Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas europeas alargan la buena racha: el Ibex 35 sube un 2,1% y recupera los 6.900 puntos

  • El selectivo español avanza un 8% en cinco jornadas consecutivas
  • Los inversores continúan pendientes del recuento electoral en EEUU...
  • ...pero los bancos centrales (BoE y Fed) también copan parte de la atención

Las principales bolsas de Europa suman un cuarto día consecutivo al alza (en el caso del Ibex 35 son cinco jornadas) y encarrilan la que puede ser su mejor semana desde principios de junio. Sus índices comenzaron este jueves con subidas moderadas tardaron apenas minutos en alcanzar el punto porcentual. Y fueron a más según pasaron las horas, acabando el día cerca del 2%. En España, el Ibex 35 se ha situado por encima de los 6.900 puntos, con varias compañías centrando la atención tras presentar resultados (Siemens Gamesa, Grifols y ArcelorMittal) o un nuevo plan estratégico (Iberdrola). Al cierre suma un 2,1% hasta los 6.924,2 puntos. Al otro lado del Atlántico, Wall Street alarga el rally con ascensos también de dos puntos porcentuales. Los inversores continúan pendientes del recuento electoral en Estados Unidos, donde todavía se desconoce quién será el presidente los próximos cuatro años, pero hoy también centran parte de su atención a los bancos centrales.

Una hora antes de la apertura de los mercados bursátiles del Viejo Continente, el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) ha anunciado que mantiene los tipos de interés en Reino Unido sin cambios (en el mínimo histórico del 0,1%).

En cambio, el BoE sí ha decidido aumentar sus compras de activos hasta los 970.000 millones de euros, algo que "ha pillado un poco por sorpresa" a los inversores, asegura James Smith, analista de ING Economics.

La libra esterlina ha reaccionado claramente al alza de forma inmediata tanto en su cruce con el dólar estadounidense como con el euro, aunque posteriormente ha moderado la subida. Frente a la divisa estadounidense crece unas nueve décimas y supera los 1,31 'billetes verdes', pero se ha girado de nuevo a la baja frente la moneda única (cotiza sobre los 1,10 euros).

El Banco de Inglaterra no es la única entidad central destacada este jueves. Por la tarde también la Reserva Federal de EEUU (Fed) terminará su reunión de dos días y anunciará asimismo sus decisiones de política monetaria.

El consenso de mercado no espera novedades hoy por parte de la Fed, dando por hecho que dejará igualmente los tipos en mínimos (en la horquilla actual del 0%-0,25%).

No obstante, la Reserva Federal, al igual que hizo la semana pasada el Banco Central Europeo (BCE), "sí podría dejar la puerta abierta a estímulos adicionales en el futuro ante las nuevas presiones sobre la recuperación económica derivadas de la evolución de la pandemia", anticipa el Departamento de Análisis de Renta 4.

"Este contexto de debilidad económica, unido a la ausencia de presiones inflacionistas, garantiza tipos bajos durante mucho tiempo (al menos hasta 2023)", añaden estos expertos.

Biden versus Trump: sigue la 'batalla' del recuento

El comunicado de la Fed se conocerá a las 20 horas (en la España peninsular), es decir, con las bolsas europeas ya cerradas y con Wall Street entrando en la recta final de su jornada.

El dólar espera la cita con debilidad ante el euro. La moneda comunitaria asciende casi un 1% y supera los 1,18 'billetes verdes'.

Antes de la apertura del mercado norteamericano, como cada jueves, se ha publicado el dato de paro semanal de EEUU. Las peticiones del subsidio por desempleo en la mayor economía del mundo apenas han bajado en la semana, a las 751.000, mucho menos de lo esperado por los analistas.

No obstante, estas referencias han vuelto a quedar en un segundo plano debido al escrutinio de las elecciones presidenciales estadounidenses. El recuento de los votos sigue en marcha y todavía no se sabe quién será el próximo presidente del país.

Según avanzan los resultados electorales, crecen las probabilidades de que Joe Biden, el candidato demócrata, sustituya al republicano Donald Trump en la Casa Blanca. Sin embargo, el todavía jefe del Ejecutivo ya ha recurrido a la vía judicial para impedir su derrota ante lo que considera un "gran fraude" por los votos anticipados por correo postal.

Lo que sí parece seguro es que los demócratas no conseguirán la 'Ola Azul' (Blue Wave) anunciada por las encuestas. Esto es, no van a lograr la mayoría en el Senado, la Cámara Alta del parlamento de EEUU, que seguirá bajo poder republicano, aunque sí conservarán el control de la Cámara de Representantes (la Cámara Baja).

