Bolsa, mercados y cotizaciones

Cambios en el Ibex 35: Ence sustituirá a Dia en el selectivo a partir del 24 de diciembre

  • Las acciones de la cadena se van con una caída del 87,5% en 2018
  • Ence cuenta con cierta estabilidad en bolsa y 1.300 millones de capitalización

Dia sale del Ibex 35 y entrará Ence en su lugar. Así lo ha decidido el Comité Asesor Técnico del Ibex 35, que ha detallado que la papelera gallega empezará a cotizar en el índice a partir del 24 de diciembre. MásMóvil y Logista, que eran los otros nombres que más sonaban, deberán de esperar.

No corren buenos tiempos para la cadena de supermercados. Sus acciones cotizan en mínimos históricos en torno a los 0,5 euros. De hecho, los títulos de Dia se han dejado en la jornada un 7,35%, siendo así el valor más bajista en el Ibex 35 este lunes. En el acumulado de 2018, la firma ya se deja un 87,5% en el parqué. Unas caídas que han hecho insostenible su permanencia en el selectivo.

Durante los últimos meses, los inversores han castigado con dureza a Dia después de lanzar un profit warning, anunciar la supresión del dividendo y el continúo goteo de dimisiones de algunos de sus directivos. Este escenario ha provocado que su dueño ruso, Mijail Fridman, piense en el cierre de tiendas no rentables en España, e incluso una posible ampliación de capital. 

Nada sencillo. Tal y como informa hoy elEconomista, los grandes proveedores de la cadena de supermercados estudian romper los contratos y exigir el adelanto de los pagos. Los temores se hacen notar y el futuro de la compañía es más que complicado, pero ¿lo tendrá más fácil fuera del Ibex 35? 

En declaraciones a EP, el analista de XTB Antonio Sales, cree que para Dia puede ser bastante efectiva su salida poniendo la vista en el medio plazo, debido a que le permitirá reducir la volatilidad en el activo. "Pasará a estar más tranquila, dejará de ser el foco y de eclipsar al mercado, de forma que muchos fondos que la han estado presionando la dejarán en un segundo plano", ha subrayado.

De este modo, a pesar de que en un primer momento saldrá perjudicada, la compañía buscará estabilizarse y centrarse en la reestructuración de su negocio en el marco del nuevo plan estratégico. La analista de Renta4 Ana Gómez también coincide en que, dado que la cotización se mueve tan a golpe de noticia, salir del Ibex 35 "podría traer un poco de estabilidad" a la minorista al dejar de estar tanto en el radar.

Ence, por su parte, ha vivido un año intenso con fuertes subidas y bajadas en los últimos meses. Sin embargo, sus acciones no han variado demasiado si se compara con el precio de principios de año y cuenta con una capitalización que supera los 1.300 millones de euros.

La próxima reunión de seguimiento del Comité Asesor del Ibex 35 tendrá lugar el 7 de marzo de 2019.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0