
Seat presentará públicamente este lunes en Ginebra el prototipo de su primer vehículo completamente eléctrico, denominado el-Born.
el-Born, bautizado con el nombre de uno de los barrios más emblemáticos de Barcelona, tarda 47 minutos en cargarse hasta el 80 por ciento. Está diseñado y desarrollado en Barcelona y se fabricará en la planta de Zwickau (Alemania). Se lanzará al mercado el año que viene.
Luca de Meo, presidente de Seat, puntualiza que el-Born incorpora la tecnología y el diseño propios de la firma. Está propulsado por baterías de alta densidad de energía, tiene una autonomía de hasta 420 kilómetros y alcanza los 100 km/h en 7,5 segundos.
Apuesta por la aerodinámica
Su diseño enfatiza la parte delantera del vehículo en su apuesta por la aerodinámica: el logotipo de la marca está alineado con la carrocería y no es necesaria la entrada de aire para enfriar el motor –por lo que se prescinde de parrilla-. El aire para la batería viene de los ventiladores de refrigeración situados bajo la parte delantera del coche.
El director de diseño de Seat, Alejandro Mesonero-Romanos, detalla que su equipo se ha tomado muy en serio el diseño de este vehículo eléctrico. "Es el reflejo de nuestro diseño y marca. Tenemos que hacer que nuestros clientes se enamoren de la idea del coche eléctrico", explica.
Nuevo fichaje en I+D
Por otro lado, Seat tiene un nuevo fichaje en I+D. Es Axel Andorff, que hoy ha sido nombrado nuevo vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Seat. El directivo cuenta con 20 años de experiencia en la automovilística Daimler y liderará los proyectos de innovación, sobre todo los relacionados con la conectividad, la electrificación del automóvil, el desarrollo de nuevas soluciones y las nuevas formas de movilidad.