Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cae un 0,78% y cede los 6.900 puntos, pero firma su mejor semana en cinco meses al subir un 6,4%

  • Los inversores han optado este viernes por recoger beneficios...
  • ...pero las caídas se han mesurado al final por el dato de paro en EEUU
  • Los mercados siguen pendientes del recuento electoral al otro lado del 'charco'

Tras cuatro jornadas de auténtico rally en las bolsas europeas, los inversores han optado este viernes por recoger algunos beneficios. Los índices han moderado los descensos y han acabado siendo inferiores al punto porcentual, debido a la suave corrección en Wall Street tras el optimista dato de paro en EEUU. En España, el Ibex 35 se ha quedado bajo los 6.900 puntos al ceder un 0,78%. No obstante, se ha anotado avances del 6,4% respecto el viernes pasado, por lo que firma su mejor semana desde principios de junio, al igual que el EuroStoxx 50 (que gana un 8,3% semanal). Los mercados continúan pendientes del recuento electoral en Estados Unidos, donde se espera que en breve se confirme la victoria de Joe Biden.

La jornada en Europa ha estado precedida por una sesión mixta en las principales plazas asiáticas. El selectivo Nikkei 225 de la bolsa de Japón ha ascendido un 0,91% y se ha situado en máximos que no veía en casi tres décadas. En la semana ha subido cerca del 6%.

En cambio, el mercado bursátil chino ha terminado más bien plano (Shanghai: -0,24%) tras reducir los descensos iniciales, pero ha registrado su mejor semana en cuatro meses (al revalorizarse más del 2,7%).

Sergio Ávila, analista de IG España, explica que detrás de las alzas en la renta variable del gigante asiático están "las esperanzas de que Biden pueda ganar la presidencia en EEUU".

Se espera que un mandato del candidato demócrata rebaje las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, avivadas en los últimos años por el actual presidente, Donald Trump.

Un presidente condicionado por un Parlamento dividido

No obstante, todavía no se ha confirmado quién será el inquilino de la Casa Blanca durante los próximos años. Las elecciones presidenciales en EEUU acabaron el martes, pero el recuento de los votos sigue en marcha y los resultados, por ahora, siguen siendo ajustados.

Todo parece indicar que será finalmente el candidato del partido demócrata, Joe Biden, quien logre los 270 votos electorales necesarios para ser presidente. Aunque el escrutinio todavía puede extenderse durante más días o semanas: Trump ha recurrido a los tribunales acusando (sin pruebas) a la oposición de "fraude" en el recuento de los votos por correo postal.

Esto puede provocar un "incremento la de volatilidad e incertidumbre en los mercados en el corto plazo", avisa el Departamento de Análisis de Renta 4.

En el más largo plazo, estos expertos consideran que tendrá más peso "la continuidad de estímulos monetarios, aún cuando los fiscales puedan ser inferiores a lo inicialmente previsto".

Aunque Biden gane, todo apunta a que el Parlamento de EEUU seguirá dividido, lo que impedirá que el demócrata saque adelante estímulos económicos de gran tamaño (como era su intención).

Los demócratas no lograrán previsiblemente su ansiada 'ola azul', es decir, quitar la mayoría del Senado a los republicanos. Estos mantendrán por tanto el control de la Cámara Alta, "aunque el resultado podría no ser definitivo hasta enero, cuando se conozca el resultado de la segunda vuelta de las elecciones especiales de Georgia", señalan los analistas de Renta 4. Por su parte, los de Biden seguirán siendo mayoría en la Cámara de Representantes (Cámara Baja).

En cuanto al plano monetario, la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, cumplió ayer con las expectativas y decidió mantener los tipos de interés en mínimos históricos (0%-0,25%).

Además, dejó la puerta abierta a estímulos adicionales en el futuro ante las nuevas presiones sobre la recuperación económica, en línea a lo que hizo la semana pasada el Banco Central Europeo (BCE).

Los expertos de Renta 4 subrayan que el actual contexto de debilidad económica "garantiza tipos bajos durante mucho tiempo (al menos hasta 2023)".

