Bolsa, mercados y cotizaciones

Dia cerró con una subida del 11,88% en el Ibex 35 tras anunciar una ampliación de capital por 600 millones

  • La cadena de supermercados saldrá del selectivo el próximo día 24
  • Ya se deja casi un 90% en el parqué en lo que va de 2018

DIA

17:38:00
0,09
+2,08%
+0,00pts

Dia se disparó este miércoles en el Ibex 35 (ha llegado a ascender hasta un 25%) después de anunciar que planea una ampliación de capital por 600 millones de euros. Finalmente, los títulos de la compañía han cerrado con un avance del 11,88%, en los 0,461 euros. 

Las acciones de la cadena de supermercados han estado suspendidas cautelarmente de cotización desde la apertura hasta las 12.15 horas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pero no ha sido hasta pasadas las 13 horas cuando han salido de subasta. 

El supervisor suspendió la negociación de Dia en las bolsas de valores y en el Sistema de Interconexión Bursátil, a la espera de que se difundiera una información relevante sobre el grupo.

Dicha información ha llegado pasadas las 11.30 horas de este miércoles. La compañía presidida por Antonio Coto ha informado de que planea una ampliación de capital por 600 millones de euros, cantidad asegurada por Morgan Stanley. 

Se llevaría a cabo en el marco de la refinanciación de la deuda bancaria de la empresa, que espera "cerrar próximamente", según el hecho relevante remitido a la CNMV. La ampliación recoge el derecho de suscripción preferente. 

Dia indica asimismo que su Consejo de Administración "no ha tomado decisión alguna hasta la fecha" respecto a la ampliación. También que para poder llevarse a cabo, deberá ser aprobada por la Junta General de Accionistas. 

Además, la compañía ha indicado que su plan de refinanciación abarca "desinversiones que la Sociedad viene valorando como parte de su plan

estratégico". Esto afectaría sobre todo a Max Descuento e "implicaría diferentes opciones estratégicas para Clarel, incluida su venta", según recoge el hecho relevante.

Caídas en el Ibex 35

La cadena de supermercados encadenaba hasta ahora varias sesiones en las que no paraba de profundizar sus mínimos históricos. Ayer cerró con una caída del 19%, y en el acumulado de lo que va de 2018 ya se deja en el parqué un 90%, ya que sus acciones se sitúan en lo 0,41 euros frente a los 4 euros en los que acabó 2017. Su valor en bolsa es ya diez veces inferior al que tenía hace un año.

La sesión de este martes estuvo marcada por la volatilidad de sus acciones y las especulaciones sobre el futuro de la compañía, cuyos responsables han negado que negocien una quita de su deuda.

Además, los inversores reaccionaban a la decisión del Comité Asesor Técnico del Ibex 35 de sacar a Dia del principal selectivo bursátil español a partir del 24 de diciembre.

Pero no terminan ahí las malas noticias para la cadena de supermercados. Tal y como informaba el lunes ElEconomista, Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell o Deutsche Bank son algunos de los proveedores que quieren 'cortarle el grifo' y le presionan para adelantar los pagos.

Ello hace que Dia no pueda recurrir a los 215,6 millones que le quedaban pendientes y con la caja disminuyendo las dificultades de pago van en aumento.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

p.cortos.d.m.!!
A Favor
En Contra

Eso es rapidez y agilidad!! 3 días después de que baje un 40% con especulaciones de todo tipo!! jaja

Puntuación 17
#1
desde Málaga
A Favor
En Contra

Que pena me da, he visto que iban cada vez peor...

Noté que ya no les suministraban algunos productos y era que los proveedores ya no querían negocios con DIA por impago, seguro.

:-(

Es lo que hay. Dia fue una gran empresa :-(

Puntuación 2
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Mal, muy mal la CNMV... debería haber suspendido la cotización hace meses... cuando las cuentas no eran las que debieran, la Presidenta y el director financiero fueron expulsados...

Lo hace ahora cuando resultado de esto y el tema financiero, la cotización ha caido desde 4 a 0,4125 eur...

Vaya mi.er.da de trabajo la de la CNMV !!!!

Puntuación 20
#3