Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 llama a la puerta de los 8.900 puntos con una subida del 1,35%

  • El selectivo debe reconquistar los 9.000 para alejar el riesgo bajista
  • Los 'tories' llevan a cabo una 'revuelta' contra la primera ministra por el Brexit
  • Inditex ganó 2.438 millones en los nueve primeros meses de su año fiscal

Las bolsas europeas salen vivas y con fuertes subidas, alrededor de un 2%, en un día crítico en el que se está decidiendo el Brexit y los presupuestos de Italia. En el Ibex 35 los avances han sido más moderados por el descenso del 4% de Inditex. Al cierre, el selectivo ha cerrado con un ascenso del 1,35% en 8.853 puntos, tras moverse entre un mínimo de 8.723 puntos y un máximo de 8.891 puntos. Los números verdes se han dado desde Asia a EEUU por las esperanzas de que Trump aproveche la tregua comercial con China. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.500 millones.

El día ha estado marcado por la moción de censura en Reino Unido contra la primera ministra, Theresa May. También por el giro político en Italia con el vice primer ministro Matteo Salvini buscando anticipar las elecciones, mientras el primer ministro, Giuseppe Conte, presentará hoy los nuevos presupuestos para 2019.

Pero han sido los acontecimientos de la guerra comercial los que se han impuesto sobre los otros asuntos políticos. Los índices europeos suben alrededor de un 2% con las expectativas que se ha generado con la libertad bajo fianza de la directora financiera de Huawei en Canadá. Una liberación en la que podría intervenir Trump, según informa Reuters. El mandatario aseguró a la agencia que lo haría si sirviera para proteger los intereses para la seguridad nacional de EEUU o si ayudara a cerrar un acuerdo comercial con China.

Además, ayer Pekín se mostró dispuesta a rebajar hasta el 15% (desde el 40% actual) los aranceles impuestos a los automóviles estadounidenses. Y el sector auto en Europa sigue siendo el principal motor de las subidas.

El Cac 40 galo y el Dax 30 germano han liderado los avances con subidas de alrededor de un 2%. Wall Street también se suma a las alzas, con avances del 2% en el caso del Nasdaq. En el caso del Ibex 35 se quedado ligeramente rezagado, junto a al FTSE londinenses, por el lastre que ha supuesto Inditex.

Resultados peores de lo previsto

La textil ha llegado a caer un 7%, y poco a poco recupera enteros, pero el peso del valor hace que el selectivo español no avance con la misma firmeza que los demás parqués europeos. 

La compañía gallega ha presentado hoy las cuentas del tercer trimestre y ha decepcionado al mercado. Es de los pocos valores en la bolsa española que cotiza con pérdidas, junto con Técnicas Reunidas.

El mercado esperaba que sus ganancias desde el 1 de febrero al 31 de octubre se acercaran a los 2.500 millones de euros, por lo que las cifras no están siendo bien recibidas entre los inversores.

Por su parte Dia se ha disparado (ha ascendido hasta un 25%) tras haber sido suspendida de cotización por la CNMV. La cadena de supermercados ha informado de que planea acometer una ampliación de capital por 600 millones de euros

La compañía encadenaba varias sesiones en las que no paraba de profundizar sus mínimos históricos. Ayer cerró con una caída del 19%. Además, el Comité Técnico Asesor del Ibex 35 decidió el lunes sacar a la compañía del selectivo a partir del 24 de diciembre, cuando será sustituida por Ence

Por otro lado, cabe mencionar que la mayoría de las energéticas del Ibex 35 están marcando máximos de año y medio: se trata de Iberdrola, Endesa, Enagás y Red Eléctrica

En cuanto al Mercado Continuo, Unicaja y Liberbank se revalorizan más de un 13% tras anunciar que están teniendo contactos para una posible fusión

May se enfrentará a una moción de censura

Pero la noticia de este miércoles viene desde Reino Unido: la primera ministra, Theresa May, se enfrenatrá hoy mismo a una moción de censura impulsada por miembros de su propio partido. Ha rechazado dimitir, asegurando que "un cambio de liderazgo pondría en riesgo el futuro del país". 

