Internacional

Trump asegura que el recuento electoral está siendo un "gran fraude" y anticipa que recurrirá al Tribunal Supremo

  • Sin embargo, el aún presidente dice estar listo para celebrar su "éxito"
  • "En lo que a mí concierne, nosotros ya hemos ganado", ha proclamado
  • "Los resultados han sido fenomenales", ha asegurado en su primer discurso tras el cierre de las urnas

En su primera comparecencia tras el fin de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y con el escrutinio aún en marcha, Donald Trump ha anticipado su "éxito" en los comicios. "Los resultados han sido fenomenales", ha declarado el aún jefe de Estado y Gobierno norteamericano. "En lo que a mí concierne, nosotros ya hemos ganado", ha insistido. Sin embargo, el mandatario ha anticipado que, tal y como ha prometido durante su campaña, recurrirá al Tribunal Supremo el resultado que salga de las urnas ante el "gran fraude" que, según él, está cometiendo el partido demócrata en el recuento.

"Queremos que la Ley se use de la manera adecuada", ha defendido Trump, tras lo que ha señalado que "es un momento muy triste" para EEUU. "Vamos a ganar esto", ha aseverado.

Al comienzo de su discurso, el inquilino de la Casa Blanca, que aspira a ocupar el cargo otros cuatro años más, ha lamentado que "un grupo muy triste de personas" está tratando de cambiar los resultados de los comicios con los votos emitidos por correo postal, que suman cerca de 100 millones.

Así, Trump ha acusado a la oposición (el partido demócrata) de cometer un "gran fraude" en el recuento para dar la victoria a su candidato, Joe Biden.

"Queremos que todas las votaciones se detengan. No queremos que ellos [los demócratas] encuentren ninguna papeleta a las 4 de la mañana y las añadan al recuento", ha asegurado, y por ello recurrirá al Tribunal Supremo de EEUU, ha advertido.

"Esto es un fraude para el público estadounidense. Esto es una vergüenza para nuestro país. Nosotros nos estábamos preparando para ganar estas elecciones. Francamente, nosotros hemos ganado estas elecciones. Nosotros hemos ganado estas elecciones", ha proclamado el mandatario estadounidense en su comparecencia en la Casa Blanca.

Pocas horas antes de hablar en público, el presidente de EEUU escribió un mensaje en Twitter en este mismo sentido, acusando a los demócratas (de manera implícita) de "robar" los comicios. La red social ha eliminado el tuit poco después por "engañoso". 

Horas más tarde, a través de la misma red social, Trump ha vuelto a cuestionar la fiabilidad del recuento de los votos por correo. "¿Cómo es que cada vez que cuentan los desechos por correo son tan devastadores en su porcentaje y poder de destrucción?", ha escrito.

Michigan, Pensilvania y Wisconsin serán claves

En el momento de la comparecencia del aún presidente, los resultados electorales eran muy ajustados entre él y Biden. Hay tres estados que previsiblemente inclinarán la balanza hacia uno u otro candidato: Pensilvania (con 20 votos electorales), Michigan (con 16) y Wisconsin (con 10).

A mitad de la tarde, la junta electoral de Wisconsin anunció que habían terminado de contar los votos y Biden había ganado. Y Biden había tomado la delantera en Michigan, a la espera aún de contar cientos de miles de votos por correo, en los que el demócrata está arrasando, en alguno de sus feudos como Detroit.

El mandatario republicano afirmó que era "casi imposible" que los demócratas superasen a los republicanos (su partido) en Pensilvania. En la realidad, sin embargo, el millón y medio de votos que quedan por contar son de Filadelfia y Pittsburgh, dos feudos ultrademócratas en los que el partido suele ganar por márgenes estratosféricos, y todos los analistas creen perfectamente posible, si no lo más probable, que Biden remonte los 500.000 votos que le saca Trump en este territorio clave.

El ganador de las elecciones debe sumar mínimo 270 votos electorales, es decir, al menos uno más de la mitad del total. Y los tres estados mencionados son algunos de los considerados bisagra, es decir, cuyo resultado es más difícil de prever en cada elección, a diferencia de otros estados que son 'típicamente' republicanos o demócratas.

Otro estado bisagra es Arizona (11 votos electorales), donde los resultados preliminares según algunos medios dan la victoria a Joe Biden. Sin embargo, Trump ha asegurado que aún puede "dar la vuelta" a ese estado. "Tampoco es que nos haga falta", ha presumido el todavía presidente.

Asimismo, Trump ha alardeado de haber ganado en sitios que no esperaba, como "el gran estado de Ohio" (18 votos electorales), Florida (29 votos electorales) o Texas (38 votos). 

