Economía

May no está sola en la moción de censura: puede contar con los apoyos suficientes para sobrevivir a los rebeldes tories

  • Ya tienen las 48 cartas necesarias para iniciar el proceso
  • La votación se celebrará entre las 19.00 y las 21.00, hora española
  • May está dispuesta a no presentarse a las próximas elecciones

La BBC informa de que la primera ministra británica, Theresa May, contaría con los apoyos necesarios para superar la moción de censura de esta tarde y mantenerse en el cargo por escaso margen. Sin embargo, siendo la votación secreta hasta el último momento la premier no sabrá si más compañeros del partido, además de los euroescépticos, se suman a su derrocamiento. May ha asegurado que está dispuesta a no presentarse a las próximas elecciones para conseguir el apoyo necesario para superar la moción de confianza. 

Casi medio centenar de diputados 'tories', compañeros de partido de Theresa May, han presentado una moción de censura contra la primera ministra. La votación se celebrará hoy mismo. En una comparecencia a primera hora de la mañana desde Downing Street, May ha negado que vaya a presentar su dimisión: "Haré frente a la moción".

Varios medios británicos habían informado al inicio de la mañana de que ya había suficientes diputados 'tories' para sacar adelante una moción de censura contra May en el seno del grupo parlamentario del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes.

Graham Brady, el presidente de la Comisión 1922 de la Cámara de los Comunes -el órgano parlamentario que puede convocar una moción de censura interna en el grupo conservador-, ha asegurado que ya se han alcanzado los 48 votos necesarios para convocar una moción de censura interna para disputar el liderazgo de May.

La votación se realizará entre las 18.00 y las 20.00 horas (una hora más en la España peninsular) y May necesitará contará con una mayoría de votos a favor para poder continuar como líder de los 'tories' y como primera ministra.

Apoyo de varios ministros

Después de que varios medios británicos informaran de la posible convocatoria de la moción de censura interna, tres ministros han mostrado en redes sociales su respaldo a May en un momento especialmente complicado por la tramitación final del acuerdo del Brexit.

El ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, ha dejado claro en su cuenta de Twitter que apoyará a Theresa May "esta noche", en la moción de censura" "Apoyaré esta noche a Theresa May. Ser primer ministro es el trabajo más difícil que se puede imaginar hoy y lo último que el país necesita es una larga y dañina disputa en el liderazgo. El Brexit nunca va a ser fácil pero ella es la mejor persona para garantizar que realmente nos vamos de la Unión Europea el 29 de marzo", ha subrayado.

También ha respaldado a May el titular de Interior, Sajid Javid. "La última cosa que nuestro país necesita ahora mismo una elección en el liderazgo del Partido Conservador. Se verá como equivocado y autoindulgente. La primera ministra tiene mi pleno apoyo y es la primera persona para garantizar que dejamos la Unión Europea el 29 de marzo", ha señalado.

La jefa del Gobierno británico también ha sumado el apoyo del ministro de Gobierno Local, Vivienda y Comunidades, James Brokenshire. "Mi fuerte apoyo a Theresa May para continuar como líder de los conservadores y como primera ministra. Ahora no es el momenot para esta distracción y para más incertidumbre. Tenemos que apoyar a la primera ministra por el interés de nuestro país", ha recalcado.

La cotización de la libra frente al dólar reaccionaba esta mañana con ligeras subidas al anuncio de la moción de censura contra May. La moneda británica, que había iniciado la sesión cotizando en 1,2484 dólares, se fortalecía hasta los 1,2503 dólares tras conocerse el cuestionamiento.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
billeteverde
A Favor
En Contra

Si es secreta, puñalada trapera....................................

Puntuación 1
#1