Estos diputados conservadores (tories) cuestionan el liderazgo de la premier al frente de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

Según ha confirmado la Cámara de los Comunes en un comunicado, el umbral necesario del 15% de los parlamentarios conservadores para poder llevar a cabo la moción de censura ha sido superado. Es decir, al menos 48 tories han enviado cartas en contra de May para activar el mecanismo.

Cabe recordar que ya se intentó lanzar una moción contra la premier a mediados de noviembre, pero finalmente no salió adelante

En estos momentos, la libra sube casi un 1% en su cruce contra el dólar, hasta los 1,2609 'billetes verdes'. Frente a la moneda única sube un 0,7%, hasta los 1,1113 euros. 

La moción de censura contra la primera ministra tendrá lugar a última hora de esta tarde. Theresa May decidió el lunes retrasar la crucial votación en el parlamento británico, que en un principio se iba a celebrar ayer, del acuerdo para el Brexit que alcanzó con la UE y levanta muchas reticencias en la Cámara de los Comunes, tanto entre la oposición como en el Partido Conservador.

El objetivo de May al retrasar sine die la votación es renegociar el pacto con la UE para recabar apoyos en el parlamento británico e intentar sacarlo adelante. Por ello, ayer tuvo una serie de reuniones con distintos líderes europeos. Pero desde Bruselas rechazaron renegociar el 'divorcio' pactado. Con lo cual, el futuro del Brexit y de Reino Unido está en el aire. 

Pendientes de los presupuestos de Italia

Los inversores en en Viejo Continente también están hoy pendientes de Italia y sus cuentas. Está previsto que el país transalpino envíe a Bruselas su nuevo plan presupuestario. 

Con ello se desvelará si el Ejecutivo italiano habrá cedido a las exigencias de la Comisión Europea de reducir su objetivo de déficit hasta el 2% desde el 2,4% que establecía previamente. Ello evitaría que Italia afrontara un procedimiento de infracción de la UE. 

Pero hoy ha saltado la posibilidad de que Salvini, el líder de la Liga que forma Gobierno en coalición con el Movimiento 5 Estrellas, busque anticipar las elecciones. El también ministro italiano de Interior ha negado las informaciones, pero la incertidumbre en torno a los próximos movimientos del Gobierno del país se mantienen. 

El rebote de las bolsas comienzan a coger fiabilidad

Ante este panorama, los analistas técnicos de Ecotrader explican que el Eurostoxx 50 ha conseguido hoy superar los máximos que marcó el pasado viernes, que era el requisito que exigíamos de cara a poder dar cierta fiabilidad al nuevo intento de rebote en las bolsas europeas.

Por lo que respecta el Ibex 35 también ha superado al cierre de "los máximos de las dos últimas jornadas en los 8.825 puntos", lo que implicaría "una evidencia técnica" de que "los alcistas están tratando de recuperar el control en el más estricto corto plazo".

No obstante, para alejar los temores de forma definitiva "es imprescindible que el Ibex 35 cierre el hueco que abrió a finales de la semana pasada a partir de los 9.012 puntos", según estos expertos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

Laura Sanz
A Favor
En Contra

Trabajé en Caixabank y al cogerme y pagar una reducción de jornada para cuidar a mi hijo, me hicieron la vida imposible en Caixabank para que me fuera

Puntuación -5
#1
ODYSSÉOS 0.87
A Favor
En Contra

Me parece que se ha echado aceite al agua para amainar la marejada. La verdad me hace ilusión que Black Rock coincida en todo con mis propios análisis, salvo en la magnitud de la Crisis que se nos echa encima en 2021. Como los economistas no han hecho su trabajo, no tienen ni siquiera hecha la taxonomía de las crisis. No hacen nada sino mercadear con las cátedras y publicar memorias infumables que o bien escribe un negro o bien son refritos de otros ( si el mal no fuera endémico las empresas antiplagio no tendrían viabilidad económica). El libro “Esta vez es distinto” de Reinhart y Kenneth S. Rogoff es la mejor prueba. Pues sí Sra Reinhart y Sr. Kenneth S. Rogoff, ésta vez va a ser diferente.

