Bolsa, mercados y cotizaciones

IAG se libra de los 'cortos' que tienen un 7% de Air France y Lufthansa

  • Los bajistas rebajan la presión sobre el sector y pasan del 6,5% al 4,1% del capital en un mes
  • En un mes los bajistas han pasado del 7,5% en la española al 0,5%
Avión de Iberia.

Un mes después de haber cerrado con éxito la ampliación de capital de 2.741 millones de euros, las grandes posiciones bajistas se han dispersado en IAG a diferencia del resto de grandes aerolíneas europeas, como Air France-KLM y Deutsche Lufthansa. Según Bloomberg, que recoge las posiciones cortas superiores al 0,5% del capital de las compañías, quienes apuestan porque el holding hispano-británico caiga en bolsa han pasado de controlar un 7,5% del capital hace un mes al 0,5% actual, propiedad de DE Shaw&Co., firma de capital neoyorquina que basa sus inversiones en algoritmos matemáticos y que afloró su posición el 30 de octubre.

En total, los inversores bajistas controlan cerca de 434 millones de euros de la capitalización de las tres grandes aerolíneas europeas, lo que representa el 4,14% sobre el valor actual de mercado de Air France-KLM, Deutsche Lufhtansa e IAG. La presión en corto ha bajado en las últimas semanas, teniendo en cuenta que en manos de los osos del mercado estaba el 6,51% del capital de las aerolíneas a comienzos de octubre, con cerca de 760 millones de euros. Fuera de la Europa continental, easyJet es la única operadora que cuenta con inversores bajistas, presentes en el 0,95% de su capital.

Entre los bajistas de las aerolíneas europeas figuran grandes conocidos en nuestro país, como Marshall Wace (con el 0,88% de Deutsche Lufthansa y el 1,49% en Air France-KLM), Citadel (posicionado a la baja sobre el 0,99% del capital de la alemana y con el 0,52% en la aerolínea francesa) o AQR (con el 0,52% de la firma gala).

Air France-KLM sigue siendo la aerolínea más presionada por los cortos y la sexta cotizada en el mercado francés. Hace un mes tenían en su poder el 7,57% de su capital, cifra que han rebajado hasta el 6,92%. Similar ha sido la caída en Deutsche Lufthansa, donde controlaban el 6,9% el 2 de octubre y hoy están posicionados sobre el 6,53%, según datos ofrecidos por Bloomberg, lo que lo convierte en el sexto valor también con mayor porcentaje de bajistas sobre su capital.

Pero no son los únicos títulos vinculados al sector turístico donde hay inversores que tratan de sacar tajada de su caída en bolsa. Europcar, empresa de renting de vehículos que cotiza en Francia, es la segunda compañía con mayores posiciones bajistas de su mercado. Alcanzan el 10,94% por detrás de Vallourec (distribuidora de energía). En el mercado británico, el operador TUI cuenta con un 4,79% del capital posicionado a la baja y Carnival, la empresa de cruceros, el 0,69%. En Alemania, Fraport es el único gestor aeroportuario con bajistas, presentes en el 1,69% de su capitalización.

Previsiones a la baja

La nueva ola de confinamientos en Europa ha llevado a las aerolíneas a rebajar sus propias estimaciones para 2020. La liquidez de IAG ascendía a 9.300 millones de euros a cierre de septiembre, tras ampliar capital. "Si la demanda continúa cayendo en invierno, habrá quemado la mitad de su cash para marzo", apuntan desde BI.

A pesar de ello, IAG sigue siendo la única de las tres aerolíneas con recomendación de compra, entre otros motivos, porque sus perspectivas son mejores en el medio plazo. En 2020 se esperan pérdidas de 4.270 millones, las menores de las tres aerolíneas, y de cara a 2022 será la única que vuelva a beneficios, con cerca de 1.400 millones de euros estimados por el consenso de analistas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin