
El vice primer ministro de Italia Matteo Salvini podría estar planeando un adelanto electoral para principios de 2019, debido a la aprobación de un presupuesto que dispararía el gasto y aceleraría la crisis en el país, según recoge Bloomberg en base a informaciones de La Repubblica.
Salvini ha negado estas informaciones tildándolas de "noticias falsas", según la agencia de noticias Ansa. No obstante, el también líder de La Liga, al igual que el otro vice primer ministro italiano, Luigi di Maio, rechaza las exigencias de Bruselas de reducir el objetivo de déficit para el año que viene por debajo del 2,1%.
Este se sitúa en el 2,4%, lo que provocó el rechazo del presupuesto italiano por parte de la Comisión Europea y la tramitación de un procedimiento de infracción.
Pero está previsto que este miércoles el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, entregue en la capital belga un nuevo plan presupuestario que sí ajustaría el objetivo de déficit a las exigencias comunitarias, según las últimas informaciones. En cambio, dentro del Ejecutivo trasalpino se ve esta misión de Conte como una "derrota segura".
Así, a pesar de que La Liga, formación que lidera Salvini, es el miembro más joven del actual Gobierno, actualmente supera en las encuestas al Movimiento 5 Estrellas (partido de Di Maio). Lo que daría motivos al vice primer ministro para decidirse a adelantar los comicios generales en Italia.
Según La Repubblica, Salvini habría planeado convocar las elecciones en el fin de semana del 9 y 10 de marzo de 2019. Prácticamente todos los miembros del Gobierno de la Liga abogan por un regreso a las urnas, informa asimismo el diario italiano.