El dólar mantuvo su debilidad frente al euro tras la cita de la Fed. La moneda única sube hoy unas cuatro décimas y apunta a los 1,19 'billetes verdes'. Respecto al pasado viernes ha crecido casi un 2% en su cruce con la divisa estadounidense y roza máximos de dos meses. David Kohl, analista de Julius Baer, calcula que podrá alcanzar los 1,20 dólares (subir otro punto porcentual más) en los tres próximos meses.  

Positivo dato de paro en EEUU

Uno de los factores en los que pone la lupa la Reserva Federal es el mercado laboral de EEUU. Y precisamente hoy se ha conocido el dato de paro de octubre. La tasa de desempleo norteamericana cayó un punto porcentual el mes pasado, al 6,9%, mientras el consenso de mercado esperaba una bajada limitada al 7,7%.

La referencia se ha conocido poco antes de la apertura de Wall Street y ha permitido que este reduzca las pérdidas respecto a las que apuntaban los futuros. Los retrocesos quedan limitados por debajo del medio punto porcentual al cierre del mercado europeo.

El Nasdaq es el que más cede, ya que el índice tecnológico ha sido precisamente el que más ha crecido en los últimos días (más del 9% en las pasadas cuatro sesiones).

Las bolsas europea y española firman su mejor semana en cinco meses

Los parqués europeos también han optado hoy por los números rojos desde la apertura. Las caídas comenzaron siendo moderadas, pero han llegado a alcanzar el punto porcentual según han pasado las horas. Pero Wall Street ha rebajado el tono y las plazas del Viejo Continente han seguido el mismo camino.

El selectivo de referencia, el EuroStoxx 50, ha salvado los 3.200 puntos (mínimo intradía: 3.168). Se revaloriza más de un 8% respecto al pasado viernes, lo que supone su mejor balance semanal desde principios de junio (cuando creció casi un 11% semanal). 

Las elecciones de EEUU han hecho que "otros catalizadores habituales del mercado, como [la pandemia de] la covid-19, hayan pasado a un segundo plano" en los últimos días, explica Christian Gattiker, analista del banco privado Julius Baer. Lo que ha permitido que la renta variable del Viejo Continente se haya 'recuperado' del 'batacazo' de la semana pasada.

De hecho, si se atiende al análisis técnico, las fuertes alzas de los últimos días han provocado que coja fuerza la hipótesis de que los mínimos de la semana pasada (los 2.920 enteros del EuroStoxx) fueron "el suelo de la fase de corrección o consolidación" que viven desde principios de verano, afirma Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Asimismo, dichos mínimos han sido "el punto de origen de un movimiento alcista" que buscará recuperar los niveles del precovid-19.

"A corto plazo el Eurostoxx 50 podría dirigirse a buscar la zona de resistencia de los 3.300 puntos", anticipa el experto, lo que "podría frenar temporalmente los ascensos", avisa.

"Tal vez los mercados caigan cuando se anuncie un presidente [en EEUU]", advierte asimismo Chris Iggo, analista de AXA IM.

En el Ibex 35, la resistencia se encuentra en las 7.025 unidades, según los cálculos de Cabrero. El principal índice de la bolsa española se ha quedado al cierre semanal bajo los 6.900 puntos (mínimo intradía: 6.829), nivel psicológico que recuperó ayer mismo.

En la semana, el Ibex ha rebotado cerca del 6,5%, lo que supone su mejor registro semanal en cinco meses, al igual que el EuroStoxx.

No obstante, el mercado nacional sigue manteniendo una gran brecha con el continental en el balance de 2020: mientras el selectivo español acumula pérdidas del 27% en lo que va de año, el europeo se deja un 14% (es decir, prácticamente la mitad).

Amadeus, el mejor de la semana

Por valores, Amadeus ha sido el mejor valor del Ibex 35 en la semana. Sus acciones han ascendido más del 16%. Hoy han acabado siendo de los más alcistas (+1,6%) ante los resultados trimestrales de la compañía, conocidos antes de la apertura.

