de enero valía apenas medio centavo. Pero el espíritu bromista de esta moneda no resulta tan atractivo como el más económico del bitcoin.

El oro sube un 5,5% desde finales de marzo

La cotización del oro sube un ligero 0,4% en la sesión del martes y alcanza la zona de los 1.776,3 dólares por onza. Aunque en el conjunto del año, el oro se deprecia un 7%, es cierto que desde que acabó el mes de marzo el metal se ha revalorizado en torno a un 5,5%.

"Los rendimientos de la deuda estadounidenses continúan debilitándose y este escenario es de apoyo para el lingote, ya que la correlación negativa con el dólar se mantiene. El lingote también está mostrando su fuerza y su resistencia a cualquier tipo de choque del mercado, en un momento en que el bitcoin está confirmando, una vez más, que sigue siendo un mercado joven y aún no completamente maduro, con fuertes repuntes seguidos de fuertes correcciones", explica Carlo Alberto De Casa, analista jefe de ActivTrades.

Kansas City Southern es el valor que más sube en la sesión; United Airlines, el que más baja

La jornada del 20 de abril deja algunos ganadores y algunos perdedores en la bolsa estadounidense. Entre los valores que mejor se han comportado en la sesión se encuentran Kansas City Southern (15,25%), Enphase Energy (4,15%) e IBM (3,79%), estos dos últimos con subidas algo más modestas. En cambio, en el otro extremo están las compañías cotizadas que han registrado las mayores caídas en bolsa del día. Son United Airlines (-8,5%), Zions Bancorp (-6,5%), APA (-5,9%) y Pinduoduo (-5,41%).

"Simple consolidación" en Wall Street, según Ecotrader

"Las caídas que estamos viendo a corto plazo en Wall Street las vemos por el momento como una simple consolidación que no cancela la posibilidad de que aún podamos ver un tramo al alza adicional que lleve al Nasdaq 100 a una subida a la zona de los 14.500 puntos antes de acometer otra corrección sensible", sostiene Joan Cabrero, asesor de estrategia de Ecotrader.

"Para que se cancele o pierda muchos enteros la posibilidad de ver un escenario de alzas hacia los 14.500 puntos del Nasdaq 100, que son el techo del canal que viene acotando a la perfección las subidas durante los últimos meses, es preciso que las caídas de corto plazo vayan a más y profundicen hasta alcanzar los 13.300 puntos", concluye el experto.

El segundo día de caídas en Wall Street hace perder un 0,75% al Dow Jones

Tras establecer nuevos máximos históricos en la sesión del viernes pasado, este martes los índices principales de la bolsa estadounidense registran su segundo día consecutivo de caídas. El Dow Jones se deja un 0,75% y cae a los 33.821,3 puntos; el S&P 500 cede un 0,68% hasta las 4.134,94 unidades, y el Nasdaq 100 cae un 0,71% y se sitúa en los 13.809,30 puntos.

En lo que va de año, el Dow Jones gana un 10,5%; el S&P 500 se revaloriza un 10,07% y el Nasdaq 100 acumula una rentabilidad del 7,15%.

Netflix suma solo 4 millones de suscriptores en el trimestre y se hunde en bolsa

Netflix ha decepcionado este martes con sus resultados del primer trimestre del año, especialmente al añadir solo 3,98 millones de nuevos suscriptores frente a los 6,2 millones esperados por el mercado. Sus acciones caen más de un 10% en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de la sesión, perdiendo los 500 dólares.

La compañía ha presentado unas ganancias por acción de 3,75 dólares frente a los 2,97 dólares previstos por los analistas, mientras que los ingresos ascendieron a 7.160 millones frente a los 7.130 millones que esperaba el consenso del mercado. 

En la jornada bursátil ordinaria Netflix ya cotizó a la baja, con una caída del 0,88% hasta los 549,57 dólares por título. En lo que va de año, y a la espera de ver si la caída del after-hours se confirma en la apertura de mañana, la compañía avanza un 1,63%.

NETFLIX
586,60
sube
+0,65%

Nike pierde la recomendación de comprar para Citigroup

El precio de las acciones de Nike cae en torno a un 4,5% en la sesión del martes hasta los 126 dólares. De este modo, aún tendría que subir un 16% para tocar el máximo anual e histórico que registró el 11 de enero en los 146,7 dólares. La caída en bolsa de la compañía estadounidense coincide en el tiempo con la rebaja de recomendación de Citigroup. El equipo de análisis del banco norteamericano ha pasado de aconsejar comprar sus acciones a simplemente mantenerlas en cartera. La justificación que dan es la presión a corto plazo que observan sobre las ventas y los márgenes de la compañía "por la desaceleración de la demanda en China".

 

El petróleo no logra superar los máximos de marzo

El precio de los futuros del petróleo Brent cae un 0,81% hasta los 66,51 dólares por barril hacia el final de la sesión en Wall Street. El crudo de referencia en Europa está a un 4,7% del máximo anual que registró el pasado 11 de marzo en los 69,63 dólares por barril. Asimismo, los futuros de West Texas se dejan en torno a un 1,5% en la sesión y se sitúan en la zona de los 62,4 dólares por barril. De este modo, debería subir casi un 6% para superar los 66,09 dólares, su máximo anual. En lo que va de año, el Brent y el West Texas se revalorizan alrededor de un 28%.

El Manchester United se desploma ante el riesgo de fiasco de la Superliga

El Manchester United cotiza con una caída superior al 6% en la bolsa de Nueva York después de que se sucedan las informaciones de la retirada de diversos equipos del proyecto de una Superliga europea de fútbol. El equipo de Manchester es uno de los clubes fundadores y las primeras informaciones apuntan a que su vicepresidente habría dimitido. A media hora para el cierre de la sesión, los títulos del equipo cotizan ligeramente por encima de los 16 dólares.

La advertencia de Jefferies

Desde hace meses, los analistas están insistiendo en que pronto la economía se recuperará y las acciones cíclicas y post-pandemia serán las más beneficiadas. Pero eso no es lo que señalan los mercados, advierte Jefferies, que cree que hay mucho recorrido aún en este tipo de valores. "Los movimientos recientes en los precios, las revisiones de las ganancias y las estadísticas económicas muestran movimientos minúsculos en comparación con la fortaleza observada en ciclos anteriores" de recuperación tras una crisis, escribieron. "Diríamos que, a juzgar por estos números, el consenso es en realidad un escepticismo generalizado", escribieron los analistas de la consultora el pasado fin de semana.

Ampliar información open_in_new

El gigante del coche eléctrico que vale 87.000 millones sin haber vendido un solo vehículo

El 'boom' del coche eléctrico que está viviendo China ha repartido el protagonismo entre una importante cantidad de firmas que afinan sus modelos para competir en el mercado. De entre todas ellas, Evergrande quizá sea la que mejor simboliza las altas expectativas que se están generando de antemano: alcanza una capitalización de mercado de 87.000 millones de dólares, mayor que la de gigantes del sector como las americanas Ford y General Motors, sin haber vendido todavía un solo vehículo. El mayor promotor inmobiliario de China tiene una serie de inversiones fuera del sector, desde clubes de fútbol hasta complejos residenciales para jubilados. Pero es su reciente entrada en el sector de los coches eléctricos lo que ha captado la atención de los inversores. Los accionistas han hecho que las acciones de Evergrande, que cotizan en Hong Kong, suban más de un 1.000% en los últimos 12 meses, lo que le ha permitido recaudar miles de millones de dólares en capital fresco.

Ampliar información open_in_new

Los mercados anticipan un fuerte crecimiento en EEUU

Los analistas de Natixis aseguran que los mensajes del mercado son evidentes. El alza de los rendimientos y los movimientos en los tipos de cambio están anticipando un crecimiento en EEUU muy fuerte. "El consenso prevé un crecimiento del PIB real de 2021 del 6,4%. Este sería el ritmo más fuerte desde 1983, cuando el crecimiento fue de casi el 8%. La reciente venta masiva de bonos, la fortaleza del dólar y el continuo aumento de los precios de las acciones son coherentes con un crecimiento más fuerte. Sin embargo, en las últimas semanas, han surgido algunos problemas, al menos con respecto a las perspectivas del PIB de 2022". 

USDEUR
0,8489
baja
-0,15%

La CNMV admite a trámite la OPA de MásMóvil sobre Euskaltel

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite este martes la oferta pública de adquisición de MásMóvil por el 100% de las acciones del operador vasco Euskaltel. El supervisor ha estimado que el folleto y los documentos presentados por Kaixo Telecom (sociedad a través de la que MásMóvil lanza la OPA) se "ajustan a lo dispuesto" por la legislación después de haber solicitado documentación complementaria y modificaciones y subsanaciones del mismo en dos ocasiones, la última el pasado viernes.

De este modo, para autorizar la puesta en marcha de la operación faltaría el visto bueno de la CNMC, que debería pronunciarse en los próximos diez días sobre si la operación es aprobada en primera fase o se requiere un análisis más detallado por posibles problemas de competencia.

Media sesión | Wall Street amplía las caídas: el Dow Jones pierde los 34.000

Wall Street amplía las pérdidas de apertura. Las ventas en el Dow Jones y en el S&P 500 superan el medio punto porcentual a mitad de la jornada, así, el selectivo industrial pierde los 34.000 enteros. El Nasdaq vuelve a posicionarse como el más bajista, las ventas superan el 1% y el selectivo cotiza sobre los 13.760 puntos. Pese a los números rojos, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, asegura que los alcistas siguen manteniendo el control sobre el mercado norteamericano y que para que se cancele la posibilidad de ver un escenario de alzas hacia los 14.500 puntos, las caídas en el Nasdaq tendrán que profundizar hasta alcanzar los 13.300 puntos

Antes de la apertura, se ha conocido las cuentas de J&J y de P&GLas dos compañías han batido previsiones. Wall Street se encuentra en plena temporada de resultados. La pasada semana abrieron fuego los grandes bancos con unos excelentes números. En estos días se esperan las cifras de las tecnológicas. Hoy publica Netflix al cierre. Sobre las compañías tecnológicas está el foco de preocupación de los inversores por si sobre las que comenzarán una posibles corrección. 

 

S P 500
4.473,75
baja
-0,16%

¿Qué ha pasado si es buena noticia que la EMA apruebe la vacuna de Janssen?

Desde hacía muchos días los expertos venían señalando que el mercado europeo venía registrando una fuerte sobrecompra. El Eurostoxx, el Dax, el CAC, y ya por fin el Ibex 35 registraban máximos anuales. Para muchos índices eran históricos o de décadas y el anuncio de la EMA ha sido la excusa perfecta para drenar el exceso de compras. 

"Los mercados estaban comenzando a descontar una situación de goldenlicks con cifras de crecimiento económico positivas, fuertes ganancias corporativas y sin restricciones por parte de los bancos centrales", comenta Alexandre Tavazzi, estratega global de Pictet Wealth Management. "Cuando se llega a un escenario 'ideal', solo se necesita una pequeña decepción para que los mercados caigan".

El visto bueno de la EMA a la vacuna estadounidense de Janssen es positiva para la lucha contra el covid y permite seguir con los ritmos de vacunación para llegar a la inmunidad de rebaño en el verano, tal como han planteado las autoridades europeas. Pero al admitir vínculos con los problemas de los coágulos, los inversores temen que se produzca retrasos y limitaciones en el uso, como sucedió con la vacuna Astrazeneca, con problemas similares.

“Estábamos viendo un mercado que se había quedado sin compradores y es lo que pasa cuando de golpe se abre una perspectiva potencialmente muy incierta", comenta Karim Moussalem, de la firma londinense Cantor Fitzgerald Europe. Y remarca que las valoraciones de compañías de  viajes y ocio han estado“completamente fuera de sintonía” con las perspectivas reales. En la jornada de hoy los títulos de aerolíneas, hoteles y viajes han sido las que más han sufrido.“Tiene todo el sentido que vuelvan a su rango inferior de precio”, detalla para explicar la situación del mercado.

EURO STOXX 50®
4.159,62
baja
-0,25%
IBEX 35
8.785,80
sube
+0,60%
Ampliar información open_in_new

El estado de Alaska pudo haberse 'forrado' con GameStop

El histórico repunte de GameStop en los primeros compases del año por el impulso de los foreros de Reddit fue vivido en primera persona por el estado de Alaska (EEUU). El fondo de inversión estatal posee una participación en el minorista de videojuegos desde al menos 2017 y contaba con unas 43.000 acciones por valor de 802.000 dólares a finales de diciembre del año pasado. Aunque recortó su apuesta a 37.000 acciones el pasado trimestre, el valor de la posición se multiplicó por más de ocho, hasta superar los siete millones de dólares en pleno frensí. Sin embargo, las ganancias del fondo estatal podrían haber ascendido a 34 millones de dólares de haber mantenido las 69.000 acciones de GameStop que ostentaba en el tercer trimestre de 2019.

Italia, a por la pole del verano: planea abrirse al turismo desde mediados de mayo

El duro castigo sufrido en bolsa por la industria de los viajes europea pone de relieve su fragilidad -el más afectado por la pandemia de coronavirus sin discusión- y también la de los países en los que cobra más importancia en la actividad económica, como son Italia o España. El primero busca la pole en el verano que debería marcar un punto de inflexión en la recuperación y valora abrirse al tursmo desde mediados de mayo.

"Como parte de la carrera para recuperar la industria, el gobierno con sede en Roma introducirá los llamados pasaportes de vacunas antes que el resto de la Unión Europea", dijo el ministro de Turismo, Massimo Garavaglia, en una entrevista que recoge Bloomberg.

NH HOTELES
3,425
sube
+0,74%
MELIA HOTELS INTL
5,89
sube
+2,47%

¿Dónde está el soporte del Ibex 35 tras perder su directriz alcista?

