Motor

Los 20 coches eléctricos más destacados de 2020

  • Eléctricos de todos los segmentos, autonomías de hasta 600 km y desde 24.000 euros

Hace unos días hablábamos sobre las novedades más importantes que nos va a dejar la industria del automóvil durante este año que acaba de empezar (los coches que llegan en 2020). Ahí ya veíamos que los modelos eléctricos van a tener un gran peso. 2020 va a ser, sin duda, el año del despegue de los coches de baterías. Por ello, en este nuevo artículo recogemos las novedades exclusivamente eléctricas que veremos llegar a lo largo de los próximos meses. Al menos, las más destacadas. Las hay de todos los tipos y segmentos, y también de diferentes horquillas de precios. Estos son los mejores coches eléctricos que veremos llegar en 2020:

Audi

Audi e-tron Sportback

Audi tiene preparada su artillería pesada de modelos eléctricos, que ya ha empezado a ver la luz con el e-tron y que continuará este año con los Audi e-tron Sportback y Audi e-tron GT. El primero es una variante coupé del conocido Audi e-tron, que será capaz de atraer las miradas de aquellos que buscan sensaciones y estética de todocamino, pero se preocupan más por la parte estética y dinámica que por la práctica. Llegará esta misma primavera con dos motorizaciones eléctricas, de 313 y 408 CV, y con una autonomía que, en el mejor de los casos, es de 446 kilómetros. Por su parte, el segundo modelo es algo así como un A7 Sportback eléctrico, es decir, una berlina coupé de cuatro puertas y dimensiones generosas, que llegará para hacerle sobra a rivales de marcas como Tesla o Porsche. Pero eso será más adelante.

Autonomía: 446 km

Precio: N. D.

BMW

BMW iX3 Concept

Este va a ser el año en el que BMW despegue en materia de electrificación. Y no es no contara hasta ahora con modelos de baterías (i3, i8, híbridos varios…), sino que, por fin, va a lanzar al mercado un SUV eléctrico para tratar de eclipsar a los Audi e-tron y Mercedes-Benz EQC. Para ello recurre a un motor eléctrico de quinta generación con 286 CV de potencia y 440 km de autonomía que, seguramente, sea el escalón de acceso de una oferta que acabará creciendo con opciones incluso más potentes. El BMW iX3 pasará a ser este 2020 la primera variante eléctrica de un modelo (el X3), que seguirá ofreciendo motores de combustión convencionales -de gasolina y diésel- e híbridos enchufables.

Autonomía: 440 km

Precio: N. D.

DS

DS3 Crossback E-TENSE

El apellido E-TENSE hace referencia a los modelos eléctricos de la firma de lujo del grupo PSA-Opel. En este caso, se trata de una variante del pequeño crossover DS3 Crossback, que comparte plataforma con los recién llegados Corsa y 208 eléctricos. En las entrañas del DS3 Crossback E-TENSE late el mismo corazón eléctrico de 136 CV y, claro está, la distinción queda en manos de un diseño y unos acabados muy particulares, propios de esta marca. También su precio (parte de algo más de 38.000 euros) deja bien claro que sus aspiraciones no son precisamente generalistas.

Autonomía: 320 km

Precio: 38.300 euros

Ford

Ford Mustang Mach-E

Pues sí, por raro que perezca, la denominación Mustang se asocia aquí a un modelo de grandes proporciones, con carrocería SUV y con motor eléctrico. ¿Cómo explicarle esto a cualquier petrolhead de la vieja escuela que no puede disociar las ideas de Mustang y motor V8? Los tiempos cambian y toca acostumbrarse a ideas como esta que plantea la firma del óvalo con su nuevo todocamino de baterías, el Ford Mustang Mach-E, que alcanza una autonomía de 600 km y tiene en su potente estética su mayor reclamo.

Autonomía: 600 km

Precio: N. D.

Honda

Honda e

De entre todos los urbanos eléctricos que hay en el mercado (y los que están por venir), ninguno llamará tanto la atención como este Honda de diseño neo-retro, que entra especialmente bien por la vista con su diseño exterior de líneas pulidas y su interior de corte marcadamente minimalista. Dos motores, de 136 y 154 CV, se encargan de dar vida al Honda e, cuya autonomía supera por poco los 200 km. No es mucho, pero no hay que perder de vista que su campo de actuación es la urbe.

Autonomía: 220 km

Precio: 34.800 euros

Kia

Kia e-Soul

Kia ha reducido la gama del Soul hasta dejarla exclusivamente en eléctrica. El Kia e-Soul es ahora el único representante de este modelo tan peculiar por sus formas, que en realidad se asienta sobre la misma plataforma de los Kia e-Niro y Hyundai Kona eléctrico, sus hermanos de marca y grupo. Con hasta 204 CV de potencia y un precio muy competitivo, este coreano es una opción deseable dentro de esa categoría de eléctricos que buscan salir fuera de los recorridos meramente urbanos.

