Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas confían en un desenlace pacífico en las elecciones de EEUU: Europa sube un 2%, pero el Ibex 35 se queda bajo los 6.800

  • El mercado español sufre el lastre del sector bancario, con BBVA a la cabeza
  • Wall Street cotiza con alzas del 3% al cierre del mercado europeo
  • Se tardará días (o semanas) en saber quién será el presidente de EEUU

Tras comenzar el día con el pie izquierdo, las principales bolsas de Europa han templado los nervios. Las compras se han impuesto y los índices acaban la jornada con ascensos que rondan el 2% en la mayoría de los casos. Solo el Ibex 35 español ha terminado con subidas contenidas, lastrado por la banca. En concreto, ha cerrado con un avance del 0,45%, en los 6.781,1 puntos. La renta variable se ha movido al ritmo del recuento electoral en Estados Unidos. Toda la atención está puesta en los comicios que decidirán quién será el presidente de la mayor potencia del mundo los próximos cuatro años, aunque la respuesta tardará previsiblemente días (o incluso semanas) en conocerse. Una incertidumbre que ha provocado una fuerte volatilidad en los futuros de Wall Street a primera hora, aunque posteriormente los inversores han apostado claramente por el verde (el Nasdaq sube incluso un 4%). Mientras tanto, los bonos soberanos europeos y norteamericanos han reducido sus intereses (ante la mayor demanda) al tiempo que el euro ha minimizado sus caídas frente al dólar, en los 1,17 'billetes verdes'.

Donald Trump, el presidente norteamericano (que aspira a la reelección), ya se ha declarado vencedor de los comicios. "En lo que a mí concierne, nosotros ya hemos ganado", ha proclamado esta mañana, con el escrutinio aún en marcha en EEUU.

Donald Trump: "En lo que a mí concierne, nosotros ya hemos ganado"

"El presidente Trump está teniendo unos resultados mucho más positivos de lo que se esperaba", señala Esty Dwek, analista de la gestora Natixis IM Solutions. "Da la sensación que las encuestas han sido aún más inexactas que en 2016", añade.

Sin embargo, el actual inquilino de la Casa Blanca ha asegurado que la oposición (el partido demócrata) está cometiendo un "gran fraude" en el recuento de los votos para dar la victoria a su candidato, Joe Biden.

Por tanto, tal y como se esperaba (porque así lo había ido advirtiendo en su campaña electoral), Trump ha puesto en duda el escrutinio de los votos por correo postal (cerca de 100 millones), por lo que ha confirmado que recurrirá a la justicia el resultado final de las elecciones.

De esta forma, el Tribunal Supremo de EEUU puede acabar siendo el que decida quién será el próximo presidente del país, si Trump o Biden, lo que puede alargar el proceso de elección durante semanas.

"El principal riesgo es por tanto el de no reconocimiento del ganador y parálisis temporal de la administración", señala el Departamento de Análisis de Renta 4.

Por su parte, David A. Meier, economista del banco privado Julius Baer, advierte de que un escrutinio que se alargue demasiado "aumenta la probabilidad de disputas, juicios y, en última instancia, disturbios civiles".

Fuertes subidas en el petróleo...

Eso sí, frente a la falta de certeza sobre quién 'llevará el timón' de EEUU los inversores sí parecen tener una cosa clara: la anunciada 'Ola Azul' (Blue Wave) por las encuestas no se va a materializar.

Esto es, los demócratas mantendrán la mayoría en la Cámara de Representantes, la Cámara Baja del parlamento norteamericano, pero no van a arrebatar la mayoría en el Senado (Cámara Alta) a los republicanos.

"Esto es probablemente mucho más importante para los mercados financieros que el resultado para la Presidencia", asegura Jack Janasiewicz, analista de la gestora Natixis IM.

Estas perspectivas se traducen en claras subidas para el petróleo (del 2% al cierre de las bolsas europeas). El crudo Brent, referente en el Viejo Continente, recupera loa 40 dólares el barril al tiempo que West Texas (WTI) norteamericano supera los 38 dólares.