Ya nos advertían esta mañana los expertos de Ecotrader que había que vigilar soportes que presentaba el Ibex 35 en los 8.550 puntos, que es por donde discurría su directriz alcista. La pérdida de esta directriz es de todo menos un signo de fortaleza, indica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El experto nos indica que el selectivo no encuentra ahora soporte hasta los 8.270 puntos, que es la línea divisoria que separa una consolidación lateral y una corrección en profundidad que podría buscar los 7.700-7.800 puntos. Una caída hasta ese soporte supondría un ajuste del 10% desde los máximos marcados ayer en los 8.740 puntos, algo que sería una oportunidad maravillosa para volver a comprar renta variable española con una orientación de medio plazo.

Solo tres valores cierran en verde en el Ibex mientras IAG se deja un 7,7%

La sesión de fuertes retrocesos en la bolsa española se pone claramente de manifiesto al observar que solo tres valores han acabado en positivo: Colonial (1,02%), CIE Automotive (0,43%) y Cellnex (0,33%).

En el lado opuesto, más de la mitad de los títulos del selectivo han caído más del 2%, con cuatro de ellos superando los cinco puntos porcentuales de retroceso: IAG (-7,76%), Solaria (-6,12%), Meliá (-5,5%) y Amadeus (-5,01%).  Caixabank, que ha anunciado el cierre de 1.500 oficinas y el despido de más de 8.200 empleados tras su fusión con Bankia, se ha dejado un 3,66%.

SOLARIA ENERGIA
14,92
sube
+0,81%
IAG (IBERIA)
1,75
sube
+4,57%
CAIXABANK
2,58
sube
+0,12%

El Ibex 35 registra su peor caída del año: baja un 2,89% y dice adiós a los 8.500

El Ibex 35 registra su peor caída del año al descender un 2,89% hasta 8.459,4 puntos. Los descensos se han precipitado más allá del 3%, después de que la EMA autorizara la vacuna estadounidense de Janssen, pero reconociera que hay vínculos con los "casos raros" de trombos. Las caídas también se han acelerado en el resto de Europa pero en menor envergadura. El MIb italiano ha sido la otra bolsa que más se ha dejado en el día. Un 2,5%. En el EuroStoxx y el Cac 40 los descensos han sido del 2%. Los valores más castigados han sido los del sector turístico.

IBEX 35
8.785,80
sube
+0,60%
EURO STOXX 50®
4.159,62
baja
-0,25%
Ampliar información open_in_new

¿Vuelve el miedo? El VIX toca los 19 puntos por primera vez en abril

El conocido como 'índice del miedo' o VIX sube más de un 10% este martes y supera los 19 puntos, cota a la que no había llegado en todo el mes de abril. Cuando este indicador supera los 20 puntos, es señal de un preocupante aumento de la volatilidad.

VIX
19,49
sube
+4,28%

Escabechina en el turismo dentro del Ibex 35: IAG cae un 8% y Meliá un 5%

Pese a que la EMA avala el uso de la vacuna de Janssen, las bolsas europeas se lo han tomado muy mal y sobre todo los valores relacionados con el sector turístico la relación de la vacuna con los casos de trombos. IAG cae un 8%. Amadeus, un 5% y Meliá otro 5%.

MELIA HOTELS INTL
5,89
sube
+2,47%
AMADEUS
52,70
sube
+2,05%
IAG (IBERIA)
1,75
sube
+4,57%

Crisis total del tabaco: Altria (Malboro) pierde ya 11.200 millones en dos días

Las consecuencias son ya mil millonarias en bolsa para la industria del tabaco por la amenaza de prohibiciones en EEUU. A mitad de sesión de este martes, Altria se dejaba 11.215 millones de euros de capitalización desde el lunes, Philip Morris (la menos afectada) cerca de 1.780 millones, Imperial Brandas 1.345 millones en un solo día y British American Tobacco 6.460 millones de euros.

IMPERIAL TOBACCO
1.570,00
sube
+0,83%
BRITISH AM.TOBACCO
2.691,00
sube
+0,67%
Ampliar información open_in_new

El teletrabajo ha venido para quedarse, al menos en bolsa

En junio del año pasado, Direxion, una gestora estadounidense, sacó a la venta un ETF que replica al Solactive Remote Work Index, un índice que nació en 2015 y que tiene su caladero en las empresas que tienen una parte de su negocio vinculado al teletrabajo mediante la nube, ciberseguridad, proyectos online, gestión de documumentos y comunicación a distancia.

Pues este ETF, que gana un 42% desde su creación hace 10 meses, tuvo un bajón importante en el mes de febrero, del que se ha recuperado con creces y vuelve a cotizar cerca de sus máximos del año pasado, reflejando que la tendencia del teletrabajo remoto sigue ahí.

Ampliar información open_in_new

La EMA respalda la vacuna de Janssen pese a la relación con los trombos

El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha concluido este martes que el beneficio-riesgo general sigue siendo positivo a la hora de administrar la vacuna contra la Covid de Jannsen, aunque confirma que se ha observado "un posible vínculo con casos muy raros" de coagulos sanguíneos inusuales relacionados con las plaquetas bajas en sangre, que serían los desencadenantes de los trombos. Las acciones de Johnson & Johnson, matriz del creador de la vacuna, rebotan más de un 3% en Wall Street.

Así, al igual que hizo hace dos semanas con la vacuna de AstraZeneca, el comité de seguridad de la EMA (PRAC, por sus siglas en inglés) concluye que se debe agregar una advertencia a la información del producto para la vacuna COVID-19 Janssen y que estos eventos deberían incluirse como efectos secundarios muy raros de la vacuna.

JOHNSON & JOHNSON
165,1900
baja
-0,16%
Ampliar información open_in_new

Los analistas ven potencial del 17% en Fluidra

Los analistas de Bank of America (BofA) y los de JB Capital han situado en 30 euros el precio por título de Fluidra (un 17% más que el actual) después de que la multinacional celebrara la semana pasada su Día del Inversor (Capital Markets Day), durante el cual presentó sus perspectivas de crecimiento a medio plazo.

BofA ha incrementado la valoración de 27,5 a 30 euros y afirma que "las perspectivas de crecimiento sostenible son extremadamente positivas y hay un espacio claro para mejorar los márgenes".

Sus analistas constatan una fuerte generación de caja de Fluidra que permite que "los objetivos de apalancamiento se cumpliesen antes de lo esperado, desbloqueando tanto la vuelta al pago de dividendos como a las operaciones corporativas".

En cuanto a JB Capital, eleva un 23% su valoración de la compañía y destaca que cotiza un 27% más barato que sus comparables norteamericanos en términos de EV/ebitda (capitalización más deuda entre el beneficio bruto) y un 18% por debajo de Pentair y Hayward, descuento que ven "injusto".

FLUIDRA
35,45
baja
-0,42%

Tesla lidera las subidas del Nasdaq con avances del 2,7%

Las acciones de Tesla lideran las subidas en el Nasdaq con un ascenso del 2,7%, recuperando parte del terreno perdido ayer. Le siguen Seagen con un ascenso del 1,3% e IDEXX con avances del 1,2%. Por su parte, Pinduoduo baja un 3,4%, mientras Marriot y Booking descienden un 3%.

El transporte mueve el S&P 500: Kansas City sube un 15% tras recibir una OPA

El operador ferroviario de Kansas City Southern sube hasta un 15% en bolsa después de que que Canadian National Railway ofrezca 325 dólares por acción en efectivo y acciones para la empresa, superando una oferta anterior de 275 dólares por acción de Canadian Pacific. Es el mejor valor del S&P 500. Le siguen Enphase Energy (+3,8%) e IBM.

En la parte baja del S&P 500 se sitúan Altria, cae un 7% tras las intenciones de Biden de reducir el nivel de nicotina de los cigarros en EEUU, y las aerolíneas. United Airlines baja un 6% tras presentar cuentas. 

ENPHASE ENERGY INC COM USD0.00001
156,67
sube
+0,75%
KANSAS CITY SO
279,92
baja
-0,62%

IBM sube más del 3% y Nike baja casi un 3%

El Dow Jones no se ha podido mantener encima de los 34.000 puntos en los primeros compases de la sesión, aunque hay valores que marcan subidas significativas. IBM sube más de un 3%, tras sorprender de forma positiva con sus resultados anoche al cierre. Le siguen Merck y UnitedHealth con ascensos que no llegan al 1%.

En la parte baja del Dow, se sitúa Nike con un descenso del 3%. Boeing cede un 2% y JP morgan, un 1,4%.

BOEING CO
213,320
baja
-0,45%
NIKE
157,51
baja
-0,25%
IBM
136,43
baja
-0,55%

El BCE seguirá en standby en abril ante la difícil reunión de junio

François Rimeu, estratega senior de La Française AM

Esperamos que el Banco Central Europeo (BCE) confirme el rumbo actual de la política monetaria durante la reunión del Consejo del 22 de abril. El BCE probablemente confirmará las medidas adoptadas en marzo para acelerar el ritmo de compras en el marco del Programa de Compras de Emergencia (PEPP), sabiendo que este ritmo se revisará en junio con la actualización de las previsiones económicas. Las condiciones financieras no se han endurecido desde la reunión anterior, pero el Consejo General seguirá de cerca la encuesta sobre préstamos bancarios que se publicará el 20 de abril.

Christine Lagarde mantendrá el tono acomodaticio debido a las perspectivas poco alentadoras de la inflación a medio plazo, a pesar de las crecientes presiones a corto plazo. Para mantener un amplio consenso dentro del Consejo, es probable que reafirme la flexibilidad del PEPP si las condiciones financieras cambian significativamente en un futuro próximo.

EURUSD
1,1781
sube
+0,15%

Wall Street abre por segundo día con descensos: el Dow pone en juego los 34.000

Los principales índices de la bolsa de EEUU abren la sesión dando continuidad a los descensos de la jornada de ayer. En concreto, el Dow Jones se deja un 0,1% pero se mantiene sobre los 34.000 puntos, el S&P 500 baja un 0,2% y el Nasdaq cede un 0,1%.

Antes de la apertura, se ha conocido las cuentas de J&J y de P&G. Las dos compañías han batido previsiones. Wall Street se encuentra en plena temporada de resultados. La pasada semana abrieron fuego los grandes bancos con unos excelentes números. En estos días se esperan las cifras de las tecnológicas. Hoy publica Netflix al cierre. Sobre las compañías tecnológicas está el foco de preocupación de los inversores por si sobre las que comenzarán una posibles corrección. 

"Los alcistas siguen manteniendo el control sobre el mercado norteamericano", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Y así seguirá siendo, dice, "mientras el Nasdaq 100 se mantenga sobre los 13.775 puntos".  

S P 500
4.473,75
baja
-0,16%

Qué esperar de los resultados de Netflix

El mercado espera que Netflix incremente sus ingresos cerca de un 25% en el primer trimestre y sus beneficios casi se dupliquen en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. La clave que decante la reacción del mercado podría estar, según IG, en en el crecimiento neto del número de suscriptores. En concreto, la compañía de Los Gatos (California) espera un amento de seis millones de usuarios entre enero y marzo después de cerrar 2020 con más de 200 millones.

En el trimestre anterior, los resultados fueron muy aplaudidos a pesar de que el beneficio por acción en términos comparables se contraía un 13,59%, hasta los 1,19 dólares. Ahora, los analistas anticipan que el beneficio por acción entre enero y marzo en datos comparables se dispare un 89%, hasta los 2,975 dólares por título, que llegaría a los 3,18 dólares (+83%) en términos ajustados, equivalentes a unos 1.454 millones de dólares.

Por su parte, los bancos de inversión son mayoritariamente optimistas respecto a las acciones de Netflix, que acaparan 33 recomendaciones de compra sobre un total de 45 emitidas.

NETFLIX
586,60
sube
+0,65%

Los fans de Dogecoin buscan llevarlo 'a la Luna' el día que 'conmemoran' la marihuana

Los cada día más fans de la criptomoneda de broma Dogecoin han hecho piña para catapultar su cotización este 20 de abril, día cuya abreviación numérica en inglés (4/20) coincide con la expresión utilizada por los jóvenes norteamericanos para referirse a fumar marihuana. La idea era llevar el Dogecoin a los 0,69 dólares ('a la Luna', como dicen ellos), si bien el token está sufriendo para mantener los 0,40 dólares.

Crespo: "La burbuja del Dogecoin es como la del Bitcoin, pero en menos tiempo"

El economista Juan Ignacio Crespo advierte hoy en su blog sobre las burbujas del Bitcoin y el Dogecoin: -En este gráfico se ven las burbujas financieras e inmobiliarias desde la del oro de 1980. La línea roja es la del Bitcoin, un activo inventado hace 13 años para poder solucionar el que haya "demasiado dinero a la caza de pocos activos”. Así “la función (de invertir) crea el órgano (en que hacerlo)”. La burbuja del Dogecoin (un activo inventado como broma) es como la del bitcoin, pero concentrada en menos tiempo.

Ampliar información open_in_new

BBVA da pistas de cuándo recomprará el 10% de acciones previsto

BBVA no ha dado muchas pistas a los accionistas sobre cuándo y cómo se realizará la recompra del 10% de las acciones que tiene previsto implementar gracias a la venta de su filial de Estados Unidos por 9.700 millones. Pero, su presidente, Carlos Torres, ha condicionado este martes durante la celebración de la junta general, que esta adquisición de títulos tan relevante está condicionada, no solo a las autorizaciones regulatorias (BCE), sino al precio de los mismos y a la situación de los mercados.