Como va a estar tranquilo hasta la reunión de la FED voy a explicar por qué Atresmedia, Mediaset y Prisa son un riesgo económico para el IBEX35. Luego sigo.

Puntuación 6
#2
ODYSSÉOS 0.87
A Favor
En Contra

Todo el argumento descansa, en el hecho de que los analistas, sencillamente, no han sido educados en la materia. En las facultades no se explica el riesgo político. Se considera poco científico, y se desprecia por ello. Al fin y al cabo los economistas tienen un complejo terrible de ser una ciencia blanda y sueñan con ecuaciones diferenciales, como las de la física. Este complejo es real. Basta una visita a un aula de económicas o empresariales para detectarlo. Hasta en los premios Nobel se da. No esperes tener un premio si no hay ecuaciones en tu trabajo. Ultimamente se está subiendo el listón y ya no bastan las diferenciales, hacen falta las integrales. Bueno, me contradigo, eso o política de género y m_riconadas de esas. Un año dan el premio a un economista “serio”, y al año siguiente a uno de “cupo políticamente correcto”.

Así que los economistas, como los daltónicos, están ciegos al riesgo político. Pero el riesgo político es clave como demuestra la biografía de Nasrim Taleb. Su abuelo se arruinó con los bonos rusos tras Octubre Rojo, y su padre con los bienes patrimoniales en el Libano tras la guerra. No son cisnes negros, Nasrim, es riesgo político.

Puntuación 4
#3
ODYSSÉOS 0.87
A Favor
En Contra

El riesgo político se apalanca con los medios de comunicación. Aunque soy devoto de la libertad de pensamiento y de expresión, tampoco soy ingenuo. La libertad de expresión y prensa exige por definición la existencia de competencia libre e igual. Y es ahí dónde los políticos meten sus sucias manos. Siempre buscando monopolizar los medios a su favor.

En cuanto aparece el monopolio o el duopolio en los medios de comunicación se acabó la libertad de prensa. Y el resultado es nefasto. Por ejemplo nadie dice que USA perdió la Guerra de Vietnam por culpa de la prensa. En realidad la había ganado, pero la prensa convenció a la gente de que la había perdido. Después de la Ofensiva del Tet, Vietnam del Norte estaba contra las cuerdas, pero los medios de comunicación estaban por la paz sin honor. Y lo lograron. Todavía USA sufre las consecuencias de aquellos hechos. De hecho se cae a pedazos. Vietnam fue su Lepanto y Trafalgar juntos.

Puntuación 1
#4
ODYSSÉOS 0.87
A Favor
En Contra

Lo que vino después no fue la prosperidad, sino los estertores de todo el genio creativo de la Segunda Guerra Mundial. USA ha vivido de las rentas hasta ahora. Es un rico hacendado arruinado por las deudas. Así que la Crisis que viene no es como las otras. Es la tormenta perfecta y nos llevará a todos por delante.

La lección que cabe aprender es que los medios de comunicación apalancan el riesgo político. Como Expaña tiene una situación de desequilibrio muy grave, las campañas de desinformación y propaganda negra de Atresmedia, Mediaset y Prisa le cuestan al IBEX 35 3000 puntos de nada. Como en el viejo chiste, los economistas buscan la moneda perdida cerca del fuego donde hay luz, pero la moneda rodó hacia la oscuridad.

Puntuación 6
#5
ODYSSÉOS 0.87
A Favor
En Contra

Ejemplo práctico. Atresmedia, Mediaset y Prisa hacen propaganda del feminazismo, un día sí y otro también. Ya podéis ver el roto que esa ideología totalitaria ha hecho en la cotización de Inditex. Seguid pensando como necios.

Puntuación 1
#6
CHU-PAO
A Favor
En Contra

PARDILLUS AL ATAQUEERRRR!!!