...y en Wall Street

Con todo, la elevada incertidumbre ha provocado una fuerte volatilidad en los futuros de la bolsa norteamericana a primera hora. Wall Street acabó ayer con ganancias del 2% y desde el pasado cierre anticipaba más alzas para este miércoles, hasta la comparecencia de Trump.

El presidente de EEUU ha dado su discurso poco antes de la apertura del mercado bursátil europeo, provocando que las subidas se convirtieran rápidamente en descensos y que se disparara el precio de los bonos gubernamentales a ambos lados del Atlántico.

No obstante, los futuros de la bolsa de Nueva York han vuelto con determinación a terreno positivo, con el sector tecnológico al frente. El Nasdaq 100 sube más de un 4% y el S&P 500 y el Dow Jones ascienden alrededor de dos puntos y medio porcentuales

Pero ¿a qué se debe este impulso del Nasdaq? A la posibilidad de que sea Trump quien finalmente gane las elecciones, como explican los analistas de Renta 4, ya que Biden se ha mostrado "más agresivo en cuanto a medidas antimonopolio para las grandes tecnológicas".

"El statu quo mantendría las mismas condiciones recientes de rendimiento superior para el sector [tecnológico]", indica en el mismo sentido Dwek.

Las bolsas se decantan finalmente por el verde

Mientras tanto, a este lado del 'charco' las bolsas han finalizado la sesión con claro avances, salvo la española (cuyas subidas se han quedado bajo el 0,5%). Y eso que todas comenzaron el día a la baja, dejándose en torno al 2%. Pero el 'verde' se ha extendido según han avanzado las horas y, sobre todo, se acercaba la apertura de Wall Street.

Las menores subidas en Europa frente a los parqués estadounidenses se deben a que Donald Trump, que puede lograr la reelección, es "menos conciliador que Biden en temas comerciales", como apuntan desde Renta 4.

También pesan las lecturas finales de los índices PMI de octubre, que han confirmado que la actividad empresarial de la Eurozona se estancó el mes pasado, afectada por la segunda ola de la pandemia.

No obstante, algunos índices del Viejo Continente (como el Cac 40 francés, el Dax 30 alemán y el Ftse Mib italiano) suben alrededor del 2%.

También lo ha hecho el selectivo de referencia, el EuroStoxx 50, superando con comodidad los 3.100 puntos. Ha terminado cerca de máximos (máximo intradía: 3.165).

Cabe recordar que el índice continental cerró ayer el hueco bajista que abrió la semana pasada al superar los 3.070 enteros.

Ecotrader: "La bolsa europea está en una zona óptima para pensar más en comprar que en vender"

En consecuencia, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, insiste en que la renta variable europea está "en una zona óptima para pensar más en comprar que en vender".

Este analista técnico explica que "los mínimos que marcaron las bolsas europeas la semana pasada" fueron "probablemente el suelo de la fase de corrección" de los últimos meses y, al mismo tiempo, "el posible punto de origen de un movimiento alcista" que puede acabar llevando de vuelta a los índices a sus "niveles precovid" en las próximas semanas o meses.

Cellnex despunta en el Ibex 35

En España, el Ibex 35 (principal selectivo bursátil) se ha quedado bajo los 6.800 puntos. En los primeros minutos de negociación ha llegado a poner en grave peligro los 6.600 (mínimo intradía: 6.563).

Cellnex ha liderado las subidas desde la apertura. Sus acciones han crecido cerca del 6% y han tocado nuevos máximos históricos sobre los 57 euros. Antes de la apertura ha publicado sus resultados trimestrales y ha confirmado que está negociando con Hutchison la compra de infraestructuras.

Solaria y Amadeus también se han situado en la parte más alta de la tabla con ganancias de unos cuatro puntos porcentuales.

En cambio, un 'peso pesado' como BBVA ha presionado a la baja: ha encabezado las ventas al dejarse más del 6%. Y es que el sector bancario (con un importante peso en el Ibex) ha sido el que más ha sufrido hoy, copando los peores puestos de la jornada.