BBVA
5,69
baja
-0,61%
Ampliar información open_in_new

IAG se deja un 5%: debe aliviar la sobrecompra

Las acciones de IAG lideran las caídas del Ibex 35 con descensos que ya rondan el 5%. Su aspecto técnico no acompaña demasiado, ya que tal y como explica Joan Cabrero, nuestro asesor de Ecotrader, la compañía debería aliviar la sobrecompra derivada de las últimas y fuertes subidas."Es probable que necesite desarrollar una consolidación similar a la que formó meses atrás, dentro de una figura triangular", detalla en el encuentro digital de hoy. A su juicio, es complicado que consolide con otro triángulo, pero "lo que tengo claro es que en el peor de los casos veremos caídas a la zona de los 2 euros antes de ver alzas hacia los 2,70-3 euros, que es el primer objetivo que manejaría para la próxima subida". 

 

IAG (IBERIA)
1,75
sube
+4,57%

CVC retira su oferta por Toshiba

La tecnológica japonesa Toshiba anuncia que el fondo de inversión británico CVC Capital Partners, que presentó una oferta para adquirirla, suspenderá su propuesta tras el cambio de directiva. El conglomerado nipón explicó en un comunicado que recibió en la víspera una carta de CVC en la que, sin aportar más detalles sobre la oferta, decía que "se hará a un lado para esperar a ver nuestra postura sobre si la privatización de Toshiba se ajusta a los objetivos estratégicos de la administración y la junta directiva".

Los futuros de Wall Street anticipan más pérdidas

Los futuros de Wall Street anticipan más pérdidas después de que ayer los selectivos cerraran en negativo. Antes del toque de campana, los índices cotizan con ventas pero estas no alcanzan el medio punto porcentual. Pese a que el rojo se haya apropiado del parqué norteamericano, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, llama a la calma "las caídas que vimos ayer en Wall Street las vemos por el momento como una simple consolidación". El experto advierte de que "para que se cancele o pierda la posibilidad de ver un escenario de alzas hacia los 14.500 puntos del Nasdaq 100, es preciso que las caídas de corto plazo vayan a más y profundicen hasta alcanzar los 13.300 puntos". 

S P 500
4.473,75
baja
-0,16%

Revés a Mediaset (-5%) en su disputa con Vivendi

Las acciones de Mediaset se dejan casi un 5% en la bolsa de Milán y más de un 2% en el mercado español. La compañía acusa el revés judicial en su disputa con Vivendi. El tribunal italiano ha ordenado al grupo francés pagar solo 1,7 millones de euros por daños en la guerra que mantienen desde 2016, menos de lo que reclamaba el grupo de la familia Berlusconi. Las acciones del coloso audiovisual acumulan pérdidas en bolsa de más de un 12% en el último mes.

Los inversores penalizan así al grupo italiano después de que la Justicia italiana haya rechazado dos de las tres demandas presentadas por Mediaset contra Vivendi, que posee el 28,8% de su capital, y haya obligado al grupo francés a pagar 1,7 millones de euros en compensación por incumplir algunas obligaciones preliminares cuando se retiró del acuerdo de compra del canal privado Mediaset Premium.

MEDIASET
4,850
sube
+1,38%

Los fondos ASG solo concentran el 3,58% del patrimonio en España

La inversión sostenible gana peso poco a poco. Según los últimos datos publicados por Vdos, correspondientes al primer trimestre de 2021, el 3,58% del patrimonio en fondos nacionales se encuentra ya en vehículos declarados ASG (con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo). Se trata de más de 10.500 millones de euros. 

En una industria tan bancarizada como la española, la mayor cuota de mercado en productos sostenibles también pertenece a las entidades bancarias –su cuota en fondos no ASG supera el 73%–. De esta forma, y según estos mismos datos, la banca controla el 3,27% del dinero invertido en este tipo de vehículos (algo más de 9.600 millones de euros). Le siguen las entidades independientes, con un 0,14%; las sociedades coopertativas de crédito, con un 0,12% y los grupos internacionales, con un residual 0,05%. 

Ampliar información open_in_new

Portugal vuelve a pagar más que España por la deuda de referencia

No pasaba desde septiembre. El interés que se exige a la deuda de referencia de Portugal (en verde en el gráfico) alcanza el 0,415%, en el mercado secundario, y vuelve a superar al rendimiento del bono a 10 años de España, que se sitúa cerca del 0,4% (en rojo). La menor profundidad del mercado luso y la incidencia de la pandemia han propiciado que durante meses se haya dado esta situación, que cambia ahora con las ventas generalizadas de deuda en la eurozona por las mejores expectativas económicas.

Este jueves se celebra la reunión sobre política monetaria del BCE, en la que hay que estar atentos a las primeras señales de rebaja de estímulos.

Ampliar información open_in_new

Procter & Gamble eleva las ganancias un 12% y bate al mercado

El beneficio de Procter & Gamble ascendió a 3.269 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que supone un ascenso del 12% respecto al año pasado. El beneficio por acción se situó en 1,26 dólares por título. Mientras las ventas ascendieron a 18.109 millones, que supone un 5% que en 2019. Las acciones caen un 0,45% en preapertura.

PROCTER AND GAMBLE
144,120
baja
-0,70%

Johnson & Johnson bate previsiones en beneficio y ventas

La farmecéutica Johnson & Johnson registró un aumento de las ganancias del 12,5% hasta los 6.294 millones de dólares en el primer trimestre del año, o 2,59 dólares de beneficio ajustado por acción. Las ventas ascendieron a 22.321 millones de dólares, un 7.9% más que en el mismo periodo del año pasado. Las acciones antes de la apertura bajan un 0,45%.

JOHNSON & JOHNSON
165,1900
baja
-0,16%

El hedge fund AQR ataca a Amadeus

Amadeus se sitúa entre los valores más bajistas del Ibex 35 este martes tras conocerse que el hedge fund (fondo de cobertura en inglés) AQR Capital Management tomó una posición corta por el 0,8% del capital de la compañía el pasado viernes 16 de abril.

Este ataque bajista (busca ganar con las caídas de la tecnológica especializada en sistemas de reservas de viajes) llega junto a las recomendaciones de vender sus titulos de Alantra o Alphavalue/Baader, según recoge Bloomberg.

AMADEUS
52,70
sube
+2,05%

Las cifras del ERE de la 'nueva CaixaBank'

CaixaBank ha desvelado su mayor secreto, el volumen de afectado por el ERE con motivo de la fusión con Bankia. Tras más de siete meses de especulaciones y falta de información al respecto, la entidad ha detallado a los sindicatos el número de despidos. El plan, en principio, incluye la salida de 8.291 trabajadores, el 18% de la plantilla del grupo en nuestro país, aunque la cifra final podría bajar en función de las negociaciones que se iniciaron la semana pasada. Además, la dirección ha trasladado la intención de cerrar 1.534 oficinas, es decir, el 27% de la red.

CAIXABANK
2,58
sube
+0,12%
Ampliar información open_in_new

Iberdrola y Audax debutan en el S&P Global Clean Energy

El S&P Global Clean Energy, el índice de referencia del sector de renovables ha pasado esta semana de contar con 30 miembros a tener 81. Una desconcentración con la que los expertos del sector esperan que aumente la liquidez y ayude a reducir la volatilidad. Entres los 51 nuevos valores que debutaron en el indicador este lunes se encuentran las españolas Iberdrola y Audax Renovables, que acompañarán a sus compatriotas Solaria y Siemens Gamesa, que ya formaban parte del selectivo. 

El indicador de energías limpias retrocede en el ejercicio un 17,5% y desde los máximos que alcanzó a comienzos de enero se deja un 30%. Entre los valores españolas sólamente Audax logra escapar de las pérdidas con un avance cercano al 3%. En cuanto al resto, Iberdrola retrocede un 2%, mientras que Siemens Gamesa y Solaria pierden un 12,5% y un 27%, respectivamente.

IBERDROLA
9,43
sube
+0,68%
SIEMENS GAMESA
22,40
baja
-0,36%

Se acercan las fechas de corte de los dividendos de BBVA, Santander e Inditex

Los próximos pagos de BBVA, Santander e Inditex, ya confirmados, están a la vuelta de la esquina. El lunes 26 de abril es el último día para meter en cartera los títulos de BBVA si se desea cobrar los 0,059 euros que la entidad repartirá el día 29, que ofrecen un 1,3%.

La fecha tope para meter acciones de Inditex en cartera es el miércoles 28 de abril. La textil entregará 0,35 euros por título el 3 de mayo. La rentabilidad de este pago se sitúa en el 1,2%.

Y el 4 de mayo retribuye la entidad presidida por Ana Botín, con 0,03 euros, que rentan un 0,9%. El 29 de abril es el último día para comprar acciones de Santander. La semana pasada,fueron Acerinox y PharmaMar las que confirmaron sus pagos. | Consulte aquí el calendario de los próximos dividendos.

INDITEX
31,41
sube
+0,51%
SANTANDER
3,09
baja
-0,61%
BBVA
5,69
baja
-0,61%

BofA empeora su valoración y recomendación sobre Repsol

Los analistas de Bank of America (BofA) ya no ven con tan buenos ojos las acciones de Repsol. La firma estadounidense ha empeorado este martes su recomendación sobre la compañía, de 'comprar' a 'neutral' (o 'mantener'). Asimismo, ha reducido el precio objetivo a doce meses que le da desde los 11,35 euros por título previos a 11 euros, lo que supone rebajar su potencial en el corto plazo al 9%. 

En su informe, BofA da tres razones para esta peor valoración y recomendación. En primer lugar, consideran que el margen de refino del destilado medio seguirá siendo débil durante el resto del año. En segundo lugar, argumentan que "la recompra de acciones, que proporciona un apoyo a la cotización, acaba de finalizar". Y, por último, estos expertos justifican que con el actual entorno de mercado "parece difícil" la venta o salida a bolsa del negocio de bajas emisiones de carbono (dos opciones que Repsol está analizando).

No obstante, las estimaciones de Bank of America son algo pesimistas si se comparan con las del consenso de mercado de Bloomberg, el cual da a la petrolera un precio objetivo medio a doce meses de 11,78 euros (lo que implica un recorrido cercano al 17% desde los precios actuales). La mitad de los analistas aquí recogidos (diecisiete en concreto) dan, eso sí, una recomendación de 'mantener', mientras el 41,2% (catorce) opta por 'comprar' y solo una minoría (el 8,8% restante o tres casas de análisis) se decantan por 'vender'. 

REPSOL
10,00
baja
-0,30%

Biden contra la nicotina: las tabaqueras se hunden en bolsa, excepto la alumna aventajada

Altria, Philip Morris, British American Tobacco, Imperial Brands o Japan Tobacco. Las grandes tabaqueras del mundo sufren desde este lunes fuertes caídas en bolsa por la información publicada por Wall Street Jorunal sobre la posibilidad de que la Administración de Joe Biden en Estados Unidos solo permita cigarrilos con niveles de nicotina tan bajos que ya no sean adictivos, entre los que se incluirían los mentolados.

La excepción en la industria es 22nd Century Group, que cerró la sesión de este lunes con una subida de casi el 11%, al estar centrado su negocio ya en tabaco menos perjudicial para la salud.

IMPERIAL TOBACCO
1.570,00
sube
+0,83%
BRITISH AM.TOBACCO
2.691,00
sube
+0,67%

Media sesión | El Ibex cae bajo los 8.600

El Ibex 35 español encabeza las ventas en el Viejo Continente este martes. Se deja más del 1,5%, pasando de los máximos desde marzo de 2020 en los que cerró ayer sobre los 8.700 enteros a cotizar bajo los 8.600 (mínimo intradía: 8.555). Amenaza así con perder la directriz alcista que discurre por los 8.550, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. ¿Qué implicará si sucede finalmente al cierre? "Se abrirá la puerta a una posible caída hacia, cuanto menos, soportes de 8.270 puntos", anticipa este experto. Ello supone una bajada adicional de mínimo el 3,3% en el corto plazo.

De los 35 componentes del Ibex, solo Cie Automotive mantiene el tipo con cierta firmeza (+0,8%). Cellnex Telecom también rehúye de los 'números rojos' (+0,1%).

En cambio, IAG es el 'farolillo rojo' a media sesión al perder más del 4%, seguida por ACS (-3,5%), Solaria (-3,4%) y Ferrovial (-3,2%). Enagás, que ha publicado resultados antes de la apertura, destaca igualmente entre los peores valores al ceder más de dos puntos y medio porcentuales.

IBEX 35
8.785,80
sube
+0,60%

Media sesión | El EuroStoxx 50 pierde los 4.000

Las bolsas europeas llegan a la media sesión teñidas de rojo. Comenzaron el día ya en negativo, pero los descensos (inicialmente moderados) se han ido ampliando hasta alcanzar el punto porcentual en la mayoría de los casos ante el viraje a la baja de los futuros de Wall Street, que anticipan bajadas del 0,4%. 

Para el EuroStoxx 50, las ventas de este martes suponen caer bajo la cota psicológica de los 4.000 puntos. Se acerca así al soporte en los 3.945-3.950 enteros que Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, ha venido señalando en las últimas jornadas (mínimo intradía: 3.973,3). "Por ese entorno aparece la tangencia con la directriz alcista que viene guiando las alzas desde los mínimos de octubre", explica este experto.

EURO STOXX 50®
4.159,62
baja
-0,25%

El Tesoro capta 1.962 millones en la subasta de letras

El Tesoro Público ha captado este martes 1.962 millones de euros en una subasta de letras a 3 y 9 meses, en el rango medio previsto y cobrando más a los inversores en los dos casos. La demanda conjunta de la emisión de este martes ha alcanzado los 7.619 millones de euros, lo que supone casi cuatro veces más que la cantidad finalmente adjudicada.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ocurrirá si el Ibex 35 pierde su directriz alcista?

