Empresas y finanzas

Morgan Stanley da oxígeno a Dia al pactar una ampliación de capital de 600 millones

  • Fuentes financieras detallan que este importe sería aún insuficiente
  • Espera cerrar pronto la refinanciación de su abultada deuda bancaria
  • La compañía sigue adelante con la venta de Max Descuento y Clarel

DIA

12:15:26
0,14
+2,64%
+0,00pts

Oxígeno a Dia de mano de Morgan Stanley. La cadena de supermercados llevará a cabo una ampliación de capital por valor de 600 millones de euros, que serán asegurados por la entidad estadounidense. La operación, que contempla el derecho de suscripción preferente, se realiza en el marco de la refinanciación de la deuda bancaria de la empresa. Aún así, fuentes financieras explican que los 600 millones aún serían insuficientes para sanear sus apretadas finanzas.

En un hecho relevante enviado a la CNMV, la cadena de supermercados ha detallado que dicha ampliación de capital se produce en "el contexto del proceso de refinanciación de su deuda bancaria que está teniendo lugar y que se espera cerrar próximamente". Según los cálculos de los expertos de Bankinter, la empresa adeuda principalmente dos créditos sindicados por 525 millones de euros y bonos por 900 millones de euros.

Tras el cierre ayer de la bolsa española, Dia confirmó que mantiene conversaciones "muy avanzadas" con sus bancos acreedores, al tiempo que subrayó que en "ningún momento" ha propuesto a las entidades una quita (tal y como afirmaba Bankinter) o cualquier otra alternativa "que no sea la del pleno reconocimiento y abono de las cantidades adeudadas a ellos y al resto de acreedores financieros".

El grupo ha recordado que las negociaciones para refinanciar la deuda siguen contemplando un plan de desinversiones que la firma viene valorando como parte de su plan estratégico, con el que potenciaría sus áreas clave de negocio. El citado plan de desinversiones afectaría, en concreto, al negocio de cash and carry (Max Descuento) e implicaría diferentes opciones estratégicas para Clarel, incluida su venta.

Las acciones de Dia, que serán excluidas del Ibex 35 el 24 de diciembre, fueron suspendidas este miércoles antes de la apertura del mercado, tras desplomarse ayer más de un 19%. Tras estar inhibidas de cotización, sus acciones llegaron a subir el 20%, aunque finalmente terminaron la sesión con un avance del 11,88%, en los 0,461 euros.

Las acciones de Dia han perdido en lo que va de año un 90% y sus títulos han registrado mínimos históricos, después de haber anunciado un profit warning, la suspensión del dividendo para 2019 y la reorganización de su estructura organizativa con al marcha de varios de sus directivos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Cum.fraude
A Favor
En Contra

Voy bajaaaaaando.. voy subieeeeeeeeeendo!! jaja

Y justo ahora que iba a subir.. suspendida!!

Puntuación 4
#1
p. cortos me sigo partiendo!!
A Favor
En Contra

Según eleconomista pricewhiterhouse hacían falta 300mills y ahora 600 son insuficientes. De chufla.

Puntuación 13
#2
Cansado ya
A Favor
En Contra

Para ascenso vertiginoso el de VOX, lista más votada en las próximas generales.

Puntuación 5
#3