Con todo, y pese a su decisión de recurrir el escrutinio, Donald Trump ha anticipado una "gran celebración" por su "éxito". "Lo estamos ganando todo", ha asegurado, tras tildar los resultados electorales de "fenomenales". "Ganara o no ganara, iba a ir a los tribunales", ha defendido

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Pues hombre, si es un fraude será por tu culpa, que más poder que tú en el país no lo tiene Biden.

Puntuación -29
#1
Sila
A Favor
En Contra

¿Pero no ganaba Biden por 800 millones de puntos en las encuestas? Una vez más, los progres han hecho un ridículo de dimensiones siderales. Si finalmente se confirma la victoria de Trump, este día no va a tener precio. El de la Hilaria fue genial, pero este...podría hasta superarlo.

Puntuación 43
#2
Carmen
A Favor
En Contra

2. El ridículo lo hacen los retrógrados. Y no me extrañaría nada viniendo de un psicópata como Trump que el fraude lo esté cometiendo él. Los fascistas como Trump solo logran dividir, exaltar lo más primitivo de la gente. Sea como sea, ni ganó por goleada en 2016 ni lo hará en 2020.

Puntuación -36
#3
Marta
A Favor
En Contra

Carmen ya se detectaron cientos de miles de votos falsos hace una semana, a favor de Biden claro.

Y los fascistras de hoy son los que llaman fascistas a los demás, así que ya sabemos de que pie cojeas.

Puntuación 48
#4
Para entender el fraude de las izquierdas en todo el mundo
A Favor
En Contra

El voto por correo ha sido siempre una oportunidad para el fraude. Sin ir más lejos, un empleado de correos de Kentucky ha sido despedido después de haber sido sorprendido tirando a la basura 112 cartas con votos por correo y está a la espera de si su acción es considerada delito federal. Y esto en unas elecciones en las que el voto por correo ha crecido enormemente debido al covid-19; tanto que en la ciudad más importante de Pensilvania, uno de los estados en los que se juegan estas elecciones, Filadelfia, la mitad de los votos podrían ser por correo.

Así pues, el voto por correo, que se limitaba a casos en los que el votante no se podía desplazar por motivos graves, se ha generalizado entre quienes desean evitar las aglomeraciones en los colegios electorales. Al menos 75 millones de estadounidenses ya han votado por correo (en Pensilvania ya son 2 millones, casi un tercio del total de votos emitidos allí hace cuatro años).

En estas elecciones el voto por correo ya no es algo que haya que solicitar, sino que se han enviado masivamente papeletas a todos los potenciales votantes para que hagan uso de ellas. Ojo, se han enviado miles de papeletas a direcciones incorrectas, con nombres erróneos e incluso a personas ya fallecidas. Sólo en el estado de Nueva York se han detectado 100.000 votos con nombres o direcciones incorrectas, y en Virginia estamos hablando de más de medio millón. No hablamos de posibilidades, sino de realidades: en las primarias de Wisconsin, realizadas ya tras la aparición del coronavirus, aparecieron 1.600 votos en una oficina de correos con posterioridad al día de cierre de recepción de votos y 23.000 fueron rechazados por diversos defectos de forma. Esto es lo que ha trascendido de unas primarias en un solo estado. Imagínense lo que pueda ocurrir en unas elecciones presidenciales en muchos estados.

Puntuación 26
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Mentir es la táctica de Trump y de todos los que lo apoyan. El voto por correo es tan legal como el resto. Fraudes se pueden cometer en cualquier sistema de voto en cualquier momento si se tiene el poder y la oportunidad. Es responsabilidad de los poderes públicos de hecho que todo funcione correctamente.

Puntuación -28
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Si el voto por correo fuera 100% favorable a Trump no habría dudas por su parte, por lo que solo estamos viendo a un mal perdedor. Incluso ganando por la mínima, es un perdedor por no aceptar los votos de los ciudadanos.

Puntuación -27
#7
Leyenda Urbana
A Favor
En Contra

Pero, pero, pero...¿¿como puede ser!!??????

Si TODOS los periodistas daban por segura la victoria de Biden....TODOS.

Mira que si en vez de periodistas son actores, dicen y escriben lo que les ordenan sus amos....ay, ay, ay

Van a cambiar mucho las cosas, majetes.

Puntuación 35
#8
yomismo
A Favor
En Contra

Si el voto por correo es un fraude, como afirma alguno, lo que habría que hacer es suprimir el voto por correo. Lo que no se puede hacer es dejar votar a cien millones por correo y después decir que esos votos no valen porque benefician al rival, eso es hacer trampa puesto que esos cien millones de no haber podido votar por correo, acudirían a las urnas.