El Ibex ha ido a buscar hoy apoyo a su directriz alcista que discurre por los 8.550 puntos. Si acaba cediéndola al cierre de la jornada Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, indica que se abrirá la puerta a una posible caída hacia, cuanto menos, soportes de 8.270 puntos, cuya ruptura nos indicaría una probable caída a la zona de los 7.700-7.800 puntos. Este experto anticipa que si eso sucede, el Ibex 35 habría corregido un 10% desde los máximos de ayer, una corrección óptima para compras orientadas a medio plazo.

La leche de avena de las celebrities, a un paso de Wall Street

Oatly, el productor sueco de la leche de avena que tiene entre sus fieles a personalidades como Oprah Winfrey o Jay-Z, dio ayer un nuevo paso hacia su salto a Wall Street al presentar la documentación para una oferta pública inicial en EEUU. A falta de concretar las posiciones con las que pretende salir a bolsa, Oatly pretende cotizar en el Nasdaq bajo el ticker OTLY.

La compañía ha declarado ingresos de 421 millones de dólares en 2020 frente a los 204 millones de 2019, aunque las pérdidas del último ejercicio también subieron hasta los 60 millones de dólares en comparación con los 36 millones del año anterior.

Ampliar información open_in_new

La mayoría de los fondos activos bate al Ibex con dividendos en 2021

Elegir un fondo de bolsa española que se limite a replicar el comportamiento del Ibex 35 no parece la mejor opción este año. Los fondos que son activos (y que se identifican porque descorrelacionan al menos un 60% de su cartera de sus índices de referencia) consiguen rentabilidades más altas que los índices. Según datos de Morningstar, hasta el 14 de abril, el 78% de los fondos activos de bolsa española ofrece retornos superiores en comparación al Ibex con dividendos.

Ampliar información open_in_new

La reunión del BCE del jueves, ¿la calma antes de la tormenta?

El Banco Central Europeo (BCE) celebra esta semana una nueva reunión de política monetaria de la que no se espera prácticamente nada. Los ojos del mercado estarán puestos en las declaraciones de Christine Lagarde, presidenta del BCE, buscando la mínima pista sobre futuro de los estímulos en la zona euro. Este cónclave, que se prevé tranquilo, podría ser el último antes de que dé inicio una nueva disputa en el seno del banco central. La recuperación económica y la inflación (buenas noticias para la economía) pueden convertirse en un nuevo objeto de 'polémica' entre los halcones y las palomas del banco central.

Ampliar información open_in_new

Las cotizadas ya no tendrán que publicar sus resultados trimestrales

Las empresas cotizadas en España o en otro mercado bursátil regulado domiciliado en la Unión Europea (cuando España sea Estado miembro de origen) ya no estarán obligadas a partir del 3 de mayo a publicar sus declaraciones intermedias de gestión o informes financieros trimestrales ni, por tanto, a remitírselos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Por qué el 3 de mayo? Porque ese día entrará en vigor la Ley 5/2021, que introduce este cambio (entre otros) al suprimir el artículo 120 de la Ley del Mercado de Valores.

Así, a partir de dicha fecha, las compañías cotizadas podrán continuar publicando información trimestral, pero será de forma voluntaria. "Al no ser información regulada, ya no podrán hacerlo a través del trámite de la sede electrónica de la CNMV denominado IPP, (...) sino como Otra información Relevante, o bien, en el caso de que así proceda, comunicarla como Información Privilegiada", explica el organismo supervisor en nota de prensa.

¿Hay que preocuparse por la caída del Ibex 35?

Desde Ecotrader nos señalan que por el momento no hay que preocuparse por las caídas que estamos viendo en el Ibex 35, si bien es cierto que es preocupante que no haya logrado romper sus últimos máximos y origen de la última caída en los 8.740 puntos. Para mostrar debilidad y deterioro en sus posibilidades alcistas, Joan Cabrero, asesor del portal, indica que el selectivo debería de perder su directriz alcista que discurre por los 8.550 puntos.

Últimos objetivos para el euro: del 1,25 de Goldman al 1,28 de ING

En lo que va de 2021, el euro todavía pierde un 1,6% frente al dólar, pero la valoración de Goldman Sachs y otras publicadas recientemente por Commerzbank (1,23 dólares), Morgan Stanley (1,25), BBVA (1,22), Nomura Bank International (1,25) o ING Financial Markets (1,28 dólares) indican que se pondrá en positivo en los próximos meses.

EURUSD
1,1781
sube
+0,15%
Ampliar información open_in_new

Prosus, Engie... Valores europeos con un potencial superior al 20%

44 de los 50 valores de EuroStoxx 50 aún cuentan con potencial alcista de cara a los próximos 12 meses y 15 de ellos tienen margen para avanzar más de doble dígito, frente al 7% con el que cuenta el índice europeo hasta el precio objetivo que le otorga el consenso de Bloomberg en los 4.302 puntos. Los mayores recorridos según el consenso de FactSet son para ProsusDeutsche TelekomEngie y Total, más del 20%. Les siguen Vivendi, Sanofi, Bayer, Daimler, Infineon y Vonovia. Llama la atención que todas salvo la utility francesa y la inmobiliaria alemana,que se dejan un 1% y un 5% en el año, respectivamente, se anotan alzas de entre un 7% y un 32%. 

Ampliar información open_in_new

El Banco de Indonesia rebaja las perspectivas económicas

El Banco de Indonesia (BI, por sus siglas en inglés) ha empeorado este martes sus perspectivas económicas para este año. La entidad central considera que el producto interior bruto (PIB) del país crecerá entre un 4,1% y 5,1% en 2021, frente a la horquilla de 4,3%-5,3% que estimaba previamente.

En cuanto a su política monetaria, el BI ha mantenido el tipo de interés en el 3,5%, tal y como esperaban los analistas. "Es probable que el Banco de Indonesia mantenga su política hasta que la presión sobre la moneda se disipe sustancialmente, y que el banco central impulse otras medidas de préstamo para apoyar el crecimiento [económico] a corto plazo", opina Nicholas Mapa, economista senior de ING Economics.

Deutsche Bank comienza a seguir a Grifols y le da un potencial del 9%

La entidad alemana ha iniciado su cobertura de análisis sobre Grifols, en la que recomienda mantener posiciones. No obstante, fija su precio objetivo en los 25 euros de cara a los próximos 12 meses, lo que le deja un potencial alcista del 9% desde sus niveles actuales.

El consenso es mucho más optimista ya que le da un recorrido al alza de más del 22%, hasta los 28 euros en los que calcula su precio justo. El 71% de los expertos recomienda comprar sus acciones mientras que el resto sugiere que la operativa adecuada es mantenerlas en cartera.

GRIFOLS
20,62
baja
-0,05%

Las caídas se amplían y el Ibex 35 borra el 'subidón' del lunes

Si ayer marcó la diferencia por sus fuertes subidas, este martes sucede justo lo contrario: la bolsa española es la peor de Europa. Mientras los descensos en el resto de parqués se mantienen en torno al 0,5%, las caídas iniciales del Ibex 35 se amplían al punto porcentual. El índice nacional borra así la revalorización del lunes, con la que alcanzó máximos desde marzo de 2020, y pone incluso en peligro los 8.600 puntos (mínimo intradía: 8.599). 

Tan solo Cie Automotive (+1,4%) aguanta en terreno positivo con cierta soltura. Solaria ha pasado a ser el 'farolillo rojo' con bajadas del 4%, junto con Siemens Gamesa (-3,3%) y Enagás (-2,2%). Esta última se ve 'castigada' por sus resultados trimestrales

Asimismo, el sector bancario (con un importante peso en el Ibex) presiona a la baja. Sabadell es el que más cede, cerca del 2%; los dos grandes, BBVA y Santander, se dejan alrededor de un punto porcentual, frente a los fuertes ascensos que se anotaron la pasada jornada. E igualmente caen con fuerza otros blue chips (o 'pesos pesados'): Iberdrola (-2%), Inditex (-1,4%) y Telefónica (-1,1%). 

IBEX 35
8.785,80
sube
+0,60%

Danone baja hasta un 2% tras sus cifras de ventas

Danone es hoy una de las compañías que más caen en el selectivo Cac 40 (referencia en la bolsa francesa). La compañía de alimentación ve cómo sus acciones bajan hasta un 2,3%, tocando un precio mínimo de 58,97 euros (desde los 60,34 euros en los que cerró el lunes), después de anunciar sus cifras de ventas en el primer trimestre del año. 

El grupo galo registró en los tres primeros meses de 2021 una caída de sus ingresos del 9,4%, hasta 5.657 millones de euros, como consecuencia del impacto de la pandemia y de la fortaleza del tipo de cambio del euro, según ha informado y recoge Europa Press. Danone confía en volver a ser rentable en la segunda mitad del año.

DANONE
59,405
baja
-1,07%

La prima de riesgo sube ligeramente a 65 puntos básicos

Predominan las ventas este martes en el mercado de deuda soberana, tanto en Europa como en Estados Unidos, lo que hace que baje el precio de los bonos y, al mismo tiempo, suba su rentabilidad. Las variaciones son, eso sí, contenidas.

En España, el 'papel' a diez años ve cómo su interés se incrementa sobre el +0,42% en el mercado secundario. Asimismo, su referencia, el bund alemán, asciende al -0,23%. En consecuencia, la prima de riesgo española, que mide el diferencial entre ambas deudas soberanas, se eleva a 65 puntos básicos. 

Opinión | Valores sin sobrecompra que representan una oportunidad

Dentro del mercado todavía podemos encontrar valores que no presentan sobrecompra (que es la mayor amenaza que se cierne sobre las bolsas a corto plazo) y que se encuentran muy rezagados con respecto a la evolución de la mayoría.

En Ecotrader tenemos claro que hay que evitar en estos momentos caer en la tentación de comprar sin ton ni son hasta que la sobrecompra se alivie y para ello es necesario esperar bien que las bolsas formen una consolidación que consuma tiempo (esto es, que sea visible en gráficos semanales), o bien desarrollen una rápida corrección en profundidad que al menos lleve a los índices a caer un 10% desde el último máximo que establezcan.

Ampliar información open_in_new

Inditex, a un 5% de sus máximos anuales

Tras el último 'zarpazo bajista' al sector textil en el mundo por la crisis del algodón de Xinjiang (China), Inditex recupera el tono y vuelve a anotarse una subida del 10% en el año. Este martes cotiza alrededor de los 28,7 euros y comenzó 2021 en 26,04 euros por acción. La compañía se sitúa, además, a cinco puntos porcentuales de los máximos anuales que hizo el pasado 15 de marzo, en los 30,11 euros; y está a un 10% de borrar de sus pérdidas por la pandemia. En febrero de 2020, antes del estallido del covid-19 en las bolsas europeas, la firma gallega cotizaba a 31,56 euros.

INDITEX
31,41
sube
+0,51%
Ampliar información open_in_new

Fluidra lidera las alzas, pero con moderación

Pocos valores del Ibex logran moverse en terreno positivo en el inicio de la sesión. Fluidra se posiciona como el valor más alcista, aunque sus acciones apenas se revalorizan medio punto porcentual (con su precio superando de nuevo los 26 euros). 

Cellnex y ArcelorMittal también se anotan ascensos mesurados, cercanos al 0,5%, situando sus títulos cerca de los 46 y 25 euros, respectivamente.

ARCELORMITTAL
27,97
baja
-1,64%
CELLNEX TELECOM
58,04
sube
+1,47%
FLUIDRA
35,45
baja
-0,42%

ACS y Meliá también se cuelan entre las peores del Ibex

Junto con Enagás, varias compañías del Ibex 35 se colocan en la parte baja de la tabla con sus acciones dejándose más de un punto porcentual en los primeros compases de la jornada. Se trata de la constructora ACS, la hotelera Meliá, Banco Sabadell, el grupo aéreo IAG y la fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa

IAG (IBERIA)
1,75
sube
+4,57%
SABADELL
0,63
sube
+1,71%
MELIA HOTELS INTL
5,89
sube
+2,47%
ACS
23,13
neutral
0,00%

Enagás no convence: cae más del 2%

Los títulos de Enagás se muestran como los más bajistas en el Ibex 35. Su precio baja dos puntos porcentuales, hasta cotizar alrededor de los 18,3 euros. La compañía gasista ha publicado sus cuentas del primer trimestre antes de la apertura del mercado, un periodo en el que el beneficio neto cayó un 22% respecto a la misma etapa de 2020.

"La deuda neta [de Enagás] se incrementa ligeramente por encima de [las] expectativas afectada por la normativa IFRS 16 en la renovación del contrato de arrendamiento de la fibra óptica", señala Ángel Pérez, analista de Renta 4. En el lado positivo, este experto resalta "la mayor aportación de Tallgrass (...) con un buen comportamiento de la filial a consecuencia de la ola de frío en Estados Unidos, y el comienzo de operación de TAP".

ENAGAS
18,90
sube
+0,13%

Las bolsas europeas abren con leves caídas: el Ibex 35 (-0,2%) arriesga el 8.700

Las principales bolsas de Europa abren con leves descensos la jornada de este martes, con los inversores pendientes de los resultados que a lo largo del día van a dar a conocer muchas empresas cotizadas (tanto en España como fuera), señalan los analistas de Link Securities. El EuroStoxx 50 desciende apenas dos décimas, a los 4.010 puntos, por lo que se mantiene muy cerca de los máximos desde 2008 (y anuales) que marcó el viernes. El Ibex 35 patrio, por su parte, pone en peligro la cota psicológica de los 8.700 puntos tras alcanzar ayer niveles no vistos desde marzo de 2020. | ¿Qué niveles conviene vigilar hoy?

EURO STOXX 50®
4.159,62
baja
-0,25%
IBEX 35
8.785,80
sube
+0,60%

JP Morgan AG asesorará a Euskaltel en la OPA de MásMóvil

Euskaltel ha contratado a JP Morgan AG como su asesor financiero para la oferta pública de adquisición (OPA) que MásMóvil lanzó a finales de marzo. Según ha indicado la operadora vasca a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los servicios de la firma estadounidense incluirá "la emisión de una fairness opinion [u opinión de imparcialidad] adicional sobre el precio a abonar" por Kaixo Telecom (participada íntegramente por MásMóvil).