Autonomía: hasta 452 km

Precio: desde 32.375 euros

Lexus

Lexus UX 300e

Experta en híbridos desde hace muchos años, Lexus, sin embargo, no se había lanzado hasta el momento a la aventura del coche eléctrico. Este 2020 marcará un punto de inflexión en la firma nipona al lanzar, a finales de año, su todocamino Lexus UX 300e (4,5 metros de longitud) 100% eléctrico. Algo más de 204 CV derivados al eje delantero y una batería capaz de proporcionar una autonomía que supera los 300 kilómetros es la apuesta de Lexus para competir en este segmento.

Autonomía: + 300 km

Precio: N. D.

Mazda

Mazda MX-30

También la firma nipona se estrena este 2020 en el mundo del coche eléctrico y lo hace con el Mazda MX-30, un modelo que no tiene mucha autonomía (unos 200 km en el ciclo WLTP), pero sí ofrece un diseño llamativo y soluciones originales como unas pequeñas puertas traseras de apertura inversa, muy al estilo del desaparecido deportivo con motor rotativo Mazda RX8.

Autonomía: 200 km

Precio: 34.000

Mercedes-Benz

Mercedes-Benz EQV

La apuesta de la estrella en el segmento de los vehículos comerciales destinados a la carga o al transporte de pasajeros es el Mercedes-Benz EQV, un modelo amplio y de buena calidad que, por cierto, es de fabricación española pues se ensambla en la planta que Mercedes tiene en Vitoria. Tiene un motor de 204 CV y una gran batería que le permite rodar entre carga y carga (45 minutos hasta el 80%) durante una distancia cercana a los 400 kilómetros. Se estrenó en el pasado Salón de Fráncfort 2019 y su precio se situará en el entorno de los 66.000 euros cuando salga a producción a finales de 2020 o quizá comienzos de 2021.

Autonomía: 400 km

Precio: 66.000 euros

Mini

Mini Cooper SE

Ya está a la venta el Mini Cooper SE, la variante 100% eléctrica del Mini de 3 puertas, que, tras un largo periodo de desarrollo, ha llegado a producción con un motor de 184 CV y la inconfundible seña de identidad de este modelo que aúna diseño, prestaciones, dinámica y personalización. Todo ello en un formato de dimensiones compactas que, ahora, se mueve con un motor exclusivamente eléctrico para hacer desplazamientos libres de emisiones por la ciudad.

Autonomía: 230 km

Precio: 33.950 euros

Peugeot

Peugeot e-208

La nueva generación del Peugeot 208 ha resultado ser todo un acierto. Su diseño ha calado muy bien entre el público y sus opciones mecánicas, entre las que se encuentra un motor eléctrico, sitúan al pequeño león del segmento B en una posición ventajosa frente a casi todos sus rivales. 136 CV totalmente silenciosos y una autonomía de 430 km en el ciclo WLTP son los responsables de dar movimiento al Peugeot e-208, cuyo precio de partida se sitúa ligeramente por debajo de los 30.000 euros.

Autonomía: 340 km

Precio: 29.350 euros

Opel

Opel Corsa-e

Fabricado en la planta de Figueruelas (Zaragoza), el pequeño eléctrico del grupo PSA comparte plataforma y mecánica con el Peugeot e-208, si bien su precio de salida es ligeramente menor. El Opel Corsa-e (aquí, sus claves)es una opción realista, económica y suficientemente capaz como para moverse en el día a día de una ciudad, con recorridos periféricos incluidos.

Autonomía: 330 km

Precio: 28.690 euros

Porsche

Porsche Taycan Cross Turismo

El Porsche Taycan fue la gran revolución de Porsche en 2019. Una apuesta realmente sorprendente que dejó sin aliento incluso a los más puristas de la marca, que tuvieron que rendirse a la evidencia ya que, a pesar de ser un coche de baterías, conserva toda la esencia de la marca en materia de deportividad y calidad de fabricación. Su primera secuela es esta variante 'todocaminizada' y con carrocería familiar, que pretende ampliar el abanico de clientes potenciales además de abrir un nuevo nicho aún inexplorado en el mundo del vehículo eléctrico. El Porsche Taycan Cross Turismo debería ver la luz en los próximos meses.

Autonomía: N.D.

Precio: N. D.

Seat

Seat el-Born

La nueva plataforma del grupo Volkswagen para coches eléctricos será la espina dorsal del Seat el-Born, un compacto tipo León pero movido exclusivamente por un motor de baterías. Será el hermano gemelo del VW ID.3 (ambos verán la luz en 2020, en la segunda mitad del año) y sus cualidades prácticas unidas a las ventajas propias de la motorización eléctrica serán sus pilares básicos. Cada vez más cerca de convertirse en realidad, este Seat podría tener un precio de partida cercano -incluso inferior- al de algunos modelos eléctricos más pequeños ya existentes en el mercado.