Puntuación 1
#7
Fernando
A Favor
En Contra

La crisis que se avecina va a ser mucho más devastadora que la del 1929 o 2008, fruto de décadas de huida hacia adelante y de negar la realidad.

A la debacle económica se va a unir el fenómeno de la inmigración masiva de gente sin recursos ni preparación que va a modificar de manera radical Europa desde un punto de vista social, racial religioso, cultura y legal, con unas consecuencias mucho más graves a la de las invasiones bárbaras de la antigua Roma.

Occidente está a nada de derrumbarse, especialmente Europa, donde auguro hambre y un desorden legal, social y humano sin precedentes: sin pensiones, sin subsidios de desempleo, sin seguridad en las calles.

Mucha gente lo sabe o lo sospecha, pero no lo quieren admitir, porque ya hemos perdido la capacidad de reaccionar con dureza y firmeza. Sería de ultraderecha

Puntuación 5
#8
TXOMIN
A Favor
En Contra

Atasco...??? El que se nos avecina con la nieve en las carreteras, como todos los años, ese sí que será un buen atasco. DGT prepárense ahora, contraten a personal y pongan a punto las máquinas... se llama previsión. Luego es tarde.

Cerrar las carreteras es lo fácil, limpiarlas y mantenerlas abiertas es lo que tienen que hacer.

Puntuación 2
#9
lacaja del pardillo
A Favor
En Contra

Nos acercamos a los 9000 otra vez e inevitablemente me viene a la memoria la famosa frase de lebrero: el techo del ibex son los 9000 y todo lo demas es sobrecompra que tardando mas o menos se regulariza pasando por caja.

Puntuación 4
#10
A Favor
En Contra

elEconomista.es



Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa española rozará márgenes de beneficio históricos en 2020

La exposición a emergentes, el 'Brexit' y la guerra comercial, amenazas

La expansión continuará hasta el 12% bruto de 2008

flecha-verde-hombres-suben.jpg

Foto: Dreamstime.

Daniel Yebra

8:40 - 12/12/2018

La bolsa española se acercará a márgenes de 2008 en los dos próximos años a pesar de la desaceleración del ritmo de crecimiento de las ganancias operativas. Las compañías cotizadas no financieras obtendrán 11,2 euros de ebit (beneficio neto de explotación) de cada 100 ingresados en 2019 y 11,6 euros en 2020, quedándose al final de la década a solo 30 céntimos de los 11,9 euros que convertían en ganancias en 2008, según el Ecomargen, la herramienta de elEconomista que calcula la evolución del margen operativo de las 60 empresas más capitalizadas entre las que cuentan con un seguimiento de al menos 4 analistas -excluyendo a bancos, aseguradoras y socimis-.



El margen de la bolsa tocó suelo en 2015, cuando se hundió hasta el 6,2%. Desde ese mínimo, las compañías comenzaron a mejorar su capacidad para exprimir sus negocios gracias al crecimiento económico global, a las mejores condiciones de financiación fomentadas por el Banco Central Europeo (BCE) y su programa de estímulos monetarios, a la depreciación del euro, al abaratamiento del petróleo y a las reducciones de los costes, a las que llegaron tras afrontar reestructuraciones que implicaron despidos masivos y consolidaciones de distintos sectores. Estos procesos han favorecido que, al cierre del presente ejercicio, se espere que obtengan 10,8 euros de beneficio operativo de cada 100 ingresados, un nivel no visto desde precisamente el año en el que cayó Lehman Brothers, originando la mayor crisis económica y financiera de las últimas décadas.



Esta mejora de los márgenes en los últimos tres años se ha reflejado en un ritmo de doble dígito en el crecimiento del ebit conjunto de las empresas españolas estudiadas por el Ecomargen, que hasta esta edición analizaba el margen neto (beneficio neto sobre ventas). De 2015 a 2016, las compañías incrementaron sus beneficios operativos (que ofrecen una mejor fotografía de la marcha de sus negocios) un 35,8%, de 2016 a 2017, un 16%, y se prevé que este 2018 lo eleven un 22,6%. Esta cadencia aminorará durante los dos próximos cursos, según las mismas previsiones y en consonancia con la desaceleración del crecimiento económico del que ya han advertido las principales instituciones -como el FMI, la OCDE o el propio BCE- y las casas de análisis más influyentes, pero la expansión continuará y el margen de la bolsa española rozará el 11,9% de 2008 al cierre de la década y se quedará a 2 puntos porcentuales del máximo histórico de 2007.