EUSKALTEL
10,94
neutral
0,00%

Los niveles a vigilar hoy en las bolsas de Europa

El tono mixto parece querer imponerse en las bolsas de Europa. Con la mirada puesta en la nueva reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves en la que todos los ojos del mercado estarán puestos en las declaraciones de Christine Lagarde, presidenta del organismo, los parqués de la Unión Europea apuntan a una consolidación.

IBEX 35
8.785,80
sube
+0,60%
EURO STOXX 50®
4.159,62
baja
-0,25%
Ampliar información open_in_new

Cie Automotive publicará resultados el 5 de mayo

Cie Automotive, compañía cotizada en el Ibex 35 de la bolsa española, ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que publicará sus resultados del primer trimestre el próximo miércoles 5 de mayo. A las 16:30 horas (en la España peninsular), la empresa fabricante de iezas para automóviles hará una conferencia telefónica con objeto de presentar y comentar el balance de los tres primeros meses del año.

CIE AUTOMOTIVE
22,06
sube
+0,64%

Sesión de contrastes en Asia

El mercado bursátil asiático está dejando a sus espaldas una jornada de corte mixto. Mientras los parqués japoneses registran descensos cercanos al 2%, los de China se anotan ligeras alzas de la mano de un yuan que sigue revalorizándose frente al dólar. De hecho, el cruce entre la moneda estadounidense y la divisa oriental ya perfora la cota de los 6,5 enteros y se acerca de nuevo a los mínimos de los últimos 3 años.

Reig Jofre abre una filial en Polonia

Reig Jofre ha anunciado este martes la creación de una compañía filial en Polonia, Reig Jofre Sp. z o.o., un país "cuyo mercado farmacéutico asciende a cerca de 9.000 millones de euros, con una tasa de crecimiento anual por encima del 5%, en el que la compañía ya tiene presencia mediante acuerdos de distribución", según ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, Polonia se convierte en el octavo mercado en el que la farmacéutica operará directamente con equipos propios. Reig Jofre, cotizada en el Mercado Continuo de la bolsa española, espera registrar las primeras ventas de su nueva filial en el segundo trimestre del año (es decir, antes de julio). "Además, la compañía anticipa generar nuevas oportunidades de negocio en los países de Europa del este, consolidando de este modo, la estrategia de crecimiento global", añade en su comunicado.

REIG JOFRE
4,56
sube
+0,22%

Resultados | Enagás gana un 22% menos

Enagás logró un beneficio neto de 92,9 millones de euros en el primer trimestre, un 22% menos que en el mismo periodo del año anterior, por el impacto del nuevo marco regulatorio para el periodo 2021-2026 sobre la actividad y el transporte de gas. La firma indica que, fruto también del nuevo marco regulatorio, los ingresos totales a 31 de marzo de 2021 han alcanzado 240,6 millones de euros, un 15,1% menos que entre enero y marzo de 2020. Por lo que respecta al dividendo correspondiente a 2020, que se propondrá en la próxima junta de accionistas (prevista en mayo), será de 1,68 euros brutos por acción, lo que supone un aumento del 5% anual. 

ENAGAS
18,90
sube
+0,13%
Ampliar información open_in_new

Las dos caras de la bolsa europea

El índice de referencia del Viejo Continente batió al cierre de la semana pasada los 4.000 puntos por primera vez desde 2008, cerrando la crisis del covid-19 y abriendo la puerta a la segunda parte de la reconstrucción, cuya meta es volver a los niveles que se alcanzaron antes de la quiebra de Lehman Brothers. El potencial que esconde asciende al 12%, pero también hay que tener en cuenta la elevada sobrecompra que hay en el mercado. 

EURO STOXX 50®
4.159,62
baja
-0,25%
Ampliar información open_in_new

El euro ya rebota un 3% desde mínimos

El euro/dólar da continuidad a las alzas de las últimas sesiones y ya rebota un 3% desde los mínimos que marcó en el mes de marzo. De hecho, el par ha logrado rebasar en las últimas horas la psicológica cota de los 1,20 dólares por euro y está a un paso de la resistencia que supone la directriz bajista que viene acotando su cotización y que pasa por los 1,21 enteros

Goldman Sachs ha aprovechado para elevar su objetivo para el cruce de divisas de los 1,21 a los 1,25 dólares de cara a los próximos tres meses, lo que implica un potencial alcista del 4%.

 

Ampliar información open_in_new

Lo que sabemos de la Superliga Europea

No se habla de otra cosa y no es para menos. No solo es fútbol si no que también tiene mucho tinte empresarial. Hablamos de la Superliga Europea, que en las últimas horas ha agitado todo el panorama. Esto es lo que sabemos un día después.

- Gestionada por una empresa española. La agrupación de doce grandes clubes europeos, con Florentino Pérez a la cabeza, será gestionada por una firma española que se codeará por tamaño con otras del Ibex 35 y que amenaza la distribución tradicional de los millonarios ingresos televisivos que genera este deporte.

-Presidida por Florentino Pérez: el diario británico Financial Times revela que los 15 miembros permanentes que tendrá esa competición, si finalmente sale adelante, serán los propietarios de la nueva empresa, que estará presidida por el máximo responsable del Real Madrid. | Pérez: "Hacemos la Superliga para salvar todo el fútbol, que está a punto de arruinarse"

-Financiada por JP Morgan: cada uno de los equipos fundadores recibirá entre 200 y 300 millones de euros en concepto de "bonus de bienvenida", al tiempo que JP Morgan ha confirmado que financiará con 3.250 millones la nueva Superliga Europea.

-Los clubes que sí estarán. Seis clubes ingleses (Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur), tres italianos (Juventus, Inter de Milán, y AC Milán) y tres españoles (FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid).

-Derechos de televisión. Los organizadores de la nueva competición han comenzado a negociar los futuros derechos de televisión y esperan lograr acuerdos con firmas como Amazon, Facebook, Disney y Sky, con los que aspiran a recaudar unos 4.000 millones al año.

Alzas en el petróleo y el oro

Las subidas del imponen en los mercados de materias primas. El petróleo, tanto el de tipo Brent como el de West Texas, registran alzas que rondan el punto porcentual. "La debilidad del dólar estadounidense sigue ofreciendo apoyo al complejo de las materias primas a pesar de las preocupaciones sobre la demanda de petróleo en ciertas regiones", indica ING Economics en una nota. El oro también suma en torno a los 1.770 dólares por onza. La plata, por su parte, roza los 26 dólares.

Agenda | Cuentas de Enagás y junta de BBVA

Enagás dará el pistoletazo de salida a la presentación de los resultados del primer trimestre en España. En clave empresarial también BBVA celebrará su junta de accionistas, donde está previsto que se apruebe el pago de dividendo y la recompra de acciones. CaixaBank anunciará a lo largo de la jornada su ajuste laboral tras la fusión con Bankia. Como cada martes habrá Consejo de Ministros. En Europa, las miradas se dirigirán hacia la EMA donde decidirá sobre la vacuna de Janssen, suspendida ahora tanto en EEUU como en el Viejo Continente. Al otro lado del Atlántico, los mercados contarán con el Redbook de ventas minoristas y con los resultados de Netflix, J&J, Procter & Gamble, entre otras.

Tono mixto

Buenos días. Los futuros del mercado de renta variable apuntan a una jornada sin una tendencia unánime en los principales parqués de Europa. Mientras en el Viejo Continente todo apunta a una sesión de corte consolidativo que de continuidad a la ligera corrección registrada ayer, en Wall Street todo apunta a que los alcistas volverán a hacer acto de presencia para compensar los descenso de la última jornada

Las bolsas de Asia-Pacífico operan a la baja

Las bolsas de Asia-Pacífico operaban en su mayoría a la baja en la mañana del martes. Las acciones de Japón lideraron las pérdidas entre los principales mercados de la región, con el Nikkei 225 cayendo un 1,85%, mientras que el índice Topix cedió un 1,21%. Las acciones de China continental registraban caídas con el  Shanghai Composite bajanod un 0,27% y el de Shenzhen un 0,5%. El índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 0,19%. El S&P/ASX 200 de Australia también bajó un 0,34%. Únicamente el Kospi de Corea del Sur se desmarcó de la tendencia general y ganó un 0,49%.

Apple se prepara para devolver más dinero a sus accionistas

El analista de Wells Fargo Aaron Rakers señala en una nota que es probable que Apple aumente tanto su dividendo como la autorización de recompra de acciones cuando presente sus resultados el 28 de abril. Rakers espera un aumento del dividendo de al menos el 10%, en comparación con los aumentos del 6,5% del año pasado y del 5,5% del año anterior. Actualmente, la empresa paga 20,5 centavos por acción trimestralmente, lo que supone una rentabilidad del 0,6%. Apple también ampliará su programa de recompra de acciones en 50.000 millones de dólares, aventuró Rakers.

 

APPLE
148,860
baja
-0,15%

Peloton cae pero el mercado ve una oportunidad de compra

Peloton Interactive está luchando contra una advertencia de las autoridades estadounidenses sobre la seguridad de sus cintas de correr tras un accidente mortal en el que se vio involucrado un niño. Los analistas dicen que la caída del precio de las acciones que siguió a la noticia representa una oportunidad de compra.

El analista de Stifel, Scott Devitt, confirmó su recomendación de compra sobre la acción y su precio objetivo de 170 dólares asegurando que el descenso es una oportunidad de compra. "Aunque no creemos que el suceso tenga consecuencias duraderas para la empresa, el momento en que se produce no es muy bueno dada la vulnerabilidad a corto plazo que tienen las acciones al aumento de la movilidad humana", justificó en una nota. Las acciones de Peloton cayeron un 7,2% el lunes. Han bajado más de un 30% este año, en comparación con la subida del 10,7% del S&P 500.

PELOTON INTERACTIVE INC COM USD0.000025 CL A
104,91
baja
-0,62%

Un mes y medio después, el euro supera los 1,20 dólares

La última vez que el euro terminó una jornada por encima de 1,20 dólars fue el pasado 3 de marzo. Hoy, en la sesión del lunes, la divisa europea se ha apreciado un 0,44% y se ha situado en el nivel de los 1,2036 dólares. Aun así, en lo que va de año, el euro se deprecia un 1,5% frente al billete estadounidense. Fue el 6 de enero cuando el euro cotizaba sobre los 1,23 dólares.

Goldman Sachs ha aprovechado para elevar su objetivo para el cruce de divisas de los 1,21 a los 1,25 dólares de cara a los próximos tres meses, lo que implica un potencial alcista del 4%.

Ampliar información open_in_new

Biden estudia una norma para reducir la nicotina en los cigarrillos

El gobierno de Biden está considerando exigir a las tabacaleras que reduzcan los niveles de nicotina en todos los cigarrillos vendidos en Estados Unidos hasta niveles en los que dejen de ser adictivos, según personas familiarizadas con el asunto citadas por el Wall Street Journal. Los funcionarios de la administración están considerando esta política a medida que se acerca la fecha límite para declarar las intenciones de la administración sobre otra cuestión relacionada con el tabaco: la prohibición o no de los cigarrillos mentolados.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) debe responder en los tribunales antes del 29 de abril a una petición de los ciudadanos para prohibir los mentolados, revelando si la agencia tiene la intención de llevar a cabo dicha política. Altria cerró la jornada del lunes con caídas del 6,15% mientras Phillip Morris se dejó un 1,33%.

ALTRIA
48,78
baja
-0,95%

Albermarble es el valor que más sube en la sesión; Penn National, el que más baja

La primera sesión de la jornada deja subidas moderadas. Entre las empresas cotizadas que mejor se han comportado a lo largo del día están Albermarble (3,40%), Morgan Stanley (1,60%) y Bank of New York Mellon (1,53%). En cambio, las caídas han sido algo más abultadas. Es el caso de Penn National Gaming (-7,16%), Peloton Interactive (-7,13%), Enphase Energy (-6,60%), Altria (-6,00%) y Moderna (-5,3%).

IBM sorprende con sus resultados trimestrales y sube un 4,5%

La tecnológica IBM ha presentado sus resultados del primer trimestre del año, con los que ha sorprendido a los inversores. Recoge un beneficio por acción de 1,77 dólares y unos ingresos de 17.700 millones en ese periodo, mientras los expertos vaticinaban un BPA de 1,68 dólares y una facturación de 17.330 millones. 

Tras conocerse la noticia, la compañía ha cotizado con subidas en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de la jornada, avanzando más de un 4,5% hasta los 139 dólares por título. IBM ha concluido la sesión bursátil ordinaria con una caída del 0,49% hasta los 132,93 dólares por acción.
 

IBM
136,43
baja
-0,55%

Cierre de Wall Street: Caídas de hasta un 1% tras los máximos del viernes

La jornada acaba en negativo para los principales índices de la bolsa estadounidense. El Dow Jones cae un 0,36% hasta los 34.078,29 puntos; el S&P 500 retrocede un 0,53% y se sitúa en las 4.163,26 unidades y el Nasdaq 100 cae un 0,96% hasta los 13.907,67 enteros. De este modo, consolidan posiciones tras establecer nuevos máximos históricos el viernes pasado.

En lo que va de año, el Dow Jones acumula una rentabilidad del 11,3%; el S&P 500 se revaloriza un 10,67% y el Nasdaq 100 gana un 7,91%.

 

Intel pierde un 2% a tres días de presentar resultados

El precio de las acciones de Intel cae por encima del 2% hacia el final de la sesión y se sitúa en los 63,27 dólares, lo que deja el título a un 8% del máximo histórico que estableció hace unos días en los 68,26 dólares. En lo que va de año, las acciones de Intel se revalorizan un 27% en bolsa.