El otro gran banco, el Santander, pierde asimismo alrededor de un 4%, y no muy lejos se quedan las otras cuatro entidades (Sabadell, CaixaBank, Bankinter y Bankia).

Tampoco Siemens Gamesa se ha librado de las ventas fuertes, perdiendo hoy más del 1,5%, al igual que Mapdre y ACS.

En cuanto a análisis técnico, cabe señalar que el Ibex 35 cerró la pasada sesión su hueco bajista en las 6.660 unidades. "Esto es algo que invita al optimismo", afirma Cabrero, que apunta a los 7.025 enteros como la resistencia a batir para poder "confiar en subidas sostenibles". Para alcanzarla debe revalorizarse más de un 3%.

En cuanto al Mercado Continuo, han destacado las fuertes caídas de Deoleo (-4,3%) después de dar a conocer sus cuentas, de Técnicas Reunidas (-2,2%) tras vender el 80% de Eurocontrol y de Coca-Cola European Partners (-1,5%) al confirmar su compra de Amatil.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Josue
A Favor
En Contra

Esto es un desastre. El Apocalipsis, el de verdad, ya está presente. ¡Y NADIE SERÁ SALVO! ¡NADA VALDRÁ NADA! , como afirma el texto bíblico.

Y esto es lo peor, no poder evitarlo ni huir del desastre.

Puntuación -7
#1
Al 1
A Favor
En Contra

Dices tu que esto es el fin del Mundo porque la bolsa cae una décimas. Lo que tienes es mucho vicio, mucho vicio, yo a ti te daba un pico y una pala y en un par de días se te acababa la tontería. Mano dura, mano dura es lo que necesitas para encauzar tu vida, se ve que de pequeño te dieron demasiados mimos, y ahora estas atontado.

Puntuación 9
#2
A Favor
En Contra

El ibex duda, que pena, y lleva dudando desde 2007 y en algún caso desde 2000.

Puntuación 15
#3
Langosta con tomate
A Favor
En Contra

Entremos de nuevo con 100000 lereles en 1,770. La verdad es que me importa cuatro carajos quien gane lo importante es de participar pardetes. Un beso volao al mejor foro de bolsa, por lo menos no me discutís a mis valiosos comentarios.

Puntuación -5
#4
JUAN
A Favor
En Contra

YA LO DIJO AYER UNO EN ESTE MISMO FORO, LAS SUBIDAS DE ESTOS DIAS ERAN PORQUE SE ESTABA CELEBRANDO POR ANTICIPADO LA VICTORIA DE TRUMP. AHORA TOCA RECOGIDA DE BENEFICIOS.

Puntuación 4
#5
Bartolome
A Favor
En Contra

Para algunos ser pardillo es una profesión.

Puntuación 0
#6
Paulowa
A Favor
En Contra

All the single ladies (All the single ladies)

All the single ladies (All the single ladies)

All the single ladies (All the single ladies)

All the single ladies

Now put your hands up

Whoha ho ho hó hogo hoho ho ho hó jojojojojo ho ho ho hoho ho qoha hogogo

Puntuación -5
#7
Juan Carlos Reina Tarradecalçons
A Favor
En Contra

Estoy biendo la sesta de mi puesto de fun cionario estatal y la verdad es que el pograma de ar rojo vibo deja mucho que desear. Disen que a lo mejor gana el trompetero pero que el otro biejo hics, a lo mejor gana taambien. Esta gente hics, no saven bien espresarse, yo por ejemplo ma tomado ya dos solisombrar y lo veo todo claro. Yo, HICSSs, ha pensado que gana la vieja del visillo en la frente, hics disculpen , bruuuuuups lo siento la cocacola,

Puntuación -6
#8
Lirondo fan club
A Favor
En Contra

Como dice Lebrero , rumbo lateral bajista hasta dónde alcanza la vista...

3000 a la vista

Puntuación -3
#9
Pintorro
A Favor
En Contra

Los niveles a los que cotiza el ibex son una oportunidad histórica que solamente se repite cada cuatro años. Un momento excepcional en el que la ecuación rentabilidad/riesgo se empieza a acercar a cero, con valores negativos mucho menores en términos absolutos.