Teniendo en cuenta la cercanía de este techo histórico para la bolsa española, son diversas las causas que ralentizarán el crecimiento durante los próximos ejercicios. Las impredecibles consecuencias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el todavía incierto impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los problemas atravesados por economías emergentes a las que están expuestas algunas empresas españolas -como Turquía, Argentina, México o Brasil- la inflación salarial ante la mejoría del mercado laboral y la normalización de las políticas monetarias de los bancos centrales están detrás del peor clima empresarial en España y son las razones que justifican que las estimaciones apunten a que el incremento de los márgenes adoptará un ritmo de crucero.

Cellnex lidera el crecimiento

Estos escenarios han cotizado juntos y por separado durante los últimos meses, llevando al Ibex 35 a acumular pérdidas de cerca del 13% desde que empezó el año, en contra de las previsiones que indican que aunque más lento, el crecimiento de las ganancias continuará en los próximos años. Cellnex, Ferrovial, Técnicas Reunidas y Repsol son las compañías cotizadas en el índice que más elevarán sus márgenes en este periodo, según las conclusiones del Ecomargen.

El grupo de infraestructuras de telecomunicaciones lo elevará 14 puntos porcentuales, del 9,4 al 23,4%, entre este 2018 y 2020. Esta mejora se refleja en el crecimiento esperado para su ebit en este mismo periodo, ligeramente superior al 125% y también el mayor del conjunto de empresas presentes en el selectivo de referencia en España.

El consenso de analistas que reúne FactSet espera que cierre la década con unas ganancias operativas históricas de 242 millones de euros, tras lograr un ebit de 106 millones durante el presente ejercicio. Esta tendencia es palpable también en la evolución de la rentabilidad de su negocio. Los expertos estiman que Cellnex expandirá su roce, que mide la eficacia con la que emplea su capital, 3,5 puntos porcentuales, hasta el 5,7%. En este caso, se trata del segundo mayor incremento previsto dentro del Ibex 35, por detrás de Técnicas Reunidas.

LA VANGUARDIA

El peligro de los tóxicos que se esconden en tu cocina

El peligro de los tóxicos que se esconden en tu cocina

Acciones españolas

2 € - 0,058%

Abre una cuenta en degiro.es

Ver el producto recomendadoIr a renta variable

WhatsAppWhatsApp

FacebookFacebook

TwitterTwitter

Google+Google plus

Linkedinlinkedin

emailemail

imprimirprint

comentariosforum2

PUBLICIDAD

OTRAS NOTICIAS

Iglesias, abierto a apoyar a Ciudadanos en Andalucía para frenar a Vox pero Teresa Rodríguez desecha esa opción - elEconomista.es

Iglesias, abierto a apoyar a Ciudadanos en Andalucía para frenar a Vox pero Teresa Rodríguez desecha esa opción - elEconomista.es

El presidente de Aston Martin alerta de los riesgos del coche eléctrico - elEconomista.es

El presidente de Aston Martin alerta de los riesgos del coche eléctrico - elEconomista.es

La cadena de tiendas Brico Depôt abandonará España - elEconomista.es

La cadena de tiendas Brico Depôt abandonará España - elEconomista.es

Los mineros de bitcoin están quebrando, ¿volverá a superar la criptomoneda sus máximos históricos? - elEconomista.es

Los mineros de bitcoin están quebrando, ¿volverá a superar la criptomoneda sus máximos históricos? - elEconomista.es

recomendado por

CONTENIDO PATROCINADO

Una startup española pone en jaque a los seguros tradicionales

Una startup española pone en jaque a los seguros tradicionales

Coverfy

ŠKODA Fabia Combi con seguro y mantenimiento incluidos por 208 €/mes.