La semana empieza con caídas, precisamente la semana en la que presentará los resultados del primer trimestre de 2021 (lo hará el jueves).

"No se espera que los resultados del primer trimestre muestren un cambio de rumbo inmediato para Intel, ya que los ingresos parecen haber disminuido en términos interanuales por tercer trimestre consecutivo, y se espera que los beneficios se reduzcan significativamente con respecto a los de hace un año. Esa es una razón importante por la que los inversores estarán más interesados en conocer los planes a largo plazo de Gelsinger [el CEO] y cómo Intel puede aprovechar la actual escasez de semiconductores para encontrar el impulso necesario", informan desde Marketwatch.

 

Citi elige a Leonardo para su cartera de defensa europea

El precio de los títulos de Leonardo, la antigua Finmeccanica, repunta un 2,39% este lunes y alcanza los 7,21 euros. En lo que va de año, las acciones de la empresa italiana se han revalorizado alrededor de un 22%. Sin embargo, el consenso de analistas que recoge Bloomberg indica que lo más probable es que el valor busque el precio objetivo de 9,01 euros en los próximos meses. Hasta ahí tiene un potencial alcista del 25%.

Desde Citi han comunicado que "la defensa europea está por fin preparada para un aumento de los gastos militares previstos tras décadas de infrainversión". Para Citi, las compañías que están mejor posicionadas por sus valoraciones actuales son BAE Systems, Thales, Leonardo y Saab.

Ampliar información open_in_new

CNH se deja un 4,5% al fracasar la venta de Iveco

El grupo italiano CNH Industrial, que controla la familia Agnelli con su sociedad de cartera Exor, ha caído este lunes un 4,5% en la bolsa de Milán después de que hayan fracasado las negociaciones para la venta de su subsidiaria de vehículos industriales Iveco a la fabricante de camiones china FAW. Al cierre de la sesión, las acciones cedían un 4,5% y se intercambiaban a 12,74 euros.

Ampliar información open_in_new

Norteamérica pagará por su deuda pública casi el doble que la eurozona en 2025

La gestora Janus Henderson acaba de lanzar la primera edición del Índice de Endeudamiento Público, un estudio a largo plazo sobre las tendencias de endeudamiento de los gobiernos. El informe muestra cómo los intereses que pagan los países de Norteamérica por cada ciudadano han superado a los de la zona euro en los últimos cinco años. En la primera región los intereses per cápita han sido del entorno de 1.300 dólares en 2020, frente a los 600 en el Viejo Continente. En los próximos años esta situación se mantendrá, con la gestora estimando un coste de unos 1.500 dólares en Norteamérica, frente a los cerca de 700 dólares de la eurozona.

Ampliar información open_in_new

Los dos niveles clave a tener en cuenta en el bitcoin

La salida a bolsa el pasado miércoles de la plataforma de intercambio Coinbase desencadenó una 'borrachera' en las criptomonedas a la que no fue ajena el bitcoin. La criptodivisa más célebre alcanzó su techo histórico rozando los 65.000 dólares. Sin embargo, pasada la euforia inicial, su cotización se fue corrigiendo hasta dejarse este fin de semana más de un 15%. ¿Qué va a pasar ahora?. El estratega jefe de mercado de Miller Tabak & Co, Matt Maley, dice que hay que olvidarse de esta caída del fin de semana y estar atentos en los próximos días a dos niveles clave en la cotización de la criptomoneda para dilucidar que curso seguirá la misma. En este sentido, Maley apunta a Marketwatch que el horario normal de negociación de esta semana será "crucial".

Ampliar información open_in_new

La mayor caída de Wall Street hoy: Haemonetics se deja más de un 35%

La mayor bajada de la jornada este lunes en la bolsa estadounidense corresponde a las acciones de Haemonetics, que caen más de un 35% después de que el fabricante de dispositivos médicos haya anunciado que CSL Plasma se ha negado a renovar un acuerdo para utilizar uno de sus productos en EEUU. Una vez que el acuerdo actual expire en junio de 2022, CSL dejará de utilizar los dispositivos del Sistema de Recogida de Plasma PCS2 de Haeomonetics. La accion, que cerró por encima de los 116 dólares el pasado viernes, sufre este lunes para mantener los 75.

Coinbase podría dispararse un 22% por el crecimiento de la 'criptoeconomía'

Coinbase podría subir un 22% debido a la creciente 'criptoeconomía' y a un impulso para atraer más clientela institucional, aseguran desde CFRA Research. En una nota para clientes, sus analistas, dirigidos por Chris Kuiper, iniciaron la cobertura de las acciones de Coinbase con una calificación de compra y un precio objetivo de 400 dólares a 12 meses. Este precio objetivo supone un salto potencial del +22% desde el mínimo intradía de este lunes, 326 dólares por acción. Kuiper y su equipo también estiman un BPA de 6,89 dólares para 2021 y de 3 dólares dólares para 2022.

La criptomoneda de broma Dogecoin vale ya más que grandes compañías como Ford

Dogecoin es una criptomoneda que nació en 2013 como broma, inspirada en memes de internet. Sin embargo, el rally del sector ha empujado su valor hasta niveles insospechados y actualmente se sitúa en más de 50.000 millones de dólares. De esta forma, su capitalización supera a algunas grandes cotizadas de EEUU como Walgreens (46.400 millones), Las Vegas Sands (46.800 millones), la automovilística Ford (48.000 millones) o la cadena de hoteles Marriott (48.600 millones). Pese a todo, el dogecoin se sitúa como la quinta criptodivisa de mayor capitalización, muy por deltrás del bitcoin, líder del sector con más de un billón de dólares.

Media sesión | Wall Street amplía las pérdidas

Wall Street amplía las pérdidas a medida que avanza la joranda, estas ya superan el medio punto porcentual en los selectivos con el Nasdaq a la cabeza, retrocede más de un 1% a mitad de la jornada. Pese a las ventas, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, asegura que los alcistas siguen manteniendo el control sobre el mercado norteamericano mientras el índice tecnológico se mantenga sobre los 13.775 puntos (actualmente este cotiza sobre los 13.870 enteros). Por su parte, el Dow Jones aguanta por encima de los 34.000 puntos y el S&P 500 cotiza sobre los 4.100 enteros.

S P 500
4.473,75
baja
-0,16%

Los precios de la vivienda se adelantan a la recuperación económica

Esta vez es diferente. Tras más de un año de pandemia y crisis, el precio de la vivienda no solo no se ha desplomado sino que además ya muestra signos de recuperación. Aunque todavía no hay datos oficiales (antiguo Ministerio de Fomento o INE), los portales inmobiliarios hablan de una recuperación vigorosa de la demanda de vivienda. Todo hace indicar que en esta ocasión el mercado inmobiliario no va a ser un amplificador de la crisis, más bien todo lo contrario, puede actuar como un estabilizador que apoye la recuperación económica.

Ampliar información open_in_new

La Juventus cierra con una subida del 17,9% en Bolsa tras el anuncio de la Superliga

El anuncio de las últimas horas de que doce de los clubes de fútbol más importantes de Europa han llegado a un acuerdo para formar una nueva competiciónla Superliga de Europa, ha provocado un terremoto en el ámbito del balompié, y promete también generarlo en el mercado de renta variable. No en vano, dos de los fundadores de dicha Superliga, la Juventus y el Manchester United, cotizan en el mercado bursátil y ante las expectativas de crecimiento económico significativamente mayor que barajan los partidarios de esta competición están viendo como sus acciones registran movimientos desmesurados en el parqué. De hecho, el club turinés se ha disparado un 17,85% en bolsa.

Ampliar información open_in_new

Grifols es la segunda mejor recomendación del Ibex por primera vez en su historia

Grifols desbanca a Acerinox y se convierte, por primera vez en su historia como cotizada, en la segunda mejor firma de la Liga Ibex, combinada creada por elEconomista, que clasifica todas las recomendaciones de las empresas del Ibex 35, ordenadas de mejor a peor según una media ponderada de FactSet y Bloomberg.  

De este modo, el fabricante de hemoderivados solamente es superado por ArcelorMittal, actual líder del ranking, después del avance de una posición esta última semana con el que sumaría un total de dos puestos este mes.

Consulte aquí todas las compañías del Ibex ordenadas por recomendación.

GRIFOLS
20,62
baja
-0,05%

BBVA y Santander se convierten en el motor de las subidas de la bolsa española

Si el Ibex 35 alcanza hoy la cota de los 8.700 puntos y marca máximos desde marzo de 2020, se produce gracias a los dos principales bancos del selectivo. BBVA y Santander han registrado la mejor sesión en los dos últimos meses. El banco azul se anota hoy una subida del 3,4% y el banco rojo avanza un 3,1%, acercándose a los 3 euros. En general, los bancos han mantenido un buen tono. Sabadell avanza un 2,4%. Por su parte, Bankinter y CaixaBank ascienden sobre el 1,5%. Las alzas se producen a falta de una semana para que comiencen a rendir cuentas del primer trimestre. Entre los mejores valores del día se han colado Meliá Hotels (3,5%) e Indra (3,5%).

Apenas un puñado de valores ha terminado el día en negativo. En los números rojos se han situado Fluidra (-3,53%), Solaria (-3,17%), CIE Automotive (-2,01%) y ArcelorMittal (-1,84%).

BBVA
5,69
baja
-0,61%
MELIA HOTELS INTL
5,89
sube
+2,47%
SANTANDER
3,09
baja
-0,61%

El euro alcanza los 1,20 dólares y Goldman Sachs lo ve en 1,25 en julio

El euro sigue apreciándose y este lunes alcanzó los 1,20 dólares. Sube ya un 2,5% desde los mínimos que registró en los 1,17 el 30 de marzo, y Goldman Sachs ha aprovechado para elevar su objetivo para el cruce de divisas de los 1,21 a los 1,25 dólares de cara a los próximos tres meses, lo que implica un potencial alcista del 4%.

EURUSD
1,1781
sube
+0,15%

El Ibex se desmarca de Europa: sube un 1,14%, bate los 8.700 y marca máximos anuales

El Ibex 35 intenta ponerse al día respecto a las subidas del resto de índices. Hoy se anota una subida del 1,14% hasta los 8.711,4 puntos, mientras el resto de bolsas ceden unas décimas. De esta manera el selectivo logra situarse en niveles no vistos desde marzo del año pasado, en plena caída en picado al inicio de la pandemia. 

Pese a los avances de hoy, la bolsa española permanece rezagada respecto al resto de índices europeos. Las subidas anuales no llegan al 8%, mientras el Eurostoxx 50 avanza más de un 50. El desmarque de hoy se explica, en parte, por la buena sesión de Santander y BBVA, que llegan a subir más de un 3%. 

"En la sesión de hoy lo más destacable ha sido ver como el Ibex 35 ha logrado superar su directriz bajista de corto plazo que discurría por los 8.660 puntos. Esto hace que aumenten las posibilidades de que antes de ver un agotamiento alcista asistamos a mayores alzas hacia los 8.800-9.000 puntos", apunta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
4.159,62
baja
-0,25%
IBEX 35
8.785,80
sube
+0,60%

JP Morgan financiará la nueva Superliga encabezada por el Real Madrid

En la medianoche del domingo al lunes, 12 de los clubes de fútbol más exitosos de Europa, encabezados por el Real Madrid, y con el Barcelona y el Atlético de Madrid entre sus filas, anunciaron la creación de la 'Superliga' de fútbol. Una competición fuera del control de la UEFA y de las federaciones y que ha desatado un fuerte contraataque, con amenazas de expulsión del resto de competiciones para los equipos y jugadores participantes. Pero los doce 'rebeldes' tienen apoyo a sus espaldas: JP Morgan financiará la competición, con pagos de unos 3.250 millones de euros a los equipos que se sumen.

Ampliar información open_in_new

Barclays prevé mayores provisiones en Santander y BBVA

Los analistas de Barclays calculan que la mayoría de entidades financieras españolas se anotará unas provisiones menores que en trimestres anteriores, a excepción de las dos grandes, Banco Santander y BBVA, según un nuevo informe publicado antes de la presentación de resultados correspondientes a los tres primeros meses de 2021 y recogido por Europa Press.

Para el Santander, la firma británica estima que su coste de riesgo se situará en 130 puntos básicos, con unas dotaciones que podrían alcanzar los 2.816 millones de euros en el primer trimestre, por encima de los 2.611 millones de euros del último trimestre de 2020.

En el caso de BBVA, Barclays advierte de la situación de su filial turca, Garanti, donde espera que el coste de riesgo ascienda a 220 puntos básicos al término del primer trimestre del ejercicio, por encima de los 180 puntos básicos que la entidad estableció en su guía estratégica.

Los expertos de Barclays han mantenido su recomendación sobre ambos bancos ('sobreponderado' o 'comprar' para el Santander y 'mantener' para BBVA). No obstante, ha mejorado el precio objetivo que da a la entidad vasca a 4,60 euros (desde los 4,40 euros previos), más de un 2% superior al precio actual. Al Santander le ha mantenido la valoración a doce meses de 3,10 euros por acción (un potencial próximo al 5%).

SANTANDER
3,09
baja
-0,61%
BBVA
5,69
baja
-0,61%

CaixaBank detalla mañana el alcance de su ajuste de plantilla

La dirección de CaixaBank trasladará este martes a los sindicatos los detalles del alcance del recorte de plantilla que prepara tras su fusión con Bankia, un ajuste que los fuentes sindicales estiman que podría afectar a entre 7.000 y 8.000 empleados aunque la entidad de momento ha mantenido en secreto el alcance.

Tras una primera toma de contacto en Barcelona, representantes de ambas partes se reunirán este martes en Madrid para iniciar la negociación de esta reestructuración, una de las de mayor envergadura del sector financiero español. 