Por tanto, el Congreso norteamericano se quedará "dividido" y "limitará al presidente (Biden o Trump) con sus políticas", indica Esty Dwek, analista de Natixis IM Solutions.

Asimismo, esta experta explica que, en caso de ganar finalmente Biden, "tendrá que elegir un gabinete [Gobierno] centrista para que sea aprobado por el Senado, lo que sería visto como algo positivo para los mercados".

Y en cuanto al estímulo fiscal ("que es lo que más importa a corto plazo" en los mercados, afirma), "será menor que con la 'Ola Azul'", pero se podría acercar a los 1,5 billones de dólares, prevé Dwek.

La aprobación de un quinto paquete de ayudas económicas para avivar la recuperación de EEUU se quedó en papel mojado precisamente por los comicios presidenciales.

La tecnología, al frente de Wall Street

Sin perder de vista todas estas referencias, y mucho menos la 'batalla' entre Biden y Trump por la Casa Blanca, Wall Street encadena su cuarta subida diaria consecutiva. Hoy asciende alrededor de otro 2%.

La bolsa de Nueva York se anotó ayer fuertes ganancias, con el Nasdaq 100 a la cabeza (+4,4%). Y el índice tecnológico vuelve a liderar hoy los avances en el parqué.

¿A qué se debe este impulso del sector tecnológico? Tal y como recoge la analista de Natixis IM Solutions, aunque Joe Biden gane finalmente las elecciones, no podrá manejar "los aumentos de impuestos, el gasto en infraestructura ni la regulación que tenía en mente" al enfrentarse a un parlamento dividido. Y el demócrata precisamente se ha mostrado en su campaña "más agresivo en cuanto a medidas antimonopolio para las grandes tecnológicas", como recordó ayer Renta 4.

"El statu quo mantendría las mismas condiciones recientes de rendimiento superior para el sector [tecnológico]", afirmó Esty Dwek en el mismo sentido.

Un rally superior al 8% en cuatro días

El verde también se ha extendido en este lado del Atlántico desde el comienzo de la sesión. Las bolsas europeas han sumado así cuatro jornadas en positivo.

El índice de referencia, el EuroStoxx 50, se revaloriza cerca del 9% desde el viernes. Esto supone su mayor rally desde 2015 y mañana podría firmar su semana más alcista desde principios de junio (cuando subió casi un 11% semanal).

Con los ascensos de hoy, el EuroStoxx ha recuperado el nivel psicológico de los 3.200 puntos que perdió a finales de octubre (máximo intradía: 3.222).

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, recuerda que los mínimos que los selectivos europeos tocaron la semana pasada fueron "muy probablemente" el "suelo de la fase de corrección o consolidación" vivida desde principios de verano.

Es más, este analista técnico cree que dichos mínimos (los 2.920 enteros en el caso del EuroStoxx) fueron al mismo tiempo el "punto de origen de un movimiento alcista" que puede llevar de vuelta a la renta variable a los "niveles precovid" (los 3.867 del índice continental) en las próximas semanas o meses.

En el mercado nacional, el experto señala las 7.025 unidades del Ibex 35 (el principal selectivo bursátil) como la resistencia a superar para "confiar en subidas sostenibles".

El índice nacional se ha impulsado este jueves por encima de los 6.900 enteros (máximo intradía: 6.948). A diferencia de ayer, ha seguido el ritmo del resto de plazas vecinas. Rebota más del 8%, siendo su rally más fuerte desde finales de junio, y mañana podría rubricar su mejor balance semanal desde principios de dicho mes (al igual que el EuroStoxx 50).  

Reacción a los resultados

La fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa ha protagonizado las subidas en el Ibex (con un rebote del 5%). Ha publicado los resultados de su ejercicio fiscal de 2020 antes de la apertura.

Amadeus (5,31%) y Solaria (3,4%) le han acompañado en los mayores ascensos, con alzas de unos cinco y tres puntos porcentuales, respectivamente.

El sector bancario también ha respaldado los avances generales con marcadas revalorizaciones. Los dos grandes, BBVA y Banco Santander, se han colado entre los mejores valores del día con subidas del 4% y el 3%, respectivamente. Bankinter es el que menos gana y lo hace un 0,4%.  

Otro 'peso pesado' del Ibex 35 como es Iberdrola se ha colado igualmente en la parte alta de la tabla (creciendo un 3%). La energética ha dado a conocer su nuevo plan de inversiones por 75.000 millones de euros. 

Endesa (0,2%) y Grifols (+2,1%)también han destacado en el terreno positivo, con revalorizaciones que superan el punto porcentual, después de publicar sus respectivas cuentas trimestrales.

