
Las dudas se han apoderado del escenario geopolítico mundial y la repercusión de saber quién será finalmente el próximo presidente de Estados Unidos tiene consecuencias a lo largo y ancho del mundo.
Prueba de ello es que la imposibilidad de definir tras las primeras horas al ganador de las elecciones ha teñido de rojo a las principales bolsas europeas en su apertura, pese a que la tranquilidad posterior devolvió las alzas a los principales índices europeos.
Entre los sectores más golpeados está el de las renovables, el cual estaba llamado a ser uno de los grandes ganadores de una victoria del candidato demócrata.
Joe Biden había prometido una fuerte apuesta por esta industria en el paquete de estímulos, sin embargo, también hay dudas sobre quién tendrá mayoría en el Senado, lo cual es vital para las negociaciones de estos hipotéticos paquetes de ayuda.
Así, en el Ibex, Siemens Gamesa comenzó cayendo más de un 8% en la apertura por su clara exposición a Estados Unidos, aunque su descenso se fue moderando hasta quedarse por debajo de los 2 puntos porcentuales. Vestas o Nordex también han cotizado con fuertes caídas en la sesión de hoy.
Además de Siemens Gamesa, se están viendo descensos importantes en otras firmas españolas también expuestas al mercado americano como Mapfre o BBVA. El banco se ha dejado más de un 6% por su fuerte presencia en México, donde su divisa se puede debilitar.
"Esperamos que los inversores acudan a los activos más defensivos mientras la incertidumbre permanezca, aunque también es cierto que estos valores habían sido los más alcistas en los últimos meses y es normal que corrijan las subidas", explican desde Robeco.