Inditex registró un beneficio neto de 2.438 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2018-2019 (desde el 1 de febrero al 31 de octubre), lo que supone un aumento del 4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este miércoles la compañía textil gallega. Con todo, las cuentas no han alcanzado las expectativas de los analistas y la firma se ha visto castigada en bolsa con un retroceso del 4,86% y lo que le ha llevado a perder alrededor de 5.000 millones de euros de capitalización.
Las cifras presentadas por la textil están ligeramente por debajo de las estimaciones del mercado, que esperaba unas ganancias de casi 2.500 millones de euros en sus tres primeros trimestres fiscales.
Además, el beneficio queda un 2,3% por debajo de los 1.029 millones esperados para el conjunto del trimestre y su Ebitda se sitúa a más de un 3% de las estimaciones de 1.640 millones de euros que pronosticaba el consenso de mercado.
Eso sí, las ventas se situaron en 18.437 millones de euros, un 3% más, y alcanzaron su máximo histórico en este periodo, al tiempo que crecieron un 7% a tipo de cambio constante. El margen bruto creció un 4%, hasta 10.695 millones de euros, y representa el 58% de las ventas (+56 puntos básicos). Inditex ha destacado que las ventas en tiendas comparables fueron positivas en todas las áreas geográficas.
El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, alcanzó los 3.932 millones de euros, un 3% superior al de hace un año, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 3.070 millones de euros, un 3% más o un 14% superior si se analiza a tipos de cambio constante.
El impacto negativo de las divisas en las ventas ha sido del 4,3%
Inditex ha conseguido mantener su margen Ebit en el 16,7% a pesar de haber tenido un impacto negativo del 4,3% por divisas en las ventas.
Al cierre del periodo, la posición neta de caja de Inditex, que mantiene un "estricto control" de los gastos operativos, creció un 10%, hasta los 6.606 millones de euros.
Asimismo, las ventas en tiendas comparables en el segundo semestre crecieron hasta el fin de noviembre un 3%, tras un inicio positivo de la campaña, un septiembre extraordinariamente cálido y un crecimiento de las ventas en tiendas comparables del 5% en octubre-noviembre.
Inditex mantiene sus expectativas de ventas en tiendas comparables y margen bruto para el segundo semestre de 2018.
El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado "tanto la fortaleza del modelo, que sigue creciendo estructuralmente en los diferentes mercados de forma sólida, como el continuado impulso a la plataforma integrada, con una constante actualización y modernización de la red global de tiendas y 'online'".
En este sentido, con el lanzamiento en noviembre de la web de venta global de Zara en 106 nuevos mercados, las colecciones de Zara están ya disponibles en 202 mercados. Además, ha culminado el despliegue del Sistema de Gestión Integrada del Stock en los 49 mercados en los que opera con plataforma local.
Por su parte, el director de Relaciones con Inversores, Marcos López, ha señalado que estos resultados reflejan un "buen comportamiento" del modelo de negocio de Inditex.
"La ejecución del modelo de negocio en el tercer trimestre ha sido satisfactoria. Inditex decidió no participar en el entorno promocional que se dio en el sector a partir de septiembre. Este desempeño operativo se ha visto reflejado en una evolución muy positiva del margen bruto, con una mejora de 108 puntos básicos en el tercer trimestre. El impacto divisa en las ventas fue del -3,2% en el trimestre", ha explicado.
Apertura de tiendas en 51 mercados
El grupo gallego ha resaltado que la política de actualización permanente del modelo integrado prosigue a buen ritmo, incluyendo la apertura de tiendas en 51 mercados durante los primeros nueve meses del año y la incorporación de la última tecnología orientada a la eco-eficiencia y, especialmente, al servicio al cliente, tanto en tiendas nuevas como en ampliaciones y reformas.
Al tiempo que actualizaba con importantes novedades su página web y su propia aplicación, Zara ha instalado siete nuevos Puntos Automatizados de Recogida de Pedidos Online en otras tantas tiendas de Milán (Italia), Bilbao (España), Ámsterdam (Holanda), Glasgow, Liverpool y Leicester (Reino Unido) y en la renovada Zara Haussmann, en París, cuyas puertas reabrirán mañana.
La textil prosigue con la política de permanente actualización e integración de tiendas
Inditex ha resaltado que todas las marcas han protagonizado en todas las áreas geográficas significativas aperturas, ampliaciones y reformas de tiendas, así como la absorción de unidades más antiguas.
De esta forma, prosigue con la política de permanente actualización e integración de tiendas, para incorporar las últimas tecnologías y lograr el objetivo de que todas ellas sean eco-eficientes en 2020. En China, el 100% del parque de tiendas es ya eco-eficiente.
Al cierre de los nueve primeros meses de su año fiscal, Inditex operaba 7.442 tiendas en 96 mercados. Las ocho cadenas del grupo gallego tendrán presencia global online en 2020.