CAIXABANK
2,58
sube
+0,12%

¿Dónde encuentra IBM su primera resistencia?

Si los resultados de IBM son buenos hay que tener presente que la cotización podría buscar la zona de resistencia de los 150-160 dólares, que es la que según los expertos de Ecotrader tiene que batir para dejar atrás la tendencia bajista que desarrolla durante los últimos años.

¡Cuidado! La CNMV avisa sobre más 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha añadido once nuevas firmas a su lista de entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). Entre otros, el organismo supervisor ha incluido este lunes al clon alt-cpm.com, que no guarda ninguna relación con Alantra Capital Markets, debidamente registrada en España como sociedad de valores, destaca Europa Press.

Las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

IBM espera 'quieto' sus resultados

IBM dará a conocer sus cuentas del primer trimestre del año tras el cierre de Wall Street (esto es, pasadas las 22:30 horas en la España peninsular). Las acciones de la compañía esperan el balance planas, por encima de 133 dólares.

¿Qué prevén los expertos? Un beneficio por acción (BPA) de 1,68 dólares y una facturación de 17.330 millones de dólares entre enero y marzo pasados.  

Harley-Davidson 'acelera' a máximos de 2018

Tal y como apuntaba el pre-market, las acciones de Harley-Davidson suben a doble dígito en Wall Street. Se disparan alrededor de un 11% y cotizan en precios no vistos desde septiembre de 2018, cerca de 45 dólares. La compañía 'motera' ha dado a conocer sus cifras del primer trimestre del año antes de que comenzara la jornada en el mercado americano. 

El Ibex supera los 8.700 puntos con BBVA y Santander subiendo un 3%

El Ibex 35 lidera con claridad las subidas en el Viejo Continente. A duras penas el resto de los índices se mantienen cerca de las ganancias. Sin embargo, el selectivo patrio asciende más de un 1% y supera los 8.700 puntos. Los máximos intradía han llegado a 8.741 puntos, niveles que no alcanzaban desde marzo de 2020. Parte de las subidas vienen motivadas por los ascensos de BBVA y Santander, que han llegado a marcar ascensos superiores al 3%. 

"En la sesión de hoy lo más destacable es ver cómo el Ibex 35 está logrando superar su directriz bajista de corto plazo que discurre por los 8.660 puntos. Si lo consigue al cierre de la sesión aumentarían las posibilidades de que antes de ver un agotamiento alcista asistamos a mayores alzas hacia los 8.800-9.000 puntos", apunta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

SANTANDER
3,09
baja
-0,61%
BBVA
5,69
baja
-0,61%
IBEX 35
8.785,80
sube
+0,60%

Oportunidad de compra en Tesla

Desde Ecotrader nos señalan que las caídas de las últimas jornadas en Tesla tienen visos de ser lo que a priori parece un simple throw back o vuelta atrás a probar la antigua resistencia, ahora soporte, de los 700 dólares. Joan Cabrero, asesor del portal premium de elEconomista.es, nos indica que operativamente esta caída puede ser una oportunidad para comprar si se asume un stop bajo los 667 dólares, cuya pérdida sería de todo menos algo alcista para el título.

Coca-Cola toca máximos de diciembre tras rendir cuentas

Las acciones de Coca-Cola suben alrededor del 1% tras la apertra de Wall Street. Superan los 54 dólares de precio, por lo que alcanzan máximos no vistos desde Nochevieja. La fabricante de bebidas azucaradas ha batido las expectativas del mercado con sus cuentas del primer trimestre.

El Tesoro espera captar hasta 8.500 millones en las últimas emisiones de abril

El Tesoro Público espera captar esta semana hasta 8.500 millones de euros en dos nuevas subastas de letras y bonos en las que serán las últimas emisiones del mes. En concreto, el martes emitirá letras a 3 y 9 meses, con las que espera adjudicar entre 1.500 y 2.500 millones de euros, y el jueves subastará bonos y obligaciones del Estado, con la previsión de lograr 5.000 y 6.000 millones.

En concreto, el Tesoro emitirá bonos del Estado a 3 años con cupón del 0% y vencimiento el 31 de mayo de 2024; obligaciones del Estado con una vida residual de 6 años, con cupón del 1,5% y vencimiento el 30 de abril de 2027, y obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 0,10% y vencimiento el 30 abril de 2031.

Peloton (-5%), 'farolillo rojo' del Nasdaq 100

Peloton Interactive encabeza las caídas en el Nasdaq 100 tras los primeros compases de este lunes. Sus acciones se desploman más de un 5%, a 110 dólares, después de que las autoridades de consumo de Estados Unidos hayan instado a los usuarios a dejar de usar inmediatamente una de sus cintas de correr (Peloton Tread+) si viven con niños. La advertencia se produce tras haber constancia de 39 accidentes en los que menores se han quedado atrapados debajo del rodillo de la máquina. En uno de ellos, un niño falleció (el accidente está siendo investigado por la agencia federal, informa El País).

Tesla (-4%), Moderna (-2,3%) y Synopsys (-1,8%) le acompañan en la parte baja de la tabla.

Sin embargo, Zoom se posiciona como el mejor valor del Nasdaq al revalorizarse más de un punto y medio porcentual, seguido de Trip.com (+1,5%) y Okta (+1,4%).

Tesla se deja el 3,5%: es el más bajista en el S&P 500

La automovilística Tesla baja más de tres puntos porcentuales en el S&P 500 de Wall Street, con el precio de sus acciones reduciéndose a menos de 711 dólares en los primeros compases de esta jornada. La compañía se ve afectada por la noticia de que dos personas han muerto en un accidente en Harris (Texas, EEUU) con uno de sus vehículos. Este circulaba sin nadie al volante ocurrido, al norte de Houston, según informaron las autoridades del condado y recoge EFE.

Church & Dwight (-2,4%) y Discover Financial Services (-1,9%) le siguen en la parte baja del S&P 500.

Mientras tanto, Albemarle (+4,2%) lidera las alzas junto con APA (+2,2%) y Freeport-McMoRan (+2,3%).

ALBEMARLE
231,20
baja
-0,85%
CHURCH & DWIGHT
83,50
baja
-0,18%
APACHE
20,49
baja
-0,63%
TESLA MTRS
756,92
sube
+0,18%

Boeing encabeza los descensos en el Dow Jones

El Dow Jones cerró el pasado viernes en los 34.200 puntos, una cota récord de la que hoy se separa un poco. El selectivo desciende ligeramente al entorno de los 34.100 en los primeros minutos de negociación. El grupo aeronáutico Boeing es el más bajista entre sus componentes, con descensos mayores al 1%, aunque el banco Goldman Sachs baja casi con la misma fuerza. American Express (-1%) y Caterpillar (0,9%) tampoco se quedan muy lejos. 

En cambio, Walt Disney lidera los avances, aunque sus ascensos son moderados (del 0,6%). Le siguen en la parte alta de la tabla Chevron (+0,6%) y Apple (+0,4%). 

Wall Street abre a la baja: corrige hasta un 0,5% desde máximos

La bolsa estadounidense se toma un pequeño respiro este lunes tras acabar la semana pasada en máximos históricos. O al menos eso hace en el inicio de la jornada. Los índices de referencia en Wall Street comienzan el día con leves descensos. El Dow Jones retrocede a los 34.100 puntos; el S&P 500, al entorno de los 4.175; y el Nasdaq 100 arriesga los 14.000. 

"Los alcistas siguen manteniendo el control sobre el mercado norteamericano", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Y así seguirá siendo, dice, "mientras el Nasdaq 100 se mantenga sobre los 13.775 puntos".

S P 500
4.473,75
baja
-0,16%

Cinco firmas del S&P 500 con cartel de compra y que aumentarán beneficios

La temporada de resultados ya ha empezado y los inversores están atentos a si las compañías consiguen alcanzar las estimaciones de beneficios esperadas por el mercado. El consenso de FactSet espera que el S&P 500 incremente un 24% sus ganancias del primer trimestre respecto a las del año anterior, cuando estalló la pandemia del coronavirus. El selectivo goza de buenas perspectivas de ganancias mientras su cotización se sitúa en niveles récord.

Ampliar información open_in_new

El impacto de los bonos en el euro/dólar, según IG

Desde finales de diciembre, hemos visto un fuerte aumento en las rentabilidades de los bonos a medida que estos eran vendidos. La idea general de que un fuerte crecimiento económico mundial gracias al rápido proceso de vacunación y a los fuertes paquetes de estímulos en EEUU había llevado al bono americano a 10 años a alcanza la rentabilidad del 1,7747%, niveles no vistos desde enero del año pasado. 

Ahora, la situación está cambiando. El foco se está centrando en la zona euro y su recuperación. Además, hay comentarios dentro del BCE sobre el fin de los estímulos que tampoco ayudarán e impulsarán las rentabilidades europeas.

"En este contexto, donde cae la rentabilidad del bono americano y suben las de los bonos europeos, solo nos queda pensar en positivo en el par EUR/USD, que está rompiendo con fuerza la resistencia de los 1,2000 tras haber roto una cuña descendente por la parte superior, lo cual tiene implicaciones alcistas y esto nos proyecta un objetivo teórico potencial hasta los 1,2174 dólares por cada euro", sostienen desde IG España.

EURUSD
1,1781
sube
+0,15%

Los fondos inmobiliarios con los que ganar

El real estate europeo comienza tímidamente a recuperarse, por la expectativa de crecimiento y el avance de las vacunas, una situación que en EEUU ya es una realidad, potenciado por una reactivación del consumo y el interés por los centros logísticos. Pese a la gran rotación hacia valores cíclicos desde finales del año pasado, el sector inmobiliario europeo se había quedado rezagado y hace tan solo unos días ha comenzado a salir de los números rojos para revalorizarse un 3% en el año, lo que se ha traducido en un rendimiento de casi el 2,5% en los fondos que invierten de manera indirecta en el inmobiliario europeo. 

Ampliar información open_in_new

La selección de los mejores dividendos europeos

Hasta que finalice el mes de junio 36 de las mayores cotizadas europeas retribuirán a sus accionistas, según las previsiones. Es la gran 'menestra' de dividendos propia de la primavera bursátil en el Viejo Continente, con rentabilidades que llegan al 6,1% de la aseguradora francesa AXA. Los próximos dividendos de los gigantes europeos se concentran principalmente en el mes de mayo, aunque antes hay que estar atento si se quiere pescar los seis pagos previstos para lo que queda de abril. | Consulta aquí el calendario de los dividendos.

Ampliar información open_in_new

Los futuros de Wall Street anticipan pérdidas

Los futuros de Wall Street anticipan una apertura teñida de rojo, aunque las pérdidas no alcanzan el medio punto porcentual. El Nasdaq se posiciona como el más bajista, pese a estas ventas Joan Cabrero, analista de Ecotrader, asegura que los alcistas siguen manteniendo el control sobre el mercado norteamericano mientras el índice tecnológico se mantenga sobre los 13.775 puntos, y que este podría atacar la zona de los 14.400-14.500 puntos, que se encuentra a un 4% de distancia de niveles actuales. Por su parte, el interés de la renta fija avanza tras el retroceso de la semana pasada, el bono estadounidense a 10 años roza el 1,6% de rentabilidad.

S P 500
4.473,75
baja
-0,16%

Santander se acerca a su nivel de fortaleza: 2,97 euros

Las acciones del Santander avanzan a paso firme en el Ibex 35. La entidad sube más de un 2,5% y se mueve alrededor de los 2,95 euros. De esta manera se acerca al nivel (2,97 euros) que si logra superar irá a buscar los 3,15-3,20 euros. Con todo, calcula Joan Cabrero, asesor de nuestro portal Ecotrader, su objetivo principal se encuentra en los 3,80 euros. Puedes ver las principales directrices en el gráfico adjunto. 

Harley-Davidson triplica beneficios

El fabricante estadounidense de motocicletas Harley-Davidson obtuvo un beneficio neto atribuido de 259,1 millones de dólares (215,2 millones de euros) en el primer trimestre de 2021, lo que equivale a casi triplicar las ganancias contabilizadas en el mismo periodo del año pasado, según ha informado este lunes la compañía.

La facturación de la firma fue de 1.232,1 millones de dólares (1.023,4 millones de euros), un 12,1% más que en el mismo periodo del año pasado. Por segmentos de negocio, las ventas de motocicletas fueron de 1.016,3 millones de dólares (844,2 millones de euros), un 13% más, mientras que las de componentes y accesorios se situaron en 149,9 millones de dólares (124,5 millones de euros), un 11,3% más. Los ingresos por merchandising se elevaron un 2,2%, hasta 50,3 millones (41,8 millones de euros), informa Europa Press.

Las acciones de Harley-Davidson se revalorizan más de un 8% en el mercado de preapertura de Wall Street tras conocerse este balance trimestral, que ha superado las expectativas de los analistas.

GameStop anticipa alzas del 9%: su CEO dejará el cargo

GameStop anticipa una nueva jornada de vértigo en la bolsa de Nueva York. Sus títulos cotizan en el pre-market con ascensos del 9%, acerándose de nuevo a los 169 dólares de precio, tras conocerse que el consejero delegado de la compañía, George Sherman, dejará su cargo el próximo 31 de julio.

Ampliar información open_in_new

El beneficio de Coca-Cola cayó un 19% en el primer trimestre

The Cola-Cola Company vio cómo sus ganancias se redujeron un 19% en los tres primeros meses de 2021 con respecto al mismo periodo del año pasado. En concreto, el beneficio neto en el primer trimestre fue de 2.255 millones de dólares (frente los 2.795 millones de un año atrás). De esta forma, el beneficio por acción (BPA) fue de 0,52 dólares, esto es, algo superior al esperado por el consenso de mercado (0,503 dólares). 