En cambio, ArcelorMittal (-1,6%) ha encabeza las pérdidas tras anunciar que triplicó sus pérdidas en los nueve primeros meses del año. Repsol y PharmaMar le han seguido con bajadas mayores al punto porcentual. 

En cuanto al Mercado Continuo, cabe destacar las fuertes subidas de Laboratorios Rovi (próximas al 10%) después de publicar sus resultados trimestrales

También las constructoras FCC y Sacyr han rendido cuentas, con resultados muy dispares en el parqué: la primera sube más de dos puntos porcentuales y la segunda, los pierde.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gustavino
A Favor
En Contra

Cada vez que nos acercamos mas a los 7000, me viene a la memoria aquella frase del lebreros: A raiz de la pandemia el techo del ibex son los 7000 para al menos 3 años y todo lo demás es sobrecompra que se regulariza pasando por caja.

Puntuación -3
#1
¿¿??
A Favor
En Contra

LA VERDAD ES QUE LA PRIMERA POTENCIA MUNDIAL Y LIDER EN TECNOLOGIAS DIGITALES ESTE ENMERDADA EN EL VOTO POR CORREO CASI 100 MILLONES DE VOTOS POR CORREO ES UN DISPARATE.

Puntuación 0
#2
soy imbecil
A Favor
En Contra

y dicen qeu el bide no es tan favorrable a estrechar lazos con la gran bretaña? que empresas del ibex se traen las sopas de la gran bretaña? ahhh el santander ibertrola y el sabladell. que ruina el sabladell y sus pisos patera.

Puntuación -6
#3
@rritmita
A Favor
En Contra

y la tefelonica pedazo de imbecil.

Puntuación -4
#4
Calixto
A Favor
En Contra

Ilustres foreros, si según la U.E. ningún pais se hundirá tanta como España, podrian indicar a este iletrado porque sube nuestra bolsa???? Argumentos solidos, no vale eso de que es una trampa para cazar pardillos, que ya esta muy visto.

Puntuación 4
#5
Ñkñk
A Favor
En Contra

Es una trampa para cazar pardillos y al ibex le aupa la euforia de wall street. Esta es mi modesta opinión. Para todo lo demas, Lebrero.

Puntuación 3
#6
Inmundo Baal
A Favor
En Contra

Que España es el culo de Europa lo saben hasta en la luna los negros de las praderas y no hace falta que vengan del bde de la oms ni de la onu a decirlo. Conclusión, está todo descontao.

Saben que ya van a sacar al tramp de la casablanca. Yo creo que siguen en verde para crear confianza. No me creo que vaya a subir siempre.

Puntuación 6
#7
A Favor
En Contra

ay algo que no me encaja langostia

que suba el oro y la bolsa cuando abaja el petrol no cuadra

ten cuidado ahora con la bolsa en maximos no te quedes pillado para siempre

yo soy mas de entrar y salir, menos en telefonica que se está haciendo un por dios desde los siete euros

Puntuación 4
#8
@
A Favor
En Contra

Ostras, pues por mi parte la verdad es que fue decir aquí que las vendía a 7.44 y no han parado de caer las puñeteras.

Y yo que sigo creyendo en ellas.. claro que es muy fácil hablar desde fuera.

Puntuación 0
#9
Toman el pelo o qué
A Favor
En Contra

No entiendo que Telefónica, que estaba ayer a 2,90 y hoy sube +0,28 y sin embargo la acción marca 2,89.

Puntuación 2
#10
M
A Favor
En Contra

R

RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAJAJAHAHAJAHAHAHAHAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJJAJAJAHAAAAHAJAJAJAJAAAHAHAHAHHAJAHAHAJAHAAJJJJHAHAGAHAHJAHAHAYAAHAHAYHAJAHAHAHAHHAHAHHAHAHAH

Puntuación -1
#11
Guillermo
A Favor
En Contra

Mañana ya sin tardanza se abre la cocina del pardillo. Y eso que es viernes, vamos que ni se espera al lunes......

Puntuación 2
#12
Inmundo Baal
A Favor
En Contra

Que la bolsa no va a subir siempre lo saben hasta en la luna los negros de las praderas pero que ha perdido tramp lo saben solo unos pocos.

Conclusion, compra fuerte de valores cíclicos, bienes de consumo y renovables. Se espera remontada de la banca y vuelta de telefonica a los 7.44. El Santander a 5 euros antes de fin de año no se descarta tapmoco.

Estamos ante una ocasion extraordinaria para comprar ibex antes del despegue, en semanas doblamos la inversion.

Puntuación -1
#13