Bolsa, mercados y cotizaciones

Pedro Escudero (DPM Capital): "La vacuna traerá inflación y hay que tener sector financiero en cartera"

  • "En febrero paré la oficina entera y me cubrí la cartera"
  • "Si va a haber inflación, y es un hecho, los tipos no pueden estar donde están hoy"
Pedro Escudero, CEO de DPM Capital
Madrid

En 2017 Pedro Escudero se asoció con dos primeras espadas del mundo del deporte, Daniel Homedes, propietario de la empresa de representación Dara Sports, y Marcelo Claure, una de las cabezas al frente del gigante japonés SoftBank, además de tener participaciones en proyectos deportivos de calado, como el Girona FC y el Inter de Miami.

La intención de los tres fundadores fue crear un grupo de inversión con un objetivo claro: mejorar el comportamiento del mercado. En tres años gestionan cerca de 300 millones de dólares y, por el momento, consiguen su objetivo: la cartera que gestiona Escudero ha conseguido un retorno hasta agosto del 87,5%, en un periodo en el que el S&P 500 ha repuntado un 37%.

¿Cómo han invertido para conseguir un 87% de rentabilidad?

Desde el punto de vista de la estrategia, yo invierto en dos tipos de empresas, nada más. Tengo unos filtros muy exigentes desde arriba del todo. El primero es empresas monopolísticas, que tengan una oferta muy inelástica, sin muchos competidores. Y, por otro lado, necesitas una demanda de tu producto o servicio que sea muy inelástica. Tanto, que puedas subir precios y esa demanda no cambie.

¿Cómo ha sido la construcción de rentabilidad año a año?

No mido el resultado año a año. Yo invierto siempre pensando en cuánto van a valer esos flujos futuros a valor presente, pero no tengo ni idea, cuando invierto en una empresa, lo que va a hacer esa acción en el corto plazo. Los resultados deberían verse a largo plazo, no a meses. De 3 a 5 años; pensar a largo plazo es clave.

¿Cómo ha gestionado este año el momento en el que el mercado caía 'a cuchillo'?

Yo aprendí en el deporte que quien no está enfocado y concentrado no se va a dar cuenta de los grandes riesgos. En la inversión hay eventos que ocurren una vez cada 100 años, y recesiones una vez cada década, que te destrozan el portfolio. Yo sí vi venir el virus. No soy doctor, pero me di cuenta de que podía ser un evento sistémico. Vi que estaba todo muy caro y empecé a poner una posición grande de liquidez, del 30%, más que nada pensando que podría haber una corrección, pero no recesión.

Cuando EEUU cerró los vuelos con China estudié todo lo que pude de pandemias. Libros, contenido sobre la pandemia de 1918... Al final, los problemas complejos se resuelven con una racionalización simple. Había 350.000 turistas que llegaban a EEUU y otros 300.000 estudiantes en enero. Calculé la probabilidad de que el 1% de esos fuese de Wuhan, y a su vez que el 1% tuviese el virus. Me dio miles y miles de casos en abril. Pensando de una manera racional, pensé que el virus estaba ya en el país. En febrero paré la oficina entera y me cubrí la cartera.

¿Qué posición de liquidez tiene ahora?

Ahora tengo como el 5% sin invertir, porque sigo pensando que esto es una burbuja creada por los bancos centrales. Hay una liquidez masiva que acaba en los mercados.

¿Cree que los bancos centrales van a poder desmantelar el balance sin generar una gran volatilidad?

Creo que lo único que va a poder parar todo esto es la inflación. Si aparece, vamos a tener problemas. Yo no me creo que subas el balance de los bancos centrales hasta este nivel y que eso no tenga consecuencias futuras. Es obvio que todos los mercados están extremadamente sobrevalorados. Hay empresas que tienen 30 o 40% menos de ingresos, con la misma valoración que tenían en enero. Es un mercado artificial. Ahora esperan que llegue la vacuna, y que luego puedan desmontarlo paulatinamente. Yo por eso no estoy ahora tan invertido en EEUU.

¿Qué tiene en cartera, previendo que viene inflación?

Ahora tengo 10 posiciones, y 4 están fuera de EEUU. A principios de año tenía casi todo en EEUU. Por el tema de regulación de la SEC no puedo hablar de posiciones individuales, pero puedo dar sectores. La banca creo que está extremadamente barata fuera de Estados Unidos, especialmente en Latinoamérica. Si vas a Chile, que es un país desarrollado en Latam, verás que en bancos es un oligopolio. Hay entidades con una cuota de mercado por encima del 20%.

También veo mucho valor en el sector del seguro en Estados Unidos. Las han penalizado porque las tasas de interés han caído. Pero claro, si va a haber inflación, y es un hecho, las tasas no pueden estar donde están hoy.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

caca snbmv, albella cabeson cornuo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

En febrero?? Pues te cubrirías de M hta este martes y te queda M para que te hartes, porque yo entré en BBV> y CaixaBank en abril y me están dando por todos los lados!!

O entrasteis.. cortas??

Puntuación 12
#1
Rothbart
A Favor
En Contra

¿Vuelve Friedman? No caerá esa breva. Canal lateral, pa los restos.

Puntuación -1
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿ Bancos?.....¿Y españoles en España?.... JAAAAAJAJAJAJA

¡¡ NEVER EVER !!

Puntuación 16
#3
no se preocupe
A Favor
En Contra

tranquilos la mayor parte de españoles no llega ni a fin de mes viven al dia asi que creo que no les afecta la cartera financiera.

Puntuación 13
#4
Eduardo
A Favor
En Contra

Una conspiración de pedófilos satánicos quieren apoderarse del gobierno para enchufar iletrados a dirigir cátedras universitarias y obligar a la población al uso de saunas gays hundiendo la bolsa y la economía. No lo permitiremos. Paren el recuento.

Puntuación 16
#5
yomismo
A Favor
En Contra

Si Trump pudiera sería un dictador, tiene alma de dictador, no respeta a los que no piensan como él, piensa que solo él representa la esencia americana, y esta endiosado, eso y que es medio tonto. Lo malo para él es que está en una democracia muy asentada, que no puede parar el recuento de votos, y que lo van a echar aunque tengan que darle una patada en su enorme y fofo trasero.

Puntuación -18
#6
Xsd
A Favor
En Contra

Si que habrá inflación, mucha menos gente y el mismo dinero. El COVID mata poco, pero la economía, principalmente la pública, si que ajusta la población al dinero.

Puntuación 7
#7
Usuario validado en elEconomista.es
moloboo
A Favor
En Contra

¿Qué tendrán que ver la vacuna con la inflación y con los bancos?...JAJAJA...impresionante.

Puntuación 1
#8