Es por ello que seguimos siendo optimistas y esperamos valoraciones adecuadas. Unos precios razonables para el momento económico en el que nos encontramos. No sé, Iberdrola a 4 euros, ACS a 8, Enagás a 11, Ferrovial a 12 aunque quizás baje de 9. Aunque el riesgo contemple la pérdida del 100% de la inversión, algo que no tiene porqué ocurrir si la gestión es óptima, el valor obtenido de la ecuación rentabilidad riesgo debe ser positivo a la hora de decidirse por tirar dinero en el ibex35.

Puntuación 3
#10
Del Pintor
A Favor
En Contra

No hagan caso al pintorro. La ecuación rentabilidad/riesgo nunca pero nunca del nunca jamás dará un resultado menor a -1 a largo plazo y sí puede dar valores positivos hasta el infinito. Supongan una inversión en cuatro acciones diferentes pero con cuantías iguales y piensen que se obtienen rentabilidades de -1, -1, +1 y +1'7. Perdieron el ciento por cien en dos de sus acciones pero si lo suman todo obtienen un beneficio de 0'7/4 de su inversión inicial o 17'5 céntimos por cada euro invertido. Y eso que invirtieron mal. Haber metido sus ahorros en Cellnex en lugar de en el popular y en Terra. Aguardar a una caída del 4 o del 5 por ciento para entrar en un valor bajista es un error. Por eso esperamos subidas del 10% para comprar valores alcistas.

Puntuación -3
#11
@
A Favor
En Contra

11. Pues no sé yo... aún así seguro que más de uno compra las cuatro en máximos y dos de ellas las excluyen de la bolsa.

Puntuación 0
#12
aaaarritmi@
A Favor
En Contra

la la laaaaa

entra en satander langosta

pero no para entrar y salir

para hacerte a fuego lento

Puntuación 2
#13
Gumersindio
A Favor
En Contra

Pos claro, eso pasa por invertir en un índice de un país quebrado lleno de parásitos sociales y con efecto llamada. Estamos en la champions league de la economía, un poco por debajo de Zombiabwe pero con impulso ne gativo. Alguien está empecinado en arruinar a la clase media buscando la sustitución por in migrantes, vengar la colonización de América, reinstaurar al-andalus, vengar la expulsión sefardí, rehundir la armada invencible, ganar la batalla de lapanto, no entrar en ww2 del lado perdedor, imponer el castellano en cataluña, etc, etc.

Puntuación 2
#14
yomismo
A Favor
En Contra

Trump va a proponer que se anulen todos los votos que no sean para el, segun el brillante razonamiento de que dichos votos podrian privarle de la victoria, lo cual lo pondria muy triste y enfadado.

Puntuación 7
#15
A Favor
En Contra

pos yo solo confío en una acción, se llama acción social

Puntuación 3
#16
Antuan
A Favor
En Contra

Perdonen pero no estoy de acuerdo con el comentario de @. Nadie compra todo en máximos a menos que lea panfletos económicos desinformativos como el economisa sin leer los comentarios que gratuitamente realizan algunos leectores que nos avisan de futuras caídas y aconsejan no comprar en máximos. Yo mismo estoy esperando a alcanzar el consenso de mercado para empezar a posicionarme en acciones del ibex35. Por ahora solo compra algún pringado o al menos dice que compra, quien sabe (a lo mejor es un fantasma que pulula por los foros económicos tratando de inducir el error en la operativa del inversor particular).

Puntuación 1
#17
jaja
A Favor
En Contra

Lo mejor de este foro son las risas que provoca alguno de vez en cuando.

Puntuación 0
#18
jsus
A Favor
En Contra

Yo que creo que los inversores no dan España mucho futuro ni como país emergente.

Puntuación 0
#19
Antuan pirulero
A Favor
En Contra

Entro corto¡! Se me vel'plumero.

Puntuación 0
#20
Secretario de FG
A Favor
En Contra

Po quien no halla comprado dentro, se nos ha jodio el invento,

Puntuación 0
#21