Puntuación -8
#9
Trump anuncia recurso porque sabe que va a perder
A Favor
En Contra

Si Trump anuncia que va a recurrir a los Tribunales es que ya sabe que va a perder, si ya va perdiendo en el recuento actual, con más razón lo hará cuando se cuenten todos los votos por correo, puesto que los partidarios de Biden votaron más por correo.

Puntuación -16
#10
wisconsin
A Favor
En Contra

lo que está claro es que los yankes son mas listos que los españoles.

votan con la mano en la cartera. si gana Biden no será por mucho. y eso que ha tenido a favor todos los medios.

Puntuación 16
#11
Izquierda y golpe de Estado sinónimos son
A Favor
En Contra

Si ya a principios de los años 60 los demócratas no tuvieron muchos reparos en cometer fraude electoral para aupar a Kennedy a la presidencia de los Estados Unidos, ¿qué no serán capaces de hacer ahora que están a un paso de negarle la humanidad Trump?

Puntuación 11
#12
Enrique
A Favor
En Contra

#3 #6 Carmen yo te voto positivo en el chat, pero salen cada vez más negativos como cosa rara.

Una vez más Eleconomista intenta ejercer el control de opinión mientras se llenan la boca de democracia.

Goebbelianos.

Puntuación -14
#13
necrus
A Favor
En Contra

La verdad, si hay un problema de voto por correo creo que está más en las mesas electorales que entiendo tienen representación electoral de ambos partidos, que en el voto por correo. Si no, es que el sistema de voto por correo es fraudulento de por si o una chapuza en cuanto a seguridad y control.

Por ejemplo, para quien no sepa como funciona en España, si tu quieres votar por correo vas a una oficina de Correos y lo solicitas. A partir de ahí, figuras como votante por correo en las listas y si vas a votar presencialmente el día de las elecciones te van a rechazar ya que apareces como votante por correo en las listas, con lo que esa vía de fraude está cerrada.

Luego está tu voto por correo. Al apuntarte en la oficina de Correos recibes la documentación electoral en la dirección que especifiques en su momento y la tienes que recibir tu personalmente con DNI por delante. Aparte de las papeletas, tienes allí el sobre en el que metes todo y el certificado del censo. El sobre va dirigido a la mesa que te toca en el colegio electoral correspondiente sin identificación de remitente y se envía como correo certificado sin identificación de remitente en la oficina de Correos, con lo cual todo pasa por los funcionarios de Correos sin que nadie te identifique como votante en el sobre.

Cuando mandas el sobre con tu voto, metes junto con ellos el certificado del censo que es personal, es decir con tus datos personales correspondientes al censo. Así, lo primero que se hace cuando llegan los votos por correo a la mesa correspondiente es contar los sobres. Si pongamos que hay 300 sobres y 250 inscritos como votantes por correo está claro que hay algún fraude y los sobres no se tienen en cuenta hasta que se pueda aclarar el asunto. Esto es muy raro que pase y lo normal es que sea una confusión en las mesas a la hora de agrupar y mandar los sobres en Correos, pero si pasara por otro motivo es otra fuente de fraude que te quitas. En el pero caso, esos sobre ni se abren para tener en cuenta los votos.

Ahora digamos que hay 240 sobres y 250 inscritos como votantes por correo. Pues esto es de lo más habitual porque hay gente que al final se le pasa el plazo y no manda su voto a tiempo, con lo que llegan menos sobres de los esperados por la lista del censo.

También puede ser que lleguen 30 sobres sobre los 250 inscritos. Esto es un valor anormal, por lo que si comprobado que esos 30 sobres son correctos y se dirigen a la mesa correspondiente se dejan apartados y se da aviso a la junta electoral correspondiente. Esta junta electoral es la que inicia el proceso de comprobación en Correos para saber lo que ha pasado, Policía mediante si es necesario. Si al final entre las distintas oficinas de España resulta que para esa mesa electoral se han recibido 230 sobres, es que se han extraviado 200 sobres. Así, se sigue la cadena de custodia de los funcionarios de correos y al final se da con el responsable. Si es algún error y aparecen los 200 sobres correctos, tienen una sanción administrativa y no mucho mas. Si no aparecen, ya sea por fraude o negligencia, al funcionario de Correos responsable le crujen bien. Mínimo perdida del puesto y sanción económica gorda.

