Bolsa, mercados y cotizaciones

China estudia un recorte en los aranceles aplicados a los coches de EEUU

  • Pekín podría recortar los aranceles desde el 40% actual al 15%
  • Algunas acciones del sector se disparan al 4% en Europa
  • Trump destaca que las conversaciones están siendo "productivas"

El Gobierno de China está analizando la propuesta de reducir los aranceles del actual 40% al 15% sobre los automóviles estadounidenses que se venden en el país, según avanza Bloomberg. El movimiento ya fue anunciado por Donald Trump la pasada semana cuando concluyó la cumbre del G20.

La detención de la directora financiera Huawei y la falta de detalles habían sepultado las expectativas de avances en las relaciones comerciales entre China y EEUU. Tras terminar la cumbre del G20, de hace de dos fines de semana en Argentina, Trump anunció vía Twitter que China estaba de acuerdo en rebajar las tasas arancelarias a los coches procedentes de EEUU.

Pasó más de una semana y no hubo ninguna aclaración, ni por parte de EEUU ni de China, sobre este extremo hasta hoy. Según informa la agencia de noticias, Pekín estaría estudiando recortar los aranceles desde el 40% actual al 15%.

Las acciones de las compañías estadounidenses como General Motors (GM.NY) y Ford (F.NY) suben más de un 2%, en el mercado fuera de hora. También extienden sus ganancias las compañías europeas. Fiat Chrysler (FCA.IT) se anota un alza del 3%. Volkswagen (VOW3.XE) se apunta avances de casi el 4%, BMW (BMW.XE) y Daimler (DAI.XE) del 2%, al igual que Peugeot (UG.PA). El sector de componentes también se beneficia del impulso alcista. Valeo (FR.PA) crece más de un 4%, Cie Automotive (CIE.MC) aumenta otro 4%, mientras Continental roza el 5%.

La decisión no está tomada por parte de Pekín, pero las autoridades comerciales de China y EEUU han estado hablando esta mañana superándose el bloqueo que había provocado el arresto de Meng Wanzhou.

El presidente de EEUU ha confirmado este extremo con un tuit, en el que ha afirmado que "las conversaciones con China están siendo muy productivas. Atención a anuncios importantes".

La noticia ha cogido a Wall Street a punto de abrir, pero en Europa los fabricantes se han disparado. Compañías como BMW exportan sus deportivos desde EEUU a China, y lo mismo sucede con Daimler. Si se confirma la rebaja de aranceles, los fabricantes alemanes serán los principales beneficiados por encima de las compañías de EEUU. Las marcas alemanas dominan las importaciones chinas de coches de lujo y la mayoría terminan de fabricar sus automóviles en EEUU antes de enviarlos a China.

Las exportaciones estadounidenses de automóviles y camiones ligeros a China alcanzaron los 9.500 millones de dólares en 2017, aunque han disminuido significativamente desde que China aumentó los aranceles durante el verano.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Usuario validado en elEconomista.es
billeteverde
A Favor
En Contra

Trump quiere zero patatero

Puntuación 3
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Pues los hechos demuestran que Trump ni está tan loco, ni está tan equivocado.

Los Chinos querían exportar a todo el mundo aprovechando sus paupérrimos costes. Pero no estaban dispuestos a que el resto del mundo entrara en su país.La libertad de comercio debe ser recíproca, no unívoca.

Trump está en lo cierto.

Puntuación 11
#2
carlos
A Favor
En Contra

Cambien el titular manipuladores. Ya no está en máximos. Ya está en maniobra de aterrizaje forzoso.

Puntuación 0
#3