Autonomía: 420 km

Precio: N. D.

Smart

Smart Fortwo EQ

Smart ha decidido que, desde ahora, su gama estará centrada exclusivamente en la línea EQ, es decir, la de los modelos puramente eléctricos. Esto quiere decir que ya no veremos a estos pequeños coches de ciudad con motor de combustión. En sus versiones 2020, aparte de algunos cambios de diseño, los Smart Fortwo EQ (biplaza de 2,7 metros) y Smart Forfour EQ (cuatro plazas y 3,5 metros) componen sus gamas con la variante eléctrica de 82 CV ya conocida, que otorga buenas prestaciones en ambos casos pero logra una autonomía cercana a los 130 kilómetros, algo escasa incluso si hablamos solo de desplazamientos urbanos.

Autonomía: 130 km

Precio: 24.450 euros (Fortwo), 25.150 euros (Forfour)

Tesla

Tesla Model Y

El hermano pequeño del Model X es, sin duda, uno de los modelos más esperados de la firma de Elon Musk. Habrá que esperar hasta finales de año para conocer todos los detalles relativos a la gama, precios y comercialización del Tesla Model Y, pero sí sabemos que será un modelo muy capaz (con hasta 7 asientos) y prestacional, con varias opciones de motores de y tracción, como ya es habitual en cualquier Tesla.

Autonomía: N. D.

Precio: N. D.

Volkswagen

Volkswagen ID.3

La imagen actual del 'coche del pueblo' no es ya la de aquel lejano Escarabajo ni la del más reciente Golf (nueva generación 'Golf 8'), ambos tan exitosos en ventas como demandados entre el comprador medio. El nuevo 'VolksWagen' es precisamente el VW ID.3, un modelo de carrocería compacta y motor eléctrico, que hace desaparecer al anterior Golf eléctrico y que, desde este momento, aspira a ser el gran referente en la nueva era de la compañía. Cuando salga al mercado a mediados/finales de 2020 debería hacerlo con un precio acorde a las circunstancias, suponemos que ligeramente por encima de los 30.000 euros.

Autonomía: hasta 550 km

Precio: N. D.

Volvo

Volvo XC40 Recharge

Que no te engañen sus dimensiones. Este SUV de apenas 4,4 metros de longitud es, en realidad, un supercoche… eléctrico. Sí, la primera variante 'a pilas' de este SUV premium esconde un motor de 408 CV asociado a una batería de gran capacidad, que logra unas prestaciones muy buenas. El peso del Volvo XC40 Recharge (más de 2.100 kg) y su precio, probablemente sean sus talones de Aquiles.

Autonomía: + 400 km

Precio: N. D.

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forum Comentarios 7

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Sorp
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Y quien nos valora nuestros actuales vehículos? Y donde cargariamos esos coches eléctricos? Todas estas publicaciones son vendehumos. Menuda fuente de ingresos se han creado los actuales politicos con todo lo verde. Cosa que ellos no cumplen en absoluto.

Puntuación 12
#1
Juan
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¿Y quien se los va a comprar? con esos precios y los sueldos de M que se pagan aqui,¿Habran echo sus previsiones las automovilisticas no?¿o es que esperan subenciones por doquier?cochecitos 4 chapas a millon eso si vemgan eres ertes y subenciones al bolsillo.

Que espabilen como los chinos homologuen un modelo para europa veran.

Puntuación 7
#2
La maldita verdad
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-Cuando un VE tenga la autonomía de un Model 3 Long Range, se cargue en menos de 15 minutos (sin degradación de las baterías) tenga los acabados decentes, cueste como uno de combustión aútomático (unos 20000€) y haya suficientes puntos de recarga para poder viajar a velocidades legales sin agobiarme por quedarme sin batería ("range anxiety").

-Entonces me compraré un eléctrico, mientras tanto como mucho un híbrido normal (HEV) por la etiqueta Eco o como mucho un Enchufable (PHEV) por la etiqueta 0.

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#3
Fumando espero
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el problema de las baterias, es que la autonomía que se declara no es la real en el uso real, además se degradan como cualquier batería, son fuente de problemas ya que no se pueden enchufar en cualquier sitio. Los periodos de carga son caros, las baterias son caras y esos coches mas.....

Puntuación 8
#4
-
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Que me los quitan de las manos (a estos precios)jajaja.

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#5
Chatarrero
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todo esto son publirreportajes y chorradas. El coche eléctrico tal y como esta planteado es inviable para el consumo de masas.

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#6
Usuario validado en elEconomista.es
Nimocasion
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#7