Pese a las millonarias pérdidas, sus cifras han superado las previsiones del consenso de mercado, como señala Iván San Félix, analista de Renta 4, que valora "favorablemente las medidas que está tomado el grupo para reforzar el capital y ampliar liquidez y los planes de contingencia para reducir gastos e inversiones".

No obstante, PharmaMar ha liderado este viernes lidera las alzas con subidas del 2,3%. También han destacado ArcelorMittal (+2,3%) y Grifols (+1,6%). 

Meliá (+0,8%), por su parte, se ha anotado alzas moderadas tras sus resultados (conocidos en la tarde de ayer). 

Acciona ha protagonizado uno de los batacazos del día (dejándose el 3,3% en el parqué) ante sus cuentas trimestrales. Le han superado Sabadell, con un descenso del 4%, y Telefónica, baja un 3,4%.

Siemens Gamesa ha bajado alrededor de un 3%, borrando gran parte de lo ganado ayer en bolsa, más del 5% (después de publicar su balance).

Con todo, el sector bancario ha sido el mayor 'lastre' para el Ibex. Las dos entidades grandes, el Santander y BBVA, se han dejado más de dos puntos porcentuales. Este último se ha visto perjudicado por la fuerte depreciación de la lira turca, ya que el país otomano es uno de sus principales mercados.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Trampeta
A Favor
En Contra

Bueno, quien esperaba otra cosa???

Puntuación 0
#1
Juanes
A Favor
En Contra

Kiyyoooo, es aqui donde se cocina el pardiyooo????

Puntuación 9
#2
Lobeo
A Favor
En Contra

Dice el titular, el ibex titubea......que titubeo....ni quee....se va para abajo sin ningun titubeo....

Puntuación 6
#3
yomismo
A Favor
En Contra

Es de agradecer que los comentarios anteriores sean breves y concisos, ya que no aportan nada, por lo menos no me hacen perder el tiempo en una lectura prolongada.

Puntuación 4
#4
el que faltaba
A Favor
En Contra

yoasno, tu preocupate de la gripecilla, que eres experto mundial.....aportanos tu sabiduria.

Puntuación -6
#5
Murcianico
A Favor
En Contra

Dicen en un anuncio televisivo que lo mas importante es la constancia (esa secta masónica). Qué tendrá que ver una multinacional judaica arruina economías caseras con una secta masónica y con el impulso migratorio. Paren el recuento. No a la dirección de cátedras por iletrados.

Puntuación 4
#6
tramp noun UK /træmp/ US /træmp/ someone who has no home, job, or money and who lives outside. American: a prostitute or a woman who sleeps with a lot of men.
A Favor
En Contra

Cierre el orto murcianoico que su gran estafador no es mas que un rufian

Puntuación 4
#7
@aaaarritmita
A Favor
En Contra

ay langosta ten cuidado porque está subiendo el oro y abajando el petrol no te quedes pillado en repsol

te lo digo porque estoy pillada desde los 15 igual que en telefonica y estoy pensando en vender aunque sea con pérdidas

para consuelo piensa que recuperas cincuenta euros al vender en puesto de pensar en los cuarenta que pierdes.

Puntuación 0
#8
rufián nombre masculino 1. Hombre vil y despreciable que vive del engaño y de la estafa. "al margen de sus locuacidades de rufián, padecía de saberes extraños e inaccesibles para la entera población" 2. Hombre que trafica con prostitutas.
A Favor
En Contra

El comentario #7 sugiriendo que D.Trump sea un bastardo es cuando menos grosero y está fuera de lugar

Puntuación -4
#9
Legalize marihuan
A Favor
En Contra

Si alguien duda del efecto de las bebidas azucaradas mejor que no vea este video

youtube.com/watch?v=WClMVWVMEXc

Puntuación 3
#10
DEG
A Favor
En Contra

Mi mensaje es para don Miguel Ramos. Quierera darle mi pesame a su sobrina y decirle que cuando firme la herencia de su trío, tenga cuidado porque recuerdo que su tío, tenía en la mesilla de noche, cómo a él le gustaba decir, santanderes promediadas a 3,9 euros.

Un abrazo a su parej@ si tubiera.