Lo siguiente es ir abriendo los sobres y comprobar que los sobres con las papeletas están correctos y cerrados y que el certificado del censo está incluido y es correcto. Luego se comprueba que la persona del certificado está en la lista de votantes por correo. Si es correcto, se aparta la documentación. Estos se hace con todos los sobres y si hay algo equivocado con alguno, como no haber incluido certificado censal por ejemplo, ese sobre se descarta. Ahora puede pasar que por ejemplo te hagas con dos certificados y mandes dos votos como un intento de fraude(esto es extremadamente raro). Si eso pasa, cuando aparezca el segundo certificado ya se va a tener registrado que hay un sobre anterior con el certificado censal de la misma persona. En ese momento, se declaran como nulos por sospecha de fraude y los dos sobres se apartan.

Con todo este proceso, si de los 240 sobres hay 232 que cumplen con todo, el presidente de la mesa mete todos los sobres cerrados de las papeletas de votación correspondientes dando fe el resto de la mesa y los interventores de los partidos políticos que tienen que estar presentes (normalmente hay un mínimo de dos de ellos). Aparte, se hace un pequeño informe con las anomalías de esos 8 sobres incorrectos y se manda a la junta electoral correspondiente a esa mesa. De esta forma, se evita cualquier fraude en el voto por correo.

Puntuación 10
#14
Manolo
A Favor
En Contra

Enrique y Carmen, recibís negativos no por manipulación electoral en este caso del periódico (que veis fraude, como acusáis a Trump, cuando no se os beneficia). Piensa que cuando has votado a un comentario, se actualiza el conteo de votos. Tenéis tantos negativos que aunque votes positivo a la tal Carmen (que siempre saca negativos, cosa muy respetable, soy demócrata), cuando se actualiza, saca más negativos todavía, porque mientras tú votas positivo han votado ya tres en negativo y entonces te salen dos negativos, ¿lo entiendes?.

No es fraude, no. Esto es de la realidad, querido. Espero que lo aceptes.

Puntuación 6
#15
Carmen
A Favor
En Contra

13. Gracias, me tomo los negativos, ficticios o no, como un cumplido, de que mi opinión molesta, buena señal.

Puntuación -2
#16
GRADO33
A Favor
En Contra

Carmen 1.

Usted es estúpida o se lo parece mucho.No merece la pena discutirle nada,además de ignorante.

Puntuación 0
#17
Carmen
A Favor
En Contra

Debería de haber ganado Pedro Sanchez en la mayor parte d elos estados pero el fascismo lo pudre todo, de ser asi fascismo fascismo y fascismo todo lo contrario al fascismo. Porque el fascismo lo unico que genera es fascismo y cuando fascimo y fascismo se unen se crea el fascismo al cuadrado que a su vez degenera en fascismo a la romana que al marinarse con fascismo y escabeche genera una salsa que es caldo de cultivo del neofascismo. Fascismo fascismo pero de lo contrario fascismo fascismo. Como ya decia Franco a quien buen fascismo se arrima fascismo por la rendija.

PD: Fascistas todos

Fdo.: Carmen

Puntuación -9
#18
Manuel d
A Favor
En Contra

A estas alturas de la película, muchos estarán rezando por el triunfo de Biden, incluyendo entre ellos al propio Biden, a Kamela, a Pablo Iglesias, al Papa, y al propio Pedro Sánchez (éste último en privado).

Solamente por eso merece la pena el resultado electoral. Es más, que le roben la victoria a Trump es menor si con ello consigue la conversión de sus opuestos.

Puntuación 2
#19
Carmen
A Favor
En Contra

17. Y por su paletismo cavernario Ud parece votante prototipo de Trump, no hace falta que discuta ni argumente nada, con insultar le basta.

Puntuación -2
#20
Enrique
A Favor
En Contra

Manolo el problema es que éste periodico se deja votar por bots

Grado 33 Eres un troll?

Puntuación 2
#21
Enrique
A Favor
En Contra

Al #18 no tienes personalidad que suplantas burdamente la de otros?

Ridículo

Puntuación 4
#22
Trumpeta
A Favor
En Contra

Estoy muy triste y enfadado porque voy perdiendo, me veo en la obligacion de impugnar cien millones de votos por correo porque no quiero perder para no estar triste y enfadado. Es muy facil de entender, es muy molesto estar triste y enfadado, con lo facil que es hacerme feliz con un simple voto.

Puntuación 0
#23
A Favor
En Contra

Voto por correo masivo en estados clave con gobernador demócrata...

Más del 80% del voto por correo demócrata en estados clave...con gobernador demócrata

Y record de participación de hace 100 años...votando por correo claro.

Blanco y en botella.

Puntuación 0
#24
GRADO33
A Favor
En Contra

Carmen idiota!

Quisiera usted tener siquiera la mitad de la formación que tengo yo,y la cabeza que tengo yo.

Y no soy un troll.

Puntuación -2
#25