Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa española rozará márgenes de beneficio históricos en 2020

  • La exposición a emergentes, el 'Brexit' y la guerra comercial, amenazas
  • La expansión continuará hasta el 12% bruto de 2008
Foto: Dreamstime.

La bolsa española se acercará a márgenes de 2008 en los dos próximos años a pesar de la desaceleración del ritmo de crecimiento de las ganancias operativas. Las compañías cotizadas no financieras obtendrán 11,2 euros de ebit (beneficio neto de explotación) de cada 100 ingresados en 2019 y 11,6 euros en 2020, quedándose al final de la década a solo 30 céntimos de los 11,9 euros que convertían en ganancias en 2008, según el Ecomargen, la herramienta de elEconomista que calcula la evolución del margen operativo de las 60 empresas más capitalizadas entre las que cuentan con un seguimiento de al menos 4 analistas -excluyendo a bancos, aseguradoras y socimis-.

El margen de la bolsa tocó suelo en 2015, cuando se hundió hasta el 6,2%. Desde ese mínimo, las compañías comenzaron a mejorar su capacidad para exprimir sus negocios gracias al crecimiento económico global, a las mejores condiciones de financiación fomentadas por el Banco Central Europeo (BCE) y su programa de estímulos monetarios, a la depreciación del euro, al abaratamiento del petróleo y a las reducciones de los costes, a las que llegaron tras afrontar reestructuraciones que implicaron despidos masivos y consolidaciones de distintos sectores. Estos procesos han favorecido que, al cierre del presente ejercicio, se espere que obtengan 10,8 euros de beneficio operativo de cada 100 ingresados, un nivel no visto desde precisamente el año en el que cayó Lehman Brothers, originando la mayor crisis económica y financiera de las últimas décadas.

Esta mejora de los márgenes en los últimos tres años se ha reflejado en un ritmo de doble dígito en el crecimiento del ebit conjunto de las empresas españolas estudiadas por el Ecomargen, que hasta esta edición analizaba el margen neto (beneficio neto sobre ventas). De 2015 a 2016, las compañías incrementaron sus beneficios operativos (que ofrecen una mejor fotografía de la marcha de sus negocios) un 35,8%, de 2016 a 2017, un 16%, y se prevé que este 2018 lo eleven un 22,6%. Esta cadencia aminorará durante los dos próximos cursos, según las mismas previsiones y en consonancia con la desaceleración del crecimiento económico del que ya han advertido las principales instituciones -como el FMI, la OCDE o el propio BCE- y las casas de análisis más influyentes, pero la expansión continuará y el margen de la bolsa española rozará el 11,9% de 2008 al cierre de la década y se quedará a 2 puntos porcentuales del máximo histórico de 2007.

Teniendo en cuenta la cercanía de este techo histórico para la bolsa española, son diversas las causas que ralentizarán el crecimiento durante los próximos ejercicios. Las impredecibles consecuencias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el todavía incierto impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los problemas atravesados por economías emergentes a las que están expuestas algunas empresas españolas -como Turquía, Argentina, México o Brasil- la inflación salarial ante la mejoría del mercado laboral y la normalización de las políticas monetarias de los bancos centrales están detrás del peor clima empresarial en España y son las razones que justifican que las estimaciones apunten a que el incremento de los márgenes adoptará un ritmo de crucero.

Cellnex lidera el crecimiento

Estos escenarios han cotizado juntos y por separado durante los últimos meses, llevando al Ibex 35 a acumular pérdidas de cerca del 13% desde que empezó el año, en contra de las previsiones que indican que aunque más lento, el crecimiento de las ganancias continuará en los próximos años. Cellnex, Ferrovial, Técnicas Reunidas y Repsol son las compañías cotizadas en el índice que más elevarán sus márgenes en este periodo, según las conclusiones del Ecomargen.

El grupo de infraestructuras de telecomunicaciones lo elevará 14 puntos porcentuales, del 9,4 al 23,4%, entre este 2018 y 2020. Esta mejora se refleja en el crecimiento esperado para su ebit en este mismo periodo, ligeramente superior al 125% y también el mayor del conjunto de empresas presentes en el selectivo de referencia en España.

El consenso de analistas que reúne FactSet espera que cierre la década con unas ganancias operativas históricas de 242 millones de euros, tras lograr un ebit de 106 millones durante el presente ejercicio. Esta tendencia es palpable también en la evolución de la rentabilidad de su negocio. Los expertos estiman que Cellnex expandirá su roce, que mide la eficacia con la que emplea su capital, 3,5 puntos porcentuales, hasta el 5,7%. En este caso, se trata del segundo mayor incremento previsto dentro del Ibex 35, por detrás de Técnicas Reunidas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

jajajajaja

no saben todavía que narices ha pasado en el 2018...

... y ya saben lo que va a pasar en el 2020!!!!!

Es alucinante la desverguenza de toda esta gente...

Puntuación 6
#1
A Favor
En Contra

Odysseos, cuales son tus fuentes de información? Yo hace tiempo que utilizo a la gran prensa, incluido este panfleto de fuentes de información CONTRARIA. Y funciona de lo lindo en mis inversiones. Pero siempre se agradecen fuentes de información independientes. Eso sí, necesito analizarlas personalmente para otorgarles credibilidad.

Si te soy sincero tus mensajes desprenden cierto holor a Conspiranoico y rancio conservadurismo en ocasiones. Por eso quiero confirmar que tus fuentes carecen de subjetivismo ideológico antes de tomarte en serio a ti o a tus fuentes.

Gracias de antemano

Puntuación 0
#2
Tela
A Favor
En Contra

Eso animsr a los inocentes que de eso viven los espabilados

Puntuación 0
#3