Puntuación 0
#11
Mortimer
A Favor
En Contra

Al #9:

Haber si somos mas rigurosos en las aseveraciones que luego no es uno capaz de tomaros en serio, parece más bien que el #5 se limita a citar la definicion de Tramp no Trump que es lo que vd quiere interpretar. Pero en cualquier caso "prostituta" no es lo mismo que "bastardo". Le ruego que afine más.

Puntuación 0
#12
Mortimer
A Favor
En Contra

Al #10: Canónica papada de obispo, manejaba ahí. A la toalla le debió quedar un aroma exquisito.

Puntuación 0
#13
lo que hay que leer
A Favor
En Contra

Se escribe "A ver", un poquillo de polfavor.

Puntuación 0
#14
Manuel
A Favor
En Contra

Ahora hay un descuento de la gran inmobiliria Aliseda, la que tiene Bankia . Ea del 40%. Si queréis vivir en un casa frente al Mar Menor en la Manga en Murcia la Bella, no duden en revisarlas en la web del Banco.

Puntuación -2
#15
JUAN
A Favor
En Contra

SI MANUEL, SI QUERRIAMOS SI SE PUDIESE UNO BAÑAR EN ESA SOPA , SI NO HUBIESE MOSQUITOS TIGRE, SI HUBIESE MAS SEGURIDAD Y NO HUBIESE RATEROS NI OKUPAS, SI NO HICIESE UN CALOR AFRICANO EN VERANO, ASI ES QUE NI REGALADAS, CUANDO SOLUCIONES ESAS COSILLAS, AVISANOS.....

Puntuación 0
#16
Pastorcillo desde Canadá
A Favor
En Contra

JUAN, POR TU FORMA DE ESCRIBIR ME IMAGINO QUIEN ERES ¿ QUIERES DEJAR DE RECRIMINARME LOS MENSAJES SOBRE LA REGIÓN DE MURCIA?¿ ME QUIERE DEJAR TRANQUILO, YO LE DEBO ALGO O LE HE PEDIDO ALGÚN FAVOR? ESTE PERIÓDICO ES LIBRE Y NUNCA EN NINGUNA PÁGINA DE PRENSA AJENA A ESTA , ME RECRIMINAN SOBRE ESA BELLA REGIÓN, QUE TE DEN IGNORANTE. QUE NO SABES NI ESCRIBIR

.

Puntuación 0
#17
A Favor
En Contra

no padezcan por la pérdida del cocacolero que le encontraron sub stituto. ahora, que parece un mojon arrastrao por un esterculero no diremos que no

youtube.com/watch?v=ULT_k5lvClY

Puntuación 0
#18
A Favor
En Contra

y ademas es mas viejo que la picor porque ya actuaba en los tiempos de maria castaña. aunque se disfrace se le reconoce por la voz. sub stituto marrano.

youtube.com/watch?v=fKwVTit-zww

Puntuación 0
#19
A Favor
En Contra

miren, mas basura ñarigona infrahumana. a veces no se sabe si el unico merito es tener narices

youtube.com/watch?v=oMHy_edKyxo

Puntuación 1
#20
@
A Favor
En Contra

19. jaja, muy bueno... Dí lo que quieras hija... y se pone a mover los labios diciendo lo mismo, al mismo tiempo que la hija. Menuda comida de bola a los niños españoles de la época.

Puntuación 0
#21
A Favor
En Contra

Ja Ja que risa

Pero un momento... eso no era Coca-Cola

Eso es lo que toma el m.i.n.i.s.t.r.o Alberto Garzón (hay que tener cuidao y no acusar a nadie en falso ( por eso loas puntitos))

youtube.com/watch?v=-MMG43fIJ-c

Puntuación 2
#22
A Favor
En Contra

La luna era amarilla, Elvis.

Puntuación -1
#23
Benalmadena
A Favor
En Contra

Cocoooooo VENDO COCO recien importados... los comentarios parecen de mercadillo, madre mia, cuanta razon tiene el 4...bueno en realidad lo apropiado para este indice...COCOOOOOO COCO BELLO

Puntuación -2
#24