ŠKODA Fabia Combi con seguro y mantenimiento incluidos por 208…

Škoda

Ofertas Fifty Fifty Peugeot Winter Drive. Vehículos nuevos, seminuevos y posventa

Ofertas Fifty Fifty Peugeot Winter Drive. Vehículos nuevos…

Peugeot

87% de los jugadores de tragamonedas No saben esto. Aplicacion Gratis

87% de los jugadores de tragamonedas No saben esto. Aplicacion Gratis

dailydealsreview.com

En portada

Ver más noticias

Morgan Stanley da oxígeno a Dia y le asegurará una ampliación de capital de 600 millones

El valor sube hasta un 25% tras el anuncio

Unicaja y Liberbank se disparan en bolsa al admitir que estudian su fusión

Unicaja y Liberbank se disparan en bolsa al admitir que estudian su fusión

El posible pacto, en cifras: 10.800 empleados, 1.800 oficinas y sexto banco

El posible pacto, en cifras: 10.800 empleados, 1.800 oficinas y sexto banco

¿Qué aportaría la unión? Los beneficios de una operación con sentido

¿Qué aportaría la unión? Los beneficios de una operación con sentido

forum Comentarios 2

Cargando datos...

¿No eres usuario?

Deja tu comentario

O

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Acepto la política de privacidad

Usuario validado en elEconomista.es

Diábolo

12-12-2018 / 00:27

jajajajaja

no saben todavía que narices ha pasado en el 2018...

... y ya saben lo que va a pasar en el 2020!!!!!

Es alucinante la desverguenza de toda esta gente...

Puntuación 4

#1

12-12-2018 / 15:11

Odysseos, cuales son tus fuentes de información? Yo hace tiempo que utilizo a la gran prensa, incluido este panfleto de fuentes de información CONTRARIA. Y funciona de lo lindo en mis inversiones. Pero siempre se agradecen fuentes de información independientes. Eso sí, necesito analizarlas personalmente para otorgarles credibilidad.

Si te soy sincero tus mensajes desprenden cierto holor a Conspiranoico y rancio conservadurismo en ocasiones. Por eso quiero confirmar que tus fuentes carecen de subjetivismo ideológico antes de tomarte en serio a ti o a tus fuentes.

Gracias de antemano

Puntuación -5
#11
A Favor
En Contra

Odysseos, cuales son tus fuentes de información? Yo hace tiempo que utilizo a la gran prensa, incluido este panfleto de fuentes de OPINIÓN CONTRARIA. Y funciona de lo lindo en mis inversiones. Pero siempre se agradecen fuentes de información independientes. Eso sí, necesito analizarlas personalmente para otorgarles credibilidad.

Si te soy sincero tus mensajes desprenden cierto holor a Conspiranoico y rancio conservadurismo en ocasiones. Por eso quiero confirmar que tus fuentes carecen de subjetivismo ideológico antes de tomarte en serio a ti o a tus fuentes.

Gracias de antemano

Puntuación -3
#12
Sevillo
A Favor
En Contra

a mis fans,

veo subida de pisos a 3500% + un 10% segun eleconomista.com,

el IBEP a 20.000 21.000 IBEP con P

No habra subidas de tipos de interes nunca (mario se nos caga), y hasta el cura del pueblo estara endeudado hasta las cejas



jubilados con sus pisos que valen 1.600.000€ o más, ya tendran jubilacion asegurada poniendolos en usufructo del becario juan. el becario juan con 20€ en el bolsillo

Cs gana elecciones, quita las pensiones, y pone el contrato unico con despido libre, pero eh!! nadie sale a la calle.

no hay colapso financiero ni lo habra pq a los peces gordos se les iria todo al garete



besos para ellas, abrazos para ellos

Pd: dejaros todos vuestros ahorros en comprar un piso de 50 m2 por valor de 900.000€, nunca menos y si os podeis hipotecar mucho mejor y por favor, comprarlo siempre a un banco. Los pisos nunca bajaran jamas

Puntuación 1
#13