La facturación de Coca-Cola sí creció entre enero y marzo, hasta 9.020 millones de dólares (cinco puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2020), según ha informado la propia compañía este lunes antes de la apertura de la bolsa estadounidense. 

Las acciones del conglomerado de bebidas azucaradas han visto aumentar las subidas en el pre-market (o mercado de preapertura) de Wall Street tras la publicación de estos resultados trimestrales. Anticipan así un repunte del 1%, superando los 54 dólares de precio. 

El oro volverá bajo los 1.700 dólares, según Julius Baer

El precio del oro sube ligeramente este lunes hasta rondar los 1.785 dólares por onza. Según publicó el viernes Reuters, las importaciones del metal precioso de China (la segunda potencia mundial) volverán a repuntar en los próximos meses.

No obstante, la noticia tendrá un impacto limitado en este activo, según Julius Baer. "Aunque China es uno de los dos mayores mercados de oro del mundo, junto con India, no creemos que el aumento de las importaciones vaya a elevar los precios de forma duradera", señala Carsten Menke, analista del banco privado.

"Reiteramos nuestra opinión de que la continua recuperación del crecimiento mundial [tras el shock por la covid-19] debería conducir a un nuevo desvanecimiento de la demanda de [activos] refugio este año", señala Menke. En consecuencia, desde Julius Baer prevén que el oro caerá por debajo de los 1.700 dólares la onza a medio y largo plazo. Ello supone una bajada del 5% desde los precios actuales.

La Juventus acelera hasta el 14,5% por la Superliga

Las acciones de la Juventus FC aceleran las subidas que registra desde primera hora. Alcanzan un precio máximo de 0,885 euros en la bolsa italiana, que representa una subida del 14,5% desde los 0,773 euros en los que cerraron el viernes. 

La 'Juve' es el único club de fútbol italiano de los tres que se han sumado a la nueva Superliga de Europa que cotiza en bolsa. Los otros dos son el Inter y el AC de Milán.

Ampliar información open_in_new

Ideas de inversión: "Las cajas de cartón valen su peso en oro"

Stephan Eugster, analista de impacto de Vontobel AM, sobre el rol de empresas como Smurfitt Kappa en la gestión de soluciones que ayuden al medioambiente.

 

Las cajas de cartón viejas valen su peso en oro

Desde la crisis del coronavirus, el comercio electrónico está en auge. Ahora que pedimos una gran cantidad de artículos por internet, las cajas de cartón se amontonan en casa, ya que los repetidos confinamientos han sacado a los consumidores de las tiendas y los han empujado hacia las pantallas. Esto ha hecho que aumente enormemente la demanda de envases y embalajes, como las cajas de madera y cartón, ya que los pedidos no solo deben embalarse, sino también enviarse en cajas de cartón adecuadas. Los expertos del sector calculan que el consumo de material de embalaje ha aumentado un 30% en consecuencia.  Esto pone el foco sobre las empresas que no solo se benefician de la tendencia estructural del comercio por internet, sino que también fomentan la economía circular con soluciones innovadoras para que el consumo de material de embalaje sea sostenible. Una de ellas es la empresa irlandesa Smurfit Kappa.

Media sesión | El Ibex 35 se afianza sobre los 8.600

La bolsa española es la que llega con ascensos más claros (del 0,5%) a la media sesión en Europa. Así, el Ibex 35 se afianza sobre los 8.600 enteros (máximo intradía: 8.671). "Mientras no pierda soportes de 8.500-8.475 puntos no se podrá descartar la posibilidad de asistir a otro tramo al alza hacia los 8.800-9000", afirma Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. En otras palabras: el índice patrio tiene un recorrido de hasta el 4% en el corto plazo.

Solaria es el 'farolillo rojo' desde primera hora, con sus acciones dejándose más de tres puntos y medio porcentuales. Fluidra (-3,2%), Siemens Gamesa (-2,4%) y ArcelorMittal (-1,8%) le siguen en la parte más baja de la tabla.

En el otro lado está Indra, liderando los avances en el Ibex con alzas del 2,5% en sus títulos, seguida de Meliá Hotels (+2,1%), Ferrovial (+1,9%) y Grifols (+1,8%). También destacan las ganancias del punto y medio porcentual de Enagás, que mañana publicará sus cuentas del primer trimestre, e Inditex, uno de los 'grandes valores' de la bolsa española.

IBEX 35
8.785,80
sube
+0,60%

Media sesión | El EuroStoxx apenas se mueve

Las principales bolsas de Europa llegan a la media sesión con las mismas energías (escasas) con las que comenzaron el día. El EuroStoxx 50 se mantiene así alrededor de los 4.035 puntos (máximo intradía: 4.040,9), niveles récord no vistos desde 2008 y máximos del año.

"La tendencia sigue siendo incuestionablemente alcista", señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Quedó patente la semana pasada cuando el selectivo continental batió la barrera psicológica de los 4.000. No obstante, este experto advierte que el mercado del Viejo Continente está "ante la parte final del movimiento alcista de las últimas semanas".

Cabrero no descarta que el EuroStoxx alcance en el corto plazo incluso los 4.250 enteros (un 5,5% arriba), lo que provocará que "se extreme todavía más la sobrecompra, que hace días que pide a gritos ser aliviada", asegura. "Una próxima corrección podría ir a buscar apoyo a la zona de los 3.784 puntos o en el peor de los casos los 3.620", avisa, lo que implica un retroceso de hasta el 10% desde los niveles actuales.

EURO STOXX 50®
4.159,62
baja
-0,25%

EEUU: se espera el mejor PMI desde el inicio de la pandemia

Uno de los acontecimientos más importantes de los próximos días es la publicación de las encuestas PMI, tanto en Estados Unidos como en el conjunto de la Eurozona, que se lanzarán el viernes 23 de abril en ambos casos. 

Las expectativas de los analistas continúan apuntando que Estados Unidos está mostrando más fortaleza que la zona euro. Para el mes de abril, los expertos esperan que el PMI en el gigante norteamericano muestre el mejor dato que se ha visto desde que empezó la pandemia de covid-19, tanto en el sector industrial como en el de los servicios, con la confianza para el primero alcanzando los 60 puntos, en opinión de los expertos, y los 61 puntos en el caso del sector servicios.

En la zona euro, por su parte, las perspectivas apuntan a un PMI que seguirá reflejando solidez en el sector industrial, manteniéndose en los 62 puntos, pero también esperan un dato significativamente peor en el caso de los servicios: lo sitúan en 49,1 puntos, por lo que, al estar por debajo de 50, estaría indicando una contracción en la actividad de este sector. El PMI compuesto (pondera ambos sectores) se quedaría en los 53,1 puntos.

El Banco de Inglaterra explora una moneda digital

Más allá de Tesla: el liderazgo asiático del coche eléctrico

El 40% de los vehículos matriculados en 2030 montará motor eléctrico, y la coreana LG Chem, la china CATL y la japonesa Panasonic controlan cerca del 65% del mercado de las baterías que los alimentan. La entrada de dinero en las cestas cotizadas (ETF) que reúnen a estos fabricantes y otros similares superó hasta marzo todo el 2020 por la expectativa de fuerte crecimiento.

Ampliar información open_in_new

Clínica Baviera convoca junta de accionistas el 19 y 20 de mayo

El consejo de administración de Clínica Baviera ha decidido convocar la junta ordinaria de accionistas el próximo 19 de mayo, en primera convocatoria, y el día 20, en segunda convocatoria, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre otras cuestiones, la junta votará la proposición de distribuir un dividendo con cargo a reservas voluntarias por un importe fijo unitario de 0,552 euros brutos por acción.

Posible fallo bajista en Ence

La recuperación de niveles de 3,83 euros en Ence nos advierte de la posibilidad de que hayamos asistido a algo que en análisis técnico se conoce como fallo bajista. Esto es algo que suele ser muy alcista, explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. También nos recuerda que la compañía todavía no ha alcanzado el objetivo de subida del patrón que confirmó a finales del año pasado tras batir los 3,25 euros, que se localiza en los 5,50 euros.

ABN Amro acepta una multa de 480 millones

El banco ABN Amro (uno de los tres más grandes de Países Bajos) ha llegado hoy a un pacto con la Fiscalía de Países Bajos para poner fin a una larga investigación por “graves deficientes” en la lucha contra el blanqueo de capitales. Ha aceptado pagar una multa de 480 millones de euros, en un gesto visto como un “reconocimiento de estos errores”. 

La Fiscalía, que abrió esta investigación en 2019 cuando empezó a sospechar que la entidad neerlandesa no había informado de las transacciones sospechosas a tiempo, acusa a ABN Amro de “años de violación estructural de la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo” en sus actividades en Países Bajos, lo que se hizo de “tal manera que el propio banco está también acusado de lavado de dinero”, informa EFE. Según la el Ministerio Público holandés, la entidad no intervino contra el blanqueo y no tomó suficientes medidas contra las personas que mostraron señales de estar beneficiándose a través de actividades delictivas.

Las acciones de ABN Amro suben más del 1% desde primera hora en la bolsa de Ámsterdam, acercando su precio a 11 euros. 

¿Cambios en China? Reconoce al bitcoin como "alternativa de inversión"

Tras casi cuatro años de prohibición a su emisión y comercio, el banco central de China ha vuelto a ver el bitcoin como una "alternativa de inversión", un cambio significativo en el tono de Beijing al mercado de las criptomonedas.

La 'nueva era' la abrió el domingo el vicegobernador del Banco Popular de China (PBOC), Li Bo, al declarar en un panel organizado por la CNBC que las criptodivisas "no son moneda per se" pero que sí reconocía en ellas una "alternativa de inversión" y apostó por "algún tipo de requisito regulatorio para evitar la especulación", por lo que los analistas están a la espera de que el PBOC, que de momento mantiene su normativa, pueda anunciar algún cambio.

Ampliar información open_in_new

Alibaba cotiza un 60% más barata que el e-commerce

Alibaba sorprendía la pasada semana al anotarse un alza de casi el 8%, después de que se diese a conocer la multa récord que China le ha impuesto por violar las reglas antimonopolio. Con esta reciente subida, el gigante del comercio electrónico llegó a alcanzar máximos de finales de febrero en bolsa y cerró la tercera semana de abril en los 235,6 dólares hongkonenses. Sin embargo, la firma sigue cotizando a un PER (número veces que el beneficio previsto está recogido en el precio de la acción) muy inferior a sus rivales en el e-commerce.

Ampliar información open_in_new

El euro supera los 1,20 dólares

La moneda única se aprecia alrededor de cuatro décimas este lunes en su cruce con la divisa estadounidense. Un ascenso que le permite superar el nivel psicológico de los 1,20 dólares por primera vez desde principios de marzo, es decir, en más de seis semanas. Un movimiento que se produce apenas tres días antes de que el Banco Central Europeo (BCE) celebre su reunión ordinaria de política monetaria

En lo que va de año, el euro se deprecia más de un punto y medio porcentual frente al 'billete verde' (comenzó 2021 por encima de 1,22 dólares). 

Airtificial quiere abrir un potencial del 50%

Les preguntamos a los expertos de Ecotrader en qué se fijan hoy y nos señalan que Airtificial es uno de los valores que van a analizar toda vez su cotización está a un paso de abrir una clara ventana de compra que podría abrir un potencial del 40-50%, hasta objetivos en los 0,1875-0,20 euros.

PIMCO: "Gobernar el BCE por consenso tiene efectos secundarios"

Konstantin Veit, analista de la gestora de fondos PIMCO, lanza este lunes un aviso a la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde: "Gobernar por consenso no está exento de efectos secundarios". En un comentario, el experto asegura que buscar siempre el acuerdo conlleva "el riesgo de ralentizar la toma de decisiones o, en el peor de los casos, impedirla por completo".

¿A qué de debe esta advertencia? El eurobanco celebrará el jueves su reunión de política monetaria, tras la que no se espera ninguna novedad. Para Veit, la última reunión (celebrada en marzo) "arrojó algo de luz sobre el plan de juego del BCE a partir de aquí, que parece comprender decisiones trimestrales del Consejo de Gobierno sobre el ritmo de compra del PEPP en lugar de que el Comité Ejecutivo dirija el programa ágilmente a su discreción". Una estrategia que, en su opinión, "representa las divisiones dentro del Consejo de Gobierno".

Opinión | Valor imprescindible para una cartera: Corporación Financiera Alba

La última decisión de La Cartera de elEconomista ha sido poner precio de compra en Corporación Financiera Alba. Lo hemos hecho a 39,2 euros y, salvo que se produzca en mayo la esperada corrección con el tradicional sell in May and go away, seguramente nos hemos pasado de cicateros.

ALBA
48,35
sube
+0,52%
Ampliar información open_in_new

Danske Bank cae más del 1% tras la dimisión de su consejero delegado

Las acciones de Danske Bank ven cómo su precio baja más de un 1% tanto en la bolsa de Copenhage (a 122 coronas danesas o 16,4 euros) como en la de Londres (bajo 122 libras o 141 euros). Este lunes ha dimitido su consejero delegado, Chris Vogelzang, por ser investigado en Países Bajos en un nuevo caso de lavado de dinero. Se trata del segundo director ejecutivo del Danske Bank que dimite en menos de tres años, recuerda EFE.

Danske Bank es el principal banco de Dinamarca y está en el centro de un escándalo millonario en los países bálticos. Las autoridades de Países Bajos han señalado a Vogelzang como uno de los sospechosos en relación con posibles violaciones de las leyes sobre lavado de dinero en el banco holandés ABN Amro, donde ocupó un puesto directivo durante años (hasta 2017). Las acciones del banco holandés, cotizadas en la bolsa de Ámsterdam, se revalorizan más de un 1,5% (se acercan a los 11 euros de precio).